3 de septiembre de 2012

PARAGUAY: EUROPEOS DAN PASO DECISIVO HACIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO FERROCARRIL


EXTERIOR

Fuentes cercanas al consorcio europeo R&M Financial Engineers and Trust Switzerland AG revelaron ayer a nuestro diario que recientemente la firma entregó en la Embajada paraguaya en Viena una nota para el presidente Federico Franco, en la que ratifica su interés en cumplir, junto con la Coop. Ferroviaria, el compromiso asumido de construir un nuevo ferrocarril. Además, ya comunicaron al MOPC que sus ejecutivos vendrán de nuevo a Asunción dentro de 15 días.

Después de que sorpresivamente el ahora ya destituido gobierno de Fernando Lugo retirara, en los últimos seis meses de su gestión, el apoyo que había dado inicialmente al proyecto conjunto de la Cooperativa Ferroviaria y R&M Financial Engineers and Trust, el grupo europeo vuelve ahora a insistir ante el Poder Ejecutivo con la idea de asumir la recuperación del tramo histórico del tren nacional.

Los acuerdos previos, como el contrato de mandato (Cooperativa-Fepasa) y el de financiación (Cooperativa-R&M), datan de finales de 2010 y principios del 2011, respectivamente, y aún están vigentes, por lo que los europeos depositaron el 9 de agosto pasado en la embajada paraguaya en Viena una nota dirigida al presidente Federico Franco.



Lo hicieron a través de un apoderado legal, el senador austríaco Richard Schenz, conocido por sus aportes al acercamiento económico y empresarial de su país con otras regiones del mundo, como las naciones árabes, según informes recabados.

En la misiva, que se sabe ya ha llegado a manos de Franco, comunican la constitución de su filial R&M Paraguay SA, para la administración y ejecución de las obras, “y en tal sentido y para los fines que hubiere lugar (...), ratifica el apoyo de financiamiento y asistencia técnica necesarios para la reactivación del ferrocarril”.

Desde el 2002

El documento deja constancia de que los miembros del consorcio europeo vienen conversando ya desde el 2002 sobre un proyecto ferroviario conjunto en el Paraguay, en este caso, con gente de la Cooperativa y, principalmente, con su titular, el Dr. Ricardo Franco Lanceta.

R&M, según la carta de Schenz, “está comprometido (...) dentro del marco legal del contrato de mandato convenido entre Ferrocarriles del Paraguay SA y la Cooperativa” en el 2010, por lo que tantea al final si se puede esperar “el apoyo y acompañamiento del Poder Ejecutivo nacional, debido a que el proyecto “lamentablemente ha sufrido contratiempos ya en el inicio de su etapa de ejecución”.

Pedido al MOPC

Por otro lado, la Coop. Ferroviaria le tomó la palabra al ministro de Obras Públicas, Enrique Salym Buzarquis, quien había dicho que si los europeos tienen el dinero para financiar el nuevo tren, que vengan a hablar con él, por lo que ya le solicitaron una audiencia para la tercera semana de setiembre, cuando los ejecutivos de R&M visitarán una vez más Asunción. Esta nota enviada al MOPC fue firmada por Franco Lanceta.

¿Cuánto va a costar el tren?

El dato que hasta ahora no ha sido definido totalmente es cuánto va a costar el nuevo proyecto ferroviario. Se habla de hasta US$ 400 millones, pero el contrato de financiación solo dice que el grupo R&M va a poner todos los fondos necesarios, sin aval del Estado, a cambio de una concesión del servicio por 20 años, con posibilidad de ampliación.ABC Color

Facsímil de la última página de la nota entregada por R&M en la legación diplomática paraguaya en Viena, Austria. / abc color

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