18 de julio de 2012

CHILE: IMPLEMENTAN BARRERAS AUTOMÁTICAS EN CRUCEN FERROVIARIOS

EXTERIOR

Autoridades llaman a la comunidad a ser muy responsables para evitar accidentes y no lamentar pérdidas humanas.

Con el objetivo de bridar una mayor seguridad tanto para peatones y automovilistas la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está implementado barreras automáticas en cuatro cruces ferroviarios de la provincia de Linares.

La información fue confirmada por el gerente de Seguridad de EFE, Antonio Dourthé junto a la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, quienes visitaron el cruce de calle Manuel Rodríguez en el sector nor poniente de la ciudad, donde ya fueron instaladas estas barreras.





Dourthé explicó que “los trenes no tienen un sistema de frenado inmediato como los automóviles. Por ejemplo, si un tren a una velocidad de 100 kilómetros por hora detecta a pocos metros a una persona o a un automóvil, se desplazará más de 300 metros para poder detenerse por completo, una vez accionado los frenos de emergencia, por ello que es necesario tomar todas las precauciones del caso.

Dijo que la espera en un cruce ferroviario con barrera automática no llevará más de un minuto de espera. “Más vale perder un minuto en la vida que perder la vida en un minuto”, apuntó.

Por su parte, la gobernadora de Linares precisó que en la provincia circulan más de 10 trenes diarios aproximadamente, las 24 horas del día, tanto trenes de pasajeros como de carga. “Por esto, las personas y los automovilistas deben estar atentos. Siempre un automovilista y el peatón cuando se enfrente a un cruce con barrera automática, debe primero, parar, mirar para ambos lados y escuchar si viene el tren y luego cruzar”.

Sin embargo, explicó que la recomendación general y el llamado para toda persona y automovilista, es “siempre detenerse en el cruce, independiente de la condición de este, ya sea con barrera automática, con guarda cruzada, sólo con señal Pare”.

A esto, Antonio Dourthé, agregó que las barreras automáticas posibilitan una mayor seguridad en el cruce, principalmente ante los efectos climáticos, como neblina, lluvia, etc.

Respecto a los cuatro cruces que se están implementando en la provincia de Linares indicó que son los de Retiro, Villa Alegre, Miraflores y el de calle Manuel Rodríguez en Linares.

¿Cómo funcionan las barreras automáticas?

-Activada la señal sonora y luminosa, usted (conductor o peatón) debe detenerse; pues el sistema advierte la bajada de barreras pasado 8 segundos.

-Iniciada la bajada de barreras, que demora 10 segundos, se obtiene un tiempo total de 18 segundos en que el cruce queda cerrado al paso vehicular.

-Luego, el cruce estará protegido 30 segundos aproximadamente antes de la pasada del tren, tiempo necesario para que un conductor que no alcanzó a evacuar el área del cruce, realice la maniobra de salida, razón por la cual las barreras no cubren el ancho total de la calzada, sino que sólo la pista de acceso.

-El cruce permanecerá cerrado al paso vehicular hasta la pasada total del tren, lo que dependiendo de la velocidad de los trenes se traduce en 1 minuto de espera aproximadamente.

-Una vez pasado el tren, si el sistema no detecta la venida de un tren en sentido contrario, el cruce es liberado levantándose las barreras.Maulee.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.