martes, 10 de julio de 2012

ENTRE RÍOS: EL TREN DEL 9 DE JULIO EN LA PICADA


ACTUALIDAD

Tras décadas de espera, volvió a llegar ayer a las 13 el tren de pasajeros a la estación ferroviaria de La Picada, a 25 kilómetros de Paraná junto a la ruta 12, recibido por numerosos vecinos que festejaban en el lugar la reanudación del servicio y otro aniversario de la declaración de la independencia argentina, registró AIM.

El tren partió de la estación de Paraná en la avenida Racedo alrededor de las 12 para llegar una hora más tarde, a marcha muy lenta, a La Picada, que tiene una estación ferroviaria en desuso, sede de una asociación cultural, pero en buen estado porque fue mantenida escrupulosamente por un viejo empleado del ferrocarril Urquiza, Juan Emilio Brown, que murió en 2007 a los 87 años con la convicción de que el tren volvería alguna vez a pasar por allí.

El tren llega a La Picada y los vecinos lo reciben.


En el moderno coche motor, que hizo el viaje pasando por Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, viajaron por esta vez gratuitamente unos 80 pasajeros, entre ellos el vicegobernador, José Cáceres, el encargado provincial de la reactivación ferroviaria, Carlos Molina, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

Fueron recibidos por las autoridades y pobladores con banderas argentinas y artiguistas, encabezados por el jefe de la junta de Gobierno, Alfredo Herrera.

Todos participaron luego de un locro servido dentro de la estación y de la actuación de artistas folclóricos locales y provinciales y de destrezas de jinetes. Además pudieron apreciar y adquirir objetos artesanales fabricados en la localidad.

Parte de los festejos fue la entronización de una imagen de la virgen del Rosario de San Nicolás en una vitrina junto al tradicional cartel que marca el nombre de la estación.

El tren arriba a La Picada, que tiene una estación ferroviaria en desuso.


El tren prestará un servicio muy importante para la localidad, pero sobre todo para los numerosos alumnos de la escuela agrotécnica Almafuerte, situada muy cerca de la estación, y de otras escuelas primarias en el mismo predio, donde asisten en buen número alumnos de Paraná. Además permitirá a muchas personas de La Picada que trabajan en la capital provincial hacer el viaje más directo, seguro y económico que hasta ahora.

Se trata de la línea que vincula Paraná con Federal, que tras el derrumbe de los ferrocarriles durante el menemismo quedó solo para algunos trenes de carga hasta que finalmente también esas formaciones dejaron de circular.

Tras años de demora y de promesas, la empresa Herso consiguió reparar medianamente las vías, aunque quedan en el trayecto varios sectores deficientes todavía, mediante la reposición de rieles y durmientes, que durante el largo receso ferroviario sufrieron depredación y robos frecuentes.AIM