martes, 4 de septiembre de 2012

UNA RENUNCIA ANUNCIADA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como se preveía, tarde o temprano esto iba a pasar. La noticia dice que el señor Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le pidió al señor Antonio Guillermo Luna que renuncie a su cargo de Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.

Oriundo de la Provincia del Neuquén, Luna desembarcó en el 2006 en la Secretaría de Transporte de la Nación, 10 años después de haber asumido como Secretario de Política Ferroviaria del Consejo Directivo del Sindicato La Fraternidad.

Señor Antonio Guillermo Luna

Antes incluso se había desempeñado como Conductor de locomotoras diesel eléctricas (1993 - 1996) e Instructor de escuelas técnicas ferrocarril General Roca (1982 - 1985), entre otros cargos y funciones.

Antonio Luna era uno de los pocos funcionarios que quedaban en la Secretaría de Tranporte tras la tragedia de Once en la que murieron 51 personas. Era cuestionado por familiares de las víctimas y finalmente hoy dejó el cargo que ocupaba desde 2006.

El hombre de La Fraternidad era también cuestionado por militantes del PO por sus vínculos con José Pedraza, imputado por el crimen de Mariano Ferreyra ocurrido el 20 de octubre de 2010.

Misiones y Funciones del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación


Intervenir en la elaboración, ejecución y control de las políticas, planes y programas referidos al transporte ferroviario, de carga y de pasajeros.

Coordinar los estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia.

Elaborar y proponer políticas sobre permisos y/o concesión de explotación de los servicios de transporte ferroviario.

Intervenir en la planificación y estructuración del transporte ferroviario en el Area Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de su competencia.

Elaborar los pliegos de bases y condiciones para llamados a concurso y/o licitaciones, así como también intervenir en los procesos licitatorios, para el otorgamiento de concesiones o contrataciones, que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.

Participar de las reuniones de consulta, reuniones técnicas o negociaciones con autoridades de transporte ferroviario, provinciales o de otros países.

Asistir en la supervisión respecto del funcionamiento de las empresas de cuyo capital social el ESTADO NACIONAL tiene participación accionaria: Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima; Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima; Ferroexpreso Pampeano Concesionaria Sociedad Anónima; Ferrosur Roca Sociedad Anónima; Ferrocarril Mesopotámico Urquiza Sociedad Anónima; Buenos Aires al Pacífico San Martín Sociedad Anónima; Belgrano Cargas Sociedad Anónima.

Participar en el ámbito de su competencia en todo lo atinente al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional creado por la Ley Nº 24.855.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin!. Costó, pero se fue. Creo que es gran culpable de la decadencia ferroviaria.
Rogelio Rodríguez

Anónimo dijo...

JOSELINO: ¡Qué cosa mas fea! Aqui siempre se justifica con ¨que en otros paises del mundo es así¨, justificando ciertas determinaciones que generalmente no son muy bien recibida por la poblaciónm. Sin embargo, la semana pasada,últimos días de agosto, el gobierno brasileño, le intimó a un diputado de la nación reintegrar 235 mil y pico de dolares que había cobrado en distintas coimas. Un ejemplo que aquí no lo copian como lo hacen con otras cosas. Creo que en esto, pese a todo, hay que felicitarlo a Randazzo y ojala le hagan devolver por lo menos parte de algunos de los tantos ¨beneficios¨ que ha recibido. Un ¨gran¨directivo de la fraternidad que tan poco anduvo sobre las locomotoras-.

Anónimo dijo...

Una vez más queda demostrado que la política ferroviaria encarada por este gobierno ha sido "desastrosa" con una falta de planificación total. OMAR

Anónimo dijo...

Solo tres años sobre las locomotoras y tres instructor y de ahí a La Fraternidad, Una gran experiencia en la conducción. Luego de de ello, a las máquinas nunca mas....
Bonutti