3 de octubre de 2012

LA VERDAD SOBRE EL FERROURBANO DE CORDOBA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Lo expuesto por Diego Marconetti en una nota sobre el Tren de las Sierras publicada en la Voz del Interior (http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nadie-sabe-ni-contesta-sobre-servicio), expresa la sensación popular que nuestro aparato estatal sostiene un sistema corrupto desde hace más de 20 años. Los últimos 10 son patéticos y atentan contra el ejercicio republicano en todo el país.

Tanto la Municipalidad y Provincia de Córdoba, Secretaría de Transportes de la Nación, Poder Ejecutivo Nacional, Organismos ferroviarios y todo ámbito oficial y privado, manejan pésimamente y a discreción el ferrocarril en la Argentina y encaran indebidamente todas las iniciativas llevadas a cabo en materia ferroviaria. En realidad hubo más omisiones, deliberadamente cometidas, para tapar lo que por detrás de las leyes, decretos y resoluciones ha favorecido el manejo turbio y corrupto de estos servicios. Esto es simplemente estafas al patrimonio nacional y malversación de fondos públicos reiteradas y calificadas.

Explico: No hay un plan ferroviario nacional, menos provincial, mucho menos municipal que ha permitido al régimen gobernante pergeñar negocios corruptos e ilegales con contratistas, empresarios y funcionarios inescrupulosos. En Córdoba hay cientos de km de ferrovías no usadas y muchas estaciones abandonadas sin atención responsable. ¿Nadie se preocupa por esto?. ¿Quién deja hacer o no cumple con su deber?.

Estación COSQUÍN - Foto: Carlos A. Salgado

Todas las iniciativas ferroviarias emprendidas (desde 2003 en adelante) han sido del Estado Nacional por razones electoralistas o para fines corruptos. Hoy no funciona ningún servicio ferroviario promocionado a tambor batiente. La incapacidad intelectual de los organismos ferroviarios no permite planificar nada serio en esta materia. Resultado: obras e infraestructuras inoperables y carentes de seguridad funcional. Constan cientos de ejemplos en toda Córdoba y en el país. Ni hablar de los recursos humanos que deben atender esto.

Lo peor de la corrupción reinante es que el Ferrourbano de Córdoba es la pantalla para cobrar subsidios de dudosa justificación. Cientos de miles pesos por día cobran algunos empresarios de nuestra provincia por un servicio ineficaz e inexistente. Uno de los culpables directos de esta situación fue Daniel Giacomino, quien deliberadamente omitió su obligación como “soldado-intendente” para permitir montar esta estructura malversadora ilegal. No tuvo ninguna acción pública en el uso del Ferrourbano de Córdoba. ¿cómo denunciar esto? Algunas sospechas: los empresarios de ómnibus de nuestra ciudad, festejaron y festejan alegres “esta buena mano” del soldado-intendente para que el tren urbano circule vacío, para que sea la vergüenza ferroviaria en Córdoba y pagado por todo el pueblo.
Ing. Román Ballesteros

9 comentarios:

  1. La apariencia en todos los casos (y no solamente con los ferrocarriles) es de que se llevan adelante proyectos, a los que nadie se opondría por ser aparentemente la respuesta a los reclamos de la gente, pero que en realidad son la fachada de una escenografía, totalmente vacía detrás, excusa para inversiones millonarias que benefician a determinadas personas, que luego se dejan caer. Total, ya cumplieron su función; que se haya tirado a la basura fondos siempre escasos no importa.

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  2. MAS CLARO IMPOSIBLE. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA NOTA.
    BENITO K.

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  3. Acá el único responsable como dueño de la red nacional ferroviaria, es el Estado Nacional, que nada hace por la misma, esta muy claro. OMAR

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  4. Me parece que en lugar de echarle el fardo siempre el gobierno nacional habría que ver que está haciendo la provincia en materia ferroviaria.
    Y no me vengan con que el problema es que el Estado Nacional no ayuda a De La Sota porque es opositor, porque estarían obviando que hace unos meses era "K". Hay ejemplos de provincias que están avanzando (como pueden) en materia ferroviaria, como Entre Ríos, Río Negro, Salta, Chaco, Mendoza (y paremos de contar)
    No se a que se refiere con que "hoy no funciona ningún servicio promocionado a tambor batiente", supuestamente estará haciendo referencia a los lamentables casos del Binacional y el Gran Capitán, el resto (Lincoln-Realicó, Guemes-Salta, Constitución-Tandil) están en funcionamiento.

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  5. Acerca de lo citado, recuerdo perfectamente que en el gobierno del "Proceso", quien era Intendente ó gobernador,no recuerdo exactamente de apellido Pellanda, ya había mencionado el citado proyecto. Osea que debemos retroceder en la investigación más de 30 años.

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  6. Estoy de acuerdo con vos Gabriel, acá parece ser, que las únicas obligaciones de hacer cumplir y funcionar los servicios de FC es responsabilidad exclusiva del Gobierno de turno dejando exonerados a la oposición, al gremio de Moyano (sumese Scania, MB, Iveco,etc.) y a las empresas de colectivos y a nosotros mismos, cómplices de las políticas de turno (llámese dictadura, menemismo-neoliberalismo, peronismo o ineptitud radical, exceptuando el 2001, donde el pueblo reclamo por lo que quería).
    También se toma a la política de forma descontextualizada, sin tomar en cuenta los anteriores mandatos que significaron el vaciamiento del discurso político, de la cultura del trabajo y como consecuencia el desguace del Estado en tanto capacidades como regulador de la sociedad como de sus bienes.
    Insisto con esta idea y afirmo que el no posee la capacidad para reconocer un hilo conductor entre los gloriosos ferrocarriles de nuestro pasado y la actualidad como producto de multiplicidad de factores que hoy en día nos entregan esta desidia y apatía política, opina sobre el aire y carece de fundamentos metodológicos para exclamar una conclusión coherente.

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  7. Gabriel: Uno critica al gobierno nacional porque desde hace 9 años viene pregonando por la recuperación ferroviaria con promesas incumplidas que ahora no voy a detallar porque sino este comentario sería extenso, y prácticamente hoy, ferroviariamente, estamos igual o peor que el 2003. Las muestras ocurrieron todas entre 2011 y lo que va del 2012 con todos los graves accidentes de trenes que hemos tenido, cosa que muchos preveían que iba a ocurrir porque tanto los concesionarios privados como el Estado no hacían nada para subsanar los graves problemas que no solo son de ahora sino desde hace décadas, pero el dinero salió de las arcas del Estado y me pregunto: ¿a dónde fue a parar sacando el valor ínfimo de los boletos?.
    Con relación a lo que expresa de De la Sota, sí, tiene razón, no le importa nada los trenes, es más, usó sus terrenos para levantar tan monumental casa de gobierno provincial. Pero con relación al Tren Urbano de Córdoba esta movida del gobierno nacional fue realizada por el entonces mandamás Secretario de Transporte Ricardo Jaime quien estaba preparando su desembarco político en la provincia ya que es oriundo de Villa María y él con la puesta en marcha de algunas obras (trabajo de reparación de vagones de carga para la Fábrica Militar de Río III, puesta en servicio del tren de pasajeros V.María-Córdoba y el de Retiro - Córdoba, más algunas relacionadas con el transporte automotor) su intención era postularse como candidato de gobiernador por el FPV.
    Como el ex Secretario se le vino la noche y tuvo que renunciar, el Tren Urbano de Córdoba cayó en desgracia y es así que el tendido de vías para llegar a la estación Córdoba (Mitre) sólo le faltan 200 metros para concluirla y está abandonada desde hace un par de años. Entonces, ¿a quién se le va a echar la culpa?. Ni hablar dEl Tren de las Sierras que cada vez su recorrido es más corto.
    A.G.L.

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  8. Con cierta alegria-porque negarlo- Creo que venimos subiendo el nivel de los aportes en nuestros comentarios,como siempre en un tema tan complejo como el del transporte,seria largo y "sesudo",el comentario,mi pequeño aporte es ante todo, reconocer los aportes a nuestros conocimientos o a nuestra memoria de los comentarios,de alli a reconocer pequeñas verdades,no es lo mismo que tener una idea del Todo,dificil cometido,laverdad es que de los buenos comentarios que realiza el Ingeniero,nos separa que por conclución es la corrupción,la inescrupulosidad la responsable,Que la Hay, Seguro pero no explica demasiado por no decir que nada.Seria interesante conocer la Historia de los FFCC, de EEUU,de Alemania,de Belgica,de..
    etc,llena de Corrupciones, negociados,regalos de tierras, especulaciones y otras yerbas, pero con dificultades tiene aun ,importantes FFCC,el motivo debe ser otro,Intereses quizas, bueno cuales son estos,tarea que venimos desentrañando Solo a Medias, en nuestra historia y es quizas la unica culpa a la cual me siento culpable,pero para nada puedo aceptar, que fuera o fuimos, complices de la politica de turno, como dice el señor Matias Gonzales,
    no voy a dar ningun argumento particular(o sea sobre mi, se entiende) pero las miles de cesantias por su rechazo,huelgas,los dias,meses,años de detenciones etc,avalan que si bien hay complices,generalizar ofende,como es buena su retorica, creo que comprendera,tambien es cierto que el gobierno nacional no tiene la exclusividad,de acuerdo, pero que es Impresindible como sistema, no cabe la menor duda,puede que dado el estado actual, cualquier Parche nos ponga contento,pero sigue siendo un parche.Me alegra por los aportes, por las discrepancias,que tengamos,que sin demagogia alguna nos da este espacio.

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  9. Espero que salga el comentario que envie, pero blogger no "actuo"como lo realiza normalmente.
    Roberto Garcia L.

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