sábado, 29 de noviembre de 2014

Noche de "Nonos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este viernes pasado decidimos, quienes integramos Crónica Ferroviaria, hacer una nota viajando en los coches motores Nohab ("El Nono" ex Ferrocarriles Portugueses) realizando casi una vía circuito que hemos proyectado y llevado a cabo.

Esta "vía circuito de Nonos" (como la hemos bautizado), consiste en partir desde Estación Plaza Constitución con el Tren de Pasajeros Nro. 357 de la empresa provincial Ferrobaires a las 17,36 horas que tiene como destino final la estación de 25 de Mayo, abordar en esta ciudad un ómnibus hasta Saladillo, y desde allí tomar el servicio de la Línea Roca (operada por la empresa Argentren S.A.) que sale de dicha ciudad a las 03,15 horas llegando a Plaza Constitución a las 08,45 horas del día sábado. El raid es un poco cansador, pero aconsejable para los amantes de los trenes.

Plaza Constitución - 25 de Mayo

Como ya lo expresáramos más arriba, el tren de pasajeros de Ferrobaires partió de Constitución puntualmente a las 17,36 horas. En él viajaban alrededor de 40 pasajeros.


Estación Plaza Constitución

Este servicio tiene como primera parada la estación Uribelarrea, pero esta vez en la misma no lo hizo porque no había pasajeros que descendieran o ascendieran al mismo.

Estación Uribelarrea

Pero anteriormente, cuando pasamos la estación Cañuelas (donde no paró) el tren fue detenido por alrededor de 15 a 20 minutos en el límite justo de la concesión de la empresa Ferrosur Roca S.A., debido a que a unos metros pasando el Cabín del Km. 68 se encontraba detenido el tren de pasajeros con destino a estación Tandil (que partió 16.50 horas, o sea 45 minutos antes que nuestro tren) debido a un inconveniente en una formación de carga lo que le impedía continuar viaje (ver foto).


Vista del tren de pasajeros con destino Tandil parado en Km. 68

Siguiendo con nuestro períplo por el antiguo Ramal 22 del Ferrocarril General Roca (Uribelarrea - Emp.Lobos - 25 de Mayo - Bolívar) llegamos a Empalme Lobos donde bajaron y ascendieron pasajeros, quedando detenido el tren por espacio de 5 a 10 minutos.



Estación Empalme Lobos

Continuando con el viaje pasamos sin parar la estación José S. Arévalo, haciéndolo, de ahora en más, en todas las intermedias como Antonio Carboni, Elvira, Ernestina, Pedernales. Norberto De La Riestra, Martín Berraondo hasta su destino final la estación 25 de Mayo.

Estación Antonio Carboni
Estación Elvira
Estación Ernestina
Estación Pedernales

Podemos decir que en todas las estaciones intermedias observamos que el descenso y ascenso de pasajeros fue constante, pero donde más se notó fue en estación Norberto De La Riestra y 25 de Mayo.


Estación Norberto De La Riestra

La infraestructura de vía se encuentra en estado regular para este tipo de vehículo liviano, y malo para formaciones más pesadas. El Nono desarrolla en el ramal una velocidad promedio de unos 50 km. por hora. Hay que tomar en cuenta también que las detenciones en algunas estaciones, creemos, es por demás excesiva, por lo que se podría tardar menos tiempo en cubrir el viaje.

Llagamos a estación 25 de Mayo a las 22,16 horas con apenas unos 6 minutos de retraso, debido al largo tiempo que estuvo parado el tren a la salida de estación Cañuelas, lo que pudo recuperar algunos minutos. El valor del pasaje es de $60,00 para cubrir los 205 km. que la separan de Plaza C.



Estación 25 de Mayo

Desde estación 25 de Mayo nos dirigimos en taxi (son unas 12 ó 15 cuadras) hasta la terminal de ómnibus para trasladarnos desde allí hasta la ciudad de Saladillo.

En la terminal a las 23,10 minutos hay un micro de la empresa Costera Criolla que lleva hasta Saladillo costando $ 40,00 el valor del pasaje con  una duración de viaje de entre 45 y 55 minutos.

Saladillo - Plaza Constitución

Una vez en Saladillo fuimos a comer a una parrilla (muy buena) que se encuentra sobre la ruta (también hay restaurantes y pizzerías en el centro de dicha ciudad). Terminada la cena, nos dirigimos hasta la estación porque alrededor de la 01,30 horas llega el tren de pasajeros (también con un Nono) procedente de Plaza C. con destino final la estación General Alvear partiendo a la 01,52 horas de Saladillo (queda detenido alrededor de 20 minutos). Acá podemos decir que el coche motor iba completamente lleno con gente parada.


Estación Saladillo. Vista del tren de pasajeros con destino a General Alvear

Una vez que parte dicho tren, hay que pensar que hay un lapso de 1 hora 20 minutos de espera hasta la salida del convoy a Plaza C.. Se puede aprovechar para tomar algo en el centro de la ciudad o bien quedarse en la estación.

La partida

El tren de pasajeros de la Línea Roca partió de estación Saladillo exactamente a las 03,15 horas con más de la mitad de las ubicaciones cubiertas. En las paradas que realiza en las estaciones intermedias Cazón, Del Carril, Roque Pérez, Sdor. María, Lobos, Empalme Lobos, Uribelarrea, Cañuelas y Temperley bajó y subió gente al convoy que hizo que en varios momentos el tren vaya completo y con personas paradas.


Estación Saladillo. Tren de pasajeros con destino Plaza C.

En la estación Lobos fue el lugar que más gente subió al tren. Ahí prácticamente el mismo se llenó hasta Cañuelas donde bajó mucha gente pero fue mucha más la que ascendió a la formación. Viajando pasajeros parados hasta estación Temperley. La llegada a Plaza C. fue a horario. El valor del pasaje punta a punta es de $ 11,00 para cubrir los 188 km. que separan a Saladillo de la C.A.B.A.


Estación Del Carril

Estación Roque Pérez

Por último podemos decir que hicimos varios viajes por este ramal. Lo hemos hecho, incluso, en el inaugural hasta General Alvear. Desde esa vez, allá por el año 2004 (o sea 10 años) expresábamos que el ramal debería ser reparado o mejorado en su infraestructura de vía porque el mismo se encuentra en algunas partes regular y en otras mal. También, decíamos por ese entonces que se tendría que desmalezar varias zonas donde la vegetación invade prácticamente la vía pues deterioraba, por consiguiente, el coche motor o la formación (locomotora y tres coches) que en ese tiempo cubría dicho destino. Bueno, todo sigue igual, la vía hasta Cañuelas es regular a mala y la maleza sigue todavía vivita y en crecimiento.


Estación Lobos
Nótese los rallones en la carrocería del coche motor Nohab debido a la maleza que habita en el ramal

Estación Cañuelas
Coche motor completamente lleno

Estación Plaza Constitución

Para finalizar, debemos decir que fue un periplo pleno ferroviario y que recomendamos a los fanáticos del tren, ahora que se acercan noches cálidas y que invitan a pasear, que lo hagan porque no se van arrepentir.

Para nosotros los veteranos fue un poco cansador, pero para los jóvenes, seguramente, será una linda aventura ferroviaria.

¿Vuelven los trenes de carga a operar en el Mercado Central?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo: Diego Germán Telesa

Nuestro colaborador, señor Diego Germán Telesa, nos informa Que en el día de ayer la ONU tren de obra Integrado Por la locomotora GM modelo J-16 319.237 (ex Renfe), furgón un, 2 chatas Cargadas con rieles y durmientes Y OTRO furgón, estuvieron Por La zona de Tapiales, Donde comenzarían a reemplazar rieles y durmientes, con el Objeto de acondicionar la zona para permitir el arribo de Operativos cargueros de Ferrosur Roca.


Según parece, a principio del año que viene realizar operativos de trenes de carga transportando fruta del valle del Río Negro para el Mercado Central.

jueves, 27 de noviembre de 2014

La Pampa: Suspenden momentáneamente el servicio de pasajeros desde Catriló a Santa Rosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros que presta servicio entre las estaciones de Catriló y Santa Rosa, haciendo trasbordo con el procedente de Buenos Aires, momentáneamente el convoy llegará hasta la estación Anguil, continuando viaje hacia la capital pampeana a través del modo de transporte automotor.


Según informa el medio InfoPico, el servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones de Once de Septiembre con Santa Rosa sufrirá una interrupción momentánea por la realización de obras destinadas a la construcción de infraestructura para el Desarrollo Urbanístico del ProCrear en las inmediaciones del barrio Santa María de La Pampa y las tierras que pertenecían a la Unidad Penal Nº4.

En la zona construyen la obra de agua y desagüe para el nuevo conglomerado de viviendas. La suspensión del servicio no tiene fecha fija. Se extenderá el tiempo que dure la obra.


Esperemos que la obra se realice con la prontitud que corresponde, con el fin de no dejar suspendido un servicio de transporte que desde hace poco comenzó a prestarse.

Randazzo: “Se confirmó que fue un paro contra los trabajadores que menos ganan”

Actualidad

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, afirmó hoy que “quedó claro que fue un paro contra los trabajadores que menos ganan” y destacó que “no solo perjudicaron a los trabajadores que se vieron impedidos de ir a trabajar muy temprano sino que además perjudicaron a los que volvían de trabajar a la noche y se encontraron con este paro”.

Durante la inauguración de una oficina de la CNRT en la terminal de Ómnibus de la capital provincial junto a la gobernadora Claudia Abdala de Zamora, Randazzo consideró que "hay una dirigencia sindical que es parte del problema y no de la solución, es parte del pasado y no del futuro que imaginamos el conjunto de los argentinos".


El Ministro Randazzo manifestó que “todos los dirigentes debemos trabajar para que ningún argentino pierda el trabajo y sostener el empleo en un mundo en el que hay retracción económica”.

Durante su paso por la capital provincial; Randazzo aseguró que “por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos colaborando con Santiago del Estero para desarrollar el transporte público, que es un gran desafío porque está directamente relacionado con garantizar inclusión, distribución del ingreso y la buena movilidad para todos los santiagueños”.

El Ministerio del Interior y Transporte equipó la oficina del Registro Civil provincial con 4 puestos de toma de trámites de Nuevo DNI. Esta ampliación permite realizar 250 trámites diarios para que todos los santiagueños puedan obtener su Nuevo DNI.

Por otra parte, el gobierno nacional entregó la ayuda a los damnificados por el tornado en Ojo de Agua y cedió terrenos a las municipalidades para que hagan un uso social de los espacios sin uso del Ferrocarril Belgrano Cargas que atraviesa las localidades.


“No hay mejor política que la buena gestión que trae soluciones a los argentinos” dijo Randazzo.

AGTSyP: Urgente. Reunión del Cuerpo de Delegados de Subt

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que no han sido recibidos en el día de hoy por los representantes de la Secretaría de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires para recibir una respuesta respecto del pedido de un Bono de fin de año, como, según AGTSyP, había sido establecido oportunamente.-


Continúa el comunicado diciendo: “A raíz de ello, convocamos para el día de mañana, viernes 28, con carácter de urgente a una reunión del Cuerpo de Delegados en la sede de la AGTSyP, Carlos Calvo 2363 – CABA”.


“En la misma, se discutirá la actitud de la Ciudad de Buenos Aires y se decidirán las acciones a seguir, no descartando la realización de medidas de fuerza”, termina expresando el comunicado

Llamado a Licitación Pública Nro. 179/2014 para la puesta en valor de la estación Saguier

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública Nro. 179/2014 para la puesta en valor de la estación Saguier.


Síntesis: Construcción y dirección técnica del proyecto de puesta en valor de la estación Int. Julio C. Saguier.

Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el pliego de Condiciones Generales, hasta el 2 de diciembre de 2014 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014

Valor del pliego: $2.000, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $16.093.892, más IVA.

Plazo de instalación: 150 días corridos.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 5 de diciembre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Urbanización con tren VIP en Pilar

Actualidad

Un grupo privado levanta dos emprendimientos que incluyen un centro de trasbordo con un tren directo a Retiro y cocheras. Luego se sumarán viviendas y locales comerciales.

Tener la posibilidad de trasladarse desde y hacia la zona de Pilar en forma directa en menos de una hora de viaje, sin riesgo de demoras por accidentes o piquetes, y con aire acondicionado y Wi-Fi parece una quimera. Es lo que ambicionan los promotores de dos proyectos urbanísticos privados que comenzaron a ejecutarse a la altura del kilómetro 46 del ramal Pilar de la Panamericana: Pilar Bicentenario e Insula, a 50 metros uno del otro. Dentro de las nueve hectáreas del primero de ellos se incluirá la construcción de un Centro de Trasbordo de Pasajeros (CTP) donde se localizará una nueva estación de tren de la línea Belgrano Norte -operada por Ferrovías-, que brindará dos tipos de servicio: el estándar y uno nuevo que tendrá coches VIP.


La construcción del polo de transporte -que comenzó en agosto y deberá estar finalizado para julio del año próximo- funcionará como punto de anclaje para ambas urbanizaciones, si bien las propuestas son muy diferentes entre sí. Pilar Bicentenario apuntará a un target C3 y D1 (segmentos medio y medio bajo) mientras que Insula se dirige a público ABC1 (alto).

Entre ambos totalizarán 500.000 metros cuadrados construibles, en los que se edificarán viviendas, oficinas, supermercados, locales, centro de entretenimientos y hasta una estación de servicio en Bicentenario. En tanto, habrá además delegaciones de universidades y un centro de salud en Insula.

El centro de trasbordo incluirá la creación de otra estación de la línea Belgrano Norte (denominada Panamericana, que se ubicará entre las actuales Del Viso y Villa Rosa) y la operación de un exclusivo tren VIP con aire acondicionado, wifi y vidrios antivandálicos que conectará esa nueva estación con Retiro en forma directa y en menos de una hora. También tendrá una terminal de combis y buses de corta y media distancia así como un edificio donde se alojarán 1500 vehículos. La propuesta apunta no sólo a captar a quienes se instalen en los complejos, sino también a los residentes de la zona para que dejen sus autos en el lugar y combinen con el tren.

La inversión total del centro de trasbordo rondará los $ 200 millones. La ubicación es estratégica respecto a las principales urbanizaciones, colegios, oficinas y centros comerciales de Pilar.

Respecto de los avances de obra, Roberto Ledo, director de Inmobiliaria Bullrich y master realtor del proyecto, comenta: "En este momento se está haciendo la infraestructura: caminos, servicios y cañerías. Se está elevando el terreno y se va a empezar con el edificio de cocheras. Sólo en infraestructura, la inversión ronda los $ 20 millones. Además, se están prevendiendo las cocheras y -a octubre- ya hay 280 colocadas sobre un total de 840 que salieron a la venta".

El parking tendrá cinco pisos de altura con 35.000 m2 construidos y existe la posibilidad de ejecutar a futuro otro edificio similar para duplicar la capacidad de estacionamiento. En la actualidad, cada una de estas unidades funcionales se comercializan a $ 225.000. "En lo que respecta al negocio, se generarán ingresos por la explotación de cocheras cuya demanda se apalancará en los usuarios del transporte público, el centro comercial, residencias y oficinas. La más importante fuente de ingresos provendrá del alquiler de locales comerciales y de servicios, de los que Pilar Bicentenario SA será única propietaria. Se proyectó un shopping a cielo abierto, es decir, habrá calles y veredas internas del emprendimiento que serán abiertas al público pero de dominio privado. El potencial de los locales se basa en el CTP como un ancla inédita, que generará importantes flujos de circulación de público", destacan sus impulsores.

Ledo explica cómo se pensó el negocio: "El grupo Bicentenario compró la tierra pero no va a desarrollar los edificios de viviendas ni las oficinas. Al que quiera hacer viviendas, por ejemplo, se le permutan los metros superiores por los locales de planta baja, porque la sociedad inversora tiene el compromiso de tener la renta perpetua de todos los locales comerciales".

A futuro

En tanto Insula tendrá 27 parcelas y será de usos mixtos. Posee autorización para edificar 357.000 m2, pero se encarará por etapas. "Tenemos que ir lentamente", advierte Ledo.

El master plan de ambas urbanizaciones fue encargado al estudio Bodas, Miani & Anger. El centro de trasbordo es construido por el grupo inversor para ser donado al Ministerio de Transporte de la Nación que será quien regule su operación y también el responsable de construir otras dos estaciones ferroviarias del Belgrano, una en proximidades a Ciudad Universitaria y otra al Aeroparque Jorge Newbery. Una vez que estén inauguradas, allí también parará el servicio VIP de trenes. Cronista.com

Omar Maturano: “No sé en qué país vive la compañera Presidenta”

Gremiales

El secretario General de la Fraternidad es uno de los gremialistas con la posición más dura respecto al reclamo. Dijo que la medida de protesta se profundizará si el Gobierno sigue en su postura.

Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad, fue crítico esta mañana con el Gobierno nacional en el marco de la medida de fuerza que llevan adelante los gremios de transporte.

Respecto a las declaraciones formuladas por la presidenta Cristina Fernández acerca de la compresión que le solicitó a los trabajadores, Maturano dijo que “no sabe en qué país está viviendo la compañera Presidenta”. “Los trabajadores no sólo comprendemos sino que también somos pacientes. Nosotros tenemos paciencia pero la paciencia tiene un límite”, aseguró en diálogo con Vorterix.


Respecto si la medida de fuerza se está extendiendo al horario pautado aseguró que los trabajadores de la Fraternidad están en sus puestos listos para trabajar. “Yo vine de una asamblea en Castelar y los compañeros ya estaban en la sala para sacar los trenes a las 7:00 de la mañana. Después depende de las empresas que nos permiten conducirlos”, alegó.

Según el gremialista, si el gobierno no toma una decisión los trabajadores no van a bajar la cabeza ni a arrodillarse. “Esta es la pelea que aparte el movimiento obrero siempre la tuvo. No puede ser que los trabajadores perdamos el aguinaldo o las vacaciones por este impuesto al trabajo no a las Ganancias. Los trabajadores somos asalariados y cobramos un salario por el esfuerzo diario de todos los días. No puede ser que nosotros paguemos ganancias y el juego o los bancos o las mineras no lo paguen”, disparó.


En consecuencia, el gremialista admitió que los trabajadores de La Fraternidad no se van a flexibilidad y seguramente se ajustarán las medidas de protestas. “Los compañeros quiere que haya un paro general y eso seguramente se llevará a la mesa de discusión de los gremios de transporte”, añadió.Fortuna.com

Comienza el juicio oral al conductor del tren que colisionó con otro en Castelar el año pasado

Actualidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín fijó para el 17 de diciembre el inicio del juicio oral a Daniel Alberto López, conductor de un tren del ferrocarril Sarmiento que, el 13 de junio de 2013, colisionó a otro entre las estaciones de Morón y Castelar.


El tribunal, integrado por los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, juzgará a Lopez por el delito de estrago culposo agravado, informó el Centro de Información Judicial.

Durante el debate se prevé que testifiquen más de 240 personas, y está previsto que el juicio continúe durante el año 2015.


Además, los jueces informaron que el 9 de diciembre realizarán una inspección ocular de los trenes involucrados en el siniestro.Telam

Viajar en subte, una pesadilla por el paro y el corte de luz

Actualidad

El apagón que afectó a gran parte de la ciudad interrumpió el servicio en la línea "D" y los usuarios debieron caminar por las vías; hubo incidentes en la línea "C".

A oscuras. A las complicaciones para viajar registradas desde temprano por el paro de transporte, se sumó durante la media mañana un sorpresivo corte de luz en la zona norte de la Capital y el conurbano que afectó el servicio de la línea D del subte.

Con los trenes parados, los usuarios no tuvieron otra opción que bajar de los coches y caminar por el costado de las vías hasta la estación más cercana. La línea D funcionó de manera limitada entre Catedral y Aguero durante media hora, pero pasadas las 10.30 Metrovías anunció que el servicio ya había comenzado a regularizarse.


A la misma hora comenzaron a circular los primeros trenes de la línea C, que conecta Constitución con Retiro. Miles de usuarios se agolparon en los andenes de las cabeceras a la espera de que arranque el primer tren, que habitualmente sale a las 5 y hoy tenía previsto funcionar desde las 7 a raíz del paro de transporte.

Por la gran cantidad de personas, hubo incidentes y forcejeos, y en Constitución se descompuso una mujer. Según informaron fuentes de Metrovías, la línea C circuló con cinco coches, en lugar de los 10 que habitualmente corren por su traza, debido a la falta de personal para conducir las formaciones, originada como efecto del paro de transporte.


"Algún pícaro abrió las puertas para que la gente baje al andén", denunció el metrodelegado Néstor Segovia, cuyo sector no se adhirió al paro de esta mañana. "Los responsables son Metrovías y el gobierno de la Ciudad, un jefe tiene que armar un diagrama para que salgan a tal hora los trenes y nadie lo armó", aseguró el gremialista.LaNación

Paraguay: Tratan polémico proyecto ferroviario

Exterior

El Senado trata hoy el proyecto de ley que busca regular el procedimiento para la liberación de la franja de dominio del ferrocarril y las fracciones de los inmuebles afectados. Esta propuesta legislativa tiene objeciones de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López Ltda., cuyo titular es el abogado Luis Carlos Jara Miranda.

La propuesta legislativa, presentada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señala que se busca reactivar el ferrocarril desde Asunción hasta Ypacaraí, que tiene una distancia viaria de 44 km. Pero no contempla el pago a los propietarios afectados por indemnización de la franja de dominio de 20 metros a cada lado de la vía.


El titular de la Cooperativa remitió una carta al titular de la Comisión de Legislación, senador Enrique Bacchetta, en el cual le señala los defectos del proyecto de ley. Uno de los cuestionamientos es que se le autoriza a Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) el procedimiento de desafectación de la franja de dominio ferroviario a lo largo de los 44 km.

Jara afirma que Fepasa es una empresa casi fantasma, que no puede ni siquiera cumplir con sus obligaciones laborales y se le otorga la responsabilidad supuestamente de “liberar la franja de dominio y modernizar el ferrocarril”. Solicitó la urgente intervención de la Procuraduría General de la República, a cargo de Roberto Moreno.

Lamentó que los senadores traten hoy, en el sexto punto, el proyecto de ley del MOPC casi a ciegas porque los legisladores ayer a la tarde concluyeron en primera vuelta el proyecto de Presupuesto 2015.


Jara indicó que lo ideal sería que algún senador proponga postergar el estudio de la propuesta legislativa hasta el año que viene para que se le convoque a la Cooperativa y a los pobladores afectados.ABCColor

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Una barrera vencida por el tiempo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace mucho tiempo, diríamos más de un año, que observamos el mal estado en que se encuentra la barrera ubicada en el paso a nivel de la calle Cuzco, pegada a la estación Liniers de la Línea Sarmiento.


Es una lástima que dicha línea ferroviaria, que desde hace algunos meses cambió todo el vetusto material rodante ferroviario con que prestaba los servicios de pasajeros por coches eléctricos EMUs CSR 0 km. de procedencia china, que renovó casi toda la infraestructura de vía a nuevo, que está instalando el sistema de frenado automático, y no pueda cambiar una simple barrera de madera que da lástima observar, toda caída, o mejor dicho, vencida por los años.


Esto es igual que uno vaya a una fiesta vestido con el mejor traje, con el más caro, y calzado con alpargatas viejas y toda desflecadas. 

Línea Mitre: Se trabaja en la instalación del sistema ATP (Protección Automática de Trenes) en el ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzaron los trabajos de instalación de las balizas del sistema ATP (Automatic Train Protection - Protección Automática de Trenes) en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre, cuando ya empezaron a circular las nuevas formaciones de trenes eléctricos EMUs CSR de origen chino.

El sistema de seguridad ATP supervisa la conducción en trenes, que aplica freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad.





Funcionamiento del sistema ATP

El sistema ATP se compone normalmente de dos partes:

*Las balizas colocadas en la vía, que informan al tren de las condiciones que se tienen que cumplir (velocidad máxima, punto y lado de apertura de puertas, situación de las señales, etc.).

* Los elementos a bordo del tren, que comprueban si la circulación cumple lo establecido.

Las balizas se sitúan a lo largo de la vía y pueden ser balizas fijas entre los carriles o emisores que trasmiten la información a través de ondas de radio o del carril.

Las balizas pueden trasmitir:

* Información fija, como el límite de velocidad en un tramo determinado

* Información variable, como la situación de una señal (vía libre, parada, etc.). Para conocer esta información, la baliza tiene que estar conectada al bloqueo o enclavamiento.

Cuando el tren lee la información que le proporcionan las balizas, comprueba que las condiciones impuestas se cumplan. Si no se cumplen aplica freno de emergencia, o en algunos casos, impide una determinada acción (como abrir puertas si el tren no está en el punto adecuado).

Creemos que este sistema tendría que haber sido colocado, por seguridad en las líneas ferroviarias del país, desde hace ya bastante tiempo, ya que los primeros datan desde hace mínimo tres décadas, lo que habría evitado los terribles accidentes ferroviarios que ocurrieron en el país últimamente.


Pero bueno, enhorabuena que se tomó esta resolución que seguramente redundará en beneficio de los usuarios y trabajadores.

Sigue sin funcionar el "Tren Universitario de La Plata"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace meses que el servicio de pasajeros del denominado "Tren Universitario de La Plata" se encuentra interrumpido por falta del único vehículo que tenía asignado, y que era el coche motor fabricado por la empresa Tecnotren S.A.

Durante su puesta en servicio el "Tren Universitario de La Plata" allá por el mes de marzo de 2013, el coche motor Tecnotren no dejó de tener inconvenientes técnicos que hiciera que varias veces se viera interrumpido en la prestación de los itinerarios asignados.


Para una mayor información, detallamos las notas publicadas en Crónica Ferroviaria dónde se informa de los problemas casi constantes que tuvo el accionar de dicho vehículo.

La Plata: El tren Universitario, fuera de funcionamiento hasta nuevo aviso


30/09/2014

La Plata: El tren Universitario quedó otra vez fuera de servicio y hay preocupación


07/03/2014

Algunas novedades acerca del coche motor Tecnotren


26/02/2014

Si hay viento a favor, el Tren Universitario de La Plata volvería a funcionar


12/03/2014

UNLP: el tren del escándalo


25/02/2014

"Siguen los problemas en los servicios de pasajeros del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata"


19/02/&2014

Nuevamente sin servicios en el Tren Universitario de La Plata


05/02/2014

La Plata: Admiten problemas técnicos en el servicio del Tren Universitario


30/05/2013

El Tren Universitario volvió a dejar a pié a cientos de pasajeros


29/05/2013

Falló el Tren Universitario de La Plata y tuvo que entrar al taller


08/05/2013

El colmo

El gobierno bonaerense estudia incorporar coches motores Tecnotren a su sistema ferroviario


24/07/2014

Por último, esperamos que las autoridades nacionales y la empresa operadora que tiene a su cargo el servicio (Argentren S.A.) informen qué es lo que se va hacer con el "Tren Universitario de La Plata" si se lo va a suspender por tiempo indeterminado o se tiene programado que funcione a la brevedad, ya sea con el coche motor Tecnotren o con otra unidad que no cause tantos problemas.


Línea Roca: Interrupción del servicio de pasajeros ramal Plaza C. - La Plata por obras de electrificación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como viene sucediendo desde el comienzo de las obras, la empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que los servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución y Quilmes estarán interrumpidos entre las 23,00 horas y las 05,00 horas todos los días desde el miércoles 26 y hasta el sábado 29 de Noviembre.


Dicha interrupción de los servicios de pasajeros, se debe a los trabajos que se están realizando para la electrificación del ramal Plaza C. - La Plata.