29 de octubre de 2015

Desarrollan algoritmos que incrementan la eficiencia de los sistemas ferroviarios

Tecnología ferroviaria

Con ellos, los trenes sufren menos retrasos y aumentan los niveles de satisfacción en los pasajeros

Un equipo de ingenieros e investigadores europeos ha logrado desarrollar algoritmos avanzados capaces de optimizar la planificación y la programación en distintas redes de transporte, incluyendo por supuesto las ferroviarias. El avance se concretó en el marco del proyecto Arrival, financiado por la Unión Europea. Líneas de trenes y metro de Holanda, Alemania y Suiza ya han implementado la tecnología relacionada con estos algoritmos o lo harán en un futuro cercano. 

Nuevos algoritmos desarrollados por un equipo de especialistas europeos logran optimizar la planificación de la actividad que se realiza en las redes ferroviarias, mejorando cuestiones como la puntualidad de los servicios, por ejemplo. Los responsables son los ingenieros y científicos que conforman el proyecto Arrival de la UE. En varios países europeos ya se han puesto en marcha estos avances, mientras que en otros ya existe el compromiso de hacerlo en los próximos meses o años.

Un tren de la red U-Bahn, en Alemania. Es uno de los servicios que ha adoptado a los nuevos algoritmos desarrollados en el marco del proyecto Arrival de la UE. Imagen: bahn.com.

Lograr que los servicios ferroviarios lleguen a tiempo o disminuir los plazos de espera puede ser problemático en muchas redes, sobretodo en aquellas con mayor demanda de pasajeros. De esta manera, la investigación financiada por la Unión Europea permite obtener un avance en uno de los puntos más importantes con respecto al confort de los usuarios y su percepción positiva de los servicios brindados en las líneas de trenes y metro de todo el mundo.

Sin dudas, se trata de un importante paso adelante en el campo de la investigación operativa relacionada con las tecnologías ferroviarias. Quizás la ventaja más trascendente de los resultados de este estudio es que permiten mejorar la eficacia de los servicios ferroviarios sin necesidad de realizar costosos cambios en las infraestructuras relacionadas.

La aplicación de los nuevos algoritmos en las acciones de planificación y programación de las redes ferroviarias permitirá disponer de un número superior de servicios activos en un menor lapso de tiempo, logrando en consecuencia un incremento en la puntualidad, mayor grado de satisfacción de los pasajeros y, al mismo tiempo, un aumento en los beneficios económicos de las empresas operadoras.

Aplicación concreta en el mundo real

Los resultados más importantes de la investigación fueron difundidos en una nota de la web ICT Results, y además pueden ampliarse en una sección del portal de CORDIS. Operadores de redes ferroviarias en toda Europa, como por ejemplo de Holanda, la red de Ferrocarriles Federales Suizos (FFS) o los ferrocarriles U-Bahn de Berlín, Alemania, ya han puesto en práctica la tecnología relacionada con estos algoritmos, o piensan hacerlo a la brevedad.

Christos Zaroliagis, profesor en la Universidad de Patras, Grecia, fue el coordinador del equipo de investigación que obtuvo este avance. Según destacó a la prensa especializada, el grupo de ingenieros y científicos no esperaba obtener aplicaciones tan rápidas en el mundo real para los nuevos algoritmos.

Zaroliagis destacó que “el objetivo era desarrollar algoritmos y métodos universales, pero no esperábamos ver tan pronto su utilización en aplicaciones del mundo real. Lo cierto es que el 95 por ciento de nuestros algoritmos y métodos ya han sido verificados con los datos del mundo real, y muchos están siendo utilizados comercialmente”.

El equipo que llevó adelante el proyecto Arrival reunió a especialistas de siete países europeos, entre ellos a investigadores de la Universidad Erasmus de Holanda y de la Universidad de Padua, Italia. El grupo obtuvo el Premio Edelman 2008, considerado a la misma altura que el Premio Nobel en el campo de la investigación aplicada.

Importantes resultados positivos

Los beneficios de la aplicación de estos algoritmos y de las tecnologías relacionadas ya pueden observarse en algunas redes ferroviarias europeas. Un caso paradigmático es el sistema de trenes en Holanda, que se ha transformada en uno de los más eficientes en toda Europa.

Aunque Holanda es un país pequeño, posee un sistema ferroviario muy complejo y concentrado, que incluye la actividad de 5.500 trenes al día. Esta condición provoca que la más mínima interrupción cause efectos negativos en cadena, que desembocan en retrasos o problemas importantes de programación.

Los algoritmos desarrollados en el marco del proyecto Arrival tienen en cuenta todos los aspectos de la red ferroviaria, y se han aplicado en un nuevo calendario, que ha logrado que los trenes se pueden programar de manera más eficiente, obteniendo además una gestión mucho más eficaz de las interrupciones y manteniendo a la vez las medidas de seguridad habituales.

De esta manera, los trenes sufren menos retrasos y las encuestas muestran mayores niveles de satisfacción en los pasajeros. Por otro lado, los beneficios económicos de los ferrocarriles holandeses se han incrementado en 40 millones de euros al año luego de la puesta en marcha del nuevo calendario. Asimismo, se espera que esta cifra aumente a 70 millones de euros por año en un futuro próximo.Por Pablo Javier Piacente. TendenciasFerroviarias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.