21 de julio de 2017

Uruguay: Pasajeros celebran 120 años de la Estación Central y piden su reapertura como terminal de trenes

Instituciones

La Asociación Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central informa que el 15 de julio de 1897 dicha estación fue abierta al servicio público.  Para celebrar los 120 años de este acontecimiento el Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes realizara un evento frente a dicho edificio el próximo sábado 22 de julio, reclamando además su reapertura como terminal ferroviaria.

La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la perdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus.  


Al cumplirse 120 años de la apertura al público de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros realizara un evento el próximo sábado 22 de julio entre las 14:30 y 17:30 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una muestra fotográfica de la construcción del edificio, exhibición de trenes en miniatura y de vehículos clásicos.  También se expondrán argumentos a favor de la reapertura como terminal ferroviaria.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong).  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.