12 de septiembre de 2012

LA FRATERNIAD, GERMEN DE GREMIOS


GREMIALES

Como no podía ser de otra manera La Fraternidad Ferroviaria fue el primer sindicato que nació en Neuquén, igual que a nivel nacional. El tren no sólo formó pueblos, comunicó parajes y activó el desarrollo económico y social, también fue la cuna del gremialismo local.

En 1887 se conformó el sindicato a nivel nacional. En Neuquén una primera delegación llegó en 1917, pero el sindicato se inauguró oficialmente en 1926.




Según la experiencia de sus afiliados La Fraternidad no sólo fue un espacio donde reclamar cuestiones salariales y condiciones laborales, fue -y es- un grupo de compañeros.

Cuando el gremio apenas se formó, los maquinistas llevaban "el colchón arriba de la locomotora", pero las cosas fueron cambiando y con el convenio colectivo de trabajo mejoraron las condiciones laborales.


Es el más antiguo y uno de los más combativos y comprometidos con la realidad social. Entre las medidas de fuerza más recordadas están el paro por 42 días durante el gobierno de José María Guido y los siete paros durante la dictadura militar. En la región los exferroviarios destacaron el aporte que hizo La Fraternidad durante la huelga de El Chocón, donde recolectaron víveres (fideos, azúcar, harina) y los llevaron a la localidad.

"La Fraternidad encierra el compañerismo, gran disciplina, normas, ética y responsabilidad", resumieron sus integrantes.

En la actualidad es uno de los pocos que prepara a su personal en escuelas técnicas y con instructores.Río Negro

3 comentarios:

  1. Es verdad, los maquinistas y guardan andaban con su catrecito plegable y otro utensillos a cuestas, hasta que alguien tuvo la feliz idela de hacer ¨la sociedad de camas¨.
    El paro de 42días no fue durante el gobierno de J, M. Guido, el presidente era Arturo Frondizi, el que ¨no iba a dar un solo paso atrás¨ Pasó que cuanto las papas le quemaron se fue a Egipto y ahí si lo dejo a cargo del gobierno a Guido para que este solucione aflojando la tuerca.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  2. LO QUE PASA QUE LA DIRIGENCIA ACTUAL NO ERA COMO LA DE ANTES EN LA FRATERNIDAD. HOY SON BURÓCRATAS QUE VIVEN A COSTILLA DEL GREMIO Y NO LES IMPORTA SUS REPRESENTADOS. ANTES NO HABÍA POLÍTICA EN EL SINDICATO HOY ESE GREMIO REINA LA POLÍTICA. HAY UNA GRAN DIFERENCIA CON ESOS DIRIGENTES DE ANTES QUE HACÍAN VERDADERA POLÍTICA SINDICAL Y SOCIAL. HABRÍA QUE COMPARAR EL CAPITAL PRIVADO DE CADA UNO PARA COMPARAR LOS DE ANTES CON LOS DE AHORA.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué pasó con los combativos de otrora, que últimamente andan rapiñando lo que quedó de nuestros ferrocarriles? ¡Y qué vergüenza para ellos lo que hicieron con el Gran Capitán!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.