21 de febrero de 2017

España: Infracción “muy grave” de Renfe al recurrir ilegalmente a subcontratados para trabajos propios

Exterior

Un documento de la Inspección de Trabajo sellado el pasado 6 de febrero a raíz de una visita de los inspectores al taller de mantenimiento de Renfe Material Motor de Santander pone en evidencia al operador ferroviario: la Inspección, en el duro informe, concluye que se estaba produciendo una “cesión ilegal” de trabajadores de una empresa privada, quienes suplían las labores del personal de Renfe. El documento tipifica el hecho como “infracción muy grave” y establece una sanción “en grado máximo en atención a la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor”.


La firma privada afectada es Transervi, filial de Transfesa. Hace dos años, en diciembre de 2014, otra inspección concluyó de forma idéntica en otro caso con la misma empresa, Transervi, en los Talleres de Fabricación y Mantenimiento de Renfe en León. Aquella situación fue denunciada por los sindicatos y terminó con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de diciembre de 2016 que confirmó que la cesión era ilegal, obligando además a la empresa a readmitir a los denunciantes, que habían sido despedidos por querellarse. El Independiente ha tenido acceso a los dos partes del Ministerio de Empleo, así como a todos los fallos judiciales.

Si en León había 25 trabajadores de Transervi afectados por la “cesión ilegal”, en Santander la inspección limita a dos los operarios perjudicados, M. G. R. y D. C. C. Los dos tienen contratos temporales firmados con la empresa subcontratada. Según Trabajo, la visita tuvo lugar el pasado 14 de diciembre “al objeto de conocer el centro, los trabajos, tareas, condiciones de ocupación, organización y demás condiciones laborales de los dos trabajadores”. Los operarios de Transervi están en una “gran nave rectangular” y se detalla cómo reciben directamente órdenes de jefes intermedios de Renfe. A uno de ellos “un mecánico de Renfe le asigna la tarea de cada jornada y le supervisa y controla”.

“La organización aplicada a los dos trabajadores de Transervi en el taller de mantenimiento de Renfe queda integrada sin diferenciación alguna en las operaciones” del operador ferroviario, se lee más adelante. “Sin intervención de encargados o agentes de Transervi”, quedando ambos “bajo las órdenes de los mandos de Renfe”.

En el documento queda claro que se suplen ilegalmente labores que debieran pertenecer a Renfe, como la elaboración de fichas de inspección de cada intervención programada en las ruedas de las unidades motoras, por citar un ejemplo que aparece en el texto. Uno de los operarios de Transervi se encarga de ello “sin que haya otro trabajador de Renfe que realice esta tarea”. El informe precisa que antes esta labor la hacían un oficial principal y un visitador, los dos jubilados de Renfe.

La integración de los operarios de la firma subcontratada en la compañía pública era total. Tal es así, que los partes de trabajo, incidencias por bajas o permiso “se hacen por el jefe del taller, quien los pasa a la oficina de administración de Renfe”. Los horarios de entrada y salida y los descansos de todos coinciden. Solo difiere el sueldo. Cuando alguno de los dos se cogía vacaciones, era sustituido por el jefe del taller de Renfe, ya que la tarea requiere formación previa. “Únicamente las prendas de trabajo con anagrama son de Transervi”.

“El jefe del taller J. M. L. C. y los empleados de Renfe, preguntados el día de la visita de la inspección, dijeron que no conocían” a los superiores de Transervi, teóricos jefes de los dos trabajadores e intermediarios supuestos entre estos y Renfe. “La conclusión de los hechos es que los trabajos realizados por trabajadores de Transervi se encuadran dentro de la actividad propia ordinaria y normal de Renfe, anteriormente Feve”, sentencia el parte de la Inspección. “La contrata de servicios de la empresa de transporte enmascara la mera cesión de los trabajadores, y los dos contratos de obra o servicio constituyen “un fraude de ley”.

El informe de Trabajo evoca el idéntico caso de León en 2014, con 25 operarios envueltos en otra “cesión ilegal” por parte de la misma empresa, Transervi. Párrafos enteros del informe de aquella inspección coinciden milimétricamente con los de la reciente visita del ministerio a Santander. El parte asegura que los 25 realizaban actividades y laborales correspondientes al personal de Renfe como “trabajos de soldadura, revisión de piezas o pintura de vagones”. Muchos de aquellos trabajadores fueron despedidos tras denunciar y acabaron en los tribunales. Dos años después de aquella visita de los inspectores, Renfe, que no ha dado explicaciones preguntada por este medio, vuelve a reincidir.ElIndependiente.com

Alemania: Hacia los ferrocarriles autónomos de larga distancia

Exterior

El director general de ferrocarriles del país germano ha anunciado que la Deutsche Bahn, la red nacional de trenes operará en determinados sectores con vehículos de plena autonomía, como máximo para el año 2023.

La tecnología que se aplica a los trenes de larga distancia autónomos difiere mucho de la que se emplea para otros vehículos de transporte urbano o suburbano, como son los trenes de cercanías o los metros, muchos de los cuales ya están operando en muchas ciudades del mundo.

En este último caso, la mayor parte de tecnología y los controles para la conducción autónoma está incrustada en la infraestructura ferroviaria y depende de un controlador centralizado que está en constante comunicación con todos los trenes, pero los vagones en si mismos no tienen mucha más “inteligencia” que la de obedecer y en realidad no funcionan de forma autónoma.


Este enfoque no es viable para las redes de larga distancia, ya que actualizar miles de kilómetros de la red con controladores y sensores sería mucho más costoso. Por lo tanto, la mayor parte de la inteligencia y la tecnología tiene que ir dentro de la locomotora.

Esto implica que para que los trenes de larga distancia puedan ser totalmente autónomos deben estar equipados con sensores y algoritmos que son muy similares a los utilizados en los coches autodirigidos.

Mayor capacidad, menores costos

La ventaja de los trenes autodirigidos no radica tanto en la reducción de costos sino en que con su empleo se podría aumentar la capacidad de la red porque los trenes pueden funcionar con frecuencias más altas y a distancias más cortas.

Esto también aumenta la flexibilidad de las soluciones de transporte ferroviario y hace posibles nuevos servicios. Estas capacidades son esenciales si los ferrocarriles quieren sobrevivir frente a la intensificación de la competencia de automóviles, camiones y autobuses totalmente autónomos.

Los sindicatos alemanes criticaron inmediatamente estos planes alegando que habrá pérdidas de empleos. Pero según el director de la Deutsche Bahn el problema es que no entienden que el transporte por carretera totalmente autónomo constituirá un enorme desafío para los ferrocarriles y que el país debe hacer todo lo posible por acelerar la introducción de trenes de larga distancia autónomos. Fuente: Innovaticias.com

20 de febrero de 2017

Tandil: Los conductores están muy preocupados por la falta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante este mes largo de ausencia de Crónica Ferroviaria informando sobre ferrocarriles, por lo visto, tal como lo expresáramos en nuestra nota titulada ¿Qué nos perdimos? de fecha 15 de Febrero del corriente año, nada nuevo y grato ha sucedido para este sistema de transporte.

Tal es así, que hoy al ponernos al tanto de las noticias, nos enteramos que los conductores de trenes enrolados en el gremio La Fraternidad están preocupados por la falta de definiciones respecto al tren de pasajeros que unía Plaza Constitución con Tandil, que se encuentra suspendido desde el 30 de Junio del año pasado, cuando la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires tomara la decisión de pasar a la órbita del Estado Nacional (más precisamente al Ministerio de Transporte de la Nación) la empresa provincial Ferrobaires.

Fotografía gentileza Diario El Eco de Tandil

Este fin de semana el delegado de La Fraternidad, Marcelo Rojo, admitió que tienen “más incertidumbre que antes” porque se siguen “dilatando los tiempos, aunque no perdemos las esperanzas que el servicio se restablezca en algún momento", expresa al diario El Eco de Tandil.

Asimismo, hace mención que el plazo de 180 días para que el servicio pasara a la Nación caducó el 31 de Diciembre pasado, prorrogándose el 1ro. de Enero pasado por 90 días más. 

“Se había establecido un plazo de tiempo, que se fue dilatando más y los trabajadores necesitan respuestas más o menos concisas para planificar un poco que va a hacer con su vida”, argumentó.

Además, aseguró al diario El Eco, que hasta el momento no vieron que haya inversión en elementos nuevos como habían dicho en un principio, y tampoco tienen ningún tipo de información del Gobierno.

En tanto, destacó que “todo el plantel de conductores de Tandil está dispuesto a trabajar mañana mismo, tienen toda la buena voluntad, las ganas y todos los exámenes médicos que nos pide la empresa al día. Parecería ser que le han dado demasiada importancia a Mar del Plata y han postergado Tandil”, cuestionó.

Y expresó su preocupación porque el gremio les solicitó que estén dispuestos a trasladarse hacia otras ciudades. “Si nos trasladan a nosotros, no va a haber más trenes en Tandil porque somos los únicos capacitados para manejarlos”, advirtió.

En tanto, Fabián González admitió que tienen miedo al desarraigo porque “ya nos sucedió en muchas oportunidades”.

Por su lado, Adrián Olano (otro de los "viejos" conocidos conductores de trenes de Tandil) explicó que “nos han llevado a Mar del Plata a entrevistas, hemos ido a revisaciones médicas, pero oficial no hay nada todavía. Están los materiales también si los quieren utilizar, hay coches y locomotoras habilitadas por la CNRT. De hecho, las locomotoras de Ferrobaires están prestando servicios en otras empresas. En una palabra, está todo pero tiene que haber una decisión política”.

“Nadie nos explica porqué tenemos que ir después de Mar del Plata si nosotros no precisamos nada para poder operar los trenes”, sostuvo.

En tanto, Marcelo Marcovecchio recordó que “el tren de pasajeros era una opción económica y hoy en día si una familia quiere ir a Buenos Aires tiene que tomar el micro que sale 538 pesos. Es un disparate”, afirmó.

Fabián González, otro de los conductores aseguró que aquel día en el cual se suspendió el servicio de trenes “el accidente fue un día y el día anterior ya estaba la orden de cerrar la empresa, el accidente sucedió un jueves pero la orden estaba el miércoles. El 29 había una nota que decía que la provincia cerraba Ferrobaires y al otro día a la mañana sucedió el accidente en Rawson”.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que esto último expresado por Fabián González es muy grave, ya que deja abierto algunos interrogantes que deberían ser contestados por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la misma empresa ferroviaria provincial.

Por su parte, Rojo planteó a el diario El Eco que “se le tiene un poco de resquemor al ferrocarril porque se piensa que le va a quitar trabajo a mucha gente del transporte automotor, pero si se trabaja bien pueden ser complementarios. Todo puede ser bien planificado en servicio de los ciudadanos pero no nos pueden quitar el tren”.

“Este era un medio alternativo que andaba bien. No entendemos las causas porque si aducen cuestiones de seguridad el de carga también puede hacer un desastre”, sostuvo.

Por último, el señor González expresa que “no es tanto lo que hay que invertir. De nosotros está la mejor voluntad, si nos consultan estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros en bien del tren, tenemos la mejor predisposición para ayudar a los nuevos concesionarios de que aprovechen el humilde conocimiento que tenemos de más de 30 años de trabajo”, indicó.

Pero cuestionó que “la empresa nueva aparentemente tiene muy buenas intenciones pero no conocen la realidad porque nunca caminaron por la vía, ellos están 4 niveles más alto. Pueden tener muchos años en la universidad y yo lo valoro, pero también tienen que ir a la base porque les vamos a contar como hacerlo más práctico y con menos gasto”.

“Parece que hay un nivel de gobierno totalmente alejado de lo que es la realidad, de la gente”, concluyó.

Por lo visto, lamentablemente los Ceos tendrían que bajarse de los helicópteros y automóviles y caminar más la vía y poner más el acento en el medio de transporte ferroviario que es tan importante que los otros. 

Los especialistas que más arriba se expresan, dejan bien en claro cuál es la verdad de lo que pasa con el tren de pasajeros Plaza Constitución - Tandil

Confirmado: Arribas recibió 5 transferencias de Odebrecht por el Soterramiento de la Línea Sarmiento

Actualidad

Otro escándalo en el Gobierno. El fiscal que investiga la causa ratificó la denuncia que había realizado un periodista sobre "incentivos" al ahora titular de la AFI.

El fiscal que investiga presuntas coimas en el proceso de soterramiento del Sarmiento, Federico Delgado, confirmó que llegó a la Justicia el documento que prueba que Gustavo Arribas, titular de la AFI, recibió cinco transferencias a su nombre de parte de la constructora Odebrecht.



Lo que pone al funcionario de Macri contra las cuerdas es que las transferencias ocurrieron mientras se negociaba la obra del soterramiento del tren Sarmiento en el 2013.

“El dato es real. El documento fue presentado”, afirmó Delgado en diálogo con radio Mitre. Así, los documentos, además de complicar la situación judicial del funcionario, contrastan en blanco sobre negro con los dichos de Arribas ante el Congreso, donde había negado que recibiera transferencias por parte de la polémica constructora que parece haber repartido coimas a lo largo de todo el planeta.

“Las 5 transferencias que publica el periodista (Hugo Alconada Mon) son las que se hicieron. Él nos aportó la documentación que avala eso”, aseguró el funcionario judicial, que agregó: “Ahora estamos cotejando las planillas que pasó el periodista cuando declaró”.

“Yo vi las 5 transferencias. Se abrió el pendrive que trajo el periodista, se hizo la impresión y se sumó al expediente”, agregó Delgado.

“Los papeles son coincidentes con la nota que se publicó en el diario y que derivó en la denuncia de Elisa Carrió”, señaló el fiscal.

En la información se detalla que Arribas recibió 5 transferencias del operador Leonardo Merielles en septiembre de 2013 y por un monto cercano a los 600 mil dólares.

“Las 5 transferencia figuran a nombre de Gustavo Arribas. Ahora tenemos que cotejar que sean reales las planillas que trajo Alconada Mon y que el banco ratifique la información”, aseguró Delgado y concluyó: "No sé si Arribas mintió, pero hay contradicciones evidentes, muy manifiestas".Fuente: InfoNews.com

Asimismo, El Destape informa que el fiscal federal Federico Delgado pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que solicite un informe a la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre la firma del acuerdo para el soterramiento del tren Sarmiento con la firma Odebrecht, en el marco de la causa en la que se investiga al titular de la AFI, Gustavo Arribas.

"Debido a la cercanía de fechas entre las transferencias señaladas y el anuncio de Odebrecht relativo al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, es necesario que el instructor requiera al señor jefe de Gabinete de Ministros que en un plazo perentorio elabore un informe preciso, concreto y escueto", expresó Delgado.


Añadió que el informe sea "ceñido exclusivamiente a los hechos, sobre la fecha en que se firmó ese acuerdo, quienes participaron en representación de los contratantes y qué montos de dinero había en juego".

¿Chau "Nono"!!!!, gracias por todo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante nuestra ausencia, nos hemos enterado que sacaron de circulación, por distintos motivos, a la mayoría de los coches motores Nohab (alias "El Nono" y ex Ferrocarriles Portugueses) que cumplen o cumplían servicios de pasajeros en el "Tren Universitario" que une La Plata con parada "Policlínico" y Temperley con Saladillo y General Alvear ambos de la Línea Roca.


Estación Saladillo

Por tal motivo, nos preguntamos si el Tren Universitario dejó de circular por medio ferroviario. En cuanto a Saladillo y General Alvear creemos que lo hará con trenes diésel.

Según algunos dicen que todavía queda el Nro. 105, que podría ser destinado a cumplir servicios en el Tren Universitario, de lo contrario no sabemos con qué vehículos harán dicho circuito ya que es imposible realizarlo con diésel por falta de cambios en parada Policlínico.

¿Será el Tren Universitario otro servicio suspendido para siempre?. ¿Habrá alguién que pueda informar al respecto?.

Construyen vagón prototipo en Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

En los próximos días se estará terminando la etapa de fabricación (modificación) de un prototipo de vagón para carga paletizada, enfocado especialmente a los distintos cargadores que transportan mercaderías de este tipo: Ingenios azucareros, cementeras, entre otros clientes de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).


Todo esto surge, luego de una inquietud de la gerencia de operaciones de la empresa estatal (Línea Belgrano), en el servicio Desvío Vagones Córdoba, por la necesidad de contar con un vagón que tuviese la practicidad de la carga y descarga de azúcar paletizada, lo que hará de esta manera, que los tiempos y horas hombres, vayan disminuyendo ya que se cargaría directamente con un autoelevador, de la misma manera que se hace en los camiones.



Esta necesidad de la empresa la tomaron como desafío personal tres operarios, los cuales investigaron y desarrollaron un proyecto que consiste en la modificación de vagones existentes, denominado Prototipo Vagón Todo Puerta, con la principal característica de que se lleva la apertura lateral de 7,20 mts. a casi 11,50 mts. en ambos lados. 


Dicho proyecto fue presentado en la gerencia de la empresa, luego de conseguir el aval para su contrucción, quedaba la elección de dónde se realizaría, porque en el servicio Desvió Vagones Córdoba no contempla el nivel de herramientas necesarias para estos trabajos, ya que ahí se realizan labores de mantenimiento de vagones, reparaciones completas de bogies y reparación y prueba de válvulas triple de freno para toda la línea.

En los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo Tucumán se encontró el lugar para la construcción de dicho prototipo, tomando en cuenta el equipamiento del taller, la predisposición de la jefatura y sus técnicos y operarios, pero, principalmente la calidad de mano de obra altamente calificada, capaz de desarrollar todo tipo de trabajos de manufactura ferroviaria, sin dejar de atender su producción diaria.


En la próxima semana, gracias al trabajo en conjunto de tucumanos y cordobeses, se iniciarán los ensayos con la prueba del Vagón Prototipo Todo Puerta incluido en una formación, recorriendo distintos trayectos del tendido ferroviario.

De ser exitosa la prueba, se pediría la licitación de 40 vagones más para intervenirlos con la nueva modificación de puerta. Enhorabuena. 

Línea Urquiza: Estado de Alerta y Movilización determinada por el Cuerpo de Delegados de la Seccional Lynch

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles 15 de Febrero pasado luego de una reunión el Cuerpo de Delegados de la Seccional Lynch (Unión Ferroviaria) determinó el estado de Alerta y Movilización, ya que, según ellos, la empresa concesionaria Metrovías S.A. de la Línea Urquiza, continúa violando la ley de contrato de trabajo con respecto a diagramación, jornada y categorías en todas las áreas de trabajo, principalmente en el Taller Rubén Darío.


Por último, instan a sus representados "a estar atentos a las directivas y a las medidas que se puedan llegar a tomar".

Rosario: Denuncian que la estación de trenes de la zona sur se encuentra en total abandono

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Concejala del Partido Progreso Social (PPS), Lorena Gimenez, denunció que la estación de trenes de la zona sur se encuentra en total abandono. 

Falta de mantenimiento, baños sin agua y clausurados, escaleras mecánicas sin funcionar, un ascensor para personas con movilidad reducida que tampoco opera y una planta alta con un bar que permanece sin concesionar, son algunas de las irregularidades que presenta la estación del Apeadero Sur.


Según la concejala, "recibimos el reclamo de los vecinos y tras la visita a la misma observando toda esta situación, resulta difícil impulsar a los ciudadanos a utilizar este medio de transporte si no se realizan las tareas necesarias para que el servicio evidencie un crecimiento y una mejora considerable que aumente la demanda del mismo".



"Si bien la estación Rosario Sur es responsabilidad del Ministerio de Transporte, tanto el gobierno nacional como municipal deben desarrollar las gestiones pertinentes para evitar que siga deteriorándose. El Ejecutivo municipal debe exigir y controlar la puesta en marcha de las medidas que la estación necesita para estar en condiciones para su uso y un futuro crecimiento". 


Fotografías gentileza Partido Progreso Social (PPS)

"Bajo ninguna circunstancia una obra tan beneficiosa para la conexión de Rosario con otras localidades puede evidenciar un estado de abandono como en el que hoy se encuentra", termina expresando la denuncia de la concejala del Partido Progreso Social.

Llegaron al país las dos primeras locomotoras 0Km. para la trocha angosta

Actualidad

Esta incorporación de nuevo material rodante, según el Ministerio de Transporte de la Nación,  forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del Norte y que tiene entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.


Las dos locomotoras que llegaron al país a bordo del buque "BBC Austria" procedente de Shanghai (China), para operar en las vías de la Línea Belgrano, perteneciente a Trenes Argentinos Cargas y que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas se dirigirán al barrio de Alta Córdoba, donde serán sometidas a las pruebas finales en el tramo desde Deán Funes hasta San José para luego prestar los servicios correspondientes.


La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.



La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron hoy se suman a las dos primeras que llegaron en Diciembre pasado para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530. El resto irá llegando en arribos sucesivos durante 2017, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga –(San Martin, Belgrano y Urquiza).



Como se recordará, esta adquisición de materior ferroviario 0km. de origen chino, para ser justos, proviene del gobinerno anterior tal como lo publicáramos en extenso por Crónica Ferroviaria (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/04/volvemos-preguntar-sigue-en-pie-la.html).
  
Las nuevas locomotoras 

•    Con 2950 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas, que no superan los entre 1500 y 1900;

•    Las flamantes máquinas cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen. (?)

•    Otra novedad tecnológica son los frenos, mientras que las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse.

•    Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

•    La línea Belgrano recibirá un total de 40 locomotoras de un total de 107 que recibirá el ferrocarril de cargas antes de fines del año que viene. Las 67 restantes irán para la línea San Martin.

Tránsito de las locomotoras hasta Alta Córdoba

Tenemos conocimiento que el traslado de las nuevas locomotoras hasta Alta Córdoba tuvo varios inconvenientes, ya que según parece sufrieron algunas descarrilamientos lo que hizo que su llegada se retrase sensiblemente.

Uno de los descarrilamientos sufridos. Foto crédito a quién corresponda

Parecería ser, según lo que nos informa personal especializado, que estas locomotoras serían algo más pesadas que las que circulan por esos ramales. Es más, para suplir en algo su peso, la carga de combustible no se realizaría en forma total, debiendo ser abastecidas cada 100 km.

Deslindan fracción de terreno ferroviario de playa de contenedores ubicado en Saldías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 54-E/2017 de fecha 10 de Febrero de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día 16/02/2017, se declara que la fracción de la playa de contenedores de la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, ubicada en la Avenida Presidente Arturo Umberto Illia, Jerónimo Salguero y Padre Carlos Mujica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, demarcada en el plano que como ANEXO I (IF -2017-00746660-APN -DNTTF#MTR), forma parte integrante de la presente Resolución, no se encuentra afectada al uso ferroviario ni se prevé su utilización.

Por lo tanto, el Ministro de Transporte de la Nación resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Declarase que la fracción de la playa de contenedores de la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, ubicada en la Avenida Presidente Arturo Umberto Illia, Jerónimo Salguero y Padre Carlos Mujica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, demarcada en el plano que como ANEXO I (IF -2017-00746660-APN -DNTTF#MTR), forma parte integrante de la presente Resolución, no se encuentra afectada al uso ferroviario ni se prevé su utilización.

Artículo 2° — Instrúyase a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado a fin que, con intervención de la Secretaría de Planificación de Transporte, proceda a efectuar la mensura y deslinde del predio referido en el artículo 1 de la presente medida, debiendo tener en cuenta las distancias mínimas estipuladas en los artículos 58 y 62 de la Ley General de Ferrocarriles de la Nación N° 2873.

Artículo 3° — Comuníquese a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros 

Artículo 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier 

Los Considerandos de la presente Resolución Nro. 54-E/2017 expresan lo siguiente:

Que mediante las actuaciones citadas en el Visto, la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS solicitó la desafectación del uso ferroviario de las porciones del predio asignado a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA (demarcadas en los croquis obrantes en las páginas 7 y 9 del IF-2016-03429579-APN -DMEYD#AABE), en base a un pedido formulado por la SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, con el fin de llevar a cabo un proceso de urbanización integral de los barrios 31 y 31 bis.

Que el inmueble que parcialmente se solicitó desafectar del uso ferroviario fue asignado a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA por el Decreto N° 566 de fecha 21 de mayo de 2013.

Que, a raíz de la solicitud, se dio intervención a dicha empresa, que informó que las fracciones cuya desafectación se requiere para la construcción de viviendas no resultan necesarias para las maniobras ferroviarias que se realizan en la playa estación Retiro Norte. Además, indicó que parte de la fracción identificada como “1” en el croquis adjunto a su nota BELGRANO CARGAS y LOGÍSTICA N° 8, del 5 de enero de 2017, (que coincide con la que obra en la página 7 del IF-2016-03429579-APN-DMEYD#AABE) se encuentra cedida en uso a la firma LOGÍSTICA GAMMA SOCIEDAD ANÓNIMA para depósito de contenedores, mientras que otra parte era utilizada por la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA y otra es objeto de asentamientos irregulares. También informó que la fracción identificada como “2” en el croquis adjunto a la misma nota (la que coincide con la que obra en la página 9 del IF-2016-03429579-APN-DMEYD#AABE) también está ocupada por asentamientos.

Que, además, BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA solicitó que, en caso de desafectarse la fracción indicada como 1 en dicha nota, debería preverse que se respetara la distancia mínima a la vía que surge de aplicar los artículos 58 y 62 de la ley 2.873, que establecen las distancias mínimas para los cerramientos a realizar.

Que, por su parte, la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, informó que no existe ningún proyecto a ejecutar sobre el predio en cuestión, no resultando por ende necesario el inmueble mencionado para otros fines distintos de aquellos que les hubiese asignado BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE ha tomado intervención, manifestando que no opone objeciones al pedido de desafectación solicitada, siempre que la misma se encuentre condicionada a la futura liberación del predio ubicado al noroeste de la Autopista Illia.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE tampoco ha formulado objeciones a la medida que se propicia. Ello sin perjuicio de haber formulado una serie de consideraciones, relacionadas con el proyecto de modificar la traza de la Autopista Illia.

Que a raíz de la consulta efectuada mediante nota NO-2017-01292908-APN -SSTF#MTR, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE aclaró los alcances de la Nota GCTF N° 153 del 12 de enero de 2017, e indicó que: las consideraciones 9, 11 y 12 se referían a la obra de la modificación de la traza de la Autopista Illia, por lo que deberían ser analizadas en el marco del Expediente EX-2016-03929596-DMEYD#AABE. Agregó que la consideración 10 debía ser tenida en cuenta por la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO para la obra de acceso ferroviario desde Empalme Ugarteche hacia Parrillas 3 y 5 de Puerto Nuevo. También precisó que el punto 13 era un criterio general, por cuanto sólo procuraba lograr que las ocupaciones y cruces de los servicios públicos (luz, gas cloacas, etc.) interfiriesen lo menos posible con el Ferrocarril, lo cual debe ser tenido en cuenta por los Operadores ferroviarios en cada caso, previo a autorizar las obras previstas en cada caso en particular. Además manifestó que se compartía que se previera lo necesario para realizar la mensura y deslinde del predio y que no tenía reparos en que se avanzara con la desafectación solicitada.

Que por nota NO-2017-01295487-APN-SSTF#MTR se requirió a la SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA de la JEFATURA DE GABINETE del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES la inclusión de la relocalización de las viviendas ubicadas en el predio que se individualiza como Anexo II (IF 2017-00746842-APN -DNTTF#MTR) en el plan de reurbanización e integración social que se propicia. Ello con el fin de utilizar el predio señalado con fines ferro-portuarios, y con el objetivo de no disminuir mediante la desafectación la operación que, a futuro, tiene planificada este MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que en respuesta, la SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA de la JEFATURA DE GABINETE del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES manifestó que el Plan de Urbanización de los Barrios 31 y 31 Bis comprende el polígono desde el margen de la nueva traza de la Autopista “Dr. Arturo Umberto Illia” hacia el sur y contempla la relocalización de las viviendas actualmente ubicadas al noroeste de dicha traza -predio individualizado como Anexo II-.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO ha tomado intervención, sin formular objeciones a la desafectación que se propone, por cuanto no afecta la conectividad ferroviaria en materia de transporte de cargas ni de pasajeros.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Desafectación de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 110/2017 (modificación del Decreto Nro. 1723/2012) de fecha 14 de Febrero de 2017 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 15 de Febrero de 2017, por ello, el Presidente de la Nación Argentina decreta:

ARTÍCULO 1º — Sustitúyese el Anexo I del Decreto N° 1.723 de fecha 20 de septiembre de 2012, el que quedará redactado conforme el detalle que como Anexo I (IF-2016-02680837-APN-AABE#JGM), integra la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Hágase saber que la medida dispuesta en el artículo 1° de la medida del presente no modifica los límites geográficos del inmueble identificado como “Playa Ferroviaria Estación Palermo” sito entre la Avenida Santa Fe, Avenida Juan B. Justo, calle Niceto Vega y calle Godoy Cruz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

ARTÍCULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.

Para una mayor información transcribimos los Considerandos del presente Decreto Nro. 110/2017 que dice lo siguiente:


Que por el Decreto N° 1.723/12 se desafectó entre otros el inmueble identificado como “Playa Ferroviaria Estación Palermo”, sito entre Avenida Santa Fe, Avenida Juan B. Justo, calle Niceto Vega y calle Godoy Cruz de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con Número de Identificación Sistema SABIF: 35755710000 y Nomenclatura Catastral: CIRCUNSCRIPCIÓN 18 - SECCIÓN 19, conforme surge del Anexo I del referido Decreto.

Que por el artículo 2º del citado Decreto, el inmueble referido debe destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios, a cuyos fines se instruyó a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en su carácter de Administradora Legal del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y a la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS para que constituyan una sociedad anónima.

Que posteriormente, por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.416/13, se instruyó a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a transferir en concepto de aporte de capital los inmuebles descriptos en los Decretos Nº 1.722/12 y Nº 1.723/12 a favor de las sociedades anónimas que se constituyeran en virtud de las normas citadas. Dichos inmuebles serían considerados aportes de los entes públicos designados en los citados Decretos como accionistas de las mencionadas sociedades anónimas, en la proporción de sus respectivas participaciones accionarias.

Que en fecha 30 de diciembre de 2014 se constituyó PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que conforme la instrucción establecida en el artículo 3º del Decreto Nº 1.723/12, mediante Escritura Nº 123 de fecha 30 de diciembre de 2014 la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, con la intervención de la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, procedió a transferir el dominio del inmueble como aporte de capital a favor de PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que por un error material en el Anexo I del Decreto N° 1723/12, se omitió consignar las Nomenclaturas correspondientes a los polígonos delimitados por la calle Honduras, Avenida Juan B. Justo, calle Gorriti y calle Darwin (fracción identificada como CIRCUNSCRIPCIÓN 17 - SECCIÓN 35) y calle José Antonio Cabrera, esquina Avenida Juan B. Justo, esquina Coronel Niceto Vega (fracción identificada como CIRCUNSCRIPCIÓN 17 - SECCIÓN 33).

Que la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en su carácter de órgano rector en materia de inmuebles estatales, ha procedido a verificar los límites de la desafectación efectuada por el Anexo I del citado Decreto Nº 1.723/12, concluyendo que los polígonos identificados en el considerando anterior integran el inmueble denominado “Playa Ferroviaria Estación Palermo”.

Que en razón de ello, existiendo una identificación no concordante entre la delimitación geográfica del inmueble y su individualización catastral, corresponde aclarar tal circunstancia.

Que en virtud del propósito de desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios sobre inmuebles remanentes del sistema ferroviario, sin utilidad para el ESTADO NACIONAL, que motivara el dictado del Decreto Nº 1.723/12, cabe ratificar el límite geográfico delimitado en el Anexo I del Decreto Nº 1.723/12 y rectificar el error material incurrido en dicho Anexo al omitir consignar la totalidad de las Nomenclaturas Catastrales del inmueble.

Que han tomado la intervención que les compete los servicios jurídicos pertinentes.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 101 del Reglamento de Procedimientos Administrativos aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. 1991).

Trenes Argentinos y el Consejo Nacional de las Mujeres lanzan una campaña contra la violencia de género

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones lanzó una campaña de concientización que se llevó adelante del 13 al 17 de Febrero pasado, de 10,00 a 15,00 horas, en el hall de la estación Constitución, donde se brindó información y asesoramiento sobre situaciones de violencia que se puedan vivir tanto en hogares como en el transporte público.

Como parte del Plan de Igualdad impulsado por Trenes Argentinos Operaciones, que busca generar conciencia sobre la violencia de género en los servicios de pasajeros, la empresa impulsa la campaña Por viajes libres de violencia, en conjunto con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).


Bajo el lema “Viajá y viví libre de violencia”, la acción tuvo por objetivo la promoción, concientización y asesoramiento en la problemática de la violencia de género. Para ello, hasta el viernes 17 de febrero, de 10 a 15 horas, funcionó un stand en la estación Constitución de la Línea Roca en donde se brindó información sobre cómo actuar ante una situación de acoso en el transporte y se difunde la Línea telefónica 144 de asesoramiento y contención para víctimas de violencia.

La estrategia de trabajo con el CNM proviene de un convenio de cooperación para contribuir a la no discriminación y al ejercicio de los derechos de las mujeres. Esto reafirma el compromiso de Trenes Argentinos para fortalecer el valor social del tren y mejorar la calidad de viaje de quienes diariamente utilizan este medio para transportarse.

“Decidimos no mirar al costado e involucrarnos de manera activa sobre la concientización en violencia de género. Desde Trenes Argentinos repudiamos cualquier tipo de acoso y violencia y trabajamos todos los días para mejorar la experiencia de viaje en el transporte público y promover la igualdad de género, tanto entre nuestros pasajeros como en nuestra empresa”, afirma Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Entre las acciones en la materia, propuestas por Trenes Argentinos para 2017, se destaca el compromiso de trabajo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la situación de las mujeres en los transportes públicos. Además, se realizarán encuestas de movilidad a mujeres para planificar medidas que mejoren sus experiencias de viaje en el tren. A la vez, junto al CNM se brindarán capacitaciones internas a trabajadoras y trabajadores del ferrocarril, cuyo objetivo es brindarles herramientas en el abordaje de situaciones de violencia de género que puedan surgir en los trenes o en sus espacios de trabajo; y se prevén campañas de difusión de la Línea Nacional 144 para mujeres víctimas de este delito. Asimismo, la empresa pondrá en marcha estrategias para el acceso al empleo en situaciones de igualdad.

Presentación de plan de inversiones ferroviarias ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que participó por primera vez en un encuentro realizado por AmCham Argentina (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina), junto a otras 70 empresas. 

Durante el encuentro, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, presentó el plan de inversiones ferroviarias que ya está en marcha desde el año pasado, los avances logrados hasta el momento y los proyectos de inversión a futuro para la reactivación del sector.

Durante el encuentro, Orfila sostuvo que “el objetivo es impulsar y liderar la modernización de los trenes argentinos. Queremos cambiar y pasar de ser una empresa que mueve trenes para convertirnos en una compañía de servicios al pasajero. En 2016 la cantidad de usuarios creció un 11 por ciento”.


Agregó que el plan de inversiones en el Área Metropolitana es de 14 mil millones de dólares para 2016-2023, incluyendo obras que ya están en ejecución como el soterramiento de parte de la Línea Sarmiento, la electrificación de ramales diésel, mejoras en estaciones, vías y sistemas de señalamiento, la instalación de frenado automático de trenes en todas las líneas; todo ello en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), el megaproyecto de ingeniería que permitirá interconectar toda la red de trenes gracias a un sistema de estaciones subterráneas y túneles.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones AmCham Argentina realiza periódicamente desayunos de trabajo y encuentros con funcionarios y referentes de distintos sectores tanto de la Argentina como del mundo, con el objetivo de enriquecer las discusiones coyunturales que ocupan a los distintos sectores de la sociedad y promover un entorno de negocios fundado en valores que contribuyan al desarrollo sustentable.

Jujuy: Firma de convenio con Bolivia para la construcción de una playa de transferencia de cargas en estación La Quiaca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se llevó adelante la firma de un convenio marco de cooperación y asistencia mutua entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Empresa Ferroviaria Andina S. A. de Bolivia, para la ejecución de medidas concretas destinadas a definir el plan de trabajo para la construcción de una playa de transferencia de cargas en la estación de trenes de La Quiaca.

Del acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco, participaron el gobernador, Gerardo Morales; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Gestión de la Gobernación, Pablo Rodríguez Messina;  la gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina S. A., Cynthia Aramayo Aguilar, miembros de la institución y funcionarios provinciales.

El Gobernador Gerardo Morales firmó convenio con Empresa Ferroviaria Andina S.A.

Otro de los objetivos planteados por medio de dicho convenio, trata sobre planificar en forma conjunta acciones tendientes al desarrollo de las importaciones y exportaciones de la zona; además de buscar la accesibilidad a los puertos fronterizos para la comercialización de productos de nacionalidad de las partes.

El mandatario expresó que durante la reunión que mantuvieron con las autoridades de Ferroviaria Andina S. A. en Santa Cruz de la Sierra, pudieron plantear los proyectos ferroviarios de integración incluyendo a los dos países, particularmente la operación y el trabajo de dicha empresa, además de las necesidades de Jujuy en mejoras de infraestructura.

“A partir de junio de 2017 empieza una obra que es muy importante para la Argentina, la cual es la reconstrucción del Belgrano Cargas, que va a llegar hasta Perico, tratando de incluir una extensión hasta San Salvador de Jujuy; para que luego quede 300 Km de conexión hasta Bolivia” resaltó Morales.

Asimismo, en marzo se dará inicio las obras desde Volcán hasta Humahuaca. Lo que el Gobierno Provincial encarará con recursos propios  es la reconstrucción del tramo hasta La Quiaca, mientras se continuará con las gestiones por el apoyo del Gobierno Nacional

“El sueño es volver a conectarnos con Bolivia para poder integrarnos comercialmente, con nuestras producciones, por lo que la firma de este convenio es un paso en este sentido que tiene que ver con este centro de transferencia de cargas en La Quiaca”, cerró.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción ponderó que “junto a las autoridades de Ferroviaria Andina pudimos notar como está creciendo el comercio a través de todos los pasos que hemos dado, pero es fundamental incentivar la proyección en el crecimiento de cargas en el paso entre La Quiaca con Villazón, lo que mejoraría la relación y el transporte”.

“Firmamos este convenio para comenzar un estudio de inversiones en un centro logístico y para permitir que Ferroviaria Andina pueda ingresar a La Quiaca, mejorando la capacidad de transporte que hay hacia y desde los dos países”, concluyó Abud Robles.

La gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo Aguilar, subrayó que “estamos muy felices de poder realizar trabajos en conjunto, ya que nuestro sueño es mejorar el transporte para los exportadores e importadores bolivianos y parte de esa mejora viene de la mano de poder hacer un centro de transferencia de cargas, estableciendo una relación comercial importante, lo que unirá a nuestros países”.

SBASE: A partir del sábado pasado podrá el pasajero viajar con su mascota en las Líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que a partir del día sábado 18 de Febrero los pasajeros podrán viajar con su mascota en todas las Líneas de Subte.

Ahora que se pode viajar en subte con su mascota (sin costo adicional) es importante que el pasajeros tenga en cuenta algunas normas.


Las mascotas solo pueden viajar:

* Los sábados después de las 13,00 horas, los domingos y los feriados.

* Dentro de una caja transportadora -o bolso transportador- que tiene que permanecer cerrada y no podrán salir ni en las estaciones ni en las formaciones.

* En el coche indicado para ellas, que será siempre el último de cada formación.

Además, el pasajero deberá recordar:

* La mascota debe contar con la vacuna antirrábica vigente, y deberá exhibirla al ingresar al subte o en caso de que el personal del Subte o policial se lo solicite.

* Al transportarla no podrá usar las escaleras mecánicas, optá por las escaleras fijas o los ascensores.

* Deberá pasar con la caja transportadora por los molinetes, no podrá ingresar por la puerta de emergencia.

* Ubicar el contenedor en el piso dentro de la formación, sin obstruir el paso y evitando ocupar con él, el espacio inmediato a las puertas o los asientos.

Línea Sarmiento: Retiraron una parte del puente del ferrocarril

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Es el más próximo a la localidad de Alberti. Las máquinas de la empresa que ganó la licitación están trabajando en el lugar

Las máquinas de la empresa que ganó la licitación ya están trabajando en el puente de las vías del ferrocarril sobre el Río Salado.

Retiraron un tramo del puente, el más próximo a la ciudad de Alberti, y colocaron tuberías para orientar el agua. Ya están en el lugar las mallas de acero con las que se van levantar los pilotes que van a sostener la estructura.

El puente sobre el Río Salado y el puente sobre la Cañada del Tío Antonio son los dos que se desestabilizaron en la última inundación, lo que produjo la interrupción de la circulación del tren. Desde hace un año y cinco meses que no llega ninguna formación ferroviaria a la estación Vaccarezza.


La obra del puente de la Cañada del Tío, sobre las vías del ferrocarril, se está terminando. Con una demora en el plazo de finalización, producto del clima, el montaje de la estructura entró en su cuenta final.

Una vez montadas las vigas sobre los pilotes y los cabezales, ahora se está liberando el curso de la Cañada y también se deben despegar los terraplenes que se ubicaron para levantar la nueva estructura. Luego vendrá otra división de la empresa a montar las vías para involucrar el nuevo puente con el tendido.

La estructura del puente contempla dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el anterior de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.

El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero han sido colocadas dos vigas. El cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía alternativa (fuente Diario El Salado).

Dietrich presentó el plan de infraestructura y transporte ante los gremios del sector

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El ministro de Transporte compartió con los gremialistas la visión que tiene el Gobierno nacional de la evolución de la gestión y propició la continuidad del diálogo y la paz social para que, como en el transporte, en el resto de las actividades y sectores de la economía se puede seguir trabajando de manera conjunta.

Estuvieron presentes los sindicatos que se encuentran en distintos espacios gremiales de la Fempinra, de la CATT, del MASA, comprometidos en la ejecución y desarrollo del plan de Transporte.

"La gente espera que le resolvamos los problemas trabajando juntos. Si seguimos así abiertos al diálogo avanzando en todo lo que empezamos, vamos a llegar a 2019 habiendo transformado mucho en pos de la Argentina grande que todos queremos", dijo el ministro Dietrich.


El Plan Nacional de Transporte e Infraestructura comprende, en materia de inversiones públicas y privadas para el período 2016-2019, u$s 33.270 millones.

En Vialidad, están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución. Para 2019 se prevé que se ejecuten 2.800 kilómetros. “En cuatro años se construirá la misma cantidad que lo que se hizo en 65 años”, reflexionó el ministro.

En relación con el empleo que generará la tarea de Vialidad para el 2019, dijo que sumará 100.000 puestos de trabajo.

En tanto, en el puerto de Rosario se invertirán $10.500 millones en obras viales, inversiones ferroviarias y vías navegables.

En cuanto a los trenes de carga, hoy ya hay u$s 6 mil millones que están siendo invertidos en infraestructura: en el Belgrano Cargas se están renovando 800 kilómetros y para abril habrá 1.200 kilómetros de vía en renovación, con u$s 2.600 millones en inversión y 8.555 empleos directos e indirectos.

En el ferrocarril San Martín, en el 2018 se comenzará la construcción de 1.626 kilómetros de vías, con u$s 2.750 millones en inversión y la generación de 7.000 empleos directos e indirectos.Télam.com

Esperó en las vías durante seis años

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La historia de Angel es triste, pero tiene un final feliz. Una vida entre la larga guardia por el dueño que no volvió, la amistad trunca y el amor por los gendarmes

El film Hachiko se representó en la estación de trenes de Martín Coronado con su protagonista Angel, un perro mestizo que conmovió al país con su historia.

Su dueño falleció hace seis años de un ataque cardíaco y el fiel can esperó su regreso durante años. Diariamente acompañaba a su amo, quien tomaba el transporte público, pero un día nunca regresó. Por suerte, ciudadanos y amantes de las mascotas se encargaron de darle comida, cariño y afecto y fueron quienes conformaron la cuenta de Facebook “Los Coronaditos de la Estación” para encontrarle hogar.


Pese que muchos lo ayudaron, pasó momentos más que complicados. Por un largo tiempo, coordinadores de la empresa Metrovías quisieron sacarlo por molestar a los pasajeros que habitualmente tomaban el tren y, a pesar de esto, la mascota fiel no desistió y con la ayuda de los ciudadanos logró sobrepasar el problema.

Romina Ríos, miembro del grupo proteccionista y una de las encargadas del cuidado de los perros de la estación, detalló al portal Infobae: “Con los primeros intentos de Metrovías de sacar a los Coronaditos, realizamos reclamos en el CAU en Lacroze, por consiguiente, dejaban de molestarlos por un tiempo, pero luego ya no quisieron tomarnos los reclamos, por lo que recurrimos a los medios en búsqueda de ayuda”.

“Tenemos conocimiento de que Metrovías arroja tarros de agua, comida y mantas de otras estaciones como Lacroze, Podestá y Lemos. No tenemos problema en hacernos cargo del cuidado de los animales pero necesitamos que la empresa ferroviaria nos permita hacerlo algún día, lo importante es erradicar todo tipo de maltrato animal”, añadió.

Con el correr de los años el amigable can se hizo querer por muchos de los que observaban conmovidos su espera, gendarmes que patrullaban el andén lo adoptaron como un compañero más de su rutina diaria. No obstante, otro lazo entrañable se tejía, Angel y Rabito, otro perro que adoptó la estación de tren como su hogar, eran inseparables.

Pero las últimas semanas no fueron muy sencillas, ya que los gendarmes fueron trasladados a otra sección y su mejor amigo Rabito falleció repentinamente.

El 2 de febrero, Gendarmería anunció la noticia de que Angel pasaba a formar parte de las fuerzas. Mediante un comunicado a través de la red oficial de Facebook informaron que “personal de nuestra Fuerza, integrado por Alf Koziuk (Médica Veterinaria) el Cabo Aquino y el Cabo Domínguez, se hicieron presente en la estación y adoptaron al sociable can que desde este mediodía vive en la Región I”.

Romina Ríos aseguró a Infobae: “Sabíamos mejor que nadie que Angel siente devoción por los gendarmes, yo misma pude ver la alegría de Angel al volver a verlos”.

En relación a las tareas asignadas afirmó que “va a ser una de las mascotas de Gendarmería, me confirmaron que no va a estar en caniles y que será entrenado como animal de compañía de los gendarmes. Por protocolo, tiene que concurrir al centro de entrenamiento y capacitación de Gendarmería, pero su única tarea va a ser estar con sus amigos que tanto ama”.Fuente: ElDiario.com

15 de febrero de 2017

¿Qué nos perdimos?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando el día 09 de Enero pasado publicábamos nuestra nota titulada "Atención" en la que informábamos que "después de más de diez (10) años de comunicar todos los días sobre todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario de Argentina y del mundo, los que integramos Crónica Ferroviaria decidimos parar por unos días", era nada más que para tomarnos unas merecidas vacaciones después de tanto tiempo de luchar para imponer nuestro producto de comunicación que hoy cuenta con miles y miles de lectores.

Recibimos durante este último mes, cientos de correos electrónicos en la que nos deseaban felices vacaciones, otros, en cambio, dudaban de que volviéramos al ruedo para informar sobre todo lo que pasa en el medio ferroviario, hasta algunos dijeron que era nuestro "Certificado de Defunción". Pues bien, acá estamos y a partir del próximo día lunes 20 de Febrero del corriente año volveremos con nuestro espíritu renovado, para comunicar todas las noticias al estilo de Crónica Ferroviaria.



¿Qué nos perdimos de informar sobre algo que sea para beneficio del medio de transporte ferroviario en este mes largo de ausencia?. Nada, absolutamente nada, porque sacando los descarrilamiento de todos los días, la suspensión de servicio de trenes de pasajeros por inundaciones, etc., la llegada de dos locomotoras chinas 0 Km. para la trocha angosta, el stand by en que se encuentra la empresa Ferrobaires o los servicios de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, nada de nada importante pasó para los trenes. Una lástima.

Estimado lectores: El lunes 20 de Febrero volveremos a estar con todos ustedes con la misma intencidad y libertad en expresar nuestras ideas y las de nuestros lectores mediante los comentarios, cartas de lectores o notas de opinión sin que nada ni nadie nos diga qué tener que decir o hacer.

Hasta el Lunes 20 de Febrero.