4 de diciembre de 2011

BAHÍA BLANCA: EL ÚLTIMO TRANVÍA

Hace 73 años, en diciembre de 1938, circuló por nuestra ciudad el último tranvía eléctrico.

Inaugurado el 1 de febrero de 1904, este trascendental servicio de transporte urbano de pasajeros, propiedad del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), significó un destacado adelanto en la materia.

Gentileza: Blog Caminos de Hierro en Bahía Blanca

Las primeras unidades funcionaron con tracción mediante una máquina a vapor en un recorrido de tres kilómetros (uniendo las estaciones de los ferrocarriles Pacífico y del Sud) y con un coche para 32 pasajeros, sobre rieles de trocha ancha. En 1906, se sumó al servicio un grupo de coches-ómnibus a nafta (utilizando los mismos rieles) y, finalmente, en 1910, se agregaron coches alimentados con energía eléctrica generada en la usina que la compañía construyó en Donado y Brickman.

El servicio tenía varios "rumbos": el más extenso (habilitado en 1911) pasaba por Villa Mitre para llegar hasta Villa Harding Green. Los coches circulaban, en principio, cada 18 minutos y lo hacían desde las 6 de la mañana hasta la medianoche.

En 1927, el Ferrocarril del Sud, que adquirió los bienes del BBNO, dejó de operar el sistema, el cual pasó a manos de Empresas Eléctricas de Bahía Blanca, iniciando un período de desinversión que terminó en diciembre de 1938, cuando el último tranvía recorrió las calles bahienses.

Cuatro años más tarde (1942), una máquina que tiraba los 19 coches partió hacia la estación Casa Amarilla, para sumarlos a la Corporación de Transportes de Buenos Aires.

El tranvía eléctrico, considerado "vetusto" en 1938, frente a la modernidad del ómnibus, es hoy considerado, en el mundo, como la forma más sana de transporte.La Nueva Provincia

3 comentarios:

  1. Es hora que en todo el pais se tome conciencia de las bondades de este medio de transporte. Recuerdo que hace ya 3(tres años) se firmaba en la Casa de Gobierno de la Nación la licitación para extender el Tranvía de Puerto Madero desde Retiro a La Boca, con un ramal posteriormente a la Estación Buenos Aires del FFCC Belgrano Sur. Ya fueron tres años!

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  2. Buenos Aires, como distintas ciudades importantes de nuestro pais, ya tendrían que tender una rápida red tranviaria. Esperemos ahora que se lleven a cabo las extensiones del proyectado Tren del Este. Por ahora tenemos solo 16 cuadras del Tranvia que parece un reemplazo del citado.¿Que está pasando ? Solo oimos acerca del Metrotranvía de Mendoza, pero ya hay serias discusiones por qu sacan para éste vias ferroviarias.
    ¿Cuando nos pondremos de acuerdo?

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  3. Veo con asombro que estamos por pisar los tres años de la licitación del Tranvia de Puerto Madero, y ni noticias.
    ¿Que podemos esperar entonces con los demás trnansportes que "Están en la vía"
    Por suerte que intendentes de la zona norte hablan de conectar el subte "D" con vehículos similares con esta zona.¡Que si no!

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