18 de julio de 2012

QUIÉN SE HARÁ CARGO DE LAS INDEMNIZACIONES DEL ACCIDENTE DE TRENES DE ONCE


ACTUALIDAD

Mientras se espera una resolución en la causa penal, los damnificados denuncian que, desde la ruptura de la concesión de TBA, son víctimas de la falta de atención   

Los damnificados por el accidente del ferrocarril Sarmiento en la estación Once denunciaron que, desde la ruptura de la concesión de TBA, son víctimas de la falta de atención y consideraron que el Estado deberá terminar pagando el resarcimiento.




"Debo decirle que momentáneamente tenemos congeladas las negociaciones debido a la quita de concesión de TBA", dice el mail que recibió uno de los abogados de las víctimas que había comenzado a negociar con la empresa extrajudicialmente.

El principio de arreglo lo llevaba adelante el representante de Leonardo Rugilo, un empleado de 34 años que el 22 de febrero viajaba desde Padua hasta Once y que arrastra una lesión en la rodilla. Tardó más de un mes en volver a trabajar y dos en pisar nuevamente el tren Sarmiento. Inició una causa civil contra TBA y la empresa se mostraba dispuesta a negociar hasta que el contrato de concesión fue rescindido, indicó el diario La Nación.

Fuentes de TBA confirmaron al matutino que la empresa dispuso un plan de atención que incluía dinero en efectivo, traslados, medicamentos y hasta alquileres de viviendas para las personas que necesitaban tratamiento lejos de su hogar. Según la empresa, esas partidas tenían que ser absorbidas por el ministerio de Planificación en un principio, y luego por el ministerio del Interior, cuando el transporte quedó bajo el ala de Florencio Randazzo.

Pese a que todavía no le dio mayor fuerza a la los reclamos civiles, el abogado Gregorio Dalbón, representante de gran parte de los damnificados, estima una demanda de unos $1300 millones contra TBA y el Estado nacional. Esa es la suma calculada para las indemnizaciones de las familias de los fallecidos y los heridos atendidos por su estudio, remarcó La Nación.

De acuerdo a Dalbón, sin subsidios ni concesión, TBA difícilmente pueda hacer frente a los pagos y sus aseguradoras tienen topes máximos que no alcanzan para cubrir una tragedia de esta magnitud. El Estado parece ser la única salida para los damnificados.

"Entiendo que va a ser muy difícil que esto se solucione, porque TBA se va a declarar en quiebra y al Estado no le va a quedar otra que hacer pagar a la gente", destacó el abogado al diario mencionado.

Más allá de los reclamos civiles vinculados con la tragedia, la mayoría de los involucrados coincide en la necesidad de un avance en la causa penal. "No vamos a avanzar en el aspecto civil hasta que no se resuelvan los procesamientos", sostuvo Dalbón.

El abogado pretendía que el juez Claudio Bonadío, a cargo de la causa, tomara una decisión antes de la feria judicial, que comenzó este lunes y durará dos semanas más.

"Antes de octubre esperamos tener un resultado en lo penal", señaló el abogado. Desde las liberaciones de Claudio Cirigliano (titular de Cometrans), Carlo Ferrari (presidente de TBA) y Carlos Lluch (abogado de la empresa), ya no quedan detenidos en la causa.IProfesional.                                                                           

2 comentarios:

  1. El dinero tendría que salir del grupo Plaza y de los funcionarios del gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Que verguenza que todavia se discuta una indemnización por accidente en este caso

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.