domingo, 15 de enero de 2012

PERGAMINO, UNA CIUDAD DESAPROVECHADA A NIVEL FERROVIARIO

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hace tiempo que vengo entrando al sitio de Crónica Ferroviaria, el cual felicito por el esfuerzo para tenerlo actualizado y darnos una herramienta para la información, el debate, el aprendizaje. Esta nota que transcribo la leí muy a mi pesar en el diario de mi ciudad natal "LA OPINIÓN DE PERGAMINO", de fecha 15/01/2012, donde por lo que se deja ver en los dos ferrocarriles con sus respectivos terrenos e inmuebles: tanto en el Mitre como en el Belgrano, se realizan convenios de mejoramiento inmobiliario, entre la concesionarios y el municipio.

Sin cuestionar lo que puede haber de intereses privados de fondo, mi pregunta es: ¿no está ni cerca en la agenda municipal la reactivación de los ferrocarriles, siendo esa zona un granero gigante del monocultivo de la soja y el tren un medio óptimo para llevar el "yuyito" a los puertos, con todas las ventajas que este medio de transporte dá?. ¿No se piensa unir más Pergamino con ciudades como Rosario, Buenos Aires, Junín, Salto, Mendoza, Córdoba, etc.?

Por lo visto no. ¡Qué lástima!, con mis 28 años muy pocas veces vi correr formaciones de coches de pasajeros y los de cargas cada vez menos. Del 2004 que por el Belgrano no circulan más trenes por este ramal y el Mitre operado por la empresa NCA, uno cada "muerte de obispo".

Estación PERGAMINO (Belgrano) - Foto gentileza Blog El Desvío

Si creen conveniente me parecería interesante publicar la nota que le adjunto, para discutir y seguir desenmascarando las políticas vengan de donde vengan en contra de la reactivación de los ferrocarriles, tanto por acción como por omisión. Mis saludos.
Nicolas Crivelli
ncrivelli@hotmail.com

Texto de la nota adjunta

PERGAMINO: IMPORTANTE PLANIFICACIÓN PARA RECUPERAR PREDIOS FERROVIARIOS

El Municipio seguirá adelante con el programa que tiende a rescatar espacios que ocupaban los ferrocarriles. A su vez se proyectan intervenciones con la finalidad de que la comunidad disfrute de cada uno de estos lugares que tienen la ciudad y las localidades de campaña.

La Municipalidad continúa la tarea de recuperación de áreas pertenecientes a los espacios de los ex ferrocarriles Mitre y Belgrano teniendo en cuenta que varias áreas comunales realizan trabajos en estos espacios que se encuentran tanto en la ciudad como en las localidades del Partido. “Esto tiene que ver con la extensión, lugar y posibilidades que brinda cada edificio; por ejemplo, en Manuel Ocampo, la vieja estación será destinada para tareas comunitarias y el espacio libre para una playa de estacionamiento de camiones. En lo que respecta a El Socorro se empleará el ámbito para exposiciones y muestras, se informó.

Asimismo en nuestra ciudad, el caso más notorio es el predio del exferrocarril Mitre, en Nicolás Repetto y Tucumán hasta el Viaducto, concesionado por el Nuevo Central Argentino, donde se radicarán las nuevas instalaciones de la Subsecretaría de Inspección General.

Ex Ferrocarril Mitre

“En función de los predios pertenecientes al exMitre, sobre la estación Manuel Ocampo se suscribió el convenio 329/11 que corresponde a un permiso de uso precario de espacio de la vieja estación para la realización de actividades comunitarias por dos años renovables automáticamente.

El lugar libre será destinado para una playa de estacionamiento de camiones, forestación y los alumnos de la escuela de la zona trabajarán en un mural junto con docentes del área de Plástica. Este expediente se elevó al Concejo Deliberante para su convalidación”, señaló el comunicado del Municipio.

Por su parte, en El Socorro, “se firmó también una documentación sobre el convenio para desafectar lo que se había establecido con la Municipalidad en 1999; es decir, se extendió el convenio ampliando el uso del espacio de la estación anteriormente cedido por el Nuevo Central Argentino. De este modo, se incorporará al acuerdo la plataforma o andén para las actividades comunitarias durante la vigencia del convenio.

“El lugar será destinado para la exposición de pinturas, fotografías, artesanías y demás trabajos presentados por artistas y/o instituciones educativas y/o culturales del Partido de Pergamino”.

En la ciudad

En cuanto a los predios que se encuentran dentro del ejido urbano de la ciudad se trabaja en la zona y próximamente iniciarían obras en el galpón que pertenecía a la exfirma Coltrinari al tener en cuenta que esperan la promulgación de la ordenanza que autoriza la compra del mismo.

La convalidación del lugar, que comprende los cuatro galpones ubicados sobre Nicolás Repetto y Tucumán hasta el Viaducto, fue aprobada por el Concejo Deliberante así como la compra del galpón de la exfirma Coltrinari. Allí funcionarán las nuevas oficinas de Inspección General. El convenio tiene una duración de tres años renovables en forma automática por períodos similares durante el término de la concesión ferroviaria, salvo que alguna de las partes expresara su voluntad en contrario.

Cabe señalar que estas acciones comenzaron unos meses atrás con la suscripción de un “permiso de uso precario de espacios de estación” con el Nuevo Central Argentino y posterior toma del predio, esta empresa es la concesionaria de la explotación integral del sector de red ferroviaria nacional integrada por la exlínea General Mitre.

Zona oeste

Por otro lado en la zona de vías del Ferrocarril, en cercanías al Club Atlético Argentino, el Municipio está pidiendo el terreno para cederlo a esta entidad deportiva para la construcción de canchas de fútbol. “Algunos trabajos comenzaron a realizarse, toda vez que desde el Nuevo Central Argentino informaron que las opiniones emitidas por las gerencias, sobre dicho espacio en zona de vías, son favorables al proyecto aplicable con el club. En breve se remitirá el convenio para su suscripción”, se resaltó.

Ex Ferrocarril Belgrano

A su vez, se trabaja sobre los predios pertenecientes al exferrocarril Belgrano en la ciudad; por un lado, el que se extiende en la intersección de Hipólito Yrigoyen y sigue sobre calle Chile hacia el barrio Trocha. En este sentido, se hará uso del espacio “verde” en el lugar a fin de inaugurar un nuevo lugar de recreación y esparcimiento para la comunidad, un paseo al aire libre.

Por su parte, junto con el proyecto del Municipio, la empresa Sanifer S.A. inauguró su local en el viejo inmueble que estaba en estado de abandono ubicado en Yrigoyen y vías de este Ferrocarril.La Opinion de Pergamino