22 de febrero de 2017

Tren de pasajeros Posadas - Encarnación sin servicios por problemas técnicos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La información llega de la Provincia de Misiones y dice que aproximadamente a las 14,30 horas del día de la fecha, el tren de pasajeros de la empresa Casimiro que une la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) con Encarnación (República de Paraguay) se encuentra fuera de servicio por problemas técnicos.

Según parece, al presentar inconvenientes la dupla de coches motores Wadloper fue trasladada al depósito ubicado en la localidad de Garupá (Misiones) constatándose, además, inconvenientes en los frenos por lo que se decidió suspender todos los servicios previstos para el día de hoy.


Como se observa, se sigue improvisando con los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia al contar solamente con una sola unidad, y no poseer otra para recambio y dejar de esta forma sin cumplir los itinerarios, a la vez que hace quedar muy mal a este sistema de transporte.

Creemos que se debería exigir al concesionario de ese tren internacional de pasajeros por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, tener más unidades a órdenes que se encuentren aptas para reemplazar a la que se pueda averiar, ya que no puede ser que por un problema técnico quede suspendido el servicio.

A 5 años de la tragedia de Once colocan los nombres de los muertos en las baldosas de la estación

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Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once de la Línea Sarmiento, el siniestro ferroviario que provocó la muerte de 52 pasajeros del tren Sarmiento hace cinco años, colocaron esta mañana adhesivos sobre las baldosas del andén 2 de la estación con el nombre de los fallecidos y leyeron cartas de usuarios del servicio,

A las 8.32, horario en el que el 22 de febrero de 2012 impactaba una formación del tren Sarmiento en la estación central de Once, se realizó un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas y luego se leyeron cartas de usuarios habituales del tren.


En uno de los textos, un usuario del Sarmiento destacó el buen estado actual de los trenes y aseguró que "el costo fue tremendo, la vida de muchos de nuestros compañeros de viaje. Todos los pasajeros saben que lo que tienen es gracias a ellos".

La tragedia de Once dio lugar a un proceso judicial, en cuyo marco el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital condenó a 9 años de prisión a Claudio Cirigliano (titular de la concesionaria ferroviaria TBA), 8 años a Juan Pablo Schiavi (secretario de Transporte al momento del siniestro) y a 6 años a Ricardo Jaime, antecesor en el cargo, entre otras varias condenas.

Además en 2016 la Cámara Federal de Casación -ante la cual se apelaron las sentencias del TOF 2- confirmó que el ex ministro de Planificación Federal (del que dependía la cartera de Transporte) y actual diputado nacional, Julio De Vido, será juzgado por la tragedia ferroviaria por el Tribunal Oral Federal (TOF)Nº 4.DiarioLosÁndes.com

Rosario: Descarriló un tren de carga e impactó contra dos casillas: hay un bebé herido

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Un tren de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. descarriló en la mañana de este miércoles a la altura de Tucumán y pasaje San Gerónimo, en la zona oeste de la ciudad de Rosario, e impactó contra dos casillas ubicadas al lado de las vías. Por el hecho, un bebé de cinco meses y su madre fueron derivados al Hospital Provincial Centenario.

Según informaron desde la Guardia Urbana Municipal (GUM) a Rosario3.com, el descarrilamiento tuvo lugar pasadas las 10. Habría sido causado por el "mal estado" del ferrocarril, ya que de acuerdo a la versión de testigos, una vía está más baja que la otra.



En una de las dos casillas impactadas por el tren se desplomaron los ladrillos que estaban en el frente de la vivienda. Por ese motivo, un bebé de cinco meses y su madre sufrieron heridas, ninguna de gravedad. Un móvil de la GUM trasladó a las víctimas hasta el Hospital Centenario.


Vídeo publicado en La Capital de Rosario

La marcha del Belgrano Cargas una vez descarrilado comprendió un tramo de 200 metros. Fuente: Rosario 3

Nación trabajará junto a gobiernos locales para mejorar el transporte interprovincial automotor Río Negro-Neuquén. ¿Cuál será el futuro del Tren del Valle?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días el Ministerio de Transporte de la Nación dio inicio a la “Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano” de Río Negro y Neuquén. Representantes de los tres gobiernos (nacional, provincial y municipal) trabajarán juntos en la coordinación de iniciativas que mejoren los servicios de colectivo que conectan las distintas jurisdicciones. Se está replicando el modelo en todo el país, en los casos dónde existe transporte público interjurisdiccional, para fomentar la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones.

El gobierno nacional firmó hoy en la Ciudad de Neuquén la conformación de la “Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano” de Río Negro y Neuquén. Participaron de la firma el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortés, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de obras y servicios públicos de Río Negro, Carlos Valeri y autoridades de 31 municipios de las dos provincias.


“Queremos mejorar el transporte público, con nueva infraestructura, como es el caso de Metrobus en Neuquén, pero también con nuevas medidas que apunten a la mejora de la experiencia de viaje de las personas. La nueva comisión asegura la participación de las provincias y los municipios, que son los que mejor conocen la realidad sobre la cual se toman las decisiones, y a quienes más impacta el servicio.” expresó Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación).

El convenio prevé acciones de planificación para mejorar la prestación del servicio de transporte de pasajeros y la conectividad entre las localidades de la región. La planificación se hará en conjunto a través de la nueva Comisión. Ésta forma parte del marco jurídico creado en agosto de 2016 por el Ministerio de Transporte y que se replica en todos los casos del país donde existen servicios de transporte de pasajeros automotor que atraviesan dos jurisdicciones provinciales distintas.

Hasta aquí la noticia en cuestión. Ahora bien, nada se habló por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de mejorar un medio alternativo al automotor, como lo es el ferroviario.

Todos sabemos de los problemas con que debe luchar diariamente el Tren del Valle. Todos sabemos que el Intendente Municipal de Neuquén le interesa un rábano el ferrocarril, es más, si fuera por él lo saca del ejido de la ciudad. Ya sabemos que eligió con ahínco el Metrobus. Para el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dicho medido de transporte es su "caballito de batalla" que lo ofrece a todas las ciudades que visita. ¿Por qué será?.

Entonces viendo la predilección que tienen las autoridades nacionales y provinciales hacia el automotor, nos preguntamos. ¿Cuál será el futuro del Tren del Valle?

VLT Carioca, el tren liviano más moderno del mundo, inauguró su segunda línea. ¿Una solución para ciudades argentinas?

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* Un equipo de profesionales y técnicos argentinos de Benito Roggio transporte, trabajó en el desarrollo de este servicio que opera en la ciudad de Río de Janeiro

* Este tren liviano que utiliza tecnología innovadora ya transportó más de 5 millones de pasajeros

* Una posible solución sustentable para muchas ciudades argentinas



El VLT Carioca, vehículo liviano sobre rieles, inauguró la primera etapa de su segunda línea la cual conectará la terminal de ferris, estaciones de trenes y la terminal de autobuses al resto del sistema, que ya opera desde 2016, conectando los principales puntos de Ciudad de Río de Janeiro. 

BRt, la división Transporte del grupo Roggio, junto a RATP (operadora del Metro de París), integran el Consorcio VLT Carioca, que obtuvo la concesión para la implantación, operación y mantenimiento de este tren liviano que permite satisfacer las necesidades de movilidad urbana para la región donde está ubicado. Su equipo de ingenieros y técnicos comenzaron a trabajar en la ejecución de este proyecto y su puesta en marcha, aportando el know-how y la experiencia adquirida en diferentes proyectos implementados en Argentina, entre ellos la operación del Subte de Buenos Aires, el Premetro y otros sistemas tranviarios.


En el siguiente vídeo se puede conocer más sobre este transporte urbano innovador y sustentable desarrollado con asesoría de ingenieros argentinos de Benito Roggio transporte:

Con la asistencia técnica de nuestra compañía, en junio de 2016 comenzó a operar la primera etapa del VLT, conectando el aeropuerto de Santos Dumont con distintos puntos de la ciudad. En los primeros 7 meses de operación este tren liviano transportó más de 5 millones de usuarios y logró un índice de satisfacción de usuarios del 88%. Se espera que para los próximos meses se complete la extensión de esta nueva línea inaugurada mientras continúan con la construcción de la tercera y última línea de esta red y así alcanzar los 28kms. proyectados.

Felipe Miguel negó que vaya a aumentar el Subte

Actualidad

El jefe de Gabinete porteño descartó que la tarifa del Subte vaya a aumentar en el corto plazo. En diciembre pasado, se había hablado de llevar la tarifa a $10, pero el GCBA dio marcha atrás con la medida a la espera de un nuevo cálculo de la tarifa técnica. El Jefe de Gabinete de […]

El jefe de Gabinete porteño descartó que la tarifa del Subte vaya a aumentar en el corto plazo. En diciembre pasado, se había hablado de llevar la tarifa a $10, pero el GCBA dio marcha atrás con la medida a la espera de un nuevo cálculo de la tarifa técnica.

El Jefe de Gabinete de Ministros del GCBA, Felipe Miguel, señaló que la Ciudad no tiene previsto un incremento de la tarifa del Subte.


En declaraciones a La Once Diez el funcionario explicó que “Por ahora no está previsto que aumente el Subte”, desestimando la posibilidad de que la tarifa se incremente en un 33% este año, tal como se había planteado tiempo atrás.

A fines de diciembre pasado, SBASE emitió una resolución oficializando la nueva tarifa técnica ($15,80) y solicitando al ejecutivo que se convocase a una audiencia pública para aumentar la tarifa al usuario. Sin embargo, debido al revuelo causado, el GCBA dio marcha atrás a los pocos días y SBASE emitió una nueva resolución anulando la anterior, poniendo el aumento en stand by.

Según se explicó en aquel entonces, se estaba trabajando en una nueva metodología de cálculo de la tarifa técnica –que había sido objetada por un informe de la Auditoría– con asistencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Cabe recordar que en octubre del año pasado el valor del pasaje aumentó un 67%, de $4,50 a $7,50, luego de haber permanecido sin cambios durante más de dos años. Pese a que la ley 4472 ordena que las tarifas deben ser revisadas anualmente y aumentadas si los costos superan en un 7% los del ejercicio anterior, el GCBA eludió el procedimiento para evitar una medida antipática en un año electoral.

En paralelo, el gobierno nacional busca licuar el efecto del próximo aumento de trenes y colectivos al presentarlo junto al boleto multimodal metropolitano, que por ahora no tiene fecha de lanzamiento. El anuncio de aumento del Subte por parte del GCBA había generado malestar en el entorno del ministro Dietrich por anticiparse al incremento previsto a nivel nacional.RevistaQue.com

Uruguay: AFE defiende obras en vías que Economía desaconseja

Exterior

Técnicos de la cartera no quieren refacción del tramo Fray Bentos-Algorta

La oposición de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas a la realización de los trabajos de remodelación de 141 kilómetros del tramo de vía férrea Algorta- Fray Bentos, una obra que iba a ser la más importante en materia de infraestructura ferroviaria en décadas y que iba a costar unos US$ 120 millones, no es compartida por autoridades de AFE y por el sindicato. Este, aunque no comparte la modalidad de financiamiento que estaba prevista, considera estratégico ese tramo.

En Economía no se cree que el tramo sea viable ahora que se sabe que UPM trasladaría la celulosa desde su eventual segunda planta por tren desde las cercanías de Paso de los Toros a Montevideo. También había dudas por el hecho de que había una única oferta correspondiente a la empresa Saceem, había informado Búsqueda. Las obras se iban a financiar mediante la modalidad "Público-Privada" (PPP) y casi en su totalidad se realizarían en el departamento de Río Negro.


Luis Rivero, vicepresidente de AFE, dijo a El País que "el tema formalmente no está cerrado porque la decisión la tiene que tomar finalmente el Directorio, ya que según la ley que rige las PPP nosotros somos la autoridad concedente (...) En el contexto de lo que es el sistema ferroviario y portuario del Uruguay, ese tramo para nosotros tiene una importancia vital porque es un tramo que vincula con el puerto de Fray Bentos y eventualmente con la primera planta de UPM, porque cuando la planta se construyó se hizo un proyecto para el ramal ferroviario que nunca se construyó".

"No voy a entrar en la valoración del informe de Economía. Sea de donde sea, se tiene que conseguir un financiamiento porque esa obra es vital. (...) La empresa hizo una oferta financiera concreta que yo creo que tiene que analizarse", agregó. Rivero señaló además que el ramal se podría conectar con el Piedra Sola-Algorta (133 kilómetros) y el Algorta-Salto (194 kilómetros) cuya reparación comenzará con fondos provenientes del Fondo Estructural del Mercosur. "Hay gente interesada en usar el enlace hacia Salto Grande para el transporte hacia el Paraguay. No podemos amputarnos ninguna posibilidad", sostuvo el jerarca.

Rivero recordó que la viabilidad económica del tramo fue analizada en un estudio realizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en 2013. "El análisis de robustez del proyecto ha permitido comprobar que el mismo es sustancialmente sólido desde un punto de vista financiero y por lo tanto de interés para el mercado de inversores y promotores", decía el trabajo que agregaba que el proyecto tenía asegurada una tasa de retorno de más del 5% anual. "El trabajo se realizó mediante entrevistas a los dos principales clientes potenciales del modo para este ramal: Forestal Oriental y Montes del Plata. La información relevada por la CND ha llevado a concluir que existe una demanda potencial importante que emplearía el ferrocarril si se ofreciera una operación con cierto nivel de calidad. Los resultados de los análisis de demanda muestran que la demanda en el escenario con proyecto sería de 0,9 millones de toneladas anuales", agregaba el trabajo.

El dirigente de la Unión Ferroviaria, Mariano Pouso, coincidió en que es "un tramo estratégico" al que se debería apostar, aunque el gremio no comparte la modalidad de las PPP.

Críticas

El sindicato advierte que deberán hacerse muy grandes inversiones entre Paso de los Toros y Pintado para que el negocio de UPM sea viable, y criticó duramente las realizadas entre la localidad tacuaremboense y Rivera. "Cuando comenzaron las reparaciones, el sindicato dijo que la vía tenía que quedar para 23 toneladas por eje. El Ministerio de Transporte respondió que era un disparate. Después vino UPM y pidió 22,5... Vemos que hay un conocimiento de los trabajadores públicos que no es consultado y eso después, en el caso de la línea a Rivera, le va a significar un costo muy grande al país. Si nos hubieran escuchado a nosotros no tendrían que volver a hacerla", se lamentó Pouso. Al igual que Pouso, Rivero ve que para viabilizar UPM se requieren importantes inversiones aún no definidas.

Entre Paso de los Toros y Pintado "es evidente que hay muchas curvas", dijo. "Por la longitud de los trenes es conveniente que se enderecen lo máximo posible. Hay partes en las que está complicado. Hay que atravesar poblaciones. Es un poco arriesgado, no está hecho el diseño definitivo, hay muchas alternativas", señaló.

Rossi descarta a la operadora estatal

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, confirmó que el gobierno no quiere que Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF, sociedad anónima propiedad de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo) sea la operadora de la carga que provenga de la eventual segunda planta de UPM. "Ahora, cuál va a ser y cómo va a operar la operadora no está definido", dijo Rossi a radio Carve. El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, había propuesto que se asignara a SLF un 10% de la carga. El vicepresidente de AFE, Luis Rivero, no quiso referirse al asunto y se limitó a decir que está siendo analizado con el gobierno.

El transporte de carga por tren está en su nivel más bajo desde 1945. Rivero reconoce que a veces hay "insuficiencia del propio material rodante, más que nada el tema locomotoras". Sin embargo cree que en este año se va a ir normalizando. "Tenemos iniciado un proceso de compra, pero viene un poco lento. Se están recibiendo ofertas (por varias locomotoras); es un tema delicado", señaló.

Mariano Pouso, dirigente de la Unión Ferroviaria, dijo que como consecuencia del estado de las vías y de las locomotoras los trenes no superan los 40 kilómetros por hora. Las últimas locomotoras fueron incorporadas hace 30 años, dijo. "Las máquinas pesan más hoy para llevar más vagones. No sigamos pensando con la cabeza de mediados del siglo XX, hagamos vías para las máquinas del siglo XXI. Falta inversión y escuchar un poco a los trabajadores", sostuvo.ElPais,uy

Chile: Después de 20 años volvió el tren de pasajeros Arica - Poconchile

Exterior

Autoridades de Gobierno y de Ferrocarriles inauguraron hoy el nuevo servicio turístico patrimonial, que trae de regreso al ferrocarril en la histórica ruta.

Puntualmente a las 11 de la mañana, salió desde la estación Chinchorro el primer tren turístico de la empresa Ferrocarril Arica-La Paz, filial de Grupo EFE. El convoy recorrió la tradicional ruta ferroviaria desde el centro de la ciudad hasta el poblado de Poconchile, luego de 20 años en que un servicio de pasajeros no viajaba por el Valle de Lluta.


La actividad se enmarca en el lanzamiento de un nuevo servicio del programa de trenes turísticos que Ferrocarriles  se encuentra desarrollando en el país, con el fin de promover el modo ferroviario, el turismo y el desarrollo de la economía local asociada al tren.

El primer servicio llevó a más de 80 pasajeros entre los que se encontraba el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo; la Intendenta de la Región Arica y Parinacota, Gladys Acuña; el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el Director Regional del Sernatur, Gonzalo Fernandez, junto con los Gerentes Generales de EFE y FCALP, Marisa Kausel y José Luis Hinojosa, entre otras autoridades locales.

Asimismo, viajaron también integrantes de la comunidad de Arica y Poconchile, Juntas de Vecinos y representantes del Consejo de la Sociedad Civil junto a empresarios locales, quienes pudieron conocer las ventajas del ferrocarril y su ruta,  para incorporarlo a la oferta turística de la región.

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, señaló que “El tren Arica – Poconchile representa el esfuerzo mancomunado de diversos actores en la ejecución de iniciativas que mejoran la calidad de vida de miles de compatriotas y aportan al desarrollo económico del país, potenciando el turismo y el emprendimiento de la región. Este nuevo servicio de pasajeros se suma a una serie de otros proyectos a nivel nacional que buscan la construcción de un Chile más conectado y cercano”.

A su vez, la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, dijo que “este nuevo producto turístico de la región, de nivel internacional, permitirá diversificar la experiencia turística disponible en el territorio, mediante la ampliación de la oferta basada en líneas temáticas transversales, de alto valor para los visitantes de intereses especiales”.

En este mismo sentido, la primera autoridad regional resaltó que “este tipo de iniciativas son un fuerte motor de desarrollo local, puesto que este nuevo flujo de pasajeros trae difusión y nueva demanda de los productos locales“.

Para la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, “es el primer paso después de 20 años para retomar el crecimiento de los servicios de pasajeros en la región. Este tren vuelve a las vías como un servicio turístico integrando el rescate y la puesta en valor del patrimonio con el fomento del turismo y el desarrollo de las economías locales. De esta forma, a partir de hoy Ferrocarriles suma un nuevo destino a la oferta de trenes turísticos con 10  rutas en 8 regiones del país”.

Mientras que el Gerente General de FCALP, José Luis Hinojosa,  invitó a la comunidad y empresarios locales a “subirse a este tren y apoyar un proyecto que busca dar un nuevo impulso al desarrollo del modo ferroviario en la región, generando nuevas oportunidades para los microempresarios y el turismo del Valle de Lluta”.

La ruta

El tren turístico Arica-Poconchile estará en funcionamiento todos los sábados desde el 25 de febrero al 25 de marzo y su itinerario cuenta con salidas desde la estación Chinchorro a las 10:30 horas. A bordo, un guía turístico y arqueólogo presentarán los detalles de la cultura local, famosa por sus técnicas de momificación. Posteriormente el tren avanza por el Valle del Lluta, donde los pasajeros podrán contemplar los enormes geoglifos como “El Gigante” o “Las Colcas”, que podrán ser observados desde el ferrocarril.

Finalmente, el tren llega a la localidad de Poconchile, ubicada a 36 kilómetros desde Arica, lugar en que los pasajeros son recibidos por la comunidad local, quienes presentarán lo mejor de su artesanía típica y la gastronomía de la región y el valle.

Los Equipos

El servicio turístico está compuesto por dos vagones marcha Schindler, construidos en Suiza en el año 1955, para prestar servicios en distintos destinos de Chile, como la red norte entre Calera y La Serena, de Los Andes hasta Mendoza, e incluso formaron parte del mítico tren “El Dorado” que circuló entre Arica y La Paz en los años 90.

Los equipos han sido íntegramente restaurados por el equipo del Ferrocarril Arica-La Paz y significaron una inversión de aproximadamente 35 millones de pesos.

La venta de pasajes se encuentra disponible en las instalaciones de FCALP (Brasil 117), en las oficinas de SERNATUR Arica, ubicada en calle San Marcos 101 y también en el paseo 21 de mayo, en el centro de la ciudad. Las consultas se pueden realizar en el teléfono 22585 5360 y la información está disponible en www.fcalp.cl. El valor del ticket ida y regreso es de $12.000, para el viaje del 25 de febrero habrá 2×1 en la venta de boletos.Publimetro.cl

21 de febrero de 2017

Plan de Nivelación de costos contratos de obras para la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 60-E/2017 de fecha 15 de Febrero de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  se aprueban inversiones por más de $ 570 millones para la Línea Urquiza zona local.

La resolución de Transporte precisa que la inversión a realizar comprende $ 225 millones 300 mil para "Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas", y $ 354 millones 200 mil aplicable a las "Obras y Tareas a Iniciarse", según Arts. 4to y 5to. de la presente resolución.

Para una mayor información, transcribimos la presente Resolución que dice lo siguiente:


MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 60-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 15/02/2017
VISTO el Expediente N° S02:0111959/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, la Resolución N° 1604/2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 25.561 fue declarada la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, cuya vigencia fue prorrogada sucesivamente por las Leyes Nros. 25.972 hasta el 31 de diciembre de 2005, 26.077 hasta el 31 de diciembre de 2006, 26.204 hasta el 31 de diciembre de 2007, 26.339 hasta el 31 de diciembre de 2008, 26.456 hasta el 31 de diciembre de 2009, 26.563 hasta el 31 de diciembre de 2011, 26.729 hasta el 31 de diciembre de 2013, 26.896 hasta el 31 de diciembre de 2015 y 27.200 hasta el 31 de diciembre de 2017, comprendiendo en la misma a los contratos celebrados por la administración pública bajo normas de derecho público.

Que, asimismo, se ha declarado el estado de emergencia de la prestación de los Contratos de Concesión en vías de ejecución correspondientes al Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, a través del Decreto N° 2075 de fecha 16 de octubre de 2002, manteniendo los contratos su plena vigencia, en todo aquello que no se oponga a la norma que los declara en emergencia, hasta tanto sean renegociados dichos acuerdos.

Que con motivo de llevar adelante los procedimientos de renegociación se dispuso mediante el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003 la creación de la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS actuante en el ámbito del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, con el objetivo de realizar un análisis de la situación y grado de cumplimiento de los distintos contratos, suscribir acuerdos integrales o parciales, elevar proyectos normativos, elaborar un Proyecto de Marco Regulatorio General para Servicios Públicos de jurisdicción nacional y efectuar recomendaciones vinculadas a dichos contratos y su funcionamiento.

Que la normativa de emergencia citada, a fin de garantizar la operación del servicio, autorizó a la Autoridad de Aplicación de los contratos a producir el dictado de diversas normas que instrumenten programas de emergencia de obras, trabajos indispensables y de prestación de servicios, sometiéndose el concesionario en forma inequívoca al régimen jurídico instituido de esa manera.

Que por Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó a partir del 1° de julio de 2014 la Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Superficie correspondiente al Grupo de Servicios 3 (Línea URQUIZA) METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, con carácter provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley N° 25.561, sus prórrogas y el Decreto N° 311/03, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario.

Que el Artículo 7° de la norma citada en el considerando precedente, aprobó el PLAN DE NIVELACIÓN el cual contempló “Obras y Tareas de Mantenimiento” y “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” para la Línea URQUIZA, de acuerdo a los Anexos IV A y IV B respectivamente, los cuales serían ejecutados, de manera integral, por parte del Concesionario METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, en un plazo no mayor a DIECIOCHO (18) meses, según lo establecido en el Artículo 10°.

Que el Artículo 8° de la Resolución N° 1604/2014 asignó para “Obras y Tareas de Mantenimiento” del PLAN DE NIVELACIÓN, la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL ($ 350.141.000), valores calculados a septiembre de 2014, dejando establecido que las pautas metodológicas de adecuación serían las mismas que las utilizadas en el rubro 2 de la Cuenta de Explotación, en virtud de ser suplemento del mismo.

Que el Artículo 9° de la Resolución N° 1604/2014 asignó para “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” del PLAN DE NIVELACIÓN, la suma de PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIDOS MIL SEISCIENTOS VEINTICUATRO ($ 20.322.624), a valores indicativos, dejando establecido que el valor definitivo resultaría de la contratación respectiva que se efectuaría según la normativa vigente.

Que para el caso de las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” del PLAN DE NIVELACIÓN, no se estableció una metodología de adecuación de sus valores, circunstancia que provocó incertidumbre en el equilibrio económico-financiero de las obras a contratar, en función del contexto inflacionario y consecuentes incrementos de precios en el rubro de la construcción, materiales y equipos.

Que, asimismo, el Artículo 14 de la Resolución N° 1604/2014 no previó partida presupuestaria para financiar las denominadas “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario”, puesto que las transferencias al sector privado para financiar gastos de capital, resultan imputables al Inciso 5, Principal 2, Parcial 6.

Que, por otra parte, la Resolución N° 1604/2014 no contempló procedimientos específicos para la presentación de la documentación técnica y de su correspondiente certificación de obra, lo que ocasionó distintas demoras para llevar adelante la ejecución del PLAN DE NIVELACIÓN.

Que por las circunstancias expuestas, el PLAN DE NIVELACIÓN, no se concretó de manera integral en el plazo de DIECIOCHO (18) meses, tal como fuera previsto en el Artículo 10 de la Resolución N° 1604/2014.

Que, los acontecimientos descriptos, incidieron negativamente en la concreción del objeto perseguido por la Resolución N° 1604/2014, en tanto que se refleja una baja ejecución en lo que respecta a las “Obras y Tareas de Mantenimiento” y una nula realización de las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario”, tal como surge de los informes elaborados por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y que en copia constan en el expediente citado en el Visto.

Que en virtud de lo dispuesto por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones, por lo que las cuestiones vinculadas a las concesiones y licencias de los distintos servicios públicos así como la determinación de los precios y tarifas aplicables, han quedado bajo la órbita de diferentes carteras ministeriales.

Que en función de lo expuesto, por conducto del Decreto N° 367 de fecha 16 de febrero de 2016, se derogó el Decreto N° 311 de fecha 3 de julio de 2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y N° 44 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS de fecha 6 de agosto de 2003, y demás normativa concordante y complementaria.

Que a los efectos de concluir los procesos de renegociación de los contratos de Obras y Servicios Públicos dispuestos por el Artículo 9° de la Ley N° 25.561, mediante el precitado Decreto N° 367/2016, se instruyó a los Ministerios a cuyas órbitas correspondan los respectivos contratos sujetos a renegociación, conforme a las competencias que surgen de la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones, a proseguir los procedimientos que se encuentren, a la fecha, en trámite de sustanciación en el ámbito de la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) creada por el Artículo 1° del Decreto N° 311/2003, facultándose a idénticos efectos a los Ministerios competentes a dictar los actos administrativos que sean necesarios a los fines concluir los procesos de renegociación de los mentados contratos.

Que en ese contexto, por Resolución N° 182 de fecha 14 de julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se creó la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, encargada de llevar adelante los procesos establecidos en el Decreto N° 367 de fecha 16 de febrero de 2016 y las renegociaciones que eventualmente puedan requerirse en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3° de la Ley N° 27.132.

Que en el seno de la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, se elaboró el Informe N° 2 de fecha 6 de septiembre de 2016, que da cuenta del grado de cumplimiento de las resoluciones del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE Nros. 1603 y 1604, ambas de fecha 16 de diciembre de 2014, arribando a conclusiones similares a las del Organismo de Control.

Que, por otra parte, en el marco del PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA celebrado entre la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, cuyo objeto contempló la ejecución de tareas de auditoría de las condiciones técnico- operativas de los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires, se detectaron en cada rubro analizado, hallazgos que redundan en la imperiosa necesidad de ejecutar medidas de implementación prioritarias a los efectos de mejorar el estado de conservación y mantenimiento de los bienes en la Línea Urquiza.

Que por Resolución N° 41 de fecha 10 de agosto de 2016 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE fue creada con carácter “ad hoc” el COMITÉ DE EVALUACIÓN TÉCNICA en el ámbito de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, quien emitirá opinión técnica, en relación a las distintas problemáticas surgidas a partir de los Informes de la FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL en el marco del citado PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA y cualquier otra cuestión vinculada, accesoria y/o complementaria que pudiera suscitarse al respecto, ello conforme al “CIRCUITO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE OBRAS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO A INICIARSE PROPUESTAS POR EL CONCESIONARIO METROVIAS S.A.” que se aprueba en la presente medida.

Que lo expuesto hasta aquí, es decir, los informes de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, de la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, sumado a las conclusiones a que arribara la FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, forjaron imperioso revisar el PLAN DE NIVELACIÓN aprobado por medio de la Resolución N° 1604/2014.

Que del análisis realizado al respecto, surge la necesidad de modificar el PLAN DE NIVELACIÓN, acorde a los requerimientos actuales de la Línea Urquiza, de manera de tomar las medidas conducentes orientadas a finalizar las obras ya iniciadas del Anexo IV A de la Resolución N° 1604/2014 e incorporar aquellas que sean necesarias para mejorar el servicio.

Que en consecuencia, corresponde que el PLAN DE NIVELACIÓN pase a estar conformado por “Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas” y por las “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse”, dejando en consecuencia sin efecto las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” del Anexo IV B de la Resolución N° 1604/2014.

Que, en tal sentido, corresponde reasignar el monto remanente por las “Obras y Tareas de Mantenimiento” no iniciadas del Anexo IV A de la Resolución N° 1604/2014 a las “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse”.

Que en sintonía con ello, corresponde reasignar el monto asignado para las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” previstas en el Artículo 9° de la Resolución N° 1604/2014, a las “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse”.

Que las “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse”, serán aquellas que revistan el carácter de prioritarias, conforme lo determine la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que corresponde establecer los procedimientos específicos y metodológicos para la actualización de precios de las obras integrantes del PLAN DE NIVELACIÓN, para la presentación de obras por parte del Concesionario a ser aprobadas por la SECRETARIA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE y/o de las obras que ésta le encomiende, y los procedimientos de certificación de obra para una correcta aplicación de los fondos.

Que los procedimientos metodológicos buscan garantizar la eficiencia, economía y potenciación en la utilización de los recursos, contribuyendo al control de los mismos, coordinando orgánicamente la intervención de los distintos actores y organismos conforme sus incumbencias y atribuciones, otorgando, a su vez, validez a las respectivas intervenciones.

Que así las cosas, corresponde aprobar por la presente medida dichos procedimientos, denominados “METODOLOGÍA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS OBRAS DETALLADAS EN EL PLAN DE NIVELACIÓN”, “CIRCUITO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE OBRAS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO A INICIARSE PROPUESTAS POR EL CONCESIONARIO METROVIAS S.A.” y “PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS OBRAS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO A INICIARSE PROPUESTAS POR EL CONCESIONARIO METROVIAS S.A.”.

Que para establecer el monto total a asignar para la ejecución del PLAN DE NIVELACIÓN modificado por la presente, corresponde aplicar las pautas metodológicas de adecuación que se aprueban por este acto, tomando como base de cálculo los montos entonces asignados mediante Resolución N° 1604/2014.

Que fue tenido en cuenta lo establecido en la Resolución N° 278 de fecha 6 de septiembre de 2016 y su rectificatoria Resolución N° 397 de fecha 26 de octubre de 2016, ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE por medio de las cuales se aprobaron los nuevos índices y fuentes de actualización necesarios para el ajuste de cada uno de los Sub-rubros del Rubro Materiales del apartado “Rubro 2: MATERIALES”, del ADJUNTO 1 del ANEXO III de la Resolución N° 1604 del 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que el monto total a asignar para el PLAN DE NIVELACIÓN modificado por la presente, aplicando las pautas metodológicas de adecuación mencionadas, será de PESOS QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS CATORCE MIL TRESCIENTOS OCHO ($ 579.614.308), como resultado de la suma de PESOS DOSCIENTOS VEINTICINCO MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL CUATROCIENTOS VEINTICUATRO ($ 225.331.424) aplicable a “Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas” y la suma PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO ($ 354.282.884) aplicable a las “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse”, ello, conforme el análisis efectuado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que por último, corresponde establecer que el PLAN DE NIVELACIÓN modificado por la presente, deberá ejecutarse en el transcurso de DOCE (12) meses, contados a partir de la publicación de la presente modificación en el BOLETÍN OFICIAL, pudiendo prorrogarse por hasta DOCE (12) meses más, siempre que así lo disponga este Ministerio, quedando supeditado a las resultas del procedimiento de renegociación contractual, encomendado por la Ley de Emergencia Económica y Reforma del Régimen Cambiario N° 25.561 y por el Decreto N° 367 de fecha 16 de febrero de 2016.

Que el gasto que demande la aplicación de la presente medida será considerado como provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley N° 25.561, sus prórrogas y el Decreto Nº 367 de fecha 16 de febrero de 2016, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario.

Que la empresa METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA ha ratificado la renuncia anteriormente presentada ante la UNIREN y ha renunciado expresamente a todos los reclamos oportunamente presentados ante la Autoridad de Aplicación por falta de actualización de los rubros 2 a 8 de la Cuenta de Explotación de la Línea URQUIZA hasta la fecha de suscripción de la Resolución N° 1604/2014; ha renunciado a cualquier tipo de reclamo referente a la ejecución del Plan de Nivelación de la Resolución N° 1604/2014 hasta la fecha de suscripción de la presente medida; ha renunciado a formular nuevos reclamos por los conceptos y períodos contemplados en la Resolución N° 1604/2014 así como por cuestiones vinculadas al nuevo procedimiento de ejecución del Plan de Nivelación.

Que las Áreas con competencia específica en la materia han tomado la intervención correspondiente en las presentes actuaciones.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016 y el Decreto N° 367 de fecha 16 de febrero de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el Artículo 7° de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera:“ARTÍCULO 7°.- Apruébase el PLAN DE NIVELACIÓN que contempla “Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas” y “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse” para la Línea Urquiza que, como Anexo IV (GDE N° IF-2017-00993966-APN -DNTTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución, plan que será ejecutado por parte del concesionario Grupo de Servicios 3 - METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA”.

ARTÍCULO 2° — Suprímese el Anexo V de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

ARTÍCULO 3° — Apruébase e Incorporase como ADJUNTO 4 DEL ANEXO III de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la “METODOLOGÍA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS OBRAS DETALLADAS EN EL PLAN DE NIVELACIÓN” que como ANEXO I (GDE N° IF-2017-00333327-APN -DNTTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4° — Sustitúyese el Artículo 8° de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 8°.- Asígnase para “Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado por el artículo precedente, la suma de PESOS DOSCIENTOS VEINTICINCO MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL CUATROCIENTOS VEINTICUATRO ($ 225.331.424), valores calculados al mes de Julio de 2016, conforme el detalle que como Anexo VI (GDE N° IF-2016-03538363-APN -DNOTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida. El mismo resulta ser suplemento del mantenimiento expresado en el rubro 2 de la Cuenta de Explotación, al cual le serán aplicables las pautas metodológicas de adecuación aprobadas en el ARTÍCULO 3° de la presente medida.”.

ARTÍCULO 5° — Sustitúyese el Artículo 9° de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 9°.- Asígnase para “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado por el Artículo 7° de la presente resolución, la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO ($ 354.282.884), valores calculados al mes de Julio de 2016. El mismo resulta ser suplemento del mantenimiento expresado en el rubro 2 de la Cuenta de Explotación, al cual le serán aplicables las pautas metodológicas de adecuación aprobadas en el ARTÍCULO 3° de la presente medida.”.

ARTÍCULO 6° — Sustitúyese el Artículo 10 de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 10.- El PLAN DE NIVELACIÓN deberá ejecutarse en el transcurso de DOCE (12) meses, pudiendo prorrogarse por hasta DOCE (12) meses más, siempre que así lo disponga este Ministerio, quedando supeditado a las resultas del procedimiento de renegociación contractual encomendado por Resolución N° 182 de fecha 14 de julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 7° — Establécese que el plazo que se aprueba por el artículo 6° comenzará a regir a partir de la publicación de la presente medida en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 8° — Sustitúyese el Artículo 11 de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 11.- Apruébase el “CIRCUITO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE OBRAS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO A INICIARSE PROPUESTAS POR EL CONCESIONARIO METROVIAS S.A.”, que como Anexo VII (GDE N° IF-2016-03538357-APN -DNOTF#MTR; APENDICE I: IF-2016-03538302-APN -DNOTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida.”.

ARTÍCULO 9° — Sustitúyese el Artículo 12 de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 12.- Apruébase el “PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS OBRAS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO A INICIARSE PROPUESTAS POR EL CONCESIONARIO METROVIAS S.A.” que como Anexo VIII (GDE N° IF-2016-03538345-APN -DNOTF#MTR; APENDICE II: IF-2016-05282515-APN -DNOTF#MTR; APENDICE III: IF-2016-03538273-APN DNOTF#MTR; APENDICE IV: IF-2016-03538250-APN -DNOTF#MTR; APENDICE V: IF-2016-03538235-APN -DNOTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida.”.

ARTÍCULO 10. — Sustitúyese el Artículo 13 de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 13.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE a dictar los actos administrativos necesarios y conducentes tendientes a garantizar el cumplimiento y ejecución de lo previsto en la presente resolución.”.

ARTÍCULO 11. — Sustitúyese el Artículo 14 de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 14.- El gasto que demande la aplicación de la presente medida será imputado con cargo a las partidas específicas del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER) y/o a los recursos presupuestarios asignados a la Jurisdicción 57 - MINISTERIO DE TRANSPORTE, Programa 62, Inciso 5, Principal 1, Parcial 9, presupuesto del Ejercicio en curso y subsiguientes.”.

ARTÍCULO 12. — Establézcase que para aquellas cuestiones no contempladas específicamente en los procedimientos aprobados por la presente medida, regirán las previsiones del Contrato de Concesión aprobado por Decreto N° 2608 de fecha 22 de diciembre de 1993 y su Addenda modificatoria aprobada por Decretos N° 393 de fecha 21 de abril de 1999 y cualquier otra norma que resulte de aplicación.

ARTÍCULO 13. — Comuníquese la presente resolución a la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, a los fines de su ponderación en el marco del procedimiento de renegociación encomendado por Resolución N° 182 de fecha 14 de julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 14. — Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTÍCULO 15. — Notifíquese a la empresa METROVIAS S.A.

ARTÍCULO 16. — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

Para observar el Anexo IV "Obras y Tares de Mentenimiento Iniciadas hacer click en el siguiente link  

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/159288/20170221

Línea Roca: Principio de incendio en un coche de formación de trenes eléctricos de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la noche del día de ayer, alrededor de las 22,15 horas, hubo que lamentar un principio de incendio de uno de los aparatos de aire acondicionado en un coche de una formación de trenes eléctricos de origen chino en la estación Plaza Constitución de la Línea Roca.



Como se trataba del último servicio que estaba por salir con destino final a Claypole, según la agencia Terra, rápidamente los pasajeros fueron obligados a bajar y ubicados en otra formación que unió Constitución con esa localidad.

Mientras tanto, personal de bomberos apagó el fuego del aire acondicionado derivando posteriormente el personal ferroviario, la formación a los talleres.

Chapadmalal: Aniversario sin trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo sábado 25 de Febrero se cumplirán 106 años de la llegada del primer tren a la estación Chapadmalal (ex Ramal 35 del Ferrrocarril General Roca), por lo que un grupo de vecinos realizarán un evento con entrada libre y gratuita (a partir de las 10,00 horas), haciendo extensiva la invitación a todos los turistas que visitan el lugar.

Al respecto la señora Violeta Zalazar en declaraciones a Radio Brisas expresó que “Se cumplen 106 años de la llegada del ferrocarril al pueblo. Y vamos a terminar de recuperar un espacio que tiene que ser propio dela identidad de los vecinos, vamos a recuperar el galpón para hacer las actividades culturales que la comunidad necesita”.


En sintonía, la representante de Estación Chapadmalal explicó también que “este predio pertenece a FerroBaires que durante mucho tiempo nos dio permiso para hacer distintas actividades, una escuela secundaria organizó el circuito de las canteras y vinieron a visitarla otros colegios de ciudades vecinas. Ahora, lo vamos a recuperar definitivamente y pensamos convertirlo en un centro cultural”.

“Desde las 10 va a empezar todo, vamos a tener un coro de chicos y así empezar con la gran celebración. También tendremos emprendedores de la zona, un chico que presenta un libro y vamos tener un lunch. Después de las 3 de la tarde van tocar varias bandas. La universidad quiero resaltar que también nos ayudó mucho a organizar este festejo”, concluyó.

Lamentablemente, tenemos que decir que solamente será un recuerdo de la llegada hace 106 años del ferrocarril, que hoy se encuentra ausente desde hace unos años, y que seguramente lo seguirá estando para siempre porque no hay proyecto alguno de rehabilitación de dicho ramal.

N. de la R.: Cuantos recuerdos me trae ese ramal cuando viajé de niño por primera vez allá por principio de los años 60 con mis viejos que me llevaban de vacaciones a la colonia de La Fraternidad, después cuando era empleado de dicho gremio también fui varias veces hasta principio de los 90.

Me acuerdo una vez de un viaje que lo realicé con coche motor Fiat 7131 desde estación Miramar hasta Plaza Constitución. La velocidad que empleó dicho vehículo fue espectacular a un promedio de 90 km. por hora, lo que hizo que en partes de la traza fuera a más de 100 km. por hora. Estamos hablando de la década de fines de los 60, en los tiempos donde imperaba una señora empresa, a pesar de todo lo posterior. El Director.

Transferencia de fondos para la empresa SBASE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 119/MDUYTGC/17 de fecha 16 de Febrero de 2016 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del día de la fecha, de se autoriza la transferencia de fondos a favor de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E., por la suma de $ 24.000.000, con el objeto de solventar el pago de haberes del personal administrativo correspondientes al mes de Febrero del corriente año.


VISTO: La Ley N° 5.524, los Decretos Nros. 363/15 y su modificatorio Nro 675/16 y el Decreto No 387/15, el Expediente Electrónico Nº 4.749.701-SBASE-2017,  y  Nº 5074 - 21/02/2017 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página 50

CONSIDERANDO:  Que la mencionada actuación se halla relacionada con la transferencia de fondos a favor de la empresa SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E., por la suma de PESOS VEINTCUATROS MILLONES ($ 24.000.000), con el objeto de solventar el pago de haberes del personal administrativo correspondientes al mes de Febrero del corriente año; Que en la Ley N° 5.724 "Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", cuya distribución fue aprobada por Decreto Nº 679/16, se contempla la partida Transferencia al sector público empresarial destinado a Subterráneos de Buenos Aires S.E. en la Jurisdicción 30 "Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte"; 

Que por el Decreto N° 363/15 y su modificatorio Decreto No 675/16, se aprobó la estructura orgánico funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyéndose a Subterráneos de Buenos Aires S.E. como Organismo Fuera de Nivel del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte; Que por Decreto 387/15 se delega la representación legal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante Subterráneos de Buenos Aires S.E. en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte; 

Que el importe corresponde a obligaciones contraídas por la Empresa Subterráneos de Buenos Aires, razón por la cual resulta procedente el dictado de la norma que autorice tal transferencia. 

Por ello, El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, resuelve:  

Artículo 1º.- Autorizase la transferencia de fondos a favor de la empresa SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES S.E., por la suma de PESOS VEINTICUATRO MILLONES ($ 24.000.000), con el objeto de solventar el pago de haberes del personal administrativo correspondientes al mes de Febrero del corriente año.

Artículo 2º.- La suma mencionada en el artículo anterior deberá depositarse en la Cuenta Corriente Nº 390/0 "Explotación" del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Casa Central, a nombre de la mencionada Empresa. 

Artículo 3º.- La Dirección General de Contaduría adoptará los recaudos que permitan el cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Nº 50-GCBA-98 (B.O. 386).

Artículo 4º.- El gasto que demande la cancelación del presente gasto, recaerá en la partida del presupuesto en vigor que se indica en el DOCFI Nº 2017-4848252 DGTALMDUYT. Artículo 5º.- Publíquese, comuníquese a Subterráneos de Buenos Aires S.E., a la Gerencia Operativa Oficina Gestión Sectorial de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de este Ministerio y a la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Cumplido, remítase a las Direcciones Generales de Contaduría y de Tesorería del Ministerio de Hacienda. Moccia 

Junín: No saben cuándo se incrementará el servicio de pasajeros a Retiro

Actualidad

Desde la boletería de las estación de trenes de nuestra ciudad dijeron desconocer cuándo se incrementará el servicio de pasajeros a Retiro, que actualmente parte desde Junín los lunes por la madrugada y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los viernes por la tarde.

Asimismo, la cartelera informativa exhibida en la estación local da cuenta de un solo horario de partida semanal. Si bien oficialmente se excusaron de ahondar en detalles, allegados a la boletería se limitaron a responder que no sabían si efectivamente el número de frecuencias se incrementará de una tres veces por semana, tal como había sido anunciado días atrás.


Sin notificaciones. En tanto, desde la oficina Junín de la Unión Ferroviaria no confirmaron la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios de trenes que unirían las estaciones de Rufino y Retiro, con paso por nuestra ciudad. 

Fernando Sosa, secretario Adjunto de la Unión Ferroviaria local, señaló ante la consulta de La Verdad que no se había recibido notificación formal en el gremio acerca del aumento de dos servicios semanales que se agregarían al ya existente los días viernes.

“No tenemos novedades específicas, sabemos solamente lo que salió en los diarios, pero a nosotros nadie nos informó nada”, expresó Sosa en contacto con este medio.

“No nos notificaron gremialmente, o sea que no podemos confirmar ni decir que no. No sabemos”, acentuó.

Sosa dijo también que por la información que se dio a conocer a nivel general, en caso de que estos dos nuevos servicios de trenes de pasajeros se concreten, ambos serían efectivos los días lunes y los días miércoles en el mismo horario en que el que corre el tren los días viernes.

“Entiendo que los horarios serían iguales, pero eso es algo que no manejamos nosotros”, se limitó a responder.

“En tratativas”. Semanas atrás, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hizo saber que hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad los trenes de Ferrobaires no volverán a correr en el interior bonaerense.

Al respecto, Sosa hizo saber que se está realizando actualmente un censo a los trabajadores de Ferrobaires y que posiblemente se haga una vez concluido el mismo un traspaso de trabajadores al SOFSE.

“Se está haciendo un censo en Ferrobaires para saber en qué condiciones están los trabajadores, cuántos hay, cómo se distribuyen...Una vez que eso se termine esos trabajadores pasarían al SOFSE, que es el servicio nacional por el que corren los trenes chinos. Eso igual se está evaluando, no hay nada definido, se encuentra en tratativas y no sabemos cómo va a terminar la negociación”, declaró Sosa a La Verdad.

Sin fechas. En el apartado Compra Tu Pasaje Sistema de Venta Web del sitio www.sofse.gob.ar, existen posibilidades de comprar pasajes para viajar de Retiro a Junín solamente los días viernes 3, 10, 17 y 24 de febrero, sin aparecer opciones para ninguna otra fecha.

En el caso de querer comprar boletos de para viajar de Junín hacia Retiro, las alternativas que aparecen publicadas son para los lunes 6, 13 y 20 de febrero. Hasta el momento, al menos desde la web oficial del Estado, los nuevos servicios no están contemplados.LaVerdad.com

Saavedra: comenzaron las obras para elevar el puente ferroviario de Ruiz Huidobro

Actualidad

Comenzaron las obras y los vecinos se quejan por los problemas de tránsito, ya que era la alternativa a la avenida Balbín, también cortada por la construcción de un paso bajo nivel.


Se iniciaron las obras en el barrio porteño de Saavedra para darle mayor altura al paso bajo el puente ferroviario de la calle Ruiz Huidobro.

Según el periódico local El Barrio, esta situación genera un caos en las horas pico por el cierre de Balbín: sólo hay un carril habilitado. Ya que Balbín está cerrada por las obras del viaducto, este punto de tránsito era fundamental para los automovilistas, quienes ahora deben aminorar su marcha.NuevaCiudad.com

España: Infracción “muy grave” de Renfe al recurrir ilegalmente a subcontratados para trabajos propios

Exterior

Un documento de la Inspección de Trabajo sellado el pasado 6 de febrero a raíz de una visita de los inspectores al taller de mantenimiento de Renfe Material Motor de Santander pone en evidencia al operador ferroviario: la Inspección, en el duro informe, concluye que se estaba produciendo una “cesión ilegal” de trabajadores de una empresa privada, quienes suplían las labores del personal de Renfe. El documento tipifica el hecho como “infracción muy grave” y establece una sanción “en grado máximo en atención a la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor”.


La firma privada afectada es Transervi, filial de Transfesa. Hace dos años, en diciembre de 2014, otra inspección concluyó de forma idéntica en otro caso con la misma empresa, Transervi, en los Talleres de Fabricación y Mantenimiento de Renfe en León. Aquella situación fue denunciada por los sindicatos y terminó con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de diciembre de 2016 que confirmó que la cesión era ilegal, obligando además a la empresa a readmitir a los denunciantes, que habían sido despedidos por querellarse. El Independiente ha tenido acceso a los dos partes del Ministerio de Empleo, así como a todos los fallos judiciales.

Si en León había 25 trabajadores de Transervi afectados por la “cesión ilegal”, en Santander la inspección limita a dos los operarios perjudicados, M. G. R. y D. C. C. Los dos tienen contratos temporales firmados con la empresa subcontratada. Según Trabajo, la visita tuvo lugar el pasado 14 de diciembre “al objeto de conocer el centro, los trabajos, tareas, condiciones de ocupación, organización y demás condiciones laborales de los dos trabajadores”. Los operarios de Transervi están en una “gran nave rectangular” y se detalla cómo reciben directamente órdenes de jefes intermedios de Renfe. A uno de ellos “un mecánico de Renfe le asigna la tarea de cada jornada y le supervisa y controla”.

“La organización aplicada a los dos trabajadores de Transervi en el taller de mantenimiento de Renfe queda integrada sin diferenciación alguna en las operaciones” del operador ferroviario, se lee más adelante. “Sin intervención de encargados o agentes de Transervi”, quedando ambos “bajo las órdenes de los mandos de Renfe”.

En el documento queda claro que se suplen ilegalmente labores que debieran pertenecer a Renfe, como la elaboración de fichas de inspección de cada intervención programada en las ruedas de las unidades motoras, por citar un ejemplo que aparece en el texto. Uno de los operarios de Transervi se encarga de ello “sin que haya otro trabajador de Renfe que realice esta tarea”. El informe precisa que antes esta labor la hacían un oficial principal y un visitador, los dos jubilados de Renfe.

La integración de los operarios de la firma subcontratada en la compañía pública era total. Tal es así, que los partes de trabajo, incidencias por bajas o permiso “se hacen por el jefe del taller, quien los pasa a la oficina de administración de Renfe”. Los horarios de entrada y salida y los descansos de todos coinciden. Solo difiere el sueldo. Cuando alguno de los dos se cogía vacaciones, era sustituido por el jefe del taller de Renfe, ya que la tarea requiere formación previa. “Únicamente las prendas de trabajo con anagrama son de Transervi”.

“El jefe del taller J. M. L. C. y los empleados de Renfe, preguntados el día de la visita de la inspección, dijeron que no conocían” a los superiores de Transervi, teóricos jefes de los dos trabajadores e intermediarios supuestos entre estos y Renfe. “La conclusión de los hechos es que los trabajos realizados por trabajadores de Transervi se encuadran dentro de la actividad propia ordinaria y normal de Renfe, anteriormente Feve”, sentencia el parte de la Inspección. “La contrata de servicios de la empresa de transporte enmascara la mera cesión de los trabajadores, y los dos contratos de obra o servicio constituyen “un fraude de ley”.

El informe de Trabajo evoca el idéntico caso de León en 2014, con 25 operarios envueltos en otra “cesión ilegal” por parte de la misma empresa, Transervi. Párrafos enteros del informe de aquella inspección coinciden milimétricamente con los de la reciente visita del ministerio a Santander. El parte asegura que los 25 realizaban actividades y laborales correspondientes al personal de Renfe como “trabajos de soldadura, revisión de piezas o pintura de vagones”. Muchos de aquellos trabajadores fueron despedidos tras denunciar y acabaron en los tribunales. Dos años después de aquella visita de los inspectores, Renfe, que no ha dado explicaciones preguntada por este medio, vuelve a reincidir.ElIndependiente.com

Alemania: Hacia los ferrocarriles autónomos de larga distancia

Exterior

El director general de ferrocarriles del país germano ha anunciado que la Deutsche Bahn, la red nacional de trenes operará en determinados sectores con vehículos de plena autonomía, como máximo para el año 2023.

La tecnología que se aplica a los trenes de larga distancia autónomos difiere mucho de la que se emplea para otros vehículos de transporte urbano o suburbano, como son los trenes de cercanías o los metros, muchos de los cuales ya están operando en muchas ciudades del mundo.

En este último caso, la mayor parte de tecnología y los controles para la conducción autónoma está incrustada en la infraestructura ferroviaria y depende de un controlador centralizado que está en constante comunicación con todos los trenes, pero los vagones en si mismos no tienen mucha más “inteligencia” que la de obedecer y en realidad no funcionan de forma autónoma.


Este enfoque no es viable para las redes de larga distancia, ya que actualizar miles de kilómetros de la red con controladores y sensores sería mucho más costoso. Por lo tanto, la mayor parte de la inteligencia y la tecnología tiene que ir dentro de la locomotora.

Esto implica que para que los trenes de larga distancia puedan ser totalmente autónomos deben estar equipados con sensores y algoritmos que son muy similares a los utilizados en los coches autodirigidos.

Mayor capacidad, menores costos

La ventaja de los trenes autodirigidos no radica tanto en la reducción de costos sino en que con su empleo se podría aumentar la capacidad de la red porque los trenes pueden funcionar con frecuencias más altas y a distancias más cortas.

Esto también aumenta la flexibilidad de las soluciones de transporte ferroviario y hace posibles nuevos servicios. Estas capacidades son esenciales si los ferrocarriles quieren sobrevivir frente a la intensificación de la competencia de automóviles, camiones y autobuses totalmente autónomos.

Los sindicatos alemanes criticaron inmediatamente estos planes alegando que habrá pérdidas de empleos. Pero según el director de la Deutsche Bahn el problema es que no entienden que el transporte por carretera totalmente autónomo constituirá un enorme desafío para los ferrocarriles y que el país debe hacer todo lo posible por acelerar la introducción de trenes de larga distancia autónomos. Fuente: Innovaticias.com