28 de mayo de 2013

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 13/2013 EJECUCIÓN DE TRABAJOS EN INFRAESTRUCTURA DE VÍA DEL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO SE REÚNE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DE DIPUTADOS.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de casi 6 meses y medio de la última reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación realizada el 11 de Noviembre de 2012; hoy a las 13,00 horas se debía realizar la primera del año donde se tenían que debatir los siguientes temas:

Después de estar publicando decenas de Resoluciones, Declaraciones y Proyectos de Ley de distintos miembros informantes de varios partidos políticos (inclusive del oficialismo) durante el presente año 2013 relacionadas con la temática ferroviaria, vemos con estupor que solamente se va a tratar un sólo tema importante del sistema de transporte ferroviario, que es el siguiente:




Expte.1834_D-2013 "Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a fín de mejorar y reconstruir 1.065 km. de vías del Ferrocarril General San Martín, que permitirá la conectividad de las Provincias de Mendoza y Buenos Aires"


Verdaderamente una VERGÜENZA.

AFARDE DIJO PRESENTE EN BASAVILBASO POR LA VUELTA DE "EL GRAN CAPITÁN"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Este 25 de Mayo entre los presentes al acto realizado en la ciudad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" operado por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., estuvo la gente de la Asociación de Ferroviarios Desocupados de la Argentina (también convocantes del acto) con su principal dirigente, el señor Martín Rodríguez, quien en un encendido discurso, hizo que la concurrencia aplaudiera a rabiar cada una de sus frases.

Izq. el dirigente de AFARDE, señor Martín Rodríguez

Después de detallar punto por punto todos los servicios que daba "El Gran Capitán" a toda la Mesopotamia, por último se dirigió a aquellos "traidores que se hacen llamar representante gremiales y que hicieron que AFARDE sea una realidad", dijo: "Queremos el regreso del tren que pusimos en las vías después que el Estado lo dejara tirado en la época del "Ramal que para ramal que cierra". "No robamos un tornillo, y los trabajadores pusimos un tren en marcha que ayudó a darle vida a la Mesopotamia hasta que la trilogía siniestra, integrada por empresarios, funcionarios y sindicalistas, nos pagó sacándonos el tren y dándoselo a TBA. El tren que con nuestras manos arreglamos y pusimos en marcha", exclamó. Y por último cargó contra ALL que a su criterio, con la complicidad de La Fraternidad, son los responsables de la situación en la que está la ex línea Urquiza, "causaron más daño que (Carlos) Menem", concluyó.


Como nos tiene acostumbrado el señor Martín Rodríguez, sus palabras retumbaron con vehemencia destilando verdades que nadie puede refutar. Sabemos del dolor que siente esta gente de AFARDE de haber sido traicionados por gente de su misma condición, quedado cesante por la injusticia realizada por "algunos" que, llamándose defensores de los derechos del trabajador y representando a un gremio ferroviario, hicieron que más de 100 personas quedaran en la calle. Pero su lucha, seguramente, no quedará en vano.

HOMENAJE A LEONARDO ARIEL ANDRADA - EL TATÚ

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Gacetilla de prensa del MONAREFA

Esta Placa fue colocada en la Seccional del gremio La Fraternidad, también llamada Base Castelar en Homenaje a nuestro querido y Recordado: LEONARDO ARIEL (TATU) ANDRADA.

Desde el MONAREFA saludamos la iniciativa de sus compañeros de trabajo que nunca lo olvidaron. Todos ellos, los distintos turnos, participaron en este reconocimiento. Un recordatorio a un trabajador que fue asesinado en la noche y/o madrugada del 8 al 9 de febrero pasado.


Mientras los compañeros lo recuerdan y homenajean, otros lo siguen olvidando, tenemos derecho a suponer que es parte de una actitud mezquina y sectaria.

Sus compañeros, los trabajadores de la Base de Castelar han derrotado al olvido sublevando a la memoria.

Nosotros sus compañeros decimos con el
¡Mi voz, la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
si ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando,

¡VIVE EN CADA COMPAÑERO!”

SUBTES: SE INAUGURÓ LA NUEVA ESTACIÓN HOSPITALES DE LA LÍNEA "H"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró el viernes pasado la estación Hospitales de la línea "H", en el barrio porteño de Parque de los Patricios, que extiende la red de subtes al sur de la Ciudad y la acerca a más de 10 mil nuevos pasajeros.

Macri sostuvo que con la apertura de la nueva estación “estamos dando otro paso importante en el marco de esa prioridad estratégica que nos hemos fijado como Gobierno, que es desarrollar la zona sur e integrarla al resto de la ciudad de Buenos Aires”.

La estación se encuentra ubicada a metros de los hospitales Penna y Churruca, en la avenida Almafuerte y la calle Pedro Chutro, e incorpora un nuevo medio de transporte para más de tres mil pacientes que asisten diariamente a esos centros de salud.


Macri señaló que la llegada del subte al sur “consolida este impulso fenomenal que hoy han cobrado los barrios de Parque Patricios, Nueva Pompeya y Boedo con el Distrito Tecnológico, que ya tiene más de 160 empresas radicadas”.

Subrayó que “esto significa más de 10 mil nuevos puestos de trabajo en una zona de la Ciudad que durante muchos años estuvo olvidada y abandonada”.

“Cada nueva estación que inauguramos, cada kilómetro que sumamos a la red de subte y cada obra que hacemos para mejorar el transporte público es un beneficio directo para la gente y para su calidad de vida”, agregó.

El acto también contó con la presencia de la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, y ministros del Gabinete de la Ciudad.

Hospitales, que se convierte a partir de ahora en la nueva cabecera sur de la línea H, cuenta con una infraestructura que la hace enteramente accesible, con ascensores, escaleras mecánicas, guía de prevención y de peligro y señalización táctil. También está provista de servicios de conexión a Internet a través de la red Wi Fi.

La estación exhibe una estética de murales e imágenes de neta estirpe tanguera con un desarrollo temático en homenaje a Angel Villoldo, músico, compositor y cantante pionero de la música ciudadana de Buenos Aires.

Inaugurada en 2007 la línea H es la más nueva de la red de subtes porteña, traslada a alrededor de 600 mil pasajeros por mes y tiene conexión con las líneas A, B y E.

Corre bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón con paradas en las estaciones Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela y Once hasta Corrientes, la cabecera norte.

El plan de obras en marcha en esta vía sumará cuatro kilómetros más a la red con la futura apertura de otras seis estaciones, Pompeya y Sáenz hacia el sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte.

En forma simultánea a los trabajos de infraestructura para la extensión del servicio la Ciudad prevé incorporar 120 nuevos vagones que estarán equipados con la a más moderna tecnología, aire acondicionado y cámaras de seguridad.

Cuando la totalidad de la línea esté en operaciones con sus 14 estaciones activas, la H trasladará a 300 mil pasajeros mensuales más y del total unos 65 mil vecinos tendrán una estación a cinco cuadras o menos de sus domicilios o trabajos.


Además, agregará la conexión con la línea D y con el corredor sur del Metrobús.

LA INTERVENCIÓN DE LA AGP EN EL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

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La Administración General de Puertos (AGP), sociedad del Estado a cargo del control de los concesionarios del puerto de Buenos Aires, integrará la sociedad anónima estatal Belgrano Cargas y Logística.

Varias lecturas pueden hacerse desde el punto de vista portuario. La primera es simbólica: el gremio ferroviario está dentro de la estructura administrativa porque, en un principio, el puerto era la última estación del tren. Otra, menos historiográfica, señala que el puerto busca ser un poco más comercial y apunta con la llegada del Belgrano Cargas a obtener un flujo continuo de mercaderías. La experiencia de Ferrosur, con los contenedores de Dow ingresando en Terminales Río de la Plata se mantiene, y cayó bien dentro del Gobierno. Siguiendo esta línea, la propia AGP generaría las condiciones para armar un puerto seco o una zona de actividades logísticas mediterránea. Algo casi como "correr el muelle" al interior.

Dos lecturas adicionales son "descartadas" por el Gobierno, que prefiere interpretaciones épicas de su gestión y no resiste que lo analicen bajo la óptica de un racionalismo pragmático, o de una duda metódica.


Una: la caja de la AGP. Muchos cargadores han advertido que las tasas a las cargas que el Gobierno les cobra a importadores y exportadores "no se traducen en obras". Con un gran objetivo de resurrección ferroviaria en manos, el redireccionamiento de esos fondos a la gestión del Belgrano Cargas tiene un rango de probabilidad que, de nuevo, el Gobierno descarta pero que el sector privado no subestima.

Dos: la palabra paraguas "logística". Se sabe que la Presidenta ama adoptar el léxico propio del ambiente en el que se encuentre: pedagoga en las escuelas, mecánica en las automotrices y, por qué no, logista a la hora de hablar de transporte. Algunos creyeron ver en esto un guiño o un tiro por elevación a Hugo Moyano, quien incorporó el concepto de logística a su sindicato de camioneros. Impredecible parábola la de este tiro.

Otros, con más picardía, dicen que el Gobierno quiere hacer suya la idea del camionero de integrar el ferrocarril y el camión en un verdadero esquema intermodal. Moyano no logró hacerlo en el Belgrano Cargas porque lo echaron. El Gobierno se apropiaría del concepto -que Moyano defendía- y de paso lo criticaría por no haberlo logrado cuando integró ese crisol que fue la operadora de emergencia.


El Belgrano debía reactivarse; hoy importa más cuándo que quién debía hacerlo. LaNación.com

UITP 2013: ALSTOM LANZA AXONIS Y URBALIS FLUENCE, DOS GRANDES SOLUCIONES INNOVADORAS

EMPRESAS

Alstom lanza hoy a la UITP 1 Congreso Mundial y Movilidad y Ciudad Exposición Transporte dos innovaciones: Axonis, un sistema de metro y Urbalis Fluence, una solución de señalización.

Axonis es un sistema de metro integrada no patentado, capaz de transportar hasta 45 000 pasajeros por hora por sentido, disponibles en un tiempo récord y está diseñado para ejecutarse en un viaducto, sino también a nivel del suelo y subterráneas.

Urbalis Fluence es la primera solución de señalización urbana que es el tren centrada y comunicación tren-tren permitiendo intervalos entre estar abajo a un solo minuto.


" La innovación está en el corazón de nuestra estrategia. Seguimos enfocados en diferenciarnos por tecnologías de última generación y nuestra sólida experiencia ", comentó Henri Poupart-Lafarge, Presidente de Alstom Transport. " Con estas nuevas soluciones, vamos a fortalecer aún más nuestra cooperación con las ciudades para ayudar a resolver los retos a los que se enfrentan hoy en día: la congestión, saturación, alta contaminación y presupuestos ajustados ".

Alstom sigue siendo el de una ventanilla única para soluciones de movilidad urbana adaptables a todas las ciudades en todo el mundo.


Axonis - una solución de metro totalmente integrada disponible en un tiempo récord

Axonis es un sistema de metro elevado capaz de transportar 15 a 45 000 pasajeros por hora por sentido que se ejecutan principalmente en viaducto, pero también puede funcionar en la planta baja y túneles. Es un sistema que no es propietario, permite a las ciudades para aumentar sus flotas y desarrollar extensiones de línea a través de un proceso de licitación pública. Axonis encaja perfectamente en el paisaje urbano gracias a un viaducto estrecho que sigue las curvas de la calle (45m radio de la curva) que permite verdes, tiendas, etc para ser instalado debajo.

El viaducto diseñado en asociación con una filial de Bouygues (VSL) utiliza prefabricados cajas de vigas de hormigón para la simplicidad tecnológica, lo que les permite ser construido por un gran número de empresas de obras públicas en todo el mundo. Para limitar las molestias de la construcción, la superestructura del viaducto está formado por vigas de hormigón, echar fuera de sitio. Una vez que el viaducto es elevado, las vías del ferrocarril de hormigón se utilizan Appitrack - un método de construcción rápida Alstom para los tranvías y vías de metro que se establece a 150 metros de las pistas por día en comparación con los 20 a 50 metros cuando se utiliza la tecnología tradicional.

El tren es Metropolis comprende cuatro y cincuenta y ocho vehículos que pueden funcionar a una velocidad de hasta 80 km / hora en una pendiente de hasta el 6%. Con más de 70 años de experiencia, Alstom vendió 4.000 Metropolis en más de 40 ciudades de todo el mundo. Por seguro, fácil evacuación, este metro se abre en ambos extremos para permitir a los pasajeros a pie a la siguiente plataforma. El consumo de energía es limitado ya que está equipado con llantas de acero, 100% bogies motorizados y Hesop, una tecnología que permite plena reutilización de la energía cinética generada por el tren en las fases de ruptura. Hence combinación de estos tres elementos reduce la energía de tracción requerida hasta un 40% en comparación con los trenes de metro que se ejecuta en ruedas de goma. El metro es sin conductor, equipado con la última solución CBTC Alstom, Urbalis Fluence, que garantiza la máxima fluidez con intervalos entre mínimos.

Axonis está diseñado para las ciudades con alta densidad de población todavía no están equipados con sistemas de metro o que buscan extender sus redes actuales. También está dirigido a las ciudades con áreas subterráneas que han protegido condición de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO o de difícil acceso. Por último, puede satisfacer las necesidades de las ciudades en busca de un sistema de metro más rápidamente ya menor costo.

El sistema estará disponible en el mercado a finales del año 2013.

Urbalis Fluence - una innovación de gran avance a través de la simplificación

Urbalis Fluence, la nueva solución de señalización de Alstom, ha sido elegido por la Comunidad Urbana de Lille Metropole en Francia para la Línea 1 que se entregarán en 2015.


Urbalis Fluence es el primer vehículo centrado en CBTC 2 . Por primera vez, la mayoría de las funciones de enrutamiento y de enclavamiento están construidos de manera eficiente en el tren. Esta arquitectura óptima reduce equipo hasta 20% y elimina la necesidad de la división tradicional en separada control automático del tren y de enclavamiento sub-sistemas. Además, Urbalis Fluence es innovador en el uso de la comunicación directa de tren-tren. El tren se registra sólo los recursos de la pista que necesita para optimizar la fluidez del tráfico y comunicarse con otro tren con mucha mayor rapidez, dando lugar a intervalos entre redujo de tres minutos para una sola.


Con intervalos de reducirse, Urbalis Fluencia aumenta la capacidad de transporte y disminuye la saturación. Con más trenes, el hacinamiento es menos frecuente, periodos de espera en las estaciones y el tiempo de viaje es más corto que realice el viaje mucho más agradable para los pasajeros. Además, la nueva solución ofrece una mayor disponibilidad de la operación (operaciones 24/7) con extrema flexibilidad de la circulación de los trenes. Por lo tanto, en caso de incidentes, como un cierre de estación o un fallo de punto, la solución permite que el tren para regresar a la estación anterior o pasar por alto el punto fallado. Los pasajeros ya no se bloquean entre estaciones. Además, Urbalis optimiza la circulación de trenes, ya que permite que pueda planificar su velocidad de acuerdo con cada situación durante el día, lo que permite 30% de ahorro de energía. En términos de seguridad, la nueva solución cumple con los más altos estándares de garantía de seguridad recomendadas por las autoridades oficiales.

El sistema se puede instalar en líneas de metro estándar y elevada, metro-tranvía y sistemas de transporte de luz automático. Urbalis Fluence ofrece el rendimiento necesario para los pasajeros pesado superior a 1 millón de pasajeros al día, así como los más pequeños de 10.000 pasajeros al día. Se aplica a las operaciones de los trenes manuales y automáticas, y las nuevas y mayores líneas por igual. Se tarda menos de 24 meses para implementar el sistema.

Principales beneficios:

Mayor disponibilidad operativa: innovadora arquitectura de vía reducir los fallos y de las zonas afectadas. Operaciones de modo degradado se facilitan;

Una mayor capacidad de transporte: El aumento de la inteligencia de a bordo permite a los afluentes de cabecera inferiores a 60 segundos;

Inversión óptima y coste del ciclo de vida: 20% menos equipo, menos mantenimiento, sin restricciones intersectoriales;


Ahorro de energía: El perfil de velocidad es calculado de acuerdo a cada contexto operacional (pico / off horas pico). El sistema se puede ahorrar hasta un 30% de energía.

PERÚ: TREN MACHO REINICIA SERVICIO CON UNA SOLA LOCOMOTORA

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Alrededor de 200 pasajeros viajaron en el recorrido Huancayo - Huancavelica en el reinicio de operaciones del Tren Macho, después de más de 6 meses de paralización, informó Demetrio Villena Jurpa, jefe de la estación.

"Lamentablemente solo contamos con una locomotora operativa, por lo que los viajes serán cada dos días. Si pudiéramos reparar las dos locomotoras, que se encuentran malogradas, se realizaría los dos recorridos diarios como en antaño", aseguró Villena.

Los recorridos de Huancayo a Huancavelica son los días lunes, miércoles y viernes y de Huancavelica a Huancayo los martes, jueves y sábado; en todos los casos la partida es a las 6.30 de la mañana.


SE COMETIÓ ERRORES. Villena, manifestó que el gran error cometido para que el servicio del Tren Macho no sea óptimo, fue invertir altas cantidades de dinero en el mantenimiento de las vías, pero descuidaron las locomotoras por lo que dos no funcionan por estar inoperativas.

Los servicios que ofrece el Tren Macho, son dos, el normal que cuesta 9 soles y el "coche bufete" que cuenta con asientos numerados y más confortables para una mayor comodidad. El precio en este último servicio en ruta directa hacia Huancayo, es de 13 soles.


Las tarifas del Tren Macho partiendo desde Huancavelica son las siguientes: a Yauli 2.50 soles, Acoria 3.00, a Mariscal Cáceres 4.50, Izcuchaca 5.00 soles, Tellería 6.50 y a Huancayo 9.00 soles en su servicio normal.

PARAGUAY: FERROCARRIL, UNA NECESIDAD ESTRATÉGICA

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Para promover el desarrollo de la industria ferroviaria e la formación profesional en Paraguay, la Agencia de Promoción Comercial e Inversiones de Corea (KOTRA), Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA), Compañía Estatal Ferroviaria de Corea (KORAIL), llevará a cabo el “Curso Ferroviario”.

Las compañías coreanas promueven este evento como parte de su Responsabilidad Social Corporativa Global.


Por la gran potencialidad de la industria ferroviaria en Paraguay y el creciente interés en ella, hemos considerado oportuno organizar el dicho curso.

Los objetivos del evento serán:

- Plantear una visión académica referida a la industria ferroviaria con el objeto de colocar la
primera piedra para la formación profesional de la ingeniería ferroviaria en Paraguay.

- Afianzar vínculos profesionales, tecnológicos, académicos y empresariales en materia de transporte ferroviario.

- Generar un espacio de discusión y acercamiento con la sociedad en relación con la temática.


El Seminario otorgará el certificado internacional “IRaTCA” (80% de asistencia al curso) reconocida por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC, Union Internationale des Chemins de Fer).ÑandutI.1020am

MÉXICO: LA SITEUR FIRMARÁ CONVENIO PARA AMPLIAR TREN LIGERO

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Cuestión de días el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) firmará con Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) el convenio para obtener los 400 millones de pesos federales que formarán la bolsa tripartita para ampliar la Línea 1 del Tren Ligero un kilómetro hacia el Norte y crecer todas las estaciones de la ruta. Los trabajos comenzarán en el segundo semestre del año.

El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, informó que este lunes se autorizó en la junta del Consejo de Administración de Siteur la firma del convenio con Fonadin y Banobras, lo cual posibilitará acceder a los recursos federales aprobados el año pasado para modernizar y ampliar la Línea 1 del Tren Ligero.

"Estamos esperando que en los próximos días se lleve a cabo esta firma... El recurso estatal ya está, ya se puso en el presupuesto de egresos del Estado de 2013 y están garantizados" los 400 millones de pesos que deberá aportar el Gobierno de Jalisco para el proyecto están en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas en el apartado de infraestructura, comentó. 


Una vez que se signe el convenio deberán realizarse los trámites ante el Congreso del Estada para que se autorice una asociación público-privada, para que un particular aporte al proyecto 400 millones de pesos. La bolsa tripartita sumará mil 200 millones de pesos para las obras en el Tren Ligero.

El proyecto consiste en extender un kilómetro hacia el Norte la Línea 1 del Tren Ligero con una estación hasta la altura del Auditorio Benito Juárez y ampliar en más de 30% la capacidad instalada, "se amplían las estaciones, se amplían los andenes de 60 a 90 metros y más vagones".

Es necesario crecer la Línea 1 porque está saturada, se requiere ampliar su capacidad instalada a fin de que los proyectos de reordenación de rutas como de troncales puedan cruzar por ésta y los pueda absorber este medio de transporte eléctrico, explicó Gudiño Coronado.


Esta tarde también se realizó la instalación del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), se revisará la situación financiera y operativa del organismo que se heredó con dificultades.Informador.mx

ESPAÑA: CGT SE MOVILIZA CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DEL FERROCARRIL EN MÁLAGA Y PROVINCIA

EXTERIOR

CGT tiene aprobado una campaña sostenida en el tiempo de acciones de protesta y defensa del empleo contra las agresiones planteadas hacia los ferroviarios y hacia el ferrocarril publico.

Ante el anuncio del cierre de líneas, la supresión de trenes (Bobadilla/Córdoba y v, Ronda/Algeciras y v…), nuevos anuncios de supresiones en AVANT y Cercanías, la puesta en venta de las estaciones y el patrimonio, la división de ADIF en dos y RENFE en cuatro empresas y los 13000 despidos en todo el sector ferroviario (ERE´S voluntarios y universales llaman finamente a los despidos anunciados) en los próximos cinco años, la CGT se va a movilizar en defensa de los empleos y del ferrocarril público y social.

CGT tiene aprobado en sus órganos de decisión una campaña sostenida en el tiempo de acciones de protesta y defensa del empleo contra las agresiones planteadas hacia los ferroviarios y hacia el ferrocarril publico por parte del Ministerio de Fomento, que van a consistir en encierros, concentraciones, manifestaciones, huelgas...


En Málaga, los ferroviarios están llamados por CGT a participar activamente en la manifestación del 30 de mayo en defensa de los servicios públicos (sanidad, justicia, ferrocarril, educación…) y de los derechos sociales (jubilación, pensiones, desempleo, vivienda…, junto a las diferentes mareas y movimientos sociales, donde se conformará un bloque definido en defensa del ferrocarril.

El próximo 6 de junio los Delegados de CGT del sector ferroviario de toda Andalucía van a realizar un acto de protesta en la estación de Córdoba.

A finales de junio, se realizará una concentración estatal ante el Ministerio de Fomento, para julio y agosto está previsto convocar huelgas en todo el sector ferroviario, las fechas y tipos de huelga se concretaran el próximo día 13 de junio en Madrid en el seno del Pleno de Secciones Sindicales del Sector Federal Ferroviario de CGT y para septiembre está prevista una marcha ferroviaria estatal hacia Madrid, saliendo una de las columnas desde Málaga.


Desde CGT “lo tenemos claro, desde hace mucho tiempo estamos proponiendo actuaciones y realizándolas en unidad con otros Sindicatos y en solitario, conscientes de que miles de puestos de trabajo están más en peligro que nunca ante las intenciones del Gobierno de desmantelar el servicio público ferroviario, ante este momento crucial no nos queda otra que LUCHAR.”.Tercera.com

ALEMANIA: LOS FERROCARRILES PLANTAN CARA A LOS GRAFITEROS CON DRONES

EXTERIOR

La empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, ha decidido utilizar drones para combatir a los grafiteros, que el año pasado infligieron daños valorados en 7,6 millones de euros.

Sólo en 2012 Deutsche Bahn tuvo que eliminar 14.000 grafitis de sus vagones, informó el jefe de seguridad de la empresa, Gerd Neubeck, citado por el diario alemán 'Bild'. Según el directivo, en las próximas semanas van a experimentar con aviones no tripulados.


Cada modelo cuesta 60.000 euros, será pintado de rojo y llevará el logo de Deutsche Bahn. Estos aparatos serán capaces de volar a150 metros de altura y a una velocidad de 54 kilómetros por hora durante 80 minutos.

Los drones detectarán a los grafiteros por la noche gracias a las cámaras infrarrojas y filmarán las acciones.

Deutsche Bahn utilizará dichas grabaciones en el tribunal para llevar a los responsables ante la Justicia y usará las multas obtenidas para sufragar los daños.


Cada equipo encargado del manejo de un drone cuenta con dos personas: un 'piloto', capaz de operar la maquina a una distancia de hasta 40 kilómetros, y un operador, que analizará las imágenes térmicas. Además, el video registrador conservará todos los datos GPS del vuelo.RT

27 de mayo de 2013

PARA RAMÓN DUARTE DEL MONAFE: "EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" EN EL AÑO 2004 VUELVE DE LA MANO DE NÉSTOR KIRCHNER COMO PUNTA DE LANZA DE UNA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN NACIONAL"

ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Aprovechando que Crónica Ferroviaria estuvo cubriendo el Acto por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de T.E.A., tuvimos la oportunidad de tener un mano a mano con el dirigente gremial del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.), señor Ramón Duarte, para hacerle algunas preguntas para conocer su punto de vista sobre distintos temas que acontecen en el sistema de transporte ferroviario.

C.F.: ¿Cómo observa el MONAFE el estado actual de nuestros ferrocarriles?. ¿Cree que el gobierno tiene un proyecto serio de querer recuperar a este medio de transporte?

Ramón Duarte: El MONAFE hace poquito tiempo sacó un comunicado que fue levantado por la prensa, donde decimos que el gobierno de Cristina Kirchner abandonó un proyecto nacional de reconstrucción del ferrocarril a nivel nacional, en el marco de un modelo multimodal de transporte y que se reduce y se acota a tratar de sanear el sistema de transporte urbano de pasajeros, que lo vemos bien, pero lo que no vemos bien son los contratos que se realizaron con la República Popular China, porque creemos que atenta con la mano de obra argentina y de reindustrializar a la industria ferroviaria, por lo tanto, creemos firmemente que no hay un proyecto nacional.

C.F.: Usted menciona en su respuesta sobre los contratos de compra de material ferroviario a China. Al respecto, ¿que piensa sobre dicha adquisición, por parte del Estado Nacional sin haber llamado a una licitación internacional?

Ramón Duarte: Obviamente, para nosotros es muy claro al no haber un llamado a licitación, al ser una compra directa es que evidenciamos que el Estado argentino ha priorizado un acuerdo directo con China.


Creemos que todo esto excede el tema ferroviario. No queremos ser duros, pero creo que es casi una cuestión neo colonial de depender de China, no solamente de los trenes sino de los créditos a cambio de comoditis, a cambio de bienes de capital, como en este caso son las locomotoras, coches,  etc. que vienen con llave en mano, donde los chinos van a ser dueños de fabricar hasta el último tornillo que se produzca, por eso decimos que atenta contra un proyecto nacional.

C.F.: Estamos hoy aquí en Basavilbaso en este acto donde se solicita la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de TEA, y a la vez, la pronta puesta en servicio de convoyes a todo el país. ¿Por qué cree usted que el Estado sólo prioriza al Área Metropolitana en detrimento de los trenes de media y larga distancia?

Ramón Duarte: Acá tendríamos que tomar en cuenta que desde hace muchos años a partir de las concesiones de cargas y pasajeros, los primeros siguieron funcionando (ALL, Belgrano Cargas, NCA, FerroExpreso Pampeano y Ferrosur Roca) respondiendo a intereses concretos donde estos grupos asociados con empresas internacionales transportan sus productos.

La infraestructura de vía desde el año 1992 se ha recucido, y hoy los trenes en todas las redes circulan a un promedio de 40 km. por hora. Entonces, obviamente, no puede correr un tren de pasajeros porque no se puede competir con el transporte automotor con esos promedios de velocidad.

Pero igualmente nosotros decimos que tienen que volver los pasajeros a todas las redes troncales, porque esto obligaría a las concesionarias de carga a ser lo que nunca hicieron, que es mantener la vía.

¿Por qué hoy estamos en esta campaña para que vuelva El Gran Capitán a toda la Mesopotamia?. Primero, porque lo que hemos señalado siempre es que este servicio, allá por el 2004, vuelve de la mano del gobierno de Néstor Kirchner como punta de lanza de una política de recuperación ferroviaria. Segundo, luego este tren, por cosas que ignoramos nosotros como trabajadores, es abandonado como política de Estado, no recibe subsidios ni asistencia estatal, pero igualmente este convoy sigue operando con sus trabajadores con una concesionaria de una empresa familiar que recupera material ferroviario, precisamente de Ferrocarriles Argentinos a muy bajo costo, y a pesar de circular por las pésimas y mal mantenidas vías de la Mesopotamia que están concesionadas a la empresa privada América Latina Logística S.A., transporta miles y miles de pasajeros al año cobrando boletos muy inferiores a los del transporte automotor, y la experiencia demuestra que produce ganancia, porque ningún concesionario trabaja para perder, paga los sueldos a sus empleados, cumple un servicio social, no tiene accidentes graves.


Por lo tanto, por todo esto que detallo decimos que este tren tiene que seguir operando, hasta tanto volvamos a tener una nacionalización completa de los ferrocarriles.

Ahora la presidenta Cristina de Kirchner a anunciado la nacionalización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Nosotros decimos que es buena, que es un comienzo, pero no alcanza porque tienen que volver todos los pasajeros a los ramales troncales. Tiene que reactivarse el servicio de El Gran Capitán porque es un ejemplo de operador ferroviario.

No nos olvidemos, por ejemplo, que los únicos trenes que corren por el ex Ferrocarril General Bmé. Mitre que es Ferrocentral S.A. (una conjunción de dos empresas privadas como Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrovías S.A.C.) que presta servicios hacia Córdoba y Tucumán son subsidiados y asistido de material rodante y tractivo por el Estado Nacional. En cambio la empresa TEA no ha tenido en todos estos años ayuda del gobierno, por lo que no le costó un sólo peso al erario público.

Entonces creemos que es un reclamo justo de los trabajadores de TEA que quedaron sin trabajo, de los usuarios de El Gran Capitán que hoy no pueden transportarse a lo largo de la Mesopotamia por los altos costos del boleto que cobra el transporte automotor, y ese es el motivo principal que hoy nos movilizamos a Basavilbaso para comenzar con una campaña nacional para la vuelta de este tren y de todos los otros para todo el país, y para recuperarnos de toda esta década perdida en materia ferroviaria.

C.F.: Escuchando los discursos habituales del señor Ministro del Interior y Transporte sobre el tema ferroviario, parecería que este gobierno hubiese tomado el mando del país hace unos meses y se olvida que hace 10 años que está en el poder. ¿por qué cree que se le saca la concesión a  Trenes Especiales Argentinos S.A. que era una empresa que brindaba, como usted dijo anteriormente, servicios de pasajeros cobrando boletos a muy bajo costo, que no tuvo accidentes graves, que cumplía con dos itinerarios semanales como la empresa Ferrocentral que tiene subsidio de toda clase que pagamos todos nosotros, que dicha concesión de El Gran Capitán se le dá a una empresa como T.B.A. que tiene una de las peores tragedias ferroviarias que se han vivido en el país, dejando después sin trenes a la Mesopotama. En una palabra, hay culpables en todo este desmanejo?

Ramón Duarte: Claramente. Desde hace tiempo el Movimiento Nacional Ferroviario habla, y esto es público en la documental "La Próxima Estación" de Fernando "Pino" Solamas, de un triángulo de corrupción que nosotros personificamos en la conducción sindical, en nuestro caso La Fraternidad, funcionarios del Estado y las concesionarias; entonces en ese marco que bajo la conducción de los ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, luego con el Ing. Juan Pablo Schiavi se maniobró con La Fraternidad, Schiavi y la empresa TBA para sacar de circulación a la concesionaria del tren El Gran Capitán, porque no correspondía a ese modelo de corrupción y negociado. Entonces T.E.A. era un mal ejemplo para ese esquema.

Entonces se fragua un conflicto, se secuestra un tren por delegados vergonzosos de La Fraternidad, se deja sin trabajo a los empleados de TEA, se deja sin tren a los pasajeros de la Mesopotamia, se deja sin tren operado a una concesionaria, para circular El Gran Capitán con coches motores que son vehículos no aptos técnico operativa ni de confort para prestar servicios de larga distancia, y para mal, aumentan sensiblemente el boleto a casi el doble de lo que lo hacía la concesionaria anterior.

Después, desgraciadamente, viene la tragedia de Once y esto desnuda lo que es la concesionaria T.B.A. y lo que es este triángulo de corrupción. No olvidemos que a partir de ahí se quita la concesión a TBA, desaparece el Tren de los Pueblos Libres (una vergüenza internacional) y el Gran Capitán y la Mesopotamia se queda sin trenes de pasajeros.

Ahora bien, oh! casualidad, están procesados Schiavi de la Secretaría de Transporte, Claudio Cirigliano de la empresa T.B.A. y Antonio Luna del gremio La Fraternidad.

A veces, realmente, hay cosas que causan gracia. Ayer se pronunció la Juventud Fraternal diciendo que, por el reclamo éste que estamos haciendo acá, no quieren este tren de TEA, quieren un servicio seguro, eficiente, con pólizas de vida que vemos correcto que así sea, nosotros también queremos eso, pero en su momento trabajaron para poner el tren de la empresa T.B.A. Ahora bien, pregúnteles a las víctimas de la Tragedia de Once dónde están las pólizas de seguro, dónde está la asistencia del Estado y dónde está el sindicato protegiendo a los trabajadores y usuarios. Esto da risa, si no fuer por lo trágico que fue.

C.F.: La señora Presidenta de la Nación acaba de nacionalizar la empresa Belgrano Cargas. ¿No cree que llegó el momento de nacionalizar la empresa América Latina Logística S.A.?

Ramón Duarte: La política del MO.NA.FE. es precisamente la creación de una empresa nacional de ferrocarriles, sin concesionarios porque es un esquema fracasado.

Decimos que está bien que se nacionalice la empresa Belgrano Cargas, pero ahora queremos ver quienes conforman este nuevo directorio, quiénes van a ser los operadores o como van a operar. No nos olvidemos que esta empresa de más de 10.000 km. de vías sólo están operables 5.000 km.

Tenemos Barranqueras (Chaco) - Embarcación (Salta) o en Chaco la frontera cerealera de soja. Tenemos el NOA con todos los comoditis de Litio y los distintos recursos naturales. Tenemos la salida a los puertos, y hasta hace muy poco tiempo, estos eran corredores de productos cuyo destino era China. O sea, en una palabra, lo operaban los chinos. Entonces nos queda la duda, hasta que no lo veamos funcionar y se clarifique todo este panorama, recién vamos a ver cuál es el destino de esta nacionalización.

Hoy somos cautos y esperamos, no sea que se transforme en un corredor chino de productos de comoditis a cambio de bienes de capital.

C.F.: ¿Un ferrocarril estatal, privado o mixto?

Ramón Duarte: Nada es automático. Nada es un cambio del día a la noche, siempre hay transiciones. Acá va a ver una transición larga hasta llegar a un ferrocarril nacional, que puede ser con este gobierno o con otro de otro signo político.

Entonces digo, que con esta transición tenemos que apoyar a aquellos empresarios que verdaderamente le ponen el hombro al ferrocarril, que quieran una industria ferroviaria nacional reparando coches y locomotoras que estén en condiciones.

Entonces en ese sentido, creemos que este es un proceso que tiene que ser mixto al principio hasta llegar a ser una empresa nacional de ferrocarriles, bien administrada con nuevos sistemas de control y donde favorezca al conjunto del pueblo argentino.

C.F.: Por último. ¿No cree que llegó el momento que el Congreso Nacional se mueva un poco pensando en el futuro del país y comience a debatir una Ley Federal de Transportes?.

Ramón Duarte: El MONAFE desde hace tiempo promueve una ley de reconstrucción de los trenes a través de una empresa nacional, pero en el marco de un sistema multimodal de transporte. Lógicamente que esto lo tiene que llevar adelante los partidos políticos  y tomarlo como política de Estado.

Nosotros el 15 de junio de este año hacemos un Encuentro Nacional en estación Federico Lacroze y vamos a invitar, en un amplio abanico, a todos los dirigentes que quieran participar en un debate. Esto no es una puja y no es en contra de nadie, sólo es a favor de una política de Estado. Por eso queremos que todos los políticos que mañana puedan ser diputados o senadores para discutir de una vez por todas y llevar al parlamento un proyecto de ley que involucre a todos.


En la actualidad creemos que la ley en vigencia, que es la de Reordenamiento Ferroviario, que está bajo la órbita del Ministro de Planeamiento, Julio De Vido, ha fracasado y no representa los intereses del conjunto. Entonces hay que discutir una nueva ley 

UNA DE ARENA K, Y OTRA ANTI K

NOTA DE OPINIÓN

Por: Ernesto Falzone (Para Crónica Ferroviaria)


Iba a llamar esta nota originalmente “una de cal y otra de arena”, pero como son dos críticas para ambos lados, preferí cambiar por un título más representativo….

Va entonces la primera "camionada" de “Arena Oriental” (y no es porque sea de la costa uruguaya, precisamente).

Hoy a la tarde hubo otro anuncio del Ministro Randazzo, publicitando la compra de más material ferroviario de origen chino, esta vez para reemplazar los coches eléctricos de la Línea Roca, que datan de 1985.

Realmente seguimos haciendo cosas sin planificación...

Salvo que los técnicos de la UGOFE confirmen otra cosa, a las claras no se ve que dicho material del Roca sea obsoleto.

No sé cómo será la disponibilidad de repuestos, ni los costos de mantenimiento que este noble material presenta, pero los coches japoneses del Roca son de una calidad destacable, con tecnología de tracción relativamente moderna. Incluso mucho después de llegar, se les fabricaron EN EL PAIS coches intermedios adicionales, idénticos a los originales, que a gatas si tienen 20 años de uso.

Después de la desastrosa gestión de Taselli con la ex empresa Metropolitano, la UGOFE fue acondicionando este material japonés bastante bien, y si ahora luce desmejorado, es por el vandálico trato a que son sometidos por esos grupúsculos detestables. Pero sólo son graffiteadas y roturas al alcance de esos delincuentes, pero para nada problemas estructurales, al menos que sepamos. Quienes tengan información más fehaciente de ese material, favor me corrijan. Pero todos sabemos de la nobleza del material japonés.


Por lo tanto, creo que son equipos que no justifica sean radiados, tal como el Ministro Randazzo anda proclamando, máxime la posibilidad que tendrían de encarar de una vez la electrificación a La Plata, que sí hubiera sido un anuncio mucho más importante y aplaudible, y para lo cual el material japonés vendría como anillo al dedo, en vez de pensar en su desafectación.

Otro plano de análisis es la compra en sí. ¿Por qué se siguen adquiriendo cosas sin licitación?. ¿Es que no escarmienta el gobierno en quedar siempre en el ojo del huracán, máxime justo ahora en las sospechas de corrupción en que se ven envueltos?. ¿Qué me importa saber que el señor Randazzo es un buen negociador?. ¿Acaso el país no tiene normativas que obligan a emplear procedimientos licitatorios para transparentar las acciones públicas?. ¿Y tercero... nuevamente China?. ¿Qué hay de la necesidad de trabajo de los argentinos?.

Por qué todo apresurado en una línea que no presenta a las claras en la criticidad del Mitre o del Sarmiento, como para necesitar salir como locos a comprar cosas a los chinos….

Tenemos ahí mismo en el Roca, como dije antes, la prueba de una industria nacional con posibilidades, los coches intermedios son exactamente iguales a los japoneses. Y construidos localmente. Entonces, por una parte le damos plata a talleres ferroviarios, como Tafi Viejo, para que se modernicen, y por otro le negamos el trabajo. No se entiende nada.

¿Por qué aunque sea no exigir a los chinos una solución intermedia, como puede ser traer las partes y montar un centro de ensamblado en el país con mano de obra argentina?

La urgencia del Roca, sin plantear la electrificación de La Plata, sigo estimando que no sea tal. Pero parece que seguimos sin planificación, y tomando medidas más que apresuradas....

Los gobernantes tendrían que saber que poner en marcha un plan concienzudo y favorable para el país, también suma votos para agosto-octubre. No basta con un anuncio de “caja de pandora” todos los días No basta con la novedad mediática de cada jornada, para “ver qué cosa se les ocurrió hoy”.

Queremos planes! Queremos Proyectos y planificación de Políticas de Estado, que se vayan cumpliendo, sea el gobierno que sea.

Pero ahora la de arena ANTI K.

Porque ante semejante anuncio, semejante compra, criticable o no, fue una verdadera vergüenza el tratamiento (o el no tratamiento) del Diario Clarin.

Es una verdadera vergüenza que siendo las 22:00 horas para Diario Clarin, esta noticia nunca existió. Sigue sin aparecer absolutamente nada en la edición Internet del Diario.

Y no me van a decir que no la actualizan, porque ahí está el partido de Boca - Newells al minuto.

Yo no soy K ni mucho menos, pero un medio de prensa que hace esas cosas, después no tiene derecho a quejarse y lloriquear por los rincones cuando el gobierno se le tira en contra y los tilda de mentirosos.

Estoy siguiendo el diario, incluso para usar la posibilidad de poner mis puntos de vista críticos de esta compra, pero el diario nada publica sobre este anuncio en Internet.

Eso realmente es una canallada.


Después que no se quejen, porque cosas así son pasto para las fieras.

EN EL DÍA DE LA PATRIA, "EL GRAN CAPITÁN" ESTUVO EN BASAVILBASO POR LA VUELTA Y TODOS GRITARON "RAMAL QUE LUCHA, RAMAL QUE VUELVE"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria estuvo presente el día 25 de Mayo en la localidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos), ya que convocado por el MO.NA.FE. (Movimiento Nacional Ferroviario), El Movimiento Emancipador y AFARDE (y con la adhesión de decenas de ONG, Asociaciones y Movimientos) se realizó un acto público en la Plaza del Museo Ferroviario donde por clamor popular se solicita a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte, Secretaría de Transporte de la Nación y Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación la pronta vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", y de todos los servicios de todas las líneas ferroviarias del país, y que trate el gobierno nacional de dejar de lado a todos aquellos personeros antiferroviarios (que se encuentran dentro del propio ferrocarril) que impiden que este medio de transporte pueda desarrollarse libremente.


En un comunicado que el Movimiento Emancipador distribuía ante los presentes al acto y que pinta a las claras la INJUSTICIA cometida por el actual Estado Nacional, cuando por inoperancia y/o negligencia dejaba sin trenes de pasajeros de larga distancia a toda la Mesopotamia Argentina sacándole a una empresa (TEA) que cumplía los servicios religiosamente, para dárselo a otra (TBA) que resultó ser nefasta para el medio ferroviario.


Dicho comunicado pinta a las claras la verdadera historia de este despojo. Dice: "El Gran Capitán, administrado por la empresa T.E.A. (Trenes Especiales Argentinos S.A.) era el único que no recibía subsidios por parte del Estado. El rol social que cumplía este tren era muy importante al comunicar 50 localidades y ciudades de la Mesopotamia, desde Posadas hasta Buenos Aires. Muchas son las ventajas que este tren ha traído a los pueblos y ciudades a los que llegaba, eran miles las personas que vivía a partir de él. La tarifa era tres veces más barata que la de un micro de larga distancia y eso era lo que permitía que familias enteras se reencontraran en fechas especiales, lo que hoy en día se les hace imposible de costear".



Der. a Izq.  Ramón Duarte (MONAFE) y Martín Rodríguez (AFARDE)


Martín Scalabrini Ortíz (nieto de Raúl) integrante del Movimiento Emancipador
De noche se exhibieron películas alusivas a la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán

"Tras permanecer cerrado desde 1993, el Gran Capitán volvió a funcionar en 2003. Así lo hizo durante 8 años, hasta que a fines de 2011 la concesión que tenía T.E.A pasó a manos de TBA. Con el traspaso no sólo disminuyó un 80% la capacidad de transporte sino que también aumentó un 82% el costo del pasaje. De un día para el otro, pasó de $148 a $270, lo más grosero es que TBA comenzó a recibir un subsidio millonario por cubrir el ramal que T.E.A hacía sin subsidio alguno. Finalmente, tras el accidente ferroviario de febrero de 2012 conocido como “la tragedia de Once” se suspendió el servicio de TBA y la gente, una vez más, debió afrontar la falta de un servicio fundamental".

Con un slogan que contrarresta al nefasto "Ramal que para, ramal que cierra" de la década infame y antiferroviaria de la administración menemista, con varios luchadores sociales se viene exponiendo ante la sociedad, mediante actos que se realizan a lo largo de las líneas ferroviarias, el de "RAMAL QUE LUCHA, RAMAL QUE VUELVE", demandando a la población no ser indiferente y luchar por la vuelta de los trenes de pasajeros.


NO DEJEMOS QUE UNOS POCOS PUEDAN MÁS QUE MUCHOS. 

SE DISPONE LA EMISIÓN DE UNA LETRA DEL TESORO EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES PARA CANCELAR EL ANTICIPO A PROVEEDORES POR LAS OBLIGACIONES RELATIVAS A LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Conjunta Nro. 9/2013 y Nro. 6/2013 de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Finanzas de fecha 07 de Mayo de 2013, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dispone la emisión de una Letra del Tesoro en Dólares Estadounidenses para cancelar el anticipo de proveedores por las obligaciones relativas a la adquisición de material ferroviario de origen chino por un V.N. de U$S 382.725.000.-

Material ferroviario de origen chino pasando por estación Caballito de la Línea Sarmiento

Secretaría de Hacienda y Secretaría de Finanzas

DEUDA PÚBLICA
Resolución Conjunta 9/2013 y 6/2013

Dispónese la emisión de una Letra del Tesoro en dólares estadounidenses. Condiciones.
Bs. As., 7/2/2013

VISTO el Expediente Nº S02:0006507/2013 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005), la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, la Ley Nº 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013, el Decreto Nº 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007, el Decreto Nº 949 de fecha 30 de junio de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 17 de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General para la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, incorporado en la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005), se dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL establecerá, a solicitud del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS un Programa de Inversiones Prioritarias conformado por proyectos de infraestructura económica y social que tengan por destino la construcción de bienes de dominio público y privado para el desarrollo del transporte, la generación y provisión de energía, el desarrollo de la infraestructura educativa, ambiental y la cobertura de viviendas sociales.

Que asimismo el citado artículo dispone que dichos proyectos y las obras incluidas en ese Programa se considerarán un activo financiero y serán tratados presupuestariamente como adelantos a proveedores y contratistas hasta su finalización.

Que por el Artículo 1° del Decreto Nº 949 de fecha 30 de junio de 2010 se consideró obra comprendida dentro del citado Programa a las obras de infraestructura económica y social comprendidas en las Planillas Anexas a los Artículos 44 y 56 de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General para la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, entre las que se encuentran los proyectos de Infraestructura Ferroviaria.

Que la Ley Nº 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013 en su Artículo 36 autoriza al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS, a realizar operaciones de crédito público adicionales a las autorizadas por el Artículo 32 de dicha ley, cuyo detalle figura en la planilla anexa al artículo citado en primer término, encontrándose prevista en la misma una autorización de endeudamiento para la ejecución de proyectos ferroviarios y adquisición de equipamiento ferroviario en el marco de los acuerdos con la REPÚBLICA POPULAR DE CHINA.

Que a continuación el mencionado Artículo 36 dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del citado Ministerio determinará, de acuerdo con las ofertas de financiamiento que se verifiquen y hasta el monto señalado, la asignación del financiamiento entre las inversiones señaladas y solicitará al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera su instrumentación.

Que en ese marco, el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS solicitó la emisión y colocación de Letras del Tesoro a favor del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS, para cancelar el anticipo a proveedores por las obligaciones relativas a la adquisición de material ferroviario, conforme lo previsto en el Contrato firmado con CSR QINGDAO SIFANG CO. LTD. en el marco de los Acuerdos de Cooperación entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que por el Artículo 6° del Anexo del Decreto Nº 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 se establece que las funciones de Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional, serán ejercidas conjuntamente por la SECRETARIA DE HACIENDA y la SECRETARIA DE FINANZAS, ambas pertenecientes al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que la Oficina Nacional de Crédito Público dependiente de la SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS ha informado que esta operación se encuentra dentro de los límites establecidos en la Planilla Anexa al Artículo 36 de la Ley Nº 26.784.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 36 de la Ley Nº 26.784 y el Decreto Nº 1.344/07.

Por ello,

EL SECRETARIO DE HACIENDA Y EL SECRETARIO DE FINANZAS, RESUELVEN:

Artículo 1° — Dispónese la emisión de una Letra del Tesoro denominada en DOLARES ESTADOUNIDENSES, a favor del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, por un monto total de VALOR NOMINAL DOLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS VEINTICINCO MIL (V.N. U$S 382.725.000) para cancelar el anticipo a proveedores por las obligaciones relativas a la adquisición de material ferroviario instrumentado a través de las Cartas de Crédito abiertas ante dicha entidad financiera, por el SETENTA (70%) por ciento del precio del contrato suscripto con CSR QINGDAO SIFANG CO. LTD., de acuerdo a las condiciones financieras que se detallan a continuación:

Fecha de Emisión: 25 de enero de 2013
Fecha de Vencimiento: 25 de enero de 2015
Plazo: DOS (2) años.
Amortización: íntegra al vencimiento.
Opción de Precancelación: el emisor podrá cancelar total o parcialmente la letra a partir del 25 de febrero de 2014, la que se notificará con al menos TREINTA (30) días de anticipación a que la precancelación se haga efectiva.

Titularidad: se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

Negociación: la Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
Atención de los servicios financieros: los pagos se realizarán en dólares estadounidenses y se cursarán a través del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA mediante transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en dicha Institución.

Art. 2° — Autorízase al Secretario de Finanzas, o al Subsecretario de Financiamiento, o al Director Nacional de la Oficina Nacional de Crédito Público o al Director de Administración de la Deuda Pública o al Director de Financiación Externa o al Coordinador de la Unidad de Registro de la Deuda Pública, a suscribir en forma indistinta la documentación necesaria para la implementación de las operaciones dispuestas por el Artículo 1° de la presente medida.


Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan C. Pezoa. — Adrián Cosentino.