16 de marzo de 2018

Metrodelegados: “No descartamos medidas de autodefensa”

Gremiales

Los metrodelegados redoblaron su rechazo al fallo de la Corte Suprema. Los dirigentes gremiales anunciaron que recurrirán ante la OIT y la CIDH. Advirtieron que si Sbase no los convoca a la discusión paritaria o por el reclamo de existencia de asbesto en los trenes realizarán medidas de fuerza.

El fallo de la Corte Suprema que dejó la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un limbo favorable a los intereses de la Unión Tranviario Automotor (UTA) será motivo de demandas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Mientras tanto, los metrodelegados aseguraron ayer en conferencia de prensa que continuarán representando a sus afiliados y advirtieron que sólo recurrirán a medidas de fuerza si Subterráneo de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) desconoce su condición de representantes de los trabajadores del subte tanto en la denuncia por la existencia de material cancerígeno en formaciones adquiridas por el macrismo y en la discusión paritaria. “No descartamos tomar medidas de autodefensa”, aseguró Roberto Pianelli.

Para los dirigentes de metrodelegados, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, no hay dudas de la condición política del fallo de los supremos. Por caso, Pianelli dijo durante la conferencia de prensa de ayer que “la respuesta a nuestro reclamo por asbesto (amianto) en los vagones de la Línea B llegó a través de la Corte, de una Corte adicta al Gobierno, que falla a favor de los sindicatos que firman paritarias a la baja (en alusión a la UTA)”. La referencia al gremio que conduce Roberto Fernández no es gratuita. La UTA cerró paritarias por el 15 por ciento que se pagarán en tres cuotas siendo la última pagadera en enero de 2019. Más allá de ese detalle lo cierto es que sobre un universo de 3.500 empleados que tiene el subte, los metrodelegados cuentan con 2600 afiliados y la UTA apenas 900. Esta es la razón por la que los colectiveros nunca aceptaron realizar ante la cartera laboral lo que conoce como la compulsa, un procedimiento donde los gremios que se disputan la representación de los trabajadores deben demostrar la cantidad de afiliados que tienen.

Ayer, durante la mañana, Segovia señaló que la decisión de la Corte “es parte de la persecución política y sindical que está habiendo en este país” y además afirmó que a pesar de todos los trámites realizados en estos últimos años, el gobierno de Cambiemos, el Ministerio que conduce Jorge Triaca y Metrovías se negaron a recibirlos.

Por ahora los metrodelegados tienen dos caminos a desarrollar. Por un lado presentar las demandas ante la OIT y la CIDH por entender que el fallo de la Corte representa “un ataque a la libertad sindical”. El otro camino es el de continuar representando a los trabajadores. Por caso, el próximo lunes debe realizarse una reunión con Sbase por la denuncia de la existencia de asbesto en las formaciones españolas que adquirió el gobierno porteño. “Si no nos reciben para acordar hacer estudios de salud a los compañeros para saber si están contaminados, tendremos que tomar alguna medida”, adelantó Pianelli. Ese no será el único día crítico porque el próximo 23 debe realizarse una nueva reunión paritaria y Pianelli señaló que si la pretensión es discutirla con la UTA “entonces habrá conflicto”.

Ayer los dirigentes reiteraron que la pretendida anulación del sindicato está relacionada con la nueva licitación del servicio de subterráneos: “Quieren garantizarle a la próxima empresa la posibilidad de que vuelva la jornada laboral de 8 horas y anular otras conquistas que obtuvimos ”, consideró otro de los metrodelegados, Claudio Dellacarbonara.Página12.com

15 de marzo de 2018

Volvieron los "doña Rosa"

Nota de Opinión

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy es un día triste para el sistema de transporte ferroviario, ya que la empresa provincial Ferrobaires deja para siempre la prestación de servicios de trenes de pasajeros (aunque, a decir verdad, desde el 1º de Julio de 2016 que se encontraba parada desde el choque de trenes en estación Rawson de la Línea San Martín), pero no es el tema que nos incumbe en esta nota, sino la vuelta de los doña Rosa. ¿Se acuerdan de aquel personaje ficticio al que le hablaba los periodistas Bernardo Neustadt y Mariano Grondona en la época de Menem diciéndole: "vio lo que cuesta mantener los ferrocarriles, un millón de dólares diarios"?.


Ahora parecería ser que, aunque no esté ya más Bernardo Neustadt, quedan todavía los representantes del liberalismo recalcitrante que siempre ven en el transporte ferroviario como el culpable de todos los males del gasto público.

Hoy el diario La Nación publica un artículo con el nombre de: "Los sueldos de los ferroviarios tienen un costo de $54 millones por día", donde entre otras cosas expresa lo siguiente: "Cuesta dimensionar los números de los ferrocarriles, tanto que muchas veces pasan desapercibidos detrás de un boleto que sólo paga uno de cada 10 pesos que gasta".

Continuando expresando que "ayer se conocieron algunos. Para este año, la empresa que tiene que pagar la gran mayoría de los sueldos de los ferroviarios tendrá que emitir un cheque diario de 54,5 millones de pesos durante cada día de este año. Así surge del balance de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios que aprobó el Ministerio de Hacienda para este año que prevé un gasto total para el año de 19.625 millones de pesos para 2018".

"De acuerdo al documento, la empresa "que se creó durante el kirchnerismo para dar cobertura laboral a todos los trabajadores que pertenecían a las empresas Trenes de Buenos Aires y Trenes Metropolitanos- cuenta con 26.932 empleados. Cada uno de ellos, siempre según el balance público y en promedio, le cuesta al Estado 738.000 pesos por año. Claro que ese no es el sueldo sino el costo laboral que tiene la empresa por cada uno que conforma la nómina", dice el diario La Nación.

Prosiguiendo diciendo: "la historia de los trenes, los subsidios y las paritarias volverá a tener otro capítulo este año. Actualmente, los ingresos de la operación, que mayoritariamente son boletos vendidos aunque también hay alquileres de locales comerciales, aporta 10 de cada 100 pesos que necesitan los ferrocarriles de pasajeros para funcionar. El resto, son subsidios".

"Un ejecutivo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) contaba los números que se manejan para la paritaria de este año. "Si el aumento se quisiera pagar con tarifas, por cada punto de suba de sueldos que se otorgue debería subir el pasaje un 140 por ciento", dijo. Dicho de otra forma, para mantener la relación de 9 a 1 en los ingresos y gastos, por cada 10 puntos de mejora en los sueldos de los empleados debería subir el boleto 140 por ciento".

Por último expresa el diario La Nación que "dentro del detalle que se lee en el balance de la empresa, para este año se destinan 51 millones de pesos por mes que se engloban en el ítem "entidades externas". Dentro de esos 612 millones de pesos por año están los aportes patronales a los sindicatos".

Después, estos mismos medios antiferrocarril se desgarran las vestiduras escribiendo de los cientos de pueblos en vías extinsión que hay en todo el país por la falta de servicios ferroviarios. Son simplemente hipócritas.

Los gremios y los trabajadores ferroviarios en su conjunto ya deberían de estar en alerta de lo expresado por el diario La Nación, ya que es un medio muy consultado por los gobernantes de turno que prácticamente tienen la misma ideología liberal conservadora, que sólo miran el gasto público, pero no los beneficios sociales que trae aparejado el transporte ferroviario.

Por eso, desde Crónica Ferroviaria venimos denunciando constantemente cómo paulatinamente se van dejando de lado los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia en todo el país, y los que están en servicio sólo se le agregan míseros itinerarios, con horarios inverosímiles o se les agrega más tiempo de viaje para que los pasajeros se cansen y no usen dicho sistema de transporte.

Creemos que los sindicatos más fuertes tienen que ya salir del ostracismo y empezar a ponerse a la altura de las circunstancias antes que sea tarde como en la década de los 90. No volvamos a tropezar dos veces con la misma piedra.

Culminaron los trabajos en el Tren Argentino 2 "Eva Perón"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Culminaron los trabajos en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo de la reparación y alistamiento del Tren Argentino 2 "Eva Perón" perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.




La formación sanitaria compuesta por doce vehículos, incluidos un vagón generador, uno de servicio (bodega) y otro de mantenimiento, fue objeto de trabajos varios y el reacondicionamiento en su interior y exterior por parte de equipos técnicos y operativos del MDSN y trabajadores de los talleres que realizaron el mantenimiento preventivo e inspección de frenos, pares montados y aparatos de tracción y choque.





El día 14 de Marzo se realizó la maniobra de armado y disposición de las unidades que brindan ateción médica y social de todas las prestaciónes que atiende el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (oftamología, ginecología,clinica médica, trámites y asesoramientos sobre planes y programas del ministerio).

El primer destino de la campaña 2018 sería la Provincia del Chaco, y de no mediar contratiempos, partiría de Tafí Viejo este viernes 16 una vez asegurada la tracción.

APDFA: "No al cierre de la empresa Ferrobaires. No a los despidos de trabajadores ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos mediante una Circular General con el título: "No al cierre de la empresa Ferrobaires. No a los despidos de trabajadores ferroviarios" se dirige a todos sus afiliados, representados y a la opinión pública en general, expresando lo siguiente:


Línea "E": La historia de nunca acabar. Obra de prolongación y construcción de tres estaciones en 12 años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Que las obras ferroviarias en la Argentina se hacen a paso de tortuga, eso ya no es novedad y no sorprende a nadie, pero construir un poco más de 2 km. de subte en 12 años creemos que ya debería estar en el libro Guinness.

La obra comenzó a principio del año 2007 con la administración anterior y en el año 2015 dijeron que se inauguraría en el 2017 (ver nota de Perfíl http://www.perfil.com/sociedad/la-linea-e-estara-lista-a-fines-de-2017-y-costara-700-millones-mas-0606-0077.phtml del 08 de junio de 2015), posteriormente "en Julio del año pasado la empresa SBASE estimó que la obra estaría finalizada hacia mediados de 2018, expresa el medio EnelSubte.


Ahora la prolongaron para Mayo de 2019 (o sea, para cerca de las elecciones presidenciales) cuando prácticamente la obra ya está concluida salvo que falta lo más importante, que es el material rodante donde el actual ya tendría que estar en un museo.

Pensar que alguien dijo un día que iba a construir 10 km. de subte por año.

Línea Belgrano: Siguen los descarrilamientos de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Franco "Peperina" Gómez

Ya no es solamente la parte de los ramales de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas que cruzan Tucuman, sino que también se originan en otras partes de distintas provincias.





El viernes de la semana pasada, se registro el descarrilamiento en la estación Alta Córdoba mientras se encontraba realizando maniobras para la formación de un tren de carga, la locomotora de origen chino Nro. 9777.

Otros descarrilamientos

También nos informaron (lamentablemente no hay fotos) que el día martes 13 de Marzo se registró nuevamente (hubo otro hace dos semanas que CRÓNICA FERROVIARIA informara al respecto)  descarrilamiento de dos vagones de carga en la estación Ruíz de los Llanos en la Provincia de Salta.

Asimismo, nos reportan que ayer en horas de la mañana hubo otro accidente, esta vez sí en la Provincia de Tucumán, en calle Magallanes en ciudad capital sobre el Ramal CC de la Línea Belgrano.

Como podemos observar, esta semana venimos cargaditos de descarrilamientos. Claro que estos son los que sabemos, ahora vaya a saber cuántos habrá a lo largo y ancho del país que la prensa de las provincias callan o ignoran.

Pero bueno, todo se sabe en materia ferroviaria.

Rossi desmintió a Marcos Peña por los despidos en Ferrobaires

Actualidad

El jefe de Gabinete no tuvo nada para decir cuando el diputado tomó la palabra.

En medio de la exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados, una de las preguntas los legisladores de Unidad Ciudadana fue dirigida a los despidos en Ferrobaires.


Peña aseguró que los trabajadores que no fueron transferidos a Nación iban a mantener su fuente de trabajo. Eso no ocurrió y el presidente de bloque K, Agustín Rossi, le mostró los 600 telegramas de despidos que le llegaron a los trabajadores.

Telegrama de despido a trabajadores de la ex empresa Ferrobaires



“Mientras nos contestaba que mantendrían la estabilidad laboral, llegaron 600 telegramas de despidos a los trabajadores de Ferrobaires”, increpó el diputado nacional y replicó: “¿A quién le creo? ¿A usted o a los telegramas? Con esto de mentira – verdad”.ElDestape.com

La mitad de los directores de empresas públicas no tiene experiencia en su sector

Actualidad

El dato surge de un informe de CIPPEC. También da cuenta de que la mayoría nunca antes había integrado un directorio y de que la proporción de mujeres es aún menor que en otros ámbitos.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró un informe que revela que en las empresas de propiedad estatal (EPE) la mitad de los directores no tiene experiencia en el sector económico en que se desempeña, la mayoría nunca había integrado otro directorio y la proporción de mujeres es aún menor que en otros ámbitos.

Se consideran EPE a aquellas organizaciones estatales empresariales que son de propiedad estatal (el Estado posee el 50% de la participación accionaria o más) o están de facto controladas por el Estado nacional; producen bienes y servicios de manera directa; y tienen una misión pública explícita.


El documento, titulado “Empresas públicas, gobernanza y desarrollo: el rol de los directorios”, elaborado por Gonzalo Diéguez, Paula Núñez y Jimena Rubio, recomienda “promover la profesionalización, independencia y diversidad de los directorios de las empresas públicas” a través de una serie de propuestas.

El análisis se ha concentrado en diez de las catorce EPE del sector de infraestructura: Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), Belgrano Cargas y Logística, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (AR-SAT), Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA), Energía Argentina SA (ENARSA), Entidad Binacional Yaciretá (EBY), Intercargo SA, Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIFSE), Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AYSA). Quedaron afuera Administración General de Puertos, Aerolíneas Argentinas, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura.

Se evaluaron los currículum vitae de 44 directores que actualmente ocupan su cargo. Los mismos se consultaron en la página web de la empresa o fueron remitidos por las mismas, y de fuentes de información pública como la red LinkedIn o diarios.

Experiencia académica sin correlación en el sector
Del análisis se desprende que en 8 de las 10 empresas analizadas no hay ninguna mujer en el directorio y sólo el 4,5% del total de los miembros son mujeres.

En cuanto a la formación educativa, casi todos los directores (excepto en dos casos) tienen una carrera universitaria siendo las carreras con mayor presencia las de derecho (32%), ingeniería(30%), ciencias económicas (16%).

A su vez tienen un alto nivel de formación académica, en tanto el 57% tiene estudios de posgrado. Sin embargo, se observa que la mitad de los directores (51%) no cuenta con experiencia sectorial y sólo unos pocos (16%) disponen de experiencia previa como miembros del directorio de una empresa.

La mitad de los directores (51%) no cuenta con experiencia sectorial y sólo unos pocos (16%) disponen de experiencia previa como miembros del directorio de una empresa.

Por su parte, el 46% tiene experiencia en cargos de alta/media gerencia en empresas.

En relación a la trayectoria ocupacional, la mayoría de los directores se ha desempeñado exclusivamente en el sector privado (53%) y sólo una pequeña proporción lo ha hecho de manera exclusiva en el sector público (21%).

Por su parte  si se toma en consideración a quienes tienen una trayectoria profesional mixta (26%), la proporción de directores que se desempeñaba en el sector privado antes de asumir su cargo representa el 66% del total (la mayoría en empresas de servicios profesionales y del sector de energía).

De esta manera, los directores de las EPE del sector de infraestructura son en su mayor parte hombres, con un alto nivel de formación académica y experiencia comercial en el sector privado pero escasa experiencia previa como directores.

Independencia cuestionada

Por otra parte, se espera que los directores actúen con cierto nivel de independencia y objetividad. Con respecto a la influencia política, si bien sólo uno de cada 20 son funcionarios públicos, todos tienen una estrecha relación con los funcionarios políticos ya que son elegidos y designados por ellos.

Por otra parte, cuatro de cada diez desempeñan además funciones ejecutivas y en siete de las diez empresas analizadas, el presidente del directorio es el gerente general. Si bien esto favorece la coordinación dentro de la empresa, también afecta su capacidad para establecer lineamientos estratégicos y supervisar la gestión en forma objetiva.

Además, dos tercios de los directores de las empresas públicas de infraestructura se desempeñaban en el sector privado al momento de ser designados. En este contexto, los mecanismos para revelar y tratar los conflictos de interés son cruciales.ElCronista.com

Francia: Macron les declara la guerra a los ferroviarios

Exterior

El gobierno de Macron acaba de hacer público el “informe Spinetta”.

Se trata de un estudio elaborado por el empresario Jean-Cyril Spinetta, actual presidente de la aerolínea Air-France, cuyo objetivo explícito es la destrucción del sistema actual de transporte ferroviario. Entre los lineamientos de dicho informe se encuentra el proyecto de abrir la empresa estatal de trenes SNCF a la privatización, la tercerización y la libre competencia empresarial. Además, este supuesto plan de modernización implica el aumento de tarifas para los usuarios, junto con la supresión de 5.000 puestos de trabajo, con la eliminación del actual convenio colectivo del sector y el cierre de más de 9.000 kilómetros de vías ferroviarias correspondientes a trayectos juzgados como demasiado “poco rentables”. En resumen, miles de trabajadores se quedarán en la calle, habrá una creciente precarización laboral para los que mantengan su empleo y se impondrá el aislamiento de enormes sectores rurales del país que dependerán de los buses “Macron” como único medio de transporte. Se trata de un escandaloso saqueo a una de las principales empresas del Estado francés para ganancia de unos pocos capitalistas, en detrimento de miles de trabajadores y usuarios.


Para acompañar este plan de privatización, el gobierno ha lanzado una campaña de demonización de los trabajadores ferroviarios, acusándolos de ser privilegiados que “ganan demasiado” y cuestan “demasiado caro” al Estado. Quieren de esta forma aislarlos de otros sectores de trabajadores, para justificar y avanzar con el saqueo neoliberal a un transporte público que consideran deficitario.

Como declarara el primer ministro Édouard Phillipe, el gobierno planea recurrir a las ordenanzas (que ya han utilizado para aprobar la reforma laboral y el estado de emergencia) para hacer pasar los principales puntos del informe Spinetta antes del verano. En el mismo sentido, Macron ha señalado que se encuentra determinado a realizar esta reforma estructural y que no se detendrá hasta lograr su aplicación definitiva.

Ningún diálogo social: la lucha está en las calles

Por su parte, la ministra de transporte, Elisabeth Borne, ha llamado al diálogo social y a la concertación con las centrales sindicales (CGT, UNSA, SUD-Rail, CFDT y FO), apelando a la “responsabilidad” de los sindicalistas, para evitar el movimiento de huelga que podría desencadenarse. Recordemos que, en el año 1995, el entonces ministro Alain Juppé (actual alcalde de Bordeaux) tuvo que retroceder en su plan de reforma ferroviaria debido a la gran huelga que paralizó las vías de Francia durante tres semanas enteras. Teniendo en cuenta este antecedente, Philippe Martinez, secretario general de la CGT, ha anunciado que están dispuestos a realizar “un mes de huelga” y su sindicato ya ha lanzado la convocatoria a un paro con movilización para el jueves 22 de marzo, sumándose a la jornada de lucha prevista por los funcionarios públicos (como son conocidos los trabajadores estatales), quienes también se encuentran en conflicto ante la amenaza de despidos en el sector y de la eliminación del estatuto del funcionario público. A su vez, los sindicatos ferroviarios también han previsto una reunión intersindical previa para el jueves 15 que debería decidir el comienzo de un plan de lucha y de una huelga nacional unitaria.

Sin lugar a dudas, el ataque del gobierno a la SNCF constituye una ofensiva brutal que se enmarca dentro de un plan de ataque global al conjunto de los trabajadores y de todos los sectores oprimidos y explotados. Es por eso que es necesario unir las luchas que se encuentran en curso, dando una perspectiva política unificada para hacer retroceder al gobierno de Macron y frenar la ofensiva reaccionaria global. Es por eso que es necesario confluir en una gran jornada de lucha nacional contra el gobierno masificando la convocatoria del 22 de marzo. Los sindicatos deben convocar a la huelga general para unificar en las calles a todos los sectores en conflicto, rechazar las propuestas de diálogo social y de concertación que propone el gobierno, que son una trampa para matizar el descontento social y frenar y dividir las luchas. Es por eso que es necesario exigirles a las centrales sindicales la continuidad de un plan de lucha rechazando estas instancias de “diálogo”, porque no hay nada que discutir con Macron: hay que enfrentarlo en las calles.NuevoMás.com

España: El Metro de Madrid también para por los trenes con amianto

Exterior

Los maquinistas ya hicieron 2 jornadas de protesta, y se espera una tercera para el jueves, por la presencia de ese mineral cancerígeno en la red pública, al igual que hicieron este martes los Metrodelegados en la Ciudad.

El sindicato de maquinistas del Metro de Madrid convocó a tres días de protesta por la presencia de amianto, o asbesto, en varias de las formaciones y piden la renuncia del responsable de la empresa que los maneja. En España, ya son cuatro los enfermos por el contacto con ese mineral que puede ser cancerígeno.


Las dos primeras jornadas -el pasado 9 de marzo y este martes 13- contaron con un acatamiento del 100%, se espera la misma adhesión para la tercera que se hará este jueves en Madrid. El mismo material estaría en los subtes que le compró la Ciudad de Buenos Aires a España en 2011. Por ésto, Metrodelegados decidió parar este martes.

La medida de fuerza llevada adelante por los trabajadores de la red de la capital española denunció “la mala gestión realizada en la crisis del amianto en los últimos años” y exige la renuncia de Borja Carabante, Consejero Delegado de Metro de Madrid.

Las formaciones que compró la Argentina estaban incluidos en el informe que realizó en 2003 la compañía madrileña como el único que contenía componentes con esta sustancia potencialmente cancerígena.Minuto1.com

Interviene ministro Triaca el quinto gremio en la gestión Macri

Gremiales

Es el sindicato del personal de dirección de trenes y puertos. Denuncia por “sedición” contra el titular.

El Gobierno intervino el quinto sindicato desde la asunción de Mauricio Macri. Lo hizo en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Y Puertos (APDFA) por supuestas irregularidades en la última elección de autoridades, al tiempo que denunció a su líder por presunta sedición al alegar que impidió la posesión de las instalaciones a favor de un delegado normalizador.

La intervención fue resuelta la semana pasada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y fue judicializada también por los perjudicados, que obtuvieron en su favor medidas cautelares en la Justicia laboral. Basados en esos dictámenes los directivos de APDFA aclararon que estaba en suspenso la asunción de los delegados de la cartera laboral. El gremio de jerárquicos de ferrocarriles y puertos se suma así a una lista de otras organizaciones nacionales intervenidas con suerte dispar por Cambiemos como el SOMU de los marítimos, la de vigiladores (UPSA), los canillitas (Sivendia) y la federación de azucareros (FEIA), además de otras de alcance distrital.

Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca

La APDFA es un sindicato pequeño pero estratégico. Con alrededor de 3.500 empleados de rangos medios y altos afiliados y otro tanto que alega estar en condiciones de representar pero que se encuentran fuera de los convenios colectivos de trabajo del sector, es junto a los señaleros la franja minoritaria de trabajadores del sistema de trenes pero suficiente para paralizar las actividades. Así lo hizo el 26 de octubre de 2016 cuando frenó buena parte de los servicios de pasajeros y cargas en protesta por una quincena de despidos y la posibilidad (concretada un año y medio después) del desmantelamiento de Ferrobaires.

El conflicto se remonta a noviembre pasado cuando APDFA encaró el proceso electoral que debía consagrar la reelección de Adrián Silva en el cargo de secretario general. Las empresas estatales del servicio ferroviario (no siguieron ese camino las privadas) presentaron impugnaciones con el argumento de que el universo de representación del gremio excedía la cantidad de trabajadores. A continuación lo hizo una lista opositora en uno de los 40 distritos en los que se divide la organización. La cartera laboral alegó entonces que no contaba con tiempo suficiente para analizar las impugnaciones y en esa línea dispuso suspender los comicios.

Esa resolución abrió un sendero de idas y vueltas en la Justicia laboral, que en dos causas validó la posición del gremio: por un lado, con un aval provisorio a la elección y por otro, para impedir la asunción del delegado normalizador designado por Trabajo, Gabriel Bran. El interventor tiene historial en el sistema ferroviario e incluso lazos con José Pedraza, el exlíder de Unión Ferroviaria encarcelado por el asesinato de Mariano Ferreyra. Bran trabajaba junto a Graciela Coria, esposa de Pedraza, en una de las gerencias del Belgrano Cargas. También cobró protagonismo en internas del club de fútbol El Porvenir.

El último capítulo del conflicto se produjo esta semana. Tras presentarse en la puerta del gremio como normalizador y luego retirarse (una filmación lo muestra mientras conversa con Silva) presentó una denuncia por presunta sedición contra el todavía secretario general ante el juzgado federal de Sebastián Casanello.Ámbito.com

14 de marzo de 2018

Tragedia de Once: La justicia confirmó que los peritos no mintieron sobre que los frenos del tren funcionaban correctamente

Actualidad

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento por falso testimonio de los peritos que habían declarado que los frenos de la formación Chapa 16 que se estrelló en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento el 22 de Febrero de 2012 contra los paragolpes, funcionaban con normalidad.


La pericia indicó que "de acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio". Estas conclusiones pusieron la responsabilidad sobre el siniestro que le costara la vida a 51 personas directamente en cabeza del conductor Marcos Córdoba,  según informa InfoBae

Para más información hacer click en el siguiente link

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/03/14/tragedia-de-once-la-justicia-confirmo-que-los-peritos-no-mintieron-sobre-el-estado-de-los-frenos/ 

Le anularon la personería gremial a Metrodelegados

Gremiales

El máximo tribunal dejó en firme una decisión de la Cámara Nacional de Trabajo a favor de la Unión Tranviarios Automotor, que queda como única organización gremial con representación para discutir paritarias. Los metrodelegados adelantaron que recurrirán a la OIT.

La Corte Suprema ratificó un fallo de segunda instancia que le quita la personería gremial a los metrodelegados y deja a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como única organización gremial con representación para discutir paritarias. La decisión fue firmada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

El máximo tribunal dejó firme la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, que le había dado la razón a la UTA en su planteo de que no se respetaron los tiempos legales para realizar la compulsa que demuestre cuál de los dos gremios tienen mayor representatividad entre los trabajadores del subterráneo porteño. "Dimos todos los pasos requeridos por la ley, la UTA estuvo tres años sin presentarse a la compulsa y va a seguir haciendo lo mismo", aseguró el secretario general de Metrodelegado, Roberto Pianelli, quien anticipó que llevarán la causa en la OIT.


Los magistrados rechazaron el pedido de revisión de los Metrodelegados en un escueto fallo de cuatro páginas y le enviaron el expediente a la cartera encabezada por Jorge Triaca. En el caso de Rosatti se limitó a declarar inadmisible la queja, mientras que  Highton de Nolasco, Maqueda y Rosenkrantz señalaron que no se trata de una sentencia definitiva, dejando la puerta abierta para que los Metrodelegados repitan el pedido de compulsa ante el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, que favoreció la primera apelación impulsada desde la UTA, la resolución obtenida en noviembre de 2015 por los Metrodelegados, que los reconoció como el gremio más representativo de la actividad, no respetó los tiempos de procedimiento requeridos por la ley de asociaciones sindicales. La Cámara consideró que el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada desestimó ese reclamo y avanzó en otorgar la personería sin respetar el derecho a la defensa de los representados por Roberto Fernández.

Pianelli, en diálogo con C5N minutos después de conocerse el fallo, desarmó esos argumentos y calificó de "irracional" el fallo de la Corte Suprema. "Hicimos todos los pasos engorrosos requeridos por la ley. Estuvimos cinco años cumpliendo los pasos administrativos y la UTA estuvo tres años sin presentarse a la compulsa", subrayó el titular de Metrodelegados.

En ese tono, el sindicalista minimizó la posibilidad de volver a realizar el pedido de compulsa ante el ministro Jorge Triaca y aseguró que la UTA "seguirá haciendo lo mismo", en referencia a evitar la compulsa. "Esta actitud escandalosa de la Corte intenta darle representatividad a gente que hace años que la perdió", sentenció el delegado y aseguró: "Lo que la Corte está convalidando es que en la Argentina no hay libertad sindical."

Pianelli contextualizó el fallo del máximo tribunal como "un premio" por el acuerdo salarial firmado por el gremio conducido por Fernández, que otorga un aumento del 15 por ciento, tal como pretende la Casa Rosada. Además, el sindicalista resaltó que la decisión —firmada ayer— se conoce un día después del paro de subtes realizado en protesta contra el gobierno porteño por la compra de vagones por fuera del proceso de licitación y construídos con material cancerígeno.

El secretario general informó que mañana se realizará una asamblea de delegados para definir el plan de lucha a seguir frente a esta decisión de la Corte y adelantó: "Con esta fallo vamos a la OIT."  Página12.com

Línea Sarmiento: Los trabajadores ferroviarios temen que cierren los talleres Liniers y el perjuicio del servicio diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento expresan en un panfleto las preocupaciones que viven día a día y sobre acciones que observan de las empresas estatales ferroviarias sobre los talleres ferroviarios Liniers y los servicios de pasajeros de los ramales diésel como Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes.

"En el histórico predio de Liniers, existen unos talleres donde se reparan locomotoras diésel y coches remolcados, en el cual en estos momentos se encuentra en una situación de vaciamiento que los trabajadores queremos informar, ya que este problema perjudica a los servicios de los ramales diésel como Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes", expresan en dicho panfleto.



"Todo este nos lleva a formularnos una pregunta ¿por qué es tan ineficiente el servicio diésel?. La empresa argumenta que es deficitario tirando abajo estos servicios, que son tan necesarios para el usuario de a pié, para tener las armas que culminen con el cierre de los mismos", dicen.

Por último expresan que "¡No Queremos un Ferrobaires en el Sarmiento!. Los trabajadores exigimos más material ferroviario para reparar y que el servicio vuelva a ser eficiente. Exigimos que no se dejen caer los talleres Liniers y que se inviertan en el mismo".

El Ministro de Transporte no contestó una pregunta sobre el cierre de la empresa Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se hizo presente en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, para informar sobre la “desburocratización y simplificación de los trámites en el Estado”.

Varios diputados de la oposición cuestionaron al ministro a la vez que le preguntaron sobre hechos específicos que están sucediendo en el transporte ferroviario como el caso del cierre de la empresa provincial Ferrobaires.

El diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien se refirió, según la Izquierda Diario, a dos casos emblemáticos de la gestión del PRO a favor de los negociados y en contra de los trabajadores y las necesidades populares.


Por un lado el caso de la empresa Ferrobaires, disuelta de un plumazo en Enero de este año mediante Decreto Nro. 1100 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dejando en la calle a 1500 familias. Según el decreto liquidador, un sector de los trabajadores y trabajadoras, muchas de ellas sostén de hogar, deberían pasar a la Nación.

Ni eso ocurrió, ni hay hasta el momento una respuesta al resto de los empleados que ya están recibiendo presiones para firmar supuestos “acuerdos de desvinculación” extorsivos y reñidos con los más elementales derechos. También se preguntó sobre el destino de casi 100 pueblos y localidades en la provincia que se quedan sin servicio de transporte de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires.

El ministro no contestó a las preguntas del diputado, faltándole el respeto también a un grupo de trabajadoras de Ferrobaires que se encontraban en la reunión reclamando por sus puestos de trabajo.

Proyecto de Resolución

Asimismo, informa la Izquierda Diario, que los diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda, Del Caño y Nathalia González Seligra presentaron en el Congreso Nacional un proyecto para interpelar en forma urgente al Ministro de Transporte de la Nación y al Subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, sobre las medidas que se implementarán para garantizar el traspaso de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Ferrobaires.




Tandil no se rinde: Sí al Tren, no a las canteras

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La Asamblea Ciudadana en Defensa de la Sierras de Tandil recordó que mañana "ha sido marcada por la gobernación, la fecha de cierre definitivo de gran parte de los trenes de la provincia".

"El gobierno al mismo tiempo que cierra los trenes, impulsa, subsidia y promociona un nuevo marco para la concesión de obras públicas, a la medida de grandes empresas nacionales y extranjeras. En Tandil, las explosiones son cada vez más grandes y el lobby minero está presionando para abrir las canteras cerradas por la Ley de Paisaje Protegido, aduciendo la necesidad de piedra para las obras públicas, como si sólo pudiera obtenerse moliendo las Sierras más antiguas de la Argentina", añade la entidad.


Una gran marcha "Si al tren, No a las canteras"  y la entrega de más de 14.000 firmas, expresaron un contundente reclamo a las autoridades. "Los funcionarios  municipales recibieron las firmas y se ofrecieron a tramitar una reunión con autoridades provinciales.  Esta se realizó rápidamente, fueron invitados sólo los trabajadores en riesgo de perder su trabajo, y los funcionarios municipales volvieron con la promesa de conversaciones para reubicar  a los trabajadores despedidos, pero con una rápida rendición ante los planes de cierre de servicios de tren decididos por la Gobernadora Vidal en consonancia con la política nacional.  La lealtad a la fuerza política que se integra parece ser más fuerte que la representación debida del pueblo de Tandil", indicaron más adelante.

Por último alertaron que "ante esto, ¿Debería el pueblo de Tandil conformarse?  Claro que no.  El tren es fundamental  para Tandil, así como un sistema ferroviario  nacional  al servicio de la población y la producción de todos los argentinos.    Y las Sierras no son piedra para moler, sino un patrimonio natural extraordinario que constituye la identidad de Tandil y debemos preservar".LaVozdeTandil.com

Línea Roca: Rescinden contrato con la firma Copacre S.A. para la ejecución de la obra “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki - Avellaneda”

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 216/2018 de fecha 12 de Marzo del corriente año del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1º expresa que se recinde el contrato suscripto con fecha 20 de julio de 2017 con la firma Copacre S.A. para la ejecución de la obra “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote F: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki - Avellaneda”, en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 10/2016, en los términos de la Subcláusula 15.2 de las Condiciones Generales del Contrato, aprobadas por la Disposición Nº 29 de fecha 25 de noviembre de 2016 de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Transporte.


En el Artículo 2º se instruye a la Unidad Ejecutora Central a intimar a la firma Copacre S.A. a proceder a la devolución del anticipo financiero abonado, por la suma total de $5.020.296,94, bajo apercibimiento de ejecutar la Póliza de Seguro de Caución del Anticipo Financiero y a ejecutar la Garantía de Cumplimiento.

Los motivos

Según los considerandos de la presente Resolución expresan lo siguiente:

Que la firma COPACRE S.A. ha incurrido en demoras en la presentación de la documentación atinente a los seguros para la obra, a pesar de los reiterados requerimientos al efecto, incumpliendo el plazo contractual dispuesto a tal fin en la Subcláusula 18.1 de las Condiciones Especiales del Contrato (CEC).

Que como consecuencia de ello, a pesar del tiempo transcurrido desde la firma del contrato respectivo, aún no se ha suscripto el acta de inicio de obra ni se ha ejecutado tarea alguna por parte de COPACRE S.A.

Que asimismo, con fecha 19 de enero de 2018 la firma COPACRE S.A. celebró una cesión de derechos y acciones del mencionado contrato a favor de BANCO SAENZ S.A., habiéndose omitido requerir el consentimiento previo de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en orden a lo establecido en la Subcláusula 1.7 “Cesión” de las Condiciones Generales del Contrato (CGC).

Que con fecha 6 de febrero de 2018 se notificó a la firma COPACRE S.A. el rechazo de dicho proceder, haciéndole saber que se procederá a hacer efectivas las previsiones contenidas en la Cláusula 15 del mismo documento.

Que ante el incumplimiento de los términos y condiciones contractuales por parte de la firma COPACRE S.A., demostrando la contratista su falta de interés en llevar a cabo sus obligaciones en tiempo y forma, ocasionando con su actitud dilaciones que perjudican los intereses del Estado Nacional y poniendo en riesgo la integridad del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, deviene necesario rescindir el contrato oportunamente suscripto con la mencionada firma.

Que la rescisión contractual que se propicia se enmarca en lo dispuesto en la Subcláusula 15.2 “Terminación por parte del Contratante” de las Condiciones Generales del Contrato (CGC).

Línea Mitre: Trenes Especiales por festival Lollapalooza entre estaciones San Isidro a Belgrano "C" y Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de Marzo próximo a la madrugada habrá trenes rápidos adicionales desde las estaciones San Isidro a Retiro por el festival Lollapalooza.

Estas formaciones saldrán desde San Isidro a las 0:15, 0:30, 0:45, 1:00, 1:15, 1:30, 1:45, 2:00, 2:15, 2:30, 2:45, 03:00 y se detendrán solamente en las estaciones Belgrano C y Retiro.


Para poder acceder a estos servicios será imprescindible contar con la tarjeta SUBE para ingresar a la estación ferroviaria de San Isidro.

¿Y los otros días para la gente de trabajo y estudiantes? 

Hasta acá la noticia, lo bueno sería que la empresa Trenes Argentinos Operaciones no sólo observe poner más servicios cuando hay un festival, sino también durante los días de semana ya que, tomando como ejemplo los itinerarios del ramal a Tigre, el último tren sale de Retiro a las 22,33 horas y de Tigre a las 21,30 horas.

Todos sabemos la cantidad de gente que trabaja hasta después de esos horarios y los estudiantes de universidades que salen casi a la medianoche que ya no cuentan con el medio de transporte ferroviario.

Nos parece que la empresa estatal ferroviaria tendría que tener un poco más de sentido social y extender los horarios de los trenes, hasta al menos la medianoche.

Línea Belgrano Sur: Nuevo servicio de pasajeros entre las estaciones Km.12 y Libertad.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Carlos Sisto

Desde el 1º de Marzo de este año que la empresa Trenes Argentinos Operaciones puso en marcha los nuevos servicios de trenes de pasajeros entre las estaciones Km. 12 y Libertad de la Línea Belgrano Sur.

Coche motor en estación Km. 12 de la Línea Belgrano Sur

Si bien es una buena noticia porque los servicios pueden hacer trasbordo con la Línea Roca del ramal Haedo - Temperley en la estación D Elía, también para hacerlo en estación Castello del otro ramal de la Línea Belgrano Sur para dirigirse a estaciones Buenos Aires, González Catán e intermedias.

Por otra parte, creemos que es negativa porque esto da a entender que el servicio de pasajeros entre Puente Alsina y Aldo Bonzi queda definitivamente suspendido por parte de la empresa estatal ferroviaria, dejando a muchos usuarios de ese tren (sobre todo en hora pico) sin el medio de transporte ferroviario.

Una de cal y otra de arena

Para ver los itinerarios hacer click en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/horarios_km_12_-_libertad_-_40_x_60_cm_-_web.pdf

Proyecto de Ley quiere impedir la disolución de la empresa Ferrobaires y evitar 1500 despidos

Actualidad

Un proyecto de ley que se presentó hoy en la Legislatura bonaerense, al que tuvo acceso INFOCIELO, pretende suspender el decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el que se transfiere la empresa Ferrobaires al Estado. La iniciativa gubernamental fue duramente rechazada por sus trabajadores que, denunciaron, significará la pérdida de 1500 puestos laborales.


El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en conjunto con trabajadores despedidos. Al respecto, el diputado Guillermo Kane remarcó que “el desguace de Ferrobaires se termina de liquidar a costa  de los trabajadores, con la pérdida de más de un millar de puestos de trabajo y dejando a las localidades del interior de la provincia sin transporte”.

“Nuestro proyecto parte de sostener los puestos de trabajo, con los mismos salarios, derechos y antigüedad; y establece la continuidad operativa de todos los ramales, garantizando un transporte económico para todas las localidades afectadas”, remarcó el dirigente del Partido Obrero.


La presentación oficial de la iniciativa será hoy a las 16.00 en el Anexo de la Cámara de Diputados provincial. En este sentido, desde la izquierda precisaron que la “presentación forma parte de un plan de iniciativas de los trabajadores que incluye una movilización a la Gobernación el próximo jueves y que ya ha visto importantes movilizaciones de trabajadores y usuarios en Tandil, Veinticinco de Mayo, Bahía Blanca y otras localidades”.

Por otra parte, trabajadores de otros sectores habían presentado a fines del mes pasado un recurso de amparo en la Justicia para intentar preservar los cerca de 1500 puestos laborales. La encargada de la medida fue la abogada ferroviaria Ester Chazarreta que, explicó en su momento, también pretendía que la firma no cierre sus puertas.InfoCielo.com

13 de marzo de 2018

APDFA: Convoca a sus afiliados y representados a Asamblea Informativa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos convoca a sus afiliados como representados, a concurrir a la asamblea informativa que se realizará mañana miércoles 14 de Marzo a las 15,00 horas en el edificio de estación Once de Septiembre Nro. 2815 1er. piso de la CABA.

Línea San Martín: Por la imprudencia de una chófer de camión de caudales colisionó con tren de pasajeros en estación San Miguel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace aproximadamente una hora se produjo un grave accidente en el paso a nivel de la Avda. Balbín en estación San Miguel de la Línea San Martín.




El hecho ocurrió cuando un camión de caudales cruzó con las barreras bajas en el paso a nivel arriba citado, en el momento justo que hacía su paso una formación de pasajeros.





Hay heridos entre los transeúntes que esperaban parados esperando el paso del tren, y fueron sorprendidos por el camión de caudales que cruzó intrépidamente el PAN y fue colisionado por el tren.

El operativo esta a cargo de Bomberos Voluntarios, el Same, Policía, COM y Gendarmería.

Línea Belgrano Sur: El primero de la semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Thiago Arévalo

Esta vez el primero que empieza en la semana es una formación de pasajeros y no de carga como nos tienen acostumbrados desde hace varios años.



El descarrilamiento ocurrió en el día de ayer a media mañana cuando un tren de pasajeros de la Línea Belgrano Sur que iba de Crucero General Belgrano hasta Buenos Aires, en cercanías de la estación Libertad, por causas que aun no se conocen, dos coches de la formación comandada por la locomotora GM modelo G22CU Nro. F701 tuvieran un percance al parece en zona de cambio de vía, descarrilando posteriormente.



Para observar el vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/NoticiasMerlook/videos/1625428727549187/

El servicio se vio interrumpido hasta que se encarrilaron los coches accidentados.


Éste es el primero de la semana, aunque a decir verdad deben de haber muchos más, pero lamentablemente todo se calla para que no tomen estado público todos estos descarrilamientos. Uno más y van...

A 25 años de un día triste para Laguna Paiva

Historia Ferroviaria

En 1980 Laguna Paiva fue bautizada “la Ciudad del Riel”. Trece años después se vería despojada de aquello que  durante décadas la había moldeado social y urbanísticamente: los talleres ferroviarios. A 25 años, vale la pena recordar el impacto que ese despojo tuvo y tiene aún hoy en los vecinos paivenses.

La investigadora del Conicet y docente de la UNL Carolina Brandolini trabajó el tema, y LT10 dialogó con ella. Su interés surgió en una visita a la localidad, en la que le impactó “cómo, a pesar de que habían pasado muchísimos años, la mayoría de las personas con las que hablaba se seguían sintiendo ferroviarias”.


Y no era para menos. “En Laguna Paiva se fueron instalando desde comienzos del siglo XX diferentes emprendimientos ferroviarios; tales como el ramal Laguna Paiva-Deán Funes, la rotonda y el depósito de locomotoras, el taller de reparación de vagones, y la repartición ‘almacenes generales’, que proveía de insumos a la línea Belgrano”. El tren no era solamente la principal fuente de ingresos para sus pobladores, sino el eje de su vida diaria y de su misma identidad.

Oscar, exobrero de la cooperativa que fue entrevistado por las investigadoras, grafica perfectamente el ocaso de su ciudad. “Se vino abajo, Paiva quedó como un pueblo muerto acá, viste… Después del cierre de los ferrocarriles se murió Paiva… Antes tenía más vida. Imaginate… eran 4.000 obreros… Y Paiva era un pueblo netamente ferroviario, viste… ¡Y aparte los clubes! Había muchos clubes de bochas en Paiva para la gente grande, que trabajaban bien, y eso se perdió todo… porque se perdió el ferroviario y se perdió todo. Antes la gente trabajaba en el ferrocarril y no hacía más nada, iba a la tarde al club, ¡y había un respeto!… Cuando llegaba el día del pago… todos comían asado, Paiva era una revolución, todo el mundo salía a comprar, sus ropas, sus juguetes para los chicos, sus cosas…Paiva era un pueblo muy comprador, muy familiero…”, contó, nostálgico.

Estación Laguna Paiva

Brandolini comprobó la veracidad de los dichos de Oscar en cada testimonio que recabó. “El cierre (de los talleres) fue una acción muy dura en la vida de casi todas las familias de Laguna Paiva. Porque trabajen o no en el ferrocarril, toda la actividad económica estaba vinculada a la existencia de los salarios que los obreros volcaban en el desarrollo económico de la región y de la ciudad en particular”.

Entonces, “el impacto fue muy fuerte y generó una desestructuración social”. Entre otras cuestiones, se vio emerger “la presencia de la mujer como la persona que debe salir a trabajar ante esa nueva coyuntura, de hacerse cargo de la necesidad de sobrevivir en un contexto muy particular”.


Además, Paiva, antes epicentro en ciertos aspectos, se vuelve una “ciudad dormitorio”: muchos de sus habitantes consiguen empleo en localidades cercanas (sobre todo en el sector público) y sólo vuelven a casa a pernoctar.

De esta forma, es la familia la que pierde la fuente laboral, sí, pero “la comunidad entera entra en crisis” porque los talleres no daban sólo trabajo, sino identidad. Los vecinos dejaron de ser lo que eran.

Proyecto con consecuencias

El desmantelamiento de los trenes en el país no fue un fenómeno aislado, sino que formó parte del proyecto neoliberal que Carlos Saúl Menem llevó adelante en la década del ´90.

Brandolini aclara, no obstante, que el ex presidente no fue el único responsable. “Durante la segunda mitad del siglo XX, el endurecimiento de las políticas económicas en materia ferroviaria generó una redefinición del lugar y función de los talleres en el sistema de transporte del país que se orientó a la industria automotriz”, explica.

“Esto comenzó fundamentalmente a partir de la aplicación del denominado ‘Plan Larkin’ en 1961, siguió profundizándose con las políticas desarrolladas durante la última dictadura militar y terminó de consolidarse” años después. En todo caso, lo que hizo el menemismo fue consolidar el desmantelamiento de los trenes y su entrega a manos privadas.

Desde la nacionalización de ferrocarril en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, la red había sido operada por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos (FA), que abarcaba las seis divisiones relativamente independientes: Sarmiento, Mitre, Urquiza, San Martín, Belgrano y Roca y abarcaba 35.000 kilómetros operados por 92.000 empleados en todo el país.

Con las privatizaciones, la red fue dividida en segmentos y otorgada en concesión a diversas empresas para su explotación. Los servicios de carga y de pasajeros se separaron. Como ocurrió con el resto de los servicios públicos, (teléfono, gas, electricidad y agua), todo aquello que no resultaba “rentable” cayó en desgracia. Al igual que las sociedades que de ello dependían.Esperanzadíaxdía.com

Línea Roca: Comenzarían para mitad de año obra de remodelación en la estación Cañuelas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se especula que para mediados del presente año comenzarían a realizarse las obras de remodelación de la estación Cañuelas de la Línea Roca.

Los trabajos a realizarse serán ejecutadas parte por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras y por la empresa privada concesionaria de trenes de carga Ferrosur Roca S.A.

La empresa privada se dedicará en la ampliación del puente peatonal que se encuentra en la estación, mientras que la estatal TAI deberá hacer algunas obras complementarias, como mover módulos de personal y cañerías para permitir la conectividad del puente con la plataforma.

Estación Cañuelas de la Línea Roca

Por otra parte voceros de Trenes Argentinos Infraestructura confirmaron a El Ciudadano que para los próximos meses se pondrá en marcha una tarea de mantenimiento integral de la estación que incluirá pintura, refacción de abertura, reparación de revoques, sistemas lumínicos, etc.

Asimismo, el área de Proyectos se encuentra finalizando el plan de instalación de molinetes que permitirán el ingreso directo a los trenes mediante el pago con tarjeta SUBE.

Si bien no está definida la fecha de obra, se estima que los trabajos se pondrán en marcha antes de mitad de año.

Línea Roca: Agregan dos servicios de pasajeros entre Cañuelas - Monte y viceversa para fines de semana y feriados

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día 03 de marzo de 2018 pasado la empresa Trenes Argentinos Operaciones implementó un nuevo servicio de pasajeros entre Cañuelas y San Miguel del Monte y viceversa que funciona los sábados, domingos y feriados.

Estos dos servicios de fines de semana y feriados, se agregan a los que ya operaba la empresa TAO Línea Roca de lunes a viernes desde el año 2015.

Para una mayor información publicados diagramas de dichos servicios.


Metrovías aclara acerca de las medidas de fuerza en las Líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que en el marco de medidas de fuerza a realizarse por parte de AGTSyP en todas las líneas desde las 20,00 hs. hasta las 23,30 horas por la posible presencia de asbesto en componentes eléctricos de algunas formaciones de la Línea "B", la empresa quiere aclarar que:



El pasado 20 de febrero, y como medida preventiva, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) indicó a Metrovías sacar de circulación las tres formaciones CAF 5000 que circulaban en la Línea B, producto de las declaraciones que hizo el Metro de Madrid a medios españoles, según las cuales los coches contendrían asbesto en componentes eléctricos. Su presencia en el modelo CAF serie 5000 aún es materia de investigación en aquél país.

En relación a la flota CAF 6000, se ha decidido que sea evaluada de manera integral por una comisión conformada por representantes de Metrovías, SBASE, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental, la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud porteños.

Nuestro compromiso esencial es con el personal y los pasajeros, por eso continuaremos tomando todas las acciones preventivas y correctivas que se requieran y sean necesarias.

En este marco, en el cual se están llevando a cabo acciones preventivas de manera rápida y concreta, lamentamos que la decisión de los representantes gremiales sea afectar nuevamente a los miles de personas que todos los días utilizan el Subte para trasladarse por la ciudad.