lunes, 30 de septiembre de 2013

RESPECTO DE LOS FERROCARRILES METROPOLITANOS DE BUENOS AIRES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En cuanto a este medio de transporte, uno de los más efectivos, menos contaminantes, con mayor capacidad de transporte y más seguros, entre otras virtudes, su carácter de servicio público es mancillado diariamente por el mal servicio que brindan.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación,  parece  querer disfrazarse su inoperancia e incapacidad para ir a la raíz de los problemas, agrediendo de forma pública, social y laboralmente a sus trabajadores. Ésta ha sido hasta ahora la única respuesta real que han tenido a la crisis del sistema de transporte ferroviario.

De acuerdo con la Resolución 328/2012 del 04 de septiembre de 2012, los “recursos humanos” somos un factor estratégico en el correcto funcionamiento del sistema de trenes. Más allá que se nos considere un “recurso” más de la empresa (como puede serlo una máquina o una herramienta), lo cual nos quita toda condición como sujeto con todo lo que ello implica; no se ve que ese recurso esté siendo cuidado o al menos respetado.

Foto: Pablo Salgado

Los programas de mejoras e inversión, también citados en dicha resolución, no se ven aún. Tampoco se observa el monitoreo del material rodante del que también se habla. De hecho, desde nuestro lugar como trabajadores hemos realizado numerosos reclamos y reportes respecto del tema, sin observar ningún cambio, ni obtener respuestas; ni de la empresa, ni del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Tampoco en lo que respecta a la observación de las normas del Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) -que la citada resolución menciona- se ha notado que sea tenido en cuenta.

Los Centros de Recepción Previa que menciona, deben ser “interdisciplinarios” y jamás lo han sido hasta hoy. Las pruebas eran llevadas a cabo solamente por un enfermero hasta el 26 de septiembre de 2013, en que se incorporó a un médico. Además de los controles psicofísicos periódicos que nos efectúan, los cuales deberían detectar cualquier anomalía, están las pruebas y controles que nos hacen a diario y se van incrementando periódicamente.

Por su parte, la Resolución 759/2013 del mismo ministerio, se propone “…implementar nuevas medidas y acciones de control…” siempre y solamente sobre los trabajadores. Sigue hablando de un “ambicioso plan de inversión en infraestructura y tecnología ferroviaria…” que parece estar sólo en las intenciones y los sueños de aquellos que las mencionan, ya que este ambicioso proyecto de inversión en infraestructura, tecnología, etc. se materializa en compras directas de material chino y en acuerdos secretos que condicionan económica y tecnológicamente a nuestro país. De esta manera, se nos aleja cada vez más de una reactivación de la industria nacional y un plan integral de reconstrucción ferroviaria.

La última resolución emitida hasta el momento por ese ministerio, la Resolución 404/2013 establece, además de los controles psicofísicos sobre el personal de conducción, una tarea más para los empleados de Control de Trenes, que consiste en un interrogatorio a los conductores que están trabajando, acerca de su desempeño en cada momento.

Algunas veces nos preguntamos si solamente a nosotros nos parecen ridículas estas medidas, y si alguien realmente puede creer que estas “nuevas reglas” pueden brindar respuestas eficaces sobre el problema de los ferrocarriles. También en esta resolución vuelve a mencionarse el RITO, cuando son los entes del Estado los principales violadores de dicha norma.

Sin embargo, el Artículo 1 del RITO habla de la idoneidad del personal. Deducimos que si nuestra “idoneidad” es cuestionada constantemente; es una medida sumamente irresponsable por parte de aquel que no nos considere “idóneos” para nuestro trabajo, permitirnos seguir conduciendo a miles de personas diariamente. Por su parte, respecto de la desconfianza hacia los trabajadores, el Artículo 63 de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, habla de ello "Principio de buena fe".

Por otra parte, el Artículo 12 de la citada norma, establece en el apartado a que “Es obligación de todo empleado conocer las disposiciones de este reglamento…” siendo estas las que establecen cómo se debe trabajar para evitar accidentes y/o desperfectos, dejando casi nula la posibilidad de error. Pero aquí surgen dos inconvenientes:

1° No se le da un ejemplar del RITO a cada empleado que ingresa al ferrocarril, como tampoco del Convenio Colectivo y/o normas o resoluciones vigentes.

2° Si se aplicara el RITO no podrían circular más los trenes, porque no están dadas las condiciones que este reglamento considera necesarias para el funcionamiento seguro de los mismos. Para citar sólo un caso, las locomotoras no tienen el certificado de habilitación de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que asegura su control periódico.

Ante estas y otras falencias, ya sea por parte de la empresa y/o el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; desde esa institución del Estado se arremete contra los trabajadores que a diario conducimos trenes. Esto se hace desde los medios de comunicación, desde las publicaciones del citado Ministerio o desde las exposiciones públicas del ministro en cuestión.

La verdad vista desde otro prisma, que seguramente no es tan mediático, que es el punto de vista de algunos trabajadores, es que nuestra capacidad e idoneidad nos lleva a trabajar diariamente sin el material ni las condiciones adecuadas, y sin embargo lo hacemos. No solamente conducimos a miles de personas, sino que trabajamos bajo presión y el control constante de aquellos que deberían darnos los medios para trabajar correctamente.

Todo esto que citamos lo informamos cotidianamente a través de los libros de abordo de las locomotoras que conducimos, como así también, por medio de los informes diarios al finalizar cada jornada.

Los numerosos controles que se ejercen sobre el personal solamente (no así sobre el material rodante), muestran que estamos en condiciones de seguir trabajando, aún bajo las circunstancias anteriormente descriptas.

Pero aún después de todas estas resoluciones no se ha alcanzado una verdadera solución al problema.

Citamos como ejemplo, el último choque en Retiro de una locomotora contra una formación, afortunadamente sin víctimas graves. Pero las victimas en sí fueron tanto los pasajeros que sufrieron golpes y el susto, como también el conductor y el ayudante que estaban a bordo de la locomotora. Un desperfecto en la válvula de freno de la locomotora impidió que la correcta operación del conductor no fuera suficiente para evitar el hecho.

Podríamos denominarlo accidente, si no fuera que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación expresó en varias resoluciones el supuesto control que se llevaría a cabo en el material. Probablemente si estos controles se llevasen a cabo, acontecimientos como estos no sucederían. Ante todo esto, el conductor y el ayudante VÍCTIMAS del hecho violento, fueron detenidos casi por 24hs. como si se tratara de delincuentes.

Esta situación general de los ferrocarriles, de las relaciones laborales dentro de él, como también de las relaciones sociales y políticas en torno a él; se asemejan más a una disputa interna partidaria, que a políticas de Estado o a medidas gremiales en pos de los derechos de sus trabajadores.

Lo cierto parece ser que esa sociedad entre el Estado y las direcciones sindicales (que nos llevó durante una década a observar silenciosamente gracias a la “Paz Social” que se nos había impuesto, una serie de medidas arbitrarias) llegó a su fin.

Los negociados en torno a la compra de material obsoleto al exterior, de las tercerizaciones, de los desvíos de recursos, etc. de los que las dos partes antes citadas fueron partícipes, nos deja a los trabajadores en medio de una batalla de la cual somos los únicos implicados y en riesgo. Como el reclamo por la muerte de un conductor de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., como consecuencia de un golpe propinado por una rama, por la falta de desmalezado y el abandono del sector de vías.

Cabe recordar, que las direcciones de los sindicatos La Fraternidad y la Unión Ferroviaria han sido parte de la dirección de dicha empresa. El mismo ministerio que hoy propone reformas es el que nos trajo al punto en que estamos y bastante poco se está haciendo para mejorarlo. Y las direcciones sindicales cómplices desde los 90 y sus nuevos herederos, son los que están diciendo defender los ferrocarriles.

Esto demuestra que controlar solamente al personal no es suficiente para evitar lo que ellos llaman accidentes. Lamentablemente, si no se modifican otros factores, seguirán ocurriendo.

Todo lo expuesto puede enmarcarse en el artículo 20 del Reglamento Interno Técnico Operativo, vigente en las empresas de los Ferrocarriles Argentinos respecto de las “Sugerencias para el mejoramiento del servicio”. Saludan atte.

Alvite, Alejandro                                              
Solorzano Eyzaguirre, Guillermo

Conductores de la Línea San Martín                   reberendoalegria@hotmail.com

SEGURIDAD FERROVIARIA. SE ESTABLECE QUE LAS FORMACIONES DEBERÁN SER CONDUCIDAS POR PAREJAS DE TRABAJADORES FERROVIARIOS CON CARNÉ DE CONDUCTORES DE LOCOMOTORAS O MOTORMAN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley sobre Seguridad Ferroviaria. Se establece que las formaciones deberán ser conducidas por parejas de trabajadores ferroviarios con carné de conductores de locomotoras o motorman.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6630-D-2013 del 20 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputada Nacional Julio Rubén Ledesma (Frente Renovador - Buenos Aires.


Fundamentos

El presente proyecto de Ley lo presento debido a que millones de personas a diario están en riesgo de muerte o de invalidez física por uno de los motivos que producen la inseguridad ferroviaria: insuficiente personal de conducción.

Me refiero concretamente a la necesidad de que los conductores de locomotoras trabajen siempre en parejas, como los conductores de ómnibus de larga distancia o aviones de pasajeros.

Es inconcebible que formaciones de decenas de vagones, de locomotoras que arrastran cientos de toneladas, en los que viaja un número altísimo de trabajadores y trabajadoras, y todas las consecuencias derivadas, estén sujetas al estado psico-físico de un solo trabajador, del motorman.

El espíritu voraz del liberalismo económico y los sucesivos avances por sobre la dignidad y seguridad de la condición humana en general y de los derechos de los trabajadores en particular, logró que las tareas que realizaban muchas personas se lleve a cabo cada vez con menos trabajadores. Es así como llegamos a poner en los hombros de un solo compañero la vida y bienes de parte de la sociedad.

Las cámaras por si solas no resuelven más que la curiosa morbosidad de responsabilizar a los trabajadores cuando queda claro a todas luces que una sola persona no debe estar conduciendo toda una formación ferroviaria; toda vez que una descomposición en la salud del maquinista o motorman puede ponerla en riesgo fatal.

Los hombres somos falibles y lo sabemos, por eso es responsabilidad de los que estamos en condiciones de legislar dictar la norma que
obligue a que en las formaciones ferroviarias deben estar conducidas por dos personas, cualquiera sea la distancia a recorrer, sin que esto excluya otras medidas de seguridad.

Los Sindicatos, a través nuestras obras sociales, estamos absorbiendo el costo de tratamientos médicos y psicológicos por el defectuoso funcionamiento del transporte ferroviario.

La degradación de las condiciones de vida del trabajador durante las horas que dedica a trasladarse a su trabajo más los accidentes, han producido un incremento de enfermedades debidas al estrés tanto del usuario como de sus allegados, generando enfermedades psicosomáticas que no son resarcidas por los seguros, las empresas ni por el Estado.

Los casos desgraciados que hemos vivido en Argentina, como los que han sufrido recientemente otros países del mundo "desarrollado", son fundamentos contundentes de la necesidad de no dejar en manos de una sola persona la responsabilidad de miles de vidas. Nadie está exento de sufrir una indisposición o tener una distracción fatal, como reconoció el conductor del tren español. Es más, las tragedias ferroviarias ocurridas durante el último año sucedieron en formaciones conducidas por una sola persona. Con esto no pretendo inculpar sino ayudar a resolver una parte de lo que puede incidir en los accidentes que es el conducir en soledad.


El error es parte de la condición humana, no hay tecnología que reemplace a otro ser humano al realizar la tarea de conducir tamaña responsabilidad; reitero, los aviones de pasajeros o de carga y los ómnibus de larga distancia son conducidos en parejas de trabajadores y esto es por seguridad.

REALICÓ: EN VIAJE DE PRUEBA LLEGÓ

ACTUALIDAD

El pasado jueves 26 de Septiembre a las 18:30 horas, llegó la nueva formación de tren a la estación Realicó, que contó con la presencia de un importante marco de vecinos y funcionarios municipales, encabezados por el Intendente Facundo Sola.

La nueva formación (coche motor) con motores Scania incluidos, es de origen nacional contruida en los talleres ferroviarios MATERFER ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.

Las autoridades del ferrocarril reconocieron que durante "el recorrido realizado desde la ciudad de Córdoba (donde se encuentran los talleres) hasta Bragado, pasando por distintas líneas ferroviarias, el coche motor se adaptó muy bien a las vías".


Según información de personal de SOFSE a esta formación se le sumará otra de origen chino que realizaría el trayecto Bragado-Once. Creemos que esto se haría siempre y cuando la empresa Ferrobaires esté de acuerdo, o, a lo sumo, en breve la misma pase a ser operada por dicha empresa estatal.

Esta dupla de coches motores realizará unas dos pruebas más similares a esta, para luego si comenzar a prestar funciones.

El Intendente Sola se mostró emocionado, porque "esto es el resultado de un gran sueño que tuve en conjunto con muchísima gente, con colegas que apostamos a poder concretar esto y ver hoy esta formación con este nivel de comodidad y tecnología, resulta un gran logro para todos nosotros".


El tren de pasajeros que llega cada fin de semana a Realicó se reactivó hace 2 años luego de 20 sin prestar servicios, siendo el único de éstas características en La Pampa. 

OTRA MUERTE EN EL SUBTE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), emitió un comunicado de prensa que dice. "tenemos el doloroso deber de comunicar el fallecimiento de un compañero en la Línea B del subterráneo porteño".

"Poco después de las 12,00 hs. del día de hoy (28 de Septiembre pasado), un operario del sector limpieza luego de finalizar su jornada de trabajo en el Taller Rancagua, fue arrollado por una formación que se dirigía en dirección a la Estación Juan Manuel de Rosas de la Línea "B" de Subte".


"Con el equipo de la Secretaria de Salud Laboral estamos llevando a cabo las tareas de peritaje y las investigaciones necesarias para determinar a través de "árbol de causas" los motivos que generaron esta tragedia".

"A pesar de haber sido trasladado en forma inmediata al Hospital Tornú, y del enorme esfuerzo del personal médico, nuestro compañero falleció a las 17,00 hs."

Un dolor que no está en venta

Unas horas después del mediodía del sábado los compañeros del Subte nos íbamos enterando, primero por rumores, y luego por las redes sociales, lo ocurrido a un compañero en la Línea B. La información vertida desde la Secretaria de Prensa de este Sindicato, llegaba en tiempo y forma, escueta, pero veraz y concisa, como suele suceder en este tipo de acontecimientos donde prima la cordura y el respeto por los familiares y afectados directos.

Un respeto silencioso, con nervios expuestos, se veía en la cara de los boleteros, guardas, mecánicos, conductores, evasión, limpieza, y todo el personal de base que trabaja en el Subte. Como hace dos años atrás, como hace un año atrás, como hace meses atrás, quienes conocemos el túnel, sentimos ese dolor profundo por la partida de un compañero, no obstante y por fuera de este ámbito, las cosas no se manejan con respeto, y en detrimento de esta verdad, la información sobre lo sucedido se matizó y se vendió, como si no se tratara de personas.

Luego un canal de televisión se atrevió a preguntar ¿Negligencia o Accidente? porque la crítica vende mucho más que la verdad, y otra vez los pseudo-periodistas venden la noticia de un compañero muerto como si se tratara de una cosa, sin veracidad, sin información, sin sentir esta hermosa vocación del periodismo, bastardeando el dolor, renegando con el “posible impacto en el servicio”, y quien sabe que otras cosas subyacen en este mensaje apócrifo e inexacto, para estos vendedores no existen duelos, no existen las personas, no existen los trabajadores porque nunca lo fueron.

Tal vez en ese remolino de hipótesis y meta-mensajes puedan ver que no son las estrellas de la información, que alguna vez la “trata de noticias”, tiene que acabar, porque son estos mismos “personajes” los que ni siquiera se juegan por sus propios compañeros de profesión. Ojala alguna vez interpreten que desde este Sindicato, se viene denunciando estos problemas desde mucho antes que sucedan, que no existe una responsabilidad concreta de parte de la concesionaria ni de quien debería controlarla.

Pero son los mismos medios que reclaman libertad de prensa los que no cumplen y no informan con respeto y veracidad, las mismas autoridades que proclaman “libre expresión” son las que censuran a un medio especializado como enelSubte.com y luego los trabajadores con “hondo pesar” transmitimos a la comunidad que es lo que está pasando. Basta de mentirle a la sociedad, basta de vender espejos de colores, basta de faltarle el respeto a los trabajadores, somos parte de este pueblo, somos los que leemos, escuchamos y vemos las noticias, sean dignos de esta vocación, sean dignos del lugar que les toca.


Con el equipo de la Secretaria de Salud Laboral de nuestro Sindicato, llevamos a cabo las tareas de peritaje y las investigaciones necesarias para determinar a través de "árbol de causas" los motivos que generaron esta tragedia. A pesar de haber sido trasladado en forma inmediata al Hospital Tornú y del enorme esfuerzo del personal médico, nuestro compañero falleció a las 17hs.

FELICITO AL GOBIERNO POR LA REACTIVACIÓN DE LOS FERROCARRILES

CARTAS DE LESCTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO se pusieron en marcha en 1908. Desde entonces en su constante progreso alcanzó en 1950 a tener 5.500 operarios. Su Superficie abarca 220.000 Metros Cuadrados. Se encuentran ubicados en la ciudad de Tafi Viejo (Provincia de Tucumán) y es la puerta de salida hacia el Noroeste argentino y al resto de America Latina.

En 1927 se fundó la Escuela Técnica y actualmente cuenta con mas de 1.000 alumnos que abarca todas las especialidades, y fue ejemplo en el Mundo de ENSEÑANZA DUAL con estudios teóricos en la escuela y las prácticas ferroviarias en los Talleres de Tafi Viejo y desde allí surgieron los técnicos más capaces en esta materia.


Su infraestructura está compuesta de más de 24 secciones de distintas fabricaciones que le da la capacidad de fabricar vagones de cargas y pasajeros y en su momento se construyeron calderas a vapor y hasta el TREN PRESIDENCIAL. Todos sabemos que fueron los mayores talleres ferroviarios de Sud América.

Reactivación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Por Decreto Presidencial al principio de este año se inició las tareas de reactivar estos talleres, hasta el momento sólo se destinaron $15.000.000.- y ya salieron reparados varios vagones de carga.

Fábrica Nacional de Vagones

Nuestros talleres están en condiciones de convertirse nuevamente en el primer taller de fabricacion nacional de vagones. Entonces, ¡por qué no está en el proyecto que anunció el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la iniciación de convertir a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo en Fábrica Nacional de Vagones, ya que es el mejor dotado y de mayor capacidad "humana-operativa", a la par de su Escuela Técnica?.

NO DESAPROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD.

En estos momentos, por razones laborales, en el Estado Plurinacional de Bolivia y veo el gran trabajo en materia vial ferroviaria que se está haciendo en la Argentina.

Se me da la idea que reactivando nuestros Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo podemos ofrecer servicios en material rodante a esta gran nación hermana, y establecer NUEVAMENTE LA UNIÓN DE LOS DOS PÀISES.

Es lo que puedo aportar para seguir creyendo en este modelo argentino Mis cordiales Saludos
Hugo Assaff

RÍO NEGRO: EL TREN DE PASAJEROS MÁS CERCA DE VOLVER A UNIR LA PROVINCIA CON BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

La conducción de la empresa Tren Patagónico S.A. estima que durante el verano se podría poner en marcha el primer viaje formal entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Río Negro. El viaje de prueba fue muy positivo y las expectativas crecieron notablemente. Solo restan algunas gestiones y reacondicionar las vías en el sur bonaerense, donde hay mayores roturas.

Daniel Fortunatti, presidente de la empresa, sostuvo que "habíamos estimado que para el verano podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje" aunque evitó ofrecer mayores detalles porque "hay muchas expectativas y todavía se están haciendo gestiones".

El funcionario sostuvo que el viaje de prueba, que se desarrolló hace algunos días, "arrojo un balance muy positivo".

"Fue un viaje de ensayo y había que chequear las vías, ver como estaban los terraplenes. Había que detenerse en el medio del campo para revisar todo", remarcó Fortunatti.

Estación Viedma

Además, el funcionario destacó la presencia en la formación de técnicos chinos, quienes evaluaron el comportamiento de la formación que fue fabricada en ese país asiático. "Ellos venían monitoreando todo, porque en Río Negro la geografía cambia constantemente, sobre todo desde Valcheta hacia Bariloche y la idea era ver como trabaja el tren durante todo ese serpenteo", explicó.

Fortunatti admitió que el tramo más difícil de superar era el de Bahía Blanca y Carmen de Patagones. "Faltaba mucho mantenimiento, había mucha vegetación crecida que rayó la pintura de la formación, arbustos que se metían en las ruedas; ahí tenemos mucho trabajo para realizar y optimizar el funcionamiento", sostuvo.

"Estamos esperando que nos den la autorización para operar y trabajar en esa zona. En cuanto podamos se envía las personas y empezamos con las tareas en las vías", señaló a Fm de la Costa

Reiteró que "no hay fecha precisa para la puesta en marcha del servicio". Estimó que el reacondicionamiento del sector demandaría unos dos meses de trabajo y en la temporada veraniega "podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje".

Fortunatti asumió la titularidad de la empresa el 18 de julio último y desde entonces, sin descuidar el servicio cotidiano, se puso especial énfasis en la recuperación de los viajes en Buenos Aires y Bariloche.


"Me encontré con un gran espíritu humano. Quienes trabajan en el tren tienen un gran corazón y trabajar en el ámbito ferroviario genera una especie de enamoramiento especial", señalo. AlDía.com

JORGE TAIANA: "EL SUBTE ES MÁS IMPORTANTE QUE EL METROBÚS"

ACTUALIDAD

El candidato a legislador por el Frente para la Victoria Jorge Taiana sostuvo que el Metrobus es una “buena medida”, aunque destacó que tiene que enmarcarse en un “plan integral, que falta”.

En este sentido, aseguró que “nace con la idea de conectar Constitución y Retiro, pero no llega a ninguno de lo dos lados, por eso es más importante el subte que el metrobus”.

Candidato a legislador por el Frente para la Victoria Jorge Taiana

En diálogo con La Red, el ex canciller aseguró que este tipo de sistema de transporte se utiliza en muchas ciudades del mundo “para descomprimir”, pero respetando algunos puntos importantes como la utilización de “unidades que sean mas ecológicas, por lo menos híbridas; por otro lado, en la construcción del Metrobus se ha puesto cemento de una manera innecesaria”.


Por último, con relación a las denuncias de “sobreprecios” en las obras, aseguró que “es evidente que (son obras) que se hicieron con un precio más alto” al real.Fuente Redacción Z

LA EMPRESA SIEMENS SUPRIMIRÁ 15.000 PUESTOS DE TRABAJO ANTES DE 2014

EMPRESAS

La multinacional alemana de ingeniería y tecnología Siemens anunció que prevé suprimir 15,000 puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2014, unos 5,000 de ellos en Alemania, en el marco de un programa de reducción de costes.

La mitad de los despidos se harán efectivos en 2013 y el resto antes de finales de 2014, precisó en un comunicado la compañía con sede en Múnich (sur de Alemania).

El plan de la compañía apuesta por bajas incentivadas y por reubicar a parte del personal en otras secciones de la multinacional, que fabrica desde turbinas de gas hasta equipos ferroviarios pasando por productos médicos.


Siemens tiene unos 370,000 empleados en todo el mundo, entre ellos 119,000 en Alemania. Con este plan, Siemens pretende ahorrar unos 6,000 millones de euros de aquí al año que viene.

El grupo indicó que los planes de reducción de costes no son nuevos, que el número de despidos fue negociado con los representantes de los trabajadores y que hizo públicas estas medidas después de haberlas tratado internamente.

“Respetamos nuestros compromisos: primero negociamos con los trabajadores, después lo comunicamos públicamente”, afirmó el grupo.

En julio, el conglomerado nombró a Joe Kaeser nuevo director ejecutivo de la compañía, en sustitución del despedido Peter Loescher.

Durante los cambios en la cúpula de Siemens, la jefa de gobierno Angela Merkel, comentó a través de su portavoz que considera al grupo Siemens como “buque insignia” de la economía alemana y que la empresa necesitaba “volver a la calma”.Perú21.pe

URUGUAY: FERROCARRIL RAMAL ALGORTA - FRAY BENTOS

EXTERIOR

El Intendente, el Alcalde y uno de los Directores de AFE, se reunieron con empresarios chinos por el tema ramal del ferrocarril en el tramo comprendido entre Algorta – Fray Bentos.

El encuentro se produjo en la mañana del sábado pasado, en la Sala de Sesiones del Municipio de Young, donde además estuvieron presentes, el Alcalde Raúl Lafluf, uno de los Directores de AFE, Mauricio Cuzano (P.N.), Hildebrando González (Méjico) representante de la empresa Pearson Capital Américas y la delegación china integrada por empresarios, ingenieros y técnicos, pertenecientes a la empresa CRCC China.

El tema central fue el comienzo de un estudio que pueda recuperar el tramo de la vía férrea que une la localidad de Algorta con Fray Bentos.
Luego de la reunión, el Intendente, Dr. Omar Lafluf, informó: “Esta delegación que nos visita, viene con la intención de estudiar el ramal Algorta – Fray Bentos para, de alguna forma, rehabilitarlo para el tránsito de mercadería.


Para nosotros es una vía fundamental, imprescindible, si es que queremos seguir creciendo productivamente como lo viene haciendo el país. Uruguay corre el riesgo de no poder sacar la producción, en la medida que no habilite algún otro medio de transporte que no sean las carreteras; primero porque no podemos ir acompasando el crecimiento agropecuario, sino realizamos y construimos carreteras acordes para recibir ese transporte y si pensamos seguir siendo un país agroexportador, tenemos que tener transporte multimodal.

Así como ya estamos prontos para el dragado del Río Uruguay y poder transitarlo con mercadería, es imprescindible tener los ramales ferroviarios, especialmente en aquellos lugares donde son más importantes. Y algo que quiero expresar, para que no haya problemas, es que acá el camión no se va a quedar sin carga, hay lugar para trabajar todos.

Hoy no damos abasto para transportar la producción; tenemos los puertos, por ejemplo el de Colonia tapado de productos; un barco está esperando catorce días para poder salir y tenemos el puerto de Fray Bentos con poca actividad. Esto quiere decir que, Uruguay precisa tener transporte multimodal, por carretera, por ferrocarril y por puerto. El tema de la presencia de esta delegación, por el ramal Algorta – Fray Bentos, se imaginarán que para Río Negro es clave.

Y esta reunión la hacemos aquí en Young, justamente para mostrarles que es el centro logístico ideal para lo que ellos piensan instalar, por ejemplo una fábrica de durmientes de hormigón y toda la infraestructura que van a necesitar para esta rehabilitación”.

Luego, hizo uso de la palabra uno de los Directores de AFE, Mauricio Cuzano, representante del Partido Nacional, quien expresó: “Con motivo de la última visita que realizara el Presidente Mujica a la República Popular de China, la Empresa CRCC fue la primera en llegar aquí, porque querían ver el lugar.


Ellos se van a instalar ahora en Fray Bentos y van a hacer a pie los 140 kmts, para hacer un relevamiento visual de todo el tendido, Esa fue nuestra primera gran sorpresa y la segunda fue la idea de instalarse, no solamente para trabajar en la rehabilitación del tendido, sino para continuar en la región, con la posibilidad de fabricar durmientes de hormigón, pensando en una posible exportación.ElDiario.com

CHILE: TREN DE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ REALIZÓ OPERACIÓN HASTA FRONTERA CON BOLIVIA

EXTERIOR

Fueron transportados durmientes para permitir tareas de reforzamiento de vía férrea

La empresa Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) comenzó este viernes 27 de septiembre el trayecto de un tren carga hasta la frontera con Bolivia que culminó de manera exitosa. Los trabajos se realizaron para enfrentar el invierno altiplánico y así mitigar los efectos que anualmente tiene sobre la vía férrea.

El transporte salió desde Arica con materiales de la remediación ambiental de la vía y de mantenimiento de ella (durmientes y otros) con destino último a la Estación de Visviri, en la frontera con Bolivia. Los vagones llevaron 35 toneladas de materiales que permiten mantener la vía en óptimas condiciones para el transporte de carga y pasajeros.


Las labores se realizaron desde la Estación Chinchorro en Arica hasta la Estación Puquios, ubicada en el kilómetro 112 de la vía férrea, donde se dejó material para luego cargar aproximadamente 500 durmientes, que fueron posteriormente transportados hasta la Estación Visviri, con el objeto de que sean utilizados en el proceso de mantenimiento de la vía de este ferrocarril de alta montaña.

Desde que concluyeron los trabajos de rehabilitación de la vía, han seguido circulando trenes de carga por la ruta chilena de FCALP, como por ejemplo los relacionados con la remediación ambiental. En esta oportunidad llegó hasta la estación Visviri un tren con materiales de vía destinados a las tareas de reforzamiento de la infraestructura, que permitan afrontar de la mejor manera el invierno altiplánico.

El exitoso recorrido de este tren permitió adicionalmente constatar el buen estado en que se encuentra la vía para el permanente y normal tráfico de trenes a lo largo de los 206 km del sector.

Para Fernando Peña, Gerente General de Ferrocarril Arica-La Paz, operar y transportar cargas en este tren de alta montaña es un desafío relevante. "Desde que se rehabilitó la vía férrea estamos realizando estos viajes de carga que nos permiten recorrer la vía del tramo chileno del FCALP, monitorear su comportamiento y tomar las medidas técnicas que faciliten la circulación de trenes en una operación que llega alto, pasados los 4.000 metros de altura", explicó.


Por su parte, el Presidente del directorio de la filial FCALP de EFE, Rafael Aldunate, dijo que "la importancia del transporte de materiales de vía hasta Visviri muestra la evidencia testimonial de que el tren recorre y llega a la frontera con Bolivia con perfecta normalidad".Fuente: El Mercurio, Santiago

ESPAÑA: FOMENTO CONGELA LA INVERSIÓN EN MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FERROCARRILES

EXTERIOR

El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto para invertir en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) de 3.194 millones de euros en 2014, lo que supone un recorte del 3,2% en comparación con lo presupuestado para 2013, según los datos aportados por la titular del Departamento, Ana Pastor.

Por contra, el monto inversor destinado a construcción de nuevas carreteras sumará 1.148 millones de euros, lo que arroja un incremento del 5,9% respecto al de 1.084 millones de euros del presupuesto de este año.

La construcción de AVE y de carreteras copará casi la mitad del presupuesto de Fomento para inversión en infraestructuras de transporte y vivienda durante el próximo año, que se sitúa en 8.980 millones de euros, un 11,6% menos respecto a los 10.161 millones programados para 2013.

Ministerio de Fomento, Ana Pastor

Congelada la inversión en mantenimiento de infraestructuras

De su lado, la inversión en mantenimiento y conservación de infraestructuras tanto de carreteras como de ferrocarriles se mantiene en el mismo nivel de 2013, de forma que se congela así en 818 millones y 585 millones de euros, respectivamente.

El presupuesto de inversión en aeropuertos es el que más caerá el próximo año, un 34%, hasta los 559 millones de euros, mientras que la correspondiente a instalaciones portuarias crecerá un 17,4%, hasta 861 millones.

La ministra de Fomento destacó que los Presupuestos de su Departamento para 2014 son "coherentes" con la política económica del Gobierno, dado que "mantienen el esfuerzo de austeridad y ahorro que se inició en 2012 y el compromiso con el objetivo irrenunciable de reducir el déficit público".


En rueda de prensa, Pastor aseguró además que sus cuentas para 2014 son fruto de "una planificación realista y eficiente" y persiguen trabajar para completar los grandes ejes vertebradores del país, mejorar la eficiencia y gestión de los transportes, apoyar las reformas en los sectores aéreo y ferroviario, y contribuir a la recuperación de la economía y la creación de empleo".DiarioCrítico

viernes, 27 de septiembre de 2013

MISIONES: CRECE LA EXPECTATIVA POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS “EL GRAN CAPITÁN” A LA MESOPOTAMIA

ACTUALIDAD

Cada vez toma más fuerza los pedidos para que vuelva a circular el tren de pasajeros por toda la Mesopotamia, organizaciones sociales, diputados de la provincia de Misiones, quienes presentaron en los primeros días del mes de agosto un proyecto de Comunicación y votados por unanimidad, donde solicitaron el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional, que el servicio de trenes de pasajeros llegue hasta la ciudad de Posadas, (ramal Lacroze – Posadas), nuevamente, también se interiorizó del tema la senadora, Sandra Giménez. Se supo que la diputada provincial, Sonia María del Carmen Mello (FG)  solicitaría una reunión  con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para informarse si ya está contemplado el regreso del tren de pasajeros a Misiones, como se está haciendo en otras partes del país.

Presidente de la Asociación Civil “La Hora de los Pueblos” y responsable técnico de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) para la región, Marcos Cataldo,

 El Presidente de la Asociación Civil “La Hora de los Pueblos” y responsable técnico de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) para la región, Marcos Cataldo, consultado manifestó la necesidad del regreso del tren de pasajeros, además hizo referencia a la empresa TEA que durante años brindo un excelente servicio en el corredor de la Mesopotamia, que se le denominada  el  “Tren de los Podres” por los bajos costos de traslados de la gente de toda esta región. LimiteInformativo.com

SITUACIÓN MUY GRAVE EN EL RAMAL MERLO-LOBOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de Autoconvocados por los Trenes nos informan que el día Martes pasado cancelaron la última formación y HACE 2 DÍAS QUE NO HAY SERVICIO!!!

Envían un comunicado diciendo: "El cierre de cualquier ramal es inadmisible. La primera acción que podemos tomar es DIFUNDIR PARA QUE NO PUEDAN CERRARLO!!! SUMEMOS MANOS!!!".


"Los usuarios del Merlo-Lobos que quieran informarnos acerca del estado del ramal y trabajar en conjunto, por favor contáctarse con nosotros y/o con Leonardo Dure vinculado con el grupo que se llama USUARIOS Y TRABAJADORES DE LOS RAMALES FERROVIARIOS MERLO-LOBOS, MORENO..."---

AUTOCONVOCADOS POR LOS TRENES

COCHES ELÉCTRICOS DE ORIGEN CHINO QUE VENDRÁN PARA LAS LÍNEAS MITRE, SARMIENTO Y ROCA. PREVENIR ANTES DE TIEMPO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de los comunicados de prensa del Ministerio del Interior y Transporte donde se informa de la visita realizada a la República Popular China por el titular de dicho ministerio, a la planta de la empresa CSR Qingdao Sifang donde se están fabricando los trenes nuevos que compró el gobierno Nacional para renovar las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, lamentablemente, hasta ahora, la oficina de prensa del M.I.T. no ha enviado información detallada de las características técnicas de los coches eléctricos que irán a prestar servicios de pasajeros a las líneas ferroviarias arriba mencionadas del área metropolitana, para conocer más sobre la parte motriz, eléctrica, bogies, suspensión, sistema de conducción, etc. que componen la estructura de cada vehículo.

Vista exterior del coche cabina

Por las fotos que nos llegaron por otros medios, pudimos observar alguna referente a la parte de lo que sería el furgón de cada formación de trenes eléctricos. Vistos estos, creemos que se va a tener que trabajar muy duro en concientizar a los usuarios de cuidar como corresponde el nuevo material ferroviario, ya que hoy, parte de los que viajan en los trenes de las Líneas Sarmiento y Roca, están acostumbrados a hacerlo en coches furgón que se encuentran prácticamente destruidos, que lo fueron por hechos de vandalismo, pero también por la falta de mantenimiento de las unidades.

Interior del coche con furgón

Que no se mal entienda lo que queremos decir. No estamos en contra de la modernización del sistema ferroviario, al contrario, creemos -aunque un poco demorado en años- que era hora que se invirtiera en dicho medio de transporte de pasajeros, pero, por lo que podemos observar de las fotografías, ojalá estemos equivocados, dudamos que el material de origen chino sea tan resistente como los legendarios coches eléctricos Toshiba que supimos conseguir y que brindaron servicios por décadas.

Vista exterior del coche eléctrico

Creemos que la mayoría de los usuarios sabrán diferenciar el viajar bien con seguridad y confort, pero, lamentablemente, hay todavía una minoría que está acostumbrada a hacer lo que se le antoja, y es ahí donde habrá que concientizar, desde ahora, para que se puedan mantener en perfecto estado a los nuevos trenes que serán de todos.

Recordemos que hay empresas, caso Ferrovías SAC y Metrovías S.A. -Línea Urquiza-, que han sabido desde hace años persuadir con información de todo tipo a sus usuarios el respetar el material ferroviario, y lo han logrado, siendo siempre ejemplo de cómo se opera una línea ferroviaria.

Si esas empresas lo supieron realizar, creemos que también el Estado lo va a saber hacer. Por eso, es necesario desde ahora empezar a mentalizar al usuario que esta gran inversión se hace para que todos podamos viajar mejor y con seguridad.

jueves, 26 de septiembre de 2013

RANDAZZO: "EN 15 DÍAS MÁS FIRMAREMOS CONTRATO PARA LA ADQUISICIÓN DE TRENES 0 KM. PARA RENOVAR TODA LA LÍNEA BELGRANO SUR"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó las oficinas y se reunió con el directorio de la empresa estatal China Northern Railway (CNR) donde anunció que la misma “ha ofrecido el mejor  precio entre todas las que compitieron y que por instrucción de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 15 días más firmaremos el contrato para la adquisición de trenes 0km que renovarán toda la línea  Belgrano sur”.


Randazzo explicó que “se trata de la adquisición de 27 formaciones diésel, de tres coches cada uno llamadas triplas que puede engancharse y formar trenes de 6 coches para los horarios pico”. Y resaltó “que tendrán un plazo de fabricación y entrega de entre 12 y 16 meses“.

Sabemos que este ramal tiene una demanda muy particular y que varía enormemente entre las horas pico y las horas valle, por lo que requiere este tipo de formaciones especiales para mejorar la frecuencia y capacidad del servicio”, aseguró el titular de la cartera de transporte.

Randazzo detalló “en el marco del acuerdo país - país firmado con China, CNR realizó una oferta que resultó muy conveniente para el Estado Nacional ya que complementa una excelente calidad, un buen precio y un rápido plazo de entrega para este ramal que une la Capital Federal con distritos populosos como La Matanza”.

Por otra parte, Randazzo afirmó que “CNR también es la empresa que fabrica y está entregando los 220 coches y las 20 locomotoras de larga distancia, que cubrirán los trayectos de Buenos Aires hasta Rosario y Mar del Plata”.

Randazzo manifestó que “durante la reunión, la empresa se comprometió a cumplir con los plazos que habíamos establecido, y antes de fin de año tendremos todo el material rodante en el país”.

Para finalizar Randazzo anticipó: "Desde el Gobierno Nacional estamos pronto a encarar un proceso de adquisición de material rodante para los ramales diesel de las líneas Mitre y Sarmiento”.

Por lo visto con esta compra, parece ser que el proyecto que el gobierno nacional tenía estipulado para la Línea Belgrano Sur, y que hizo público en su momento, que era de electrificar el ramal troncal desde estación Buenos Aires hasta González Catán, quedó, como muchos otros, en el olvido. Una lástima.

BODART: "MACRI, DESESPERADO POR BUSCAR VOTOS Y POR METER EL TARIFAZO DEL SUBTE"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la inauguración prevista para mañana de las estaciones Flores y San Pedrito de la Línea A, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: “Mauricio Macri no sólo está desesperado por buscar votos, sino también por meter el tarifazo del subte. Aparte del retraso de años, con agregar apenas dos formaciones no alcanza para mantener las frecuencias del servicio. Para colmo, igual que el gobierno K, pretende importar coches chinos en vez de apelar a la fabricación nacional."

Legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) 

Bodart agregó: "En estos días Macri apeló por tercera vez la suspensión del aumento del boleto que rige desde mi amparo en marzo pasado y fue convalidada por la Cámara. Sin auditar los costos reales, ahora apela ante el Tribunal Superior de Justicia como si la cautelar fuera definitiva, cuando hace un mes sostuvo lo contrario ante la Cámara. Lo único real es que Macri trabaja para Metrovías y el Grupo Roggio, en contra de los usuarios del subte."

LA ASFA DESMIENTE PARO DE TRENES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha corrió la versión que los trabajadores agrupados en la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos entraban en paro en todas las líneas ferroviarias.


A raíz de esto, el gremio de ASFA emitió un comunicado de prensa donde en uno de sus párrafos informa que: "La Comisión Directiva de ASFA no ha anunciado ninguna medida de fuerza para el día 26/09/2013, la información es totalmente falsa y malintencionada, sin chequear con ningún miembro de la C.D., persiguiendo crear un malestar innecesario en el público usuario".


Por lo tanto, los servicios de pasajeros y carga de todo el país se cumplen normalmente.

AVANZAN LAS OBRAS EN LA LÍNEA "H" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el avance de las obras en la Línea H de subtes. Se trata de la interconexión de dos frentes de excavación del túnel en su tramo Norte, en el sector comprendido entre la futura Estación Las Heras y la rampa de ingreso de la calle Azcuénaga. El tramo norte de la prolongación de la Línea H incluye la construcción en simultáneo de las Estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras en una primera etapa, y de la Estación Facultad de Derecho en una segunda etapa.

El túnel de interconexión entre dichas estaciones tiene una longitud de 2500 metros, ejecutado íntegramente bajo la avenida Pueyrredón desde su intersección con la calle San Luis hasta las inmediaciones de la Facultad de Derecho. Hace pocos meses se inauguró la Estación Hospitales, ubicada a metros de los hospitales Penna y Churruca en Parque Patricios.


Esto permitió extender la red de subtes al Sur de la Ciudad acercándola a doce mil vecinos que viven a menos de seis cuadras de la misma y a tres mil alumnos que estudian a menos de cinco cuadras. Además, consolidó el impulso que gracias al nuevo Distrito Tecnológico han ido cobrando los barrios de Parque Patricios, Nueva Pompeya y Boedo.

En octubre del 2011 se había abierto la Estación Parque Patricios, y en diciembre del 2010 la estación Corrientes, en el barrio de Once. Con la futura inauguración de las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y Sáenz y Pompeya hacia el sur, la de la línea H pasará a ser la obra más importante de subtes de los últimos 60 años.

Lo que no informa la gente del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su gacetilla de prensa es que este proyecto de construcción de la Línea "H" de Subte los trabajos en la primera etapa fueron inaugurados el 19 de abril de 2001 por el entonces Jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, y fueron realizados por la empresa constructora Dycasa . Se trata de 5,5 kilómetros de túneles entre la calle San Luis (cola de maniobras de la estación Corrientes) y la intersección de las calles Almafuerte y Pedro Chutro (Hospitales) que incluyen ocho estaciones: Corrientes, Once, Venezuela, Humberto I, Inclán, Caseros, Parque Patricios y Hospitales, conectando las existentes líneas A, B y E. El servicio entre las estaciones Once y Caseros fue habilitado al público el 18 de octubre de 2007 por el entonces Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.

La gente de los barrios del sur de la Capital Federal, sobre todo Parque de los Patricios y Pompeya, agradecen profundamente a los anteriores Jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haberse acordado de barrios que fueron siempre postergados y olvidados en las últimas décadas. Hoy gracias a la visión de quienes proyectaron en ese tiempo la construcción de este medio de transporte ágil y eficaz, se ven favorecidos y los saca del ostracismo en la que estaban inmersos.


Hoy a través de la llegada del Subterráneo, Parque de los Patricios también goza del Polo Tecnológico que el actual Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. proyectó y lleva a la práctica, lo que hace que vuelva a revivir un barrio que estaba postergado por políticas que sólo miraban la ciudad de la Avda. Rivadavia hacia el Norte. 

LÍNEA SAN MARTÍN: AVANCES EN PROCESO DE ELEVACIÓN DE LOS ANDENES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Línea San Martín informa que avanzan los trabajos de elevación de andenes que ejecuta la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) http://www.ugofe.com.ar/novedades/novedad.php?id_novedad=468 en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C Paz para la puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetros adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular de China para mejorar la prestación.

Trabajos de elevación andenes Línea San Martín

Cabe recordar que las tareas han motivado la entrada en vigencia de un nuevo y restringido cronograma de horarios http://www.ugofe.com.ar/san_martin/horarios.php–a partir del lunes 19 de agosto- que ha obligado a reducir los servicios nocturnos y a transformar en ocasionales terminales a Muñiz y Derqui.

Los servicios locales a Hurlingham y los semirrápidos han sido eliminados del diagrama de horarios y pueden presentarse demoras en las frecuencias diurnas.

La primera locomotora cero kilómetro de fabricación china ya se encuentra prestando servicio http://www.youtube.com/watch?v=Qk2j_aAmui0 con los actuales coches de pasajeros modificados.

Hasta el momento un total de 150 coches y las otras 23 locomotoras -compradas en el marco del Decreto 91/2008- se encuentran en el país realizando sus recorridos de prueba.

El personal de la compañía se halla culminando el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz una vez que se hubieran terminado las tareas de adaptación de la infraestructura de las paradas ferroviarias.

PROPUESTAS FERROVIARIAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE VENADO TUERTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El intendente municipal de Venado Tuerto, señor José Luis Freyre, comentó -en diálogo con FM La100 Venado- que el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, fue informado sobre los contactos entre distintos sectores de las fuerzas vivas venadenses, como el gremio La Fraternidad, y con localidades aledañas, para avanzar en el proyecto regional que permita restablecer el servicio ferroviario para pasajeros,

“En nuestra ciudad surgió una movida que luego se fue ampliando a otras municipalidades y comunas de la región. Con Ramos hablamos de un viejo proyecto que en su momento presentamos a la Nación, donde propusimos que la vía pase cerca del Parque Industrial y no por pleno centro de la ciudad”, y al mismo “revitalizar las vías del tramo Rufino- Rosario, para reactivar no sólo el transporte de cargas sino también el de pasajeros ”, recordó Freyre.


Como se sabe, la Nación tomó a su cargo el ramal concesionado antes a ALL, el tramo Buenos Aires- Mendoza que incluye Rufino- Rosario. Precisamente, Ramos le comentó a Freyre que en breve se encarará un proyecto para remodelar este último tramo, tal vez el año entrante, el que incluiría una frecuencia diaria entre ambas ciudades del sur provincial.

“Esperamos tener en breve noticias más concretas sobre el tema. Es importante que Ramos venga a la ciudad y comparta la información con las entidades que tanto han trabajado por esto”, enfatizó el mandatario local.

La expectativa, en este marco, es incluir Rosario- Rufino como paso siguiente a la anunciada licitación pública del ramal Buenos Aires- Rosario, donde Ramos tuvo activa participación.

Freyre y Ramos coincidieron ayer en Granadero Baigorria, donde participaron del acto de firma de convenios con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.


Según datos aportados por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, que preside Juan Carlos Venesia, concretado este llamado licitatorio “se abre una oportunidad inmejorable para el desarrollo portuario y de la zona sur rosarina”, con alcances estratégicos hacia el área metropolitana del Gran Rosario.