16 de noviembre de 2017

Doy fe que es así

Nota de Opinión

Por Carlos Alberto Salgado


Con relación a la muy buena nota del diario Perfil con el título “Escuchás los ruidos de los huesos abajo de la cama”, como nieto e hijo de maquinistas de trenes doy fe de lo que sentían ellos cada vez, por desgracia, que tenían que vivir momentos tan difíciles para estos trabajadores del riel que es ver y sentir bajo las ruedas del tren que ellos conducían, cuando una persona se suicida o viven un accidente en la que hay pérdidas de vidas humanas.

Recuerdo desde mi niñez y adolescencia las veces que veía a mi querido viejo llegar a casa desencajado por la amargura que vivía cuando el tren que él conducía era el protagonista en cada accidente o suicidio de un ser humano.

Maquinista Santos J. Salgado

Me acuerdo muy bien, entre otros hechos que quedó grabado en mi memoria, la nochebuena de 1960 cuando se despidió de nosotros porque tenía que correr a las 15,30 horas el tren mixto de Buenos Aires a Mercedes (Provincia de Buenos Aires) con máquina a vapor del ex Ferrocarril General Belgrano y pasar lejos de nosotros las fiestas, pero a eso de las 20,00 horas de ese día lo vimos regresar a casa llorando con su canasta en la mano y desplomarse en la silla contando que había arrollado a una familia entera en la estación González Catán.

El hecho ocurrió cuando desde un tren de pasajeros que estaba estacionado en andén, bajan por el lado contrario (o sea a las vías) el papá, la mamá y el hijo chiquito al momento que pasaba la formación que conducía mi viejo. El resultado ya se pueden dar cuenta cuál fue. Hasta el día que murió vivió y sintió ese recuerdo como tantos. 

Siempre me decía: "nunca los olvido, quedan en tu memoria para siempre".

“Escuchás los ruidos de los huesos abajo de la cama”

Actualidad

En Argentina mueren unas tres personas por día gracias a los trenes, sea por accidente o suicidio. Los maquinistas relatan cómo se vive entre los recuerdos traumáticos y el sentimiento de culpa.

Después de cada accidente de tren, el foco de la información suele estar en las víctimas: quiénes eran, cómo murieron, si se trató de un suicidio o si hubo fallas en el sistema, si hubo imprudencia del conductor. No se habla tanto, en cambio, de las otras víctimas: los conductores ferroviarios que deben convivir con una o más muertes, que son parte de su trabajo pero que en la mayoría de los casos no son su responsabilidad. Tras vivir uno de esos casos, la culpa y el trauma son dos reacciones inevitables.



Al menos tres personas mueren podría en accidentes de trenes en Argentina, según cifras del Ministerio de Transporte. El último caso notable fue el de Jorge Delhon, el abogado que se quitó la vida horas después de que se lo vinculara a las coimas del FIFAgate, Como el suyo, el 60% de los casos son suicidios; el resto representan errores del sistema ferroviario, a veces relacionados a la imprudencia de los motorman, a veces por fallas en la infraestructura.

En cualquiera de los casos, el conductor cargará con ese sufrimiento por el resto de su vida. Perfil investigó cómo superan ellos las muertes y el daño psicológico para continuar con su trabajo.

Desde el gremio de conductores La Fraternidad, aseguran que cada vez que alguien se arroja debajo del tren, el motorman siente que lo asesinó. “En mis 15 años de servicio, cuento unas 26 o 27 víctimas fatales, la mayoría por suicidios, y más de 200 heridos graves. Eso no te lo olvidás más”, dice Errante, motorman del accidente de Flores en 2013 que dejó 11 muertos. 

La mayoría de los conductores pasan por varias de estas situaciones, con promedios de siniestros similares. Cada vez que hay un accidente con muertos, el chofer requiere asistencia psicológica y es separado del puesto por unas 48 horas, tras lo cual vuelve al trabajo con una carga importante: “No conozco un maquinista que se haya jubilado y hoy no padezca una afección cardíaca, trastornos del sueño o de la conducta por irritabilidad, por ejemplo”, remarca Errante.

Según Horacio Caminos, secretario de prensa del Sindicato La Fraternidad, el impacto en la salud del conductor no se tenía en cuenta hasta hace unos años y aún hoy les genera problemas laborales y legales. “Antes, no nos reconocían que era un accidente de trabajo”, explicó.

“La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) se encarga de controlar anualmente psico-físicamente a los conductores”, afirma el director general de la escuela de La Fraternidad, Carlos Zamora. En un video, que el propio gremio distribuía en su página, distintos maquinistas dan testimonios en los que se repite una frase conocida en el ambiente: “Escuchás los ruidos de los huesos debajo de la cama”. “En los gabinetes de psicología nos dicen que ya deberíamos estar acostumbrados, pero nosotros nos resistimos a estar acostumbrados ante esta situaciones”, estima Zamora.

La modificación de la Resolución 558/09 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reconoce al estrés post traumático suscitado para determinados accidentes. La misma resuelve “aprobar el procedimiento de prevención y tratamiento del estrés post traumático suscitado a raíz de accidentes por arrollamiento de vehículos y/o personas…”.

En un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo cuyo título es Signos asociados al Trastorno por Estrés Postraumático en maquinistas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires que participan en accidentes de arrollamientos de personas o vehículos se encuestó a un total de 31 trabajadores del Ramal Retiro - Tigre (eléctrico) donde el total de la población en actividad en ese momento (1999) era de 120 trabajadores. Los encuestados, expresaron que a lo largo de su vida laboral participaron en por lo menos 148 arrollamientos, lo cual indica que un promedio de participación para cada conductor de 4.7 accidentes. 

Los maquinistas refirieron asimismo los siguientes síntomas: irritabilidad, ansiedad, trastornos hepáticos, digestivos, depresión, impotencia sexual, agresividad, miedo, dolores musculares, falta de apetito y cefaleas.

Fallas humanas. "En términos de análisis del trabajo y prevención de accidentes, el foco tiene que estar puesto en la organización del trabajo. Si cualquiera de nosotros, bajo esas mismas condiciones, hiciéramos ese trabajo, obtendríamos los mismos resultados", dice Patricio Nusshold, docente de la Facultad de Psicología de la UBA y de la especialización en Ergonomía de la UTN. "Errores humanos siempre hubo y siempre habrán. Hay que generar sistemas con diferentes instancias que eviten llegar al accidente", concluye.Perfil.com

APDFA: Jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios eligen delegados de personal en todo el país

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que elegirán este viernes 17 de Noviembre a los delegados de personal en todas las empresas del sector, en el marco del proceso electoral de la organización sindical.


“El viernes los compañeros irán a las urnas una vez más, dando una nueva demostración de transparencia, participación y democracia sindical, valores fundamentales y primordiales en la vida institucional de nuestra organización”, señaló Adrián Silva, secretario general de APDFA, que en diez días buscará renovar su cargo como máximo líder del sindicato.

De esta manera, se concretará un nuevo paso electoral “en cumplimiento con el estatuto social del gremio, la Ley de Asociaciones Sindicales y las normativas legales vigentes en nuestro país, tras el exhaustivo trabajo realizado por los integrantes de la Junta Electoral”, destacaron en un comunicado.

Silva señaló la importancia de la actual elección ya que significará la incorporación en los cuerpos de delegados de “una nueva camada de dirigentes, con nuevos desafíos y objetivos concretos para fortalecer las conquistas y defender y ampliar el alcance de nuestro convenio colectivo de trabajo”.


El próximo 27 de noviembre, también por el voto directo de los trabajadores, se renovará la Comisión Directiva Nacional y a los integrantes de 40 Comisiones Ejecutivas Seccionales distribuidas a lo largo y ancho de todo el país donde existen lugares con actividad ferroviaria y/o portuaria.

LUGARES Y MESAS DE VOTACION – POR SECCIONAL

SECCIONAL CENTRO NORTE (01); Mesa (1) Av. Dr. Ramos Mejía 1302-3 piso C.A.B.A.; Mesa (2) Bme. Mitre 2815 2 piso- Oficina 207. C.A.B.A;

SECCIONAL CÓRDOBA (04); Mesa(1) Jujuy 2011 Córdoba Capital;

SECCIONAL SALTA (07); Mesa (1) San Juan 491 Salta Capital; Mesa (2) Libertad 493 Güemes, Salta;

SECCIONAL SAN CRISTOBAL (08); Votación por Correo Electrónico.

SECCIONAL SANTA FE (09); Mesa (1) Güemes 3357 Santa Fe Capital;

SECCIONAL TUCUMÁN (11); Mesa Móvil (Art.171 Inc. 8) de 9:00 a 11:00 horas en Av. Saenz Peña 235 talleres Tafi Viejo, Tucumán, y de 11.30 Hs. A 18.00 Hs. Catamarca 681 San Miguel de Tucumán;

SECCIONAL ROSARIO (14); Mesa (1) Jujuy 2758 Rosario, Sta. Fe;

SECCIONAL CENTRO SUR (15); Mesa Móvil (Art.171 Inc. 8) de 9:00 a 11:00 horas en Feijo 515 5 Piso C.A.B.A DE 9.00 SHS A 11.00 HS. y de 11.30 Hs. a 18.00 Hs. en Jose Ingenieros 357 Remedio de Escalada, P. Lanus, Bs. As.;

SECCIONAL BAHÍA BLANCA (17); Mesa (1) Peru 838 Bahia Blanca, Bs. As.;

SECCIONAL JUNÍN (21); Mesa (1) Roque Saenz Peña 488 Junín, Bs. As. ;

SECCIONAL VILLA MERCEDES (22); Mesa (1) Arenales 144 Villa Mercedes, San Luis; 

SECCIONAL MENDOZA (23); Mesa (1) Roque Saenz 853 Mendoza Capital;

SECCIONAL BRAGADO (27); Mesa (1) Aguirre 50 Bragado Bs. As.;

SECCIONAL CENTRO OESTE (28); Mesa (1) Bme. Mitre 2815 2 Piso Oficina 217 CABA; 

SECCIONAL CONCORDIA (29); Mesa (1) San Juan 572 Concordia, Entre Ríos;

SECCIONAL PARANÁ (30); Mesa (1) Casiano Calderón 1740 Paraná Entre Ríos;

SECCIONAL CAPITAL PUERTOS (31); Mesa (1) Puerto Sur Benjamin Laivasse 1351 Planta Baja C.A.B.A.; Mesa (2) Puerto Nuevo Av. de los Inmigrantes y Av. Castillo S/Nro. Acceso Portuario Maipu C.A.B.A.; Mesa (3) Sede Central AGP. Av. Ing. Huergo 431 Planta Baja C.AB.A.;

SECCIONAL BUENOS AIRES PUERTOS (32); Mesa (1) Sede Olivos Juan B. Alberdi y Juan Diaz de Solís, Puerto de Olivos Bs. As.; Mesa (2) Ing. Huergo 1539 Dock Sud, Bs. As.; Mesa (3) Italia y Gaggino Ensenada Bs. As.;

SECCIONAL PARANÁ INFERIOR (33); Mesa (1) Ramón Subiza y Bogado San Nicolas Bs. As.; Mesa (2) Ramon Subiza 1800 San Nicolas Bs. As.;

SECCIONAL PATAGONIA NORTE (34); Mesa (1) Ernesto Pillin Puerto Ing. White, Bs. As.;

SECCIONAL MONTE CASEROS (36); Lavalle y Sarmiento, Monte Caseros, Corrientes; 

SECCIONAL BASAVILBASO (39); Mesa (1) Malvinas Argentinas y Gral. Urquiza (ExBarrio Ferroviario) Basavilbaso, Entre Rios;

SECCIONAL PATAGONIA SUR (42); Mesa (1) Administración Central Gobernador Lista 395 Rio Gallego Santa Cruz; Mesa (2) Punta Quilla Ruta 288 S/Nro. Zona Portuaria Santa Cruz; Mesa (3) Puerto Caleta Paula Ruta 3 Zona Portuaria Caleta Olivia Santa Cruz;

SECCIONAL LITORAL NORTE (43); Mesa (1) Av. Belgrano 341 Rosario Santa Fe;

SECCIONAL CENTRO CAPITAL (46); Mesa (1) Gral. Hornos 11 4 Piso Oficina 426 C.A.B.A.

SECCIONAL BELGRANO NORTE-ZONA METROPOLITANA (47); Godoy Cruz 2460, Boulogne Buenos Aires;

SECCIONAL TREN DE LA COSTA (48); Mesa (1) Italia 105 1 Piso Tigre Bs. As.;

SECCIONAL FERROSUR (49); Mesa (1) Av. Colon 3510 Olavarria Bs. As.; Mesa (2) De la Serna 350 Avellaneda Bs. As.;

SECCIONAL B C Y L SAN MARTIN (54); Mesa (1) Avenida Santa Fe 4636 3 Piso CABA, Mesa (2) Predio Alianza Empresa BCyL calle Intendente Landin 3160, Santos Lugares, Buenos Aires;

SECCIONAL BUENOS AIRES PUERTO SUR (55); Mesa (1) Buque Pesquero Mailin 404 Mar Del Plata Bs. As.; Mesa (2) Av. Juan de Garay 850 Quequen Bs. As.;

SECCIONAL PATAGONIA AUSTRAL (56); Mesa (1) Av. Las Toninas 387 Comodoro Rivadavia Chubut;

SECCIONAL LINEA SARMIENTO (57); Mesa(1) Avenida Rivadavia 20301 y Heine Castelar Sur (Vía 5ta.) Bs. As.;

SECCIONAL ADIF – SOFSE (58); Mesa (1) Avenida Ramos Mejía 1302 3 piso CABA;

SECCIONAL PUERTO MADRYN (59); Muelle Alte. Storni Ruta Provincial Nro.1, Parque Industrial Pesado, Puerto Madryn, Chubut;

SECCIONAL MAR DEL PLATA (60); Mesa (1) Av. Luro 4600 Estacion Mar Del Plata;

SECCIONAL LACROZE/URQUIZA (61); Mesa (1) Estacion Federico Lacroze Anden 10 CABA;

SECCIONAL BELGRANO SUR (62); Mesa (1) Gorriti 1980 Tapiales Buenos Aires;

SECCIONAL LINEA ROCA METROPOLITANA (63); Mesa (1) Gral. Hornos 11 4 Piso Oficina 426;

SECCIONAL LINEA MITRE/VICTORIA (64); Mesa (1) Estación San Isidro Oficina Transporte Bs. As.;

SECCIONAL LINEA SAN MARTIN METROPOLITANA (65); Mesa (1) Estación Saenz Peña, Anden 4, Buenos Aires;

SECCIONAL ATLANTICO SUR TIERRA DEL FUEGO (66); Mesa (1) Maipu 510 Ushuaia Oficina de Ope- raciones Tierra del Fuego;

SECCIONAL PUERTO BARRANQUERAS (67); Mesa (1) Almirante Brown s/n – Zona Portuaria – Barranqueras Chaco;

SECCIONAL PALMIRA (68); Mesa (1) Alem S/Nro. Y Libertad, Palmira, Mendoza;

SECCIONAL LINEA MITRE RETIRO-J.L.SUAREZ (69); Mesa (1) Avenida Ramos Mejía 1400 C.A.B.A.: Vía Puerto;

APDFA: Asamblea Informativa con trabajadores y trabajadoras de la Seccional Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónicia Ferroviaria

En el día de ayer en la sede de la seccional Remedios de Escalada de APDFA se desarrolló la Asamblea General Informativa con trabajadores y trabajadoras de de dicha seccional, acompañados por el Secretario General del gremio, Ing. Adrián Silva, para comunicar los avances del proceso electoral que se está desarrollado en dicha organización sindical.




Visita a la seccional Remedios de Escalada de la APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria en el día de ayer fue invitada a conocer las nuevas instalaciones de la seccional Remedios de Escalada perteneciente a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, ubicada dentro del predio de los talleres ferroviarios.







Quedamos gratamente sorprendidos por la gran obra que han realizado los afiliados de APDFA de dicha seccional, que de recibir un lugar totalmente en ruinas lo convirtieron en un lugar apto para eventos y reuniones del sindicato.

Vaya pues el agradecimiento de Crónica Ferroviaria por la invitación, y segundo felicitar a todos los integrantes de la seccional Remedios de Escalada por la gran labor realizada en bien de sus compañeros y del sindicalismo. 

Llamado a Licitación Remodelación de la estación Baradero de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP57/2017 para la remodelación de la estación Baradero de la Línea Mitre.


Como se recordará, Crónica Ferroviaria informaba con nota titulada "Baradero: Un voraz incendio destruyó el edificio de la estación" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/09/baradero-un-voraz-incendio-destruyo-el.html) de fecha 01/09/2013 lo siguiente:



Aproximadamente a la 01,00 horas del día de hoy miércoles 28 de Agosto de 2013, por causas que se desconocen, se produjo un incendio que comenzó en el sector derecho del frente del edificio de la estación, a pesar del esfuerzo de los Bomberos que desplegaron todo su equipamiento, las llamas se fueron extendiendo de punta a punta hasta consumir la totalidad del mobiliario, puertas, marcos, ventanas, tirantes, chapas, dejando solo en pie la estructura de material, la cual seguramente también ha sido dañada.

Chile: Tiene una amplia y moderna red de subte

Exterior

Con la inauguración de la línea 6, el sistema ya cubre 103 kilómetros. Se calcula que 2,5 millones de personas viajan a diario.

El Metro de Santiago inauguró en noviembre las estaciones que componen la Línea 6 después de 10 años de trabajo y U$S 1000 millones de inversión, uniendo en 19 minutos las comunas de Cerrillos y Providencia.


Luis Fernández Echegaray, enviado especial de Cadena 3 para cubrir las elecciones presidenciales, contó que el precio del subte es de $21 ( en moneda argentina) en hora pico y $18 en hora no pico, con la posibilidad de realizar hasta tres combinaciones en la misma dirección. 

Las autoridades calculan que más de 100.000 pasajeros utilizan diariamente el nuevo tramo, que se suma a una red que se extiende ya por 103 kilómetros usados por 2,5 millones de personas al día –en Buenos Aires la red apenas supera los 60 kilómetros–. 

Por otro lado, el ferrocarril metropolitano espera nutrirse en 2018 con un 60% de energía solar y eólica, y convertirse en el primer metro del mundo en alimentarse mayoritariamente con recursos renovables. Cadena3.com

Expropiarán inmuebles para avanzar con el viaducto de la Línea Mitre

Actualidad

Se aprobó en la sesión de este jueves, también se sancionó la eliminación de varios pasos a nivel. El debate legislativo.

La Legislatura porteña aprobó este jueves en primera lectura una iniciativa que forma parte del proyecto ferroviario desarrollado conjuntamente entre la Ciudad y el Estado Nacional, cuyo objetivo principal constituye la eliminación de los cruces a nivel existentes sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Gral. Mitre-Ramal Tigre y Gral. San Martín, y a su vez la continuidad de calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria.

“A través de las aperturas viales se vinculará a ambos márgenes de la vía ferroviaria, permitiendo de este modo la continuidad de la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público. Asimismo, se contribuirá a otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, colaborando con la disminución de siniestros viales ante la eliminación del cruce con barrera ferroviaria”, explicó el diputado Agustín Forchieri (Pro), autor de la iniciativa aprobada con 54 votos.


Por otra parte se prevé la utilización de un sector de la superficie de la actual playa de regulación de colectivos del barrio de Constitución, ubicada entre las calles Gral. Hornos, Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen y Av. Caseros, para la construcción de la nueva estación Subterránea Constitución.

Esta obra es necesaria para desarrollar el programa Red de Expresos Regionales -RER, una mega obra que enlazará las principales líneas ferroviarias de la ciudad a través de 16 kilómetros de túneles con la futura Estación Central Obelisco, conectando con la red de subtes, la terminal de combis, el sistema Metrobús y Ecobici.

En virtud de ello, se materializará una nueva playa para transporte público urbano automotor en un predio ubicado entre las calles Dr. Enrique Finochietto, Gral. Hornos y estribo de la Autopista Presidente Arturo Frondizi, que aumentará su capacidad operativa.

“Valorizar el suelo propio, promover desarrollos barriales en terrenos ociosos, permeabilizar las barreras urbanas generadas por grandes predios, por suelo vacante o por ejes ferroviarios, mejorar las condiciones del espacio público y del hábitat, atraer población y favorecer la accesibilidad por transporte público, constituyen algunos de los lineamientos estratégicos para la renovación de sectores urbanos”, sostienen los fundamentos del proyecto, que tuvo dictamen de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Planeamiento Urbano. Deberá pasar por Audiencia Pública como instancia previa a su sanción definitiva.

Expropiarán inmuebles para avanzar con el viaducto del Ferrocarril Mitre

La Legislatura también aprobó, en primera lectura y con texto consensuado, una iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta que declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación” una serie de inmuebles de la traza del Ferrocarril Mitre -Ramal Retiro Tigre-, que serán afectados al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires para obras conexas tendientes a la conectividad de los modos de transporte y la reconfiguración del bajo viaducto y el entorno urbano.

Se trata de inmuebles ubicados entre las calles Echeverría, Virrey Vertiz, Sucre y vías del ferrocarril; Virrey Vertiz, Sucre, La Pampa y vías del mismo tren y Juramento, Virrey Vertiz, Echeverría y las vías.

La obra del Viaducto Ferroviario se propone aumentar la frecuencia de los servicios, disminuir los tiempos de viaje y eliminar los cruces a nivel existentes sobre la traza del ferrocarril.

“El planeamiento estratégico con proyección a futuro debe contemplar necesariamente la adecuación de la línea Bartolome Mitre al tejido urbano para evitar interferencias con la red vial, mejorar los trasbordos y minimizar la afectación a otros modos de transporte, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo éstos más confortables y eficientes”, destacan los fundamentos del proyecto que tuvo dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.NoticiasUrbanas.com

Tren en La Pampa: “No creo que esté todo cerrado”

Actualidad

El viceintendente piquense, Osmar García, no pierde la esperanza de la reactivación del servicio de pasajeros, pese al reciente despido de todos los trabajadores de Ferrobaires en la provincia.

General Pico (Agencia) - El viceintendente de la ciudad y uno de los referentes en la lucha por la reactivación de los trenes de pasajeros para La Pampa, José Osmar García, a pesar de los despidos de trabajadores de Ferrobaires y las versiones sobre el cierre definitivo del servicio para esta provincia, no pierde las esperanzas porque la mayor parte del ramal se encuentra en condiciones y cree que el diálogo con mandatarios bonaerenses podría generar la reactivación.

García admitió que los trenes en Argentina “avanzan o retroceden, según la impronta del Gobierno”, pero apuesta que ahora “hay que hablar, no creo que esté todo cerrado”.


García admitió que “lamentablemente pasan estas cosas, que en cierto modo no me sorprenden, me preocupan, donde se tocan los derechos, se pierde el trabajo y el bienestar del empleado y su familia. Por mi parte, no le encuentro ningún tipo de asidero”.

El viceintendente aseguró que “esto me duele tremendamente”. Y recordó sobre los trabajadores despedidos que “tener ese personal permanentemente en actividad nos permitió tener las instalaciones de la Estación y todo en condiciones, en muy pocos lugares se encuentran los edificios ferroviarios en las condiciones que los tenemos nosotros”.

Consideró que la salida para estos trabajadores sería su incorporación a Trenes Argentinos y destacó el aporte del Gobierno Provincial durante los últimos años para sostener al personal. “Eso tenía como motivación que nosotros queríamos esperar de la mejor manera el tren de pasajeros, como se logró en el 2014 con el tren de pasajeros”, recordó.

Suspendido

José Osmar García admitió que “hay cosas que se producen que no te dan seguridades”, pero aclaró que “hoy el tren de pasajeros a La Pampa está suspendido, el servicio no está levantado. Ese mismo tren llega hasta Chivilcoy y en breve tiene que llegar a Bragado, porque el puente sobre La Clarita está terminado, se hizo un buen trabajo, y falta un pilote en el km 191 que es sobre el río Salado, que cuando se estaba trabajando otra vez la crecida del río se llevó el material”.

Y agregó que “toda la infraestructura de vías que se había empezado a hacer, de Chivilcoy a Bragado, está terminada y en muy buen estado. Eso genera seguridad y velocidad”. Aunque indicó que, como posibilidad, “puede ocurrir que mañana digan el tren llega hasta Bragado y punto, que no continúe hacia La Pampa, puede ocurrir, hoy son comentarios y nosotros no tenemos la seguridad”.

Avances y retrocesos

En tal sentido, García admitió que “los trenes de pasajeros en la República Argentina avanzaron y retrocedieron de acuerdo a la impronta del Gobierno de turno. Si el Gobierno tiene una impronta social y le interesa la gente, los trenes de pasajeros avanzan. El tren hacia La Pampa cumple una gran función social, porque el costo de un pasaje no es rentable, pero no hay que tenerlo en cuenta por eso sino por lo que genera”, remarcó.

Y graficó “la llegada del tren a La Pampa (en 2014) fue un éxito, llegábamos con 600 pasajeros a Bragado. Los coches españoles que salían de Santa Rosa, lo hacían con 200 pasajeros y tenían 228 asientos, y más de una vez no alcanzaban. No se puede decir que el tren no tenía uso, el tren se usaba y en las estaciones la gente lo esperaba”.

Esperanza

Tras analizar el contexto y la situación actual, García no pierde la esperanza de la reactivación del servicio de pasajeros. “No quiero prejuzgar, por ahí se arreglan los puentes y el tren retorna”, remarcó.

Y recordó que “de los 623 km de Buenos Aires a La Pampa, 523 están sobre la provincia de Buenos Aires. Si el tren mañana llega a Bragado, yo calculo que a la gobernadora de Buenos Aires le va a interesar que llegue también a 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Paso, Madero, Trenque Lauquen, Pellegrini, calculo que le interesa, no creo que quiera estar incomunicado del resto el oeste de la provincia. Por eso creo que hay que hablar de este tema, no creo que esté todo cerrado”.ElDiariodeLaPampa.com

Insólito: en Japón una empresa de trenes se disculpó con sus usuarios por partir 20 segundos antes

Exterior

Tsukuba Express, que une las ciudades de Tokio y Tsukuba, indicó que se trató de un error de la tripulación

a puntualidad ante todo. Así parece que se vive en Japón . Por ello, hoy una compañía de trenes debió disculparse por un hecho que para muchos pasaría completamente desapercibido: una de sus formaciones partió con 20 segundos de antelación.


Desde la gerencia de la empresa Tsukuba Express, que une las ciudades de Tokio y Tsukuba, aseguraron que "se disculpaban sinceramente por los inconvenientes" causados.

En los registros, la compañía dijo que el tren estaba agendado para salir a las 9:44:40 hora local pero que lo hizo a las 9:44:20.

El error ocurrió porque el personal no había revisado el cronograma, según el comunicado de la compañía. "La tripulación no verificó suficientemente la hora de salida y realizó la operación de salida", aseguró de acuerdo con lo publicado por la cadena BBC.LaNación.com

Festejos por el 131º Aniversario de la ciudad de Haedo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de los festejos del 131º Aniversario de Haedo (Provincia de Buenos Aires) el Museo y Centro Cultural Ferroviario se adhieren a dicha celebración con la presencia en la estación de dicha ciudad de la locomotora a vapor Nro. 2037 y el furgón de cola.


La comisión directiva de dicho museo invita a todos a concurrir a la estación Haedo el día 18 de Noviembre del corriente año entre las 12,00 y 15,00 horas.


Están todos invitados.

APDFA: Taller sobre Prevención de la Violencia Laboral

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Género y Derechos Humanos a través de la Comisión Directiva de APDFA, convoca a los afiliados y representados y al resto de los que tengan interés en participar en un taller sobre prevención de la Violencia Laboral.

El mismo estará a cargo de autoridades de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


Mediante un comunicado de APDFA se insta especialmente a los Delegados y miembros de Seccionales, a concurrir al mismo, a fin que como representantes de los afiliados, estén en condiciones de detectar cuándo se está ante un hecho de estas características y contar con las herramientas necesarias para actuar ante los mismos.

Asimismo, informan que está abierto para todos los afiliados más tratándose de un tema tan importante para el bienestar laboral,instan desde APDFA a participar en el mismo.

Rafaela: Tren de pasajeros "El Tucumano" tuvo grave accidente en paso a nivel

Accidente

Redacción Crónica Ferroviaria

La información proveniente de la ciudad de Rafaela (Provincia de Santa Fe) dice que el tren de pasajeros "El Tucumano" de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) que había salido en el día de ayer de San Miguel de Tucumán a las 10,38 horas, en la mañana del día de hoy al llegar al paso a nivel sobre la Ruta 34 en el cruce conocido como del INTA se produjo el grave accidente donde un camión con acoplado quiso cruzar las vías del tren no observando que se aproximaba la formación tocando silbato, lo que hizo que el convoy se llevara por delante al acoplado cargado de cereal. 



Según el medio RafaelaNoticial.com, el tren de pasajeros impactó contra el acoplado, el cual se desprendió producto del choque. Según informaciones recabadas en el lugar, el transportista cruzó el paso a nivel y fue embestido por el tren. Quienes se encontraban por detrás del vehículo que circulaba sobre la calzada, frenaron su andar y observaron cómo se produjo el accidente. 




Viendo la gravedad del accidente no hubo que lamentar heridos. Concurrieron al lugar Protección Vial y Comunitaria, Seguridad Vial, Guardia Urbana Rafaelina, Policía y personal de la empresa concesionaria de cargas N.C.A.

No es la primera vez que ocurren estos graves accidentes en este paso a nivel. Creemos que los conductores de los automotores en general deberían prestar más atención y respetar las señales que se encuentran en dicho PAN. El tren no se desvía para chocar ni para poder esquivar las macanas que se mandan los choferes, va por una vía y tiene prioridad de paso. 



Eso es lo que tiene que mentalizarse los que están al mando de un automotor y respetar las leyes y recordar cuando fueron a rendir examen para conductor cuáles eran las reglas exigidas. De esa forma, se evitarían muchos accidentes.

15 de noviembre de 2017

Consulta Popular del 22 al 27 de Noviembre por la Vuelta de los trenes de pasajeros al interior del país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

SUMATE a organizarla en tu Pueblo o Ciudad

*Por la reconstrucción del Sistema Ferroviario Nacional

*Por la vuelta de los Trenes al Interior de la Provincia de Buenos Aires y del país

Las organizaciones de usuarios y trabajadores del ferrocarril, y vecinos de diferentes pueblos y ciudades, llevarán a cabo esta primera Consulta Popular, para que la sociedad se exprese al respecto.



Necesitamos que se vea y se escuche el reclamo de millones de personas que anhelan y necesitan Que Vuelva El Tren.

Sumate a colaborar con la consulta 

Los organizaciones informan que se colocar urnas donde vivís, junto a tus amigos y vecinos, o también podes ayudarnos a difundir las publicaciones que vamos a ir subiendo sobre la Consulta.

Mándanos un mensaje con tus datos para que te podamos enviar el material. Seamos miles reclamando la vuelta del Tren!

Dirección Nacional de Ferrocarriles (Decreto - Ley 8302/57). Modificación del Art. 11

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley estableciendo la obligatoriedad de informar al Ministerio de Transporte de la Nación la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y las clausuras temporarias o definitivas a la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5974-D-2017 del 10 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Alfredo Horacio Olmedo (Salta Somos Todos - Salta).

Estación Caballito de la Línea Sarmiento

Fundamentos

El Dictado del Decreto N° 650/17 y su posterior derogación mediante su similar N° 883/17 recientemente publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual el Sr. Presidente de la Nación había delegado en el Sr. Ministro de Transporte de la Nación la facultad de “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”, facultad que hasta entonces era exclusiva del primer mandatario, ha generado un gran revuelo en todo el ámbito político.

A luz de la historia reciente en materia ferroviaria de nuestra nación que culminó con sanción de la Ley N° 27.132, resulta indispensable hacer foco sobre la intervención que, entiendo, debería adoptar este cuerpo de legisladores.

En primer lugar, entiendo que la decisión sobre las cuestiones que involucra el citado Decreto no puede quedar únicamente a criterio del Poder Ejecutivo Nacional. Abona a tal opinión la propia Constitución Nacional que, al establecer las atribuciones del Congreso, en su artículo 75, dice textualmente:

“Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.” (el resaltado me pertenece).

En efecto, nuestra carta magna establece como un elemento conducente hacia la prosperidad del país (y como atribución del Congreso) la promoción de la construcción de ferrocarriles.

Asimismo, la Ley N° 27.132 en su artículo 1°.-, declaró “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.” (el resaltado me pertenece).

Por lo mandado tanto en nuestra Constitución Nacional como el interés público nacional manifestado en la citada ley, es que se entiende que este cuerpo de legisladores debe tener participación en lo que hace a la clausura temporaria o definitiva de ramales, líneas o estaciones ferroviarias.

Asimismo debe señalarse que la facultad delegada originalmente y luego derogada, no viene a solucionar el problema de fondo sobre la intervención de cualquier Poder del Estado, a saber: la ausencia de obligatoriedad sobre fundamentos concretos (económico-sociales) que motiven el levantamiento o clausura de un ramal ferroviario.

El texto de la norma que se expone propone, en primer lugar, establecer los aspectos concretos que el Poder Ejecutivo Nacional deberá contemplar a la hora de determinar si un ramal, línea o estación es pasible de ser clausurado, sea temporaria o definidamente. Se destaca entre tales aspectos la factibilidad de reactivar dicho ramal, en concordancia con los objetivos planteados por la Ley N° 27.132 (artículo 2° del Anexo que se propone tratar).

En segundo lugar, dar intervención concreta a la Comisión Permanente de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a través de un Dictamen de Comisión, el cual debe contener opinión, al menos, sobre los fundamentos que el Poder Ejecutivo Nacional expone en su iniciativa y que este deberá detallar en un informe elaborado a tales efectos.

Una vez emitido el dictamen favorable por parte de la citada Comisión, el Poder Ejecutivo Nacional estará habilitado para dictar el acto administrativo que resuelve sobre tal o cual ramal ferroviario.

Entendiendo que el presente proyecto contribuye a un tratamiento cuidadoso de la temática ferroviaria cuya reactivación ha sido declarada como de interés público nacional y como objetivo prioritario de la nación.

Anexo

RÉGIMEN LEGAL PARA LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRANSPORTES DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN PARA LA CLAUSURA TEMPORARIA O DEFINITIVA DE LÍNEAS, RAMALES, DESVÍOS O ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL

Artículo 1º.- Para la clausura temporaria o definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias de la red ferroviaria nacional, deberá tomar intervención la Comisión Permanente de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. A tales efectos, el Poder Ejecutivo Nacional deberá presentar por ante dicha Comisión un informe que fundamente la iniciativa de efectuar tales modificaciones a la infraestructura ferroviaria.

Artículo 2º.- El informe al que hace referencia el artículo anterior deberá contener, al menos, los siguientes puntos:

a) Detalle del impacto que la clausura temporaria o definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional tendrá a nivel económico y social.

b) Informe técnico sobre la probabilidad de reactivación del ramal, línea o estación, en base a la demanda no captada por el ferrocarril o a la posible sustitución del modo ferroviario por otro modo de transporte.

c) Informe sobre el destino de los activos ferroviarios clausurados.

La Comisión Permanente de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación podrá requerir al Poder Ejecutivo Nacional las aclaraciones que estime correspondan.

Artículo 3º.- Remitido el informe a la Comisión de Transportes, esta emitirá dictamen rechazando u aprobando la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a la clausura temporaria o definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias de la red ferroviaria nacional. En caso de que la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional tenga dictamen favorable, lo detallado en el punto c) del informe presentado por el Poder Ejecutivo Nacional ante la Comisión señalada será vinculante.

Artículo 4º.- El plazo para la emisión del dictamen por parte de la Comisión Permanente de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación será de 60 días corridos contados a partir de su presentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Cumplido el plazo sin que dicha Comisión haya emitido dictamen, la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo Nacional se entenderá como rechazada.

Volverán a usar el puente ferroviario de Salto Grande

Actualidad

Funcionarios uruguayos anunciaron que trabajan para dinamizar el transporte de cargas desde el puerto de Montevideo hacia la Argentina y Paraguay, utilizando el puente que corona la Represa de Salto Grande.

El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) del Uruguay, Wilfredo Rodríguez, visitó la vecina ciudad de Salto, donde confirmó que en breve el ente volverá a dinamizar su actividad de transporte de carga desde el puerto de Montevideo hacia nuestro país y al Paraguay, utilizando el puente ferroviario que corona la represa de Salto Grande. 

De esta forma, volverá a una actividad suspendida desde hace años en el ramal "El Precursor", como se denomina el que lleva desde la estación Midland, ubicada en céntrica zona de la Zona Este de la ciudad de Salto, y que se enlaza con el sistema ferroviario argentino en territorio entrerriano.


Ese ramal no se utiliza desde que se suspendiera el "Tren de los Pueblos Libres", que sólo corrió 12 veces, entre 2011 y 2012, uniendo Buenos Aires con Salto, Paysandú y Paso de los Toros, y que fracasó porque nunca despertó interés en los usuarios, ya que en su recorrido llegó a demorar hasta 72 horas, según informó el diario salteño La Prensa.

Transporte de cargas

Ahora, el negocio que realizaría AFE sería el de llevar contenedores con mercaderías desde el puerto de Montevideo hacia algunos puntos de Argentina y Paraguay, teniendo en cuenta que el tramo del lado argentino está operativo.

El presidente de AFE, detalló que el sistema ferroviario argentino "tiene la misma trocha nuestra, así que perfectamente podemos transportar mercaderías, no solo a Argentina sino también a Paraguay, donde hay potenciales clientes que están sacando mercadería por el puerto de Montevideo y están llevando mercadería a Paraguay, lo que hoy se está haciendo por camión".

Trenes Argentinos Cargas

Por este motivo, el presidente de AFE coordinó para el próximo lunes una reunión con la empresa argentina Trenes Argentinos Cargas, para coordinar servicios, estando también en agenda realizar contactos con la empresa paraguaya de servicios ferroviarios.

Cabe recordar que el 25 de agosto de 1982, la locomotora Alsthom Nº 818 de AFE, con algunos coches de pasajeros, recorrió por primera vez la conexión internacional uruguayo-argentina, integrando ambos sistemas ferroviarios y apuntando al servicio paraguayo.


Una vez arribada a Concordia se acopló a una formación compuesta por coches Fiat argentinos, con la GM G22 7926 de Ferrocarriles Argentinos a la cabeza.

Luego del viaje inaugural se instituyó un servicio de coches motores entre Salto- Concordia; pero, al no lograr un pasaje que lo sostuviera, fue cancelado el 4 de noviembre de 1985.DiarioElSol.com

Jujuy: Reciben rieles y durmientes para Tren Jujuy - La Quiaca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unidad Ejecutora Tren Jujuy - La Quiaca (UEPT) informa que habiéndose realizado las gestiones pertinentes por parte de la Unidad Provincial Tren Jujuy – La Quiaca (UEPT) con la la empresa Trenes Argentinos Infraesturas, se certificó en el mes de Julio de este año la cesión de 60.000 durmientes de quebracho y 86.400 metros de rieles de 100 libras para ejecutar los primeros 40 km de vías.

Dicho material se encuentra emplazado en diferentes zonas del país por lo cual la UEPT puso en marcha un plan de logística orientado a su traslado inminente.

Los rieles cedidos se encuentran distribuidos entre la Estación de Baradero (72.400mtrs) y la Estación Gobernador Castro, Partido de San Pedro (14.000mtrs).


Los durmientes provienen de la provincia de Santa Fe: Estación San Justo (3.719 unidades), Estación Saralegui (21.433 u.), Estación San Cristóbal (19.320 u.) y Baradero, San Pedro (15.528 u).

Para la recepción del material, en un primer paso, se definió el lugar de acopio en el predio del ferrocarril de la localidad de Tumbaya donde se habilitó una zona para rieles y otra para durmientes, previa clasificación según la performance del material a reutilizar.

Fotografías gentileza Unidad Ejecutora Tren Jujuy - La Quiaca

Seguidamente, se dispuso el traslado en camiones adecuados para el tamaño y peso requerido que han estado entregando el material cedido desde hace semanas.

Hasta la fecha, se encuentran acopiados 38.592 metros lineales de rieles que cubren el total de la traza a recuperar entre Volcán y Purmamarca, lo cual es un importantísimo avance en el proceso de puesta en marcha del Tren Jujuy – La Quiaca.

Recordemos que este material recepcionado por el Gobierno de la Provincia coadyuva a la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y al mejoramiento de infraestructura ferroviaria en la Provincia de Jujuy, objetivos que han sido declarados prioritarios y de interés público nacional por la Ley Nº 27.132, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país y el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Río Negro: Convertirán en un parque los terrenos del ferrocarril

Actualidad

Son los que dan a la calle Tres Arroyos. Nación financiará la obra.

En el Municipio están preparando una mejora y estandarización de los principales espacios verdes ubicados en avenidas y calles y también en la zona aledaña a las vías del ferrocarril, donde además se crearán nuevas áreas para el disfrute público. Cuando los proyectos estén terminados, se llevarán al gobierno nacional en procura del financiamiento necesario para las obras. No se descarta tampoco disponer de fondos propios para las iniciativas.

La preparación de las propuestas está a cargo de la Dirección de Planificación Territorial, que depende de la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, como se requiere de una labor multidisciplinaria, se tienen en cuenta los aportes que puedan hacer otras carteras, en particular, las de Obras Públicas y de Servicios Públicos.


Entre los espacios verdes que se atenderá figuran las avenidas La Plata y Alem, junto con los ya existentes en los terrenos ferroviarios. Además, se incluirá la posibilidad de crear otros nuevos en la zona a la vera de Tres Arroyos y al este de Kennedy hasta las proximidades de la ciudad de Fernández Oro.

El titular de Gobierno, Diego Vázquez, manifestó que reviste particular interés la forma en que se mejorará la avenida La Plata, ya que por estar ubicada a lo largo de un tendido eléctrico de alta tensión no se pueden plantar árboles ni construir estructuras arquitectónicas de ningún tipo, por el riesgo de que se produzcan arcos voltaicos.

No obstante, en la calle sí es posible contar con buen césped y también con canteros y veredas de hormigón.

El funcionario destacó que en el sector de Vélez Sarsfield, paralelo a las vías, se impulsará el entubamiento del canal de desagüe que pasa por allí, lo que impactará positivamente en el paisaje urbano, además de terminar con la posibilidad de desbordes.

Los planificadores no se contentan con refacciones y cambios en los espacios ya existentes. También aspiran a recuperar las tierras hoy casi baldías ubicadas junto a Tres Arroyos, que pueden convertirse en un atractivo más para la ciudad, que con el tiempo podrá asemejarse al actual Paseo del Ferrocarril, ubicado junto a la calle Fernández Oro.

Siempre en paralelo a los rieles, se recuperará y se parquizará el sector lindero, más allá de la calle Kennedy.

Respetando la identidad cipoleña

Los técnicos del Municipio apuntan a embellecer y parquizar la ciudad, agregando más superficie, como en las tierras todavía agrestes que se extienden junto a las vías, y elevando la calidad de los ya existentes a través, por ejemplo, de la construcción de veredas. El trabajo de proyección es muy meticuloso ya que demanda evaluar las condiciones actuales y el perfil mínimo que se quiere para todas las zonas de esparcimiento público. El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, manifestó que se respetarán las características propias de cada lugar, pero la identidad cipoleña que deparará la estandarización en aspectos básicos permitirá que el conjunto pueda resaltar en su diversidad.LMdeCipolletti.com

Llamado a Licitación para la adquisición de una prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias para la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 21/2017 para la adquisición de una prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias para la Línea Mitre.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias. 

Fotografía de archivo

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Monto Estimado: $ 8.374.077,60. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Subgerencia de Contratos - CABA. 

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/12/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 19/12/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Urquiza: Sigue sin ser liberado al tráfico de trenes por descarrilamiento en cercanías de estación Libaros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos el día lunes 13 de Noviembre pasado, sobre el descarrilamiento de varias tolvas cargadas con piedra de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Libaros (Provincia de Entre Ríos), hasta el día de hoy todavía no fue liberada la infraestructura de vía para el tráfico de trenes de carga.

Como se recordarán, descarrilaron nueve vagones cuando circulaba a la altura del Km. 232, a 200 metros del ingreso a la estación Libaros. El tren provenía de Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) y tenía como destino la ciudad de Zárate (Provincia de Buenos Aires), cuando al parecer se abrió la vía.


El accidente llevará varios días de trabajo, ya que fueron dañados unos 150 metros de vías, fijaciones y durmientes, por lo que quedará suspendida la circulación de trenes por la zona. En estos momentos se encuentran trabajando cuadrillas de San Salvador, Basavilbaso y Carbó.


"El tren no venía a gran velocidad, pero si más rápido que otras veces y seguramente por la falta de mantenimiento y las elevadas temperaturas provocaron que se abriera la vía", comentó un circunstancial testigo del incidente a RIEL FM. "Uno de los vagones por poco no se mete en la casa de la familia de Mario Saavedra...quedó a escasos 10 metros", prosiguió.

Para habilitar el sector hay una veintena de operarios trabajando, los que estiman que tardarán una semana para liberar paso. La locomotora fue encarrilada y retirada a la Estación Basavilbaso, mientras otra locomotora "retiró" para el Norte 17 vagones, todo esto permitió dimensionar la magnitud del accidente.