15 de marzo de 2017

Línea Belgrano Norte: Se renovarán todas las estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte, informa que a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó hoy la licitación (tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer) para la renovación integral de todas las estaciones de la línea Belgrano Norte. Con una inversión de 2300 millones de pesos, las 23 estaciones tendrán mejores accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero.


Estas mejoras beneficiarán a los 70.000 pasajeros diarios que tiene la línea, que es operada por la empresa concesionaria Ferrovías y une a la Ciudad de Buenos Aires con Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas. Se prevé que las obras empiecen en septiembre y estén terminadas por completo a fines del año que viene.

Además de la remodelación de las estaciones, esta renovación integral incluye mejoras en las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones, lo que permitirá mejoras en la circulación de los trenes. Para dar continuidad al servicio, se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones de manera simultánea.

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán $153 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio).

En la zona de andenes, se continuará la estructura de las las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación. Además se prevé instalar jardines colgantes.


“Estas mejoras forman parte de nuestro compromiso para que las 1,4 millones de personas que se mueven en tren todos los días en el AMBA puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro. Pusimos en marcha el plan de obras más ambicioso de los últimos tiempos, con una inversión de 14.000 millones de dólares, y este es un paso más para lograr ese objetivo” -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Las nuevas estaciones y los trabajos en las vías y señalamiento permitirán brindar un mejor servicio, con una calidad de espera superior, mayor seguridad y accesibilidad. Los pasajeros podrán seguir tomando el tren con normalidad durante el tiempo que duren las obras ya que se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones”. -  Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La puesta en valor de estas 23 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras de envergadura como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas.

Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro. 

2 comentarios:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.