viernes, 31 de julio de 2015

APDFA: Ing. José A. Silva: "Tenemos serias dudas, ante el silencio y falta de claridad de ciertos candidatos, qué es lo que se quiere hacer con la actividad ferroviaria; somos concientes que hay idiologías políticas que quieren al Estado como mero espectador"

Entrevista

Redacción Crónica Ferroviaria

A principios de esta semana Crónica Ferroviaria fue invitada a un evento que se desarrolló en la sede central del gremio APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) ubicada en el barrio porteño de Almagro, teniendo oportunidad de charlar con su Secretario General, Ing. José Adrián Silva, quien cumple mandato desde el 10 de Diciembre de 2013 hasta el 10 de Diciembre de 2016 al frente de dicho sindicato, y que muy gentilmente se prestó a la siguiente entrevista.

C.F.: En primera instancia queremos, para conocimiento de nuestros lectores, que nos haga un reconto breve desde cuándo se encuentra usted militando en el gremio APDFA

José A. Silva: Desde el año 1989 que estoy en la dirigencia de APDFA, ya que entre ese año y 1992 fuí Secretario General de la seccional Tucumán, tocándome vivir los tristes años de las privatizaciones en la década del 90.

Desde esos años hasta acá fui ocupando distintos cargos en el gremio como delegado, como miembro de Comisión Directiva y ahora como Secretario General.


C.F.: ¿Cuál es el estado en que se encuentra hoy el gremio y que proyectos tienen para el futuro?

José A. Silva: APDFA en estos momentos está tratando de  recuperar la representación que fue perdiendo a lo largo de los años, producto de las políticas ferroviarias impuestas en la década del 90 con relación a las concesiones privadas.

Hay que tener en cuenta que al personal jerárquico de los ferrocarriles se les prohibía afiliarse al gremio después del proceso de privatizaciones; de hecho que para ser transferido de Ferrocarriles Argentinos o FEMESA a las empresas privadas, les pedían la renuncia al gremio.

Después de un período muy largo, practicamente de proscripción, solamente nos quedamos con la representación de lo que quedaba del Estado de ferrocarriles y de puertos.

Recién después del año 2001, y principalmente después del año 2003, empezó a producirse la llegada de afiliados. Estos últimos dos años fue donde más crecimos y poco a poco fuimos recuperándonos.

C.F.: ¿Qué opinión tiene sobre la política ferroviaria implantada por el gobierno nacional?. ¿Está de acuerdo o no?

José A. Silva: Nosotros vemos un cambio positivo muy importante. Todo proceso o plan es prefectible. Observamos que quedan muchos temas pendientes, pero creemos que hay decisiones importantes que se han tomado, como la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística que hoy ya tiene tres líneas a su cargo (Belgrano, San Martín y Urquiza), como la SOFSE que opera los trenes de pasajeros tanto urbana como interurbana, y por último la ADIFSE que tiene a su cargo todo lo que se refiere con la infraestructura ferroviaria, estas son cuestiones fundamentales que nosotros aplaudimos.

Nosotros en el año 1999 presentamos un proyecto de creación de una empresa ferroviaria con unas características, no iguales,  pero similares a las de hoy.

Creemos que faltan cosas, como la pata tecnológica para empezar a producir material ferroviario en el país, creo que esto es una deuda pendiente, pero creemos que los pasos que se han dado son positivos, y de hecho los hemos apoyado, sobre todo lo realizado por el ministro Randazzo hasta acá.

C.F.: Ya que usted cita al ministro Randazzo. Debido a lo que es de dominio público sobre su renuncia a la candidatura a Presidente de la Nación, ¿hoy cómo ve su accionar frente al ministerio del Interior y Transporte de la Nación, lo observa con las mismas fuerzas de antes...?.

José A. Silva: Nosotros como parte de nuestra actividad tenemos contactos permanentes con los funcionarios del área de transporte, y obviamente notamos la decepción. Le digo  que como ferroviarios también nos decepcionamos un poco ante la situación que se vive de no poder contar con Randazzo como candidato, pero notamos que los funcionarios del área del ministro han tomado esto como una situación esperada, aunque no grata, pero por lo menos lo que nos manifiestan en las diferentes reuniones que tenemos es que van a seguir trabajando hasta el último día, y que si se da la posibilidad de continuar, lo harían.

C.F.: Como todos sabemos en el mes de Octubre próximo son las elecciones para elegir Presidente de la Nación y el gremio APDFA tiene su orientación política. Mi pregunta es: En caso que el actual gobierno pierda las elecciones y gane uno de idiología distinta, ¿cómo prevén ustedes que ese partido o coalición triunfante llevará la política ferroviaria del país.? . Le aclaro que todavía ninguno dijo nada sobre ferrocarriles.

José A. Silva: Nosotros si algo fuimos insistiendo permanentemente, es por lo menos, el proceso de expansión de la actividad ferroviaria, y que me olvidaba decirle que debe agregarse la interconexión con los puertos en un sistema integrado, que esto no debería detenerse, tendría que ser tomado como política de Estado.

Tenemos serias dudas, ante el silencio y falta de claridad de ciertos candidatos, qué es lo que se quiere hacer con la actividad ferroviaria; somos concientes que hay idiologías políticas que quieren al Estado como mero espectador.

La actividad portuaria y ferroviaria no son actividades que se puedan manejar por el mercado, necesitan un fuerte impulso y presencia del Estado. Así que nosotros a los candidatos que esquivan el tema nos preocupa, porque se han dado pasos muy importantes que sería una pena que se vuelva a la década nefasta.

C.F.: Por último, ¿qué mensaje le deja a los afiliados de APDFA?

José A. Silva: Trasmitimos permanentemente a los compañeros que tenemos que hacer todo el esfuerzo de lograr que desde el Estado tengamos una gestión eficiente y que pueda ser mostrada ante la sociedad como exitosa.

Si esto no pasa, quienes están agazapados para tratar que la historia vuelva a repetirse y mostrar al Estado como ineficiente, la rueda vuelve a girar para atrás y esto no lo vamos a tolerar.

Creo que nosotros tenemos un papel fundamental como trabajadores, por lo tanto el mensaje que les dejo a mis compañeros ferroviarios, y especialmente a los de APDFA, es que debemos velar y ser garantes de la política ferroviaria impuesta por el Estado hoy, para que en un futuro no retroceda, por ello deberemos mostrar (como dije más arriba) una gestión eficiente. 

Bodart: "Macri usa empleados públicos para su campaña. Gerenta de SBASE les propone volantear en horario laboral"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado porteño y candidato a presidente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) hizo hoy una grave denuncia contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el titular de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, y la gerenta de la empresa estatal de subte, Verónica López Quesada: "Usan empleados públicos de la Ciudad para la campaña electoral macrista. El miércoles 29, López Quesada -mano derecha de Piccardo- envió un mail a los casi 400 empleados de Subterráneos de Buenos Aires invitándolos 'voluntariamente' a colaborar 'de lunes a sábados: mesas/sombrillas y timbreos casa x casa, en turnos mañana y tarde (de 10 a 14 y de 14 a 18 horas). San Fernando. Zona Norte'. Como el 90% del personal de SBASE trabaja de 9 a 17, esto significa que Macri y sus gerentes pretenden utilizar recursos humanos y dineros del Estado al servicio de su campaña presidencial."


Bodart agregó: "Macri no sólo pone todo lo público en favor de los negocios privados, sino que en este caso directamente lo hace en beneficio político propio. La semana próxima voy a presentar una denuncia contra él y los funcionarios involucrados por transgredir la Ley 4.895 de Ética Pública de la Ciudad."

Randazzo se reunirá con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para avanzar con grandes obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que su titular, Florencio Randazzo, mantendrá a partir del lunes en la ciudad de Washington D.C. (U.S.A.) una serie de encuentros con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.


Según el ministerio, Randazzo tendrá agenda en dicha ciudad entre el lunes y el jueves de la semana próxima, donde expondrá los avances alcanzados en los últimos años en materia de renovación ferroviaria así como nuevos proyectos a desarrollar en el país para los próximos años.

Ferrobaires: A partir del día de ayer se reanudó el servicio de pasajeros Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa la empresa provincial Ferrobaires informa que en el día de ayer se reanudó la corrida de trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Mar del Plata que se habían suspendido como consecuencia del descarrilamiento ocurrido el Domingo 26 de Julio de 2015.


Según la empresa Ferrobaires, el traslado de los pasajeros que habían adquirido los pasajes para los días 26, 27, 28 y  29 de Julio se efectuó mediante la utilización del medio de transporte automotor especialmente contratados para efectuar los servicios de acuerdo a los diagramas habituales.

Por lo tanto, los trenes de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata - Plaza C. se efectúan desde el día de ayer en sus horarios según diagrama

La Fraternidad: Firmó un convenio de capacitación ferroviaria con la UAI

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad informa que junto a la Universidad Abierta Interamericana (UAI) han suscripto un convenio para desarrollar actividades de formación y capacitación conjunta.

La creación de esta Diplomatura en Transporte Ferroviario se justifica en el relevamiento y sistematización de estadísticas e información confiable que provea de sustento técnico a la planificación pública del sector; los estudios de movilidad de personas y cargas; la evaluación de impactos ambientales y de externalidades en general.


La diplomatura, que se iniciará en el mes de septiembre, tiene como objetivos desarrollar un nivel académico de referencia en el área del transporte, destacada por la calidad e idoneidad de sus egresados; y la promoción de profesionales en el campo de la gestión del transporte ferroviario con conocimientos sobre los fundamentos técnicos, científico-tecnológicos de toda la actividad.

Además apunta a complementar la formación técnica con los conocimientos sociales, administrativos, económicos y tecnológicos de excelencia, lo cual permitirá brindar una respuesta a las necesidades de formación y capacitación de personal del sector de transporte ferroviario tanto para las diferentes industrias y empresas de ferrocarriles como para las organizaciones sindicales del sector y la formación de técnicos en el manejo de los sistemas de procedimientos y procesos de mejoras técnicas y tecnológicas.

En búsqueda del señor Mario Di Matteo de Junín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quisiera pedirte un gran favor: Hace años que no me contacto con el señor Mario Di Matteo, un gran ferroviario que la última vez que hablamos sabía que vivía en la ciudad de Junín y su teléfono celular era 0236 243 2685.

Hoy quise volver a contactarme y la respuesta telefónica fue: el número solicitado no pertenece a ningún abonado en servicio.

Le solicito si a través de Crónica Ferroviaria, que en Junín debe tener sus seguidores, podría poner unos renglones solicitando a Mario, o quien lo conozca, si pueden contactarse conmigo al teléfono 011 15 4980 1282 o mi mail apinto@comsaemte.com.ar mucho le agradecería vuestra ayuda para poder dar con mi amigo. Saluda cordialmente.
Ing. Alejandro Pinto


P/D: Por favor, algunos de nuestros lectores que vivan en la ciudad de Junín y conozcan al señor Mario Di Matteo por favor informarle que necesita ponerse en contacto con él el Ing. Alejandro Pinto. Desde ya muchas gracias.

Quinto encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria


La Subsecretaría de Transporte Ferroviario tiene el agrado de invitarle al Quinto encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias titulado “En la frontera tecnológica” que se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería (UBA), Avda. Paseo Colón 850, Ciudad de Buenos Aires, Argentina el día Miércoles 05 de Agosto de 2015 a las 17,00 horas.

Noche de los Museos: Reapertura en Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la 8va Edición de la Noche de los Museos y después de 2 años de su cierre el día 1ro. de Agosto de 2015 a partir de las 19,00 horas se efectuará la reapertura del Museo de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.


Saldrán colectivos desde las 18,00 de la Plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán siendo la entrada al museo libre y gratuita.

Santa Fe: Impresionante vídeo: tren arrolló un camión en Roldán

Actualidad

Las imágenes que trascendieron este viernes muestran el siniestro vial que tuvo lugar el pasado domingo cuando el rodado circulaba por la A012 y no hizo caso a las señas del banderillero.

Un espectacular accidente vial tuvo lugar el pasado domingo cuando un tren embistió a un camión que se desplazaba por la A012. El video que trascendió ahora muestra que el vehículo no hizo caso a las señas del banderillero y que el impacto lo arrastró unos 500 metros. El chofer solo sufrió un golpe en el brazo.


El episodio ocurrió el domingo último,  pasadas las 18 en el lugar donde se cruza la A012 con las vías del ferrocarril. Según informó El Roldanense, el conductor del rodado cerealero intentó un paso arriesgado cuando se le indicó que frene.

El camión fue arrastrado unos 500 metros, hasta calle Río Cuarto, límite entre Las Acequias y Santa Teresa, cuando el tren detuvo la marcha. El conductor del transporte de carga solo sufrió una raspadura en un brazo.Rosario3.com

Campaña para que el subte permanezca abierto hasta más tarde

Actualidad

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad iniciaron la campaña, para que la legislatura porteña apruebe el proyecto de ley para modificar el horario del subte.

Todos sabemos que la mayoría de los subtes cierran alrededor de las 23, pero esta campaña pide que continúe hasta más tarde.

El texto impulsado por la Defensoría del Pueblo propone un funcionamiento de lunes a jueves de 5:30 a 1:30 de la mañana, los viernes, sábado y feriados, de 5:30 a 3 de la mañana, y los domingo desde las 7 hasta la medianoche.




Ya está online la propuesta en la conocida plataforma Change.org, donde la gente puede adherirse, o sino vía mail, enviando un correo a transporte@defensoria.org.ar

La Defensoría, en un comunicado, precisó: "El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diaria".

Se subrayó que "la falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que cursan de noche, y tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad".DiarioRegistrado.com

Mendoza: Descarriló un tren en Perdriel: “Fue intencional”

Actualidad

Lo aseguró el comisario Gustavo Loyola en Radio Jornada. El hecho ocurrió pasadas las 2 de la mañana y los vándalos habrían colocado un elemento para bloquear el paso de la máquina para robar la carga de carbón. Intensa labor para reinsertar la formación al carril.

Los vecinos del distrito lujanino de Perdriel interrumpieron su descanso esta madrugada, por el tremendo ruido que generó el descarrilamiento de un tren en las vías del lugar.

En un primer momento se pensó que se trataba de un accidente, pero el comisario de la Distrital Maipú, Gustavo Loyola, confirmó en el programa ‘Pulso Urbano’ de Radio Jornada (FM 91.9) que se trató de un hecho intencional provocado por vándalos.

Foto archivo

Si bien trabaja en el lugar personal de Policía Científica para determinar las causales del incidente, el funcionario de las fuerzas explicó que en este tipo de casos, que son habituales en la zona, “usualmente colocan un elemento contundente sobre la vía, por lo general hacen que pase primero la máquina y bloquean los vagones traseros, que llevan la inercia de la fuerza de la masa”.

En esta oportunidad, salió carril el último vagón, que estaba cargado de carbón. No obstante, los delincuentes no pudieron llevarse ningún elemento, ya que el tren era custodiado por efectivos contratados por la empresa privada para evitar estas prácticas.

De lograr su cometido, los ladrones suelen comercializar el carbón en el mercado negro, razón por la cual no es la primera vez que se produce un hecho de tal magnitud.

Loyola confirmó que “la situación está totalmente controlada; no hay heridos, solo se produjo el descarrilamiento de la formación”. Además, estimó que transcurrirán varias horas hasta que se pueda reinsertar la formación al carril y volver a trabajar normalmente.Jornadaonline

Uruguay: Unión Ferroviaria llama a la responsabilidad de los automovilistas

Exterior

También solicitó que AFE deje de tercerizar el mantenimiento de señales y que UNASEV incorpore a sus campañas precauciones para tomar en cruces ferroviarios

La Unión Ferroviaria lamentó la muerte de tres mujeres en el accidente que tuvo lugar el jueves a la noche en Canelones, cuando la camioneta en la que iban las fallecidas y una cuarta mujer (que está internada en estado grave) cruzó las vías al mismo tiempo que pasaba un tren de AFE.

Los ferroviarios emitieron un comunicado este viernes, en el que llamaron a la responsabilidad a distintas partes.


En primer lugar, a los conductores, quienes según la Unión Ferroviaria, "la inmensa mayoría desconocen la reglamentación vial referida o directamente la violan, poniendo en peligro sus vidas, las de los pasajeros del vehículo, la de tripulación y pasajeros del tren", pidiendo que se respeten las reglamentaciones al cruzar los pasos a nivel.

En segundo lugar, a AFE, exigiendo que se deje de tercerizar el mantenimiento de señales y se tome personal necesario para desarrollar esas tareas, con el fin de mantener en condiciones adecuadas las señalizaciones.

En tercer lugar, la Unión Ferroviaria pidió que UNASEV incorpore a sus campañas de educación vial las precauciones que deben tomarse al cruzar una vía de ferrocarril.ElPais.uy

China abrirá los ferrocarriles a la inversión privada

Exterior

China abrirá completamente su sector ferroviario a la inversión privada, informó el planificador económico superior de la nación, como parte de los esfuerzos del gobierno para neutralizar la desaceleración de su economía.

El capital privado podrá participar en la construcción y operación de ferrocarriles a través de empresas conjuntas o de propiedad exclusiva y con especial interés en los ferrocarriles interurbanos, suburbanos y líneas de alimentación, informó la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional (CNRD).

También la CNRD aseguró que se permitirá a los inversionistas privados operar los servicios de la red de transporte y los proyectos de "alcance global" para aliviar los cuellos de botella en el sector ferroviario.


"Los ferrocarriles son una parte importante en la construcción de la infraestructura transportista, ya que ayuda a estabilizar la economía del país y ajustar su estructura. Atraer inversión en este sector será clave para la profundización del proceso de reformas y acelerará la construcción de la red ferroviaria", destacó la CNRD.

Expertos predicen que la medida ayudará a ampliar los poderosos, pero endeudados ferrocarriles y evitará mayor acumulación de deuda pública. Además, permitirá que las fuerzas del mercado tengan una mayor participación.

Zhang Changchun, director del Instituto de Inversión, afirmó que el plan para autorizar la inversión privada al 100 por ciento proporcionará muchas oportunidades para las empresas privadas y creará un ambiente justo y competitivo.

"Aunque los proyectos ferroviarios son inversiones a largo plazo, ofrecen rendimientos constantes y por lo tanto son muy atractivos para los inversionistas privados", añadió el directivo.

Permitir la inversión privada en el sector ferroviario es parte del plan del país para diversificar los mecanismos de financiamiento y de inversión y contrarrestar la desaceleración del crecimiento económico.

A principios de este mes, la CNRD había aprobado proyectos de infraestructura por 884,2 miles de millones de yuanes (142 miles de millones de dólares), incluyendo la construcción y ampliación de aeropuertos, puentes, ferrocarriles de alta velocidad y mejoras en los sistemas de transporte urbano.

Los ferrocarriles de alta velocidad son considerados como una alternativa al sector inmobiliario en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico.

La expansión del ferrocarril en China se ha disparado en los últimos años. Los expertos estiman que para el año 2020 se llegará a los 5 mil millones de pasajeros. Spanish.Peopledaily

España: Renfe programa 1.100 trenes de pasajeros en la "Operación Salida" de Agosto

Exterior

Renfe ha programado este viernes, coincidiendo con la ‘operación salida’ de agosto, más de 1.100 trenes. Los principales movimientos de hoy se concentrarán en las estaciones de Madrid y Barcelona.

Según informó hoy Renfe, por Puerta de Atocha y Chamartín pasarán 429 trenes de Larga y Media Distancia y por Barcelona Sants, un total de 250.
En total, la compañía ha puesto a la venta 18 millones de plazas para viajar este verano en trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia hasta el 21 de septiembre, con refuerzos en los principales servicios de todos los corredores.


En la conexión entre Madrid y Andalucía, la más demandada en verano, Renfe ofrece 2,6 millones de plazas y refuerza especialmente la oferta a Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz.

Para viajar entre el centro de la Península y la costa Mediterránea, Renfe tiene a la venta dos millones de billetes principalmente en trenes que unen Madrid con Alicante y Murcia. Se ponen en servicio en verano los servicios Madrid-Vinaroz o Madrid-Gandía-Cullera. Se suman 800.000 plazas más en el Corredor Mediterráneo.

Viajero distinto

El eje nordeste sigue siendo uno de los corredores con más movilidad en verano. Cambia el perfil del viajero, pero se mantiene la demanda para viajar de Madrid a Barcelona, costa de Cataluña y sur de Francia. Renfe ha dispuesto más de 2 millones de billetes en estas conexiones. En los trenes internacionales con destino París, durante julio y agosto se ha sumado una cuarta frecuencia a la oferta regular.

Por su parte, hay más de un millón y medio de plazas para viajar al Norte peninsular. El refuerzo se concentra en la conexión de Madrid con Galicia, Asturias y Cantabria. Entre los servicios especiales de verano, destaca el incremento de la frecuencia entre Irún y Madrid los lunes de verano para alargar el fin de semana.

Más trenes de largo recorrido

Renfe también refuerza las conexiones de sus trenes de más largo recorrido, la de los servicios transversales que unen Cataluña con el Norte peninsular y Andalucía, con casi un millón de plazas para este verano.

Por otro lado, Renfe ha lanzado la campaña ‘Agosto tiene un secreto’ para llenar el AVE durante el mes más veraniego. La compañía ha sacado a la venta 700.000 plazas con descuentos de hasta el 70% para viajar en AVE entre Madrid y Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, y Córdoba.

Además, ha preparado una campaña de descuentos y promociones en hoteles, actividades de ocio en las ciudades de destino y pases turísticos asociadas a la compra del billete de AVE.TeInteresa.es

jueves, 30 de julio de 2015

Randazzo: "Las obras en la nueva estación City Bell y las del bajo a nivel de la calle 471 estará finalizada en 60 días”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras de construcción de la nueva estación City Bell y las del paso bajo nivel de la calle 471 de la Línea Roca y anunció que “estará finalizada en los próximos 60 días”.


Randazzo detalló que “la construcción de esta nueva estación se da en el marco de la renovación integral que estamos llevando adelante en la línea que incluye la electrificación y la compra de 300 coches eléctricos 0km”.


“Es una obra realmente importante, que tiene un paso bajo a nivel que une ambos andenes, ascensores, un paso sobre nivel que une Camino Centenario con uno de los andenes, baños, boleterías nuevas y se recicla toda la parte histórica de la estación”, detalló el Ministro.

Florencio Randazzo, destacó además “el nuevo paso bajo nivel que se está construyendo en simultáneo en la calle 471 y que permitirá aliviar el paso a nivel de la calle Güemes; ambas obras tienen un avance del 60%”.


“Además, la obra de electrificación viene a muy buen ritmo, estamos colocando unos 2 mil pilares que sostendrán casi 200 km de cables entre Constitución y La Plata y que permitirán la circulación de los trenes 0km”, agregó el funcionario.

Randazzo afirmó que “una vez terminada podremos unir La Plata con Buenos Aires con trenes 0km de última generación, duplicaremos las frecuencias y bajaremos casi a la mitad los tiempos de viaje”.

Retornó de China el Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto: Ariel Espinoza - Fotos gentileza: Belgrano Cargas y Logística (para Crónica Ferroviaria)

En el marco de los acuerdos en materia ferroviaria entre nuestro país con la República Popular China, técnicos argentinos viajaron al país asiático, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística en representación de los Talleres Ferroviarios de Tafí  Viejo, envió al jefe de los mismos, señor Enrique Navarro.


Desde 29 de Junio 2015 en la ciudad de Qingdao (China) los técnicos argentinos supervisaron junto a los chinos de la empesa CMEC  (China Machinery Engineering Corporation), las pruebas de dos tipos de vagones fabricados por QRRS y examinaron la estructura, pintura y señalización de los vagones prototipos, observando los ensayos de controles de calidad y fabricación de cada uno de los componentes.


Recordemos que la compra de los 3.500 vagones por parte del Estado Nacional para la reactivación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, es un hecho sin precedentes en la recuperación del sistema ferroviario de nuestro país, y que el gobierno nacional estableció como política de Estado prioritaria para la recuperación del transporte ferroviario.


La misión fue calificada como altamente positiva por los técnicos argentinos, que en reuniones técnicas y jornadas de trabajo hicieron las indicaciones y correcciones que correspondían en un marco profesional y de cordialidad con sus pares técnicos chinos. 


Ante la consulta de los trabajadores en una reunión, donde expuso los detalles del viaje, el señor Enrique Navarro destacó el orgullo, la responsabilidad y el compromiso de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística y de las  autoridades del gobierno nacional, destacando que los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo será también uno de los centros de control y mantenimiento del nuevo material rodante que comenzará a llegar al país antes de fin de año.





"La incorporación de equipos, transferencia de tecnológica y capacitación del personal está contemplada desde hace tiempo por las autoridades en el marco de los convenios Estado - Estado. La reparación y mantenimiento del parque actual de la empresa TACyL no tan sólo proseguirá, sino que se incrementará", recalcó el jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Línea Sarmiento: Tercer año consecutivo sin servicio nocturno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento en un comunicado de prensa informan lo siguiente:

"El  31 de Julio del año 2012 los Usuarios del Sarmiento recibíamos la noticia que por decisión del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que conduce Florencio Randazzo, nos quitaban el servicio nocturno de trenes “por 60 días”, para la realización de obras. Una puñalada más para esta tan maltratada línea de ferrocarriles".

"En un primer momento el problema fue sobrellevado bastante bien, ya que existía el servicio adicional de colectivos que permitía suplir al tren durante la noche, y durante el día, descomprimía el servicio ferroviario. Para Octubre de 2014 desde U.O.S llevamos a SOFSE la propuesta de agregar dos servicios más al reducido cronograma nocturno que finaliza a las 22.36 horas y propusimos agregar un nuevo servicio a las 23.00 horas y otro a las 23.30 horas. Aunque se comprometieron a hacerlo, no agregaron dichos nada".


Continúa expresando el comunicado de A.U.O., "la peor noticia nos la enteramos a finales de Diciembre de 2014 cuando comenzó a circular un rumor de pasillo que decía que “En 2015 dejaba de funcionar el servicio adicional de colectivos ya que para la Secretaría de Transporte de la Nación no era rentable mantenerlo”, y el rumor se convirtió en verdad el pasado 5 de Enero del corriente año". 

"Fue entonces cuando desde Usuarios Organizados del Sarmiento decidimos salir a reclamar con una masiva recolección de firmas que se llevó al cabo durante casi todo el mes de Enero en las distintas estaciones de la línea, sumado  a un petitorio digital para todos aquellos que no podían acercarse a firmar, o simplemente deseaban solidarizarse con la gente del Oeste".

"La iniciativa de las firmas tuvo alcances inimaginados hasta por nosotros mismos, y 7.000 firmas reunidas en menos de un mes, las que fueron entregadas a la empresa SOFSE en mano".

"En Mayo mantuvimos otra reunión con la empresa SOFSE y les presentamos otra tanda de (6.000) firmas recolectadas en nuestro petitorio digital, y además, le llevamos una propuesta nueva: Agregar algunos servicios nocturnos y la reposición del servicio de los días Domingo (en aquel entonces aún suspendidos) con formaciones traccionadas por locomotoras diésel, debido a que, según ellos, el problema era el corte de suministro eléctrico, y nada sucedió".

"En Junio de 2015  lanzamos la campaña “Una foto X la vuelta de los servicios perdidos” reclamando la vuelta del tren nocturno, además el de los días domingos (este último servicio ya fue restablecido). Dicha campaña tuvo también una excelente repercusión en los usuarios, y además recibimos el apoyo de diversos medios locales, comerciantes de las estaciones y hasta de los mismos trabajadores ferroviarios".

Presente desalentador

La Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento continúa diciendo en su comunicado, "A tres años de la suspensión del servicio nocturno, la situación es aún peor que en el año 2012: ahora estamos aislados completamente quienes vivimos en el Oeste, debido a que muchos no tenemos cómo volver desde que nos quitaron los colectivos".

"La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria mantiene un silencio sepulcral en cuanto a la fecha de restablecimiento del servicio nocturno, y nos da la ya trillada excusa de la realización de obras, cuando todos sabemos que durante la noche es prácticamente nulo el movimiento de obra y que todas las se están llevando al cabo, se las realiza en plena luz de día (lo vemos todos los días cuando viajamos a nuestros trabajos)".

"Como agrupación, que puso la piedra fundamental en este reclamo (otras arrancaron por su cuenta mucho después que nosotros a juntar firmas y nunca hicieron presentaciones formales de las mismas), nos duele ver que todo nuestro esfuerzo no logró nada, pero no nos duele por nosotros, sino por todas aquellas personas que no pueden volver de su trabajo, que no pueden estudiar a la noche, que no pueden salir a pasear de noche, que deben ajustar su vida a los horarios del ferrocarril,  por esa gente que perdió el último tren y debe pasar la noche en el frío de la estación esperando el próximo servicio, etc. Igualmente sepan que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque seguiremos con el reclamo, y todo aquel que se quiera sumar, será bienvenido.

Termina el comunicado diciendo: "Por todo lo expuesto, desde Usuarios Organizados del Sarmiento exigimos un pronto establecimiento de los servicios nocturnos que habían en el año 2012. Viajar es nuestro derecho y no tenemos que dejarlo librado a la decisión del funcionario de turno".

Llamado a Licitación Pública para la Provisión, Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de Eventos en Locomotoras de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 38/2015 para la Provisión, Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de Eventos en Locomotoras de la Línea San Martín.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 31/07/2015 hasta 13/08/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 25/08/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 25/08/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 10.000 + IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 22/2015 para la Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado para Mantenimiento diferido Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 22/2015 para la Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado para Mantenimiento diferido Línea Belgrano.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar


Valor del Pliego: $ 5.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA. E-Mail: sfente@bcyl.com.ar.

Venta de Pliego: Hasta el dia 20 de Agosto de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Agosto de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 26 de Agosto de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto Estimado: $ 4.032.000,00 más IVA.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 29/2015 para Mejoramiento de vía en sector Playa Estación Paso de los Libres (km. 251,850) - Div. 06 - Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria
(Enviado por nuestro colaborador señor Gustavo López)

Llamado a Licitación Nacional Nro. 28/2015 para “Mejoramiento de Via en Sector Paso de los Libres (Km 251,850) - PAN Km 270,000 - Div. 06 - Provincia de Corrientes - Linea Urquiza"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Nacional Nro. 28/2015 para “Mejoramiento de Via en Sector Paso de los Libres (Km 251,850) - PAN Km 270,000 - Div. 06 - Provincia de Corrientes - Linea Urquiza".


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Cierre de Venta de Pliegos: 20 de Agosto de 2015 (inclusive).

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de Agosto de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 31 de Agosto de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 48.839.507,08 más IVA

Llamado a Licitación Nacional Nro. 27/2015 para Mejoramiento de Vía en Sector PAN Km. 270,000 - Alto Nivel Km 287,300 - Div. 06 - Provincia de Corrientes - Línea Urquiza"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Nacional Nro. 27/2015 para Mejoramiento de Vía en Sector PAN Km. 270,000 - Alto Nivel Km 287,300 - Div. 06 - Provincia de Corrientes - Línea Urquiza".


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Cierre de Venta de Pliegos: 20 de Agosto de 2015 (inclusive).

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de Agosto de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 31 de Agosto de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 47.771.499,30 más IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 26/2015 para Mejoramiento de Vía en sector alto nivel Km. 287,300 - 25 de Febrero (Km. 306,300) - Div.06 - Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

(Enviado por nuestro colaborador señor Gustavo López)

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 25/2015 para Mejoramiento de Vía y Playas del Sector 1: PAN Km. 25,2 - Emp. T. Sosa (Div.41) - Km.1073,0 de la vía principal (Div.38) y del Sector 2: Espejo - Emp. Resguardo - Panquehuá (Div.37) - Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Monto Estimado: $ 24.142.508,58 más IVA

(Enviado por nuestro colaborador señor Gustavo López)

Llamado a Licitación Nacional Nro. 24/2015 para Mejoramiento de vía y playas del sector: PAN 12,6 - PAN 25,2 (Div.41) Circuito Guaymallén (Provincia de Mendoza) Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Nacional Nro. 24/2015 para Mejoramiento de vía y playas del sector: PAN 12,6 - PAN 25,2 (Div.41) Circuito Guaymallén (Provincia de Mendoza) Línea San Martín.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA

Cierre de Venta de Pliegos: 14 de Agosto de 2015 (inclusive).


Presentación de Ofertas: hasta el día 27 de Agosto de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,
 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 27 de Agosto de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 37.775.812,53 más IVA

Llamado a Licitación Nacional Nro. 23/2015 para Mejoramiento de Vía y Playas del Sector: F.L. Beltrán PaN Km 12,6 - Div. 41 - Circuito Guaymayén - Provincia de Mendoza - Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Nacional Nro. 23/2015 para Mejoramiento de Vía y Playas del Sector: F.L. Beltrán PaN Km 12,6 - Div. 41 - Circuito Guaymayén - Provincia de Mendoza - Línea San Martín.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Cierre de Venta de Pliegos: 14 de Agosto de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 27 de Agosto de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 27 de Agosto de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 35.909.245,86 más IVA

SOFSE: Familias rosarinas disfrutaron de unas felices "Vacaciones en los Trenes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria informa que celebró en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) "Vacaciones en los Trenes", actividad que consistió en jornadas artísticas, recreativas y educativas vinculadas a afianzar el vínculo entre el servicio ferroviario y la comunidad.


En la estación Rosario Norte, durante todo el receso escolar, se realizaron actividades al aire libre entre las 14,00 y las 17,00 horas, para los chicos, chicas y familias de la ciudad de Rosario. Se destacó la diversión y el entretenimiento para toda la familia, con obras de teatro que divirtieron a quienes se acercaron a participar de estas jornadas. Además, se pudo disfrutar de visitas guiadas al interior de dos coches modelos dentro de los cuales se podía jugar, a través de una pantalla interactiva, a reconocer las normas ferroviarias y sumar puntos en cada pasada. De esta manera, los más chicos aprendieron sobre la importancia de pagar el boleto, colaborar con la limpieza al arrojar la basura dentro de los cestos y la prohibición de trasladar animales dentro de las formaciones, entre otras indicaciones.

Los niños y niñas también pudieron tomarse fotografías “Yo también viajo en Tren”: en uno actual y otro antiguo con accesorios que hicieron de las imágenes retratos divertidos.

Durante las jornadas, los visitantes comentaron la importancia y la comodidad de los nuevos trenes. Así lo expresó una maestra del barrio Fonavi: “A mí no me importa cuánto tarda el tren, porque ahora puedo viajar cómoda y segura”. Otro de los testimonios relató la importancia que significa la recuperación ferroviaria para la unidad de los pueblos: “Hermosos los nuevos trenes, el Ministro se acordó de nosotros. Yo me acuerdo de viajar cuando los asientos eran de madera, no sabés lo incómodo que eran, pero los sacaron todos, los cerraron, hicieron morir a todos los pueblos”. Otra familia- conformada por abuela, padre e hijo- también se acercó a Vacaciones en los Trenes y comentaron: “Ahora ya tenés a cuatro generaciones que se están uniendo con los trenes, así que estas acciones son un gusto, ojalá sigan así”.

Dentro del predio también funcionó un stand con información del servicio de pasajeros que une Buenos Aires-Rosario, reabierto después de 23 años.

Estos encuentros buscan compartir, conocer y celebrar el nuevo servicio de Larga Distancia con la comunidad.

SOFSE: Día Mundial contra las Hepatitis Virales

Actualidad

El 28 de Julio pasado se conmemoró el Día mundial contra las Hepatitis Virales, una oportunidad para hablar de qué son, cómo se transmiten y cómo se pueden prevenir. Y sobre todo, recordar un aspecto fundamental: la detección temprana permite tratarlas y controlarlas.

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas más frecuentemente por los virus de Hepatitis A, B y C, pero son las dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud porque causan infección crónica que puede llevar a una cirrosis o a un cáncer de hígado. 


En el marco de dicha conmemoración, el Ministerio del Interior y Transporte, a través de Nuevos Ferrocarriles Argentinos se sumó a la estrategia de difusión del Ministerio de Salud de la Nación, que realizó una serie de acciones de concientización y vacunación en estaciones ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Además de brindar información acerca de qué es, cómo se transmite y cómo prevenir la hepatitis, se desarrolló una campaña de vacunación para prevenir la Hepatitis B.

A continuación detallamos el cronograma de actividades:

Lunes 27 de julio: Estación Constitución (Línea Roca) de 11 a 15 horas

Martes 28 de julio: Estación Retiro (Línea Mitre) de 11 a 15 horas

Miércoles 29 de julio: Estación Buenos Aires (Línea Belgrano Sur) de 11 a 15 horas

Jueves 30 de julio: Estación Once (Línea Sarmiento) de 11 a 15 horas