6 de septiembre de 2015

Línea Roca: Construcción viaducto ferroviario entre las estaciones Ringuelet y Tolosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como uno de los primeros pasos para el mejoramiento de la infraestructura de vía y de los trabajos de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación llamó a licitación para realizar obras complementarias como el viaducto que se está construyendo entre las estación Ringuelet y Tolosa de la Línea Roca.





Dicha obra que fuera licitada en su oportunidad, los sobres correspondientes fueron abiertos el 11 de julio pasado y fue adjudicada a la empresa Eleprint S.A.-Esuco S.A.-Ringuelet UTE.

La inversión pública en esa obra ferroviaria será financiada con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos.





La obra consiste en dos viaductos ferroviarios de vía simple que reemplazarán el actual terraplén, para sostener las vías a fin de cumplir con las expectativas de velocidad del tren luego de su electrificación. La estructura se instalará en una curva que describe la traza de vías y atravesará el arroyo del Gato.

Aunque no haya trenes de pasajeros, se trabaja en las obras de renovación de infraestructura de vía en la nueva estación Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Crónica Ferroviaria tiene por costumbre comunicar todas las novedades que surgen de la obra de renovación de la infraestructura de vía en cercanías de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata. En esta ocasión, nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos informa lo siguiente:


Trabajos casi sobre PAN de Avenida Jara

Se está trabajando, entre el paso a nivel de la calle Chile y la estación, con la instalación de la vía (ascendente) doble.

Trabajos casi sobre PAN de Avenida Jara. Este cambio permitirá a los trenes que partan desde andenes 3, 4, 5, y 6 tomar la vía descendente.

También se labora casi sobre PAN de Avenida Jara. Este cambio permitirá a los trenes que partan desde andenes 3, 4, 5, y 6 tomar la vía descendente.

La vía ascendente vista hacia el norte

Asimismo, nos informa que lo que pudo comprobar es que no se usan los durmientes de la empresa DHASA (Fábrica de Camet) sino de otra procedencia. 

Ya no usan los durmientes de DHASA (Fábrica de Camet) sino de otra procedencia

Como es de público conocimiento, desde hace días el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata se encuentra suspendido debido a las últimas inundaciones ocurridas en parte de la Provincia de Buenos Aires, donde se vio afectada la infraestructura de vía en parte del recorrido.



Por lo tanto, en la estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata se encuentran dos formaciones chinas más una de la empresa provincial Ferrobaires con un total de cinco locomotoras (3 diésel tipo CKD8G/ CKD8H - 1 General Motors Serie 319 y 1 GM modelo GT-22-CW).

Viaje de prueba entre Plaza Constitución - Bahía Blanca - Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer llegó con un atraso de 35 minutos (a la hora estipulada por itinerario) a la estación Plaza Constitución procedente de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), el tren de prueba que el día miércoles 02 de Septiembre partiera de Plaza C.


El mismo, realizó paradas en las siguientes estaciones: Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, General Lamadrid, Coronel Suárez y Tornquist. De regreso también lo hizo en dichas estaciones.

Según nos informaron gente que realizó el viaje de prueba, desde Olavarría hasta Bahía Blanca como viceversa el tren pudo circular sin inconvenientes, pero a partir de esa estación hacia y desde Plaza Constitución la velocidad fue más moderada por la cantidad de trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca que tuvo sortear.


Se prevé que el día 18 de Septiembre próximo comience a realizar viajes regulares partiendo todos los días viernes de Plaza Constitución y regresando el día domingo de Bahía Blanca.

4 de septiembre de 2015

Tren de las Sierras: ¿Para cuándo la prolongación de los servicios por el ramal A1?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensar que cuando se reinaguró el servicio del Tren de las Sierras allá por Agosto de 2007 en declaraciones a la prensa del entonces Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, expresaba que "el tramo del Ramal A1 hasta Capilla del Monte (integra la segunda etapa de las obras) estará listo para Enero próximo (año 2008) y que el trayecto restante hasta Cruz del Eje (tercera etapa) se habilitará al público a mediados de 2008".

Ayer estación La Falda. Coche motor Ganz Mavag

Hoy estación La Falda
Hoy Estación La Falda

Asimismo, decía que "que ya se cuenta con 17 duplas de coches para la prestación del servicio en el recorrido completo. La Secretaría está realizando gestiones para comprar más coches a Portugal, con vistas a la posible creación del “ferrourbano” en el futuro (atravesaría la Capital)". La Voz del Interior de fecha 11/08/2007.

La Falda: Vista hacia estación Huerta Grande

 Vista desde Huerta Grande hacia la estación La Falda
    
Pasados exactamente ocho años de las promesas realizadas por ex Secretario de Transporte hasta el momento solamente se avanzó hacia el noroeste desde estación La Calera hasta estación Cosquín y hacia el sur desde estación Rodríguez del Busto hasta estación Alta Córdoba, quedando trunco los tramos Cosquín - Capilla del Monte y desde allí hasta Cruz del Eje.

La Falda: Vista Norte - Sur
Estación La Falda (Sur - Norte)
La Falda - Vista del trazado hacia estación Valle Hermoso (Norte - Sur)

El fin de semana pasada, Crónica Ferroviaria estuvo en la ciudad de La Falda asistiendo al Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo y tuvimos la oportunidad de realizar un relevamiento del trazado de la vía desde Cosquín hasta La Falda, donde pudimos comprobar que éste se encuentra prácticamente expedito para poder trabajar en la prolongación del servicio.


Ayer: Estación Valle Hermoso

También, estuvimos reunidos con los integrantes de Amigos del Ferrocarril al Servicio del País (Afesepa) quienes trabajaron en el mantenimiento y  relevamiento de vías en el distrito Córdoba y en particular en el ramal A1.



Hoy: Estación Valle Hermoso

Lógicamente que se deberán realizar trabajos en la infraestructura de vía, desmalezado, colocación de barreras (son varios pasos a nivel), mejoramiento en las playas de maniobras de las estaciones y traslado de lugares de esparcimiento para niños instalados en terrenos ferroviarios y algún que otro estacionamiento en lugares urbanos. Nada del otro mundo.

Valle Hermoso: Vista hacia estación Casa Grande
Plaza de deportes en terrenos ferroviarios estación Valle Hermoso

En el mes de Marzo pasado el actual Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, destacó que “en el marco de la recuperación ferroviaria impulsada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, hoy estamos extendiendo el servicio desde la estación Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba, trayendo el tren mucho más cerca del centro de la ciudad, mejorando su recorrido, sus estaciones y su conexión con otras ciudades de la provincia”.

Valle Hermoso: Norte - Sur
Valle Hermoso: Vista hacia La Falda
Valle Hermoso: Elementos ferroviarios fuera del trazado

“Además de la renovación de vías y reacondicionamiento de estaciones, hemos rehabilitado la estación Hospital Neonatal en lo que representa una solución para cientos de pasajeros que vienen con sus hijos para ser atendidos allí”, agregó Randazzo.

El ministro detalló que “es un servicio de transporte muy conveniente ya que tiene tarifas muy económicas comparadas con el automotor y comodidades como aire acondicionado y puertas automáticas”.

Ayer: Estación La Cumbre. Dupla de coche motor Ganz Mavag Tipos A y E

En este sentido, Randazzo resaltó que “la estación Alta Córdoba es mucho más cómoda y accesible que la anterior, Rodríguez del Busto; y como beneficio extra, se puede tramitar el DNI y Pasaporte en todas sus modalidades incluida la ‘Al Instante’, que se entrega en 40 minutos”.

“Tenemos el desafío de recuperar el ferrocarril en todo el país, que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros, y que donde hubo un tren de cargas, vuelva a haber un tren de cargas”, finalizó el responsable de Interior y Transporte.

Ayer estación Cosquín. Coches motores Ganz Mavag Tipo B con esquema color naranja
Hoy estación Cosquín

Ojalá que todas estas promesas realizadas durante estos últimos años por las autoridades nacionales se hagan realidad y el Tren de las Sierras pueda continuar camino, como estaba previsto, hasta llegar a su destino final, estación Cruz del Eje.

Cosquín: Vista Sur/Norte hacia estación Molinari
Cosquín: Que el portón y candado no impida la prolongación de los servicios de pasajeros por el Ramal Al 

En definitiva, creemos que prolongar el servicio de pasajeros en una primera etapa entre las estaciones Cosquín y La Falda (pasando por Molinari, Casa Grande y Valle Hermoso) no es honeroso y es posible si hay interés político para que ello ocurra.

Un poco de historia del ramal A1

El Tren de las Sierras, como se lo conoce, fue inaugurado el 2 de julio de 1889 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje recorriendo una distancia de 147 km. Su apogeo -hasta el presente- se dio a mediados de los 1960s cuando este ramal llevaba a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios -incluyendo servicios de comida a bordo- en formaciones tipo coche motor.1 En 1977 este servicio de trenes dejó de funcionar. Con la reestructuración de la red ferroviaria argentina llevada adelante por el gobierno de Carlos Menem, centrada en la liquidación de la estatal Ferrocarriles Argentinos, el ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano fue transferido a la provincia de Córdoba, cuyo gobierno de entonces se declaró "incapaz de financiar al servicio".

En 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el zoológico de la ciudad de Córdoba y el Autódromo Oscar Cabalén, ubicado en el camino a Alta Gracia, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico. Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 km, pero en el 2001 dejó de circular a raíz de ciertos inconvenientes judiciales.

Años después la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés —según el decreto 1274, de octubre de 2004— "por culpa del concesionario de la explotación del Ramal A-1 del ex Ferrocarril Belgrano, concedida a la Empresa Ferrocarril Córdoba Central SA". Fue el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEp) de Córdoba quien aconsejó al Poder Ejecutivo declarar la rescisión por causas imputables al concesionario, ya que el servicio de pasajeros estaba suspendido desde mayo de 2001. El organismo fundó su recomendación señalando que constató que el estado del ramal "desvirtuaba el objeto principal del contrato de concesión, cual era la rehabilitación y refuncionalización del Ramal A-1".

En 2007 la provincia revirtió el manejo del ramal al gobierno nacional, en el marco de un plan de reactivación a través de una nueva concesión. El 12 de agosto de 2007 se llevó a cabo la reinauguración de una parte del ramal, precisamente el trayecto Rodríguez del Busto-La Calera, reimplantándose el servicio turístico de pasajeros. Fue designada operadora la empresa Ferrocentral, consorcio entre las también concesionarias Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrovías que tiene a su cargo la corrida de servicios de pasajeros entre la porteña estación Retiro y Villa Rosa, en el Norte del Gran Buenos Aires.

En una primera fase experimental el recorrido se cumple en un tiempo estimado de 40 minutos, con tres duplas de tipo diésel-eléctricas de origen portugués con capacidad para 120 pasajeros por formación. Las unidades, marca Alstom y fabricadas en 1977, fueron adquiridas por el Estado argentino a Comboios de Portugal y modernizadas por la empresa Emepa en sus talleres de Chascomús. 

Se preveía que para el segundo semestre de 2007 estuviera completo el recorrido hasta la ciudad de Cruz del Eje, rehabilitación que a fines de 2008 no se había hecho efectiva. Testa explicó que "el servicio será rehabilitado por etapas, a medida que se reparen las vías y se incorpore nuevo material rodante comprado recientemente en Portugal".Fuente Wikipedia

Línea Roca: Servicio especial de colectivos a disposición de los usuarios, por obra de electrificación de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día lunea 07 de Septiembre próximo, con motivo del avance de la obra de electrificación de vías del ramal Plaza Constitución – La Plata, implementará un servicio especial de colectivos para suplir la circulación de los trenes.

Mientras se desarrollen los trabajos de tendido de cables y se deban desplegar maquinarias en zona de vías, la Operadora Ferroviaria pondrá a disposición de los pasajeros 190 colectivos que cubrirán los servicios de trenes entre Plaza Constitución y La Plata y entre Plaza Constitución y Bosques (vía Quilmes). Se ofrecerán los siguientes recorridos de colectivos ida y vuelta:


Plaza Constitución – Quilmes directo por autopista

Plaza Constitución – Berazategui directo por autopista

Plaza Constitución – La Plata directo por autopista

La Plata – Quilmes  directo por autopista

La Plata – Berazategui directo por autopista

La Plata – Berazategui y estaciones intermedias

Santillán y Kosteki – Berazategui y estaciones intermedias

Berazategui – Bosques y estaciones intermedias (vía circuito)

Los colectivos circularán entre las 04 hs y las 23 hs. y la ubicación de las paradas en cada estación es la siguiente:

Estación Plaza Constitución:  Av. Gral. Hornos y Caseros

Estación La Plata: Servicio a Pza. Constitución: Av. 44entre 1 y 115 Servicio a Quilmes / a Berazategui: Av. 1 entre 42 y 43

Estación Quilmes: Entre Ríos (entre Gran Canaria y edificio de la estación)

Estación Berazategui:Lisandro de la Torre al 1500(frente a la estación)

Estación D. Santillán y M. Kosteki:Av. Hipólito Yrigoyen al 400 (frente a la estación)

Estación Sarandí:Mitre al 2900 (frente a la estación)

Estación Villa Domínico: Emilio Zola al 4900 (frente a la estación)

Estación Wilde: Ramón Franco al 6100 (entre Las Flores y Martín Fierro)

Estación Don Bosco: San Martín al 1100 (entre Gutiérrez y Chaco)

Estación Bernal: San Martín al 400 (entre Castro Barros y 9 de julio)

Estación Ezpeleta: Av. Centenario (frente a la estación)

Estación Plátanos: Av. Presidente Néstor Kirchner entre 44A y 45

Estación Hudson: Calle 58 (frente a la estación)

Estación Pereyra: En el playón de la estación

Estación Villa Elisa: En el playón de la estación

Estación City Bell:Camino Centenario (frente a la estación)

Estación Gonnet: Camino Centenario y 501 (frente a la estación)

Estación Ringuelet: Av. 7 entre 509 y 510

Estación Tolosa: Calle 528 bis al 640

Estación Villa España: Av. Luis Agote (frente a la estación)

Estación Ranelagh: Av. Luis Agote y 361 (frente al parque de la estación)

Estación Sourigues:Av. Luis Agote al 130 (frente a la estación)

Estación Bosques:Diag. C. Vigil y Pablo Podestá (en el playón de la estación)

Las paradas estarán identificadas con cartelería institucional y los colectivos también contarán con carteles indicativos de destino. Los pasajeros pueden utilizar el servicio de colectivos abonando el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones. Respecto a la obra, el avance de la electrificación se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata. Se electrificarán los 52,6 kms. de vía doble del ramal, que implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura sobre donde se hará el tendido de cables.

Según TAOF, la finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 km de última generación de origen chino y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Por último, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria solicita a los automovilistas no estacionar en las paradas de colectivos determinadas para este servicio, para agilizar la circulación de las unidades. 

Línea Sarmiento: Nuevo cronograma de horarios a partir del 07-09-2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día 07 de Septiembre de 2015 la Línea Sarmiento comenzará a prestar un nuevo cronograma de servicios de pasajeros de los trenes eléctricos entre las estaciones de Once de Septiembre - Moreno y viceversa.


Este nuevo cronograma, se agregan dos nuevos servicios de pasajeros de lunes a domingos con salidas de la estación Once de Septiembre a las 23,00 y a las 23.30 horas con destino a estación Moreno, con paradas en todas las intermedias.

Por otra parte, desde estación Moreno habrá dos nuevos servicios a las 21.30 y a las 22,00 horas hacia estación Once de Septiembre parando en todas las intermedias.

Para poder observar los nuevos itinerarios deberá hacer click en el siguiente link

Vandalismo en el "Museo del Tren" de Escobar

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con un profundo dolor, lamentamos informar que en el día de hoy hemos sido blanco de un nuevo acto vandálico en el perímetro del Museo. En esta ocasión le tocó a las plantas que hemos estado colocando y cuidando para mejorar la estética exterior del galpón de cara a nuestro 20º Aniversario a celebrar en el mes de Noviembre.

Este ataque se suma a las continuas perforaciones de alambrado perimetral y a la rotura del sector donde está expuesta la vagoneta y profanación de la base de nuestro mástil junto con la placa a la memoria de quien fuera nuestro primer presidente, que fue perpetrado hace unas semanas atrás.


Todo este tipo de acciones nos causa una indignación absoluta, porque se ve afectada en su exterior la sede de nuestra institución, nuestro esfuerzo económico, y por sobre todo, el esfuerzo humano… ya que somos solamente los que pertenecemos al Ferroclub los que ponemos manos a la obra y dinero de nuestro bolsillo para mantener el predio. No contamos con la colaboración de ningún ente municipal, provincial ni nacional para mantenernos, y por lo que estamos pudiendo notar últimamente, tampoco para cuidarnos por más que tengamos una cámara de seguridad enfrente.

Nos toca pasar por estas cosas, y no podemos dejar de recordar actos aún peores que sufrieron en AFBA, Ferroclub Argentino, Estación de Pergamino, Rafaela, etc, etc, etc. sólo por nombrar algunos, porque lamentablemente los etcéteras son muchos, cada vez más y esto es lo lamentable, porque en apariencia no hay voluntad de cambio político para tratar de controlar este accionar de parte de inadaptados sociales que no respetan más que lo suyo, o ni siquiera eso.

Esperemos que a quien o quines les corresponda la obligación de proteger y salvaguardar los espacios públicos y privados de las personas e instituciones, se hagan eco de nuestro problema y pongan manos a la obra inmediatamente.

Roguemos no tener que escribir o leer, nunca más este tipo de comunicación de parte de una persona o grupo de personas de nuestro querido país.
Saludos
Gerardo Villafañe
Ferroamigos Club Escobar – Museo del Tren

La "Patria" abandonada I

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con dolor y como ferromodelista, veo la locomotora de vapor "Patria" en un total estado de abandono. Tuve la oportunidad de recorrer los museo de varios países, como: Chile, España y Alemania en donde no se exhiben maquetas, sino modelos reales.


Nuestra vasta historia ferroviaria debe contar con un espacio físico para ese museo, y creo que el más indicado es parte de los Talleres Ferroviarios de Liniers, antes que sean loteados o se construya una nueva universidad. Saludos
José Serafín Ladelfa

La "Patria" abandonada II

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con estupor, dolor y bronca leí la excelente nota (como nos tiene acostumbrado Crónica Ferroviaria) sobre el abandono, junto a otros materiales históricos ferroviarios, que está sufriendo en la actualidad la locomotora a vapor "Patria".


No puede ser que quienes tienen que proteger y cuidar celosamente la historia ferroviaria que estos vehículos encierran, dejen a la buena de Dios a la intemperie tal valioso material. Ni a la "Patria" se respeta.

Por último, quiero expresarle que estoy en un todo de acuerdo con la proposición que usted plantea de instalar a dicha locomotora a vapor en la estación Retiro para su exposición. Saluda atte.
Oscar Ortíz

Pedido de informes al P.E.N. sobre la probable puesta en marcha del servicio ferroviario que unirá las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación y Asunción (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al P.E.N. sobre la probable puesta en marcha del servicio ferroviario que unirá las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación y Asunción (Paraguay) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4699-D-2015 del 28 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Esta iniciativa actualiza el expediente 6525-D-2014 de mi autoría. En diciembre de 2014 de manera experimental se rehabilitó el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación, como primer paso para rehabilitar el transporte ferroviario hasta Asunción.

El tren poseyó una capacidad de 480 usuarios que abordaban en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas. Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo.

La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.

En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur.

Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.

El citado viaducto internacional, inaugurado hace 18 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente.

Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú- Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios.
Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto "dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región".

En cuanto a las unidades utilizadas para brindar dicho servicio, son holandesas y están nacionalizadas y estuvieron paradas dos años, esperando la señal para poner en marcha.

La Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos (Sofse) no comunicó oficialmente cuándo podría restablecerse el tren de pasajeros que une Posadas con Encarnación y tampoco los motivos que originaron la interrupción de este servicio. El conflicto bilateral cumple hoy ocho días y perjudica a miles de usuarios que se cruzan de una orilla a otra diariamente. No obstante, desde la empresa prestataria, Don Casimiro, aseguraron que el servicio se restablecería en dos o tres días, aunque se desconoce bajo qué condiciones. "Las negociaciones continúan entre los gobiernos de Argentina y Paraguay", señaló una fuente consultada por El Territorio Digital.

Es necesario que se vaya planificando la extensión de la rehabilitación para que el ferrocarril llegue hasta Asunción y asimismo es ineludible que el servicio incluya las cargas porque la integración necesita de los planos: personas y mercancías transitando fluidamente.

La iniciativa es halagüeña, sin embargo hay ciertas particularidades, costos y adjudicaciones que ameritan transparentarse. Por eso, ésta Cámara quiere saber mayores precisiones al respecto. 

Expresar beneplácito por las "XIV Jornadas Ferroportuarias "Luis Manuel Dominguez", organizadas por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos realizadas del 11 al 13/08/2015 en la C.A.B.A.

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando beneplácito por las "XIV Jornadas Ferroportuarias "Luis Manuel Dominguez", organizadas por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA)  realizadas del 11 al 13/08/2015 en la C.A.B.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4687-D-2015 del 27 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria - PJ - Formosa).


Fundamentos

El transporte y las comunicaciones son desde siempre una cuestión de fundamental importancia para un país como el nuestro, que cuenta con un extenso territorio que incluye tierra, agua y aire, y que requiere una adecuada política para apuntalar su desarrollo económico y social mediante la infraestructura necesaria.

La logística en el transporte está llamada a ser una de las claves en el achicamiento de los costos de los fletes haciendo más competitiva la producción Nacional, en especial aquella generada por las economías regionales y los pequeños y medianos productores.

Es así, que de los cinco modos posibles de transporte con los que cuenta nuestro País (Carretero - Ferroviario - Fluvial - Marítimo - Aéreo), cuatro de ellos se inician o terminan en los Puertos Nacionales.

En ese marco, es importante definir cuál es el verdadero rol del Estado en materia de política portuaria, teniendo en cuenta que, independientemente de su forma de administración, la que se encuentra establecida en la legislación vigente, son las terminales portuarias el punto neurálgico de nuestro comercio Exterior e Interior.

En este contexto, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) organizan las XIV Jornadas Ferroportuarias "Luis Manuel Domínguez", entre el 11 y el 13 de Agosto de 2015, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lema de estas Jornadas es "El rol del estado en la Administración y Gestión Portuaria", y contó con la disertación de funcionarios nacionales y provinciales de las áreas de Puertos. Como así también de especialistas en la actividad Portuaria y de Transporte. Fueron tres días de charlas y trabajos en comisiones en las que se debatió sobre la necesidad de preservar el rol de los Estados en la estrategia de Transporte y Logística Nacional.

Entre los expositores, se encontraron el Capitán D. Sergio Borreli (Interventor en la Administración General de Puertos), Dr. Jorge Alberto Otero (Autoridad Portuaria de Chubut), Ing. Mario Goycochhea (del Consorcio Puerto Quequén) y Ing. Oscar Vecslir (Asesor de Temas Portuarios en el Gobierno de la Ciudad y Ex Interventor de la A.G.P.)

Las conferencias brindadas por especialistas, el debate de ideas y el intercambio de experiencias y opiniones, resultan de gran interés para una posterior elaboración de políticas adecuadas en esta interesante temática.

Jornadas sobre Estrategia de Gestión Ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que en línea con la política de relaciones institucionales y de posicionamiento estratégico del gremio, que viene impulsando con distintos actores e instituciones vinculadas al sistema ferroviario y ferroportuario, consensuaron la participación de la seccional Ferrosur Roca con integrantes de la Comisión Directiva de APDFA, a las “Jornadas sobre Estrategia de Gestión Ferroviaria” realizada en sede de la Universidad Tecnológica Nacional Bahía Blanca.


Asimismo, expresan que "lo hicimos junto a los compañeros de la seccional Bahía Blanca, quienes actuaron como anfitriones, realizando un almuerzo ameno en su sede de APDFA para agasajar a los oradores de este encuentro: Ing. Antonio Maltana (Administrador General de la empresa provincial Ferrobaires), Ing. Carlos Ríos e Ing. Roberto Tomasino, ambos miembros de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Pcia. De Buenos Aires, bajo la Coordinación del Sr. Jorge Omar Medrano de Ferrobaires".

La Jornada dio inicio con el Ing. Alejandro Staffa, Vicedecano de UTN, quién referenció el trabajo que esa facultad viene realizando en materia de capacitación ferroviaria y del impacto de la nueva ley en el ámbito universitario con la creación de nuevas carreras.


A continuación el Ing. Carlos Rodolfo Ríos se explayó sobre los alcances de la nueva ley. Focalizó en las transformaciones que se avecinan en materia de Recursos Humanos en virtud de la trascendencia adquirida por el sistema ferroviario en el escenario nacional. Puntualizó en los cambios de la empresa ferroviaria de manera integral. De la centralidad de la capacitación para enfrentar las transformaciones sucedidas en equipamiento y tecnología ferroviaria; y ofrecer al mismo tiempo un servicio público de calidad como valor competitivo con otros medios de transportes.

Para cerrar el Ing. Antonio Maltana, partió haciendo una breve reseña histórica  del ferrocarril, esbozando las características más significativas del Plan Larkin. Repaso los avances realizados desde su gestión al frente de Ferrobaires. Detalló los nuevos servicios ofrecidos con los escasos recursos que dispone la empresa. Resaltó la optimización de su equipo de trabajo para autofinanciar la marcha de la empresa. Destacó la expansión de Ferrobaires a pesar de contar con equipos, locomotoras e infraestructuras con una operatividad mayor a la vida útil fijada para su funcionamiento.

Por último se explayó sobre el impacto de la ley Nº 27132 en la reactivación de los Ferrocarriles Argentinos. Efectuó comparaciones sobre la pérdida del modo ferroviario en relación a distintos períodos históricos con motivo de la falta de inversiones y del avance de otros medios de transporte como el terrestre.   Anticipó algunos ejes centrales del Plan Tri-Quinquenal (15 años) que se le diseño al gobernador Daniel Scioli para recuperar operativamente 31.000 kms a razón de US$ 1400 millones anuales, lo que hace un total de US$ 21.000 millones por un período de quince años.

Fundamentó que el plan contempla un abordaje integral del Transporte Nacional que incluye al ferrocarril, al transporte terrestre y fluvial. Sustentó las inversiones en los valores estimados, comparando con el presupuesto anual ferroviario en Alemania que ronda los US$ 8000 millones anuales de inversión en materia ferroviaria.

Finalmente señaló, la necesidad de someter y aprobar este “Plan Ferroviario Triquinquenal” al debate parlamentario en el Congreso de la Nación, para garantizar su continuidad a pesar de los cambios de gobierno que pudiera sufrir el país durante el período fijado para la recuperación del sistema ferroviario nacional.