17 de mayo de 2018

Japón: Empresa ferroviaria ofrece disculpas porque un tren salió 25 segundos antes

Exterior

Los trenes japoneses son conocidos por su puntualidad extrema.

Una empresa ferroviaria japonesa ha pedido disculpas de forma pública después de que uno de sus trenes saliera el pasado viernes de la estación con 25 segundos de adelanto.

“Este gran inconveniente que hemos causado a nuestros clientes es inexcusable“, señaló la empresa JR West, después de que uno de sus trenes saliera a las 7:11:35 y no a las 7:12:00, tal y como tenía previsto el pasado viernes, según detallaron en un comunicado.

El incidente, que se produjo en la línea Biwako (entre Maibara y Kioto, al oeste de Japón), se dio a conocer tras la queja de uno de los clientes, que llamó a la oficina central diciendo que había perdido el tren porque este había salido antes, concretamente 25 segundos.


Esta es la segunda vez en seis meses que un tren japonés sale de la estación antes de hora, después de que el pasado noviembre un shinkansen -tren bala- que se dirigía a la ciudad de Tsukuba (norte de Tokio) emprendiera el viaje con 20 segundos de adelanto, una noticia que generó un gran impacto mediático fuera de Japón.

En esta ocasión, el conductor del tren, que viajaba con 1.200 pasajeros a bordo, cerró las puertas un minuto antes de la hora estipulada y a pesar de darse cuenta de su error, decidió no volver a abrirlas ya que no pudo ver a ningún pasajero en la estación.

Los trenes japoneses son conocidos por su puntualidad extrema, a pesar de tratarse del país que más número de pasajeros mueve en este medio de transporte al año, según la Unión Internacional de Ferrocarriles.

En el incidente del pasado noviembre, la compañía “pidió sinceras disculpas” por su retraso, que se debió a una confusión del conductor en cuanto a la hora de salida, aunque en esa ocasión ningún pasajero se quedó en tierra.EFE

16 de mayo de 2018

APDFA: Coherencia en la idiología, compromiso en las luchas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Nacional Lista Gris de APDFA expresa en un comunicado lo siguiente:

En virtud de la situación institucional a que está sometida nuestra Asociación desde hace unos meses de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y Empresas del sector ferroviario, manifiesta  su repudio ante este avasallamiento institucional que pretende desconocer las prescripciones estatutarias, y por lo tanto, el derecho a elegir autoridades, ejercicio sindical que se llevó no obstante a cabo, por decisión de una militancia comprometida, en Noviembre del 2017. 

Hace casi 50 años nacimos a la vida sindical marcando coherencia ideológica y compromiso en el accionar gremial. Una larga y comprometida historia en la defensa de nuestros ferrocarriles. Esta trayectoria abrió surcos profundos en la conciencia ferroviaria. 


Desde la clásica definición que es nuestro sello de identificación: "El ferrocarril es una herramienta estratégica de gobierno al servicio de la economía, la sociedad y la defensa nacional" hasta la elaboración del Proyecto de Ley E.NA.FE (fundamentación de La Empresa Nacional de Ferrocarriles), transcurrieron años de lucha, en que el pensamiento inicial se volvió doctrina y ésta nos mantuvo firmes y unidos en los períodos en los cuales se intentó, desde afuera y desde adentro, disolvernos. 

Fue una bandera que nos envolvió en la dinámica más intensa de nuestra militancia. El peligro nos apretó en un sólo haz y la defensa de la institucionalidad se tornó más fuerte que nunca: La Intervención en la dictadura militar, la década de los noventa, la Intersindical Ferroviaria, la liquidación de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos y de Fe.Me.Sa., etc.

Hoy nos toca repudiar una Política Ferroviaria que se identifica con el Plan Larkin, congelando el 80% de la red y una Política Laboral desde el Ministerio de Trabajo de la Nación que intenta desconocer la libertad de asociación sindical violando los Convenios Colectivos de Trabajo de la OIT y la legislación vigente.

Hemos abierto surcos. Hemos mantenido inalterable nuestras convicciones. Tenemos una historia democrática en el manejo institucional de nuestra Asociación y altamente comprometida con los derechos de los compañeros que hemos y seguimos representando a través de nuestra historia. 

En este marco de definiciones y valores, la Asamblea de la "LISTA GRIS" a Nivel Nacional, fiel a su historia, exhorta a los compañeros a mantenerse unidos en esta resistencia patriótica en defensa de nuestro gremio, a la vez que convalida lo actuado por Comisión Directiva, manteniendo en alto las banderas de consolidación de la democracia interna y de la jerarquización de la acción gremial.

Línea Sarmiento: Se realizaron con éxito las primeras pruebas del nuevo sistema de frenado automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que realizó con éxito las primeras pruebas del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop, por sus siglas en inglés) en los Talleres de Castelar de la Línea Sarmiento. Los ensayos fueron supervisados por Guillermo Fiad, presidente de la entidad y contaron con la participación de 10 especialistas japoneses que viajaron especialmente para probar los equipamientos.

El frenado automático es un requerimiento de todos los sistemas ferroviarios modernos ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. Así, se pasará de un sistema dependiente del factor humano a uno automático.


Según la empresa Trenes Argentina Infraestructura esta tecnología se incorporará progresivamente en las 8 líneas de pasajeros, con una inversión de 260 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1500 km de vías.

"El primer embarque con equipamiento arribará al país en Julio, proveniente de Japón. En paralelo, ya están avanzando las obras de adecuación de señalamiento, es decir, la instalación de los nuevos "semáforos" o señales eléctricas y que de esta forma sean compatibles con los requerimientos tecnológicos del nuevo sistema.  Los trabajos ya están avanzando en las Líneas Roca (eléctrico), Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza y Belgrano Sur, donde se llevan invertidos más de $3.174 millones", expresa el comunicado de la TAI.


Por último expresa que "además, ya se encuentran lanzadas las licitaciones de las obras necesarias para la instalación de balizas sobre las vías y el material rodante, trabajos que se iniciarán en el último trimestre de este año".

Frenado automático de trenes: Cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de tres dispositivos: una señal o “semáforo”, una bobina conectada a este y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene cuatro lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad a no más de 80 kilómetros por hora (en el caso de que encienda dos luces de color).

“El sistema está montado para la corrupción y la impunidad”

Actualidad

Alconada Mon es un prestigioso periodista de investigación que desde el diario La Nación le asestó los primeros golpes al discurso de transparencia que vende Cambiemos al develar las empresas offshore del presidente Mauricio Macri y las transferencias bancarias que recibió Gustavo Arribas.

“El sistema está montado para la corrupción y la impunidad, para que todo quede impune. Hablo del sistema judicial en un sentido amplio, donde los jueces no te juzgan, los fiscales no te investigan, los policías no reprimen el delito, los periodistas no informan y los organismos de control no controlan”, comenzó Hugo Alconada Mon, en una charla con El Ciudadano, previo a inaugurar en Rosario el seminario anual de periodismo judicial que organiza la Corte Suprema santafesina.

Periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon

Alconada Mon es un prestigioso periodista de investigación que desde el diario La Nación le asestó los primeros golpes al discurso de transparencia que vende Cambiemos al develar las empresas offshore del presidente Mauricio Macri y las transferencias bancarias que recibió Gustavo Arribas (hoy titular de la AFI) como coimas o retornos de las constructoras Odebrecht y OAS por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Además, divulgó las implicancias en el país del megacaso de corrupción brasileño conocido como Lava Jato en donde, por ejemplo, el ex número dos de Odebrecht para América Latina Luiz Antonio Mameri vincula al primo presidencial Angelo Calcaterra en el millonario pago de favores por obra pública o las coimas que canalizaba el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción para que la compañía brasileña pueda operar en el país.

Obra del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento

Durante la extensa charla, Alconada Mon se encargó de aclaró en reiteradas ocasiones que la corrupción en la Argentina es sistémica y que apenas algunos casos puntuales nos permiten ver una parte de ese entramado global. Detalló que a pesar de los avances que los poderes judiciales de otros países puedan lograr al respecto, chocan contra la Justicia argentina: un “sistema montado” para garantizar impunidad.

“Muchas veces las investigaciones internacionales ayudan a exponer lo mal que está lo local. Para no ser injusto, hay muchos jueces y fiscales que son buenísimos. El Lava Jato muestra que en Brasil condenaron a un ex presidente y a Marcelo Odebrecht, uno de los empresarios más grandes de América Latina, que es entre 2 y 5 veces más grande que Paolo Rocca. En Perú cayó un presidente, detuvieron a otro ex presidente y está prófugo un tercer ex vicepresidente. En Ecuador cayó un ex vicepresidente. En Panamá detuvieron a un ex presidente. En Colombia se pelean (Álvaro) Uribe y (Juan Manuel) Santos sobre quién recibió más dinero de Odebrecht. En Chile la tenés a (Michelle) Bachelet dando explicaciones por los aportes de campaña. Por mencionar algunos casos y en Argentina todavía no recibieron los papeles. Argentina, Venezuela y Angola son los únicos tres países que no recibieron los papeles”, graficó el periodista en referencia a las pruebas recabadas en otros lares.

—¿La Justicia argentina no toma en cuenta testimonios que en otros países ayudaron a obtener condenas, como el caso del financista Leonardo Meirelles?

—Claro. Y vamos más allá porque en ese punto lo que te van a responder es que la legislación argentina y la brasileña no están alineadas. Por ejemplo Siemens, reconoció en Alemania que pagó coimas en Argentina (para quedarse con la confección de los DNI durante el menemismo), condenaron a gente en Alemania, en Estados Unidos se declararon culpables y pagaron multas. En Argentina no pasó nada. Tenés Skanska, empresa que se reconoció culpable de pagar coimas en la Argentina (durante el kirchnerismo) y la Cámara Federal porteña dice que no pagó coimas. Esa situación es de locos.

—Si no estuvieran implicados Arribas o Calcaterra, gente de Cambiemos, ¿hubiese avanzado más la investigación?

—Es que esto es sistémico, por eso te daba otros ejemplos que van más allá de este gobierno. Esto excede a un gobierno o a sus beneficios particulares. Acá tenés una situación en la cual el sistema no quiere quilombo. Los políticos no quieren que se investigue, los empresarios no quieren. Imaginate que viniera a Argentina uno estos ejecutivos de Odebrecht que estoy revelando y dicen “yo arreglé con él, con él y con él”. Al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción lo cocinaron, ¿qué tendría que hacer (Carlos) Wagner en esa situación? Acogerse al régimen del arrepentido. Llega a abrir la boca Wagner y ¿sabés lo puede ocurrir este país? Se cae a pedazos. Para empezar, el sistema de la obra pública, que está cartelizado desde hace 30 años. Es un efecto dominó en la que se pasa de una situación puntual a una sistémica.

¿Cómo operaba Odebrecht?
Alconada Mon describió los cuatro ejes a través de los cuales la constructora brasileña compraba favores en la Argentina. El periodista identifica, según le contaron fuentes de la misma empresa, el pago de coimas, compra de voluntades, aportes de campaña y sobres mensuales.

“Odebrecht dice que le plantearon las reglas de juego para hacer negocios. Ahí, entre otros, Wagner les dijo «van a formar consorcios, con las empresas que yo les diga, cuando yo les diga, en el proyecto que yo les diga, y vas a pagarle coimas a los que yo te diga como yo les diga». Lo que decían los brasileños es que les dejaron en claro que si no aceptaban esas reglas, se volvían a Brasil. A partir de ahí, en distintos negocios, había distintos interlocutores. Revelamos que uno era Javier Sánchez Caballero (de Iecsa) en el soterramiento del Sarmiento”, detalló.

“Odebrecht pagaba en cuatro rubros, esto contado por ellos. Por ejemplo si iban a construir un puente, el primer eje es la coima al ministro y al secretario. El segundo eje son los gestos de buena voluntad: pagar al gobernador y al intendente. ¿Era necesario ponerles a ellos? No, pero era para, por ejemplo, que después el intendente se encargara de que los piqueteros y los gremios no pidan algo más. Rubro tres: aporte de campañas. ¿A quiénes les pusieron? A todos, Lula, Dilma, Temer, Macri, Massa, Scioli, Carrió, Stolbizer. Y el cuarto rubro: sobres. Mil, cinco mil o diez mil dólares por mes en sobres color madera que le daban a políticos y periodistas”, explicó Alconada Mon.

“Y esto solamente Odebrecht, en el Lava Jato hay 14 o 15 empresas más. En Brasil, Odebrecht le puso a los 14 candidatos a presidente ¿Vos creés que eso no pasa en Argentina? Una campaña sale 100 millones de dólares, alguien la tiene que poner, ¿quién la pone? ¿A cambio de qué? Si vos hundís el cuchillo en el lugar correcto, podés pasar de dos brasileños hablando sobre las coimas en Argentina al presidente de la Cámara de la Construcción Argentina, y de ahí ¿hasta dónde? Si tuviéramos una verdadera ley del arrepentido, llega a hablar José López y se pudre todo. Tiene razón Lázaro Báez cuando dice «por qué me investigan a mí sólo y no a todos los de la obra pública»”, concluyó.

—¿Hay un intento real de este gobierno de reformar la Justicia?

—Yo creo que hay una tensión, hay algunos como (el ministro de Justicia Germán) Garavano que sí y hay otros que no. Y no necesariamente porque estén de acuerdo con la corrupción. No sé si realmente quieren protegerlo a Calcaterra, creo que la discusión viene por otro lado que es el económico. Porque fruto del Lava Jato la economía se enfrió y pasaron un par de años con serias turbulencias. Me lo dicen varios funcionarios de la Casa Rosada: no quieren quilombo, no por protección a algunos, sino que están viendo que en el cálculo de costo-beneficio les conviene que no haya olas.Fuente: ElCiudadano.com

Hugo Alconada Mon es abogado, periodista del diario La Nación y colabora con el New York Times. Además, es miembro del Icij, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que develó, por ejemplo, el entramado de empresas offshore conocido como Panamá Papers. Escribió cuatro libros: Los secretos de la valija, sobre el intento de Antonini Wilson de ingresar al país con dólares sin declarar; Las coimas del gigante alemán”, sobre el caso de corrupción para quedarse con la confección de los DNI de la empresa Siemens; Boudou-Ciccone y la máquina de hacer billetes en torno a la quiebra de la calcográfica; y La Piñata, sobre los casos de corrupción durante el kirchnerismo. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios académicos y periodísticos.Fuente: ElCiudadanoylaRegión.com

Línea "H": Servicio Especial por apertura de la nueva estación Facultad de Derecho

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que mañana 17 de Mayo, la Línea "H" brindará un servicio especial por cuestiones operativas relacionadas con la apertura de la estación Facultad de Derecho.


Desde las 05:30 y hasta las 08:30 horas el subte funcionará entre las estaciones Hospitales y Santa Fe mientras que, entre las 08.30 y las 13,00 horas llegará hasta Las Heras. A partir de ese horario, la nueva estación Facultad de Derecho quedará habilitada al público.


Con la apertura de la nueva estación se agregará 1 km. más de extensión a la red de subte. Además, podrá ser utilizada por más de 20 mil personas que viven y trabajan en las inmediaciones, por los 32 mil alumnos de la facultad y por los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes.

Infebo, Trezza y los excesos en la Gobernación Duhalde

Actualidad

Durante años (al menos 3 gobernadores: Felipe Solá, Daniel Scioli y María Eugenia Vidal) ha ocurrido un hecho muy irregular en la Provincia de Buenos Aires: la contratación de reparaciones ferroviarias a Infebo, una empresa que aparece directamente relacionada con una causa judicial por robo de maquinaria a la empresa MES-Henet, a la que llevó a la quiebra. La contratación original la realizó, en días de Eduardo Duhalde, un personaje muy controversial llamado Alberto Trezza, y su conducta le terminará provocando un gravísimo perjuicio a los contribuyentes bonaerenses, si es que se aplica el Derecho.

Eduardo Duhalde no se destacó como gobernador bonaerense. Más allá de que Carlos Menem no lo prefería como heredero y que Fernando De la Rúa tenía al publicitario Ramiro Agulla, el Jaimé Durán Barba de entonces (a quien visita una vez por mes en Casa Rosada), Duhalde tenía problemas con la gestión.

Viejos tiempos: Alberto Trezza y José Pedraza en la inauguración de nuevos coches del ferrocarril.

Recursos no le faltaron pero su equipo de colaboradores era de temer, con su 'mesa chica' arribada más con ánimo de considerar al erario público una parte de sus bienes personales, que con la idea de modificar una Provincia que desequilibraron estructuralmente.

Uno de esos extraños personajes que rodeaban a Duhalde era Alberto Trezza, a quien hizo titular de la exFerrobaires; y cuando fue senador nacional a cargo de la Presidencia, Duhalde lo designó subsecretario de Transporte Ferroviario, Fluvial y Marítimo. O sea que Duhalde reconfirmó a Trezza como su colaborador y ratificó su gestión.

Durante muchos años Trezza siguió siendo el poder en las sombras en el fracasado, absurdo e ineficiente sistema ferroviario bonaerense. Aún en 2011, la web La Política Online mencionaba el "feroz enfrentamiento entre las nuevas autoridades (N. de la R.: Antonio Maltana) y la vieja cúpula de esa empresa liderada por el polémico Alberto Trezza" (N. de la R.: violencia, funcionarios golpeados, oficinas tomadas y hasta el robo de elementos de la empresa como un grupo electrógeno).

En una denuncia de Alfonso Severo Enrique, testigo en el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, que fue secuestrado en Avellaneda y acusó a "una patota" que relacionó con Trezza, la periodista Ailín Bullentini le preguntó en el diario Página/12:

"Su hijo dijo que lo llevaron a un predio ferroviario llamado Kilo 4. ¿Es así?"

Kilómetro 4 es precisamente una instalación ferroviaria donde se subalquiló una parte del predio a la empresa Infebo, que muchos relacionan con Trezza, y donde fue instalado en forma ilegal un torno ferroviario quitado a la empresa MES-Henet, que lo tenía montado en Maldonado, y utilizado durante años para realizar trabajos que facturaba Infebo al Estado provincial, pese a existir una doble causa judicial que en ese momento patrocinaba el abogado platense Marcelo Peña.

¿Por qué el Estado liquidaba a Infebo cuando había una denuncia penal específica acerca del origen de los trabajos que facturaba?

Bueno, probablemente habría que preguntarse por los robos de expedientes administrativos y judiciales en esa causa tan antigua y todavía en infructuoso trámite "MES-Henet contra Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial", cuyo abordaje -que próximamente hará Urgente24- permite advertir lo que fue la gestión de uno de los favoritos del Duhalde, quien todavía anda deambulando por la política justicialista.Fuente: Urgente24.com

Santa Fe: Continúan las gestiones para que se reactive el ferrocarril en Rafaela

Actualidad

En un encuentro de trabajo con referentes provinciales en materia de política ferroviaria, los dirigentes de la entidad plantearon la importancia de pensar la logística con visión de largo plazo.

Estuvieron presentes el Ing. Javier Cantarella, subsecretario de Planificación de Transporte de Santa Fe y el Ing. Ricardo Langer, director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de Santa Fe, quienes presentaron un informe sobre la evolución y perspectivas del sistema ferroviario en la provincia.

Por su parte, los dirigentes de la entidad plantearon la necesidad de proyectar el desarrollo de un centro o zona de actividades logísticas, dado que será de vital importancia para la competitividad de la región en el mediano y largo plazo. A su vez, se manifestó que dicha planificación debe irremediablemente estar vinculada al desarrollo del sistema ferroviario, clave en la gestión logística (tanto a nivel de transporte de cargas como de pasajeros).


Al respecto, Langer mencionó que de los 4.167 km de vías que recorren el territorio santafesino, sólo 2.522 se encuentran en operación. En referencia a la ciudad, señalaron que los ramales CC4 (conecta Rafaela con San Francisco) y F2 (conecta Rafaela con Santa Fe) del ferrocarril Belgrano (trocha angosta) se encuentran sin operación y que no está prevista ninguna inversión para reactivarlos (el CC4 necesita de reparaciones importantes en una longitud de aproximadamente 50 Km y el F2 está en regular estado y necesita reparaciones de menor grado que el anterior).

En cuanto a las vías del ferrocarril Mitre (trocha ancha) que pasan por Rafaela, explicaron que integran la concesión de Nuevo Central Argentino (ramal GM 1 entre Tucumán y Rosario). Es uno de los ramales troncales de NCA con un transporte anual cercano a los 3 millones de toneladas y las cargas son principalmente de granos desde acopios ubicados en Tucumán, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe. También integran la carga del ramal otros productos como contenedores (porotos, tabaco, derivados del limón, lácteos), minerales y piedra balasto para obras de mantenimiento de vías.

A continuación, Langer indicó que los productos con origen y destino en la zona de Rafaela cuentan con posibilidades concretas de ser transportadas por ferrocarril utilizando las vías que en la actualidad se encuentran concesionadas a NCA. En este caso, se podría recibir piedra para obras desde las canteras ubicadas en Santiago del Estero y además sería posible reanudar los tráficos de contenedores de exportación hacia los puertos de Rosario, Zárate y Buenos Aires.

No obstante, aclaró que el NCA actualmente prioriza el transporte de la mercadería del accionista principal, el grupo empresario AGD (Aceitera General Deheza), por lo que la potencial implementación de la ley 27.132 de re-estructuración del sistema ferroviario nacional (promulgada en 2015), sería una posibilidad interesante, dado que establece la libre accesibilidad a la red administrada por el Estado Nacional, por lo que cualquier operador podrá transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red.

Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)

Al inicio de la presentación, Langer detalló los avances del "Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)", el cual organizará el flujo ferroviario de cargas hacia la futura Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, que se construiría a la vera del río Paraná. Las obras incluirán la construcción de 20 kilómetros de nueva traza, la renovación de 44 kilómetros de vías que ya existen y un nuevo puente sobre el río Salado. La inversión estimada es de 110 millones de dólares. Con la nueva traza se evitarían 61 pasos a nivel dentro del ejido urbano de la capital provincial y su área metropolitana.

Presentes

Participaron del encuentro los dirigentes del CCIRR Gabriel Gentinetta, Gabriel Rivarossa, Luis Gaggiotti y Gastón Sara, además de Hernán Heinzmann, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR). También fueron parte de la jornada Marcos Corach, jefe de gabinete municipal y Omar Gasparotti, director de INTI Rafaela.LaOpinión.com

Peru: Ferrocarril Huancayo - Huancavelica se concesionará en primer trimestre de 2019

Exterior

Proyecto de mejoramiento de vía ferroviaria demandará US$ 235 millones

El proyecto de mejoramiento del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica se estaría concesionando en el primer trimestre del 2019 y demandará 235 millones de dólares, anunció hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“La adjudicación o buena pro del proyecto se estaría dando hacia el primer trimestre del próximo año y el período de concesión es de 30 años”, dijo la directora de proyectos de ProInversión, Rosa María Tejerina, durante una sesión del Grupo de Trabajo encargado del Transporte Ferroviario del Congreso de la República.


Explicó que el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica es una iniciativa cofinanciada, cuya inversión asciende a 235 millones de dólares y que beneficiará 1 millón 200,000 pasajeros por año.

“Esa cantidad de pasajeros será al inicio de la concesión, pero se espera incrementar los beneficiarios conforme se mantenga la operación del proyecto ferroviario”, manifestó.

La funcionaria de ProInversión señaló que a la fecha se tiene tres postores calificados, los cuales cuentan con la calificación técnica, legal y financiera aprobada, tomando en cuenta que la fase de precalificación todavía está abierta.

"Esperamos tener más postores y la fecha de cierre de precalificación se estaría cerrando en diciembre. Siempre tratamos de tener la fase de precalificación mayor tiempo posible abierta con la finalidad de que puedan participar el mayor número de postores en el proceso", afirmó.

ProInversión sostuvo que a nivel técnico el proyecto cuenta con declaración de viabilidad en el sistema de Invierte.pe, la cual ha sido otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es la unidad formuladora de la iniciativa.

¿En qué consiste el proyecto?

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene una longitud de 128.7 kilómetros y está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y cuenta con un total de siete estaciones, 19 paraderos, 15 puentes, 38 túneles, 37 pasos a nivel.

El proyecto responde a un esquema DFBOT, por lo que el futuro concesionario estará a cargo de la elaboración de los estudios definitivos de Ingeniería de las Obras y del Material Rodante, así como del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado.

Asimismo, se hará cargo de la ejecución de las Obras de Rehabilitación y de la Provisión del Material Rodante, para posteriormente, brindar el servicio de transporte ferroviario, a través de un operador, así como dar el mantenimiento de la infraestructura y del material rodante.Andina.com

Córdoba: Prometen más seguridad para el Tren de las Sierras

Actualidad

La Provincia está a cargo de custodiar el trayecto. La Nación mejorará las condiciones del tramo.

El Tren de la Sierras regresó a la estación de Alta Córdoba. Ayer, retomó sus dos servicios diarios tras casi un año y tres meses de estar suspendido desde la parada de Rodríguez del Busto. La implementación de nuevas medidas de seguridad a la altura de villa El Nailon permitió la rehabilitación del trayecto habilitado en 2009 e interrumpido en dos ocasiones.

“Estamos contentos de reinaugurar este tramo. Hay una comisión que está trabajando en la seguridad del trayecto. La Provincia nos ha dado una mano muy importante en esto. Hemos puesto vallas para cubrir las zonas más conflictivas”, dijo el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

¿Hasta cuándo durará esa seguridad con policías en moto?

El tren partió desde la estación Rodríguez del Busto, hizo una parada en el hospital Neonatal y llegó a Alta Córdoba unos minutos antes de lo previsto, a las 12.07. En su paso por villa el Nailon, estuvo acompañado por una custodia policial de la división motocicletas. Cabe recordar que habían sido las pedradas a la formación y la descarga de basura en las vías los problemas que habían llevado a suspender el servicio.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, los secretarios de Seguridad y Transporte de la Provincia, Diego Hak y Gabriel Bermúdez, y el subsecretario de Tránsito municipal, Pablo Farías, fueron algunos de los funcionarios que realizaron el trayecto de 6,3 kilómetros que separa ambas estaciones.

En enero pasado comenzó el reacondicionamiento de las vías para retomar el servicio. La empresa instaló una serie de barreras de cemento y rejas y clausuró siete de los ocho pasos de nivel irregulares. Pero aún hay casas que dan al trazado del tren.

El funcionario nacional aseguró que incrementarán las medidas de seguridad para peatones y pasajeros. “Vamos a seguir colocando los bloques New Jersey (barreras de material sólido). En algunos casos quizás haya que correr algunas partecitas de la casa. Pasamos con mucha precaución a 12 kilómetros por hora”, explicó.

“Hemos trabajado en la comisión de seguridad las tres partes involucradas: Provincia, Nación y municipio. Queremos que se mantenga para que se pueda extender la red”, dijo Massei. Desde el Panal anticiparon que trabajarán en programas para reforzar el vínculo de los vecinos con el tren.

Con la reactivación de este tramo, se reavivó la expectativa por la concreción de Ferrourbano y la llegada del tren hasta la estación Mitre. “Estamos evaluando la necesidad, la inversión y la seguridad. Este año no está prevista ninguna obra, primero haremos una evaluación técnica”, aseguró Orfila.LaVoz.com

AGTSyP: "Si el gobierno de la CABA y Metrovías no convocan al diálogo, seguirán las medidas de fuerza"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como se está cumpliendo en el día de hoy la medida de fuerza en las Líneas "A" y "B", la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro informan que si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa concesionaria Metrovías S.A. no llaman a un diálogo para discutir paritarias y retirar las sanciones que la empresa impuso a 70 trabajadores del Subte, la AGTSyP harán un paro el día viernes 18 de Mayo en las Líneas "C" y "D" entre las 00,00 y las 12,00 horas y liberarán los molinetes de 12,00 a 14,00 horas.

"Todo sube menos nuestro salario", expresa la AGTSyP

Línea San Martín: Tren de pasajeros a Junín sale de estación Caseros el 25 de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por obras que se están realizando en el Viaducto entre las estaciones Palermo y La Paternal de la Línea San Martín, el día 25 de Mayo el tren de pasajeros con destino estación Junín (Provincia de Buenos Aires), saldrá de estación Caseros.

Futuro incierto para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA hace unos días la cosa parece ser que viene mal para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

¿Achique?, ¿reorganización?, ¿reducción de personal?, ¿cierre?. Aunque en ámbitos gremiales se intenta poner "paños fríos" la situación comienza a encender las alarmas con la aplicación de un plan de "retiros voluntarios" y "jubilaciones anticipadas" por el gobierno nacional.


Los talleres pasaron de tener desde Enero de 2017 115 obreros a 66 actualmente y ahora se pretende trasladar 11 trabajadores fuera de Tafi Viejo a realizar otras labores ajenas a las que desarrollaban en los talleres. Claramente el achique de la planta Taficeña sigue viento en popa con el silencio y la "tibieza" gremial y el desconcierto y temor de los trabajadores que ven con preocupación el futuro de la fabrica ferroviaria.

Local social del gremio Unión Ferroviaria en Tafí Viejo donde hoy habrá una reunión con los trabajadores

Por estas horas los trascendidos son muchos, aunque atribuyen al actual jefe interino de los talleres de ser el "ejecutor" del achique propiciado por la nación para dejar sólo una dotación de entre 30 ó 40 operarios y transformar la planta en depósito y desvío de reparaciones menores.

Las autoridades nacionales tienen la última palabra, pero sabiendo del pacto realizado con el F.M.I. que siempre es achicar personal del Estado, la cosa no viene favorable a los trabajadores. Ojalá que los funcionarios de la gobernación tucumana y de la municipalidad local se interesen en el tema y traten que la sangre no llegue al río.

15 de mayo de 2018

Metrovías: Medidas de fuerza en las Líneas "A" y "B"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Metrovías S.A. mediante un comunicado informa que "ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza a realizarse mañana miércoles en las Líneas "A" y "B" (paralización del servicio desde las 00:00 hasta las 12:00 y apertura de molinetes entre las 12:00 y las 14:00 hs.) por parte de la AGTSyP, comunicamos a la opinión pública que:


- Los telegramas de suspensión enviados a más de 70 empleados de la compañía se deben a la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio.

- Esta situación no atenta contra el derecho a huelga, ya que las personas sancionadas son aquellas que han sido identificadas oportunamente como partícipes de acciones de carácter ilegal.

- En línea con lo expuesto, cabe recordar que las sanciones son de aplicación inmediata, salvo en el caso de los delegados gremiales, que al contar con tutela sindical requieren una autorización judicial previa, por lo cual estamos iniciando acciones ante la justicia laboral a efectos de su desafuero.

- Recordamos una vez más que ya hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, para pedir que se declare la ilegalidad de las medidas.

- Asimismo, reiteramos que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el pasado 12 de abril en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y está siendo abonado según lo acordado. El mismo fue rubricado por las partes intervinientes y ajustado completamente a derecho. Es por ello que no puede ser desconocido por ninguna de las asociaciones gremiales del Subte.

- Seguiremos trabajando, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad.

Parecería que ahora iría en serio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tantos problemas, como suspensión de obras, etc. y transcurridos más de dos años de la suspensión de los servicios de pasajeros entre Once de Septiembre - Bragado, General Pico y Santa Rosa (Provincia de la Pampa) y de todo movimiento ferroviario (Agosto de 2015) de la Línea Sarmiento, al tomar cartas en el asunto el presidente de Trenes Argentinos Infraestructuras, Guillermo Fiad, se puso en marcha nuevamente la obra para la reconstrucción del puente sobre el Río Salado en cercanías de Alberdi.


Al parecer, y todo por información del Intendente Municipal de Bragado, Vicente Gatica, que comunicó a la prensa que los trabajos en la obra del puente ferroviario sobre el Río Salado estarían (todo en potencial) concluidos durante la semana próxima.


En la cuenta de Facebook del intendente expresa que "todo lo relacionado a la tarea de hormigón está finalizado y en los próximos días se colocará el puente, el atraso se debe a la cantidad  de lluvia que hemos venido soportando en esta zona. Se estima que en la semana próxima quedará finalizada", expresa.

"Mientras tanto seguimos de cerca esta situación y gestionando con las autoridades nacionales la vuelta del tren de pasajeros.", termina diciendo el Intendente Municipal de Bragado.

Por lo que muestran las fotografías, no creemos que la semana próxima esté terminada la obra y expedita la vía para comenzar con las pruebas de peso sobre el puente ferroviario.

Creemos que todavía faltan algunos días más para la finalización.

Presentan un proyecto "para que no desaparezca la Línea Urquiza"

Actualidad

El Foro Ferroviario debatió en Villa Elisa, ramales abiertos a particulares y empresas, donde el Estado se encargue del mantenimiento y control de tráfico. Un modelo similar al tránsito en rutas donde se participe, a cambio de un canon.

En la sede del Ferroclub Central Entrerriano, se presentó un proyecto "para que no desaparezca el Ferrocarril Urquiza en la Mesopotamia". El encuentro coincidió con los 24 años del anfitrión, donde participaron Ferroclubes de Entre Ríos y Buenos Aires y la Fundación Argentina de Transporte.


La actualidad del único ferrocarril de trocha internacional del país, "es lastimosa, apenas transita lentamente con carga la vía troncal, abandonándose hace dos años el ramal Paraná - Concepción del Uruguay, y sin planes de reactivación del Ministerio de transporte de la Nación", mencionaron desde el Foro.

Una solución usada en países desarrollados

La explotación de los ferrocarriles en Argentina siempre fue monopólica, tanto estatal como privada, y nadie puede ingresar a la red no siendo el concesionario. "El deterioro sufrido desde 1993, mutiló y abandonó ramales, por lo que si no se actúa de inmediato va camino a su desaparición".

Ante esta realidad, el Foro Ferroviario, propone dejar a un lado al Estado en la corrida de formaciones, adjudicándole a los privados, particulares, empresas, ferroclub u otros, la función de transitar con sus propios trenes tanto en pasajeros como en carga y turismo.

De esta manera, el Estado se encargaría de regular la normativa, de admitir los vehículos aptos, de fijar la vía libre de cada tren y de mantener los rieles y estaciones, a cambio de un canon que cada formación pagara por transitar.

Los ramales no tendrán exclusividad y los podrán usufructuar quienes se presenten con esa intención, debiendo superar los requerimientos técnicos previstos. El prestador podrá hacerlo con su propio tren, o de lo contrario, el Estado que dispone de una extensa cantidad de material rodante, lo ofrecerá en venta o alquiler. El Estado sólo participara en salvatajes, con sus grúas para casos de descarrilamiento, con cargo al damnificado.

Esta alternativa propuesta, permitirá "superar una vieja antinomia, pues el ferrocarril podrá ser utilizado con fines de lucro por empresas de camiones o de ómnibus", remarcaron.

Este modelo además permitirá rehabilitar ramales donde exista interés manifiesto en su explotación; generará fuentes de trabajo genuino a través de las cuadrillas de vía y obra que se encargarán de su reconstrucción y mantenimiento, que a su vez el Estado solventará con el canon que recaude y las poblaciones y empresas con la reducción del fletes, pasajes y otra alternativa de viaje.

Esta modalidad utilizada en países desarrollados, se fundamentó en la cantidad de kilómetros de ramales abandonados en la Mesopotamia y el corte de la vía central entre las estaciones Pilar y Toro, lo que impide acceder a la estación Federico Lacroze.

Otros temas tratados

En el encuentro, el Foro también trató sobre la construcción de una cancha de fútbol en el ramal Concordia - Concepción del Uruguay, sobre la vía en estación San José, realizada por la Municipalidad de esa ciudad y la demanda de una solución a sus autoridades.

La función de los Ferroclubes y su defensa del patrimonio ferroviario como custodio de los bienes del estado, requiriendo un salvoconducto de las autoridades para transitar los ramales.

La corrida de un tren termal entre la Capital Federal y Chajarí a fin de proveer de turistas a las termas de Basavilbaso, Villaguay, Concordia, Federación y Chajarí, y habilitando el ramal Concordia-Concepción del Uruguay, otra formación para los complejos de Villa Elisa, San José y Colon.

Otro tren de pasajeros como "El Gran Capitán", entre Federico Lacroze y Posadas, como se hizo hasta 2011. En todos los casos la prestación se realizara por medio de la actividad privada.

Un tren de carga de arroz desde Villa Elisa para transporte de la Cooperativa Arroceros de la ciudad y otros.

"La experiencia de recuperar ramales abandonados en muy poco tiempo realizada por los Ferroclubes entrerrianos, aportarán la manera de cómo hacerlo sólo con cuadrillas de vía y obra establecidas cada determinada cantidad de kilómetros, prescindiendo de costosas empresas, ganando tiempo y generando empleo genuino y definitivo", afirman desde el Foro.

Se enviará carta documento al Ministro Guillermo Dietrich, pidiendo solucionar las falencias del Ferrocarril Urquiza y su llegada a la Capital, y aportando esta idea innovadora sobre la participación de la actividad privada en la corrida de trenes.

Otras cartas similares se enviarán a los Gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, a la Cámara de Transporte Automotor y al Sindicato de Camioneros, informando sobre lo tratado y solicitando apoyo a la iniciativa sobre el Ferrocarril de la Mesopotamia.ElOnce.com

Después de la queja apareció como arte de magia el coche motor adquirido a Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA publicó nota con fecha 09 de Mayo de 2018 con el título "Tren Patagónico S.A.: Pagaron casi el 70% pero el coche motor brilla por su ausencia", donde informábamos que el Gobierno de la Provincia de Río Negro estaban enojados con la empresa Materfer (ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba) constructora del coche motor 0 km. ya que se habían comprometido a entregarlo antes de fin del año 2017, por lo que pasados ya casi cinco meses todavía la empresa provincial ferroviaria no cuenta con dicha unidad después de haberla abonado con fondos petroleros de la provincia durante estos dos años en casi un 70%.



Ahora nos enteramos que la empresa Materfer recibida la queja de los compradores, ya está haciendo las últimas pruebas con dicha dupla de coche motor, la que sería entregada a la empresa Tren Patagónico a la brevedad posible.

Como se recordará, al llamado a licitación por parte del Gobierno de la Provincia de Río Negro para la adquisición de una dupla de coche motor, se presentó una sola oferta por parte de la empresa Material Ferroviario S.A. (Materfer) por valor $30.025.944.

Por lo que informa el gobierno de la provincia se adeuda alrededor de $ 8.000.000 que serían cancelados una parte este mes y el resto cuando llegue el coche motor a Viedma.

Por lo visto hay que abrir la boca para que las cosas caminen. ¿No les parece?.

Tren Patagónico: Ya llegaron a Viedma los coches de pasajeros que pertenecieron a la ex empresa Ferrocentral

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Enrique Faré

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el 30 de Abril pasado con nota titulada "Río Negro: Próxima incorporación de material ferroviario para la empresa Tren Patagónico S.A.", llegó en estos últimos días a la estación Viedma la formación compuesta con coches que pertenecieron a la ex empresa Ferrocentral S.A. y que se encontraban en su mayoría en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).





Se trata de once (11) coches (Pullman, Primera Clase, Clase Turista y Furgón Usina) que fueron cedidos sin cargo por el Ministerio de Transporte de la Nación, y que una vez reparados y reacondicionados en los talleres ferroviarios San Antonio Oeste pertenecientes a la empresa Tren Patagónico, serán puestos para integrar una nueva formación de trenes de pasajeros que unirán las estaciones de Viedma con San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). Según el Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, en 45 días estarían prestando servicios.


En declaraciones realizadas a la prensa, el gobernador Weretilneck expresó que "esto permitirá contar con dos formaciones, una en San Carlos de Bariloche y otra en San Antonio o en Viedma y, de esta manera, duplicar la cantidad de coches que va a tener el tren para mejorar aún más el servicio".


Referente al estado en que se encuentra el material ferroviario recibido, dijo que "se encuentra en buenas condiciones. Hay que realizar un mantenimiento, pero están en estado aceptable y estimo que en 45 días se van a poner en funcionamiento".



Además dijo que se va a invertir por parte de la provincia para que estos coches cuenten con mejor electricidad, calefacción, vidrios y temas que hacen al confort y seguridad, señaló.

AGTSyP: "Profundizamos las medidas de autodefensa"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro en un comunicado expresa que "sumado a la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a nuestro pedido de diálogo por paritarias, la empresa concesionaria Metrovías realizó un ataque directo a compañeros/as delegados/as y miembros del Secretariado Ejecutivo enviando 70 telegramas con sanciones, algunos, incluso, piden el desafuero para aplicarlas".


Sigue expresando el comunicado de la AGTSyP que "si para la medianoche de hoy la empresa Metrovías no retira los 70 telegramas enviados a los/as compañeros/as, se paralizarán totalmente las Línea "A" y "B" de Subte desde las 00,00 a 12,00 horas del día de mañana, y se abrirán los molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la Línea "A", Juan Manuel de Rosas y Federico Lacroze de la Línea "B" de 12,00 a  14,00 horas.

"Queremos reiterar seriamente nuestro llamado a la reflexión al gobierno porteño y a la empresa Metrovías, como lo hemos hecho en los últimos días, respecto a la responsabilidad que tienen en el desarrollo de este conflicto y la que tienen con los pasajeros. No es nuestro deseo paralizar el servicio y afectar su transporte, solamente queremos continuar discutiendo una paritaria del 15% cerrada en cuotas a espaldas de la mayoría de los trabajadores del subte y que hoy queda chica con la brutal devaluación del peso de las últimas semanas".

Por fín vuelven los servicios del Tren de las Sierras desde estación Alta Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de hoy, el Tren de las Sierras vuelve, después de más de un año de no hacerlo, prestar servicios de pasajeros desde la estación Alta Córdoba con destino a estación Cosquión.

Orfila brindará detalles de las obras realizadas y anuncios respecto a la reanudación del recorrido completo entre la capital provincial y el Valle de Punilla. El tramo desde Alta Córdoba a Rodríguez del Busto se había suspendido debido a los constantes ataques que sufría el tren en su paso por la villa El Nailon.

Foto gentileza Guille Rosales

El Tren de las Sierras comenzó a funcionar en el 2009 y aún busca instalarse como una opción de transporte para los cordobeses porque lamentablemente no dejaron desarrollarlo como bien estaba planificado, que era hacerlo llegar hasta la estación Córdoba en la que se realizaron obras de renovación total de vías que quedaron paradas desde hace cuatro años hasta 200 metros antes de llegar a la estación del Mitre, no teniendo hasta el presente idea de que este gobierno macrista quiera continuar con dicha obra, a lo igual que el Proyecto del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba que en parte fue empezado desde estación Rodríguez del Busto hasta estación Córdoba (Mitre) quedando abandonada.

Crónica Ferroviaria estuvo presente y recorrió gran parte del trayecto de la nueva renovación de vía y pudimos observar que la misma estaba paralizada a 200 metros antes de llegar a la estación Córdoba (Mitre). Todo esto lo expusimos en nuestra nota titulada "Obra en construcción del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba" de fecha 27 de Mayo de 2011, y en nota "Ahora dicen que quieren llegar con el Tren de las Sierras hasta estación Córdoba (Mitre)" de fecha 18 de Enero de 2018 donde entre otras cosas expresábamos lo siguiente:



"En la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de la Segunda Etapa de la construcción del Ferrourbano con la renovación total de la infraestructura de vía y la construcción de 3 apeaderos en el tramo que va desde estación Rodríguez del Busto hasta Estación Córdoba (Mitre). Los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, comenzaron siendo efectuados por la empresa Herso y continuados por la empresa Ferromel. Casi el 80% de la obra está realizada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre".


"Pero por lo que pudimos observar durante nuestra visita, la obra iría muy lenta ya que no observamos mucha gente laborando ni maquinaria de vía alguna. Según versiones extraoficiales, la empresa encargada de los trabajos se habría ido a cumplir con obras de vía en la ciudad de Salta.  Lástima, porque falta muy poco para poder completar el circuito".


"Con relación a dicho proyecto, mediante Resolución Nro. 141 del 01 de Abril de 2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación, por ese entonces al mando del Ing. Ricardo Jaime, la citada obra fue considerada necesaria y oportuna para el fortalecimiento y desarrollo del sistema ferroviario en su conjunto, por lo que resulta procedente su incorporación al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes aprobado por el Decreto Nro. 1.683 de fecha 28 de Diciembre de 2005".


"También en dicha Resolución del Área de Transporte en su Art. 2º, se aprobaba la suma de $ 98.200.000 (IVA incluido) para las obras del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba".

A unos 300 metros al fondo se observa la estación Córdoba (Mitre)

"Nosotros creemos que de tener ganas de verdad el Estado Nacional en querer que este proyecto se haga realidad, es muy poco lo que hay que hacer para que por fín la trocha angosta llegue a estación Córdoba (Mitre) debidamente renovada y que de allí puedan partir distintos trenes a varias localidades de la Provincia de Córdoba".

"Proyecto hay a montones presentados, entre otros por AFESEPA y del Centro de Ingenieros de Córdoba, y por distintas organizaciones de la provincia, sólo falta la ganas de llevarlos a la práctica".

Próximos posibles trayectos (*)

Proyecto del Ferrourbano. En verde la etapa ya inaugurada y en negro los trayectos proyectados.

La principal idea del Ferrourbano cordobés es unir el Gran Córdoba con el Centro de la ciudad, para facilitar más la llegada al centro. Es por eso que la segunda etapa a inaugurase será desde las estaciones Rodríguez del Busto hasta la Estación Mitre, con tres paradas intermedias. Pero esto se concretará cuando las vías y los pasos a nivel estén en óptimas condiciones y despejadas de todas las viviendas que se instalaron en el periodo de desuso del ferrocarril.



Estación Mitre-Estación Flores

La estación Mitre se conectaría con este sector ubicado al suroeste de Córdoba, a través de la reconstrucción de un kilómetro de vías. Cubriría 11 km. y pararía a la altura de Ciudad Universitaria. Se encuentra en estudio por la poca llegada de transporte púbico a Estación Flores y con el fin de agilizar el tránsito sobre Avenida Cruz Roja. El problema mayor que se debe sortear, es que la unión entre los ramales Mitre - Ferreyra y Ferreyra - Malagüeño (que se encuentran activos y que pasan separados por una distancia de 2 km.) es hoy en día una zanja de desagüe. Está unión existió, y al día de hoy quedan pocos rastros que evidencian esa existencia, pero también el abandono lo hizo desaparecer, al igual que la extensión que prosigue hacia Coronel Olmedo.

Estación Alta Córdoba-Estación Montecristo

Esta sería otra etapa importante por la posible unión con Montecristo, localidad cercana y aislada con respcto a Córdoba Capital. Esta implica una gran obra vial y una importante refaccón de las vías férreas. Las dos avenidas que corren paralelas actualmente tienen doble sentido de circulación, pero con el paso del Ferrourbano, éstas serían seriamente afectadas.

Estación Rodríguez del Busto-Argüello-Saldan-La Calera

Actualmente estas localidades están unidas por el Tren de las Sierras que llega a Cosquín, pero el Ferrourbano podría facilitar la llegada al Centro desde La Calera y Saldán, en el sector oeste de Córdoba.

Estación Mitre-Ferreyra

Esta probable unión por el Ferrourbano podría descongestionar la transitada Avenida Amadeo Sabattini y así llegar al Centro con más facilidad y rapidez. Este barrio del sur de Córdoba no está aislado por la falta de transporte, sino que incluso está congestionado por la gran llegada de transporte de pasajeros.

Estación Mitre-Coronel Olmedo-Alta Gracia

Esta conexión podría unir el Centro de Córdoba con la ciudad de Alta Gracia, a unos 36 kilómetros al sur de la capital. Antes pasaría por el barrio Coronel Olemedo y El Quebracho y también facilitaría el tráfico del sector. El principal problema de esta unión es que debido a tantos años de desuso, las vías han sido robadas y las que quedan están en pésimas condiciones, por lo que eleva el costo monetario del proyecto a sobremanera, como sucede con el tramo proyectado con Estación Flores.

(*)Wikipedia

14 de mayo de 2018

Línea Sarmiento: Se cayó parte de la mampostería en un andén de la estación Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió el día sábado por la noche cuando se desmoronó parte de la mampostería del techo de un andén de la estación Once de Septiembre, en el momento que arribaba a la misma una formación procedente de Moreno. Por suerte no se produjeron víctimas ni en los pasajeros y trabajadores ferroviarios.

Fotografías gentileza medio Primer Plano on line

Consultada la delegada de la Línea Sarmiento de la seccional Gran Buenos Aires Oeste, Mónica Schlottauer, por el medio Primer Plano on line, expresó sobre esta caída de mampostería que "hay obras que se están haciendo en distintas estaciones de muy baja calidad. Eso puede apreciarse en las estaciones nuevas, que ya con la lluvia de estos días se filtraton por todos lados y cayeron techos en Castelar, al igual que en los vestuarios y en el comedor de los talleres. Hay baños públicos clausurados, como ocurre en Moreno, y otras que no se pueden usar porque los pisos se hunden o no tienen sistema claocal correctamente instalado".

También, expresó lo siguiente: "Hay contratistas que no son supervisadas por el área a cargo y el actual gerente general de la Línea Sarmiento viene de infraestructura, y lo premiaron cuando en realidad viene del escándalo con el puente de Luján, que se hizo más angosto que las medidas del tren", agregó la delegada.

Tucumán y Santa Fe: Lo de siempre. Siguen los descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Gímenez

Que ya es calamitosa la frecuencia con que descarrilan las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano por la Provincia de Tucumán y por otras, no es novedad y por lo tanto no se observa absolutamente nada de que la empresa estatal ferroviaria haga algo al respecto para que estos hechos no sucedan, ya que deja muy mal parado al sistema de transporte ferroviario.




La información dice que un vagón tolva granero (Código 75) descarriló el día 11 de Mayo pasado entre las estaciones de Taco Ralo y Lamadrid del ramal CC de la Línea Belgrano de una formación de Trenes Argentinos Cargas.

Otros descarrilamientos

También tuvimos noticias que otro carguero en el día de ayer también sufrió un descarrilo de varios vagones en cercanías de estación Gobernador Nougués (Provincia de Tucumán) del ramal C de la Línea Belgrano.

Y otro más, se produjo en la Provincia de Santa Fe en cercanías de la estación Santo Tomé en el Ramal F1 descarrilando unos 5 vehículos.

Como se ve, la semanita comienza muy cargadita de accidentes en la Línea Belgrano

Metrovías: Acaba de suspender a 70 trabajadores de las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa de la empresa Metrovías S.A. concesionaria de las Líneas de Subte y Premetro, acaba de informar que "hemos enviado telegramas de suspensión a más de 70 empleados de la compañía que, en el marco del presente conflicto, han bloqueado instalaciones y formaciones, impidiendo de esta manera el funcionamiento del servicio. Estas sanciones son de aplicación inmediata, salvo en el caso de los delegados gremiales, que al contar con tutela sindical requieren una autorización judicial previa, por lo cual estamos iniciando acciones ante la justicia laboral a efectos de su desafuero".


Asimismo, expresa que "ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza a realizarse hoy lunes en la Línea "D" (apertura de molinetes entre las 17:30 y 20:30, y paralización del servicio desde las 20:30 y hasta su finalización a las 23:30 horas) por parte de la AGTSyP informa que debido a la puesta en práctica de este cronograma sistemático de paros en las distintas líneas, hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, para pedir que se declare la ilegalidad de las medidas y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial"

¿Bitrenes son destructivos?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Cumplo en dirigirme a usted para informarle que desde el mes de Enero está habilitada la circulación de camiones bitrenes en la Ruta Nacional 14, en el tramo que va desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Zárate (Buenos Aires). Actualmente, las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados están circulando en Misiones. Esta semana, dos bitrenes serán parte de la segunda prueba piloto en las rutas 40, 37 y 94 en la zona noreste de la Provincia, las que confluyen en la Ruta Nacional 14.

Al respecto, el Intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández (Frente Renovador), dijo sobre el proyecto: “Sabemos que el plan original dispone que los bitrenes lleguen hasta Virasoro. Ahora se va a hacer la segunda prueba piloto en donde un bitrenes va a ir cargado con madera a través de las rutas provinciales.


Va a ser el segundo testeo para poder evaluar la movilidad del transporte en los caminos dependientes de la provincia. Los bitrenes son un tema bastante difícil ya que hasta algunos indican que es un proyecto traído de los pelos, hablando comúnmente.

Los caminos no están preparados y las rutas no están en condiciones para soportar el paso de estos grandes transportes. Es una política un poco improvisada ya que la red vial no podrá soportarlo. Tampoco hay una autovía entre Virasoro y Paso de los Libres (los bitrenes circularían por la costa del río Uruguay, en la Ruta 14) y hay que evaluar cómo funciona el tránsito. Además, si se llena un bitrenes con madera, ésta no se va industrializar en la Provincia, pues la materia prima sale de Corrientes.

El plan original indica que los bitrenes llegarán hasta la entrada de Virasoro -en donde está la estación de servicio- a través de la Ruta Nacional 14, esto es lo último que se nos comunicó. El proyecto fue impulsado por el Sector Empresario e Industrial y hubo bastante presión para que se apruebe. Inclusive no me pareció verlo muy convencido de la viabilidad de este proyecto al

propio Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés”. El funcionario explicó que está asignada en el Presupuesto Nacional una partida para concretar la autovía entre San José (Misiones) y Virasoro, a través de aproximadamente 50 kilómetros. “Está contemplado dentro del presupuesto con una partida de 8,6 millones de pesos. Pero no hay plazo de obra ni se ha llamado a licitación para los trabajos, así que no hay seguridad de que esta obra se concrete. Que esté asignado en el presupuesto no significa que la obra se vaya a concretar”, precisó.

Central de biomasa 

“La articulación del sistema de bitrenes también guarda relación con la radicación de la central de Biomasa de Virasoro, que ya fue aprobada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. Este martes se va a hacer la audiencia pública por la planta. Esto va a generar fuentes de trabajo y en la primera etapa de obras trabajarán 200 personas; además de un impacto ambiental positivo, pues los desechos de madereras que eran quemados ahora se van a aprovechar para generar energía; y se va a garantizar la energía necesaria en calidad y cantidad”.

P/D. Considerando lo expuesto por el Sr. Intendente yo coincido totalmente con su postura y en consecuencia hay que repudiar públicamente la circulación de los Bitrenes ya que mansamente no podemos aceptar que "Porteñolandia", nos siga imponiendo trajes a medida, lo que seguramente es un negociado de los amigos del poder central.

De ser necesario, debemos acudir a “medida de Acción directa”, y que los Bitrenes en nuestra región, sólo nos van a producir "Tripozos" cada diez metros y Cuatrimuertos cada 100 km. Atte.
Dr. Luis Alberto Acosta Mur
acostamur@hotmail.com

Línea Belgrano Norte: Comienzan obras de reacondicionamiento de las estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúa con las obras para renovar las 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte y modernizar el señalamiento con una inversión de más de $2.200 millones.

Según la empresa estatal ferroviaria, prevé que las estaciones estén completamente renovadas en el segundo trimestre de 2019, con nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero. Asimismo, se contempla renovar 18 pasos peatonales que permitirán mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.


Las obras fueron adjudicadas en Noviembre de 2017 a 7 empresas contratistas que están trabajando en las 22 estaciones simultáneamente. Una vez finalizadas, las nuevas estaciones beneficiarán a más de 100.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas, expresa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.

Estación Montes

Mientras se desarrollen las obras, el servicio se continuará brindando con andenes provisorios que se habilitarán conjuntamente en las estaciones. Estos andenes, que comenzaron a montarse con estructuras tubulares modernas en el mes de Marzo, contarán con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías, validadoras SUBE y baños provisorios.

Estación Retiro

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán más de 150 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio). En la zona de andenes, se continuará la estructura de las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación.

Fotografías gentileza Trenes Argentinos Infraestructura

Es un edificio de estilo academicista francés, diseñado por los arquitectos Louis Faure Dujarric, francés, y Robert Prentice, inglés, en 1912 y finalizado en 1914 con el objetivo de ampliar la estación original que tenía solo tres plantas, agregándole un piso más y la cúpula con reloj. Durante ese año fue cuando el Ferrocarril Central Córdoba que conectaba las ciudades de Rosario y Córdoba, se extendió y llegó hasta Retiro.

Interrupción del servicio

Del 24 al 27 de Mayo inclusive el servicio se verá interrumpido para poder adecuar los trenes a la altura de los andenes provisorios, que comenzarán a funcionar el 28 de mayo. Durante estos cuatro días, se dispondrá de un servicio de colectivos gratuitos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

Subtes: La oscura maniobra de Larreta para aumentar el boleto por encima de la inflación

Actualidad

Tras frenar un nuevo aumento del boleto, ahora denuncian que el Gobierno de la Ciudad realiza un cálculo "erróneo".

La Auditoría de la Ciudad denunció que el Gobierno realiza un cálculo "erróneo" para aumentar el boleto de subtes, que desde que está en manos del macrismo aumentó más del 1000%.

La presidente de la Auditoría de la Ciudad, Cecilia Segura, afirmó que desde que el Gobierno de la Ciudad controla los destinos de subte (2012) "los aumentos superan el 1000%, cuando la inflación del período es casi del 400%".


La intención del macrismo es llevar el valor del boleto hasta los 12,50 pesos en junio, justificado en que el valor de la tarifa técnica es de 18 pesos.

Sin embargo, desde la Auditoría porteña resaltaron que el Gobierno manipula el cálculo. La tarifa técnica es el resultado del cálculo de los costos de explotación del servicio dividido la cantidad de pasajero; a esa tarifa se le descuentan los subsidios para obtener el valor del boleto, pero la administración de Horacio Rodríguez Larreta incluye ítems no debidos para engrosar el precio

"En el informe señalamos que para calcular la tarifa técnica, el gobierno incluía indebidamente dos rubros: Gastos de mantenimiento y Depreciación del material rodante y la infraestructura. De acuerdo a lo que establece la Ley 4472, son cubiertos por SBASE (la empresa estatal porteña que controla los subtes). De este modo, se continúa sobreestimando la tarifa técnica. Esta observación de la Auditoría no ha sido tenida en cuenta por el gobierno que sigue haciendo incorrectamente el cálculo de la tarifa técnica", apuntó Segura a Tiempo Argentino.

Esos gastos adicionales significa unos 900 millones de pesos, que si no fueran incluídos en el cálculo reducirían la tarifa técnica a 15,20 pesos, lo que dejaría el precio del boleto en 10,54 pesos.ElDestape.com

Estación Apóstoles (Misiones): Paisajes que duelen

Actualidad

En torno a este rincón supo girar gran parte de la Zona Sur de la provincia. Hoy no es más que un recuerdo y un patrimonio al que se niega atención.

La ausencia del tren apagó el alegre bullicio del barrio Estación. Restaurantes y hoteles cerraron sus puertas. La desocupación se caló hondo, hasta los huesos. El tiempo, tirano, se encargó de ir dejando sus huellas. Y hoy, de aquel rincón que supo dar vida a toda una región solo quedan viejas estructuras que pelean por no convertirse en ruinas, una lucha que debería ser de todos, después de todo aquí, además de un recuerdo vigente, hay un patrimonio cultural que merece resguardarse.

El paso del tren no se olvida en la Capital de la Yerba Mate,  fue parte de la historia grande de esta ciudad. Generó importantes puestos laborales, “se le debe mucho…” dicen por ahí.


Además, “derivó en la inversión de los primeros asfaltos para la ciudad y todo el Alto Uruguay se movía de acuerdo a esta estación”.

Aquí lo tenían todo, alojamientos, restaurantes y un gran movimiento para lo que eran aquellos tiempos. Los lugareños lo sentían como suyo y, por supuesto, cada paso del tren era todo un acontecimiento.

Suceso aún vigente en las familias que lo recuerdan con nostalgia y lamentan que el pueblo, el mismo al que desbordó su éxito, no tenga presente esta porción de tierra apostoleña siquiera como espacio histórico.

Rogelio Barrios fue jefe de esta estación y en un mano a mano con Ko´ ape aseguró que “hasta hoy recuerdo el ferrocarril. Me costó mucho cuando cerraron, primero me querían llevar Curuzú Cuatiá pero no acepté. Finalmente me indemnizaron”.

“Empecé desde abajo, como ayudante, en boletería, después en la Estación Posadas. Cuando me retiré estaba la privatizada. En el Urquiza estaba como jefe de Estación, aquí estuve treinta años y seis con la empresa privada”, añadió.

“Se movía todo por el tren. Las mercaderías dependían de su llegada, vagones completos de frutas, inclusive de ciudades cercanas, como San Javier. Con el tiempo todo se fue terminando”, apuntó.

Y recordó que “el de pasajero llegaba tres veces a la semana y colmado. Era una alegría, algunos se acercaban solo a mirar y otros a esperar la familia. Todo se movía de acuerdo a la Estación, era la que le daba vida a Apóstoles”.

“Estábamos toda la noche, con Rodolfo, José, entre mates y mates, porque algunos arribaban a la madrugada. Trenes que traían las encomiendas. Las fruterías que venían de Monte Caseros (Corrientes), fiambres, teníamos que estar alertas”, remarcó.

Aunque todo son ya “recuerdos lindos de los compañeros, de día siempre éramos seis o siete, entre los empleados de encomienda, el peón. A la noche sí, el auxiliar el cambista y nada más”, dijo.

Además, “había telégrafos, se transmitía con el aparato para Código Morse a Virasoro, Paso de los Libres, Concordia cuando estábamos incomunicados o robaban cobres, de alguna forma teníamos que dar aviso a los trenes e informar”, relató e hizo hincapié en que en los últimos tiempos “los trenes de carga de soja descarrilaban entre Apóstoles y Pindapoy o Garupá, la vía ya estaba deteriorada”.

“Me genera tristeza como está ahora; la estación ya no tiene techo, las puertas están rotas. Es un lugar histórico. Primero la Municipalidad hizo arreglos pero hace poco pase y ni luz hay. Uno se queda mal después de verla  así”, lamentó Rogelio Barrios.

En la misma sintonía

El jefe del correo de aquellos tiempos, don Mariano Zachs, a cargo de la oficina que funcionaba en frente de la Estación de trenes de 1957 a 1980, trajo a su memoria aquellos años.

“Era muchísimo el movimiento que nos daba el tren, era una ciudad a parte, Apóstoles dependía del barrio Estación”, contó.

“Venía mercadería de Buenos Aires que derivaba en toda la zona. Es una pena que la Estación haya quedado así, en el olvido. Sé que hay proyectos, pero a uno le da nostalgia”, observó.

“En el barrio Estación teníamos un hotel, lugares gastronómicos y demás servicios. Es que venía gente de toda la provincia y si perdía el tren o debía esperar lo hacía alojándose en el barrio. Había supermercados también; todo el Alto Uruguay dependía de la Estación”, describió.

“Me da mucha pena ver cómo está; se debería arreglar porque es un lugar histórico, donde se desarrolló todo, hoy en día la ciudad es lo que es por lo que generó y nos dio el tren, la estación en sí”, declaró.

Un poco de historia 

El Urquiza llegó a ser uno de los trenes más importantes del país y hasta principios de la década del 90 era una de las líneas más cuidadas.

Con la llegada de las privatizaciones el concesionario ya no explotó el servicio de pasajeros, para funcionar solo como tren de carga.

La formación más emblemática del Urquiza fue el Gran Capitán, interrumpido entre 1993 y 2003, año en el que se anunció su regreso; con un servicio prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos SA (TEA), operó hasta 2011 con dos frecuencias semanales y un tiempo de viaje treinta horas debido al mal estado de las vías.

El 11 de noviembre de 2011 se detuvo al Gran Capitán en Apóstoles, los pasajeros debieron continuar en ómnibus.

El último intento solo funcionó entre diciembre de 2011 y mayo de 2012, cuando se le quitó la concesión a TBA. PrimeraEdición.com