miércoles, 3 de enero de 2018

Inversión ferroviaria en maquinaria de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa sobre una inversión de más de 45 millones de dólares que realizaron distintos grupos empresarios argentinos y a la instalación de compañías internacionales, la capacidad para construir vías se triplicó en nuestro país en menos de 2 años: hasta 2015, con el equipamiento disponible en Argentina, se podían construir aproximadamente 175 km de vía al año a partir de la existencia de 5 frentes de trabajo completos. En la actualidad, producto de la inversión en maquinaria y a los acuerdos de empresas extranjeras con nacionales, esta capacidad supera los 600 kilómetros de vía al año. Además, por mejoras de productividad se aceleró la construcción de 35 a 42 km de vía por frente de obra por año. Aumentó la velocidad en cada frente pero también se triplicaron la cantidad de frentes de obra que pueden actuar en simultáneo: pasarán de cinco a quince.


La inversión en maquinaria incluyó la adquisición y adecuación de 141 máquinas: bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados. Además, algunas empresas adquirieron equipos de trituración para producir balasto, ya que en los últimos meses compraron canteras y están trabajando en su desarrollo.

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura "el aumento de procesos licitatorios con pliegos accesibles sin costo generó que algunas compañías que se dedicaban a las obras viales o civiles se hayan orientado también a la construcción ferroviaria, atraídos por la demanda que genera la recuperación de vías del ferrocarril de cargas que ya está en marcha en el Ferrocarril Belgrano Cargas y que continuará con el San Martin de cargas y el proyecto de la Línea Roca con el corredor Norpatagónico,  las obras de renovación en el área Metropolitana de Buenos Aires, y la mejora en el acceso a los puertos de exportación".


Otra industria que creció exponencialmente, "es la de las canteras que proveen de piedra balasto, insumo fundamental para el ferrocarril. Con una demanda estimada en 5.000.000 de toneladas que serán necesarias para la recuperación de más de 1600 km de vías del Belgrano Cargas, se reactivaron las canteras en las zonas de Santiago del estero, Corrientes y Salta.  Con el avance de las licitaciones para las demás líneas ferroviarias, se espera que se reactiven otras zonas de nuestro país", expresa en el comunicado la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.

Según la empresa TAI el programa de modernización ferroviaria que lidera el Ministerio de Transporte contempla en total la renovación de casi 5000 kilómetros de vías de los principales ramales de cargas del país y finalizará en el año 2026. "El objetivo es recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores, incrementando la capacidad de transporte del sistema ferroviario de cargas. El proyecto es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas", termina expresando el comunicado

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.