14 de octubre de 2011

TREN DE PRUEBA ENTRE LA CIUDAD DE NEUQUÉN Y GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Edmundo Griffoi

Como ya lo informáramos en notas anteriores, sobre el tren de prueba que partió de Buenos Aires hasta Neuquén con el fin de ver la posibilidad de prestar servicios de pasajeros entre Bahía Blanca - Neuquén - Bahía Blanca.


Dicha formación, integrada por las locomotoras diésel 319-330 y 319-316 y los coches Sorefame P-008, P-001, P-026, R-011, y P-005, quedó por unos días estacionada en la capital neuquina, hasta que el jueves 13 de Octubre se realizó una prueba entre la ciudad de Neuquén y General Roca (Provincia de Río Negro), con el fin de instruir a conductores y verificar vía.

Pasando por estación Fernández Oro

Para el Lunes 17 de Octubre, según información oficial, toda la formación saldrá rumbo a Bahía Blanca haciendo pruebas, tomando horarios y verificando el estado de la infraestructura de vía para que muy pronto, evaluadas todas las operaciones, el servicio se inaugure con pasajeros.


Estación GENERAL ROCA

Consultado por Crónica Ferroviaria sobre esta puesta en servicio, el Presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, nos dijo: "No es el tren que nosotros queremos para la zona, pero bueno....es un primer paso. El hecho de que pongan un tren de esta magnitud, que cubriría Bahía Blanca con la ciudad de Neuquén, es motivo también para pensar que el que nosotros pedimos es también posible".

6 comentarios:

  1. HUBER Roberto Juan.14 de octubre de 2011, 19:11

    Atento a la crónica que días pasados CF publicó acerca del Tren de los Pueblos Libres y en mérito a la longitud del trayecto realizado por una formación apriori no apta para ello, me permito sugerir que tal vez deberían invertirse los términos en orden a implementar un servicio internacional con una formación tipo Talgo como las que están llegando al país y para el recorrido B.Blanca-Neuquén formaciones autopropulsadas similares a las que, en plena vigencia del transporte ferroviario en Argentina; se utilizaban para cubrir tramos regionales (v.g. cochemotores Fiat 7131 utilizado en todas las trochas a saber: angosta. media y ancha)Estas bien se pueden volver fabricar el país como en la década del 70 con lo cual se abrirían nuevas oportunidades en orden a genuinas fuentes de trabajo argentinas o bien se importarían desde Europa que e éste aspecto poseen una excelente variedad de formaciones ideadas según el tipo de uso que se le quiera dar. Es para pensarlo ¿ no? Gracias. Dr. Huber

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  2. Los Fiat 7131 NUNCA hubo de trocha angosta !!!!!!

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  3. Huber los WADLOPERS salen U$$ 200.000.- cada uno y un cochemotor Materfer como los que tiene E. Ríos, $ 9.200.000.- y los hacen con vagones viejos materfer locales del Roca, los que se quedó Taselli. Los Materfer ya tienen problemas de caja de transmisión y son demasiados pesados para vías en mal estado.

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  4. Que vuelva el Zapalero YA!!!

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  5. Gus: No hubo Chanchas 7131 para trocha angosta, pero su equivalente fueron los CM Ganz.

    Y lo mas sensato seria reacondicionar la mayor cantidad de coches motores posible (sean los CAF y/o los TER que estan tirados en gerli o alguna que otra chancha 7131, como lo esta haciendo el Taller Parana)para prestar este nuevo servicio, y si la demanda crece y se invierte en mejorar el estado de la via ahi si podria mandarse material rodante un poco mas sofisticado (como mucho los Talgos y como minimo, los Sorefame)

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  6. Comentado ya en un informe anterior, los coches Ganz de trocha métrica reconstruídos, no solo prestaron servicios en el Ramal C25. También en un viaje nocturno de Retiro hasta Santa fe, pasando por Rosario sur. Viajé, si los cohagulitos no me hacen equivocar, por 1.986. Fué un viaje sumamente placentero.Coches que parecían nuevos.

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