jueves, 16 de marzo de 2017

El ministro Dietrich visitó la Patagonia y muy poco hablo de ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presidió la primera reunión con ministros de las distintas provincias patagónicas expresando, entre otras cosas, que "en la primera reunión tengamos presencia de todas las provincias del sur del país es signo de lo mucho que la política necesitaba estos espacios y lo importante que es estar acá, escucharnos, compartir ideas, desafíos y trabajar en equipo. Porque solo juntos vamos a lograr alcanzar la Patagonia grande que todos los que estamos acá queremos.”

En un comunicado difundido por el ministerio de Transporte expresa que "a lo largo del encuentro, llevado adelante esta mañana, cada ministro contó con un espacio para exponer los desafíos de su provincia. El cierre estuvo a cargo del ministro Dietrich quien, acompañado por todo su gabinete, expuso el avance del Plan Nacional de Transporte en la región. En ese sentido enfatizó las medidas y las obras en ejecución y proyectadas para mejorar la conectividad de la Patagonia con el país y el resto del mundo, gracias a una inversión de 42.000 millones de pesos".



En materia portuaria, Dietrich enfatizó  la fuerte apuesta de su ministerio al desarrollo de la industria de cruceros como dinamizadora del turismo, con obras de infraestructura en Ushuaia y Puerto Madryn que permitirán el atraque de estos buques y un mejor servicio para los turistas. A estas obras se les suman además las ya iniciadas en el Puerto de Comodoro que mejorarán las operaciones de carga y descarga para la producción regional y las importaciones.

Entre los proyectos para mejorar la movilidad urbana Dietrich destacó el trabajo en conjunto con los gobiernos locales "para la implementación de Metrobus en Neuquén y la construcción de ciclovías de Esquel" (?).

En relación a las obras viales, hizo énfasis en las mejoras en las RN 40 y 23, corredores que vinculan las localidades turísticas de Villa La Angostura,  Villa Traful, San Martin de los Andes, Bariloche y El Calafate. También remarcó la construcción de autopistas sobre: la RN 22 -corredor productivo que vincula al puerto de Bahía Blanca con el Alto Valle de Río Negro-; la RN 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia- fundamental para la producción de hidrocarburos, para la pesca y el turismo; y las RP 7/51-conocida como ruta del petróleo. Esta última es una obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta donde también juega un rol  fundamental la recuperación del tren de cargas. El Ministerio tiene previsto renovar 700 km de vías en 3 años para incrementar un 150% la carga transportada vía tren. 

Con relación a esto último, no expresa sobre cuál ramal (Línea Norte o Sur de la Patagonia) será la inversión, aunque creemos que pueda ser la Norte donde la empresa Ferrosur Roca tiene concesión y donde podría circular el futuro Tren del Potasio si es que se llega a buen puerto.

Por último, Dietrich dedicó parte de su exposición a las obras de infraestructura de seis aeropuertos patagónicos en las ciudades San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Esta modernización de la infraestructura irá acompañada del crecimiento de la conectividad aérea, con nuevas rutas y más opciones de horarios y frecuencias, gracias al crecimiento de Aerolíneas Argentinas y a la entrada de nuevas líneas aéreas.

Con relación a los proyectos de reactivación del ramal ferroviario Puerto Deseado - Colonia Las Heras no dijo nada al respecto, ni del mejoramiento del ramal Puerto Loyolas - Río Turbio (YCRT). Ni hablar del Ferrocarril Transpatagónico.

9 comentarios:

  1. Sigamos exigiendo cada día que vuelvan todos los trenes de pasajeros a cada pueblo y ciudad que tanto los necesitan! Depende de nosotros!
    Patricia Alma De Panis

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  2. No entiendo como este señor quiere imponer a toda costa el Metrobus por toda la Argentina. Dietrich ¿Cuál e$$$$ el negocio?. ¿¿¿Ciclovías en Esquel?????. Pensá en grande para esa zona postergada. La verdad, me dan lástima y bronca porque te toman de pelotudo. Salu2
    Armando

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  3. si lo eliminaron,por los peajes,jamas los restauraran, historia Argentina. Jorge Fidi

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  4. ¡Por dios, pura sanata lo de este tipo!.Me hace acordar al incapaz de Scioli

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  5. Ojala m equivoque pero m parece q hay q esperar q s vayan

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  6. Pueblos abandonados, gente sin trabajo, de lo que menos se habla es de los trenes, si hacer rutas para que camiones y bondis circulen, raro no...lucha de poderes..? o grandes coimas. ..? Tito Balestra Cabrera

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  7. lamentable, hace casi un siglo que se espera el desarrollo ferroviario de la Patagonia, además de la necesidad de contar con un sistema de tráfico marítimo regular entre los puertos del sur y los grandes centros de consumo en la zona del Plata.
    Jorge Alejandro Suárez Saponaro

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  8. Cuánta razón tienes. Como es posible que un ministro de transporte no tenga cultura transporte...que no sea un especialista y que ignore el daño que está haciendo. No dudo ni un instante que atrás hay algo muy feo. En muy pocos países del mundo existe esa manía de los metrobuses y donde los hay aún...los están sacando y reemplazando por tranvías ó trolebuses...pero no 50 líneas que hacen casi el mismo recorrido.
    Los alemanes, los franceses, los suizos, los austríacos, los checos...deben ser atrasados mentales e ingenuos al usar un sistema de transporte ecológico, socialmente compatible y energéticamente excepcional (por lo económico).
    Cacho

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