14 de abril de 2013

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA IMPLEMENTAR EL BOLETO FERROVIARIO ESTUDIANTIL GRATUITO EXTENSIVO AL PERSONAL DOCENTE, EN LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS QUE PRESTA LA EMPRESA "OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE)", EN LA PROVINCIA DEL CHACO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para solicitar al PEN disponga implementar el Boleto Ferroviario Estudiantil Gratuito extensivo al personal docente, en los servicios ferroviario de pasajeros que presta la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Dicho trámite recayó en el Expte. 1454-D-2013 del 26 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales

MALDONADO, VÍCTOR HUGO        CHACO      UCR
STORANI, MARÍA LUISA       BUENOS AIRES   UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL        BUENOS AIRES   UCR
ALFONSÍN, RICARDO LUIS   BUENOS AIRES   UCR
ROGEL, FABIÁN DULIO        ENTRE RIOS       UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO        BUENOS AIRES   UCR

Fundamentos

El presente proyecto de resolución responde a un reclamo social que ya se ha generalizado y que debemos concretar sin mayores dilaciones en el servicio público de transporte de pasajeros, con el objeto de facilitar el acceso a la educación en todos los ámbitos, en condiciones de mayor equidad y justicia.

El Boleto Estudiantil Gratuito constituye un claro apoyo a la educación pública, que aspiramos a promover y recuperar con acciones concretas. Una manera de hacerlo es evitar la deserción escolar que en muchos casos ocurre por la falta de recursos en muchas familias para cubrir los gastos de cada uno de sus hijos.

Estación RESISTENCIA

Afirmando dicha convicción, quiero además destacar el Proyecto de ley de mi autoría (Expediente N|° 8373-D-2012) que se encuentra vigente para su tratamiento durante el corriente año y que cuenta con el apoyo de numerosos legisladores de varios sectores políticos.

En ese sentido, quiero reafirmar ahora la prioritaria atención que desde la Provincia del Chaco, se ha sumado al impulso de las peticiones ciudadanas del interior del país, para poner en vigencia el Boleto Estudiantil - extensivo al personal docente-, en todos los servicios ferroviarios de pasajeros que presta la Empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y que comprenden los ramales Puerto Tirol- Resistencia-Puerto Vilelas; Roque Sáenz Peña-Pinedo-Chorotis y Cacui-Los Amores.

La actividad ferroviaria está regulada actualmente por la Ley 26352, por la que se han creado las sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, cuya administración y funciones se encuentran bajo la competencia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, responsable del reordenamiento de los servicios ferroviarios en todo el país.

Conforme las atribuciones que la ley le otorga, dicho Ministerio tiene a su cargo fijar los criterios de gestión de nuestros ferrocarriles, su rentabilidad y las pautas de atención a los usuarios, que debieran determinarse con un criterio federal y de equidad social.

Pero es evidente que el servicio de transporte público tiene un formato cada vez más centralizado en nuestro país, lo cual remarca ciertos privilegios para acceder al traslado de alumnos y docentes, desde la cercanía con la Capital Federal frente a los pobladores de nuestras Provincias.

Ciertamente la discusión del transporte público de pasajeros y el valor del boleto urbano deben plantearse primordialmente con la Nación, por el reparto de los recursos que desde la Secretaria de Transporte se transfieren a las distintas jurisdicciones.

La grave discrecionalidad y asimetría en la distribución de los recursos tributarios que se destinan a sostener las empresas del transporte urbano ha llegado a extremos irritantes.

Se ha consolidado una situación arbitraria a partir de un complejo régimen de subsidios nacionales y el dictado de normas reglamentarias, supletorias y compensatorias que dieron lugar a una emergencia permanente.

Su falta de equidad y justicia, es causa y efecto de reiteradas postergaciones y exclusiones para los usuarios del interior del país, principalmente los sectores populares que no disponen de otras alternativas de movilidad.

Ante ello se alza hoy el reclamo de un boleto estudiantil obligatorio en los servicios urbanos de pasajeros, que cobra mayor importancia en un contexto de desigualdad en la educación, donde la escuela pública pierde cada vez más terreno frente a la enseñanza privada y los índices de calidad educativa descienden cada vez más en términos comparativos.

Hoy los indicadores de la educación argentina demuestran un deterioro de la enseñanza, con datos preocupantes de creciente desigualdad en el acceso, permanencia y egreso, para los diferentes niveles educativos, entre los sectores de menores recursos.

Corresponde al Estado nacional garantizar la igualdad de oportunidades que consagra nuestra Constitución Nacional. No puede ignorarse la incidencia del costo de los pasajes en la vida familiar, que muchas veces determina una imposibilidad de estudiar y acarrea finalmente la deserción escolar.

Particular gravedad reviste la cuestión del transporte en las Provincias, donde para acceder a la educación superior muchos estudiantes deben recorrer grandes distancias desde sus domicilios hasta las instituciones educativas, afrontando costos que habitualmente inciden sobre el acceso a ciertos niveles formativos por falta de recursos

Los jóvenes que viven en pueblos o parajes alejados de los grandes centros urbanos, necesitan del transporte para cursar sus estudios, a un costo que muchas familias no pueden afrontar. Advirtamos que si trasladarse de un pueblo a un centro urbano cercano ya es difícil, se hace muchas veces imposible cuando se trata de acceder a estudios de formación superior, que por lo general se imparten en las capitales provinciales y en las grandes ciudades.

Por todo lo expuesto, con el presente proyecto de resolución se requiere que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública, como responsable del reordenamiento de los servicios ferroviarios en todo el país, disponga un régimen tarifario del servicio público de transporte ferroviario del Chaco, que permita instrumentar de manera integral, el boleto estudiantil gratuito en nuestra Provincia.

Con ello, queremos brindar a nuestros alumnos y docentes un servicio público de transporte ferroviario más justo y equitativo, como una herramienta elemental al servicio de una política educativa democrática en nuestro país.

3 comentarios:

  1. Diego Alejandro Novoa
    Por qué motivo los docentes no debieran pagar el servicio?

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  2. Fernando Leonel Barreiro Sosa
    POR EL MISMO MOTIVO DE SERVIR EDUCACIÓN POR PARTE DEL ESTADO

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  3. Armando Alberto Gutierrez16 de abril de 2013, 17:53


    Recuerdo que en los años *50 yo comencé el secundario y a pricipiios de mes llevaba el comprobante firmado
    por la escuela y tenía un descuento considerable en el abono. Los profesores no lo tenían, pero no comparemos los suelldos de los unos y los otros.

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