12 de abril de 2018

Material ferroviario olvidado y abandonado a su suerte, que bien podrían ser necesarios para cumplir servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando se comenzó, allá por 2015, con el cambio del material ferroviario de trenes eléctricos en las Líneas Sarmiento y Mitre por las nuevas formaciones 0 km. fabricadas por la empresa CRRC ubicada en la República Popular de China, se dio, es evidente, un salto muy grande de calidad, eso es indiscutible, ya que se  reemplazó a vehículos que databan en su gran mayoría de los años 50 y 60, que se encontraban obsoletos (por más que algunos hayan recibido transformaciones), pero lamentablemente también se dejó de lado algunas formaciones (caso los PUMA Doble Piso construidos en EMFER) que hacían un par de meses que estaban en circulación y que bien podrían haber servido para seguir cumpliendo servicios, como por ejemplo trenes rápidos en horas pico para ir evacuando pasajeros de estaciones con mucho caudal de usuarios.

Estación Once de Septiembre (Línea Sarmiento)
Estación Floresta de la Línea Sarmiento


Lamentablemente, eso no sucedió se los dejó abandonados a su suerte, donde fueron vandalizados, grafitados y hasta incendiados que hoy sólo sirven como chatarra, pero que en su tiempo podrían haber seguido brindando servicios en distintas modalidades, ya que si no los querían más en la zona local de trenes eléctricios, bien podrían haber sido convertidos en material remolcado para itinerarios de trenes regionales o de media distancia.

Estación Belgrano C de la Línea Mitre
Estación Retiro de la Línea Mitre
Uno de los destinos finales de todo ese material. Playa de cargas Colegiales de la Línea Mitre

Lo mismo sucedió con los coches Doble Piso remolcados de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que utilizó por un tiempo para los servicios de pasajeros entre estaciones Once de Septiembre - Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento y que también fueron tirados (no se puede decir otra palabra) cuando decían que no servían, pero que en realidad no fue así.








Interior de los coches doble piso

De usar material rodante y tractivo por más de 50 años de uso, que ya se encontraba obsoleto, se pasó a reparar, reacondicionar y fabricar material en talleres ferroviarios del país que al dar un golpe de timón (obligado por lo que ya todos conocemos como la tragedia de Once), se pasó a la adquisición de trenes 0 km. y se dejó de lado un material con poco uso que fue una verdadera lástima porque hubiese servido para otros servicios que tanto necesitan nuestros ferrocarriles y los habitantes de nuestro país.


Tren de pasajeros Once de Septiembre - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

Todo fue improvisación, porque lamentablemente no hay una política de Estado con los ferrocarriles que exprese en los papeles qué es lo que se debe hacer y lo que no, y también, porque no decirlo, la mala administración de gente que no sabe nada de trenes.

11 de abril de 2018

¿La Red de Expresos Regionales (RER) es un proyecto faraónico de difícil concresión?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A mediados del mes de Marzo pasado el gobierno nacional convocó a un numeroso grupo de representantes de empresas privadas y fondos de inversión para presentarles el proyecto de la Red de Expresos Regionales, donde la obra civil solamente costará alrededor de 3.500 millones de dólares.

Desde Crónica Ferroviaria dijimos siempre que esta era una obra faraónica de difícil concreción hoy en el país (como lo fue en el gobierno anterior el Tren Bala o de Alta Velocidad) por la difícil situación fiscal y el alto endeudamiento público, que como expresa hoy el diario La Nación, lo tornan imperiosa una fundamentada asignación de inversiones con recursos o garantías estatales

También dicho medio periodístico, muy leído por el actual gobierno, expresa que "su programación debería ser cuidadosamente priorizada, evitando avanzar en proyectos de muy elevado costo e insuficientes beneficios. En este sentido, llamamos la atención sobre el proyecto RER, que dedica su inversión más relevante a la interconexión de líneas férreas en túnel en el centro de Buenos Aires. Sólo la obra civil de este componente demandará alrededor de 3.500 millones de dólares".


Sigue diciendo La Nación, "el proyecto RER, con la interconexión bajo nivel de líneas ferroviarias, fue originalmente concebido en el Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana, elaborado en 1972. La directriz de desarrollo urbano de aquel estudio era un crecimiento lineal de la urbe sobre un eje noroeste-sudeste, paralelo a la costa del Río de la Plata. Por lo tanto, tenía sentido imaginar un trazado de líneas ferroviarias continuas a lo largo de aquel eje. La realidad posterior mostró una expansión urbana no lineal sino radial, con flujos de tráfico que contienen una proporción exigua de viajes pasantes en el sentido de aquel supuesto eje. Por otro lado, las tres terminales ferroviarias de la ciudad ya están interconectadas por líneas de subterráneos que, con inversiones de escasa magnitud, admiten incrementos de frecuencia y por lo tanto de capacidad. Estas líneas de metro disponen de estaciones en suficiente cantidad y proximidad para satisfacer los destinos finales de viajes que se completen con cortos desplazamientos de a pie.

"El financiamiento de esta enorme inversión no se apoyará en los ingresos obtenidos por el concesionario o contratista, a quien se desvinculará de ese riesgo. El sistema de PPP aplicado en este caso recurrirá a un fondo alimentado por un impuesto al gas oil. De ahí provendrán los fondos aplicados a un fideicomiso que emitirá los bonos con los que se pagará al contratista la totalidad de los costos de construcción y de operación. Los riesgos serán mitigados totalmente por el Estado, incluidos los de construcción, demanda, conversión de moneda, tipo de cambio, riesgo país, riesgo político y otros. Se trata, en definitiva, de inversión pública y no de riesgo privado. El destino de esos recursos podría tener como alternativa otras inversiones ferroviarias de mayor rentabilidad e impacto en actividades productivas del interior del país o en puertos, escuelas u hospitales".

Termina expresando el diario La Nación que "ya que se trata de inversiones que recurren a fondos públicos, es necesaria una planificación que asegure el uso de los escasos recursos de forma de optimizar sus beneficios económicos y sociales. La muy comprometida situación fiscal y el peligroso endeudamiento público hacen más imperiosa una eficiente y fundamentada asignación de aquellas inversiones que utilicen recursos o garantías del Estado".

Por lo tanto, creemos desde Crónica Ferroviaria que el tan mentado proyecto R.E.R. es una obra faraónica que hoy el país no necesita y que sólo es usada por este gobierno como un relato más de algo que no será, como lo fue en su momento con la anterior administración con el Tren Bala o cuando en el año 1996 el ex presidente Carlos Saúl Menem en un programa de televisión expresó: "Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida", todo dicho

Desalojan importantes terrenos ferroviarios en Retiro para su posterior venta. ¿Volvieron los 90?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 293/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 10 de Abril del corriente año, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza a dicho ministerio a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la playa ferroviaria del barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una superficie total de Nueve mil trescientos sesenta metros cuadrados (9.360m2), desarrollada desde progresiva 0+250 del proyecto (calle Libertad) hasta progresiva 0+750, individualizado en el plano incorporado como (IF- 2018-08237153-APN-MTR), a la presente medida.


En el Artículo 2º de dicho decreto expresa que "los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover del sector detallado en el artículo 1º, quedarán en poder de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, conforme lo establecido por la Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352".

Ya en la época en que gobernó el país el Dr. Menem, esos importantes y costosos terrenos ferroviarios estuvieron en la mira para ser vendidos, no pudieron hacerlo, pero este gobierno parece que vino a completar lo que en la década de los 90 del siglo pasado tenían como política desalojar, lo más que se puede, al ferrocarril de esa zona para poder ser usada como negocio inmobiliario.

El ferrocarril cada vez más va perdiendo terreno en todo el país, y algunos usufructuando para beneficio propio.

La CGT en solidaridad con los ferroviarios de la APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Corriente Federal de Trabajadores de la Confederación General del Trabajo en un comunicado de prensa se solidariza con los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos que está siendo objeto de una ilegal e ilegítima resolución de intervención por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, suspendida hoy por un amparo judicial.




Los trabajadores metalúrgicos ocuparon la planta de material ferroviario de la empresa Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Materfer S.A. de producción de material ferroviario, acaba de despedir trabajadores y los quiere indemnizar en cuotas, por lo que los obreros realizaron medidas de fuerza.

La información dice que en el día de ayer, un centenar de trabajadores de la planta industrial Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba, tomaron las instalaciones en reclamo de la reincorporación de ocho empleados que fueron despedidos.


Según dijeron los delegados a la prensa, los cesanteados “no fueron indemnizados como corresponde”.

En las negociaciones con el Ministerio de Trabajo no se llegó a un acuerdo y durante la mañana los trabajadores decidieron la medida en asamblea, por lo que la planta no está operando.

Era visto que esto iba a suceder, ya que varios talleres ferroviarios se vieron obligados a despedir trabajadores y algunos a cerrar sus puertas como el caso de la empresa RIORO S.A. en los talleres Pérez (Provincia de Santa Fe).

Asbesto en el subte: legisladores de Unidad Ciudadana y Podemos acordaron un reclamo conjunto

Actualidad

Se comprometieron a trabajar en conjunto para exigir que se establezcan las responsabilidades políticas y se garantice la eliminación de los riesgos para la salud de trabajadores y usuarios.

Mientras continúa la polémica por la presencia de material cancerígeno en trenes de la línea B de subtes, legisladores porteños de Unidad Ciudadana y diputados del Grupo Parlamentario de Podemos Comunidad de Madrid firmaron un compromiso de seguimiento e intercambio recíproco de información sobre las formaciones de subte contaminadas con asbesto, que la Ciudad de Buenos Aires le compró a Madrid en 2011. Suscribió además el Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli.


Tras el descubrimiento de elementos cancerígenos en las formaciones de subte de la línea B de la Ciudad y la detección de cáncer de pulmón por exposición reiterada al amianto en dos trabajadores del Metro de Madrid, los legisladores porteños de Unidad Ciudadana y los diputados madrileños de Podemos se comprometieron a trabajar en conjunto para exigir que se establezcan las responsabilidades políticas y se garantice la eliminación de los riesgos para la salud de trabajadores y usuarios.

Los diputados recordaron que en España la ley prohíbe expresamente la comercialización de productos con amianto y en Argentina no está permitida la utilización de fibras de asbesto y de productos que las contengan, de modo que "si la venta se hizo a sabiendas de que los trenes contenían este material cancerígeno, se cometió una operación ilegal".

La comisión de seguimiento e intercambio recíproco contempla además instancias de comunicación y trabajo con sindicatos y agrupaciones de usuarios de los subterráneos afectados para impulsar la visibilidad de sus reclamos.NuevaCiudad.com

Línea San Martín: Una redactora de Pronto viajó en la formación piojosa y esta fue su experiencia

Actualidad

Aunque usted no lo crea, una plaga de piojos "atacó" a los pasajeros del tren San Martín. Una redactora nuestra estuvo ahí y te cuenta qué le pasó.

Este martes el tren San Martín tuvo que detener su servicio por tres horas a causa de una "nube" de piojos de paloma que invadió sus coches. Ese mismo día fumigaron los coches invadidos y el edificio en donde se habría originado la plaga, que se encuentra en Retiro.


Pero esta mañana los trenes volvieron a circulación y no aparecieron del todo fumigados: quedaron insectos en los techos. Eugenia Belingar, una de nuestras redactoras, fue "atacada" por una plaga de piojos y acá te cuenta qué le pasó y cómo se dio cuenta:


APDFA: Se solidariza con los integrantes del Concejo Directivo del Partido Justicialista por su intervención

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una nota se solidarizan con el Partido Justicialista ante los hechos que han tomado estado público sobre la intervención dictaminada por la justicia en el histórico partido político.

Los gremios ferroviarios se expresan sobre el Código de Ética y Conducta

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gremios ferroviarios se expresan sobre el eventual Código de Ética y Conducta que quiere implementar la empresa Trenes Argentinos Operaciones, sobre el particular expresan que: "En tal sentido se hace saber que ninguna organización de las firmantes, ha sido formalmente notificada sobre el mismo, por lo tanto en la hipótesis de que la empresa estatal ferroviaria decidiera proceder a su notificación formal, la misma debe ser desestimada, toda vez que tanto los derechos como las obligaciones de todo trabajador convencionado, se rigen por el Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.) y sus Convenios Colectivos de Trabajo"

Llamado a Licitación Recuperación y Mejoramiento Intervención de Obras de Arte ubicada sobre Río Miriñay en la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación para la Recuperación y Mejoramiento Intervención de Obras de Arte ubicada en Progresiva 183,678 sobre Río Miriñay en la Línea Urquiza.


ETAPA: Única

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP.

APERTURA: 03 DE MAYO DE 2018 - 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo Solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar desde el día de publicación hasta las 18:00 hs del 25 de Abril de 2018.

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Mitre”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinosinfraestructura

Llamado a Licitación Estudio de suelos para empalme Urquiza, San Martín, Mitre y Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP08/2018 para el Estudio de Suelos para la Renovación de la Infraestructura de Vías en la Línea Urquiza, entre progresiva Km. 51,010 y Progresiva Km. 100,140 con empalmes a Líneas San Martín, Mitre y Belgrano.


ETAPA: Única 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP.

APERTURA: 04 DE MAYO DE 2018 - 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo Solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar desde el día de publicación hasta las 18:00 hs del 26 de abril de 2018.

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinosinfraestructura

Línea San Martín: Fumigan formaciones de trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace varios días que venimos observando en los medios sociales como los usuarios de la Línea San Martín se vienen quejando de que eran víctimas de insectos que habían invadido casi todas la formaciones ferroviarias.


Fotografías tomadas de Twitter TrenSanMartín

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante la jornada de hoy, el servicio de la Línea San Martín se presta de manera habitual. Dos formaciones, según la empresa, que fueron afectadas por la aparición de una colonia de insectos fueron fumigadas en la tarde de ayer, sin que se registrara la presencia de insectos desde entonces.

"Cabe destacar que las formaciones afectadas habían sido desinfectadas el último 5 de Abril, en el marco del protocolo de mantenimiento que la empresa desarrolla para tener el material rodante en óptimas condiciones de limpieza; que incluye una fumigación cada 15 días durante el verano y una cada 30 durante el resto del año", termina expresando el comunicado.

10 de abril de 2018

¿Se está trabajando para la recuperación de la infraestructura de vía sobre el Pedraplen en la Laguna La Picasa?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tenemos entendido que las aguas de la Laguna La Picasa van bajando lentamente debido a que las lluvias en la zona han mermado en estos meses, lo que hizo que el agua vaya escurriendo y el límite se encuentre por debajo del pedraplen.

Lo que no sabemos es si el Ministerio de Transporte de la Nación, conjuntamente con la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, en la actualidad está trabajando en la recuperación del pedraplen y de la infraestructura de vía apoyada sobre el mismo, o si se llamó a licitación para los trabajos correspondientes. Creemos que es prioritario que el Estado se haga cargo cuanto antes de la recuperación de esta obra inaugurada en el año 2008, para que la Línea San Martín quede de una vez por todas unida entre Buenos Aires y Mendoza.


Lamentablemente, a principios del año 2017 el pedraplen quedó inutilizado para la circulación de trenes ya que la Laguna La Picasa sufrió una gran inundación que incluso llegó a pasar la cota máxima histórica, dejando a su paso la destrucción total de la infraestructura de vía.



Algo de historia

El 20 de noviembre de 2008 después de dos años de obras, se recuperó el tráfico de trenes en la Línea San Martín, gracias a la construcción de un pedraplén de 16 km que pasa sobre la laguna La Picasa.

Este trabajo constituyó la recuperación del tráfico de cargas directas entre Retiro y Mendoza, y abrió la posibilidad del regreso del tren de pasajeros. El 30 de Diciembre de 2009 corrió el primer tren de pasajeros de forma excepcional en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (entre Retiro y Mendoza) utilizando el Pedraplén de La Picasa. La formación atravesó la laguna a 110 km/h. Los trabajos consistieron en el recrecimiento del pedraplén con enrocado de protección en toda su longitud, para llevarlo a cota no inundable. Posee también un puente viga de Hormigón Armado de tres luces con una longitud de 36 metros.

Las vías fueron construidas fuera de la obras y luego colocadas; los durmientes son de hormigón, reemplazando a los tradicionales de quebracho. Los rieles fueron soldados con un sistema de soldadura termoeléctrico. El ramal fue elevado a la cota 104.5, es decir, dos metros por sobre el pelo de agua estipulado como altura máxima que podría llegar La Picasa -entre 98 y 102,5 -, teniendo en cuenta las obras de regulación.

Servicio regular Retiro - Junín - Rufino

El 27 de Febrero de 2015, el entonces Ministerio del Interior y Transporte pone en circulación un servicio regular con una formación cero kilómetro de origen chino que comenzó a realizar el recorrido entre Retiro, Chacabuco, Junín, Alberdi y Rufino  (Provincia de Santa Fe) y viceversa con una salida por semana los días viernes con regreso el domingo de Rufino.



Estación Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín

En Febrero de 2017, el único servicio habilitado de Trenes Argentinos Operaciones, dejó de llegar hasta la localidad santafesina producto de las inundaciones que anegaron las vías a la altura de la Laguna La Picasa. De esta manera, el recorrido actualmente se cumple hasta la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).

Ojalá que pronto tengamos noticias que se va a trabajar en la recuperación del pedraplen para de esta forma volver a unir la troncal de la Línea San Martín y poder alargar el servicio de pasajeros hasta la estación Laboulaye (Provincia de Córdoba), que era el próximo destino que se tenía pensado cubrir antes de que ocurriera la inundación. 

Línea Roca: Puesta en valor de la estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con una inversión de 477 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, está poniendo en valor en forma integral la histórica estación de trenes Plaza Constitución, con la renovación completa de sus fachadas, del hall de ingreso, las boleterías y la conexión con la Línea "C" de Subte, en el subsuelo, más la renovación de los techos de la zona de los andenes.

En el hall también se está mejorando la iluminación, los baños y se colocarán nuevas pantallas con información al pasajero; y se inauguró una nueva sala de espera para  pantallas con información para el pasajero, boleterías renovadas, bancos, baños nuevos y un local gastronómico.

En el interior del hall se están reacondicionando los suelos y las paredes para poner en valor el inmueble y contribuir a que el interior del edificio recupere su brillo. Además, se están impermeabilizando los techos y se recambiando los paneles de vidrio, tanto en los situados en los laterales como en la cúpula, lo que mejorará la iluminación natural como ya se puede apreciar en algunas partes.



Las boleterías antiguas también se están restaurando y se instalarán nuevos baños y asientos, iluminación, señalética y pantallas LED con información de los servicios de trenes. El tradicional tablero con los horarios de salida de los próximos trenes, ubicado en el medio del hall principal, fue reemplazado por una pantalla más moderna.

Además, se reacondicionará el ingreso conocido como Patio de los Leones por las dos esculturas con figuras de estos animales (que están siendo restauradas) situadas en lo que fue un antiguo acceso sobre la avenida Brasil. También habrá mejoras en el Centro de Atención al Pasajero y se sumarán locales comerciales con nuevos servicios.

La zona del subsuelo de la estación, donde se realiza la conexión con la Línea "C" de Subte, es otra zona que se verá transformada con las mejoras: se ampliarán las salidas y se reubicarán los locales comerciales; habrá baños renovados y una boletería nueva, más un ascensor y escaleras mecánicas reparadas para una mayor y mejor accesibilidad. De esta manera, se ampliarán los espacios para transitar y el acceso al subte será más rápido y cómodo. Por último, también en el subsuelo se sumarán espacios para realizar trámites de servicios y con la tarjeta SUBE.

En la estación Plaza Constitución funciona además el primer Centro de Monitoreo de la red de trenes metropolitana, una sala equipada con la última tecnología para reforzar la seguridad en la estación y su entorno mediante el seguimiento de imágenes registradas por 176 cámaras de video instaladas en el hall, ingresos a la estación y zona de andenes.

Se prevé que los trabajos de puesta en valor de la estación en la parte del hall y subsuelo estén terminados a mediados de año.  La fachada de la avenida Brasil, así como las del ingreso sobre la avenida Hornos y Lima están siendo restaurados. 

En tanto, la restauración de los techos de las naves o cubiertas de la zona de andenes estará completa en 2019.  Se trata de un programa de recuperación y puesta en valor que incluye tanto los techos altos como los denominados abrigos bajos de las naves de los andenes, es decir, los techos que continúan por los andenes, por fuera de las naves principales. Todas estas mejoras mejorarán la iluminación y el ingreso de luz natural a la zona de andenes, además de recuperar el esplendor histórico de la construcciòn.

Las obras 

Hall

● Renovación de pisos;

● Restauración de boleterías, con renovación de pisos y fachadas;

● Nueva iluminación LED;

● Nuevos asientos;

● Reemplazo del tradicional cartel con horarios de trenes por un nuevo panel moderno;

● Nuevos tótems con pantallas LED touch con información al pasajero y más validadores y puntos de recarga SUBE ;

● Renovación de techos: impermeabilización y recambio de paneles de vidrio laterales y de la cúpula, para mejorar la iluminación natural;

● Puesta en valor y habilitación del acceso al Patio de los Leones (sobre la avenida Brasil, con 2 estatuas de figuras de leones), con recuperación de la fachada, escaleras, paredes, cielorrasos y esculturas originales.

● Remodelación del Centro de Atención al Pasajero;

● Nueva sala de espera para los trenes de larga distancia (Mar del Plata y Bahía Blanca);

Fachadas

● Restauración de fachadas de las avenidas Hornos y Brasil y sobre la calle Lima;

Subsuelo (acceso al subte C)

● Ampliación de salidas y reubicación de locales para contar con una mejor circulación y acceso al subte;

● Nueva boletería;

● Reparación de escaleras mecánica y ascensor para mayor y mejor accesibilidad;

● Nuevos baños;

● Nuevos locales de servicio para trámites y tarjeta SUBE.

Techos de los andenes

● Retiro de cubierta existente y cambio integral de chapas y vidrios

● Renovación de tímpanos (laterales donde ingresan y egresan las formaciones), columnas, sistema de desagües pluviales y todos los elementos que integran los techos.

¿Por qué hay un paro ferroviario en Francia?

Actualidad

Más del 80 por ciento de los trabajadores se han unido a la huelga del gremio para exigir la reivindicación de sus derechos ante las medidas del Gobierno.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) de Francia inició el 3 de abril un paro de actividades en la prestación del servicio de trenes en todo el país durante 36 días, como medida de protesta ante las reformas laborales para el sector, anunciadas por el presidente Enmanuel Macron.

El sistema, que sirve a 4.5 millones personas, se paralizará dos días a la semana hasta junio, y lo convierte en  uno de los paros más grandes en el país desde 1995, debido a la decisión del Gobierno francés de privatizar el sistema y aplicar el cambio de estatuto laboral de sus trabajadores.


La aplicación de los recortes afectaría a 130.000 empleados públicos (90 por ciento de la nómina de SNCF) .Foto: EFE.

¿Por qué protestan los trabajadores ferroviarios?

- Recortes del presupuesto asignado.

- Cambio del decreto laboral dentro de los derechos de seguridad social.

- Recorte del sistema de pensiones, uno de los beneficios de jubilación más óptimos en Francia.

- Eliminación de bonos y otros beneficios laborales.

- Privatización del sistema nacional de trenes.


Ante la transformación de las leyes laborales internas, los conductores, agentes, controladores y más del 35 por ciento de los trabajadores se han unido para exigir la reivindicación de sus derechos y reiteran que extenderán hasta junio el paro de no existir un consenso con respecto a la reforma propuesta por Macron.

¿Qué argumenta el Gobierno francés?

El presidente Macron mantiene el proyecto de transformación de la empresa pública de trenes, bajo la premisa de modernizar el sector y reducir el presupuesto invertido por el Gobierno en el servicio para disminuir la deuda de 46.000 millones de euros, acumulada por la empresa.

Asimismo, la privatización forma parte de los acuerdos suscritos con la Unión Europea para integrar inversionistas del sector privado al sistema, lo que ocasionará el aumento de la tarifa de los trenes.

Pese a las protestas realizadas por el gremio, el Gobierno solo ha instado a los ciudadanos a utilizar medios de transportes alternativos como autobuses, taxis o carros compartidos, para evitar el colapso del sistema, que ha perdido unos 100 millones de euros por la medida.

Por su parte, el sindicato de la SNCF apunta que la reforma “destruirá el servicio público ferroviario por puro dogmatismo ideológico”, y aseguran que no solucionará la deuda ni mejorará el servicio, según un comunicado emitido el pasado 3 de abril.TeleSur.com

Línea Sarmiento: Se encuentra interrumpida por piquete en PAN Chile entre estaciones Ramos Mejía y Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento se encuentran interrumpidos por piquete de trabajadores tercerizados de dicha línea, por lo que no pueden realizar las formaciones el trayecto entero entre las estaciones Once de Septiembre y Moreno


El corte se encuentra ubicado en el paso a nivel de la Chile entre las estaciones de Ramos Mejía y Haedo a la altura del Instituto de Haedo "por despido de trabajadores y persecución gremial por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones", expresan los piqueteros. 

Francia: Las huelgas del ferrocarril pondrán a prueba el apetito francés por Europa

Exterior

Si aumenta la antipatía por las reformas de Macron, también lo hará la desconfianza hacia la UE

Emmanuel Macron, presidente francés, tiene mucho que perder si los votantes franceses se vuelven contra sus planes de reforma del ferrocarril. Y quizás también la UE.

Los trabajadores de los trenes llevan tres meses haciendo huelga un par de días por semana para protestar por los cambios propuestos a un estatus especial que les da derecho a aumentos salariales automáticos, condiciones especiales de horarios de trabajo y un puesto de por vida en la práctica. El Gobierno quiere el cambio en parte para garantizar que SNCF, la compañía estatal, pueda competir cuando las reglas de la UE obliguen a Francia a abrir su mercado doméstico de pasajeros. Parte del trabajo es hacer algo con los altos costes operativos de la empresa.

Imagen de Macron ardiendo durante una manifestación en Nantes (Francia), el día 7. 

En torno al 15% de los fondos se gasta en líneas usadas por menos del 2% de los pasajeros. Cerrar las rutas rurales sería, sin embargo, políticamente más peligroso que enfrentarse a los trabajadores ya que, hasta ahora, la mayoría de los franceses apoya los planes de Macron de dejar de contratar trabajadores en términos tan generosos.

Pero esa mayoría es cada vez más ajustada. El riesgo para Macron es que otros grupos descontentos se alíen con los del ferrocarril. Los pensionistas se han visto afectados por las subidas de los pagos de la Seguridad Social y los profesores se declararon en huelga en marzo para protestar contra los planes de recortes de empleo público.

La UE no ha solicitado ninguno de los recortes del gasto público ni las reformas en el sector ferroviario. Pero la política del Gobierno está influida, en parte, por las reglas del bloque. El resentimiento contra Macron podría convertirse fácilmente en animosidad contra Bruselas.

El riesgo es aún mayor en un país cuyas elecciones presidenciales terminaron en una segunda vuelta entre Macron y la euroescéptica Marine Le Pen. Solo un tercio de los franceses confía en la UE, según el Eurobarómetro. Es la tercera puntuación más baja tras Reino Unido y Grecia, que ha soportado una década de austeridad y estuvo cerca de dejar el euro en 2015. Si aumenta la antipatía por las reformas de Macron, también lo hará la desconfianza hacia la UE.Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Daniel Domínguez, es responsabilidad de CincoDías.

9 de abril de 2018

Línea "H": Falló una escalera mecánica y produjo avalancha con heridos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Alrededor de las 17,40 horas en la estación 30 de Diciembre/Once de la Línea "H" una escalera mecánica falló y produjo una avalancha de gente que ocasionó heridos.

Según relataron testigos a Infonews, "la escalera cambió el sentido repentinamente y a toda velocidad, lo que generó una avalancha" que terminó con varios heridos.



Rapidamente concurrió Personal del SAME y de la Policía de la Ciudad que trabajan en el lugar.

Los servicios de la Línea "H" no se encuentran interrumpidos, sino que se cumplen con los itinerarios estipulados.

Línea Belgrano Sur: Nuevos servicios, más barreras automáticas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que incorporó a partir del 1º de Marzo pasado 43 servicios adicionales en el ramal Marinos del Crucero del General Belgrano entre las estaciones Km. 12 y Libertad con tres formaciones de origen chino. Estos coches aumentarán un 75% de las frecuencias del ramal los días hábiles en los en el sector Aldo Bonzi-Libertad.


Habrá formaciones cada 24 minutos en este sector y se podrá combinar en estación KM 12 / Ingeniero Castello con los servicios del ramal González Catán. Esto significará una mejora del 75% en los días hábiles, 51% los sábados y 47% los domingos.


Las nuevas unidades, de origen chino,  cuentan con las más modernas características de confort y seguridad, entre ellas, aire acondicionado, iluminación led, frenos ABS, sistema anti-acaballamiento, sistemas de información visuales y auditivos en el interior de los coches, puertas inteligentes y espacios reservados para personas con movilidad reducida. Asimismo, cuentan con materiales ignífugos y antivandálicos.

Barreras automatizadas en todo el ramal Buenos Aires - González Catán

Trenes Argentinos Operaciones informa que automatizó 7 cruces (1 barrera automática y 6 semiautomáticas) a lo largo del ramal Buenos Aires-González Catán de la Línea Belgrano Sur, permitiendo que el 100 por ciento de los cruces del sector se encuentren cubiertos con el mencionado mecanismo de seguridad.

Los trabajos fueron efectuados con el propósito de optimizar la seguridad en los cruces al momento de la interacción entre formaciones ferroviarias y vehículos de calle y se extendieron desde junio del 2017 a mediados de marzo del corriente año.

Los pasos  a nivel intervenidos fueron el de Gorriti en Tapiales, al que se le incorporó una barrera automática en ambas manos de circulación y 6 barreras semiautomáticas en: Cristianía y Marconi en cercanías de Querandí, Carlos Casares en Laferrere, Del Tejar contigua a la estación Maria Eva Duarte y Calderón de la Barca y Tinogasta, en las inmediaciones de Independencia.

Las barreras semiautomaticas son operadas a través de un mecanismo ubicado en la garita contigua al paso nivel, el guarda paso a nivel es el encargado de accionarlo cuando se aproxima el tren. Anteriormente, en personal banderillero era quien realizaba el control para impedir el tránsito mediante señales con banderas rojas y verdes, ya que dicho cruces no contaba con barrera.

Con estas nuevos cruces señalizados, la totalidad de la traza del ramal González Catán -34 pasos a nivel- se encuentran automatizados.

Línea "C" de Subte: Casi todos los días se vive un verdadero caos de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

No fue sólo hoy la única vez que se vivió en horas de la mañana un verdadero caos por aglomeración de pasajeros en la estación Constitución de la Línea "C" de Subte, son casi todos los días.

Casi todos los días hábiles de la semana, se observa por los medios sociales la cantidad de fotos que los usuarios publican tanto en Twitter como en Facebook de los problemas que subsisten para viajar en Subte, no sólo de la Línea "C" sino también de las otras.


Las empresas Subterráneos de Buenos Aires y Metrovías (la operadora del servicio de Subte) no emitieron comunicado alguno informando sobre los motivos acaecidos por los atrasos en el tráfico ferroviario.

Ya es alarmante lo mal que se viaja en las distintas líneas de Subte en la C.A.B.A., y desde las empresas no se hace nada al respecto.

La Plata: Polémica por el abandono en que se encuentra el tren de la "República de los Niños"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires solicitaron informes a la comuna por el estado en que se encuentra el tren que recorría el circuito de la "República de los Niños".

El Diputado Provincial, Guillermo Escudero, indicó al diario El Día de La Plata que "solicitó informes a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la capital bonaerense por la falta de funcionamiento de un tren que se alquila y no funciona desde finales del año pasado".


Asimismo, el legislador pide investigar "qué se hizo con una inversión de 90 millones de pesos que se anunció en Septiembre del año pasado, mientras la República de los Niños sigue teniendo grandes deterioros", y desde la Comuna replicaron que "se ha tomado la decisión histórica de refundar un predio que estaba abandonado".

El legislador solicita información por parte de la Municipalidad de La Plata informe "en que se invirtió ese dinero y el por qué de la falta de una política proteccionista del patrimonio de los platenses, al tener por ejemplo a la intemperie los coches de madera del histórico tren de la república, que fueron construidos a escala en los talleres de Remedios de Escalada".

Además, el legislador Escudero dijo que "en 2016 el tren sufrió un grave accidente con varios heridos luego de ese episodio se decidió sacarlo de circulación hasta que el año pasado inauguraron un nuevo tren que también dejo de funcionar desde fines del año pasado por tres descarrilamientos, en los que hubo golpes en los pasajeros".

"También se comprobó que en muchos lugares los rieles están sueltos, es decir, al tener una trocha de 60 centímetros en muchos lugares se abre hasta 65 centímetros, lo que facilita que las ruedas salgan de los rieles y se produzcan los descarrilamientos". agregó el legislador.

Vídeo gentileza diario El Día

"Si cuando se produjo el accidente de 2016 ya se sabia el mal estado de las vías por qué se trajo otro tren sin tener en cuenta que sucedería lo mismo y por consiguiente el peligro para las familias que viajan a bordo de esa formación. Otro de los puntos del pedido de informe detalla saber la procedencia del nuevo tren, quien es el dueño, cuánto se paga por el alquiler, y si cumple con las normas mínimas de seguridad", expresó el legislador al diario El Día.

Asimismo, el informe de Escudero solicita "que se explique el estado de la histórica locomotora a vapor Orenstein & Koppel y sus piezas además de dónde se encuentra la caldera de la misma".

Ahora se espera que la Municipalidad de La Plata informe al respecto sobre lo que solicita el legislador bonaerense.

Salta: Una falla eléctrica puso en jaque nuevamente al Tren a las Nubes

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Unos 80 pasajeros tuvieron que caminar por las vías y un sendero hasta dar con las camionetas de auxilio. Otros 226 quedaron varados en la unidad durante dos horas. Les devolvieron la plata.

Una falla eléctrica en la máquina del Tren a las Nubes la dejó sin potencia, detuvo su marcha y como consecuencia casi 100 pasajeros tuvieron que caminar por las vías y un sendero -en busca de las camionetas de auxilio-, mientras que más de 200 personas quedaron varadas en la unidad durante dos horas hasta que mecánicos lograron repararla.

Ocurrió el sábado, a las 12.23, en el tramo de ida hacia el Viaducto La Polvorilla, a 10 kilómetros de San Antonio de los Cobres, en la progresiva 1336, cerca de Mina Concordia.


"Hubo una falla técnica - eléctrica en la máquina correspondiente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, por ende perdió potencia. No se apagó. Inmediatamente se activó el plan de contingencia", explicó a El Tribuno Carmelo Russo, presidente del Tren a las Nubes.

El funcionario relató que tras el incidente, los pasajeros esperaron 30 minutos en función de que los mecánicos intentaban resolver el problema. Luego los trabajadores informaron que no tenían un horario estipulado para terminar la reparación. Posteriormente "se enviaron siete camionetas 4x4, buses y una ambulancia para trasladar a los pasajeros, así que se invitó, a los que pudieran, a descender. Lo hicieron 80", sostuvo Russo.


La ruta nacional 40 "quedaba a una distancia de 800 metros desde el punto donde ocurrió el desperfecto eléctrico. Los pasajeros bajaron del tren y comenzaron a caminar por las vías y después por un sendero hacia donde estaban los vehículos. En el camino estaban cuidados por enfermeros y guías. Los pasajeros llegaron hasta la ruta donde fueron alcanzados por los buses y las camionetas", aseguró.

Mientras tanto otros "226 pasajeros se quedaron esperando en el tren. Alrededor de las 14.15 se solucionó el problema y, a las 15.10, regresaron a San Antonio de los Cobres", dijo Russo. Y agregó: "Estuvo todo perfectamente desplegado para procurar que el retorno fuera seguro y óptimo".

Pese a las declaraciones del funcionario, en las redes sociales, principalmente Facebook, en las últimas horas se difundieron videos e imágenes del hecho ocurrido el sábado pasado. Un usuario aseguró que hubo gente descompuesta.

Reembolso

Al ser consultado sobre si existe falta inversión, Russo expresó que "las vías de ese tramo -donde está circulando hoy el tren- entre San Antonio de los Cobres y La Polvorilla se encuentran en perfecto estado de mantenimiento".

Y que esta fue una falla eléctrica en un fusible "que puede pasar. La demora en solucionar fue poca hasta que el mecánico eléctrico pudo reparar. Buscamos que los pasajeros no se pusieran impacientes y se vieran afectados, por eso se los hizo descender para que pudieran continuar. Cuando llegaron a San Antonio de los Cobres almorzaron y disfrutaron de atractivos: el paseo en llama, las artesanías de cerámica, el mercado artesanal", señaló. Todos los pasajeros regresaron a la capital salteña a las 20, en el servicio previsto de bus. Antes de eso "se cumplió la parada fotográfica en Santa Rosa de Tastil", dijo Russo.

Según el titular del servicio, se dispuso "reembolsar el valor del ticket del pasaje al 100%. Quienes habían pagado por medio electrónico tuvieron el reembolso de inmediato cuando estaban en San Antonio, lo cual fue valorado por ellos. Además, como cortesía se les ofreció un pase libre al Museo de Alta Montaña, al de Gemes y al teleférico para hoy (por ayer). Nos importa sobremanera la satisfacción, conformidad y contención de los pasajeros".

Sobre los recurrentes problemas que hay con el tren desde hace cuatro años, en los que ocurrieron al menos seis episodios de descarrilamientos y otras problemáticas, Russo recalcó que "desde noviembre de 2015 que no ocurre una suspensión, siempre las otras se debieron a las vías. Es la primera vez que falla la máquina de forma menor con una resolución en menos de dos horas".ElTribuno.com

Comenzamos la semana ferroviaria siempre con un descarrilamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser de otra manera de comenzar la semana informando de al menos un descarrilamiento en todos los ramales del país. No hay una (semana) que digamos que no haya pasado nada. Eso que muchos accidentes de este estilo se tapa y no se sabe, porque sino nos pasaríamos comunicando todos los días hechos de esta característica.

Foto gentileza Misionesonline

Hoy el descarrilamiento semanal se produjo en el tren internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) cuando el coche motor Waldhoper se accidentó en cercanías de la estación de la capital misionera.

Por lo tanto, los servicios matutinos estuvieron suspendidos hasta que los operarios encarrilaron el coche siniestrado.

Línea San Martín: Empresa rusa TMH Argentina ganó la licitación para la reparación del material ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo veníamos informando sobre la instalación de la empresa rusa TMH Argentina (subsidiaria de Transmashholding) en los talleres ferroviarios Mechita ubicados en cercanías de la ciudad de Bragado (Provincia de Buenos Aires, al parecer ganó la licitación para la reparación y reacondicionamiento de todo el material rodante y tractivo de fabricación china perteneciente a la Línea San Martín.

En la licitación, la empresa rusa fue la que ofertó el importe más bajo (u$s 29.700.000) por lo que se quedó con dicho concurso para la reparación y reacondicionamiento de las 24 locomotoras y 160 coches de pasajeros de origen chino que circulan por la Línea San Martín entre las estaciones de Retiro - Pilar - Dr. Cabred.

Estación Santos Lugares - Línea San Martín

Por lo que informa el diario La Nación, en dos años la empresa rusa deberá reparar la totalidad del material rodante y tractivo. Esos trabajos se harán en el Depósito de Locomotoras y coches de Retiro y en los talleres ferroviarios Mechita (Bragado, provincia de Buenos Aires), donde la empresa lleva adelante una inversión para modernizarlos.

TMH es la principal empresa industrial ferroviaria rusa. Sus directivos aseguran que invertirán en la modernización y la construcción de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación y fabricación en el país de locomotoras y vagones ferroviarios tanto para el transporte de pasajeros como el de carga.

"Hemos elegido a la Argentina para ser uno de los seis países donde queremos crecer. Esto le dijimos al Presidente. Estamos dispuestos a poner dinero y ya analizamos locaciones potenciales", explicó meses atrás en diálogo con LA NACION Hans Schabert, presidente de TMH Internacional. Y agregó: "Nuestra estrategia es ser diferente a competidores como Siemens, Bombardier o las empresas chinas, porque nos instalaremos acá. Y elegimos el país porque la industria ferroviaria no está del todo madura, al menos desde nuestro punto de vista. Por esto vemos muchas oportunidades si tenemos contenido local. Somos los únicos que tendremos una fábrica de última generación en el país".

La Justicia investiga si el Grupo Roggio se apropió de subsidios para el subte

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La denuncia del excandidato a legislador Itai Hagman recibió el impulso del fiscal Eduardo Taiano. La imputación es similar a la que derivó en la condena a los Cirigliano en la tragedia de Once. Como dueño de Metrovías, Roggio recibió $ 1600 millones en 2015, y no realizó las inversiones previstas.

El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una investigación contra el grupo empresarial Benito Roggio por presunto fraude al Estado, mediante la percepción de subsidios para el subte. La denuncia fue formulada por el economista y excandidato a legislador Itai Hagman, quien advirtió que Roggio incurrió en "un desapoderamiento patrimonial" contra el Estado Nacional, puesto que "se beneficia con subsidios de parte de la administración pública mediante una conducta engañosa, haciendo figurar gastos que no son tales a los efectos de requerir beneficios económicos".


La imputación contra los Roggio es similar a la que derivó en la condena contra los Cirigliano en la denominada "Tragedia de Once": recibían subsidios para el funcionamiento de un medio de transporte (subte o tren) y en lugar de destinarlo a esos fines los utilizaban en beneficio personal y de sus empresas. Afortunadamente, en el subte no hubo siniestro con muertos. Pero las condiciones de viaje de los usuarios en horas pico no difiere demasiado en uno y otro caso.

La empresa Benito Roggio Transporte SA es dueña del 90,66% de la empresa Metrovías SA, que "como concesionaria del servicio de subterráneos y premetro" recibió subsidios estatales que, a modo de ejemplo, "han ascendido en 2015 a más $ 1600 millones, aumentando más de 60% con respecto a 2014".

El gobierno de Cambiemos tomó –resalta la denuncia– "la drástica decisión de transferir el pago de los subsidios a las empresas de servicios públicos desde el Estado hacia los consumidores, justificando así los tarifazos. (…) Sin embargo, en el subte se da un caso paradigmático: se incrementan los subsidios otorgados a la empresa Metrovías SA y también se incrementaron las tarifas de los pasajeros, llevando el aumento desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio a 582 %”. Y se viene otro aumento en el corto plazo.

"La empresa concesionaria tampoco ha hecho las inversiones necesarias para prestar eficientemente el servicio pese a los multimillonarios subsidios. Estos hechos vienen siendo denunciados hace años por sus trabajadores y los usuarios que sufrimos las malas condiciones del servicio. Los propios ministros de Energía y de Transporte, debieron reconocer que las empresas prestatarias no hicieron las inversiones necesarias", subrayó Hagman.

La causa venía rebotando entre dos juzgados por una "cuestión de competencia". Pero el 20 de marzo último la Cámara del Crimen explicó que debe intervenir la Justicia Federal porque "no es posible descartar una afectación al patrimonio" del Estado Nacional, explicó el camarista Marcelo Lucini al asignar competencia al juez federal Julián Ercolini.

En efecto, hasta 2014 los subsidios que recibía el Subte los aportaba el Estado Nacional. Apenas se produjo el traspaso, el gobierno porteño, a cargo de Mauricio Macri, dispuso un primer sacudón tarifario. Los subsidios siguieron fluyendo y la tarifa, incrementándose. Sin embargo, el servicio no tuvo grandes mejoras. Y de aquella lejana promesa de Macri en su campaña para llegar a la jefatura de Gobierno porteño, "construir diez kilómetros de subte por año", no se concretó prácticamente nada. Si hubiera cumplido, hoy la red de subtes debería conectar bajo tierra a toda la ciudad.

"Metrovías SA ha sido abastecida por una amplia red de proveedores que satisfacen sus requerimientos de insumos y servicios: higiene en estaciones, vagones y edificios; servicios de seguridad y vigilancia; servicios de recaudación; reparación de material rodante; sistemas de comunicación y telefonía; servicios de computación; ejecución de obras de mantenimiento y ampliación del servicio. A ello se suma el personal de boletería, conductores, choferes y administrativos. Por su parte, la prestación del servicio genera diversas posibilidades de negocios colaterales, de alta rentabilidad, tales como publicidad en ámbitos de circulación y espacios para instalar locales comerciales. La totalidad de dichas empresas han sido pertenecientes al mismo grupo económico que Metrovías SA, es decir al Grupo Roggio. Con lo cual los gastos operativos sobre los que se basa Metrovías SA a los efectos de solicitar subsidios estatales no son tales, sino que es una maniobra tendiente a obtener dinero de la administración pública mediante ardid", expresa la denuncia.

La situación más llamativa tiene que ver con el servicio de "asesoramiento" que contrata con una empresa del propio Grupo Roggio. "Supuestamente el servicio de transporte subterráneo fue concesionado en 1993 a una empresa del Grupo Roggio por contar con suficientes antecedentes, capacidad técnica y know how del servicio. Ello hace que carezca de racionalidad el hecho de que, luego de haber ganado la licitación, el Grupo Roggio cobre un canon por el know how del gerenciamiento del servicio, siendo que justamente ganó la licitación –entre otros factores– por poseer tales cualidades."

"Las consecuencias de este convenio firmado entre dos empresas del Grupo Roggio son, en términos generales, la reducción de los ingresos de Metrovías. Esto trae aparejado un mayor requerimiento de fuentes de ingresos (tarifa y/o subsidio). Los negocios colaterales podrían ayudar a que el servicio se presente con un menor requerimiento de ingresos, pero por el contrario se utiliza para fugar parte de la ganancia que genera el subte", resume la denuncia.

"Se trata en realidad de un desvío de ganancias a empresas del mismo grupo empresario", concluye.TiempoArgentino.com

6 de abril de 2018

Corrientes: Oficialismo rechaza el tramo ferroviario del segundo puente Chaco - Corrientes

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Redacción Crónica Ferroviaria

El oficialismo liderado por la Unión Cívica Radical aprovechando que faltaban dos concejales de la oposición, rechazó el Proyecto del concejal del PANU, Esteban Ibáñez, sobre Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes por un pedido de repudio a la no inclusión del tramo ferroviario en el Proyecto de Construcción del segundo puente que uniría Chaco-Corrientes, y apoyó las expresiones del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, que afirmó que el puente no tendrá conexión ferroviaria.


La votación salió 7 a 9 rechazando el pedido repudio aprovechando la ausencia de dos ediles del PJ.

Con una mirada retrógrada y sin futuro, y menos con sentido geopolítico, que sólo demuestra a las claras el favoritismo que tanto el Estado Nacional como provincial tienen por el medio de transporte automotor, el país se pierde una gran oportunidad de poder contar con una conexión ferroviaria ideal para poder comunicar por tren, tanto el Mercosur y la Mesopotamia con el NEA y el NOA, y porque no, también una salia al océano Pacífico y Atlántico

Parecería que las "mentes ilustres" de nuestros gobernantes de turno no tienen la visión futurista que puede el ferrocarril dar para el desarrollo del país y la región.

Una verdadera lástima.