4 de noviembre de 2013

RÉPLICA NOTA PERIODÍSTICA DIARIO HOY “TRENES EL NEGOCIADO DEL DESGUACE”

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)


El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Fernando Manzanares, manifiesta su opinión en referencia a la nota periodística publicada en el “Diario Hoy” de la Ciudad de La Plata bajo el título: “Trenes el negociado del desguace”.

En este sentido, en independencia de las opiniones de carácter personal y en algunas oportunidades aventuradas e imprudentes que el periodista vierte en la mencionada publicación, existe una mención expresa a un supuesto accionar de nuestra Comisión que escapa a la verdad, y que a continuación se pretende a aclarar.

El periodista enuncia textualmente que “... en 2008, la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) autorizó a las empresas concesionarias a retirar las vías de estaciones o ramales que no se utilizan, para ser usadas en la reparación de otros lugares”, agregando que “los tramos del antiguamente extenso recorrido de los trenes nacionales son desguazados”.

En primer término,  corresponde mencionar que en ningún momento las concesionarias fueron autorizadas a retirar material de vía con el objeto de ser utilizado para la reparación de otros sectores de la red. Confunde aquí el autor lo que la normativa contractual prevé como “Traslado de Activos”, lo cual permite a las concesionarias trasladar activos concesionados para ser reutilizados en otros sectores de la red, todo ello bajo estrictos condicionamientos a saber:

* El material de vía levantado no puede tener origen en vías de corridas ni vías segundas.

* La extensión de la red debe mantenerse inalterable (Esto inhibe cualquier actividad de mantenimiento que se pretenda realizar con el material levantado)

* La concesionaria debe justificar la necesidad del traslado.

* El destino del material tiene que tener como objeto la realización de obras nuevas que impliquen una efectiva ampliación de la red existente.

* El resto de los componentes aportados para el traslado (durmientes, fijaciones y balasto) deben ser nuevos.

* En ningún caso se podrá desnaturalizar el destino de los inmuebles afectados.

Los traslados a los que se hace referencia apuntan sustancialmente a la reutilización de material de vías auxiliares instalado en estaciones donde la posibilidad de comercialización y transporte de productos es nula y sin previsiones de futura reactivación, ya sea por su ubicación geográfica o por haber desaparecido el tipo de transporte que otrora le diera sustento.

De este modo se persigue una potencialización de la capacidad de transporte instalada en otras estaciones donde sí resultan necesarias ampliaciones en las playas de carga, vistas las demandas que se han ido incrementando en los últimos años.

Sin perjuicio que nuestro organismo ha siempre sancionado a los concesionarios en cuyas redes se registraron hechos que se vincularon con abandonos y robos de infraestructura, es de hacer notar que también se han iniciado acciones judiciales que distan notoriamente de un acto de complicidad con el que el periodista pretende involucrar a la CNRT en su artículo.


Por lo expuesto, la CNRT entiende que este tipo de artículos merecen la publicación de las correspondientes aclaraciones, más aún cuando aventuradamente se pone en tela juicio no sólo el accionar del organismo sino también la honorabilidad de las personas que lo componen.

BODART APELARÁ EL FALLO QUE PERMITE AUMENTAR EL VALOR DEL VIAJE DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante los dichos de Horacio Rodríguez Larreta sobre la tarifa del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), autor del amparo que frenó al tarifazo, anunció: "En estos días voy a apelar el fallo que permite el aumento a $3.50, ya que no considera la reciente auditoría que nos da la razón. La tarifa técnica no es de $7.47 como dice el macrismo sino de $5.01 a $5.62, máximo como dice la auditoría. Por eso hay que dejar el boleto a $2.50 y bajar los subsidios. Si Mauricio Macri y Metrovías suben un 40 por ciento ambos valores, estafarían a los pasajeros del subte y también a las arcas de la Ciudad."


Bodart, autor del proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, agregó: "Pese a sus limitaciones, la auditoría es explícita sobre la tarifa técnica: 'Cabe la posibilidad que la tarifa técnica esgrimida por SBASE sólo haga referencia a la estructura de costos de Metrovías S.A. En ese sentido, la Resolución 1841/13 establecería una tarifa técnica incorrecta. En este caso, se estarían considerando parámetros ajenos a lo establecido en la ley 4472. Esto podría derivar en que el GCBA subsidie gastos de mantenimiento y depreciación de material rodante e infraestructura, y que el marco del contexto actual Metrovías termine aplicando esos montos a la operatividad del servicio, con el agravante que la depreciación no implica erogación de fondos alguna'."


"En resumen, finalizó Bodart, inflar los costos para cobrar a la vez por dos ventanillas es estafa. Encima, la tarifa social que anuncia Larreta no respeta el fallo ya que no incluiría a las personas de ingresos menores a la canasta familiar básica"

TRENES: EL NEGOCIADO DEL DESGUACE

ACTUALIDAD

El gobierno está abandonando distintos ramales, y permite que se roben los rieles. El desarme del sistema ferroviario responde a un negociado legalizado por el mismo gobierno, que permitió que privados se queden con bienes del Estado y los vendan

No hay sólo desidia e impericia en el abandono del sistema ferroviario, también existe un negocio turbio y millonario que seguirá machando sobre rieles en tanto y en cuento este gobierno continúe con  su política de destrucción.

En la lucha para ponerle un freno a la entrega está Jorge de Mendonça, un histórico referente ferroviario que intenta revertir la situación dando testimonio de la crisis del sector. En una de sus recorridas por el interior bonaerense, sacó la fotografía de las vías (o lo que queda de ellas del ferrocarril Urquiza, en el tramo entre Hurlingham y Zárate), que llegó a la redacción de Hoy, y que acompaña esta nota.


Pastos altos, hierros faltantes, desvíos forzados. Unidos y organizados (como el slogan que utiliza La Cámpora y el resto de las organizaciones ultrakirchneristas, conformadas por militantes rentados), se están robando todo.

La concesión de estas vías estaba a cargo de la empresa All, que fue pseudoestatizada por el gobierno K en mayo de este año. Fue una cortina de humo ya que, al igual que lo sucedido con YPF, el Estado se terminó haciendo cargo de una empresa vaciada y saqueada por amigos del poder político, y desde ese momento nada cambió. Peor aún, se profundizó el desguace, no modificándose en nada el modelo de los ’90 ya que el propio Estado terminó conformando otra sociedad anónima para administrar este servicio.  

Por estas vías circulaba la formación conocida como El Gran Capitán, que unía Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, con las Cataratas del Iguazú (Misiones), y que dejó de funcionar en 2011.

 “Hay tres tipos de robos en las vías: uno es el hormiga, el que va y se lleva la chapa o los hierros que necesita para su casilla o la reventa. Pero también están quienes saben muy bien cómo hacer su trabajo, son técnicos especializados que desmontan y venden rieles usados a las empresas ferroviarias. Son viejos y muy buenos, y se termina comprando los rieles que fueron robados”, dice Mendonça, aunque el que más le preocupa es el tercer tipo de robo, ese que cuenta con el aval del Estado.

“Lo peor de todo - agrega – es que, en 2008, la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) autorizó a las empresas concesionarias a retirar las vías de estaciones o ramales que no se utilizan, para ser usadas en la reparación de otros lugares”,  dijo el especialista en temas de transporte, telecomunicaciones y territorio.  Así, los tramos del antiguamente extenso recorrido de los trenes nacionales son desguazados.

Decisión gubernamental

“El problema es que este desguace, por decisión del organismo, imposibilitaría la reconstrucción del sistema ferroviario”, agregó el dirigente.

El Estado interviene, entonces, cortándose sus propias piernas y poniéndole la firma a la infamia. “Es un negocio para las empresas privadas, que tienen autorización a desmontar las vías, que son del Estado, y las revenden o reutilizan. Hay que meter preso al funcionario que lo hizo, porque son recursos estatales utilizados para negocios privados, y encima está legalizado”.

Conocedor del problema, Jorge lamenta la planificación del atropello: “es una desintegración ferroviaria total. En muchas vías abandonadas, falta el 60% de los rieles, en perfecto estado para utilizar, y están desguazadas con herramientas especiales, esto está bien hecho.”

Por eso, nuestro entrevistado asegura que “hay ineptos en los puestos de decisión del sistema ferroviario.  Las tierras ferroviarias están siendo utilizadas por el Estado para negocios inmobiliarios. En áreas de Buenos Aires ya no hay espacios logísticos adonde llevar la carga. No quedan terrenos para dejar los trenes de pasajeros, para limpiarlos siquiera”.

Molesto, agrega que “el Estado está mandando un mensaje de destrucción del ferrocarril, cuando autoriza a hacer construcciones adonde antes había vías”.

La crisis del sector es profunda y amenaza la proyección de Argentina como país. Cualquier nación que piense en su desarrollo y que planifique a largo plazo, entiende el rol central del sistema ferroviario. Hoy, sin embargo, el futuro del país es como un suicida que entrega sus esperanzas y se tira a las vías cuando ve llegar el tren. Sólo que el tren ya no pasa.

Los intereses de las piezas chinas

Días atrás, se conoció que el gobierno K metió las manos en las arcas del Banco Nación para obtener financiamiento por un monto de 228,9 millones de dólares para la supuesta compra en China de 300 formaciones del ferrocarril de la línea Roca.

Como todo lo que anuncia el gobierno K en materia ferroviario, hay que tomarlo con alfileres. Huele a negocio oscuro. Y más si se tiene en cuenta que, con este tipo de compras, donde el pago de sobreprecios siempre está a la orden del día,  se deja de lado la posibilidad real de una reconstrucción del sistema ferroviario.

Por ejemplo, según datos relevados por Hoy, cerca de 700 vagones están en condiciones de ser restaurados, en pocos meses, por fábricas nacionales. Es más, al haber sido parte de la otrora pujante industria nacional, los trenes, locomotoras y vagones se podrían construir o arreglar con un alto porcentaje de piezas locales, sin necesidad de recurrir a la importación, como sucede en el sector automotriz.

Las estimaciones señalan que la capacidad instalada en el país permitiría, en menos de tres años, en caso de haber planes estratégico y una inversión genuina para modernizar la infraestructura local, fabricar coches, vagones y locomotoras cero kilómetro, generando miles de puestos trabajo genuinos. Unos 8000 millones de dólares, que equivale a solo el 4,5% de lo que el gobierno K pagó en concepto de una deuda externa ilegal e ilegítima en la última década, alcanzarían para poner en marcha el sistema, volviendo a conectar el país.


Lamentablemente, ningún tipo de reactivación se vislumbra en este sentido. Diario Hoy

EL MINISTRO RANDAZZO FIRMÓ LA COMPRA DE 81 COCHES MOTORES NUEVOS (27 TRIPLAS) PARA RENOVAR ÍNTEGRAMENTE LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que se firmó el contrato de compra para “los 81 coches nuevos para la Línea Belgrano Sur con los que renovaremos de manera integral todo el material rodante de este importante ramal”.

“Hemos cerrado esta importante adquisición, sobre la cual habíamos empezado a trabajar en nuestro viaje a China, y que cambiará la vida de los pasajeros de los populosos distritos que recorre este ramal”, señaló Randazzo. Y agregó: “La Argentina pagará un precio que está por debajo del precio medio internacional y los coches 0KM para esta línea comenzarán a llegar en 13 meses, un plazo realmente rápido”.


El titular de Interior y Transporte destacó que “por lo particular de este ramal hemos adquirido 27 triplas de coches motores que en horas pico pueden ensamblarse y duplicar su capacidad en el transporte de pasajeros”.

“Actualmente, este ramal une los distritos de La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús y Merlo con la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Randazzo, quien remarcó que “hay una decisión política de la Presidenta de la Nación para renovar el parque de todas las líneas de trenes para que la gente viaje mejor”.

Randazzo apuntó además que “esta compra, que representa una inversión de 80.900.000 dólares, y se suma a las adquisiciones que hemos hecho para las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y de larga distancia, que implicará que a finales de 2014 tendremos más de mil coches nuevos después de 52 años”.

“Además, estamos avanzando en la renovación de vías en importantes tramos de estas trazas e invirtiendo fuertemente en la recuperación de la infraestructura ferroviaria en toda el área metropolitana, con un plan muy ambicioso de construcción de pasos bajo nivel y renovación de las estaciones”, remarcó Randazzo.


Finalmente, el Titular de Interior y Transporte reconoció que “si bien todavía la gente no viaja bien, estamos trabajando para saldar lo antes posible esta deuda y que el viaje diario que realizan los miles de pasajeros mejore cualitativamente”.

APDFA: CONVOCA A LOS TRABAJADORES A MOVILIZACIÓN EN ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos convoca a los trabajadores para el día 6 de Noviembre de 2013 a las 13,00 horas, a manifestarse en la esquina de Bartolomé Mitre y Avda. Pueyrredón ante la falta de respuestas a los planteos que desde marzo de este año vienen realizando en defensa de los trabajadores que representan.


LOS JERÁRQUICOS FERROVIARIOS SE MOVILIZAN A ONCE

La Comisión Directiva de APDFA informa a la Opinión pública que a pesar de reiteradas reuniones con todos los niveles del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y de distintos compromisos asumidos por las autoridades, los problemas que motivaron distintas medidas de fuerza de este sindicato siguen irresueltos.
          
Recordará la opinión pública y los usuarios ferroviarios que el 14/3 y el 1/8 se realizaron medidas de fuerza que afectaron los servicios ferroviarios de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires. En esas oportunidades y ante los planteos de las autoridades nacionales, pero fundamentalmente ante los perjuicios y la afectación que estaban sufriendo los trabajadores usuarios del ferrocarril, se levantaron las medidas intentando también que con el diálogo se encuentre el camino a las soluciones para los justos reclamos  de nuestros compañeros.
          
Lamentablemente nuestra prudencia y comprensión no tuvieron reciprocidad en las autoridades que conocen perfectamente los problemas planteados. Es de destacar que para no crear confusión en cuanto a las motivaciones, se decidió no efectuar medidas de acción directa antes de las elecciones nacionales efectuadas recientemente.
          
No le queda entonces ahora a nuestro sindicato otro camino que reiniciar la acción sindical, y en un nuevo acto de prudencia por parte de APDFA iniciaremos esta acción sin afectar, en esta oportunidad, ningún servicio ferroviario llevando adelante una movilización en Estación ONCE del Ferrocarril Sarmiento, concentrándonos el 6/11/13 a las 13,00 hs. en Bartolomé Mitre y Pueyrredón.
          

Nuestra lucha es estrictamente sindical y por cuestiones básicamente justas: Recomponer las pirámides salariales de las empresas ferroviarias hoy totalmente desvirtuadas y en algunos casos invertidas, lograr el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea, extensión de los beneficios que se dan a todos los ferroviarios a los representados por APDFA, respeto y reconocimiento de la representación de APDFA de acuerdo a su personería gremial y terminar con el acoso, persecución y discriminación a nuestros compañeros en las distintas empresas y organismos del estado relacionados con la actividad ferroviaria.

SUBTE: AUDITORÍA REVELA IRREGULARIDADES DEL PRO EN AUMENTAR A $ 3,50

ACTUALIDAD

La Auditoría General de la Ciudad señaló fallas en los mecanismos para establecer la "tarifa técnica" y advirtió que las previsiones operativas sumaron 455 millones de pesos. Números en rojo y la denuncia por falta de inversiones.

Desde principios de 2012, cuando empezaron los tironeos entre la Casa Rosada y el gobierno de la Ciudad por la transferencia del subte, el costo del viaje para un millón de usuarios diarios arrancó un recorrido de aumentos que todavía no ha terminado. Del valor histórico de 1,10 pesos, vigente hasta enero de 2012, pasó a costar 2,50 apenas el jefe de gobierno, Mauricio Macri, firmó el acuerdo de traspaso con la Nación que luego rechazó.

El gobierno porteño prepara un nuevo tarifazo.

Han pasado casi dos años desde entonces: la gestión PRO aceptó el traspaso, pero la semana pasada, la justicia porteña autorizó un nuevo incremento del 40% para llevar el boleto a 3,50. El aumento, dijo el juez Pablo Mántaras, se puede realizar apenas se implemente una tarifa social, porque el Estado porteño ya cumplió con uno de los requisitos fijados por la Ley 4722 para hacerlo, es decir, establecer la famosa "tarifa técnica", el resultado de sumar todos los gastos operativos de la red y dividirlos sobre el total de pasajeros que pagaron el servicio en el año.

Se trata del precio que debería pagar el pasajero si el Estado no subsidiara una parte del costo. Esa ecuación fue realizada por primera vez el 28 de junio y fijó el valor del boleto en 7,47 pesos, cinco pesos por encima del boleto que actualmente pagan los pasajeros. Por ahora, ese  es el último destino al que treparía el boleto si la Ciudad dejara de subsidiar el 53 % del costo.

Sin embargo, un  informe de la Auditoría General de la Ciudad, que ingresó el jueves pasado a la Legislatura porteña, revela que los costos oficiales del subte porteño, concesionado desde 1994 a la empresa Metrovías (del Grupo Roggio), tiene agujeros negros, donde resulta imposible sostener una tarifa técnica de $ 7,47.

El documento que refuta la estructura de costos diseñada por la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) es la revisión "integral" que estableció la Legislatura a fines del año pasado, cuando sancionó la Ley 4472, que exige una auditoría, en un plazo máximo de diez meses, sobre recursos humanos, patrimoniales, estados contables, legales, planes de obras, infraestructura y gestión del servicio.

La fecha final para entregar esas conclusiones fue prevista para el jueves 31 de octubre y ese mismo día la AGCBA presentó el informe 1.13.15, donde sostiene que SBASE definió una tarifa técnica "incorrecta" por incluir costos que no están previstos por la Ley 4472. "Esto podría derivar en que el gobierno porteño subsidie gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura y que Metrovías termine aplicando esos montos a la operatividad del servicio, con el agravante de que la depreciación no implica erogación alguna de fondos", advierte la página 124 del documento, como una  forma certera de señalar la existencia de presuntos costos inflados, o llamativamente abultados, que cargan sobre las espaldas de los usuarios montos que la ley no contempla.

La prueba, dicen los auditores que revisaron los estados contables de Metrovías, es que "si se restan los costos de depreciación y mantenimiento, la tarifa técnica sería de 5,67 pesos" y descendería a los $ 4,89, si el cálculo se hace sobre los 250 millones de pasajeros que contabiliza SBASE, y no sobre los 236 millones que estimó la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT).

A la luz del decreto porteño que subió la tarifa técnica a $ 7,47 en junio, el hallazgo de la auditoría, concluida hace una semana, revela que el estado capitalino, a través de SBASE, decidió agregar unos 455 millones de pesos (en concepto de gastos de mantenimiento y depreciación  de material rodante) al cálculo final de un costo operativo que, de ese modo, llegó a los 1868 millones anuales, cuando debería ser un 24% menor. El jueves pasado, mientras ingresaba el informe a la Legislatura, el juez Mántaras habilitó el tercer aumento sobre el boleto, luego de verificar que la comuna había definido la tarifa técnica. En marzo le había dado la razón al legislador del MST Alejandro Bodart y se negó a permitir una nueva suba. Resistió seis meses de presiones para destrabar el aumento, hasta que el jueves el titular del tercer juzgado contencioso cerró el caso y evitó investigar la composición de los costos operativos del subte, una materia que la Auditoría porteña indagó en el informe al que accedió Tiempo Argentino en exclusiva.

NÚMEROS ROJOS

El año pasado fue uno de los años más complejos para la historia del subte, por el paro más largo que vivió el servicio desde 1913, pero el conflicto entre Nación y Ciudad no sólo trajo zozobra por el tironeo que llevó más de un año. También permitió orientar la atención pública sobre la caja de subsidios públicos sobre el subte que originalmente fueron pagados por el gobierno nacional y actualmente paga el porteño. Hoy, son 690 millones de pesos al año que Metrovías cobra de fondos porteños por operación y mantenimiento, aunque la concesionaria del Grupo Roggio sostuvo que el año pasado cerró su balance con pérdidas. La auditoría comprobó que esos números rojos fueron de 23,1 millones de pesos, pero dos años antes, cuando comenzó el tironeo a los dos lados de la Plaza de Mayo a fines de 2010, Metrovías tuvo un saldo positivo de 35,8 millones y, poco antes que la presidenta Cristina Fernández le pidiera un "esfuercito" a Macri, el directorio de la concesionaria decidió distribuir ganancias por 149,4 millones. En 2011, esos resultados siguieron siendo positivos con 6,3 millones. En esos mismos tres años, de reservas holgadas y ganancias dispares, Metrovías recibió subsidios públicos por 633 millones en 2010,  786 millones en 2011 y 997 millones en 2012.

En los números del año pasado, cuando Metrovías dice haber perdido dinero, los auditores detectaron que hubo ingresos por 1316 millones, con 36 millones por explotaciones colaterales y otros 32 millones por obras pagadas con fondos públicos. Luego de exhumar esa radiografía,  el informe revela que "durante los años 2010 a 2012 la empresa no ha invertido fondo alguno en obras de infraestructura y solamente se ha dedicado a mantener operativo el servicio", con  un "nivel de subsidios que representó un 147% más que la recaudación por la tarifa en ese mismo período". Pero el capítulo de "ingresos por inversiones" recuerda que, en ese mismo período, la empresa recibió 188,2 millones de la Secretaría de Transporte de la Nación, pero finalmente esos fondos fueron a gastos operativos.

Respecto a la explotación de los bienes públicos, de los tendidos de fibra óptica y de los alquileres, la concesionaria se embolsó de 25,4 a 38,6 millones, pero el informe concluye que "en el aspecto patrimonial la empresa no ha reflejado en sus estados contables, los bienes en custodia afectados a la explotación del servicio, pero sí contabilizó gastos relacionados por 148,4 millones de pesos" durante el mismo período. Este año, tras la transferencia de Nación a Ciudad, la Comuna le renovó el contrato a Metrovías hasta 2015, pero le quitó la caja de esos servicios colaterales.

En la estructura de costos, la investigación detectó que en estos tres años, los gastos de personal crecieron un 20%, pero los gastos de material bajaron el mismo porcentaje. Aun así, la empresa sostiene que las remuneraciones del personal implican un 75% de los costos operativos, mientras que SBASE consideró una incidencia total del 57,82 por ciento.

La intimidad financiera de Roggio no termina ahí. Respecto al canon que Metrovías tuvo que pagar al Estado nacional por la concesión, la auditoría denuncia que en 2010, 2011 y 2012 la empresa no pagó ese monto y no realizó las obras del plan de inversiones, aunque los estados contables exponen ese canon como un gasto pagado. Luces y sombras de un sistema de contabilidad creativa cargado de fondos públicos y ganancias privadas, donde las pérdidas corren a cuenta de los usuarios, que  disminuyeron un 30% el año pasado pero duplicaron los reclamos por la pésima calidad del servicio. InfoNews.

FESTIVAL "FUEGOS CRUZADOS"

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Parece que hay dos tipos de fuegos, antagónicos en lucha. Nuestro fuego, el fuego que genera algo distinto, que nace de nosotros como oposición ante una vida que nos quiere negar, que nace del fluir colectivo, que nace del colectivo, del pensar, del sentir entre todos. Y otro fuego que quema, un fuego que destruye, que borra. Ya lo habíamos sentido antes. De hecho toda nuestra vida está cargada con la presión de ese fuego que destruye. Siempre lo sentimos rozándonos, amenazándonos. Y ese día lo sentimos con toda su fuerza. Ahí estaba ardiendo sobre nosotros, quemando, borrando, oscureciendo ¿Cuántas cosas esconde ese fuego?.


Y el fuego apago nuestro fuego y otros reían, no una risa colectiva y creadora, sino una risa oscura e individual. Y así como lo apago, renació, cuando todos lo daban por extinto, como es ley del fuego creador, de aparecer en cualquier lado y en cualquier momento, como es ley de la asamblea de aparecer y desaparecer en todo momento.

Y ahí estamos caminando, ardiendo, preguntando. Y ahí están ellos, con su fuego artificial, preguntándose cómo es posible. Es que no contaron con que hay fuegos que no se pueden quemar.

Por su intermedio, queremos invitar a todos los vecinos al festival "FUEGOS CRUZADOS"

Todos quienes quieran participar, exponiendo, tocando, pintando, leyendo, están invitados, solo tienen que contactarse con nosotros y tendrán su lugar. Saludos
ASAMBLEA LA ESTACIÓN

GUATEMALA RECUPERARÁ CONTROL DE SISTEMA FERROVIARIO

EXTERIOR

El gobierno de Guatemala se declaró listo para pagar una indemnización millonaria y recuperar el control del sistema ferroviario, abandonado tras su adquisición por una empresa estadounidense.

Guatemala anunció que le pagará a la estadounidense Railroad Development Corporation (RDC), casa matriz de la firma guatemalteca Ferrovías, una indemnización de 14.6 millones de dólares.

La indemnización fue establecida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI) con sede en Washington.


La CIADI, que resolvió en contra del Estado de Guatemala en un pleito legal por la propiedad de la entidad, dictaminó en febrero pasado el pago de la indemnización, de acuerdo a la demanda de la RDC.

El sistema ferroviario guatemalteco fue privatizado durante el gobierno del presidente Álvaro Arzú (1996-2000), pero la gestión del presidente Oscar Berger (2004-2008) declaró la venta como lesiva para esa nación.

Mientras transcurrió la disputa legal, la empresa de ferrocarriles local quedó abandonada.

La firma estadounidense no llevó a cabo sus proyectos y las autoridades guatemaltecas tampoco la utilizaron.

Pérez Molina indicó que durante este mes su gobierno pagará la compensación y entonces se recuperará el activo de la entidad ferroviaria a favor del Estado de Guatemala.

La ministra de Finanzas, María Castro, confirmó que el gobierno realizará el pago de los 14.6 millones de dólares con una partida especial dispuesta para poner fin al proceso legal.

El representante legal de Ferrovías, Juan Pablo Carrasco, coincidió en que cuando la empresa estadounidense reciba el pago finalizará el proceso legal y no habrá lugar para ningún reclamo.

De esta manera, el gobierno de Guatemala retomará su papel de accionista mayoritario de Ferrovías, empresa que tiene la concesión del derecho ferroviario.

"Se estudia un sistema de transporte público para la ciudad y su zona metropolitana con base en las instalaciones de la ex empresa ferroviaria estatal", informaron desde una dependencia encargada del desarrollo de proyectos de infraestructura en ese país, según despacho de la agencia Notimex.

En 2008, los directivos de RDC presentaron la denuncia contra Guatemala, por considerar que se violaron normas del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).


La decisión del gobierno del presidente Berger de declarar lesiva la privatización del sistema ferroviario fue considerada por los empresarios estadounidenses como una "expropiación indirecta".Telam

ESPAÑA: LA JORNADA DE PAROS EN EL FERROCARRIL TRANSCURRE CON NORMALIDAD Y SIN INCIDENTES

EXTERIOR

El seguimiento osciló entre el 1,9% y el 2,6%, según Renfe, y alcanzó el 65%, según los sindicatos

La nueva jornada de paros parciales convocada en Renfe y Adif por CGT y Sindicato Ferroviario para manifestar su rechazo a la segregación de las compañías transcurrió con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos, según señalaron a Europa Press en fuentes de la operadora y de los sindicatos.


En cuanto al seguimiento, Renfe calcula que se situó en el 2,69% en el paro de primera hora de la mañana (entre las 7.00 y las 9.00 horas) y descendió hasta el 1,90% en el programado en el turno de tarde (entre las 15.00 y las 17.00 horas).

De su lado, CGT y Sindicato Ferroviario estiman que la adhesión de los trabajadores a la convocatoria osciló entre el 60% y el 65%.CGT y Sindicato Ferroviario tienen convocados paros parciales de dos horas de duración por turno para todos los lunes y viernes de este mes de noviembre. Estas movilizaciones son continuación de las que se llevaron a cabo a finales de octubre y los sindicatos prevén extenderlas a diciembre.

Con esta convocatoria las dos formaciones minoritarias en los comités de empresas de Renfe y Adif manifiestan su rechazo a la segregación de la operadora en cuatro empresas y del gestor de infraestructuras en dos sociedades.

SERVICIOS MÍNIMOS

Ante estos paros, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia previstos.


En cuanto al Cercanías, está asegurada la circulación el 50% de los previstos, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta, mientras que en los servicios de media distancia y Feve, se garantiza el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente.(EuropaPress)

HOY HABRÁ ANUNCIOS SOBRE COMPRA DE NUEVO MATERIAL RODANTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo realizará esta mañana a las 11:00 horas, anuncios ferroviarios vinculados con la adquisición de nuevo material rodante en su despacho de Casa de Gobierno.

3 de noviembre de 2013

SIGUE EL ROBO DE MATERIAL DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN RAMALES FERROVIARIOS DEL PAÍS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como parte de los trabajos de relevamiento de trazas que realiza la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino, quieren denunciar públicamente el robo de rieles en el KM 108 del ramal GM-18 (entre Solis y Vagues).



Informan que: "ya hicimos la denuncia correspondiente ante el municipio de San Andrés de Giles y logramos enviar a la patrulla Rural para que sondee por al zona entre los vecinos mas cercanos. El saqueo de la infraestructura de vía es un delito Federal. Si sabes de algún lugar donde haya un posible hurto de material del Estado, no dudes en hacer la denuncia o infomándonos, ya sea del ramal que custodiamos u otro ferrocarril. Todas la asociaciones de preservación estamos en contacto y luchamos para evitar esto".



Como se recordará, por este ramal hace unos años circulaban trenes de carga de la ex empresa América Latina Logística que llegaban hasta estación Luján y de ahí a Haedo. También en época de Ferrocarriles Argentinos había un servicio de pasajeros con coches motores Fiat modelo 7131 que unía estación Retiro con Venado Tuerto, entre otros movimientos ferroviarios, hasta quedar inactivo, y por lo visto, descuidado para que los saqueadores de elementos de infraestructura de vía puedan surtirse a criterio. Una vergüenza.

Nuestros saludos desde Crónica Ferroviaria a la gente de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino por tan valiente actitud ciudadana de comprometerse en el cuidado y vigilancia del patrimonio nacional.

ESTADO DE ALERTA EN EL SECTOR DE ESTACIONES EN LA LÍNEA URQUIZA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ferroviarios del Urquiza informa que "Enterados de que la falta de venta de boletos en la estación Gral. Lemos de la Línea Urquiza, es producto de un corte en la fibra óptica y no una caída o falla del sistema, esperamos que la empresa Metrovías se ocupe de esto de manera urgente tomando las medidas necesarias, ya que esto atenta contra el desempeño de las tareas laborales de los compañeros auxiliares y boleteros ademas de generar un malestar en los pasajeros".


Esperamos que la empresa Metrovías S.A. ya haya tomado debida nota de lo que solicitan los trabajadores ferroviarios.

PARA BODART: "SUBIR A LA VEZ EL BOLETO DE SUBTE Y LOS SUBSIDIOS UN 40% ES UN REGALO A LA EMPRESA METROVÍAS S.A."

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el anuncio del aumento del subte, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) (autor del amparo que frenó el tarifazo desde marzo) declaró: "La pretensión de Mauricio Macri de subir a la vez el boleto y los subsidios un 40 por ciento, muy por arriba de la inflación, es un regalo a Metrovías y al Grupo Roggio. Llevar el boleto a 3.50 pesos y los subsidios de 700 millones este año a 980 millones en 2014 es un doble zarpazo al bolsillo popular: a los pasajeros, en forma directa, y a los fondos públicos, porque los subsidios salen de los impuestos que pagan los vecinos.”


Bodart, autor del proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, agregó: “Según el ministro Néstor Grindetti, en el Presupuesto 2014 bajan el porcentaje de salud, educación y vivienda porque la Ciudad incorporó el subte. Pero si ahora suben el boleto, deberían reponer lo que le recortaron a esas áreas sociales. Igualmente, si el gobierno porteño no cumple con toda la tarifa social que ordena el fallo del juez, volveré a apelar a la justicia.”

"Sería escandaloso que Macri le permita a Metrovías el aumento y encima la subsidie con 980 millones"

Asismismo, ante la resolución del juez Pablo Mantaras sobre el aumento del boleto de subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) señaló: "En un fallo coincidente con la aparición de la limitadísima auditoría presentada ayer, en un plazo de 20 días el gobierno porteño debería presentar una tarifa social y luego podría aumentar a 3.50 pesos. Aparte, según el Presupuesto 2014 Mauricio Macri quiere subir los subsidios para Metrovías a 980 millones de pesos. Sería escandaloso que le permita a la empresa subir el boleto y encima le aumente los subsidios, máxime cuando la supuesta 'auditoría integral' entregada ayer es prácticamente un cachivache."

Bodart, autor de la ley para reestatizar el subte con control social, señaló las "limitaciones estructurales" del informe de la Auditoría: "Lo dicen ellos mismos: 'No se ha podido efectuar el examen de legalidad de los procedimientos, porque la respuesta de la CNRT fue extemporánea… No se pudo analizar si el personal se halla categorizado correctamente… No fue posible verificar el pago de Ingresos Brutos debido a que la empresa no adjuntó la información…No se pudo analizar la información contable de los años 2010 y 2011 debido a que la empresa no proporcionó la misma… No se ha puesto a disposición la totalidad de los contratos de concesión de inmuebles, locales y publicidad… No se pudo realizar una auditoría técnica del servicio… Metrovías no aportó información de los montos de la totalidad de las obras… No pudo confrontarse la acción de la CNRT como organismo de control sobre la calidad del servicio'."

CHARLA DE ORIENTACIÓN DE ADICCIONES EN LA SECCIONAL LYNCH DE LA LÍNEA URQUIZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ferroviarios del Urquiza informa que en el marco de la prevención, tema que preocupa en la actualidad y debido a los nuevos controles que se realizan los puestos de trabajo, en el día de hoy (viernes 01 de Noviembre) en la Seccional Lynch de la Línea Urquiza se realizó una charla de orientación de prevención de adicciones que se dan dentro del ámbito laboral como en lo social.

Según la gente de "Ferroviarios del Urquiza", "Esta modalidad ya se viene trabajando desde hace tiempo desde nuestra Obra Social Ferroviaria mediante capacitaciones de agentes sanitarios para que en nuestros sectores de trabajos compañeros especializados sobre el tema tengan la posibilidad de contener a los compañeros que sufran algún tipo de adicción con el fin de ayudarlos".


"Un grupo de especialistas en el tema darán una charla informativa para los compañeros de la comisión ejecutiva, cuerpo de delegados y miembros de la juventud ferroviaria. Siempre preocupados por el bienestar del compañero ferroviario", concluye el informe.

COMENZARON CON LA RESTAURACIÓN DE LOS COCHES ELÉCTRICOS "LA BRUGEOISE" EX LÍNEA "A"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que ya comenzaron los trabajos de restauración patrimonial de los coches históricos "La Brugeoise", que consisten en la intervención integral de estos para recuperar su plenitud funcional, tecnológica y estética.


Según el informe "El plan de restauración lo lidera un equipo multidisciplinario de expertos entre los que se encuentran la arquitecta y especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de patrimonio, María Elena Mazzantini, y el orfebre, Juan Carlos Pallarols. Además, se trabajó en conjunto con la Asociación Amigos del Tranvía".

En los antiguos coches están realizando trabajos de limpieza y restauración de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también la lona de protección superior.

Los dos coches de "Le Brugeoise" en la que se está trabajando descansan sobre pilotes en Taller Polvorin. Once operarios laboran lijando las maderas, cambiando los cables de electricidad de tela por termosellados y pintando el techo, entre otras cosas, para devolverle su esplendor original.

Para ver el video hacer click en el siguiente link


AGTSyP: APELAMOS EL FALLO EN LA CAUSA POR DIEGO MARTÍNEZ

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que "repudiamos el fallo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°36 a cargo de la Dra. Guillermina Martínez, que sobreseyó a los acusados por la muerte del compañero Diego Martínez de la Línea D. Ellos son: Gabriel Rizzo, Jorge Pérez, Walter Di Sanzo, Eduardo Zerbo y Francisco Siracusa, directivos y personal jerárquico de Metrovias. Esta medida ya fue apelada por los representantes legales de nuestro sindicato".


"Esta resolución, que a nuestro entender fue muy veloz, no ahondó en las verdaderas causas de la muerte de Diego, que es la falta de inversión de Metrovias en las condiciones de seguridad indispensables para trabajar y no morir en el intento. La empresa es responsable de verificar que los dispositivos y herramientas de trabajo se encuentren en condiciones para su empleo, siendo que se trabaja con voltajes que varían entre 600 y 1500 volts, que fácilmente pueden matar una persona".

"Luego de la muerte de Diego, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo clausuró el sector de trabajo donde ocurrió el deceso porque no estaban dadas las condiciones de seguridad. Dato que la jueza no tuvo en cuenta, sumado a las otras dos muertes ocurridas en Metrovias por electrocución en estos dos últimos años".


"En Argentina mueren tres trabajadores diariamente como consecuencia de accidentes de trabajo, y ningún empresario es condenado por ello. Esperamos que los jueces no tengan miramientos en ser los primeros en poner a los culpables tras las rejas"., concluye el comunicado.

EN SAN PEDRO YA SE ESTÁ INSTALANDO UNA DE LAS EMPRESAS QUE RECONSTRUIRÁ A NUEVO LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DEL RAMAL TRONCAL DEL MITRE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Vivo en la ciudad de San Pedro (Provincia de Buenos Aires) y soy aficionado a los ferrocarriles. Estoy esperanzado con la posibilidad que vuelva el servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Rosario y viceversa.

Aquí ya hay algún movimiento, la empresa encargada de la reconstrucción de la infraestructura de vía ocupó la playa de cargas de la estación San Pedro, y ha descargado algunos containers convertidos en oficinas, alquilando, también, algunas viviendas para su personal.

No he podido encontrar por Internet quién es la empresa adjudicataria ya que hasta el momento no han colocado ningún cartel que la identifique. Si usted tiene alguna información al respecto, sería bueno conocerla.

Le saluda atte.
Horacio Estevez


N. de la R.: No tenemos noticias oficiales de que empresa es la que se está instalando en San Pedro, pero seguramente sería Comsa de Argentina. Saludos

AUTORIZAN LA SUBA DEL BOLETO DE SUBTE A $ 3,50

ACTUALIDAD

La justicia porteña levantó la medida cautelar que mantiene el costo del viaje en $ 2,50; el incremento no será inmediato, ya que la Ciudad debe precisar a cuánto ascenderá la tarifa social para los sectores más vulnerables

La justicia porteña permitió, después de siete meses, autorizar al gobierno porteño a aumentar la tarifa del subte de $ 2,50 a 3,50. La medida no se hará efectiva inmediatamente, ya que, previamente, el gobierno de la ciudad deberá establecer una tarifa social para los usuarios en situación social vulnerable.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Pablo Mántaras levantó ayer la medida cautelar que tenía frenada la resolución 1798/SBASE/13 que había sido objetada en la Justicia por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST).


El juez ordenó también al gobierno, encabezado por Mauricio Macri, la creación de una tarifa social, con un valor diferencial para los sectores vulnerables, según consta en el fallo.

En su decisión, fijó 20 días hábiles para que informe el cuadro tarifario diferencial que se aplicará en esos sectores. Según el magistrado, la tarifa social debe incluir a las personas con planes sociales de la Ciudad y del programa Jefes y Jefas de Hogar, del gobierno nacional.

Asimismo, debe estar destinada a personas en situación de desempleo crónico o recurrente, a quienes tengan ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el Indec y a quienes se encuentren en situación de indigencia.

También serán beneficiados quienes tengan un subsidio por la tragedia de Cromagnon, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

"En este sentido, Subterráneos de Buenos Aires [Sbase] se encuentra realizando los estudios técnicos correspondientes para determinar el valor de dicha tarifa. Es importante aclarar, de todas maneras, que se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad", indicó la empresa estatal mediante un comunicado.

En la misma comunicación, agregó: "La readecuación de la tarifa propuesta surge del análisis de la estructura de costos del servicio, que fue impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país. Las autoridades de Sbase informarán oportunamente a partir de cuándo comenzarán a tener validez las nuevas tarifas".

Según pudo saber LA NACION, aún no está cerrado el precio de la tarifa social. Sin embargo, en el fallo se detalla que la presentación del gobierno porteño ante el juzgado propuso cobrar un 50% menos a los sectores de menores recursos.

Si se concretara esa propuesta, la tarifa quedaría en $ 1,75 por viaje. El cuadro definitivo podría ser presentado la semana próxima públicamente.

El boleto hoy vale 2,50 pesos, tarifa que implementó el gobierno porteño en 2011. Según la administración local, el pasaje sin subsidio, o lo que se denomina "tarifa técnica", debería tener un costo de $ 7,47 por pasaje.

SUBSIDIO

Con la nueva tarifa, el subsidio que el gobierno paga a Metrovías se reduciría. Así, según el proyecto de presupuesto porteño, la concesionaria recibirá 960 millones de pesos en ese concepto.

Además, se invertirán $ 1700 millones, principalmente para la extensión de la línea H y la adquisición de material rodante.

Bodart, autor del amparo, indicó: "Sería escandaloso que le permitan a la empresa subir el precio del boleto y que además le aumenten los subsidios, máxime cuando la supuesta «auditoría integral» entregada ayer es prácticamente un cachivache". La crítica del legislador se basa en la presentación que hizo Sbase en la que se detalla, entre otras cosas que: "No se ha podido efectuar el examen de legalidad de los procedimientos, porque la respuesta de la CNRT fue extemporánea; no se pudo analizar si el personal se halla categorizado correctamente; no fue posible verificar el pago de Ingresos Brutos, debido a que la empresa no adjuntó la información". El aumento de la tarifa del subte estuvo frenado prácticamente todo el año, ya que el 25 de marzo Mántaras denegó esa posibilidad al Ejecutivo local.

LAS TARIFAS VIGENTES

Los descuentos que existen hoy y que seguirán vigentes

$2,50 por viaje. Es lo que paga cada usuarios por viaje en el subterráneo de Buenos Aires
$22 abono estudiante. Se puede utilizar de lunes a viernes sin límite horario y sábados, hasta las 15. Máximo 4 viajes por día, 14 por semana y 40 por mes
$39 abono maestro. Se puede utilizar por 40 días a partir del primer uso. De lunes a viernes sin límite horario. Un máximo de 2 viajes por día, 10 por semana y 44 por mes
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$0 jubilados. También los alumnos de escuelas primarias públicas y los discapacitados cuentan con este beneficio. Para obtenerlo es necesario presentar los certificados correspondientes, según cada caso
Del editor: qué significa.

El aumento llegó después de las elecciones. Macri lo esperaba desde que recibió los subtes, pero sin los subsidios del Estado nacional.La Nación

PARO EN LA LÍNEA "A" POR MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

El metrodelegado de esa línea de subterráneos Flavio Baigorria denunció hoy a la empresa Metrovías por "imponer velocidades peligrosas a los conductores" para suplir los problemas de frecuencia por la falta de trenes al explicar las razones del paro que se inició esta mañana.

El metrodelegado de la línea "A" de subterráneos, Flavio Baigorria, denunció hoy a la empresa Metrovías por "imponer velocidades peligrosas a los conductores" para suplir los problemas de frecuencia por la falta de trenes al explicar las razones del paro que se inició esta mañana.


El dirigente de la Asociación Gremial de Subtes y Premetros afirmó que el paro iniciado hoy a las 8 en la línea "A" fue en respuesta a la sanción "injusta y arbitraria" a una docena de trabajadores que "se negaron a trabajar a velocidades peligrosísimas", afirmó en diálogo con la señal de noticias C5N.

"No vamos a ser cómplices de una actitud delictiva",sostuvo Baigorria quien afirmó que el paro "busca garantizar seguridad a usuarios y compañeros".

El dirigente gremial explicó que con la inauguración de la nueva cabecera San Pedrito, el gobierno de la Ciudad disponía de 18 formaciones, de las cuales "tuvo que retirar 2 por no cumplir con normas de seguridad" y, de esa forma, "se generan problemas en la frecuencia que Metrovías intenta suplir exigiendo aumentar la velocidad a los conductores".


Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que admite las sanciones disciplinarias a guardas y a conductores "a efectos de corregir prácticas laborales incorrectas detectadas recientemente y que afectan en forma directa la operación del servicio".Telam

1 de noviembre de 2013

RANDAZZO ESTUVO REUNIDO CON VICE MINISTRO DE TRANSPORTE DE CHINA POR EL TEMA FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que Florencio Randazzo recibió hoy al viceministro de Transporte de la República Popular China, Gao Hongfeng, con quien conversó acerca de los avances en materia de cooperación ferroviaria entre ambos países.

Durante la reunión, los funcionarios trataron temas de agenda bilateral como la adquisición, por parte de Argentina, de material rodante ferroviario nuevo, que ya supera los más de mil coches y locomotoras.


Material adquirido por nuestro país

* 409 coches eléctricos y 96 diésel (lo que no especifican si son     locomotoras) para las Líneas Sarmiento y Mitre.
* 300 coches eléctricos para la Línea Roca.
* 160 coches y 24 locomotoras diésel para la Línea San Martín.
* 22 locomotoras y 220 coches de larga distancia.
* 81 coches motores diésel (27 triplas) para la renovación completa de la Línea Belgrano Sur.


Además, se abordaron temas como los progresos en la fabricación del sistema de señalamiento nuevo para las Líneas Mitre y Sarmiento, así como la posibilidad de radicación de fábricas de insumos ferroviarios en nuestro país.

LAMENTABLEMENTE NUESTRA ADVERTENCIA SE HIZO REALIDAD

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Lo que ya veníamos advirtiendo desde Crónica Ferroviaria hace más de un año sobre el abandono en que se encuentra el ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza entre el desvío en estación Rubén Darío hasta Zárate, lamentablemente se hizo realidad.




Pues bien, en estos días se pudo constatar el robo de durmientes y fijaciones en la línea troncal del Urquiza a 1.500 metros antes de llegar a la estación Zárate viniendo de estación Capilla.




Según nos informa el señor Claudio Barbero hasta la fecha de hoy faltan 74 durmientes, quedando más de 70 al descubierto, sin fijaciones (tirafondos, etc.) que están a merced de los saqueadores, estando preparados para su retiro.

Esto que está pasando, y que Crónica Ferroviaria venía advirtiendo sobre el cuidado que había que tener de dejar una línea troncal abandonada a merced de los saqueadores, tiene responsables.




Mientras el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hace lo imposible por querer recuperar nuestros ferrocarriles, perecería ser que hay algunos dentro de las empresas estatales ferroviarias que miran para otro lado, y no cumplen con sus funciones de velar por el cuidado de la infraestructura de vía. Acá tiene que haber castigo para los responsables, por desidia y abandono de bienes del Estado.


Esperamos que las autoridades comiencen rápidamente a subsanar este grave problema, y empezar a planificar la pronta vuelta de los servicios ferroviarios desde Federico Lacroze y para toda la Mesopotamia.

No dejemos morir al Ferrocarril General Urquiza.