jueves, 30 de mayo de 2013

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE MENDOZA QUIERE HACER PASAR UNA CALLE POR EL PREDIO DEL DEPÓSITO DE LOCOMOTORAS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy Rubén Barreiro, de la empresa concesionaria de cargas ALL Central. Nuestro Galpón de reparación de locomotoras se encuentra en el centro de la ciudad de Mendoza, y hay gente (Intendente Municipal, señor Víctor Fayad) que lo quiere destruir, aduciendo que necesita hacer pasar una calle por el predio del depósito de locomotoras, lo cual nos dejaría sin vías de maniobras y la salida a via principal.


Lo que les cuento someramente es bastante grave, porque es el Taller principal de reparaciones de ALL Central (Ferrocarril General San Martín). Seria bueno que se interioricen del tema y lo publiquen.

Por su ayuda se puede salvar nuestra fuente de trabajo. Desde ya Muchas Gracias!!!
Rubén A . Barreiro

APDFA: MEDIDAS DE FUERZA. ¿POR QUÉ?

GREMIALES


EL ABANDONO Y LA SUCIEDAD IMPERAN EN LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Hace un par de años la señora Presidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguraba la nueva estación de trenes de la ciudad de Mar del Plata (todavía en obras), y a partir de ese momento también comenzaban a prestarse servicios de pasajeros con formaciones de coches Talgo IV de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.






Pasados dos años de ese momento, la nueva estación ferroviaria todavía tiene sus obras sin terminar, y los servicios operados por la SOFSE brillan por su ausencia. Es más, solamente cinco trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires llegan y salen durante toda la semana, lo que hace que sea uno de los peores momentos de prestaciones en ese corredor ferroviario.

Hoy, después de la promesa de recuperación ferroviaria que el Estado Nacional viene bregando desde estos últimos meses y que vemos como positivos, no podemos decir lo mismo del aspecto de abandono y suciedad que observamos en la estación de trenes de Mar del Plata.




Sabiendo que muy posiblemente el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visite la semana que viene en la estación Camet a la primera formación cargada con durmientes de cemento que serán para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., se dé una vuelta por la estación Mar del Plata para observar el estado en que se encuentra, para de esa forma liberar los fondos para que de una vez por todas se terminen las obras inconclusas y se tenga una terminal limpia.

EN ESTACIÓN CAMET SE CARGAN DURMIENTES DE CEMENTO PARA RENOVACIÓN DE VÍA PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata estuvo cubriendo la nota de carga de un tren compuesto por 25 vehículos portacontenedores y chatas canadienses, a las que se le han quitado los bordes de madera y que transportará durmientes de cemento de la fábrica que se encuentra en dicha localidad. El material remolcado es aportado por la Empresa NCA y la operatividad (tracción y personal) del tren queda a cargo de Ferrobaires.   

La carga de los durmientes se efectúa frente al edificio de la estación
Durmientes de trocha métrica para renovación en el Belgrano Cargas & Logística
Vehículos con la carga completa
Los vehículos para el traslado de los durmientes lo aporta NCA
 Corte de la formación compuesta por 25 vehículos

Los durmientes a transportar son de trocha métrica para renovación en las distintas líneas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se acopiarán en San Cristóbal (BC&L), Provincia de Santa Fe, en la cabecera de obra que tiene la Empresa CPC, unas de las adjudicatarias de varios tramos de la renovación en dicho ferrocarril.




Como se recordará, la formación del tren que transportará los durmientes al mencionado destino, había arribado a la estación Camet el domingo 26 ppdo. a las 13:26 horas y saldría a destino el próximo martes o miércoles. Se rumorea que dicho tren sea visitado por esos días por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y otros funcionarios de transporte.

TREN PATAGÓNICO S.A.: TRANSFERIRÍAN LOS SERVICIOS AL ESTADO NACIONAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace tiempo desde Crónica Ferroviaria venimos diciendo que la empresa Tren Patagónico S.A. mucho no le falta para pasar a ser operado por el gobierno nacional.

Son muchos los problemas que tiene la empresa, no sólo por el regular estado de su escasa cantidad de material rodante y tractivo, si no que se agrega a ello el problema sindical que en estos días hizo eclosión por falta de pago y aumentos de sus sueldos, a tal punto que el día viernes pasado se suspendió el único servicio de pasajeros que tiene la empresa entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Aunque el presidente de la empresa Tren Patagónico, señor Alberto Gómez, sobre esto último, informó al medio Noticias net. que "el problema salarial con los trabajadores se encuentra solucionado. Fue una paritaria muy conversada" aseguró. También, confirmó que el aumento corresponde a un 24,65 por ciento a cobrar en tres tramos. Por lo tanto, superado el problema gremial el servicio de mañana viernes 31 de Mayo se cumplirá sin inconvenientes.


Con relación a la transferencia de la operación de los trenes de pasajeros y carga de la empresa provincial rionegrina al Estado Nacional, en conversaciones con el medio Noticias net, el presidente de la empresa negó por ahora dicha transferencia, aunque aseguró que: "El Tren está con muchas necesidades, estamos necesitando locomotoras, hay tres o cuatro en funcionamiento pleno mientras que las otras no funcionan o están en estado desastroso". "Estamos conversando con Nación, no hay un plazo determino, son charlas que comienzan ahora pero no sabemos cuando terminan".

En una palabra, los días se irían achicando para la empresa Tren Patagónico S.A. para que pase a ser operada por el Estado Nacional. Los inconvenientes son muchos, y para solucionar de una vez y para siempre el normal funcionamiento de los trenes por la Línea Sur de nuestra Patagonia y para que se pueda unir Buenos Aires - Bahía Blanca - Viedma y San Carlos de Bariloche en un sólo servicio, no queda otra que la SOFSE se haga cargo de la empresa.


La pregunta del millón es si la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado está en condiciones de hacerlo o , en caso de realizarse la transferencia, se le daría la operación a una concesionaria privada, ejemplos tenemos: UGOFE y UGOMS.

LLEGARON REPUESTOS PARA LAS TRIPLAS DE COCHES MOTORES SERIE 593 (EX RENFE)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la gente de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria (web Llegó Victoria) que el día martes 28 de Mayo estuvieron presentes en los Almacenes de Victoria (UGOMS Línea Mitre) el directivo a nivel nacional del gremio, señor Mario "Oso" Rodríguez, acompañado por el Silvio Serrano (Secretario de la Comisión de Reclamos y el señor Carlos Coiradas (Comisión de Reclamos del Tren de la Costa), observando la descarga de 7 camiones que ingresaron con gran cantidad de repuestos nuevos para las triplas de coches motores Serie 593 (ex Renfe).












Entre la gran cantidad y variedad de repuestos se encuentran los siguientes elementos:

* 20 motores completos
* Más de 100 llantas
* Bombas inyectoras
* Juego de inyectores
* Compresores de aire
* Embragues hidráulicos
* Discos de frenos,
* Válvulas
* Manómetros
* Cigüeñales
* Turbo compresores
* Bomba de agua
* Motor de arranque
* Cilindros, etc.

Creemos que es una gran inversión la que está realizando el Estado Nacional para poder mantener las triplas de coches motores Serie 593 en servicio, y recuperar algunas que se encuentran en algunos talleres a la espera de su puesta en servicio.

ENTRE RÍOS: MEDIDAS DE FUERZA EN LA UEFER

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Sabemos de los problemas casi a diario que acontecen en la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos para poder brindar los servicios de trenes de pasajeros a sus distintos destinos.

Según informa el medio Análisis Digital los servicios de pasajeros que se cumplen entre Paraná y Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) en el día de la fecha se encuentran suspendidos, debido a “la adhesión de conductores a un reclamo sindical del gremio de ferroviarios”.

Estación PARANÁ

El señor Sergio Portela, que es el Encargado de Operaciones de la UEFER le dijo a Análsis Digital que el tren que viaja a Colonia Avellaneda continuará sin salir. Explicó que ahora la salida de la formación esta impedida por “la adhesión de conductores a un reclamo sindical del gremio de ferroviarios”. Al respecto destacó que en primera medida el paro es hasta las 0 horas de este jueves, pero el funcionario no pudo garantizar la normalización del servicio “ya que dependerá exclusivamente de la decisión gremial que se tome en Buenos Aires”.

“El corte de calles en Avenida de las Américas fue levantado y las vías están en buen estado como para circular, pero el problema que tenemos hoy es la adhesión de los conductores del tren a un paro promovido por el gremio de ferroviarios, por lo que en la jornada no se efectuará el trayecto”.


Por último expresó: “por lo que de solucionarse estaríamos volviendo a los horarios normales desde este viernes, y sino deberemos estar atentos a la decisión que se tome en Buenos Aires".

TAFÍ VIEJO: CONTINÚA EL REEQUIPAMIENTO DE LOS TALLERES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Texto y foto: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

Se trata de un moderno compresor de la reconocida marca alemana KAESER modelo DSD 202 a tornillo, de 8 Bar de presión, este nuevo equipo se suma a otro ya existente que ampliará la prestación para abastecer de aire comprimido a la planta de granallado, pinturería y herrería de forja; las naves activas de la planta cuentan con un amplio tendido de tuberías y sistema de conexión rápida en puntos estratégicos establecidos.

Por otro lado, también un nuevo equipo de soldadura por plasma que es conocida técnicamente como PAW (Plasma Arc Welding), y utiliza los mismos principios que la soldadura TIG, por lo que puede considerarse como un desarrollo de este último proceso. Sin embargo, tanto la densidad energética como las temperaturas, son en este proceso mucho más elevadas, ya que el estado plasmático se alcanza cuando un gas es calentado a una temperatura suficiente para conseguir su ionización, separando así el elemento en iones y electrones.


La mayor ventaja del proceso PAW, es que su zona de impacto es dos o tres veces inferior en comparación a la soldadura TIG, por lo que se convierte en una técnica óptima para soldar metal de espesores pequeños.

El Jefe del complejo y coordinador de Producción, Ing. Oscar Guzmán, indicó que en los próximos días se incorporarán nuevos tornos mecánicos con control numérico, una fresadora y una nueva prensa de calado y de calado de ruedas ferroviarias, que está siendo fabricada especialmente para los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, merced a especificaciones técnicas indicadas al fabricante. La incorporación de otro torno vertical para ruedas ferroviarias, también será más que importante, su compra se materializará en el corto plazo.

Todas estas buenas noticias en el ámbito industrial y laboral ferroviario genera entusiasmo y desbordante optimismo en los trabajadores de Tafi Viejo, y ubica a los talleres en una posición estratégica y fundamental en el nuevo esquema del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A., otra vez en manos del Estado Nacional.


El constante movimiento dentro de las centenarias naves es notorio, y el ruido del trabajo pobló de nuevo el corazón de Hierro del Gigante que comenzó a despertarse. Es notorio el febril ritmo de trabajo sobre vagones cerealeros (código 77).

LA PLATA: ADMITEN PROBLEMAS TÉCNICOS EN EL SERVICIO DEL TREN UNIVERSITARIO

ACTUALIDAD

La Ugofe aseguró que el servicio se normalizará en las próximas semanas

El tren universitario enfrenta dificultades “técnico-operativas” que “se irán subsanando” en las próximas semanas. Así lo reconoció UGOFE, la dependencia nacional operadora del servicio inaugurado hace un mes, que a partir de las múltiples quejas que ocasionó su suspensión parcial en varias oportunidades aclaró que aún se halla en “modo experimental”.

La necesidad de realizar periódicos ajustes en vías y material rodante se funda, según UGOFE, en que la prestación se ofrece sobre un ramal cuyo mantenimiento se canceló años atrás “debido a que no había circulación de formaciones ferroviarias”.

Los voceros advirtieron que el tendido debe ser rehabilitado ya que “desde hace algún tiempo no se encuentra en condiciones óptimas para el tráfico”, y que los coches “si bien son nuevos, y por ello brindan garantías, también atraviesan un proceso de adaptación a la misma infraestructura, en el que se han producido averías imprevistas”.


De acuerdo con las primeras estadísticas oficiales, el convoy es utilizado cada jornada, en promedio, por cerca de mil pasajeros. La cifra, calculada por Universidad Nacional a partir de los registros de las máquinas expendedoras de boletos, surge de dividir 11.292 tickets emitidos por los doce días que abarcó el estudio.

“La tendencia general es ascendente y se llegó a picos de 1.700 usuarios, lo que habla de una consolidación de la propuesta” precisa Diego Delucchi, prosecretario de Planeamiento de la Universidad Nacional: “son números alentadores, pero hay que tener algo de paciencia porque toda adaptación implica algunos percances”.

“MEDICION DE VARIABLES”

En el mismo sentido se expresó UGOFE: “al tratarse de un servicio inaugurado hace muy pocas semanas, se registraron algunos inconvenientes organizativos en cuanto a la disposición del personal y sus funciones”. Esto determinó, según los funcionarios, que hasta el momento no exista un cronograma de salidas preciso y previsible.

“Se está confeccionando de acuerdo a la experiencia y la medición de diferentes variables, como la afluencia de pasajeros según las franjas horarias”, puntualizaron: “la realidad marca que el funcionamiento irá mejorando de la única manera posible, esto es subsanando deficiencias que solamente aparecen con el correr de la prestación”.

Conocido como “tren universitario” porque fue ideado e impulsado por la UNLP, el convoy diesel fabricado en General Pacheco por la empresa Tecnotren que recorre a diario los 4,6 kilómetros que separan la estación de 1 y 44 del apeadero Policlínico (1 y 72) observa paradas en Arquitectura (47 y 117), Informática (51 y 120), Medicina/Ciencias Naturales (60 y 120), Periodismo (64 y 120) y Diagonal 73 (71 y 118).


Está a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, línea Roca, y circula de lunes a viernes entre las 7,30 y las 22,30. Los fines de semana reduce sus frecuencias.ElDía

CITY BELL: QUEJAS POR PROBLEMAS CON OBRAS EN LA ESTACIÓN DE TRENES

ACTUALIDAD

Según denunció un grupo de vecinos, desde que comenzaron las mejoras muchos caños se obstruyeron o fueron reemplazados por otros de menor tamaño, y esa sería una de las razones por la cual se inundaron el 2 de abril pasado.

Un grupo de vecinos de City Bell de la zona que va de 460 a 465 entre Camino Centenario y 12 B denunció hoy que desde que comenzaron las mejoras en la estación de trenes, muchos caños se obstruyeron o fueron reemplazados por otros de menor tamaño, y esa sería una de las razones por la cual se inundaron el 2 de abril pasado.

“Nos inundamos en los años 2005, 2008 y el último 2 de abril, ahora creemos que eso está vinculado con las modificaciones en la estación del ferrocarril. No estamos en contra de las mejoras, pero que no toquen los desagües, que queden como estuvieron siempre”, señaló una de las vecinas movilizadas.

La gente de la zona también expresó su preocupación por la construcción de una playa de estacionamiento con capacidad para 220 autos que estará al costado de la estación. “Con el cemento se impermeabiliza un desagüe natural, algo que seguramente nos va a complicar todavía más”, se escuchó decir en la reunión.


La gente indicó que los desagües pluviales están “atascados” porque se dejaron restos de los materiales de obra que se utilizan para construir el nuevo parador.

Otro de los factores que los perjudicó es la pendiente porque desde el Camino Belgrano al Centenario los terrenos van en bajada y muchas alcantarillas están tapadas.

A eso le sumaron el problema de algunas construcciones que están más elevadas que el resto y como consecuencia el agua de lluvia fluye hacia los terrenos más bajos, anegándolos.

Los vecinos también hicieron algunas observaciones vinculadas al barrio El Quimilar, aseguraron que cuando se construyó se reemplazó un caño de desagüe en el que podía entrar una persona parada por otro de menor tamaño.


Después de una exhaustiva tarea de observación de las zonas más bajas, ingenieros y arquitectos que viven en el barrio determinaron que al menos es necesario agrandar las salidas de agua y que se limpien los restos de la obra del ferrocarril.ElDía

DEBATE EN TORNO AL FUTURO DEL I+D+i EN EL SECTOR FERROVIARIO

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Celebración de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

La ruptura de las barreras sobre la innovación, el impulso al talento tecnológico en ferrocarril, la necesaria competitividad y liderazgo en I+D+i de las empresa españolas y su participación en Programas Europeos han sido sus conclusiones

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTTFE) ha celebrado hoy jueves su Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles. Presidida por Miguel Pozo de Castro, Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, el acto de inauguración contó también con la presencia de María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad y de Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación. Todos ellos destacaron la consolidada situación del Sector Ferroviario Español, su posicionamiento y liderazgo en el entorno internacional, así como los esfuerzos llevados a cabo en investigación, innovación y desarrollo tecnológico en los últimos años.


Juan Pedro Pastor señaló el papel de la PTFE, que desde su creación en 2006 ha apoyado e impulsado a los agentes de I+D+i españoles, cuyo incremento en producción científico-tecnológica y liderazgo ha conllevado un mejor posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el nuevo Plan de I+D+i

María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad expuso la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2013-2020 y el Plan Nacional Estatal de I+D+i, que constituyen el marco de actuación de la política del Gobierno, y se fundamentan en el diagnóstico de la situación en España para determinar los objetivos a medio y largo plazo que permitirán mejorar la capacidad innovadora de nuestra economía.

Oportunidades y alianzas desde la dimensión internacional

Representando a la Comisión Europea intervino Antonio Colaço, de la Dirección General de Movilidad y Transporte, exponiendo la importancia de la innovación en ferrocarriles y la necesaria audacia para conseguir los retos que permitan dar respuesta a los mercados globales. Remarcó también la necesaria ruptura de barreras existentes y la importancia de atender las necesidades de los clientes.

El representante de los Ferrocarriles Suecos y de la UIC, Bo Olsson, expuso la hoja de ruta de los ferrocarriles europeos “Challenge 2050” y presentó la iniciativa liderada por la industria europea Shift2Rail. También detalló la importancia de involucrarse en todos los procesos de I+D+i internacionales para posicionarse en el liderazgo tecnológico.

Zbigniew Turek, miembro de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Polaca, expuso la hoja de ruta de la investigación de su país, señalando los intereses detectados, y valoró el ejercicio de integración desarrollado desde la Plataforma Española.

Adif entidad tractora de referencia y plan de trabajo de la PTFE 2013

Antonio Berrios, Subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif, expuso la actividad que acomete en el ámbito de la Innovación, desempeñando un papel clave en la cadena de valor de la I+D+i en infraestructuras y de repercusión para el conjunto de agentes desarrolladores. Igualmente expuso el proceso “de la idea al mercado” así como su internacionalización.

Cerrando el encuentro intervino Ángeles Táuler, Gerente de la PTFE y del Área I+D+i  de la Fundación, que desde 2006 desempeña la Secretaría Técnica de la Plataforma impulsando el desarrollo de proyectos, promoviendo la innovación y la tecnología del sector y representando en asociaciones y organismos internacionales los intereses de la I+D+i ferroviaria española. Todo ello con el claro objetivo de favorecer el éxito en programas europeos, así como apoyando la  competitividad y liderazgo de las empresas, universidades y centros de investigación españoles. La actividad de la PTFE cuenta con el apoyo institucional y financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y CDTI.

“Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español”

La presentación de la hoja de ruta de la I+D+i ferroviaria española, reflejadas en el documento con Visión 2050, corrió a cargo de Alberto Montes, Jefe de Proyectos de CIDAUT, en representación de los coordinadores de los grupos de trabajo de la PTFE. La información presentada se ha diseñado con una visión multidimensional, desde la generación del conocimiento al mercado e implicando a todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, en conexión con las políticas de transporte europeas y con una proyección internacional. El objetivo general del informe es el fomento y desarrollo de la I+D+i,  orientada a los retos de la sociedad, que contempla al ferrocarril como un modo “inteligente, sostenible e integrado”.


El documento está disponible en la página web www.ptferroviaria.es , donde próximamente también se podrán descargas las ponencias.

URUGUAY: CHINA OFRECIÓ HASTA 400 MILLONES DE DÓLARES PARA REESTRUCTURA DE A.F.E.

EXTERIOR

El presidente José Mujica quiere que el Parlamento uruguayo discuta si acepta o no el préstamo.

“Nos vamos con lo venimos a buscar”, dijo el canciller Luis Almagro luego de finalizar la visita oficial a China. Es que el gigante asiático ofreció al Estado uruguayo hasta US$ 400 millones para la construcción del puerto de aguas profundas en la costa de Rocha y "otro tanto" para el ferrocarril.

“Ahora todo depende de nosotros. En 30 o 45 días tenemos que tomar decisiones. Nos ofrecen hacer las obras, de Estado a Estado y está la financiación. Estamos hablando de entre US$ 300 y US$ 400 millones para el ferrocarril y otros tantos para hacer las escolleras del puerto de aguas profundas están a nuestra disposición”, dijo al semanario Búsqueda el presidente José Mujica.

Es que la infraestructura del país es una de las principales preocupaciones del presidente. Desde el inicio de su gestión ha advertido que Uruguay puede sufrir un “apagón logístico” si no se realizan obras de importancia. Por ello el mandatario ha explorado varias opciones para la reactivación del tren de carga y la concreción de un puerto de aguas profundas.


A comienzo año se manejó la posibilidad de dar el usufructo de  AFE por 30 años a la empresa pública vasca Eusko Tren. Aunque esta opción luego fue descartada por el Ejecutivo uruguayo, entre otras razones para el rechazo del sindicato de ferroviarios.

Respecto a la propuesta china el mandatario desea que sea  discutida por el Parlamento. “El Banco de Desarrollo chino fue concreto. Ahora tenemos que decidir si nos endeudamos con ellos o buscamos otro camino e incluso habrá que mandar un proyecto de ley", señaló el presidente.


Mujica se encuentra en España realizando una visita oficial y luego viajará a Italia donde planea reunirse con el papa Francisco.ElPaís

CHILE: EL CORREO CELEBRA EL CENTENARIO DEL TREN ARICA - LA PAZ CON SELLO CONMEMORATIVO

EXTERIOR

En una ceremonia se rememoró la construcción de este importante medio de transporte, destacando que, desde su apertura, el tren ha facilitado el libre tránsito y comercio entre Chile y Bolivia, además de permitir el desarrollo de Arica.

En Estación Central, y con la imponente imagen de fondo de una locomotora a vapor, el Presidente de Ferrocarril Arica-La Paz, Rafael Aldunate, en conjunto con la Presidenta del Directorio de CorreosChile, Susana Carey, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del sello postal que conmemora los 100 años de la inauguración del Ferrocarril Arica-La Paz.


La ceremonia rememoró la construcción de este importante medio de transporte, destacando que, desde su apertura, el tren ha facilitado el libre tránsito y comercio entre Chile y Bolivia, además de permitir el desarrollo de Arica, apoyando la integración de las comunidades aledañas a sus vías.

Asimismo, se destacó que el pleno funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz no sólo confirma el permanente cumplimiento del tratado de 1904, sino que también es una muestra del constante esfuerzo para devolverle a los trenes su rol estratégico en el país.

Al respecto, el Presidente de Ferrocarril Arica a La Paz, Rafael Aldunate dijo que “con este sello, se podrá revivir la historia y comenzar a escribir el futuro de este ferrocarril que ha marcado la vida de la región y su gente, ya que después de 100 años hoy día estamos destacando nuevamente que el tren se encuentra renovado y con proyectos importantes a ejecutar”.

Por su parte, la Presidenta del Directorio de CorreosChile, Susana Carey afirmó que “tanto nuestra empresa como este ferrocarril buscan conectar a las personas, tanto en Chile como en el extranjero, y es un honor poder celebrar el centenario de esta iniciativa a través del arte representando en un sello, el cual es considerado como un aporte a nuestra cultural y un embajador de nuestro país a nivel mundial”.


Al finalizar la ceremonia, se invitó a los participantes a recorrer una de las piezas de mayor valor histórico que posee la Empresa de Ferrocarriles del Estado: la locomotora a vapor N° 607, fabricada en 1913 y el Coche Presidencial de 1923, que fue el principal medio de transporte en el cual viajaron los presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Jorge Alessandri, además de personalidades como Charles de Gaulle, Gabriela Mistral y la princesa Margarita.ElMorroCotudo.

ESPAÑA: CC.OO PROPONE UNA "GRAN PLATAFORMA" EN DEFENSA DEL FERROCARRIL E INSTA A PEDIR UNA "MORATORIA" PARA ABORDAR EL FUTURO

EXTERIOR

Comisiones Obreras ha llamado este jueves a crear una "gran plataforma" en defensa del ferrocarril así como a pedir una "moratoria" a la Administración que permita abrir un debate sobre el futuro y la gestión del sector.

Comisiones Obreras ha llamado este jueves a crear una "gran plataforma" en defensa del ferrocarril así como a pedir una "moratoria" a la Administración que permita abrir un debate sobre el futuro y la gestión del sector.

Así lo ha trasladado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO Castilla y León, Carlos López Inclán, quien en el marco de las movilizaciones realizadas esta mañana en Valladolid contra la pérdida de servicios ferroviarios ha llamado a ciudadanos, partidos, sindicatos e instituciones a crear una "gran plataforma" en defensa del derecho público a la movilidad.

Tras considerar que esta demanda debería de ser "un clamor", ha advertido de la pérdida del servicio de transporte en las zonas limítrofes, a lo que ha añadido que más de 40.000 ciudadano perderán el tren a partir del 30 de julio y que 1,2 millones, la mitad de la población de la Comunidad, perderán un 30 por ciento de los servicios.


Estos recortes, como han insistido en llamarlo los participantes en la rueda de prensa, supondrá un ahorro de 14 millones de euros y por ello, se ha llamado a la ciudadanía a reclamar una "moratoria" al Ministerio que permite llevar a cabo un debate sobre las necesidades del sector y el modo de satisfacerlas.

"Ese debate público es necesario", ha recalcado antes de culpar tanto a la Junta como al Ministerio de Fomento de impedir la apertura de debates y de apuntar que la apertura de foros de opinión permitiría abordar decisiones sobre los servicios que son necesarios, su gestión y su coste real y que, con un cambio de gestión, horarios y material, entre otros, las pérdidas de 40 millones serían menores.

Por su parte Carlos Cáceres, responsable de Política Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha reiterado la desaparición, desde el próximo fin de semana, de 350 relaciones ferroviarias y, tras recordar que una de ellas afecta a Cubillos del Pan, localidad de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apuntado a trabajadores en pequeños núcleos, estudiantes y personas mayores en búsqueda de atención sanitaria como los principales perjudicados por estas medidas.

El problema: La mala gestión

"No somos un ferrocarril caro, simplemente hay mala gestión", ha aseverado Cáceres antes de advertir de la ruptura de la vertebración territorial y en la línea de lo expresado por el secretario general del sector Estatal Ferroviario, Manuel Taguas, quien ha aclarado que la deuda generada por el ferrocarril es fruto de una mala gestión política "porque donde existe se dinamiza la economía".

"No se puede achacar el abandono a los trabajadores ni a los ciudadanos, que han dejado de usarlo porque no les daba el servicio que se merecen", ha recalcado antes de criticar que se ponga a los ciudadanos en la dicotomía de optar por los sacrificios fiscales frente a la deuda que genera el ferrocarril.

En este sentido, ha aseverado que tanto Renfe como Adif generan carga de trabajo suficiente para más personal del que actualmente tienen aunque es necesario rejuvenecer la plantilla, que supera los 50 años.

Por ello, ha abogado por dejar de usar el sector del ferrocarril de manera "partidista" y sí por elaborar un plan de futuro que evite lo ocurrido que a principios de los 80, época en la que se desmantelaron cerca de 3.000 kilómetros de vías; en este sentido, ha advertido de que antes de que acabe el semestre se llevará al Consejo de Ministros una nueva decisión para suprimir servicios de FEVE y Media Distancia de Alta Velocidad.

Manuel Taguas, que ha reivindicado el derecho constitucional a la movilidad teniendo en cuenta que hay pasajeros que no podrán desplazarse por no contar con medios, ha criticado que el Gobierno lleve a cabo este "profundísimo proceso de reestructuración" con adelanto sobre el imperativo europeo para su "privatización", lo que a su juicio empuja al desmantelamiento de las líneas convencionales y transportes regulares, que son las que aportan el matiz "social".


Los participantes han recordado la supresión ya efectiva de las ocho líneas diarias entre Segovia y Madrid, que han quedado en cuatro y con parada en Cercedilla —"esto es una realidad"— así como el próximo cierre de todos los servicios entre Zamora y Sanabria, más de 30 en la provincia de León y dos servicios diarios entre Valladolid y Medina del Campo, Palencia y Ávila.20Minutos.es

ESPAÑA: RENFE REDUJO POR VEZ PRIMERA SU DEUDA EN 2012

EXTERIOR

La compañía espera que el AVE capte 1,7 millones de nuevos viajeros tras la bajada de precios.

Renfe redujo su endeudamiento en 2012 por vez primera desde su reestructuración como operador ferroviario en 2005, de forma que lo situó alrededor de los 5.000 millones de euros, importe un 4% inferior al de un año antes, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Este primer recorte de deuda de la compañía se produjo después de que a lo largo del pasado ejercicio lograra reducir sus gastos operativos en "más de 300 millones de euros".

"Se trata del primer ejercicio desde que en 2005 se constituyó Renfe Operadora en que la empresa reduce su nivel de endeudamiento", subrayó el 'número dos' de Fomento durante su intervención en los desayunos de Executive Forum España.


En 2005, cuando con el inicio de la apertura a la competencia del sector en España el Gobierno segregó el antiguo monopolio ferroviario público en dos empresas, Adif (encargada de las infraestructuras) y Renfe Operadora (dedicada a la explotación), el Estado enjugó el endeudamiento que sumaba el antiguo conglomerado del ferrocarril.El secretario de Estado de Infraestructuras explicó que a la disminución del pasivo de Renfe también contribuye la nueva política comercial de la empresa, en la que se enmarca la bajada del 11% del precio de los billetes del AVE y la puesta en marcha de distintas promociones y descuentos.

Según Catalá, desde que estos precios entraron en vigor el pasado 8 de febrero, el AVE ha elevado un 14% el número de viajeros, "con el consiguiente aumento en la ocupación de los trenes", y la venta de plazas para este tipo de trenes ha crecido un 17%. "Todo ello sin que bajen los ingresos comerciales", destacó.

Renfe prevé captar 1,7 millones de nuevos viajeros para sus trenes y servicios de Alta Velocidad con esta nueva política de precios, indicó el 'número dos' de Fomento.NEGOCIAR ERE.En cuanto al ajuste de plantilla a través de sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) que Adif y Renfe han propuesto a sus sindicatos, Catalá manifestó su confianza en lograr un acuerdo a partir del diálogo con los representantes de los trabajadores.


"Será un proceso complejo, pero con diálogo, no imponiendo nada, esperamos acordarlo pronto, igual que se ha hecho en Ineco y Aena", dijo en referencia a otras empresas públicas de Fomento que también han planteado ERE's. En la actualidad, Adif tiene una plantilla de unos 14.970 trabajadores y Renfe cuenta con 14.950 efectivos, en ambos casos tras integrar los provenientes de la extinta Feve, con lo que suman un total de 28.750 empleados, según datos sindicales.LaInformación.com

CHINA: INICIA PRODUCCIÓN MASIVA DE NUEVA GENERACIÓN DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD

EXTERIOR

La producción masiva de trenes de alta velocidad interurbanos de nueva generación ha dado comienzo en la provincia meridional china de Guangdong, informaron hoy miércoles fuentes de la compañía CSR S.A.

* Basada en el modelo CRH380A de CSR, la unidad múltiple eléctrica (EMU, siglas en inglés) CRH6 ha sido diseñada de acuerdo con los requisitos tanto de ferrocarriles como de metros, dijo CSR, agregando que la compañía posee los derechos de propiedad intelectual pertinentes.


* Hasta la fecha, CSR ha recibido pedidios por valor de más de 4.000 millones de yuanes (645 millones de dólares).

* Está previsto que la floreciente demanda de instalaciones de transporte ferroviario urbano en un creciente número de ciudades chinas estimule la industria del equipamiento de ferrocarriles del país.


* Entre 2012 y 2020, se invertirán alrededor de 118.000 millones de yuanes en líneas ferroviarias interurbanas en la zona del Delta del Río de la Perla, una de las más desarrolladas de China. De cara a 2030, la región contará con 2.008 kilómetros de este tipo de líneas, según un plan aprobado por el gobierno central.CRIonline

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE FIRMÓ ACUERDOS CON INTENDENTES BONAERENSES POR CONSTRUCCIÓN DE 44 NUEVOS PASOS BAJOS Y ALTO NIVEL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy a 16 intendentes del conurbano bonaerense con los que firmó acuerdos para avanzar en la construcción de 44 nuevos Pasos Bajo y Sobre Nivel en los municipios que son atravesados por las líneas de ferrocarril del área metropolitana.

En declaraciones a la prensa, Randazzo destacó que “por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hoy estamos firmando convenios con los intendentes del conurbano para avanzar en la construcción de Pasos Bajo y Sobre Nivel que reemplazarán a los actuales cruces ferroviarios a nivel”.

“La construcción de Pasos Bajo y Sobre Nivel, mejora la calidad de vida de los ciudadanos ya que reduce la posibilidad de accidentes en las vías, agiliza el tránsito vehicular reduciendo vibraciones en los domicilios, permitirá aumentar la frecuencia de los trenes, y contribuye al ecosistema porque se reducen los gases vehiculares”, afirmó Randazzo.


Durante la firma, el ministro Randazzo interiorizó a los intendentes sobre “el trabajo de recuperación que estamos realizando en todos los ferrocarriles del área metropolitana”, entre otros aspectos, el titular de Transporte destacó “en obras de cambio de vías, reacondicionamiento de estaciones y compra de trenes nuevos para las líneas San Martín, Mitre, Sarmiento y Roca”.
Sobre el convenio, Randazzo destacó que “comienza a materializar la primera etapa del Programa de Infraestructura Ferroviaria que lanzamos en enero pasado”.

Luego de que los intendentes y sus equipos de trabajo realizaron los estudios técnicos correspondientes “luego de esta firma, comienza la licitación y adjudicación de obras para la construcción de los 44 Pasos Bajo Nivel” destacó el Ministro.


De la reunión participaron los intendentes: de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Berazategui, Juan Patricio Mussi; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Merlo, Raúl Othacehe; de Moreno, Mariano West; de Morón, Lucas Ghi; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Ezeiza, Alejandro Granados; de José C. Paz, Carlos Urquiaga; de Tres de Febrero, Hugo Curto; La Matanza, Fernando Espinoza; y Presidente Perón, Manuel Tofanelli.

ACUERDO SALARIAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA UGOMS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE

GREMIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


EL TREN UNIVERSITARIO VOLVIÓ A DEJAR A PIE A CIENTOS DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Desde el viernes pasado el servicio presenta fallas

El tren universitario parece que no gana para sustos. Después de estar transitoriamente paralizado hace quince días por un desperfecto en sus ruedas delanteras, volvió a quedarse en boxes ayer, según trascendió porque se quedó sin la arena que el convoy utiliza para ganar adherencia en rieles húmedos.

“Cuando quise tomar el tren me advirtieron que no iba a circular porque no habían conseguido cargar los areneros” señaló Ulises Costi.

El estudiante de Informática, que utiliza cotidianamente el servicio desde su puesta en marcha el 26 de abril último, subrayó que “hace varios días que si no es una cosa, es otra, pero no arranca: el viernes pasado supuestamente hubo un problema con los motores, ayer” -por el lunes- “faltó el maquinista, y hoy” -por ayer- “este tema de la arena. Es llamativo”.


Lo cierto es que el tren universitario -así conocido porque la idea de implementarlo surgió desde la Universidad Nacional de La Plata- cumplió su primer mes de vida sin cubrir el trayecto de poco más de cuatro kilómetros y medio que separa la estación de 1 y 44 de la parada del Policlínico San Martín, en 1 y 72.

Entre ambos puntos, observa paradas en Arquitectura (47 y 117), Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64 y 120), Diagonal 73 (71 y 118) y el citado Policlínico.

A cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, línea Roca (UGOFE-Roca, que ayer no se pronunció acerca de los desperfectos denunciados por los usuarios), el servicio circula de lunes a viernes entre las 7,30 y las 22,30, y los fines de semana reduce sus frecuencias.

PARA RODAR MEJOR

El uso de arena está vinculado con los ferrocarriles desde su surgimiento en el siglo XIX como medio de transporte masivo. Y aún hoy, las formaciones cuentan con “areneros”, depósitos que permiten vertir dosis controladas del material sobre los rieles, delante de las ruedas, para mejorar sus condiciones de adherencia. El mismo recurso es utilizado a la hora de reducir los tiempos de frenado.

ANTES, UN AMORTIGUADOR


El 7 de mayo pasado, la flamante unidad diesel fabricada en General Pacheco por la empresa Tecnotren debió ser retirada del servicio debido a que uno de los amortiguadores del boogie delantero sufrió un desperfecto por los reiterados golpes recibidos en un pequeño desnivel que existía en el ‘salto de vías’ ubicado cerca de la parada de Arquitectura, en 47 y 117.EL DÍA

FERROCARRILES ARGENTINOS. LIBRO Y PROYECCIÓN

EVENTO

Con la presencia de su autor, Juan Carlos Cena, el próximo viernes 31 de mayo, a las 16:30 hs., se presentará en Ferrowhite (museo taller) -Juan B. Justo 3885, Ingeniero White-, el libro “Ferrocarriles Argentinos. Destrucción / Recuperación”. La publicación recopila ideas para la reconstrucción del sistema ferroviario nacional, e incluye un artículo elaborado en Ferrowhite en base a lo que escriben, sobre la mejora de los trenes en nuestra zona, algunos ferroviarios de extensa trayectoria como Darío Temperini, Mario De Simón, Adolfo Blasco, Raúl Rial y Pedro Caballero.


Además, se proyectará en estreno "Saavedra, cuna de ferroviarios", un cortometraje protagonizado por trabajadores del riel sobre la huelga de 1961, la más extensa de la historia del tren en nuestro país. La película fue producida por el Centro de Jubilados de Saavedra bajo la coordinación de la realizadora audiovisual María Jose Bianchi, en el marco de los talleres de Expresión y Recreación que auspicia PAMI dentro de las actividades de su Programa de Promoción y Prevención.

Luego habrá charla-debate acompañada por una merienda ferroviaria a cargo de la Asociación Amigos del Castillo.

Auspicia PAMI Bahía Blanca.

ACUSAN A MACRI DE DEMORAR OBRAS DE LA LÍNEA "H" DE SUBTE PARA INAUGURARLAS EN CAMPAÑA

ACTUALIDAD

Así lo afirma un informe de la Auditoría General de la Ciudad

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad sostiene que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, demoró las obras del subte H para poder inaugurar las estaciones durante la campaña. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, consideró “un disparate” la denuncia.

Según el documento, ese tramo de la línea H estaba concluido en un 82% en 2010. “No pudieron justificar técnicamente las causas de su demora”, afirmó el auditor kirchnerista Eduardo Epszteyn, que aseguró que las otras estaciones de la línea también están proyectadas para inaugurarse en años electorales. “Se privilegiaron los tiempos electorales por sobre las necesidades de los usuarios del servicio”, afirmó el auditor.


“Estamos dando otro paso importante en el marco de esa prioridad estratégica que nos hemos fijado como gobierno, que es desarrollar la zona sur e integrarla al resto de la ciudad de Buenos Aires”, aseguró el mandatario porteño y añadió: “Cada nueva estación que inauguramos, cada kilómetro que sumamos a la red de subte y cada obra que hacemos para mejorar el transporte público es un beneficio directo para la gente y para su calidad de vida”, aunque, en rigor, no pudo cumplir la promesa de 10 kilómetros de subte que realizó al comienzo de su primer mandato, allá por 2007.

De acuerdo con Página/12, la licitación de las estaciones de Parque Patricios y Hospitales de la línea H se hizo en octubre de 2005. Se adjudicó a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles. Se preveía que la obra debía estar terminada para marzo de 2009. El 30 de abril de 2009, Sbase –la empresa estatal controlada por el gobierno porteño– y el contratista firmaron un acta acuerdo por la que suspendieron los trabajos hasta diciembre de 2009. En el acta convinieron la “disminución del ritmo de los trabajos”, que se estableció en 31 millones de pesos. Lo hicieron con el argumento de problemas presupuestarios.

En una nueva acta de mayo de 2010, una vez que Sbase consiguió un crédito para continuar las obras, acordaron con la contratista que la obra se terminaría en dos años, es decir, en 2012. La Auditoría advierte que con esta segunda ampliación, se retrasaba un 188% el tiempo del plazo original. “Según datos relevados en la Memoria y Estados Contables de Sbase al 31 de diciembre de 2010, el avance de la obra es del 82 por ciento”, indica el informe de la Auditoría. “Se ha podido verificar una inconsistencia entre los valores informados en las Memorias y Estados Contables de Sbase por 2.245.000 pesos”, indica.


Por su parte, el titular de Sbase rechazó las acusaciones de Epszteyn. “Si fuera así, las hubiéramos inaugurado en las elecciones de 2011. No tiene lógica el planteo”, sostuvo Piccardo. “La realidad es que el motivo por el cual se retrasaron las estaciones es que el gobierno nacional no planificó los coches para el servicio. Por eso estaciones que ya estaban terminadas hace un año no se podían inaugurar. Sólo a Epszteyn se le puede ocurrir este disparate”, disparó.ElIntransigente.com

FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA: ACUERDO SALARIAL EN PARITARIAS

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Circular General Nro. 04 de fecha 28 de Mayo de 2013 de la Federación Ferroviaria Argentina (F.F.A.) informa a todos los afiliados de cada uno de los gremios que la integran (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA), que mediante negociaciones paritarias consiguieron un aumento salarial del 23% sobre todos los conceptos, a excepción del rubro Víatico Local/General, cuyo valor diario a sido fijado en la suma de $ 90,00.-



martes, 28 de mayo de 2013

SE CUMPLIÓ NUESTRA PREDICCIÓN. LAS FORMACIONES DE COCHES TALGO IV EN TOLOSA DE LA SOFSE APARECIERON CON GRAFFITIS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de la publicación de nuestra nota el día Martes 14 de Mayo del corriente año con el título de "Las Formaciones de Coches Talgo al aire libre en Tolosa" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/05/las-formaciones-de-coches-talgo-al-aire.htmldonde decíamos que "lamentablemente, se encuentran parados, ociosos al aire libre sin brindar servicio alguno en los talleres ferroviarios de Tolosa (a lo igual que estuvieron en el predio de la empresa EMEPA S.A. en Chascomús o en los talleres Remedios de Escalada), lo que conlleva eso a que se vayan deteriorando lentamente, tanto por el sol del verano, humedad, lluvias, granizo, etc. No hablemos del vandalismo, sabemos que los mismos se encuentran custodiados por miembros de seguridad, pero eso no nos asegura que les pase lo mismo que el material ferroviario español que se encontraba en Kilo 5 y que terminó con varios de ellos incendiados o graffitados".







Bueno, pasaron sólo 10 días de dicha nota y lamentablemente nuestra predicción se cumplió. Aparecieron grafitados varios coches de las formaciones Talgo IV (que son operados por la SOFSE) que se encuentran en los talleres ferroviarios Tolosa.


Esperamos que haya alguna sanción hacia aquellas personas que dieron la orden de estacionar al aire libre en Tolosa a las formaciones de coches Talgo IV, no es material para estar en esas condiciones, y a los que tenían que custodiar su seguridad y que no se cometiesen hechos de vandalismo. ¿Ahora esperan que los quemen?.