8 de septiembre de 2011

ALFONSÍN PRESENTÓ EL PLAN NACIONAL DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA


Frente a una estación del Ferrocarril San Martín, habló de un sistema de trenes “de avanzada”, previendo poner “a nuevo” 22 mil kilómetros de vía a 10 años, y modernizar todo el rodado y el sistema de señales.

El candidato a presidente de Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, y su candidato a vicepresidente, Javier González Fraga, presentaron el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria, uno de los capítulos del Plan Nacional Integral de Transporte.


Frente a la estación Villa Urquiza del Ferrocarril San Martín, Alfonsín señaló que “el objetivo es tener un sistema de transporte de avanzada, que cumpla con las necesidades de desarrollo de nuestro país y que se traduzca en una notable mejora de la calidad de vida. En este marco, el sistema ferroviario ocupa un lugar central. Es económico, confortable, seguro, rápido, ecológico y federal. Y, como ningún otro medio de transporte, asimila rápidamente los avances tecnológicos en beneficio del bienestar del país y de la población. El tren lleva esperanzas. Y las lleva a todo el país. Es el símbolo del país federal. Crea accesos a regiones hoy postergadas”.

“Cuando pensamos el futuro de la Argentina -continuó-, pensamos en terminar con la pobreza, dar posibilidades de progreso a todos, sofisticar el aparato productivo, crear más trabajo estable y en blanco, potenciar las economías regionales, integrar el país, otorgar más confort a los Argentinos y mejorar las relaciones con los países vecinos. Asegurar el progreso a lo largo de la historia: que las futuras generaciones vivan mucho mejor que nosotros. El ferrocarril lleva consigo las posibilidades de contribuir a cumplir con estos objetivos. Incluso el transporte ferroviario produce mucho menor daño ambiental que el produce el transporte automotor”, sostuvo Alfonsín.

“Hoy el sistema ferroviario prácticamente no gravita sobre el transporte de cargas en nuestro país. Y las nuevas tecnologías están ausentes en el actual sistema ferroviario. Nosotros vamos a desarrollar el transporte de cargas y de pasajeros, y lo haremos aprovechando las nuevas tecnologías. Parte de todo lo que proponemos se podría ya haber hecho en la Argentina. Pero el Gobierno, a pesar del crecimiento extraordinario que se ha producido en los últimos años, no hizo nada para mejor el transporte ferroviaria, porque no existió la decisión política de hacerlo”, agregó Alfonsín.

Luego, Javier González Fraga explicó que “el proyecto cuesta 18.000 millones de dólares a gastar en 10 años. Representa solamente el 0,4 % del PBI, cuando hoy gastamos el 5 % en subsidios. E incluso representa solo el 7 % de lo que este Gobierno ha gastado adicionalmente al gasto público presupuestado desde 2003. El Gobierno gastó 285.000 millones de dólares por encima de lo estipulado, y el mayor drama es que con todo ese dinero gastado sigue habiendo déficit habitacional, casi 30 % de la población en la pobreza, y seguimos teniendo los trenes en el estado lamentable que todos conocemos. Por eso tenemos la decisión y el coraje de confrontar a quien sea para desarrollar el ferrocarril”.

El proyecto prevé poner “a nuevo” 22 mil kilómetros de vía a 10 años, y modernizar todo el rodado y el sistema de señales. Asimismo estiman que los trenes podrán alcanzar una velocidad promedio de 130 km/hora.

El plan es parte de un programa de transporte, que contempla la construcción, en los primeros cuatro años de nuestro gobierno, de unos 4000 Km. de autopistas y autovías sobre todos los corredores con tránsito mayor de 4500 vehículos por día, la utilización de la hidrovía en los tramos en los que ella no se utiliza y la construcción de nuevos puertos.

Como ejemplo, señala el proyecto que el trayecto Buenos Aires – Mar del Plata se podrá recorrer en hasta 3 horas y media.

Para los trenes de la región metropolitana, en el cual viajan diariamente 4,5 millones de personas, se prevé alcanzar una frecuencia de 5 minutos en horas pico, con una notable mejora en las condiciones de confort y seguridad durante el viaje, y con un importante aumento de velocidad. Esto traerá una notable mejora en la calidad de vida de los pasajeros.

“Con los trenes, concentraremos los esfuerzos sobre los 22.000 km de la red histórica, más nuevas prolongaciones, que van a resultar más productivos, integradores de todo el país, y de mayores soluciones para los pasajeros”, detalló Alfonsín. (Fuente y foto: Semanaria Parlamentario)

11 comentarios:

  1. ¿Villa Urquiza del Ferrocarril San Martín?

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  2. Lo mismo iba a decir, se ve que quien escribió esto conoce poco y nada de trenes; por otra parte sabemos que es muy difícil que no triunfe Cristina en primera vuelta, por lo que la oposición debería centrar sus esfuerzos en conseguir la mayor cantidad de legisladores para que haya un equilibrio de poder.

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  3. Que pena que hizo el acto y practicamente lo ningunearon. Estaba buena la oporutnidad para que se instale en la opinión pública la cuestión ferroviaria argentina. Mas que decir del lanzamiento, la mayoría de los medios no mencionaron sobre las propuestas concretas y la problemática actual.

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  4. jajaaj de que me habla con el ramal a mar del plata con 3 horas y media , si el plateado en la mejor epoca lo hacie en 4 horas y un ratito !! fush fush fushhhhhh alfonsin , solo tenes el nombre !!!!

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  5. Adonde queda la estación Villa Urquiza del FC San Martín, aún no la conozco y soy ferroviario. Que manera de escribir pavadas!

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  6. Villa Urquiza, San Martín. lindo plan de FF CC!. bueno, algo es algo, por lo menos las trochas son iguales Debemos perdonarlos porque no saben lo que hacen.......

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  7. Seguramente que el que escribio Villa Urquiza es un periodista no informado,Creo que el acto fue en Villa del Parque.Mas alla que gane Cristin es bueno que los politicos hagan propuestas y los partidos tengan planes sobre los ferrocarriles,pues esos proyectos pueden y deben ser debatidos en el Congresp para que sea politica de Estado.

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  8. si mal no recuerdo la oposicion es mayoria en el congreso y lo unico que hace es poner obstaculos en el camino, no se le cae una idea ni por broma, el tema ferrocarril es complejo ya que reflotarlo como era antes es impocible los tiempos no son los mismos, antes se llevaba la carga en el,hoy solamente el 7 por ciento, tenemos que cambiar las rutas de los mismos y eso se hace con debates los cuales no existen

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  9. Maravillosos inutiles crónicos, González Fraga fue funcionario del menemato que desmanteló el ferrocarril y ahora dice lo que dice, sabiendo que nada hará. De Ricardito solo se puede decir que le queda todo grande. Evidentemente no sucedió esto en Villa Urquiza, cuya estación General Urquiza no tiene techo de tejas como se ve en la foto. Es una estación del San Martín, pero vaya a saberse cual. Otra: el plan presentado hace agua, no cierran esos números. Puro bluf.

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  10. El ferrocarril....¡caballito de batalla para las elecciones....! ¡todos están por ponerlos en marcha! Así como ve yendo esto, sin ningun plan concreto, lleno de distintas empresas, grandes difrencias de material tractivo y remolcado, vías que no se hacen a nuevo, estaciones destruídas, gran cantidad de personal sin mayores conocimientos y digo esto, porque toda esa gente nueva han comenzado con este sistema tan desastrozo, que no conocen verdaderamente lo que es un ferrocarril y para mas, los "grandes directivos" de la empresas concesionarias, le han metido y le meten en la cabeza que quienes han destruído todo el FC han sido los viejos empleados.
    Lo peor es que creen que son superiores en todo. Quisiera ponerlos a los actuales empledos y directivos en despachos de cargas , encominedas, trenes de hacienda,, trenes de operaciones lotes y encomiendas, ver como se las arreglarían con los libros clasificadores de cargas y tarifas, y aun mas si tuvieran que efectuar aforos de una carguío de un circo, etc- Anibal

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  11. Igualmente, más allá del plan de Alfonsín, es casi imposible que se revierta la tendencia del 14 de agosto, yo no voté a Cristina, pero estoy más que seguro que el 23 de octubre va a superar los porcentajes obtenidos en la primera vuelta; el radicalismo lamentablemente carga con una pesada mochila que fue el pésimo gobierno de De La Rúa, por lo que a muchos no les convence votar a Alfonsín, es una pena porque la democracia argentina necesita de un radicalismo fuerte.

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