2 de noviembre de 2011

NUEVAMENTE VOLVIMOS A TENER RAZÓN


EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)


Hay veces que cuando un miembro de Crónica Ferroviaria cubre una nota sobre el medio de transporte ferroviario viajando por los trenes de pasajeros que el Estado Nacional o una empresa concesionaria de trenes pone en servicio a tal o cual lugar, no exento de una gran propaganda política, uno siempre quiere escribir el artículo con afán positivo, porque queremos el resurgir del tren y lo creemos necesario e imprescindible para un proyecto de país que quiere volver a ser, aunque sea, lo que fue hace décadas, pero lamentablemente uno se encuentra con la realidad que nos pega en la cara, y nos dice que la improvisación es lo que siempre aflora con lo que se hace con este sistema de transporte.

Ya muchos de ustedes, seguramente nos han leído en nuestros artículos sobre los últimos acontecimientos de puesta en servicio de ciertos trenes de pasajeros que recorren, o recorrieron en algún caso, el país y el extranjero. Sin ir más lejos, en nuestro blog se encuentran varias notas de nuestra autoría que hablan de todo ello, por ejemplo: "LA IMPROVISACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES"; "TREN BINACIONAL: UN VIAJE TEDIOSO Y CANSADOR"; "DICEN QUE DICEN", etc. etc. o sea, durante estos 5 años que Crónica Ferroviaria está con todos ustedes informando lo que pasa en el medio ferroviario, vino poniendo el acento que la mayoría de las cosas que se hacen y se hicieron fueron IMPROVISADAS, y no nos equivocamos.

Vayamos por parte

En esta semana nos enteramos por otros medios periodísticos, que el Tren Binacional solamente llega hasta la ciudad de Paysandú (R.O.U.). Para cerciorarnos llamamos a los teléfonos que la empresa T.B.A. (operadora del tren) publicita en su página web, y nos dijeron que efectivamente el tren sólo circulará hasta dicha ciudad uruguaya, teniendo previsto hacerlo hasta Paso de los Toros a partir del mes de Diciembre.

Esto último creemos muy difícil que se cumpla. La idea de la empresa sería llegar hasta Salto (R.O.U.) y posiblemente hacer algún que otro viaje turístico hasta alguna de las termas que se encuentran en el tramo Salto - Paysandú.


"El trayecto del servicio, que se presta una vez por semana, contemplaba unir 813 kilómetros en esta primera etapa, de seis meses, entre la Estación de la ciudad bonaerense de Pilar hasta Paso de los Toros, en la vecina República Oriental del Uruguay, y se proyectó, para mediados del 2012, llegar hasta Montevideo, pero hay, por lo menos, dos aspectos no fueron tomados en cuenta: el vehículo utilizado, con capacidad para 140 pasajeros, importados de Europa, no es el más adecuado para el estado general de la infraestructura de vías y particularmente éstas, las que evidencian una desinversión de décadas, del que Uruguay pretendería salir reparando en los próximos años casi 320 kilómetros de vías en el tramo que va desde Estación Chamberlain, en Tacuarembó y cerca del Río Negro, hasta la represa de Salto Grande, trabajos que incluyen cambio de vías, durmientes y refuerzo de varios puentes.

"Todo esto que decimos no es el descubrimiento de un iluminado sino que es una descripción de una dolorosa realidad, la que fue advertida por los trabajadores del riel tanto argentinos como uruguayos, sólo que disimulada por algunos encumbrados sindicalistas argentinos, que defendieron el experimento de la empresa TBA -Trenes de Buenos Aires S.A- por sobre los intereses de sus afiliados, y la conducción del coche motor en manos de personal de otro ramal es apenas un ejemplo", según informa el diario El Telégrafo y RIEL FM."

¿Estarán enterados los presidentes de ambos países sobre todo esto?

Pero eso no es todo. Hoy nos llegó la información que después de 40 días de haberse restablecido el servicio del denominado "Tren Local" que recorre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche operado por la empresa Tren Patagónico, y que se publicitara por esta última con bombos y platillos días antes de las elecciones a gobernador en la Provincia de Río Negro efectuadas el 25 de Septiembre pasado, sus dos servicios semanales fueron suspendidos por "razones climáticas".

Coche Motor TER en estación SAN ANTONIO OESTE

Según el Diario Río Negro, para poder restablecer este servicio comenzó a utilizarse una formación integrada por una locomotora y dos coches de pasajeros del denominado "tren grande", ya que a la original formación del coche motor importado desde España y que fue restaurado a nuevo en los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste con desarrollo de ingeniería de la empresa Invap, "le faltaban realizar algunos ajustes". Esto originó desconcierto y preocupación en los usuarios y hace diez días también se canceló la frecuencia de los miércoles. "Este tren no va a correr hasta nuevo aviso. El servicio quedó suspendido. Con la "ceniza" es imposible, se complica todo" señalaron ayer desde Viedma fuentes de Tren Patagónico.

Y la frutilla del postre, es la tardía reacción del señor Secretario de Transporte de la Nación cuando en estos últimos días informó por los medios nacionales que a partir del 18 de Diciembre próximo y hasta el 30 de Enero de 2012 se tratará de aumentar las frecuencias en los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán que presta la empresa Ferrocentral S.A.

Formación de la empresa Ferrocentral S.A. en estación RETIRO (M)

Esperó que la gente reaccionara cortando la Avda. del Libertador y que tomara estado público la protesta, para recién ahí salir a decir que va a poner más frecuencias. Ojalá se cumplan y consiga el material ferroviario para hacerlo, aunque sospecho que todo se hará a través del medio automotor.

Crónica Ferroviaria ya hacía días que había mostrado las colas existentes en el Hall Central de la estación Retiro (Mitre) de gente habida por conseguir un pasaje hasta Tucumán o Córdoba. No sólo eso, sino que desde hace 5 años venimos advirtiendo, casi mes por medio, sobre lo que pasa con los servicios de pasajeros operados por la empresa Ferrocentral por la demanda existente, no sólo para esta época, si no para todo el año que no es satisfecha como se debe.

Si todo esto que hemos detallado y que advertimos con mucha anticipación no se llama improvisación. Entonces no sé cómo llamarlo.

8 comentarios:

  1. No por mal agüero, ya lo dije hace varios días, el Tren de los Pueblos, entre Pilar y Paysandú o P. d l Toros, si no opera en intermedias, ya tiene su certificado de defunción en marcha..... Bonutti

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  2. y bueno , el 50 % de P...... que votaron a este gobierno para que siga ,,,aca tienen la pruebas y como siguen mostrando la hilacha ,,,,,,SON UN PEDO DE MENTIRAS !!!!!

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  3. jaja si en vias semi destruidas no pones coches motores q vas a poner una locomotora, una zorra jaja??? los coches holandeses son excelentes!!! para gente q sabe de material rodante su mecanica es excelente, ademas pesan 69t cuando un caf 593 pesa mucho mas por lo unico q dejaron de funcionar en holanda es por las normas europeas de emisiones de gases,pedir baños para hombres y mujeres?? es un tren no un bar, me parece q en eso estan equivocados con un par de pequeños ajustes el servicio sera efectivo y el dia q la via sea un billar sera un lujo

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  4. NO VEO Q HABLEN ASI DE FERROBAIRES Q SUS SERVICIOS SON TETRICOS NI LUZ TIENEN LOS COCHES Y NO REPARARON UNA MAQUINA EN AÑOS ENTRE OTROS ABERRACIONES
    ASI Q TAN CRITICOS NO SON

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  5. baños para hombres y mujeres separados, es lo correcto o sino vea como son los coches construídos en nuestro `país, en una punta para H y en la otra para M y con dos labatorios doble frente a C/U. Siempre trato de imaginar a las mujeres utilizando el mismo baño de los H debido a que muchos chanchos orinan por sobre el asiemto y hasta se dijo que en ese tren con un solo baño había que esperar casí como en una cola- ¡No se justifica que siendo tan modernos y comodos -como dice- tengan semejante deficiencia.Blanco

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  6. no se en que país vivirá el que dice q ese tren va a ser un lujo,si seran mas livianos,todo lo que quieras,pero en un viaje asi no podes ir sin baño.tomalo y vas a ver si te va q no haya un baño y si vale compararlo con un bar

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  7. Al que comenta sobre las "bondades" de los coches holandeses, se le olvida mencionar que son coches preparados para servicios urbandos, no de media ni larga distancia. Con las diferencias que esto implica en las comodidades, como los asientos de plastico!

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  8. Totalmente de acuerdo con el ultimo comentario

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