9 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Algunos de los chimentos se van cumpliendo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en nuestra nota titulada Línea Belgrano Sur: Algunos chimentos (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/10/linea-belgrano-sur-algunos-chimentos.html) de fecha lunes 05 de Octubre pasado, algunos de los varios chimentos que comentábamos en dicho artículo se están haciendo realidad.



Tal el caso que el próximo fin de semana dejarán de prestar servicios de pasajeros en los ramales (Buenos Aires - González Catán; Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y Aldo Bonzi - Puente Alsina) entre los días 10 y 13 de Octubre próximo para realizar diversas obras en estaciones y material rodante. No así Aldo Bonzi - Puente Alsina que los trenes circularán normalmente.



Tres de las locomotoras GE modelo U-12 y U-13 que serán separadas del servicio

También dijimos que "durante esos días se separarían entre 15 y 17 coches de pasajeros y 5 locomotoras (no nos especificaron cuáles) que serían depositados en playa de maniobras Tapiales donde se encontraban las maquinarias de vía, ya que estuvieron trabajando para habilitar vías que se hallan en el lugar. Asimismo, se aprovecharía dicho corte de servicios para colocarles planchuelas a los coches remolcados para los andenes altos".

Ya se están separando y llevando al lugar especificado más arriba, los coches de pasajeros Materfer que están pintados con los colores de la ex empresa UGOFE (LBS). También se encontraría en el lugar las locomotoras General Electric modelo U-12 y U-13 Nros. F-611, F-613 y F-624.

¿Qué pasa con las locomotoras Henschel?

Lo que no tenemos información es qué se va hacer con las tres (3) locomotoras Henschel (ex Feve de España) que se encuentran desde hace tiempo radiadas del servicio a un costado del Depósito de Locomotoras Tapiales.


Locomotoras Henschel (ex Feve)

Teníamos conocimiento que hasta el retiro de dichas máquinas dos (2) al menos funcionaban normalmente, no así una que desde ya hace años se encuentra parada.

Sería correcto que estando en condiciones de marcha un par de ellas, sean transferidas a donde hacen falta como para prestar servicios de pasajeros por ramales que se encuentran regulares en su infraestructura de vía por su bajo peso por eje.

En sus momentos de esplendor cuando prestaban servicios de pasajeros en los distintos ramales de la Línea Belgrano Sur

Si vemos que ya se empiezan a separar coches de pasajeros, no es descabellada esta idea. Faltaría un poco más de información por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria sobre qué es lo que se va a ser con dichas locomotoras y material rodante de la Línea Belgrano Sur.

12 comentarios:

  1. Alguien sabe si esta pensado duplicar la vía entre Aldo Bonzi y Tapiales? En el tramo que cruza a nivel con el ferrocarril Roca (Temperley-Haedo) Es un punto crítico de la línea que debería tener alguna mejora si se piensa aumentar la frecuencia de trenes y optimizar el servicio. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sr Salgado muy buena nota,mi modesta opinion es que las U12/13 C son muy buenas locomotoras y pueden prestar servicio en otros ramales de trocha metrica mejor aun si algunas siguen equipadas con elCooper Bessemer FVBL8T pero me parece que las que se ve en la nota tiene el Fiat A230,Sr SALGADO lo molesto ¿no habra' un recordatorio para Marcos F Pipan? en la fecha de su fallecimiento(11/10)le reitero mi atento saludo y por favor sepa dispensarme***Albertuc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Albertuc le sugiero enviar nota recordando al señor Marcos Pipan. Lamentablemente no he tenido trato con él, se que fue director de la Revista Rieles y de Realidad Ferroviaria pero bueno....si usted quiere escribir en homenaje nuestras páginas están a su disposición. Saludos

      Eliminar
    2. Sr Salgado;con la sola mencion que hace en su respuesta sobre el Sr Marcos Pipan y sabedor de que la pagina CF tiene muchisimos lectores en este pais y otros ya considero un recuerdo a la persona que en vida creo fue ademas de Ferroviario pionero en la para mi valiosa tarea de informar sobre todo lo relacionado a la actividad ferroviaria de aca' y el resto del mundo y que fue similar a lo que Usted tan bien lo hace y no puedo dejar de mencionarle que no estoy en condiciones de elaborar una nota para mi tan importante por la sencilla razon de que no poseo ni el mas minimo conocimiento de periodismo, le reitero mi mas cordial saludo***Albertuc

      Eliminar
  3. Que tienen que ver las Henschel con los trabajos de elevacion de plataformas de la linea y el reemplazo del material rodante por unidades 0km?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Bomben: Aprovechando que la nota se refiere a la Línea Belgrano Sur y viendo que las locomotoras Henschel pertenecen o pertenecían a la misma, fue que nos referimos a dichas máquinas para que se las aproveche enviándolas a donde hagan falta ya que seguramente con poco pueden volver a prestar servicios. Saludos

      Eliminar
  4. Están limpiando la vía para el lado de 20 de junio, miren:
    http://amigosdelbelgranonortefcgb.blogspot.com.ar/2015/10/ramal-20-de-junio-g-catan-vuelta-la-vida.html
    José Luis

    ResponderEliminar
  5. No estaría mal que a esas 2 locomotoras Henschel (ex Feve de España) que se encuentran funcionando normalmente se las entreguen a la Fundación Alma para que puedan salir mas seguido a la via a cumplir el servicio social que hacen con mucho esfuerzo y cariño.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo los comentarios, todos positivos por cierto... Les comento que tuve ocasión de conocer al Sr Marcos Pipan, siendo directos de la revista Realidad Ferroviaria y comparto que merece un sentido homenaje por todo lo realizado en su trayectoria.que fue muy positiva por cierto. Además apruebo la idea de donar esas dos Locomotoras Henschel en uso, al Tren de A.L.M.A. y la tercer locomotora... A repuestos. Este Tren necesita una debida colaboración .

    ResponderEliminar
  7. Jorge Ernesto Ordeig13 de octubre de 2015, 10:03

    ¡¡Pobre coche 2225!! Seguro que va a ser la "entrada" en el "menú" de José Soplete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no sea así, y vuelva a su función como "COCHE DE LARGA DISTANCIA", es NECESARIO-URGENTE que el FCGB vuelva a tener servicios de de este tipo de PASAJEROS ya que sus vías atraviesan 13 provincias

      Eliminar
    2. Jorge Ernesto Ordeig13 de octubre de 2015, 20:23

      Sinceramente comparto tus deseos anónimo (16:55), la verdad es que quisiera estar enteramente equivocado respecto de lo que expresé en mi comentario precedente, pero lamentablemente los antecedentes históricos en la materia no me dejan ser para nada optimista. Saludos muy cordiales.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.