miércoles, 4 de abril de 2018

No podía fallar; otro gravísimo descarrilamiento de un tren de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecía que esta semana la ola de descarrilamientos que vienen soportando los trenes de carga, sobre todo de la Línea Belgrano, iba a tener un descanso en los accidentes, pero lamentablemente lo que parecería "normal" sigue y volvimos a tener este tipo de acontecimientos, que como lo decimos siempre, le hace muy mal al ferrocarril que hace que los clientes deriven sus cargas hacia otro medio de transporte.



Esta vez, ocurrió un gravísimo descarrilamiento, que si bien no tuvo que lamentar víctimas, la destrucción de la infraestructura de vía, el material ferroviario y la mercadería es elevado.


La noticia dice que una formación de 49 vehículos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) tuvo el descarrilamiento y vuelco de al menos 16 vagones cargados de soja en cercanías de la estación Monte Cristo (Provincia de Córdoba) del Ramal CC. El hecho ocurrió en el día de ayer a las 15,00 horas en el Km. 691.


El accidente originó que la Ruta Nacional 19 tuviera que ser cortada para que las grúas trabajen en el lugar, para despejar la infraestructura de vía que se encuentra destruida y que personal de vía y obras trabaje en su recuperación.

Sin palabras.

13 comentarios:

  1. "juntos lo estamos logrando...." Qhdp! jajaja

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  2. La locomotora tenía GPS??
    ¿Se sabe a qué velocidad marchaba esa formación?
    ¿ qué carga neta aplica sobre la vía cada eje de una de esas tolvas --inusualmente largas- para el Ferrocarril Belgrano ??

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  3. LAS CHINAS VAN A DESTRUIR TODA LA LINEA Y LOS JEFES DE TODAS LAS UP CALLADITOS POR MIEDO O POR IGNORANCIA GABRIEL

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  4. Esta es la revolución ferroviaria que esperaban y siguen esperando los globobos lobotomizados.
    Juan Agustín Pirozzi

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  5. Esta muy bueno que se transporte cada vez más por ferrocarril, pero lo primera es lo primero, vias,durmientes de hace 100 años,que ya cumplieron su ciclo. Nadie que revise la infraestructura. Todo para la vista.
    Locotomoras y vagones 0km.(que hace decenas de años que no había), pero lo principal es que la infraestructura es del ciclo 20 o 19. Total eso lo pagamos los 45m de argentinos.
    Jorgito

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  6. .... 70 años de abandono. Esta es una de las consecuencias, sólo una.
    Veo estas fotos y al instante me viene el recuerdo de la palabras del Dr. Roccatagliata: primero renovar la infraestructura. Después modernizar la flota de vehículos. ...... Claro, es más fácil y más vistoso firmar una orden de compra que pagarán los próximos gobiernos, que invertir en lo "que no se ve ni luce para las elecciones".
    Javier

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    Respuestas
    1. A 20 por hora no produce semejante descarrilo. Dejo una pregunta para alguien entendido - quizas tito el ferroviario o quien sea:
      Por que si vuelca un vagon, vuelcan otros? En epoca de ferrocarriles argentinos, yo no lo veia, o yo estaba ocupado en otra cosa. Respuestas serias por fa.

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    2. Perdon. Estaba de vacaciones. En primer lugar creo que cuando se producen esos "acordeones" entre varios vagones y tratándose del sector de via mas traicionero del CC (tiene linda pinta, porque es via sobre balasto, no enterrada, ya que se dispara la via por efecto del calor) es indicativo de que el tren pueda haber estado circulando cercano a los 50km/h que, al menos 10 años atras , era la velocidad permitida en ese sector.
      En cuanto a que un vagon voltea al otro, yo creo que se debe al fuerte acoplamiento que se logra con los ganchos centrales. Muchas veces se deforma el cuello de los ganchos pero las uniones nunca se sueltan. A veces incluso en medio del accidente es necesario cortar el cuello de algunos ganchos con soplete, por lo que lllevamos ganchos de repuesto a los accidentes al menos para garantizar poder llevarnos el corte de vagones caidos una vez parados en la vía al Desvio de Vagones Taller. Tito

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    3. gracias por tu comentario amigo.

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    4. es cierto lo que apuntas, cuando la velocidad del tren es reducida (digamos 25 Km/h) normalmene los vagones caen y las ruedas quedan cerca de los rieles y los accidentes se pueden encarrilar simplemente utilizando los queridos "quirquinchos" (encarriladores), Asì pasaba en Sarmiento, Avellaneda, Villa Gutierrez, Quilino, San Jose de la Salina, etc. Pero en ese tramo de via con pinta de "buena"Cordoba, Montecristo, El Tio, Arroyito, Devoto, la France, etc hemos tenido accidentes muy grandes juntando verdaderos medanos de soja con "acordeones" de 6 o mas vagones. tito

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  7. Los enganches automáticos son tipos Russian,equipados en los vagones de carga Chinos,con chavetas verticales.-Nada que ver con los enganches tipo AAR ,que eran normas en los vagones existente en trocha 1000 .-Por lo que se ve,son vagones tolvas graneros chinos de una carga total de 100 toneladas; para vías deterioradas que aguantaban 62 Toneladas cuando eran nuevas.-El anterior gobierno antes de comprar 3500 vagones nuevos; tendría que haber echo todo el esfuerzo de renovar completamente la red ferroviaria en sus distintas trochas
    Julián Olivari

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  8. 100 toneladas del vagon equivale a 25 por eje, muy lejos de las 16 toneladas que circulaban cuando se diseño la red y hasta antes del 2000. Yo prefiero rieles de 50 kilos por metro con trenes de 16 ton por eje, vias mas duraderas con mas circulacion de trenes, pues si en rieles de 25 kilos por metro circulaban trenes con 15 o 16 toneladas por eje, hoy dia en 50 kilos por metro - el doble- es lo mismo que 25 o 30 toneladas por eje pero mas dañino a la hora que se produce un descarrilo..

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