viernes, 2 de octubre de 2015

Avanzan las gestiones para poner en vías el tren turístico "Tandil-Ayacucho"

Actualidad

En la víspera se llevó a cabo el segundo encuentro organizado por el licenciado Franco Mateo y el doctor Martín De Bajeneta, en representación de la Dirección Municipal de Industrias, donde se discutió la puesta en marcha del proyecto "Tren Turístico Ayacucho-Tandil".

El encuentro se realizó en la ciudad del ternero, audiencia que contó con la presencia del ingeniero Gustavo Adolfo Durán Luzarraga, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Después de las palabras preliminares, Durán expuso sobre una pizarra las características principales y bondades del sistema de locomoción a vapor, que le será aplicado a la locomotora ubicada en el sector parquizado del Museo Histórico Regional "Pura Diez de Cordonnier", para arrastrar los dos posibles vagones que conformarán el tren turístico.


Al respecto, se produjo un muy amplio intercambio de ideas y opiniones relacionadas con el proyecto, del que surgió la posibilidad de integrar una asociación de personas ajenas al municipio, pero consustanciadas firmemente con la instauración del convoy ferroviario, que trabajará como apoyo.
Por otra parte, cabe destacar nuevamente que la locomotora será reparada totalmente en Ayacucho.

Para tal fin, se ha destinado un pequeño sector aledaño al salón de espectáculos "Guillermo Dionisio Schoo Lastra" y al Centro de Salud "Eva Perón", que dispone de una vía y fosa, donde se construirá un galpón adecuado a esos fines.

En ese orden de realizaciones, se han mantenido reuniones con los directivos de la empresa Ferrosur, actuales concesionarios de las vías que unen a Ayacucho con Tandil, para la utilización sin inconvenientes de ese tramo.

En suma, se van cumpliendo las pautas previstas para concretar la instalación del tren turístico que según sus posibilidades, tendrá otras proyecciones no menos importantes, conformando un polo de desarrollo de alternativas realmente sorprendentes.

Según el diario "La Verdad" de Ayacucho, hubo opinión "unánime en organizar un evento a realizarse en el sector del andén de la actual Casa de Campo, dedicado a informar a la comunidad en líneas generales sobre lo actuado hasta el presente, pero principalmente para concientizar a los ayacuchenses sobre un proyecto que cabe escribirlo, fue adoptado y generalmente concretado por numerosas ciudades del ámbito bonaerense e incluso a nivel país, que aprovecharon las "vías muertas" y tanto material ferroviario abandonado".

La vecina localidad cuenta con la ventaja de tener una locomotora "reparable", vías en buen estado de uso por donde circulan actualmente trenes de carga, y según se estableció en la reunión, "el resto de los componentes (vagones y otros elementos indispensables para poner en marcha el tren turístico) se han conseguido o bien se trabaja con ese propósito", recalcaron las autoridades.LaVozdeTandil

7 comentarios:

  1. Mauro Ilarregui dijo...
    Muy bueno esto.. ya q estan q lo extiendan hasta maipu...

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  2. Ferrobaires no puede brindar los miseros servicios actuales, tiene todo el material que recibio de Nacion en estado deplorable y pretende dedicarse a hacer turismo??. Gustavo lopez

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  3. Que se haga realidad este proyeccto , pero quienes lo encaran deben saber que no es nada facil en especial lo relacinado a la caldera se la debe inspeccionar muy bien su estado; su grado de oxidacion e incrustaciones,estado de las remachaduras,tirantes verticales y horizontales, virotillos, palma stay placas tubulares ,tuberias y si no es vapor saturado elementos recalentadores,caja colectora,domo toma vapor,caja de fuego,caja de humo y muchos otros factores y en definitiva debe superar una muy buena prueba hidraulica/vapor, de igual magnitud debe ser la inspeccion de la parte vehiculo/motriz,bastidor,ejes cajas.bielas,cilindros,distribucion,sistema de frenado a(aire comprimido/vacio)exaustor compresor,el rodado es imprescindible que apruebe una revision ultrasonido estos puntos entre muchos otros son los que hacen complicada la tarea de reparacion general de una locomotora a vapor sin omitir la combustion(leña,petroleo,carbon fueloil,gas)por ultimo las instalaciones para reparaciones en gral,suministros y personal experto en este tipo de traccion este comentario no tiene otro fin que evidenciar las dificultades del proyecto encarado que deseo se concrete y que concluido el el mismo sea aprobado por la CNRT.***Albertuc

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  4. Excelente iniciativa, y que siga hasta Maipu, atraerá turismo y ferroaficionados. La locomotota estuvo activa como pilota en Mar del Plata, hasta que la enviaron a Ayacucho. Hay una loc similar en el Ferroclub Escalada en estos momentos activa, que pertenecía al tren turístico de la Prov.
    Pedro

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  5. Gente no se hagan problemas aunque la vía es de trocha ancha en los Talleres de Tafi Viejo le arreglamos los bogies y pares montados y la caldera también ..Bueno olvidenlo somos una farza de Estado Nacional y el Gran *** Albegarkatuc ya les dijo que ni lo intenten el todo lo ve todo lo sabe !! Atte Oscar del Carmen

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  6. hasta cuando las privadas tendran a su cargo la inftaestuctura.No es q la misma pasaban al estado nacional y ellos pagarian peaje?

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