16 de diciembre de 2013

ESPAÑA: CONCLUYE EL PARO PARCIAL DE ESTE LUNES EN RENFE Y ADIF EN PROTESTA POR LA SEGREGACIÓN

EXTERIOR

* Una avería en un cercanías ha interrumpido una hora el tramo Laguna-Aluche
* El martes, la los paros serán de 0 a 4 horas y de 9 a 11 horas
* El día 18, la convocatoria de huelga es entre 0 y 4 horas

Adif calcula que el 3,45% de sus trabajadores de gestión de circulación han secundado los paros parciales convocados en la empresa por el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF), que eleva el porcentaje de participación hasta el 41,8%. Los empleados protestan por la segregación de la operadora ferroviaria y por la del gestor de infraestructuras del ferrocarril.


Tanto la compañía ferroviaria pública como el sindicato destacan que los paros de 9.00 a 11.00 horas se desarrollaron con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos.

En cuanto a la primera jornada de paros, SCF apuntó que, por las horas en las que se programaron, han tenido una mayor afectación en los trenes de mercancías y a los que circulan para realizar trabajos de mantenimiento, que a los de viajeros.

La CGT y el Sindicato Ferroviario convocan paros parciales lunes, martes y miércoles y una huelga de 24 horas el viernes, en víspera del puente navideño. El martes habrá dos paros (entre las 0.00 y las 4.00 horas y entre las 9.00 y las 11.00 horas) y el miércoles la interrupción durará cuatro horas (entre las 0.00 y las 4.00 horas).

Por su parte, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) solo llama a los trabajadores de control de circulación de Adif a secundar paros parciales de este lunes, 16 de diciembre, al miércoles, 18 de diciembre, por la paralización que se ha realizado en la estrategia de movilización geográfica de la empresa.

Esta movilización de los sindicatos minoritarios contra la segregación de las empresas públicas comenzó a finales de octubre, se ha prolongado todo noviembre y ha llegado a diciembre sin que haya conseguido ninguna respuesta de las compañías que, hace unos días, lograron cerrar un principio de acuerdo con las centrales sindicales mayoritarias sobre las condiciones laborales para los empleados en la nueva situación.

Avería en Cercanías de Madrid

La avería de un tren entre las estaciones de Laguna y Aluche, en  la C-5 de Cercanías de Madrid, ha provocado importantes retrasos durante hora y media en esa línea, han informado fuentes de Adif y Renfe.

Por causas que ahora se investigan, el tren ha quedado parado entre ambas estaciones. Como el tren no arrancaba, los pasajeros han tenido que ser desalojados y traspasados a otros vehículos en circulación. El incidente ha generado importantes retrasos, ya que solo circulaban trenes por una de las vías. Además, algunos convoyes procedentes de Humanes han finalizado su recorrido en Atocha y no en Móstoles.

Alrededor de las 10.30 horas los técnicos consiguieron retirar el  tren afectado de la vía y desde entonces la circulación habitual se ha ido restableciendo poco a poco. Fuentes de Adif han querido desvincular esta avería con la huelga de trabajadores.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

En el caso de la jornada de huelga del viernes -la segunda de 24 horas después de la del pasado 5 de diciembre- los servicios esenciales garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados para esos días. También aseguran el 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).

En cuanto a los Cercanías, los servicios mínimos decretados por Fomento contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora punta.


Para los paros parciales de los controladores ferroviarios de Adif, el Ministerio incluye al 32,75% de los trabajadores de las áreas de negocio llamadas a secundar la convocatoria.RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.