29 de septiembre de 2015

Proponen utilizar los viejos durmientes de trenes para construir casas

Actualidad

Los durmientes de quebracho que pertenecían a los viejos sistemas ferroviarios y fueron reemplazos por otros de hormigón en el marco de la transformación a cargo del Ministerio del Interior y Transporte, hasta ahora no tenían una utilidad concreta. Por ese motivo, el arquitecto Claudio Di Sario, docente de la cátedra de Urbanismo 2 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, propuso en un proyecto de ordenanza, utilizarlos para construir viviendas de “familias que actualmente viven en situaciones muy precarias”.

De esa forma, se resolverían dos cuestiones a la vez. Se pondría en valor un material residual, como los durmientes que fueron reemplazados. Y por otro lado, se le daría una vivienda a aquellos marplatenses que lo necesiten.

Un primer paso sería el de “estudio y factibilidad”, es decir, evaluar la condición de ese material y definir si se los puede o no utilizar finalmente. “Son indeformables, estuvieron allí más de 100 años, además les cayó la lluvia, les pegó el sol y les pasó el tren muchas veces”, opinó el profesor, que en este momento presenta este proyecto de forma particular.


El siguiente paso sería el diseño de las viviendas. De eso estarían a cargo un grupo de docentes de la Facultad de Arquitectura, acompañados de alumnos, quienes tendrán la tarea de “encastrar todas las piezas”. “No se necesitarían ni columnas ni vigas, lo único que habría que hacer sería unirlos”, sostuvo Di Sario.

Claro, serían necesarios elementos como por ejemplo chapas. Por esa razón este docente propondrá, en su exposición de este martes frente a los concejales de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, utilizar parte del presupuesto 2016 para “financiar las acciones”.

Ciertos informes publicados por organizaciones no gubernamentales revelan que en Mar del Plata, cerca del 15% de su población vive en asentamientos informales. “De implementarse este programa, se podría mejorar la situación de habitabilidad de gran parte de las mismas”, concluyó el arquitecto. 0223Diario.com

10 comentarios:

  1. A ESTOS LES DAS UNA CASA HECHA CON DURMIENTES Y TE HACEN UN "ASADO PERONISTA" CON LOS DURMIENTES, COMO HACÍAN EN LA ÉPOCA DE PERON CON LOS PISOS DE MADERA DE LAS CASAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos te dan un cerebro y lo devolvés, por que no sabes para que sirve...

      Eliminar
    2. Pobre jorgito, se basa en un rumor gorilesco jamás comprobado. Decime genio, como haces un asado con parquet si el mismo viene pegado con alquitrán? Hay que ser....

      Eliminar
  2. Uufff!!!! que tufo a gorila que hay por aquí. Comentario bien dicriminatorio si los hay, Yo pensé que estas opiniones habían desaparecido del léxico del país pero veo que todavía quedan algunos resabios, mamita.
    Tomás Demichele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y VOS TENES TUFO A MENEMISTA, COMO TODOS LOS K QUE VAN A VOTAR AL NEOLIBERAL DE LA LANCHA, DESTRUYO FERROBAIRES Y AHORA VIENE POR PARA LLEVARSE PUESTO TODO LO QUE HIZO EL CANDIDATO FALLIDO RANDAZZO

      Eliminar
    2. Así que los k son menemistas? No hay dudas, sos un...

      Eliminar
  3. Neoliberal, neoliberal, a ver.......Macri (?), Niembro (?), Rodríguez Larreta (?), María A. Vidal (?), etc. etc.. ¿Son los tuyos, no?. Bue....no voy a gastar pólvora en un trol macrista. Seguí participando con tus opiniones bieeeennnn democráticas.
    Tomás Demichele

    ResponderEliminar
  4. Los durmientes no están tratados con unos aditivos cancerigenos?

    ResponderEliminar
  5. Si SrSr. Wt! Ud acertó. Son o eran tratados con creosota. En Villa Constitución estaba la planta de impregnación desmantelada por el gran visir de Anillaco no justamente por su carácter antiecologico y cancerígeno. Por ahí si sabía la dejaba.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  6. Tengo las tarlipes por el piso con aquello de los pobres de aca o los pobres de alla....pareciera que cuanto mas los nombramos y ayudamos MAS APARECEN.....mas se multiplican..con los dichosos durmientes que se vendan sl mejor postor y el dinero se emplee en ferrocarriles......

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.