21 de marzo de 2017

Línea Belgrano Sur: Se viaja en forma peligrosa y empeora día a día

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los Usuarios de la Línea Belgrano Sur todos los días mediante los medios sociales se quejan por las cancelaciones de trenes, debido, entre obras cosas a los problemas que desde hace tiempo vienen teniendo con los coches motores fabricados en la República Popular China y que fueron estrenados 0 km. en la dicha línea en el año 2015.

Según los usuarios, los problemas mayores que se registran en las formaciones de coches motores chinos es en las constantes fallas registradas en los equipos de aire acondicionado, además expresan por lo que que les dicen los conductores que "se recalientan los motores, se bloquean los frenos y no pueden seguir circulando”.

Fotografía gentileza Diario Popular

Por tal motivo, las cancelaciones y atrasos en los servicios se registran en el ramal Buenos Aires - González Catán que es donde principalmente son cubiertos los itinerarios por dichos coches motores.

“Es muy peligroso viajar de esa manera, cualquiera puede recibir una pedrada, o resbalarse y caer”, opinó un pasajero al Diario Popular.

Sobre la situación que se plantea en el Belgrano Sur, el secretario general de la Seccional Tapiales de la Unión Ferroviaria y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, Darío Buttera, reconoció que “la cancelación de un tren genera un gran problema, ya que los pasajeros llegan tarde al trabajo, a una consulta médica, a algún compromiso”, pero consideró que las complicaciones “ahora son menores que las que se registraban hace unos meses”.

Buttera indicó luego que “se está trabajando en la remodelación de las estaciones, no al ritmo que queremos, lo que permite la habilitación de plataformas elevadas definitivas -que reemplazan a los andenes provisorios de madera, que se instalaron para que pudieran funcionar los nuevos trenes- y favorece el funcionamiento del servicio”.

Precisó a Diario Popular que también está avanzando la construcción de un nuevo depósito para revisión y reparaciones de los trenes, con las condiciones de seguridad necesarias, “lo que permitirá que los arreglos sean más rápidos”.

Sobre la proyectada extensión del servicio de González Catán a Marcos Paz, dijo que “no estaría en la agenda de obras del nuevo gobierno; estaba incluida en el Plan Quinquenal de la anterior gestión”, y sostuvo que “como ferroviarios apoyamos la iniciativa, y como concejal presenté un proyecto para que el Municipio la acompañe”.

¿Cuánto cuesta viajar en una "low cost", por Aerolíneas y en micro?. ¿Y el tren?

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En una búsqueda de precios realizada por minutouno.com, comparamos las ofertas entre Andes (la compañía que propone vuelos a bajo costo), Aerolíneas Argentinas y los viajes por tierra. ¿Cuál es la mejor opción?

Una de las empresas que comenzaron a ofrecer vuelos "low cost" (de bajo costo) por diversas rutas del país debutó este lunes al completar el primer viaje desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mendoza. Se trata de la compañía Andes y el avión fue recibido tras el aterrizaje con un "bautismo".

Para saber cuánto cuesta volar por esa compañía desde Capital Federal a Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta o Puerto Madryn, en miuntouno.com tomamos como ejemplo un viaje de una semana, comprendido entre los días 27 de marzo (partida) y 3 de abril (regreso). Además, se rastrearon los tickets ofrecidos por Aerolíneas Argentinas y el costo de un viaje en micro; para comparar todas las posibilidades y buscar la mejor opción. 


Según los datos registrados, la mayor diferencia económica entre la empresa que acaba de recibir la autorización del Estado para explotar las rutas aéreas argentinas y la entidad de bandera está en el vuelo de ida y vuelta hacia Mendoza. Mientras que Andes ofrece un pasaje por 2.566 pesos, Aerolíneas lo hace por 3.749. El micro, en tanto, cuesta 1.728 pesos, pero hay que soportar unas 15 horas de viaje en una unidad semi-cama; contra las 3 horas y media de viaje por aire.

En la búsqueda de precios para viajar Córdoba, Jujuy, Salta o Puerto Madryn, en tanto, la diferencia entre Andes y Aerolíneas no varía demasiado (la diferencia económica es de entre 100 y 300 pesos), aunque siempre la primera es la más barata.

Incluso ajustando el rastreo en la compañía que este lunes tuvo su primer viaje a Mendoza, se pueden conseguir verdaderos precios low cost de ida y vuelta desde la Ciudad: a Córdoba por 1.675 pesos, a Jujuy por 2.555, a Salta por 2.495 y a Madryn por 2.274.

En la comparación, además, se puede ver que los viajes en micro a esos puntos del país están cerca de los precios en avión. Aunque la gran diferencia es la cantidad de horas que se debe permanecer arriba del vehículo: a Salta, por ejemplo, son casi 19 horas.Minuto1.com

La Justicia analiza si debe suspender la obra del Sarmiento

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A la espera de datos desde Brasil, en tribunales debaten el futuro del proyecto al que el Gobierno le giró $ 45 mil millones.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento se convirtió en una piedra en el zapato para el kirchnerismo y para el macrismo. También lo es para el saliente dueño de Iecsa, Angelo Calcaterra, y para su nuevo propietario, Marcelo Mindlin. Para los fiscales y jueces que investigan el caso, implica una presión extra.

Mientras suman documentación, reclaman información a Brasil y aguardan que se destape la olla de los arrepentidos de Odebrecht, los investigadores se preguntan si serán ellos quiénes deberán decidir el futuro de la obra si las pruebas confirman las sospechas: que el kirchnerismo adjudicó el soterramiento a la constructora brasileña, a la empresa del primo de Mauricio Macri y a otras dos socias -Comsa y Ghella- a cambio de sobornos. Ese futuro incierto incluye la posibilidad de tener que frenar la obra -que ya está en marcha- y ordenar el apartamiento de las empresas.


La obra está siendo investigada en Brasil y tiene cuatro frentes judiciales en Argentina en torno al Lava Jato, pero dos expedientes se centran exclusivamente en el soterramiento y atraviesan la vida del proyecto desde que fue adjudicado en 2008, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, hasta su reactivación final en 2016, cuando el gobierno de Macri aumentó en $ 45 mil millones los fondos para la obra de su primo, Calcaterra.

En el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi investigan si las empresas pagaron coimas al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En el otro expediente, el fiscal federal Gerardo Pollicita instruye una denuncia de CFK pidiendo que se investigue porqué el macrismo amplió mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los fondos destinados a la obra de su primo. Fuentes judiciales anticiparon que el caso podría terminar concentrándose en la primera causa, que se centra el delito madre: si las empresas pagaron coimas a funcionarios.

Pollicita también redactó un pedido de colaboración al juez Sergio Moro, a cargo del caso en Curitiba, para saber si hay registros de pagos irregulares de Odebrecht en Argentina durante el último año. En ese expediente, la Justicia recibió esta semana un informe de la Comisión Bicameral que revisa del DNU y que declaró inválida la decisión de destinar al soterramiento otros $ 45 mil millones. La extensión de fondos para la obra quedó paralizada en el Congreso.

Pruebas. La comisión también remitió copia de la versión taquigráfica de la sesión, en la que oficialistas y kirchneristas se cruzaron en un debate por el futuro de la obra. El informe de los legisladores cuestiona el volumen de dinero que Macri destinó al soterramiento en comparación con los fondos destinados a obras en las provincias. Pablo Tonelli, miembro de la comisión revisora, increpó a uno de sus pares kirchneristas para recordarle que fue Ricardo Jaime quien le adjudicó la obra a Iecsa y Odebrecht. Los kirchneristas, en especial, Juliana Di Tullio, se opusieron a que la obra reciba más fondos. Pero nadie se animó a hablar de las sospechas de sobornos, ya que el caso expone tanto al kirchnerismo como al primo de Macri.

Mindlin ya no contaría en Iecsa con Javier Sánchez Caballero, CEO en la era Calcaterra. Los investigadores brasileños están seguros de que el ejecutivo argentino cumplió un rol en los pagos ilegales para conseguir la licitación del soterramiento. La Justicia argentina recibiría esas supuestas pruebas a partir del 1º de junio.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento se convirtió en una piedra en el zapato para el kirchnerismo y para el macrismo.Perfíl.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Pedido de informes por el mal funcionamiento de la Línea "E"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante las reiteradas quejas de los usuarios por demoradas prolongadas e interrupción del servicio, el legislador Diego García Vilas, presentó el pedido. Según el Gobierno es la que peor funciona.

El legislador de Confianza Pública (CP), Diego García Vilas, pidió información al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires referida al funcionamiento de la Línea "E" de subte, ante las reiteradas quejas de los usuarios por demoras prolongadas e interrupciones en el servicio.

Sumado a que el servicio se interrumpe habitualmente, tiene  notorios problemas de infraestructura e higiene, tanto en sus estaciones como en sus 12 formaciones de casi 70 años de antigüedad, las más viejas de la flota.

Por tal motivo, transcribimos los fundamentos del Proyecto de Resolución que expresa lo siguiente:



Fundamentos 

Señor Presidente: El propósito del presente pedido consiste en obtener información clara y precisa referida al funcionamiento de la línea E del subte y mantenimiento general de las estaciones. De acuerdo a la información oficial, alrededor de un millón de personas se transportan en esta línea anualmente. 

Su circulación resulta estratégica tanto por su extensión como por su conexión con casi todas las líneas. No obstante, los usuarios y trabajadores del servicio señalan el mal estado de mantenimiento de las estaciones constituyendo un riesgo que puede prevenirse. Asimismo respecto al funcionamiento observan demoras en el servicio de hasta veinte minutos, llegando incluso a su cancelación afectando a los pasajeros.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos se asumió el compromiso para el 2016 de elevar la frecuencia del servicio de subterráneos, renovar el sistema de la red y realizar reformas en las estaciones para "optimizar el flujo de pasajeros -mejorando los accesos y la señalética- facilitando así su traslado"

Pese a ello, la línea E presenta frecuencias menores a las habituales sumado al deterioro evidente de los coches y las estaciones. El transporte público es un derecho que debiera ser garantizado tanto a nivel normativo como por medio de acciones gubernamentales. El deterioro en su funcionamiento afecta la calidad de vida de las personas que hacen uso del servicio a la vez que obstaculiza el acceso a otros derechos tales como educación, salud, trabajo entre otros. Es un derecho de los pasajeros contar con un servicio de calidad, eficiente, seguro y accesible tal como lo recomiendan los organismos internacionales.

La línea ferroviaria que transporta más cereales tuvo la mayor caída desde 1994

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Así lo advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al señalar que el ramal "atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, algunas de las cuales comprenden la denominada zona núcleo de producción agrícola".

La línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas, una de las más importantes de la  Argentina, que atraviesa, entre otras regiones, la zona núcleo productiva agrícola –incluida Junín y la zona-, registró en 2016 la mayor caída en volumen desde 1994.

Así lo advirtió un estudio divulgado ayer por el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al señalar que la línea "atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, algunas de las cuales  comprenden la denominada zona núcleo de producción agrícola". 

Las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de eventos climáticos, derivaron en una importante caída en la carga transportada, que en el 2016 alcanzó el menor valor desde 1994", advirtió Sesé. 

Fletes más caros

El especialista consideró que "esta pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos que perjudica a productores agropecuarios".

El ferrocarril San Martín es uno de los más importantes del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC): de acuerdo con lo publicado en el "Informe Estadístico 2015 - Red Ferroviaria Argentina – Red de Cargas", elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), es el segundo en extensión dentro de todo el SFC, después de la línea Belgrano. 

Según el reporte de la CNRT, la red del ferrocarril San Martín alcanza los 5.254 kilómetros, de los cuales 2.655 kilómetros (50,5% del total) están en operación, contaría con 82 locomotoras (según Acta Acuerdo), más de 3.600 vagones y 1.544 empleados (dato al año 2012).



"El desempeño del ferrocarril San Martín, medido tanto por la evolución de las toneladas transportadas como por toneladas-kilómetro dista de haber sido satisfactorio", indicó Sesé. 

Para Alejandro Barbieri, titular de la Sociedad Rural de Junín, sin las silobolsas no se podría transportar la cosecha gruesa porque la red sería absolutamente insuficiente. “Se calculan diez camiones por un vagón, con lo cual se abaratan los costos, que siempre son elevados, pero el tren es utilizado por grandes industrias, ya que el productor no tiene acceso”, dijo. 

Javier Belligoi, concejal y productor agropecuario de Junín, afirmó a Democracia que hasta que no haya una política oficial que propenda a la utilización masiva del tren de carga para el transporte de cereales, los fletes se seguirán haciendo en camiones, aunque reconoció que los costos son muy altos. “El flete representa un tercio de los costos de producción, y si uno toma la inversión necesaria para la producción agrícola, enseguida percibe una fuerte distorsión en la cadena”, afirmó.

Fuerte caída en los volúmenes

En el período 1994-2016, el valor máximo de la serie fue 4.364.315 de toneladas transportadas en 2007, mientras que el mínimo fue de 1.424.816 toneladas, en 2016. 

"Es decir que el tonelaje transportado el año pasado fue el menor de la serie analizada y representó un 67% menos que el máximo, lo que implica unas 2,9 millones de toneladas menos", manifestó en la evaluación de la BCR.

Tal como señala el Informe Estadístico 2015, "dentro de la familia de productos, el operador Belgrano Cargas y Logística – San Martín se destaca por transportar cereales y  productos alimenticios". 

Cereales y alimentos

"Los tres productos principales que transportó en 2015 fueron soja, con el 23,5% del total, fundente con 21% (producto químico), harina de soja con el 8% y maíz con el 12% del total. Entre dichos productos suman más del 64% de lo transportado por el operador. A  estos se suman el carbón, con 10% y rocas de aplicación con 9,5%", precisó. 

Por lo tanto, el 48,8% de la carga transportada en 2016 fueron cereales y productos alimenticios, con 761.186 toneladas. 

El problema de las inundaciones

Esta línea férrea ha sufrido diversos problemas derivadas de crisis hídricas a lo largo de los últimos años como el crecimiento del agua en la laguna La Picasa. 
En ese ramal, las vías estuvieron bajo el agua desde el año 1999 hasta el 2006 aproximadamente, cuando se inauguraron obras para el bombeo de la laguna. 
Otro ejemplo es el de las últimas lluvias de enero pasado, cuando hubo inundaciones y socavamientos en distintas áreas, en la zona comprendida entre el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe. 

Por otra parte, la producción de soja, trigo, maíz, sorgo y girasol en los partidos o departamentos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis por los que tiene su tendido la línea San Martín, durante las últimas diez campañas aumentó un 27% y el ferrocarril no estuvo al alcance de la demanda. 
Por ejemplo, se conoció el caso de un establecimiento industrial que procesa y agrega valor a la producción agrícola, situado a menos de 300 kilómetros del Gran Rosario, que debe pagar entre 3 y 4 dólares más por tonelada para transportar en camión la mercadería que, en un alto porcentaje, antes se trasladaba en este ferrocarril.DiarioDemocracia.com

Comenzaron las obras en tramos del ramal Jujuy - La Quiaca

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Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el gobernador de la Provincia, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, pusieron en marcha oficialmente las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán, en el marco del proyecto de recuperación del tren Jujuy – La Quiaca.

En la oportunidad, se anunció la donación por parte de Nación en beneficio de Jujuy de 86 mil metros de rieles y 60 mil durmientes, por un valor aproximado de 45 millones de pesos.


En primera instancia, se realizó el acto simbólico de inicio de obras en Tumbaya, donde se procedió al descubrimiento de una placa. El padre Marcelo Churquina tuvo a cargo la bendición del proyecto que representa trabajo genuino para los pobladores de la Quebrada.



Describió que el primer tramo de la etapa inicial contempla la recuperación de 11.2 kilómetros de traza, “sin embargo nos planteamos el desafío de llegar a 30 kilómetros a fin de año”, recalcó.

Por otra parte, mencionó los esfuerzos de los jujeños para recuperar y desarrollar el ferrocarril, como el tren trasandino de trocha angosta que impulsó Guillermo Snopek.

Patrimonio nacional

El gobernador indicó que se trabaja intensamente en la puesta en valor de los edificios de las estaciones, con miras no sólo a su recuperación, sino también a gestionar la declaración del ferrocarril como patrimonio nacional.

“Nada nos pondrá palos en la rueda, seguiremos avanzando, soñando y concretando”, garantizó y renovó el llamado a “luchar en unidad, para recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo”.

En tanto, Rodríguez expresó que “el tren nos involucra a todos como pueblo” e indicó el especial valor que este emprendimiento tiene para los pueblos “que se ven reflejados en el tren que es sinónimo de vida y esperanza”.

“Nos abrazamos al sueño de que el tren vuelva a la Quebrada”, sostuvo y recordó que “hace casi 23 años dejó de funcionar, pero ahora con estas obras retorna, a pesar de los problemas que debimos afrontar”.

Además, ponderó el proceso de transferencia de conocimientos, “lo que permitirá seguir trabajando en la operación y mantenimiento”, acotó.

“Volver a tener vida”

El comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, no dudó al sentenciar que la vivida en Volcán y Tumbaya fue “una jornada histórica” que marca “el inicio de un proyecto que pronto será una hermosa realidad”.

“Después de tantas penurias y lágrimas, entre sueños postergados, las soluciones están llegando y con ellas el crecimiento”, completó.

Por su parte, el comisionado municipal de Volcán, Darío Chañi, dijo que “recuperamos el sueño perdido hace años” y que el tren “significa volver a tener vida”.

Mafex: Promueve el intercambio empresarial con Argentina y Uruguay

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) que agrupa a las industrias del sector de ese país, viajarán a la Argentina y Uruguay para promover su presencia en Sudamérica y mostrar su interés en los nuevos proyectos ferroviarios. 

Según Mafex, las empresas españolas del sector ferroviario apuestan por Argentina y Uruguay. Dos mercados que consideran estratégicos para promover el intercambio empresarial y participar en las iniciativas de transporte ferroviario previstas. 


Para impulsar este acercamiento, la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado una delegación comercial del 20 al 24 de marzo a ambos países. El plan de trabajo tiene como objetivo establecer acuerdos de colaboración y explorar líneas de negocio para las compañías asociadas. 

La agenda de contactos comienza en Argentina, donde los delegados españoles se reunirán con representantes de la Administración de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), así como altos cargos de la Secretaría de Planificación (Ministerio de Transporte). El programa de actividades continuará en este país con el encuentro con Subterráneos de Buenos Aires, Metrovías, el grupo Benito Roggio,TECHINT y Trenes Argentinos Cargas.

En segunda etapa del viaje, en Uruguay, se tienen programadas reuniones con miembros de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), CFU, el Ministerio de Transporte y Obras Pública, así como el estudio Abreu, Abreu y Ferres.

Argentina: Plan de modernización ferroviaria metropolitana y regional

Este viaje se lleva a cabo en un momento clave para el ferrocarril en Argentina. El Gobierno ha anunciado recientemente una importante inversión en el sector ferroviario hasta el año 2023, que asciende a 14.187 millones de dólares (13.200 millones de euros). Entre las principales obras se incluyen trabajos en la red metropolitana y regional, proyectos de soterramiento, viaductos y electrificación de líneas. En el plan estratégico de infraestructuras para los próximos siete años se llevarán a cabo mejoras en las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Mitre y Belgrano Sur y Norte.

Uruguay: Inversiones para la recuperación del ferrocarril

El Gobierno de Uruguay también se planea recuperar el ferrocarril, especialmente para fortalecer las conexiones multimodales e impulsar el transporte de mercancías. En la actualidad, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), trabaja en las líneas Rivera, Litoral, Rio Branco, Rivera Sur, Minas y en el Ramal Algorta-Fray Bentos. Además, se han realizado inversiones para la modernización de las comunicaciones y señalización ferroviaria de la red.

Ferroviarios se reunirán el miércoles para definir acciones ante despidos de trabajadores

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Trabajadores ferroviarios suspendieron un paro que iban a realizar el viernes ante el despido de tres obreros de las líneas San Martín y Urquiza. Según dijo el delegado en Concordia de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), Juan Antonio Hernández, se reunirán este miércoles para definir qué acciones llevar a cabo.

Fue suspendido un paro que los ferroviarios iban a llevar adelante el viernes por el despido de tres trabajadores. Según dijo Hernández, los empleados, dos pertenecientes al ramal San Martín y uno al Urquiza, no fueron reincorporados.


“El viernes, nosotros íbamos a empezar a las 0, mientras que los señaleros lo iban a hacer a las 6 de la mañana. Sin embargo, terminaron arreglando y quedamos solos. Por eso, el Ministerio de Trabajo pidió que levantemos la medida para negociar”, detalló el dirigente.

Según acotó, el miércoles, a las 11, habrá una reunión de delegados de Apdfa, en la que tratarán el tema. Semanas más tarde, el 30 de marzo, se reunirán con la Unión Ferroviaria en el marco del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), corriente que forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT). “Veremos qué medidas tomar juntos los otros gremios”, finalizó en declaraciones a APF Digital

Señaleros: el gremio acordó 10 días de tregua

Gremiales

El gremio de Señaleros acordó con la empresa Sofse y Recursos Humanos Ferroviarios, 10 días de plazo en los que pautarían el pago de las sumas adeudadas. La agrupación Naranja Señaleros exige una asamblea para que el conjunto de los trabajadores resuelvan los pasos a seguir.

En el día de ayer al operadora de servicio ferroviario Sofse y Recursos Humanos Ferroviarios se reunieron con el gremio de Señaleros acordaron 10 días de plazo durante los cuales, ambas partes pautarían el pago de las horas adeudadas a los trabajadores de este sector, según informaron desde el gremio.


La semana pasada, la Comisión Directiva de la Asociación de Asfa había convocado a un paro de 24 horas para el viernes 17 de marzo que fue pospuesto, porque la operadora accedió a negociar y si no cumplía, la medida de fuerza se realizaría esta semana. Pero otra vez, la tregua sigue.

El reclamo concreto es “el pago en forma retroactiva al 1 de enero de 2016 de los montos correspondientes al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y el pago de la hora suplementaria laborada por los señaleros a partir del 1 de enero de 2016 por encima del ciclo semanal de 6 horas, hasta su efectiva implementación acordado en el mismo”. El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo fue firmado en el mes de julio de 2016 y los Señaleros consiguieron las 6 horas de jornada laboral, los feriados optativos, 12 meses de sueldo al momento de la jubilación, entre algunos puntos.

Los integrantes de la agrupación Naranja Señaleros exigimos la inmediata convocatoria a una asamblea para que se informe los detalles en la negociación y resolver de manera democrática los pasos a seguir para lograr que se cumplan nuestras demandas. Somos los trabajadores quienes debemos pelear para recuperar el cuerpo de delegados para que esté al servicio de todos los trabajadores y apostar a un cambio para que haya verdadera democracia sindical basada en asambleas en donde nosotros decidamos los pasos a seguir y un cuerpo de delegados que pelee por nuestros derechos y reivindicaciones.LaIzquierdaDiario.com

HCD de Berazategui: Solicitan informe por falta de obras en las estaciones ferroviarias de Hudson y Pereyra

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La resolución, perteneciente al expediente N° 4593 HCD 2017, pide explicaciones ante la falta de construcción de los andenes adaptados a las nuevas formaciones de la Línea Roca en las estaciones Hudson y Pereyra. En el pedido se enfatiza que vecinos de ambas localidades han expresado su preocupación dado el grave perjuicio que significa para miles de pasajeros que diariamente utilizan ese servicio de transporte.

Asimismo, en el caso de Hudson, se hace hincapié en el daño económico que afecta la actividad social y comercial que gira alrededor de la estación ferroviaria. Por su parte, en el caso del paraje Pereyra, representa un aislamiento y condena para las familias allí afincadas y el establecimiento educativo María Teresa, donde concurren 1200 alumnos aproximadamente.


Cabe destacar que la resolución fue aprobada de manera unánime por todos los bloques políticos que conforman el Cuerpo legislativo local. En este contexto, el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Fernández, detalló: “Fue una sesión muy importante. El intendente Juan Patricio Mussi recibió la inquietud de los vecinos de Hudson y Pereyra respecto a los problemas suscitados a raíz de la falta de construcción de los andenes provisorios en las estaciones ferroviarias de las mencionadas localidades. Ante el perjuicio que esto ocasiona, el Jefe comunal pidió que el Concejo acompañe esta inquietud de los vecinos y se asegure de buscar una solución rápida y efectiva a la problemática”.

Además, agregó que “esperamos obtener una respuesta fehaciente del Ministerio de Transporte junto a un plan de obras para ponerle fin a esta problemática por la que están atravesando los vecinos”.

Por otro lado, Alicia Pagano, vecina del barrio Pueblo Nuevo, expresó: “Fue positivo el resultado de la sesión extraordinaria de hoy porque significó una inyección de esperanza para nosotros y nos dio fuerzas para continuar con esta lucha. Sentimos el respaldo que nos faltaba y eso nos llena de satisfacción”.

Cabe destacar que el intendente municipal, Juan Patricio Mussi, anteriormente había reiterado el pedido de un informe al ministro de Transporte Nacional, Guillermo Dietrich, para que aclare la situación de las estaciones de Hudson y Pereyra en el nuevo tramo  electrificado del Ferrocarril General Roca. El Municipio de Berazategui pidió, con anterioridad, en varias ocasiones audiencias con el ministro de Transporte Nacional para conocer el estado de las obras de la electrificación del Ferrocarril Roca y las estaciones ubicadas dentro de la Ciudad. Entre ellas, hay pedidos ejecutados desde el 28 de marzo de 2016.

De la misma manera, el Intendente solicitó al Concejo Deliberante que acompañe el pedido oficial que está realizando al Ministerio de Transporte Nacional.5DíasPeriodismodelSur.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Vuelta del Tren: “Es muy preocupante que el Gobierno aún no tenga fechas para el tren de pasajeros a Mar del Plata”

Actualidad

Las recientes declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre la vuelta del tren a Mar del Plata no cayeron bien en algunos gremios ferroviarios, que no ocultan su “malestar” y “preocupación” por las escasas novedades en la reanudación del servicio. “No hay ninguna luz que nos de a entender que el tren va a volver en breve”, apuntaron.

El delegado de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos (APDFA), Martín Zarabozo, consideró como “muy preocupante”que desde el Gobierno “aún no tengan fecha de retorno”. “Hace casi un año y medio que estamos esperando”, expresó.


“Esta postura que toma el Ministro confirma lo que veníamos diciendo hace varios meses”, dijo, al referirse a los dichos vertidos a este medio meses atrás cuando aseguraba que “la temporada ya estaba perdida”, y apuntó: “Las obras siguen en proceso pero no vemos ningún avance en  concreto o una luz que nos de a entender que el tren va a volver en breve o que al menos haya una fecha”.

Desde la APDFA reconocieron que los palabras del Ministro “generan malestar porque más allá del servicio también hay preocupación por las fuentes de trabajo”. “Están todos los servicios de Ferrobaires cancelados y son muchos los destinos que están quedando sin servicio, y todavía no hay respuesta por ninguno de ellos”, remarcó Zarabozo.

El delegado volvió a insistir en la “preocupación” que provoca “esta situación de incertidumbre” y adelantó a este medio que el gremio se reunirá el miércoles en un plenario de delegados, en el que se pondrán sobre la mesa de discusión varios ejes para analizar y no se descartará tampoco la posibilidad de evaluar medidas por parte de los trabajadores.ElMarplatense.com

Uruguay: Sindicato ferroviario dijo que Nin es "la voz de las clases conservadoras"

Exterior

La Unión Ferroviaria respondió de esta manera a las críticas del canciller, quien calificó como "casi un crimen de lesa nación" el paro que llevaron a cabo el mismo día que técnicos de UPM iban a comprobar el estado de las vías. 

La Unión Ferroviaria acusó al canciller Rodolfo Nin Novoa de ser "la voz de las clases conservadoras", tras criticar el paro llevado a cabo por el sindicato, que impidió que los técnicos enviados por UPM analizaran el estado de las vías férreas nacionales.

En una columna publicada en su sitio web el pasado lunes, el sindicato señala que siguen "del lado de los obreros" y denuncia que "la voz de las clases conservadoras aparece travestida en las declaraciones de un Ministro 'progresista' que criminaliza el derecho de huelga con el fin último de instigar su represión", Nin Novoa dijo el pasado jueves durante la Expoactiva que se llevó a cabo en Soriano que el paro de los ferroviarios, realizado el 7 de marzo, fue "un gran disparate". 


"Que estemos esperando una inversión de esa naturaleza, que vengan técnicos ferroviarios de Finlandia para analizar las vías y que (los trabajadores ferroviarios) decidan hacer un paro en ese momento sólo para que no anden en la locomotora me parece casi un delito de lesa nación", sentenció el ministro de Relaciones Exteriores.

En la columna, el sindicato comparó a Nin Novoa con el expresidente Claudio Williman (1907-1911), quien "se encargó de hacer pedazos a la Unión Ferrocarrilera en 1908 y proteger al gran capital británico".

"Como se hizo en 1908, hoy es Nin Novoa la voz de los intereses del gran capital y sale en su defensa", concluyen desde al Unión Ferroviaria.

Tres días después del paro, los trabajadores de AFE dijeron que el paro no tuvo que ver con ninguna animosidad hacia UPM y había sido anunciado con la debida anticipación.

Tras una reunión en el Ministerio de Transporte, el sindicato informó en la noche del lunes 6 que se reservaba la posibilidad de tomar medidas de paro al día siguiente, explicó a El País el dirigente Mariano Pouso. Efectivamente, detuvo las actividades con un paro de maquinistas al otro día, que solamente afectó el servicio de carga, señaló el sindicalista.

Pouso dijo que en enero los técnicos de UPM pudieron recorrer la zona sin dificultades y que el sindicato es consciente de la importancia de la inversión en la construcción de una segunda planta de celulosa que planifica la empresa finlandesa.ElPaís.uy

20 de marzo de 2017

MO.NA.FE: "Plan sistemático de aniquilación de los ferrocarriles"

Nota de Opinión

Por: Movimiento Nacional Ferroviario 

El Gobierno Nacional en su política de ajuste y achicamiento a las empresas del Estado, se lleva puesto todo lo que tiene a su paso; en ferrocarriles comenzó con los servicios de pasajeros y trabajadores. 

La limpieza empezó como en los 90, con los despidos en el gremio de APDFA, una prueba piloto para ver cuánto mide el amperimetro, pero tienen en la mira a los trabajadores de los otros gremios ferroviarios históricamente mas combativos. El Gobierno Nacional puso en marcha un plan macabro de supresión de servicios de pasajeros, desarticulación, eliminación, flexibilización laboral, despidos masivos, y vaciamiento de los ferrocarriles Argentinos.


Con la colocación de un referente del autotransporte como Guillermo Dietrich en la cartera que le ocupa administrar, los trabajadores ferroviarios no necesitábamos ser Nostradamus para imaginar y dar un panorama dantesco por anticipado de cuáles serán las decisiones políticas y modelo a aplicar en transporte, en especial en el ferroviario, es de público conocimiento que tiene intereses en el sector automotor y que ya manifestara hasta el cansancio, que suprimirá, y ya suprimió, los servicios ferroviarios que no sean considerados rentables.

No hay planes, ni políticas de reactivacion ferroviaria, ni siquiera intenciones de recuperar algún tren al interior del país, olvidándose de su promesa de campaña, en la que promovía un país más federal, dándole continuidad al mismo modelo unitario de sus predecesores, que sólo se dedicaron a mantener los servicios de pasajeros urbanos, suprimiendo las mejoras que se habían producido en el gobierno anterior.

Parece ser que el ministro Guillermo Dietrich no tiene empacho de hacer declaraciones desafortunadas, no se ruboriza al parcializar cuál es el modelo de transporte de su preferencia y qué sector será favorecido en desmedro de otros y se sincera, no en lo secreto del confesionario, sino por los medios masivos de comunicación.

Todavía no hemos podido digerir sus exabruptos relacionados a que el eje central de la carga serían los camiones, y que los ramales ferroviarios de pasajeros que den perdida serían sacados, habría que preguntarle a quienes le dan pérdida, a la flota de combis de algún intendente bonaerense, a las de micros de Cirigliano y Casimiro que son generosamente subsidiados por todos los gobiernos que últimamente tuvimos, o por la baja en las venta de la concesionarias del automotor que no vende.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, políticas, ferroviarias y de usuarios a coordinar la lucha en cada ciudad, barrio y pueblo con la sola consigna en la que manifestemos claramente qué queremos que vuelvan los trenes al interior y los suburbanos, estos últimos hace quince meses fueron levantados por parte del gobierno del Ing. Mauricio Macri,

Basta de politiquería barata y sindicalistas de palco que sólo saben posar para la foto, se vienen tiempos de lucha y nos tiene que encontrar unidos y solidarios. Sólo el Pueblo Salvara al Pueblo.

Casi sin trenes de pasajeros de larga distancia, ¿qué podemos esperar de este gobierno?

Cartas de Lectores

Estimado señor Director de Crónica Ferroviaria: 

Me dirijo a usted para decirle que recientemente me acabo de enterar del incendio que sufrió la formación del ex tren de pasajeros "El Gran Capital" abandonada (tal como describieron los noticieros) en la localidad Correntina de Virasoro. 


Últimamente dicha formación servía como refugio de linyeras y delincuentes, tal como también, se relató en el noticiero. Bueno, sin mucho más que decir, con un Ministro de Transporte de la Nación dueño de concesionarias automotrices, un gobierno que apuesta más a las líneas aéreas low cost que a los ferrocarriles, un tren de pasajeros a Mar del Plata que hace dos años no corre después de más de un siglo de hacerlo ininterrumpidamente, ya no se qué podemos esperar de estas autoridades. Muchas Gracias. Atte.
Marcelo M.
degage@hotmail.es

Adjudican obras para renovar 416 km. de vías en Salta y Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, informa que adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías de la Línea Belgrano en las provincias de Salta y Jujuy, lo que significa un nuevo impulso en la reactivación del tren de cargas que une las provincias del NOA con los puertos del centro del país. 

La obra, presupuestada originalmente en 5.300 millones de pesos, fue adjudicada por un monto un 24% menor, lo que representa un ahorro de 1.272 millones de pesos para el Estado Nacional; luego de la culminación de una licitación pública de alta participación, en la que calificaron 8 propuestas, entre empresas nacionales e internacionales chinas, italianas, españolas y brasileras.


 Seis de esas 8 propuestas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial para las obras y la oferta ganadora fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por UCSA SA-SPAVIAS Engenharia Lmtd.-Construcciones Perfomar SA, que resultó un 24% más económica y obtuvo la mejor calificación.

“Nuestra determinación para transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país ya es un hecho y lo estamos llevando adelante impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Buscamos hacer más obras al mejor precio y con la mejor calidad; esta licitación es una muestra de ello” - Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los tramos donde se realizarán las obras, que se prevé que comiencen en Septiembre, son dos: el primero, desde El Chalicán, en la Provincia de Jujuy, hasta Embarcación, en Salta; y el segundo, entre las localidades salteñas de Pichanal y Talavera (ver mapa adjunto).


Estas obras corresponden a la segunda etapa de renovación de 1.600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país, y que una vez concluidas permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar así el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

Esta segunda etapa se completará con la próxima adjudicación de otros 84 kilómetros en la provincia de Santa Fe, para sumar un total de 500 kilómetros de vías totalmente renovados, con una inversión total de 6.354 millones de pesos entre las obras adjudicadas en Jujuy y Salta, más las de Santa Fe.

La primera etapa de obras ya está en marcha en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y cuenta con los primeros kilómetros de vía renovados. Se trata de 535 kilómetros que serán finalizados en el segundo trimestre de 2018, con una inversión de 5.178 millones de pesos.  

Llamado a Licitación Mejoramiento de suelo, alambrado perimetral e iluminación de estaciones Olleros y General Pizarro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP12/2017 para el Mejoramiento de suelo, alambrado perimetral e iluminación en estaciones Coronel Olleros y General Pizzarro en la Provincia de Salta.

Presentación primera etapa obras reconstrucción de vías tramo ramal Jujuy - La Quiaca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Jujuy informa que en el día de la fecha pondrá en marcha la primera etapa de las obras de reconstrucción de la infraestructura de vía del tren tramo Jujuy – La Quiaca, con actos programados en Tumbaya, a horas 18,00 horas y en Volcán, a las 19,00 horas.

Cabe recordar, que desde principio de año se ejecutan obras multipropósito que aportarán a la logística necesaria del desafío central que es recuperar el tren jujeño.


El proyecto está dividido en tres fases: Volcán – Humahuaca, Humahuaca – La Quiaca y Jujuy – Volcán.

La línea contará con ocho estaciones distribuidas a lo largo de dicho ramal en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, las que tendrán el confort necesario para recibir a los viajeros, y además, se constituirán en una vidriera para que los artesanos jujeños puedan comercializar sus creaciones, sumando de esta manera un nuevo atractivo turístico.

Entre las autoridades que participarán de las ceremonias de inicio de obras, se destaca el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad.

SBASE: "Inauguramos un nuevo centro de monitoreo para que viajes más seguro"

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Ya se encuentra operativo el nuevo centro de monitoreo de Chacarita, que se complementa con el que funciona en Independencia desde el año 2015.

El nuevo centro cuenta con doce puestos de monitoreo y tres de supervisión que mantienen un contacto directo con la Policía de la Ciudad. Los operadores responsables de estas tareas están especialmente capacitados en materia legal y técnica.


Según el comunicado de SBASE, "logramos que el monitoreo sea ininterrumpido, ya que instalamos dos centros de procesamiento de datos conectados entre sí para que almacenen las imágenes recibidas. Así, si se interrumpiera el flujo de información en uno, el otro podría almacenar sus imágenes por siete días. Uno de los centros, ubicado en Chacarita, recibe las imágenes de las líneas B, C y D, y el otro que se encuentra en construcción en el taller Polvorín, recibirá las de la A, E, H y Premetro".

"De esta manera, ya podemos monitorear los dispositivos instalados en zona de boleterías, molinetes, cocheras y talleres de toda la red, además de los colocados en andenes y vestíbulos de la Línea D, a los que próximamente se sumaran los de las líneas B y C".


"Asimismo, durante el segundo semestre finalizaremos el tendido de fibra óptica para poder ver también las imágenes de las líneas A, E, H y Premetro. Así, para fin de año serán 1500 las cámaras monitoreadas".

Más medidas de seguridad

* Efectivos de la Policía de la Ciudad recorren todas las estaciones y formaciones.

* Estamos integrando pantallas en todas las estaciones de la red donde se podrán ver las imágenes de las cámaras de seguridad y continuamos con la instalación de videowalls, como el que ya está funcionando en el nodo obelisco. Estos estarán en: Plaza Miserere y San José de Flores (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Congreso de Tucumán (Línea D), Bolívar (Línea E) y Parque Patricios (Línea H).

* Instalamos dos centros de atención y orientación al usuario, uno en la estación Boedo de la Línea E y otro en Tronador de la Línea B.

* En la estación Carlos Pellegrini de la Línea B, podés encontrar la Unidad de Orientación y Denuncia, que depende del Ministerio Público Fiscal. Recibe denuncias vinculadas a delitos, contravenciones y faltas, y cuenta con un fiscal de turno las 24 horas.

* En la estación Plaza Miserere de la Línea A, inauguramos junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal un Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC).

Siguen las trabas para la llegada del tren eléctrico hasta City Bell

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Continúa la protesta de los vecinos de Hudson y Pereyra

Técnicamente listo para llegar hasta la estación City Bell, el servicio eléctrico de pasajeros del ferrocarril Roca entrará hoy en su segunda semana de suspensión forzada por la protesta de grupos vecinales en las estaciones de Hudson y Pereyra.

Con las gestiones entre el Ministerio de Transporte y los asambleístas en un compás de espera, la Justicia analiza un planteo de la cartera nacional por la interferencia en el ramal, que obliga a miles de usuarios de nuestra región a seguir recurriendo a micros para llegar hasta la actual cabecera de los trenes, en Berazategui.


“Las obras pedidas por los auto convocados se están ejecutando; creemos que no hay razones para que mantengan el piquete de Hudson, porque están retrasando las mismas obras que piden” advierten en Transporte: “y cada día recibimos más quejas de gente de la zona de La Plata, que por un grupo aislado no puede acceder al tren”.

A lo largo de 2015, año en cuyo último trimestre se interrumpió el servicio por el inicio de las obras de electrificación, la estación La Plata vendió 1.943.627 boletos. En nuestra región, la siguieron Villa Elisa (293.268 tickets); City Bell (188.961); Gonnet (85.624); Tolosa (45.129) y Ringuelet (20.564).

Creciente demanda 

La proyección anual de esas cifras revela un promedio diario de diez mil pasajeros, aunque en las jornada hábiles son más ya que durante los fines de semana los guarismos disminuyen notoriamente. Hoy por hoy, esos usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, no tienen otra chance que recurrir a las líneas de autotransporte de media distancia para ir directamente a la capital federal, o a los micros sustitutos que ofrece el Roca con tarifas económicas, para llegar hasta Berazategui.

En Transporte creen que apenas los flamantes convoyes fabricados en China ingresen en territorio platense, en una primera etapa hasta City Bell y una posterior -anunciada para junio- a La Plata, la demanda de boletos crecerá de manera explosiva.

Sin embargo, en las paradas “rebeldes”, situadas en la mitad del ramal más cercana con nuestra ciudad, sostienen que “para que el tren pueda pasar tiene que parar”. Dicen que fueron “discriminados” por las autoridades, que remodelaron los andenes de estaciones vecinas pero excluyeron Hudson y Pereyra “sin motivo”. En la primera, emblema de una localidad con 60 mil habitantes, durante nueve meses de 2015 se vendieron 427 mil boletos, colocando décima en demanda en un ramal con veinte detenciones.

Andenes y seguridad 

Pereyra, donde funciona el instituto educativo María Teresa con más de mil estudiantes, está cerrada y no hay venta de tickets; pero ahí, a los reclamos por accesibilidad se suman otros por seguridad para esa población en edad escolar ante el paso de formaciones más veloces y silenciosas. “Hay una curva antes de desembocar en las plataformas” se subrayó, que hace muy difícil notar el acercamiento del tren”.

“En Pereyra estamos iniciando la obra de los andenes definitivos” aseguraron los portavoces de Transporte: “en Hudson lo haremos apenas levanten el corte; ambas estaciones tienen garantizado el transporte automotor hasta que finalicen los nuevos andenes”.ElDía.com

Cereales: Productores piden tener acceso al tren de cargas

Actualidad

Actualmente, el servicio sólo está disponible para grandes industrias y deja sin acceso a los pequeños y medianos productores, que deben trasladar el maíz, la soja y el trigo en camiones

Productores de Junín y la zona piden tener acceso a la línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas para trasladar cereales, servicio que hoy sólo se encuentra disponible para “los grandes acopios”, según aseguró el presidente de la Sociedad Rural local, Alejandro Barbieri.


Se trata una de las líneas más importantes del país, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan y que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, presentó el año pasado la mayor caída en volumen desde 1994.

“El productor mediano o chico no tiene acceso al tren, se hace por camión”, explicó Barbieri en diálogo con Qm Noticias y detalló que la ciudad es la zona núcleo de la Provincia, donde las principales materias primas son el trigo, el maíz y la soja.JunínDigital.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

Los subtes de la Línea "B" comprados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires todavía no funcionan en su totalidad

Actualidad

Fue la peor compra de material rodante de la historia argentina. Hace 4 años fueron adquiridos y los trenes y andenes debieron ser modificados para su funcionamiento.

La flota usada de la línea "B" fue comprada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace cuatro años y aún así no se encuentra en funcionamiento en su totalidad. Mauricio Macri había adquirido 14 formaciones al metro de Mardrid.

Sólo nueve de los CAF 6000 que la Ciudad compró, en una más que polémica maniobra, están siendo usados en la línea B, una de las más importantes del sistema subterráneo de la Ciudad.


En 2013, Macri, por entonces jefe de Gobierno porteño, autorizó la compra (con deuda) de 14 coches al servicio de Metro de Madrid, España. Ya en ese entonces, una gran crítica se alzó contra el PRO.

¿La razón? Primero, los CAF 6000 funcionaban a través de un sistema de energía por catenaria rígida (los metales que se pueden ver por encima de las formaciones de las líneas "D" o "C"), mientras que la línea B usa energía por tercer riel. La compra obligó a adaptar el suministro eléctrico de toda la línea por un costo de 14.668.101 millones de dólares, y la adecuación de todas las subestaciones eléctricas para admitir trenes de mayores prestaciones implicó un gasto de 15,58 millones de dólares.

Además, la empresa vinculada fue Zonis, envuelta en una causa judicial por corrupción que involucró a ex directivos del Belgrano Cargas y funcionarios públicos como Ricardo Jaime y al sindicalista José Pedraza, autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra.

Segundo, porque las formaciones eran más chicas, por tanto tenían menos capacidad para transportar personas y, para colmo, tenían un espacio pronunciado entre el anden y el tren que se tuvo que compensar con soportes metálicos. Los coches miden 2,776 m de ancho, mientras que la línea soporta material de hasta 3,20 m.

En una cuenta hecha por el portal de los Metrodelegados, EnElSubte, aseguran que fue "la peor compra de material rodante de la historia" y su costo, según un cálculo que estimaron, mayor que comprar trenes nuevos adaptados a las necesidades de la línea B.

A marzo de 2017, la tercera parte de dichos trenes todavía no funciona. Desde SBASE prometieron que para diciembre de 2016, como fecha límite, para tener toda la flota en marcha. Pasados casi cuatro meses, la promesa sigue siendo una más de las tantas que se han hecho.ElDestape.com

Otro impulso al proyecto ferroviario La Plata - Brandsen

Actualidad

Enlace ferroviario vital para numerosas localidades del norte y el oeste platense, herramienta clave para descomprimir accesos saturados y conectar el Puerto La Plata con el interior bonaerense y el país, el ramal entre nuestra ciudad y Brandsen permanece inactivo desde hace décadas. La Junta Vecinal que impulsa su reactivación trabajará junto con la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional para elaborar un proyecto técnico con ese fin.

Víctima de intrusiones, apropiaciones, cesiones poco transparentes y desmantelamientos perpetrados por particulares y el Estado, el tendido, que parte del tercer andén de la estación Ringuelet y pasa por las paradas de Hernández, Melchor Romero, Abasto, Kilómetro 65, Gómez y Kilómetro 82, conserva, sin embargo, parte de sus instalaciones.


Los integrantes del nucleamiento vecinal fueron recibidos por el decano de Ingeniería, Marcos Actis, en un encuentro que tuvo como objetivo perfilar acciones conjuntas con el fin de avanzar en el proyecto.

Estudiantes y docentes de la unidad académica del Bosque trabajan en el informe que se dará a conocer, se estima, a mediados de este año, y será presentado ante las autoridades; en ese plano, ya se concretaron trabajos de campo, relevando las necesidades de obra y las áreas intrusadas.

También será evaluado el potencial de uso de las vías, que permitirían la llegada de trenes de cargas al puerto La Plata y recrearían una importante conectividad, hoy perdida, con centros turísticos y urbanos de la Provincia.

Impacto positivo

“Somos conscientes de que estamos en una coyuntura de retroceso del ferrocarril, pero no puede haber desarrollo a futuro sin la recuperación de las vías que recorrían los pueblos bonaerenses” expresó Enrique Pérez Balcedo, de la Junta Vecinal: “seguiremos con la maduración de una idea que sabemos que es importante para la región capital. Cuando se habla de inversiones en infraestructura y obra pública, la red ferroviaria tiene una significación que no debería ser ignorada”.

Actis, por su parte, subrayó su aval a las instituciones de la comunidad que piden la vuelta del tren, y propuso dar impulso a la movida desde el seno de la Universidad.

“Es un error evaluar una obra como ésta desde el mero punto de vista del costo, ignorando sus beneficios: desarrollo regional, repoblamiento de localidades, descongestionamiento vehicular en las grandes ciudades, entre otros” advirtieron desde la Junta: “pero de todos modos vamos a evaluar y cuantificar los costos, para evaluar la posibilidad de una concreción”.

La puesta en funcionamiento del ramal, se precisó, permitiría a los vecinos de Brandsen y La Plata contar con un sistema de transporte interurbano ágil y económico, como el que existió hasta la década del ‘70 del siglo pasado y aún se extraña, así como los servicios directos desde 1 y 44 a Mar del Plata.ElDía.com

El primer tren de hidrógeno de pasajeros del mundo realiza con éxito su primera prueba

Ingeniería Ferroviaria

Alstom ha realizó con éxito la primera prueba de funcionamiento a 80 km/h del primer tren de pasajeros del mundo de pilas de combustible Coradia iLint en su propia pista de pruebas en Salzgitter, Baja Sajonia (Alemania).

Anunciábamos desde HyE en septiembre del 2014 que Alston estaba desarrollando el primer tren con pilas de combustible. Ahora, la noticia de las primeras pruebas con una tecnología de propulsión que quiere contribuir a una solución para líneas ferroviarias no electrificadas permitirá sustituir la propulsión diésel y ofrecer una alternativa más económica y ecológica.


Una extensa campaña de prueba se llevará a cabo en Alemania y la República Checa en los próximos meses antes que el Coradia iLint lleva a cabo su primera prueba de pasajeros en ruta por Alemania a principios de 2018. 

La prueba de cuatro semanas se ejecuta actualmente en Salzgitter con el objetivo de confirmar la estabilidad del sistema de suministro de energía basado en la interacción coordinada entre la unidad, la pila de combustible y la batería del vehículo. La potencia de frenado también está siendo probado para comprobar la interfaz entre freno eléctrico y el neumático. 

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros de piso bajo en todo el mundo alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción. Este tren de emisiones cero está en silencio y sólo emite vapor y agua condensada. Coradia iLint es especial por su combinación de diferentes elementos innovadores: una conversión limpia de energía, almacenamiento de energía en baterías flexibles y una gestión inteligente de la potencia de tracción y la energía disponible. Sobre la base de insignia tren diesel Coradia Lint de Alstom, Coradia iLint es especialmente adecuado para el funcionamiento en redes no electrificadas. Se permite la operación del tren sostenible al tiempo que mantiene un alto rendimiento tren. 

El Coradia iLint fue diseñado por los equipos de Alstom en Alemania en Salzgitter, centro de excelencia para los trenes regionales y en Francia en particular en Tarbes, centro de excelencia para sistemas de tracción y Ornans para los motores. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio alemán de Transporte e Infraestructura Digital.

Alstom ya ha firmado cartas de intención para 60 trenes con los estados alemanes de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y la asociación de transporte de Hesse 'Rhein-Main-Verkehrsverbund'.HíbridosyEléctricos.com

Uruguay: Rossi firmó acuerdo con Alemania por ferrocarriles

Exterior

La empresa alemana es 100% propiedad del Estado de ese país y se dedica "al desarrollo a nivel mundial de proyectos relacionados con ferrocarriles".

Tras la gira realizada por Alemania semanas atrás y en vistas de la necesidad de reformular todo el sistema ferroviario del país para la instalación de una segunda planta de fabricación de pasta de celulosa por parte de UPM, anoche el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, firmó un memorando de entendimiento con la empresa DB E&C, subsidiaria internacional y capa de presentación (front-end) de Deutsche Bahn AG, una de las principales operadoras mundiales de ferrocarriles y suministro de servicios globales de logística.


La empresa alemana es 100% propiedad del Estado de ese país y se dedica "al desarrollo a nivel mundial de proyectos relacionados con ferrocarriles, incluyendo la creación, organización, planificación, implementación y operación de sistemas ferroviarios, así como, de un modo más genérico, realiza servicios de consultoría, ingeniería y dirección", según se informó ayer.

El acuerdo es de "cooperación en base técnica en necesidades específicas en relación a ingeniería y consultoría ferroviaria", y la idea es poder obtener el apoyo de la experiencia internacional en el trabajo que se haga localmente.

Entre fin de mes y los primeros días de abril el Gobierno tiene previsto lanzar todos los pliegos de infraestructura para poder cumplir con los plazos acordados con UPM para la instalación de la planta de celulosa, de la que todavía no se divulgó el punto exacto en el que estaría ubicada.ElPaís.com

Chile: E.F.E. inicia puesta en marcha progresiva del Metrotren NOS

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y los Presidentes de los Directorios de EFE, Germán Correa, y Tren Central, José Luis Rodríguez, dieron inicio esta mañana a la puesta en marcha progresiva del nuevo servicio Metrotren Nos.

El Presidente de Grupo EFE, Germán Correa, recalcó que "este proyecto va a mejorar radicalmente la calidad de vida de millones de personas de la zona sur de Santiago, porque va a contribuir a reducir sus tiempos de viaje, y así van a poder compartir mucho más con sus familias, dedicarse a otras actividades. Además, es un sistema que está integrado a la red de Transantiago con lo cual serán beneficiados con la tarifa integrada y pagarán un solo transporte para llegar a su lugar de destino".

La Presidenta Michelle Bachelet realizó el primer viaje en el servicio Metrotren Nos

En ese contexto, Correa añadió "el Metrotren Nos es una gran contribución a mejorar la calidad de vida de nuestro compatriotas, ha sido un esfuerzo de mucha gente, de dos gobiernos, que finalmente da frutos y que muestra lo importante que es comprometer esfuerzos en políticas de Estado como son las grandes obras de infraestructura y en esta caso, en las obras ferroviarias".

En su primer período de funcionamiento, esta nueva alternativa de transporte operará entre las 10:00 y las 17:30 horas, con intervalos de 20 minutos entre trenes y tiempos de viaje de 30 minutos entre Alameda y Nos.

El viernes 31 de marzo se espera agregar el horario punta tarde, pasando a operar entre las 10:00 a 23:00 horas, con intervalos de 8 minutos en punta tarde, 10 minutos en valle y tiempos de viaje de 24 minutos.

Finalmente, el 12 de abril se espera el inicio de la operación en régimen, con funcionamiento entre las 6:00 y las 23:00 horas e intervalos de 6 minutos en horario punta, 10 minutos en valle y tiempos de viaje de 24 minutos.

El nuevo servicio se encuentra integrado al Transantiago y su pasaje se pagará con Tarjeta Bip!, la que puede ser cargada en cualquiera de las boleterías del tramo o en los puntos dispuestos por el sistema de transporte metropolitano. El precio del pasaje fluctuará entre 740 y 610 pesos, dependiendo del tramo horario y funcianará con hasta dos combinaciones, de la misma manera que ocurre hoy con Metro.

Los sábado, domingo y festivos se aplica la tarifa correpondiente al bloque Horario Valle y la tarifa integrada operará en un lapso de 120 minutos desde el inicio del primer viaje, permitiendo un máximo de dos transbordos.

Asimismo, la tarifa escolar será de $210 en todo horario y los estudiantes podrán usar la misma tarjeta que utilizan hoy para realizar sus viajes en el Transantiago.

Conectividad con seguridad

Un desafío prioritario para el proyecto es garantizar la conectividad en condiciones seguras de las comunas por las que históricamente ha transitado el tren. La iniciativa consideró el confinamiento completo de la faja vía, mejorando la seguridad para peatones y automovilistas en una zona que concentraba el mayor número de accidentes con resultados fatales producto de la imprudencia al cruzar la línea del tren, con la habilitación de 52 puntos de conexión.

Se trata de 18 pasarelas peatonales nuevas (dos de ellas en construcción); 7 nuevos pasos desnivelados para automóviles y peatones; 15 pasos vehiculares desnivelados y una pasarela peatonal existentes previo al proyecto; 3 pasos multipropósito nuevos y 10 estaciones, 8 de las cuales constituyen puntos de conectividad para el cruce de la vía férrea.

El servicio Alameda – Nos considera 10 estaciones, incluyendo la estación terminal Alameda. Ocho cuentan con nuevas edificaciones: Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, Maestranza, San Bernardo, Cinco Pinos y Nos. Asimismo, las estaciones Nos, Lo Blanco y San Bernardo son intermodales con buses y Alameda y, próximamente Lo Valledor, permitirán la combinación con línea 1 y 6 de Metro, respectivamente.

El proyecto Metrotren Nos incluye la operación de 12 trenes modelo Xtrapolis Modular que cuentan con 96 asientos y una capacidad máxima de 518 pasajeros.

Cada tren tiene una longitud de 46 metros y puede acoplar hasta 2 unidades, duplicando la capacidad de pasajeros en horas punta. Estas unidades cuentan con un mejor sistema de frenado, su caja de aluminio los hace más livianos y silenciosos y su tecnología de respaldo ante fallas garantiza una operación más segura.