23 de octubre de 2015

Bolivia: Empresarios “chavistas” construyen nueva línea de ferrocarril

Exterior

La empresa Ferroviaria Andina de Bolivia presidida por dos venezolanos está a cargo de construir el tren que va a unir a Bolivia con el océano Pacífico

Un reconocido empresario y un expolítico chavista, ambos venezolanos, son los principales directivos de la empresa “Ferroviaria Andina de Bolivia”, a cargo de construir el sistema ferroviario que comunicará a ese país altiplánico con el océano Pacífico, informó la Agencia de Noticias Fides el pasado 14 de septiembre.

Esta obra, de gran magnitud, la está desarrollando el Gobierno de Evo Morales, y la lideran los dos empresarios, muy ligados al Gobierno venezolano de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro.

Sorprende que sea una empresa de capital venezolano la que construya un tren en Bolivia, pues Venezuela no tiene sistema de ferrocarriles

Carlos Gill, reconocido empresario venezolano y socio mayoritario del periódico La Razón, de La Paz, es el presidente de la ferroviaria, mientras que Julio Montes Pardo, exembajador venezolano ante Bolivia, y antes ante Cuba, fue nombrado vicepresidente.

Desde 1996, Gill también preside la Junta Directiva de Corimón, C.A, empresa venezolana dedicada a la producción y comercialización de una gran diversidad de productos industriales relacionados con el mundo de las pinturas y envases flexibles. Corimón sufrió una de las quiebras más sonadas del mundo empresarial latinoamericano en 1995, tras una expansión incontrolada en el mercado de químicos del continente.

Pero en el caso de Montes, nunca ha sido reconocido como empresario; fue representante del Gobierno del expresidente Hugo Chávez en Bolivia y se convirtió en hombre de confianza del presidente Evo Morales durante el período comprendido entre 2006 y 2009.

De acuerdo con BBC Mundo, Montes tuvo un papel fundamental en el rescate del Gobierno de Evo Morales; así lo afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien ha admitido que sin Hugo Chávez quizás no habrían “superado el año 2008”.

De acuerdo con el periodista boliviano Raúl Peñaranda, Montes trabajó para que Gill pudiera comprar en Bolivia el diario La Razón para ponerlo a la disposición del Gobierno de ese país; algo que Peñaranda señaló como una estrategia que se iniciaría con la compra de medios de comunicación y continuaría con otros negocios.

En una entrevista para BBC Mundo, Carlos Gill aseguró que “no debería extrañar a nadie la conversión de Montes en ejecutivo de una empresa”, pues afirma que las grandes compañías se aprovechan de la experiencia de exdiplomáticos para que aporten en diversos proyectos.

Los dos empresarios afirman que sus negocios en Bolivia nunca se vieron beneficiados por las buenas relaciones entre Hugo Chávez y Evo Morales.

Por su parte, Montes asegura que no ha abandonado sus “convicciones socialistas”, pero que ahora contribuye con el proyecto del ferrocarril.PanAmpost.

3 comentarios:

  1. Al pie de la foto dice que ;"Sorprende que sea una empresa de capital venezolano la que construya un tren en Bolivia, pues Venezuela no tiene sistema de ferrocarriles"........que????..jajjaa...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena noticia, espero Bolivia consiga por lo menos esta salida por Peru al mar y no veo cual es el problema que sean Venezolanos y/o haber sido parte del gobierno de Hugo Chavez ?? Gustavo lopez

    ResponderEliminar
  3. Venezuela tuvo su sistema de ferrocarriles, siendo lo último que funcionó la línea de Puerto Cabello a Barquisimeto. Actualmente corre desde el 2006 la novel y breve línea al Tuy Medio (Caracas, Charallave Norte, Charallave Sur, Cúa), y funciona la Ferrominera del Orinoco.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.