jueves, 28 de noviembre de 2013

RANDAZZO PRESENTÓ LA PRIMERA FORMACIÓN O KM. PARA LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy en conferencia de prensa la primera formación fabricada en China para la Línea Sarmiento que embarcará hacia nuestro país el 5 de enero próximo.
El Ministro Randazzo destacó que “cuando me hice cargo del Transporte analizamos con la Presidenta de la Nación la situación del parque ferroviario y la decisión política de Cristina fue adquirir material rodante 0km para las líneas del área metropolitana y también para larga distancia”.


“En ese sentido el Sarmiento, por el estado de deterioro, fue desde el primer momento de nuestra gestión una prioridad; y hoy es un día de enorme alegría y satisfacción porque podemos decir que la primera formación de la Línea Sarmiento ya fue fabricada, se encuentra en estado de prueba, y será embarcada el 5 de enero hacia nuestro país” completó el Ministro.

Randazzo detalló la tecnología con la que vienen equipadas las nuevas formaciones: “los trenes vienen equipados con frenos de la marca Knorr-Bremse (de origen alemán) que representan lo último y lo mejor en tecnología en seguridad de frenado a nivel mundial; la cadena de transmisión es marca Mitsubishi, el principal productor a nivel mundial de este implemento; y su dispositivo de anti acaballamiento es de origen sueco, que son los mejores del mundo en este tipo de tecnología”.


Además “las unidades vienen equipadas con climatizador de frio y calor, un servicio de información al pasajero visual y auditivo y un sistema de televisión de circuito cerrado que permite al motorman ver lo que sucede dentro de los coches y comunicarse con los mismos por radio y altavoces” agregó Randazzo.

Por otra parte, el titular de Interior y Transporte destacó que los nuevos trenes “poseen un sistema de apertura y cierre de puertas automático llamado ‘inteligentes’, esto quiere decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, las formaciones no podrán arrancar”.

El Ministro Randazzo señaló que “la incorporación de estas formaciones se complementa con las fuertes intervenciones que estamos haciendo en otros aspectos de la línea como son la infraestructura y la recuperación del recurso humano ferroviario”.

“Junto a la Presidenta nos trazamos un objetivo ambicioso que es la transformación del sistema ferroviario; nada ni nadie va a torcer esta voluntad y vamos a mejorar el viaje que diariamente realizan millones de argentinos” finalizó el Ministro del Interior y Transporte.

Para ver video hacer click en el siguiente link

PUERTO LA PLATA O EL PRINCIPIO DEL FÍN DE LA PATRIA CAMIONERA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)


A fin de la segunda guerra mundial, los yanquis pensaban que la energía sería gratis e infinita, y empezaron a modelar el mundo que administraban de acuerdo a esa fórmula; la energía atómica recién domada y unas prácticamente infinitas reservas de petróleo, abonaban la hipótesis de un mundo donde no era necesario cuidar la energía.

En nuestro país el correlato de esa política se llamó Plan Larkin, y donde teníamos vías construimos caminos, y donde había trenes pusimos pesados camiones.

El Puerto La Plata tenía entrada para las dos trochas que había en la Provincia de Buenos Aires, el Ferrocarril General Roca (de trocha ancha) y el Ferrocarril General Belgrano (trocha angosta).

Primero dejó de usarse el Belgrano y luego casi el Roca. El puerto tiene entrada ferroviaria por ambas márgenes, del lado de Berisso, que llegaba a los frigoríficos, y del lado de Ensenada de donde aún hoy sigue saliendo el carbón que llega en tren desde la lejana Lujan de Cuyo (Provincia de Mendoza).

Cuando se planteó el nuevo puerto de contenedores de La Plata la opción del tren no se tomó en cuenta, el camión era más fácil, sobre todo si las inversiones en infraestructura caminera eran hechas desde nuestro dispendioso Estado.

El privado no tenía que invertir ni en locomotoras ni en vagones, y el Estado "bobo", ese que nos cobra impuestos a todos los mortales, les regalaría los caminos para que los usufructuaran sin costo.

La crisis de ese Estado dilapidador e irracional, llevó a que los caminos no se construyeran, lo cual dificultó el paso de los camiones quienes destruyeron a corto plazo los caminos vecinales, con lo cual la alternativa del camión significa que muy pronto únicamente se podrá salir de Berisso en helicóptero, ya que simplemente los caminos desaparecerán debajo de las ruedas de los pesados camiones, y junto con ellos, la posibilidad de negocio del nuevo puerto.

La crisis del combustible con un litro de nafta a casi $ 10,00 (que rápidamente llegará a $ 20,00), arrastrara al gas oil y con ella a los costos del transporte. 9.000 millones de dólares de déficit en la cuenta de combustible hacen entrar en razón hasta al más díscolo.

Y hoy por fin escuchamos a la gente del puerto hablar de la posibilidad del ferrocarril, cuando eso debió ser el punto de inicio del proyecto, pero ante la posibilidad cierta de abortar el negocio, ha llevado a esta gente a entrar en razón.


Una lástima no haber escuchado otras voces mas racionales que mucho antes les habían advertido sobre este problema, y haber perdido el tiempo que perdieron, pero como dicen por allí: "negocios son los negocios" y esta gente del puerto ha mostrado que le importa muy poco el impacto que causaran a los vecinos, y que su fibra más sensible se encuentra en el bolsillo.

EL MINISTRO RANDAZZO HARÁ HOY IMPORTANTES ANUNCIOS FERROVIARIOS VINCULADOS A LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizará hoy a las 16:00 horas, importantes anuncios ferroviarios vinculados a la Línea Sarmiento, en la Sala de Conferencia de Casa de Gobierno.

Esperamos con atención dichos anuncios. Lamentablemente, en la actualidad los servicios de pasajeros que se brindan en la Línea Sarmiento dejan mucho que desear. En una nota de nuestra autoría cuyo título es "Ojo con la Línea Sarmiento" que usted podrá leer haciendo click en el siguiente link (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/ojo-con-la-linea-sarmiento.html), dejábamos en claro que "Nunca en nuestras vidas hemos observado lo que posteriormente íbamos a vivir, que fue ver cómo la gente, a la apertura de las puertas, se abalanzaba como tropel o "estampida" hacia el interior de los vehículos, llevándose por delante todo lo que se interponía a su paso".

Estación Liniers

"Hemos visto rodar personas (mujeres, hombres, era igual) y ser pisoteadas por el "malón" humano sin piedad. Hemos observado en todos los coches escenas de pugilato en masa que daba escalofrío. Por supuesto, no había policías ni agentes de seguridad".

"Sólo se escuchaban gritos, quejas de dolor, maldiciones sobre lo mal que se viaja hoy en nuestros trenes".


"La verdad que nunca hemos vivido algo así y creemos que es caldo de cultivo para que pueda ocurrir cualquier cosa. El Estado Nacional debería tomar urgente debida nota de todo esto que pasa casi a diario en la Línea Sarmiento".

UN PASO MÁS HACIA LA OBTENCIÓN DE PERSONERÍA GREMIAL

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día hoy, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) está citada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a la primera audiencia de Compulsa en el marco del trámite para la obtención de la personería gremial.


Según el comunicado de la AGTSyP "Esta audiencia representa un paso más, en la consolidación de nuestro sindicato, como ÚNICO Y LEGÍTIMO representante de la totalidad de los trabajadores del subte, afirmación que se verifica en la trayectoria desde su nacimiento, y hasta la actualidad de coherente e inclaudicable lucha por las mejoras de las condiciones de trabajo y económicas de sus representados, que tuvo su correlato en la masiva afiliación de los trabajadores a la AGTSyP, en el permanente dialogo con la sociedad sobre la problemática de la calidad del servicio y en la oposición al aumento de la tarifa ante la ausencia de un servicio de calidad".

LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA COMPRA DE KITS DE ALCOHOLÍMETROS Y BOQUILLAS DESCARTABLES LÍNEAS BELGRANO SUR Y SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 508 y 509 para la Adquisición de kits de alcoholímetros y boquillas descartables para las Líneas Belgrano Sur y San Martín.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 508
OBJETO: Adquisición de kits de alcoholímetros y boquillas descartables para los mismos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 360.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 509
OBJETO: Adquisición de kits de alcoholímetros y boquillas descartables para los mismos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 260.000.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO DE LA LÍNEA GENERAL ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 882, 883, 884, 885 y 886/2013 para la adquisición de distintos elementos para uso ferroviario de la Línea General Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 882
OBJETO: Switch y accesorios.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 422.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 883
OBJETO: Herramientas de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.400.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 884
OBJETO: Corazón, aguja y contraguja de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 3.400.000
Valor del pliego: Sin Costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 885
OBJETO: Repuestos coche eléctrico.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 728.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 886
OBJETO: Válvulas de freno.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 220.000
Valor del pliego: Sin Costo.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. BCYL0081 y 0082/2013 para la compra de repuestos para locomotoras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0081/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado: $ 220.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0082/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado $ 125.000,00

LLAMADO CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE CARRETILLA ELÉCTRICA PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional N° BCYL0094/2013 para la adquisición de Carretilla Eléctrica Cap. Máx. 2,4 ton. de elev. para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0094/2013
OBJETO: Adquisición de Carretilla Eléctrica Cap. Máx. 2,4 ton. de elev.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 180.000,00.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 05/2013 PARA LA COMPRA DE DURMIENTES DE QUEBRACHO COLORADO Y BLANCO PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública N° 05/2013 para la adquisición de 35.510 Durmientes de Quebracho Colorado y Quebracho Blanco tratado con CCA para mantenimiento diferido para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 05/2013
“Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado y Quebracho Blanco tratado con CCA para mantenimiento diferido”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 05/2013 para la Adquisición de 35.510 Durmientes de Quebracho Colorado y Quebracho Blanco tratado con CCA para mantenimiento diferido.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00.
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 / 8092 - CABA.
E-Mail: sfente@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: hasta el día de 23 de diciembre de 2013, a las 12.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: el día 23 de diciembre de 2013, a las 12.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

PRESENTACIÓN PROYECTO VUELTA DEL FERROCARRIL AL MERCADO CENTRAL

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer al mediodia, entregué en las oficinas del Mercado Central la presentación del proyecto de devolver el tren de pasajeros a dicho establecimiento de abasto, como asi, informarle que ya cuento con el apoyo de un 10 % de los comerciantes interesados en el mismo, como también, con los futuros usuarios.


Mi propósito, como ya le explicara en notas anteriores que usted tuvo la gentileza de publicar en su medio periodístico especializado en este medio de transporte, es fletar una formación ferroviaria desde Temperley, Haedo o Caseros, a lo igual que lo hace desde hace mucho tiempo el medio automotor.

Cuando tenga más información se la voy hacer llegar como hasta ahora. Seguimos en la lucha de contar con el apoyo de la gente, para que pueda volver al Mercado Central el medio de transporte ferroviario. Saluda atte.
Rubén Alfredo Cuello

SE INAUGURÓ LA 27° ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del 26 al 30 de Noviembre del corriente año dio inicio la 27° sesión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), organización que nuclea a entidades del transporte público subterráneo y ferroviario de Latinoamérica y la península ibérica.


En este marco, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires expresó “En este año tan significativo para nosotros, en el que desarrollamos nuestro primer período de gestión y el subte cumple cien años, nos entusiasma pensar en construir un subte que sea hito de la Ciudad, como lo fue tiempo atrás. Es un enorme desafío pero también una gran responsabilidad reposicionar el servicio teniendo al usuario como única prioridad”.

Presidente de la empresa SBASE

Durante la Asamblea, de la que participan expertos de más de 14 países, se realizarán sesiones de intercambio de avances en materia de tecnología ferroviaria, gestión de la producción y cooperación en el know-how de la infraestructura orientada al transporte público metropolitano.

Además, se podrá visitar una Expo-Muestra Comercial donde empresas y proveedores del sector presentarán sus adelantos e iniciativas en materia de seguridad, conectividad y efectividad en la experiencia del usuario.

ALAMYS se constituyó en Caracas en 1986 con el objetivo de establecer un marco conjunto entre las autoridades del sector urbano y ferroviario, y de esta manera facilitar la colaboración de sus miembros en pos de los avances tecnológicos, métodos de gestión y producción.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inicio el Secretario General de ALAMYS, Aurelio Rojo; el Presidente saliente de ALAMYS, Mario Fioratti Filho; y Sebastián Buenestado, Presidente entrante de ALAMYS.

Juan Pablo Piccardo destacó el trabajo de todos los integrantes de ALAMYS enfatizando “la gran oportunidad que representa para el subte de Buenos Aires compartir, en este marco, experiencias y adelantos de modo que se mejore el servicio y la gente cada día viaje mejor”.


Para más información podés ingresar a la web de ALAMYS 2013.

INFORMACIÓN VARIADA EMANADA DE LA UNIÓN FERROVIARIA SECCION LYNCH

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La página web de la Unión Ferroviaria Seccional Lynch informa constantemente sobre la problemática existente en la Línea Urquiza tanto gremial como de actualidad.

Por lo tanto, transcribimos algunas notas publicadas por la Unión Ferroviaria Seccional Lynch.

Seguimos en la avanzada

Como ya informamos anteriormente, hoy comenzamos en nuestra Seccional Lynch los talleres sobre prevención contra las adicciones que serán dados por especialistas en la materia, estos se darán los días miércoles y viernes en dos turnos, a las 11,00 hs. y a las 14,00 hs. Esta semana comenzaremos con el módulo 1.

También le comunicamos que el lunes 2/12 en las oficinas del cuerpo de delegados de Lacroze, ubicado andén 1, estaremos dictando el mismo taller en dos diferentes turnos a las 10:30 hs. y 12,00 hs.


En la misma línea, a partir viernes 6/12 a las 19:30 horas iniciaremos las charlas gratuitas de “Adiós Tabaco”, taller destinado a mejorar el bienestar de los compañeros que tengan la intención de dejar de fumar.

Todas estas iniciativas nacen desde el seno de nuestra Seccional, siguiendo la política que nuestro Directivo nos ha encomendado para concientizar a todos los compañeros del Ferrocarril General Urquiza sobre importancia de la prevención.

Para anotarse o consultar sobre los mismos deberán comunicarse a la Seccional Lynch int 8704 o a la oficina de Lacroze int 8716, como así también, comunicarse con su delegado.

Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Garupá

Hemos tomado conocimiento que en el sector de Garupá de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. ya no queda lugar para almacenar el aceite quemado de las locomotoras, ya que es altamente contaminante; ante esta situación nos hacemos eco de nuestra conducción; que todos los compañeros del área quedan liberados de cualquier responsabilidad al respecto, dado que la misma compañía reconoce que no cuenta con recursos para el almacenamiento de dicho aceite, y de esta forma es imposible realizar el cambio del mismo.

Esto es producto y debido a que la empresa A.L.L. nunca tuvo inscripto como GENERADOR DE RESIDUOS PATOGÉNICOS ANTE LOS ORGANISMOS NACIONALES CORRESPONDIENTES. por lo tanto BCyL deberá cumplir con este paso correspondiente. Lo lamentable de esta situación, es que la tendencia es que va a suceder en el resto de las EDS y no sólo la del Ferrocarril Urquiza, por lo tanto, instamos a nuestros compañeros a respetar directivas de los cuerpos de delegados, y mantenernos unidos ante esta situación.

Talleres de Prevención: “PREVENIR ES CURAR”

Nosotros decimos que ante que explote cualquier situación, lo más importantes es PREVENIR, producto de la Resolución 759/ 2013 emanada del Ministerio del Interior y Transporte; se está aplicando en todos los trenes de pasajeros el control de alcoholemia y estupefacientes, en la cual estamos absolutamente de acuerdo, simplemente decimos que solamente faltó direccionar que se debería hacer cuando un trabajador le da positivo en cualquiera de esta dos situaciones.


Por eso, y porque creemos que la mejor forma de acompañar esta resolución es salir a trabajar fuertemente en la prevención, es que mañana comenzamos y sin agradecer a nadie, porque es deber de todos los que tenemos responsabilidades en la representación de nuestros compañeros, talleres de prevención contra el flagelo de la adicción en nuestra seccional Lynch que será dado por especialista en la materia, en dos horarios para que tengan la posibilidad de concurrir todos los compañeros que quieran; los esperamos.

EL MINISTRO RANDAZZO SE REUNIÓ CON UNA DELEGACIÓN DEL MO.NA.FE.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Una delegación del Movimiento Nacional Ferroviario fue recibido por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participando también de la reunión el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raul Baridó, y los Lic. Alejandro Urdampilleta y Juan Mincarelli, encuentro donde se trató la situación de la Línea Sarmiento.

En la oportunidad, el ministro expuso sobre las obras y compras de material tractivo que se vienen realizando, obras que consisten en refacción de estaciones, renovación de vias, sistema de señales-cambios, compras de locomotoras, coches eléctricos y remolcados para pasajeros, y demás proyectos para mejorar el Sarmiento, que se concretarían durante el año 2014.

Ramón Duarte (MONAFE) - Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo

Asimismo, expresó que con la llegada de las primeras formaciones chinas, los sistemas de freno estarían a nuevo para marzo del mismo año en la viejas formaciones, y en un plazo de dieciocho (18) meses, el nuevo sistema de señales como objetivos prioritario. También resaltó llamados a licitación para la compras de insumos ferroviarios, obras ya adjudicadas como renovación de la infraestructura de vía en los ramales troncales de Buenos Aires – Rosario y Plaza Constitución-Mar del Plata.

Según el MO.NA.FE, "queda evidenciando, a nuestro entender, por un lado, que las compras y las obras con sus llamados a licitaciones se vienen realizando; puede gustarnos o no pero es un dato objetivo y que resaltamos. Por otra parte, casi todo el accionar de las políticas de transporte, según nuestro punto de vista, se centran en el sistema urbano de pasajeros y marcha muy lentamente. En lo inmediato, el servicio local va a continuar muy limitado por la falta de formaciones y por el profundo deterioro del sistema, lo nacional carece de proyecto, se centran todos los esfuerzos  a la gestión exitosa del estado en la Línea Sarmiento y en la necesidad de colaboración, esto solicitado por el Ministro para lograr el objetivo".

Continúan diciendo, "seguidamente escuchó atentamente nuestros planteos, críticas y propuestas sobre las obras que se vienen realizando desde que el Estado se hizo cargo de la gestión de la Línea Sarmiento, medida que alentamos y pedimos  se profundice, caso reestatización del ex Belgrano Cargas y ex empresa América Latina Logística (Central y Mesopotámico). "Sobre lo expuesto por el Ministro, planteamos diferencias  en  aspectos de las obras y el orden de prioridades, a nuestro entender lo primero son la infraestructura de vía, el sistema de señales y cambios y alimentación eléctrica, para luego poner a funcionar nuevas unidades con sistemas de frenado automático. Según Randazzo por algo había que empezar, aunque nos diferenciamos sobre la compra de material tractivo y rodante de origen chino, y de la actitud de culpar a los trabajadores ferroviarios de todos los males, señalando como fundamental nuestra denuncia permanente al triángulo de Corrupción Ferroviaria".

"Concesionarias, como la de TBA (Cirigliano), Cúpulas Sindicales y Funcionarios del Estado, que no se desarticulo y mantiene en  puestos claves de distintas jefaturas  a personeros que responden al entramado de corrupción antes mencionado, y que inciden directamente en la operatividad de las líneas Sarmiento y Mitre, donde los controles del Estado siguen ausentes, estos personeros son la  continuidad de las gestiones  Jaime y Schiavi y Cirigliano (TBA) por los concesionarios, son los que destruyeron y vaciaron ambas líneas y condujeron a esta situación terminal al sistema urbano de transporte ferroviario en este caso el Sarmiento, estos elementos dificultan el avance en las mejoras fijadas por el ministerio, siguen defendiendo privilegios, siguen persiguiendo trabajadores que denuncian irregularidades, por eso solicitamos  al minstro se ponga fin a la persecución de trabajadores que denuncian  a los empresarios privados o a la gestión estatal, no son los trabajadores los responsables de los obstáculos y contratiempos que debe sortear la gestión del estado para alcanzar el objetivo de las mejoras".

"No obstante al punto en cuestión se trato en agenda abierta  casi todos los temas que hacen al ferrocarril, como nuestras propuestas, sobre  reconstrucción integral de los Ferrocarriles y  la reactivación  de la Industria Nacional Ferroviaria temas sobre el cual el ministro no dio ninguna definición, entre nuestras reivindicaciones históricas  peticionamos. La Inserción en esta nueva etapa  con gestión estatal Ferrocarril  sarmiento de ex ferroviarios cesanteados en los 90, Reincorporación de los compañeros Maquinistas pertenecientes al MO-NA-FE perseguidos y despedidos por el triangulo de corrupción ferroviaria, enquistada en la Cúpula Sindical, (Concesionarios y Funcionarios del Estado). Que se respete el convenio colectivo para nuestros hijos que siguen siendo discriminados por las patronales y sus socios de las cúpulas sindicales. Por la Reactivación del Gran Capitán  y la vuelta a sus puestos de los ferroviarios que quedaron sin sus trabajos. Entre otras dejamos a consideración".


Para finalizar informan que "Desde el MO-NA-FE  destacamos el gesto del Ministro de convocar a organizaciones de usuarios y de trabajadores  al intercambio de opiniones y la actitud atinada de escuchar las criticas y los elogios, además de establecer un canal de comunicación para avanzar en un punto  común sobre el cual no podemos estar en desacuerdo, la recuperación del sistema Ferroviario en forma integral y las mejoras del Ferrocarril Sarmiento en particular, con gestión del estado y participación activa en el control por parte de usuarios y trabajadores, para que el pueblo usuario de los trenes tenga en un plazo razonable, de una buena vez, un servicio digno eficiente y seguro".

EXPOSICIÓN DE TRENES EN MINIATURA Y MARKLINFEST 2013

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El día Sábado 7 de Diciembre se realizará la Exposición de Trenes en Miniatura y Marklinfest 2013 en el Centro Galicia de Buenos Aires ubicado en la calle Bartolomé Mitre Nº 2552 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Once en el horario de 11 hs. a 18 hs. La entrada es Libre y Gratuita.



TALGO, QUE FABRICA TRENES QUE UNIRÁN RUSIA CON BERLÍN, ABRA UNA OFICINA EN MOSCÚ

EMPRESAS

Talgo acaba de abrir esta semana en Moscú su primera oficina en Rusia después de firmar en 2011 un importante contrato para la fabricación de siete convoyes de veinte vagones cada uno. Serán utilizados en las líneas Moscú-Berlín y Moscú-Kiev y en el paquete se incluye también el sistema automático para el cambio de ancho de vía. Se culminan así más de 17 años de contactos entre la compañía española y los ferrocarriles rusos (RZhD).


El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, dijo durante la inauguración que «nuestra tecnología está entre las primeras del mundo en confort para el pasajero y queremos que el pueblo ruso se beneficie de ello». Según sus palabras, el acuerdo firmado recientemente «permitirá desarrollar un tren moderno con las últimas prestaciones y capaz de cubrir al cien por cien las necesidades tecnológicas y de confort que el mercado ruso exige».


Talgo y Adif ofrecieron a RZhD su tecnología y llevaron un primer convoy para su experimentación en las duras condiciones del invierno ruso en 1996. El tren realizó entonces un viaje de prueba entre San Petersburgo y Moscú. Dentro de lo que fue la Unión Soviética, Talgo está hoy presente también en Kazajstán y Uzbekistán.ElCorreo.com

VELOI RAIL Y ENTRECANALES PIDEN PRECIO A ALSTOM PARA COMPRAR NUEVOS TRENES

EMPRESAS 

Los operadores privados siguen tomando posiciones en la liberalización del ferrocarril de pasajeros, cuyas condiciones -sobre el papel- se tendrían que dar a conocer antes de que finalice el año. Antonio Moreno, presidente de Alstom España, reconoció ayer que algunas empresas como Veloi Rail y Acciona ya le han pedido precio para comprar nuevos trenes AVE.

Para Moreno el parque de trenes que Renfe pondrá a disposición de los nuevos operadores a través de la nueva sociedad de alquiler es una medida de transición para que puedan arrancar el negocio, pero una vez que se ponga en marcha en todos los corredores los nuevos operadores necesitarán más pedidos de trenes "en torno a diez o doce unidades, lo que supondrá una inversión de entre 200 y 300 millones". Todo ello, "depende de qué modelo elija definitivamente Fomento", añade.


El presidente de Alstom España también habla de la situación de la filial de transporte, que tiene su máximo exponente en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La dirección del grupo les ofreció un acuerdo basado en una mayor flexibilidad, para adaptarse a la demanda de los pedidos, y con un esfuerzo añadido de productividad, pero los empleados no han aceptado.

Moreno cree que un acuerdo de estas características es necesario para que la factoría sea más competitiva. De hecho, el presidente explica que la falta de eficiencia ha hecho que la planta pierda el pedido para construir el Metro de Riad, que Alstom ha encargado a otra planta polaca del grupo. No obstante, la empresa no tiene intención de cerrar la planta de Santa Perpètua.

Precios del Barcelona-París

Por otro lado, tras el acuerdo de ayer entre Mariano Rajoy y François Hollande para que el próximo 15 de diciembre se ponga en servicio el AVE entre Barcelona y París, Renfe Operadora dio a conocer las tarifas y los horarios de los trenes.


El viaje se hará en 6 horas y 25 minutos desde 59 euros y entre Madrid y Marsella, en 7 horas desde 89 euros. Desde hoy, Renfe Operadora y la SNCF francesa pondrán a la venta los billetes. Además de estas dos rutas (la de Barcelona tendrá dos trenes diarios) habrá otras dos más que unirán la Ciudad Condal con Lyon y Toulouse.ElEconomista.es

ALSTOM CONCRETA QUE ESTÁ INTERESADO EN EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN FERROVIARIO SÓLO COMO PROVEEDOR INDUSTRIAL

EMPRESAS

Alstom ha aclarado que está interesado en el proceso de liberalización ferroviaria "sólo como proveedor industrial a todos los operadores", informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En un encuentro con la prensa, el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, ha manifestado el interés del grupo en un proceso de liberalización ferroviaria que pueda activar la industria nacional.


Como fabricante, ha valorado "muy positivamente" la posibilidad de suministrar equipos y servicios a los grupos interesados en este proceso.

En este sentido, el máximo responsable de la multinacional francesa en España ha señalado que la compañía se presentará como proveedor industrial de los operadores, a los que aportará el material rodante, el mantenimiento, o el 'know how', entre otros aspectos.

El Ministerio de Fomento inició en julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, que hasta ahora presta Renfe, un proceso que prevé abordar de forma progresiva.


En virtud de este proceso liberalizador, Fomento prevé sacar a concurso un determinado número de licencias o 'títulos habilitantes' para que operadores privados puedan entrar a explotar determinados corredores de AVE en competencia con la compañía ferroviaria pública.YahooFinanzas.com

BRASIL: TREN DE CARGA DESCARRILA, GOLPEA CASAS, MATA AL MENOS 8 PERSONAS EN SAO JOSÉ DE RÍO PRETO (SP)

EXTERIOR

Subiu para oito o número de mortos depois que um trem carregado de milho descarrilou neste domingo na cidade de São José do Rio Preto, em São Paulo, segundo informações do Corpo de Bombeiros. Ao menos oito ficaram feridos.

O trem circulava por um bairro próximo ao centro da cidade quando saiu dos trilhos e dois vagões atingiram quatro casas situadas na região. A corporação informou que foram deslocadas nove unidades do corpo de bombeiros até o local do acidente.



Entre as vítimas, supostamente esmagadas pelo peso da carga que o trem transportava, estão duas crianças de dois e cinco anos e uma mulher grávida, segundo informaram os bombeiros. Os feridos, entre eles dois em estado grave, foram levados para vários hospitais da região.




No início da manhã, os bombeiros continuavam o o trabalho de remoção da carga. Não há informações de desaparecidos no acidente.

Empresa lamenta acidente

A companhia responsável do transporte ferroviário na região, a América Latina Logística (ALL), afirmou que a empresa lamenta o acidente e continua colhendo informação sobre o ocorrido.




"A concessionária responsável pela operação no trecho lamenta profundamente a fatalidade ocorrida e se solidariza com as famílias e vítimas, a quem dará todo seu apoiou", disse a ALL através de um comunicado.

A empresa confirmou que o trem circulava dentro dos limites de velocidade estabelecidos no trecho e acrescentou que as causas do descarrilamento serão investigadas.Terra.com (nota enviada por nuestro colaborador en la República Federativa del Brasil, Ing. Paulo Ferraz).


ESPAÑA: LOS "ELIPSOS" MADRID-PARÍS Y BARCELONA-PARÍS DESAPARECEN EL 15 DE DICIEMBRE

EXTERIOR

Los Talgo de noche que con la marca "Elipsos" cubren los trayectos Madrid-París y Barcelona-París desaparecerán a partir del próximo 15 de diciembre como consecuencia de la puesta en marcha ese día de las nuevas líneas directas entre España y Francia con trenes de alta velocidad (TAV).

Los Talgo de noche que con la marca "Elipsos" cubren los trayectos Madrid-París y Barcelona-París desaparecerán a partir del próximo 15 de diciembre como consecuencia de la puesta en marcha ese día de las nuevas líneas directas entre España y Francia con trenes de alta velocidad (TAV).

"La demanda para estos trenes había bajado mucho estos últimos tiempos", explicó hoy a Efe un portavoz de la compañía ferroviaria francesa SNCF para justificar la supresión de esos trenes hotel.


El portavoz destacó que en la línea París-Barcelona, los TAV conectarán las dos ciudades en 6 horas 20 minutos, alrededor de la mitad del tiempo de trayecto del Talgo "Joan Miró" que todavía cubre ese recorrido.

Además, señaló que la activación de todas las nuevas líneas directas entre Francia y España desde mediados del mes próximo (Barcelona-París, Madrid-Marsella, Barcelona-Lyon y Barcelona-Toulouse) posibilitará muchas otra interconexiones en las redes ferroviarias de los dos países.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) y Renfe esperan más de un millón de viajeros internacionales el año próximo en esos nuevos servicios.

En 2012, los "Elipsos" que comunican Madrid y Barcelona con la capital francesa transportaron a 245.000 pasajeros. A esos hay que sumar los que utilizaban la línea de alta velocidad París-Figueras, que se puso en marcha en diciembre de 2010. Desde esa fecha -en prácticamente tres años- han sido unas 800.000 personas.Renfe y la SNCF explotarán conjuntamente esas líneas y lo harán, en el caso de los trayectos la París-Barcelona con los trenes franceses TGV Duplex Dayse de dos pisos con 510 plazas cada una, que serán sustituidos durante 2014 con los nuevos TGV Euroduplex de una capacidad equivalente.


El resto de los servicios (Madrid-Marsella, Barcelona-Lyon y Barcelona-Toulouse) estará cubierto con los AVE S-100 de Renfe, con 347 plazas.En abril del año próximo habrá una modificación del programa y de la parrilla tarifaria para responder a la creciente demanda de la temporada de verano, durante la que se prevé un incremento de la oferta de trenes.(Agencia EFE)

martes, 26 de noviembre de 2013

ACTO POR LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El sábado 23 de Noviembre pasado, la gente de la Comisión Defendamos Nuestro Tren, cuyo presidente es el señor Abelardo Rojas Maffei, nos informa que "nuevamente en la localidad de Pedro R. Fernández  (Estación Manuel F. Mantilla) en la Provincia de Corrientes, fue el epicentro del reclamo popular por la reactivación de los ferrocarriles, especialmente por la vuelta del tren de pasajeros "El Correntino”  y "El Gran Capitán" que unían las ciudades capitales provinciales de Corrientes y Posadas con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lugar de estratégica importancia, ya que desde allí partía el ramal que unía a la segunda ciudad de la provincia, Goya".


Sigue diciendo el comunicado que "según la economía del pueblo de Manuel F. Mantilla dependía en gran parte de este servicio, ya que existían talleres de reparaciones livianas donde trabajaban más de ciento cincuenta operarios, y con la desaparición de estos estuvo en riesgo la subsistencia misma de esta comunidad"

"Sobre este tema, y las repercusiones similares que sufrieron otras comunidades, como así también el daño en el aspecto ecológico, económico (fletes y traslados de la producción regional), social (por ofrecer una opción de transporte económico y seguro garantizando el derecho humano de trasladarse, en especial a los sectores de menores recursos) y cultural"

Al efecto, el Presidente del Movimiento Nacional Ferroviario (MO-NA-FE),  Ramón Duarte, el Ingeniero Martín Scalabrini Ortiz del "Movimiento Emancipador", Adán María Caraballo, y de la Comisión Defendamos Nuestro Tren, Abelardo Rojas Maffei, como también el Intendente de Pedro R. Fernández, señor César Acevedo, quien leyó un documento declarando de Interés Municipal la reactivación de los ferrocarriles, a su vez los Intendentes electos de Mercedes, Víctor Cemborain y Franco de Chavarría, aseguraron su compromiso de trabajar mancomunadamente en este reclamo que beneficiaría a la Nación toda.

Al término del acto, el señor Rojas Maffei (referente de la Comisión Defendamos Nuestro Tren) hizo entrega al Intendente anfitrión de un importante archivo fotográfico de las diferentes etapas de la lucha encarada por esa organización desde su inicio a la fecha, la que será expuesta en el Museo Ferroviario Municipal en la reacondicionada estación.

Como se observa, la gente del interior del país se está movilizando pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros, que alguna vez fueron el orgullo del Ferrocarril General Urquiza, y que hoy brillan por su ausencia sin que este gobierno , por ahora, haga algo por su recuperación definitiva, pese a que ya casi hace 10 años que se encuentran en el poder.

Crónica Ferroviaria viene informando constantemente sobre los problemas que están acuciando desde hace años al Ferrocarril General Urquiza en su ramal troncal, la gestión de la ex empresa A.L.L., su abandono (en todo sentido), la falta de decisiones importantes que el Estado Nacional ya tendría que haber ejecutado, como la puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán" que la empresa privada Trenes Especiales Argentinos S.A. viene informando por todos los medios que ellos tienen la forma de poder poner el tren en movimiento en sólo días, ya que cuentan con el material rodante correspondiente.

Por tal motivo, creemos que la gente del Ministerio del Interior y Transporte debería de escuchar a la gente de T.E.A. y sus trabajadores, que hace unos días presentaron una solicitud de entrevista con el ministro Randazzo para poner sobre la mesa los planes que la misma tiene sobre el particular.

Aunque sea el señor ministro debería recibirlos para después tomar la resolución que el Estado crea conveniente. Tal vez de ella (la reunión) pueda surgir alguna solución. La gente de la Mesopotamia se merece que se le preste algo de atención en lo referente al sistema ferroviario.


La inacción, el tiempo perdido y la falta de ejecutividad pueden ser fatales para el Ferrocarril General Urquiza.

¿SIEMPRE HAY QUE IGUALAR PARA ABAJO?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en el sitio de Crónica Ferroviaria el 18 de Noviembre pasado, con el título "VIAJAMOS EN EL SERVICIO DE PASAJEROS BRAGADO - LINCOLN - REALICÓ CON EL NUEVO COCHE MOTOR MATERFER OPERADO POR LA SOFSE" realizamos la nota detallando lo vivido en el viaje realizado ese fin de semana desde estación Once de Septiembre a Realicó (Provincia de La Pampa).

En el informe que hacíamos del viaje en cuestión en nuestra nota (que usted puede leer haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/viajamos-en-el-servicio-de-pasajeros.html), expresamos, entre otras cosas, lo siguiente: "Lo que vemos negativo, es la cantidad de horas que emplea el servicio entre Bragado y Realicó, ya que para cubrir los 362 km. que separan a dichas ciudades se lo hace en 10 horas 20 minutos, circulando a un promedio de viaje de un poco más de 30 km. por hora".

Llegada a estación Once de Septiembre del tren de pasajeros operado por la SOFSE procedente de Bragado

"Ya desde la partida de estación Bragado el tren no levanta más allá de entre los 20 y 30 km. por hora, lo que hace tedioso el andar, amén que hasta estación Lincoln las ramas y malezas pegan en la formación constantemente circulando por verdaderos túneles de vegetación, que de seguir así y de no ser eliminada la misma, el vehículo, lamentablemente, sufrirá con el tiempo los daños pertinentes".

"Ahora bien, hay muchas cosas que preguntarse a raíz de todo esto. Si tomamos los tiempos que emplea el coche motor operado por la SOFSE entre Bragado - Lincoln y viceversa, que es de 3 horas 12 minutos parando solamente en estación Los Toldos, por qué la empresa provincial Ferrobaires hace el mismo recorrido en 2 horas 42 minutos efectuando paradas en las estaciones La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, Los Toldos, La Delfina y Bayaucá".

"¿Por qué una formación de locomotora y 4 vehículos tarda menos que un coche motor más liviano, asimismo efectuando paradas en muchas más estaciones?. Lo mismo pasa con el tren que cubre Once de Septiembre y Bragado. Me parece que la SOFSE debería estudiar la posibilidad de poder bajar los tiempos de viaje y adecuarse, aunque más no sea, a los empleados por la empresa Ferrobiares que tarda menos a la vez que efectúan muchas más paradas".

Bueno, pensábamos que nuestra observación y sugerencia iba a ser tomada positivamente por la gente de la SOFSE para poder, en lo posible, tratar de bajar los tiempos, aunque más no sea en el tramo Once - Bragado.

Lamentablemente eso no sucedió, al contrario, ahora la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires que antes empleaba menos tiempo (1 hora menos) en cubrir dicho trayecto, por "sugerencias" amplió el horario de su servicio entre Once - Bragado y viceversa en 5 horas 14 minutos para recorrer los 209 km. que separan a dichas estaciones (ver http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/ferrobaires/web/index.php/1/501/servicios/horarios-y-tarifas), o sea, se "puso a tono" con el itinerario empleado por la SOFSE a lo igual que el de Bragado - Lincoln y viceversa.

En una palabra, en vez de tratar de nivelar hacia arriba, lamentablemente, se lo hace hacia abajo.

Muy en onda con lo que se hizo y hace desde años en el sistema de transporte ferroviario. Siempre que hay nuevos itinerarios en vez de acortar los horarios de viaje, se los amplia. Ejemplos para dar, hay decenas.