28 de abril de 2013

LA AGTSyP REPUDIA LA REPRESIÓN EN EL HOSPITAL BORDA Y PARAN LAS LÍNEAS DE SUBTE


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro en un comunicado de prensa "repudia enérgicamente la represión llevada a cabo en el día de hoy por la Policía Metropolitana en el Hospital Borda contra trabajadores de la salud, pacientes y periodistas que se encontraban en el lugar".-


Sigue diciendo el comunicado: "Resulta preocupante la modalidad con que la gestión de Mauricio Macri ha decidido resolver el conflicto del espacio público en la Ciudad. No con dialogo y propuestas, si no con el uso violento del aparato represivo como único método".-

• RECLAMAMOS LA INMEDIATA LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS EN EL HOSPITAL BORDA

• CONVOCAMOS A ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y GREMIALES A DEFENDER LA SALUD PUBLICA

Por tal motivo, los metrodelegados enrolados en la AGTSyP anunciaron que este martes pararán las seis líneas entre las 12 y las 13 contra el procedimiento ordenado por el gobierno porteño. Dos horas antes, entre las 10 y las 12 levantarán todos los molinetes para permitir que los usuarios viajen gratis.

La protesta se realizará en solidaridad con los empleados del hospital enrolados en el gremio ATE que reclaman que el hospital no sea trasladado. En ese lugar, el gobierno porteño aspira a construir un nuevo centro cívico al cual trasladar sus instalaciones, según informa el medio Infobae.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS DE LA EMPRESA FERROSUR ROCA S.A


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con la concesión del transporte ferroviario de cargas de la empresa Ferrosur Roca S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2329-D-2013 del 22 de Abril de 2013, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires)

Fundamentos

Ha tomado estado público un supuesto acuerdo entre la empresa minera Vale do Rio Doce y la empresa concesionaria de transporte ferroviario de cargas Ferrosur Roca S.A. por el cual esta última le cedería o transferiría un tramo de 756 km. de ferrocarril correspondiente a su concesión, para permitir así la logística del proyecto Potasio Río Colorado. La información señala asimismo que dicho acuerdo estaría supeditado a la aprobación del Gobierno Nacional.

Al respecto y teniendo en cuenta la futura intervención del Congreso Nacional en el análisis de las eventuales decisiones que adopte el Poder Ejecutivo Nacional en este tema, nos parece oportuno requerir al Poder Ejecutivo Nacional informe, a través de las áreas competentes, cuál es el estado actual del contrato de concesión suscripto con FERROSUR ROCA S.A. y cuál es el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes como consecuencia del proceso de renegociación contractual realizado.


A tal fin resulta necesario señalar que dicho proceso de renegociación de los contratos de concesión del servicio de transporte ferroviario de cargas iniciado a partir del año 2002, en virtud de lo establecido por la Ley Nº 25.561, ha llegado prácticamente a su fin con la suscripción de las Actas Acuerdo modificatorias de los contratos originales, la correspondiente intervención del Poder Legislativo y la aprobación final del Poder Ejecutivo Nacional.

Los documentos aprobados (señalados como Addendas) son lo siguientes: 1) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferrosur Roca Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 2017 del 25 de noviembre de 2008; 2) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 82 del 3 de febrero de 2009; y 3) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 1039 del 5 de agosto de 2009.

Al respecto cabe recordar que la Ley Nº 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, autorizándose al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados, entre los que se encuentran los correspondientes al servicio de transporte ferroviario de cargas.

La mencionada Ley -cuyo contenido se encuentra prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2011 a través de la Ley Nº 26.653, que prorrogó la Ley Nº 26.204- estableció criterios a seguir en el marco del proceso de renegociación, tales como aquellos que tuvieran en cuenta el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos, la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente, el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios, la seguridad de los sistemas comprendidos, y la rentabilidad de las empresas.

La renegociación de los contratos de servicios públicos fue reglamentada por el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003, y la Resolución Conjunta Nº 188 del Ministerio de Economia y Produccion y Nº 44 del Ministerio de Planificacion Federal, Inversión Publica y Servicios, de fecha 6 de agosto de 2003.

El Decreto Nº 311/03 también dispuso la creación de la Unidad de Renegociación y Analisis de Contratos de Servicios Públicos, en el ámbito de los Ministerios de Economía Y Producción y de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, habiéndose asignado a la citada Unidad, entre otras, las misiones de llevar a cabo el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos, suscribir acuerdos integrales o parciales con las Empresas Concesionarias y Licenciatarias de servicios públicos "ad referéndum" del Poder Ejecutivo Nacional, elevar proyectos normativos concernientes a posibles adecuaciones transitorias de precios, tarifas y/o segmentación de las mismas, o cláusulas contractuales relativas a los servicios públicos, así como también efectuar todas aquellas recomendaciones vinculadas a los contratos de obras y servicios públicos y al funcionamiento de los respectivos servicios.

Con relación al Acta Acuerdo suscripta con la concesionaria Ferrosur Roca S.A., surge que las partes asumieron determinadas obligaciones que debieron cumplirse en tiempo y forma, tanto por la empresa concesionaria como por el Estado Nacional/Concedente.

En tal sentido advertimos que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dicta la Resolución Nº 1770 en fecha 19 de septiembre de 2008 mediante la cual establece que las empresas concesionarias de este servicio deberán presentar antes del 30 de noviembre de cada año el plan de mantenimiento anual del año siguiente posterior. Posteriormente, con fecha 30 de noviembre de 2009 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte emite la Resolución Nº 613 por la cual se establecen las condiciones para el reconocimiento de ejecuciones y adquisiciones efectuadas por las concesionarios ferroviarios de carga como inversiones, como así también las restantes normas regulatorias de acuerdo a las nuevas condiciones contractuales acordadas entre el concedente y las empresas concesionarias.

Por otra parte, el Organismo de Control dicta con fecha 1 de marzo de 2010 la Resolución Nº 87, por la cual instruye a las empresas concesionarias cuyos contratos se encuentran renegociados a cumplimentar determinados requisitos relacionados con el funcionamiento de Cuentas Bancarias Especiales, atento la no implementación del Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento del Sistema Ferroviario Interurbano por parte de la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Transporte).

Por ello, entendemos que resulta procedente conocer con más detalle qué ha sucedido durante el desarrollo de este proceso de renegociación, especialmente a partir del año 2003, no sólo con el estado de cumplimiento (o incumplimiento) de las obligaciones de la empresa concesionaria conforme el contrato original, sino también con las obligaciones derivadas de los acuerdos alcanzados entre las partes en virtud de dicho proceso de renegociación, y que da cuenta precisamente el Acta Acuerdo modificatoria del contrato.

Reiteramos que el Acta Acuerdo con Ferrosur Roca S.A. ha sido aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto Nº 2017/2008.
Para conocer entonces en qué situación real se encuentra el contrato de concesión que se pretende modificar resulta entonces imprescindible conocer cuál es el grado de ejecución de los acuerdos alcanzados, y de tal forma evaluar cuál sería el futuro de los servicios ferroviarios en este corredor, que forma parte del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur.

Se estima oportuno destacar el plazo que aún restaría para la finalización de esta concesión, ya que la misma ha sido otorgada por un plazo de treinta (30) años con opción a diez (10) más, a contar a partir del 11 de marzo de 1993.

Este Proyecto de Resolución tiene como antecedente el Expediente 2070-D-2012, de mi autoría.

Se ha preparado en consecuencia un cuestionario que abarca casi todas las obligaciones asumidas en el Acta Acuerdo suscripta entre las partes para que, a través de los organismos que correspondan, se informe a esta Cámara al respecto.

EXPRESAR PREOCUPACION POR EL NO AVANCE DE LA CAUSA JUDICIAL CON MOTIVO DE LA TRAGEDIA DE ONCE, OCURRIDA EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2012


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para expresar preocupación por el no avance de la causa judicial con motivo de la tragedia de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, ocurrida el día 22 de Febrero de 2012.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2335-D-2013 del 22 de Abril de 2013, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional
Linda Cristina Yagüe (UCR - Neuquén)

Fundamentos

El día 22 de febrero de 2012, una formación del Ferrocarril Sarmiento (concesionado por la empresa Trenes de Buenos Aires) colisionó contra un paragolpes de la estación de Once, causando 51 muertos y más de 700 heridos. El hecho es uno de los más importantes por su magnitud en la historia ferroviaria argentina, dejando al desnudo la precaria situación en que se encuentra actualmente nuestro sistema ferroviario.


Mucho se ha dicho sobre ello, pero el objetivo de este proyecto es centrarnos en el pedido de justicia de los familiares de las víctimas de los hechos que describimos. Sabido es que en esta causa están imputadas personas vinculadas al Gobierno Nacional, como ser los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los dueños de la entonces empresa concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires), Roque Ángel y Sergio Claudio Cirigliano, entre otros.

No debemos dejar de mencionar el hecho de que un testigo clave en la causa, el motorman Leonardo Andrada fue asesinado de cuatro balazos el 8 de febrero de este año, mientras esperaba el colectivo para ir a su trabajo, en el partido de Ituzaingó. Andrada había declarado ante el juez Claudio Donadío que "viajaba el triple de la capacidad que la formación puede llevar" agregando que hubo retrasos en el servicio y que eso hacía que funcionara con mayor lentitud, por lo que había que frenarlo "con mayor antelación" lo cual, aclaró, solía ocurrir seguido, agregando que por la sobre carga "había surgido un demora de 20 minutos en la estación Moreno". Por todo ello, su testimonio resultaba clave para fundar la responsabilidad de los funcionarios que no efectuaban el control necesario y de los empresarios propietarios de TBA.

No creo que sea necesario, entonces, mayor justificación para manifestar mi preocupación ante esta situación en la que seguimos sintiéndonos indefensos como ciudadanos.

SALTA: EL FERROCARRIL TRASANDINO NORTE ES FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR LA MINERÍA EN LA PUNA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se realizará en Salta el Seminario Binacional “Infraestructura ferrovial Salta-Antofagasta. Proyección Regional y Bioceánica”, los días 9 y 10 de mayo en el Centro de Convenciones de Limache, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta.

El gobierno de la Provincia de Salta informa que la puesta en marcha del Ferrocarril Trasandino Norte resulta fundamental para que el desarrollo de la minería de gran escala en la Puna Salteña, sea viable y sustentable en el tiempo.

El sector minero tiene sus expectativas puestas  en el   funcionamiento de este Ferrocarril que será  posible gracias al convenio celebrado por el Ministerio del Interior y Transporte del Gobierno argentino, el Gobierno de Salta y la empresa privada chilena FERRONOR.


El tema será ampliamente debatido en el Seminario Binacional “Infraestructura ferrovial Salta-Antofagasta. Proyección Regional y Bioceánica”, a realizarse el 9 y 10 de mayo en el Centro de Convenciones de Limache, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta.

Los temas inherentes a la Ruta Nacional 51 se desarrollarán con diversas exposiciones el jueves 9 de mayo, a partir de las 9 horas; el tratamiento de lo que concierne al Ferrocarril Trasandino Norte será abordado el mismo día, a partir de las 14 horas.

La relación entre el funcionamiento del Trasandino Norte y el quehacer minero salteño ya tuvo su primer tratamiento en Antofagasta en diciembre del 2012, con la participación de otro eslabón fundamental en esta cadena de producción, como son los puertos de Antofagasta y de Mejillones, por cuanto las empresas mineras necesitan de un intercambio de doble vía: importación de insumos y exportación de sus productos a los mercados demandantes.

Cabe consignar, asimismo, que Salta y Antofagasta están estrechamente unidas por una infraestructura  vial (RN51- Sico) que se complementa con la férrea (Ramal C-14- Socompa), permitiendo que el transporte multimodal sea posible.

Por tal motivo, el Seminario Binacional del 9 y 10 de mayo, conjuga en sus exposiciones y en sus mesas de debate ambos temas, habida cuenta que la Ruta Nacional 51 “Ingeniero Mario Saúl Banchik” constituye, de por sí, la vía para el comercio a granel, el intercambio comercial en general  y el turismo  entre Salta y Antofagasta.

La ruta hacia Antofagasta y sus puertos continúa por la carretera chilena CH23: Variante Socaire-Peine-Baquedano, con una distancia entre las ciudades de ambos países de tan sólo 700 km.

En este aspecto, cabe remarcar que en el transcurso de este año entrará en funcionamiento el Control Fronterizo de Cabecera Única en el Paso de Sico, una vez que concluyan las obras de la primera ampliación del complejo que ejecuta Obras Públicas del Gobierno de Salta.

De la misma manera, la presencia de Vialidad de Salta en la zona es permanente y constante, ya que por los acuerdos en los encuentros del GTI, participa activamente con maquinarias y personal en emergencias invernales en la cordillera, particularmente en la zona de El  Laco (Chile).

El intercambio comercial y turístico entre Salta y Antofagasta, tanto de productos destinados al  consumo de la II Región como la exportada a terceros países por los puertos de Antofagasta y Mejillones, conforman la tercera parte del programa del seminario, la cual será abordada el viernes 10 por la mañana.

Por la tarde de ese mismo día, en las mesas de debate quedarán plasmados los nuevos objetivos que se fije el empresariado de Saltas y de Antofagasta,  para cumplir a futuro.

DESPOUY Y CEBALLOS DIERON UNA CHARLA SOBRE TRANSPORTE JUNTO A LOS VECINOS DE RAMOS MEJÍA


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de Jorge Ceballos ( Partido Libres del Sur)

El miércoles pasado, en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía (La Matanza) se dieron cita Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, Jorge Ceballos, coordinador de la iniciativa VIAS Sarmiento, y Federico Dávila, abogado de familiares de la Tragedia de Once. Allí sostuvieron una charla que versó sobre el eje del transporte.

Ante una sala colmada, la concejala de Libres del Sur Sandra Oviedo, anfitriona del evento junto a Gustavo Barresi (UCR), agradeció a todos los presentes y les dio la bienvenida a los invitados. Dávila, joven abogado representante en Ituzaingó de familiares de víctimas de la Tragedia de Once, habló de la batalla que vienen librando para que la justicia procese a todos los responsables involucrados en la maquinaria que gestó las condiciones para que el ferrocarril se convirtiera en una tumba.


Ceballos, por su parte, relató el trabajo que realiza la iniciativa VIAS Sarmiento. “Desde las redes sociales les proponemos a los usuarios que nos envíen sus fotodenuncias, y además realizamos informes mensuales que dan cuenta de las condiciones del servicio”, explicó el coordinador de esta iniciativa que se puede seguir en el Facebook (Vias Sarmiento) o Twitter (@viassarmiento). Además, explicó que “viajar bien es un derecho”, y que a partir de esta premisa VIAS Sarmiento también propone educar y concientizar al usuario acerca de sus derechos.


El último en exponer fue el Dr. Despouy, quien contó que venía de la carpa instalada en el Congreso en protesta contra la reforma judicial. Agradeció la invitación y recordó sus comienzos como “joven abogado que luchaba por causas difíciles”, en alusión a la tarea que lleva adelante Dávila. Luego expresó su alegría por estar junto a Ceballos, “un dirigente social de reconocida trayectoria que ahora se puso al hombro la causa del ferrocarril”. Explicó la tarea que desarrolla en la Auditoría General de la Nación, organismo desde el cual se elaboraron informes sobre el estado de los ramales, y se advertía sobre la inminencia de un accidente. “Pero el gobierno nacional hizo oídos sordos”, resaltó Despouy, “y por eso es muy importante una iniciativa como VIAS Sarmiento, donde desde la participación ciudadana se producen acciones concretas que sin dudas contribuyen a las mejoras que todos queremos: justicia y un servicio digno de transporte”.   

SUBTES: "NO ESTÁ BUENO QUE LO DEJEN EN LA CALLE"


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa Amigos del Subte

La mayoría de los trabajadores de SBASE siempre miraron con recelo a Brizuela. El hombre ocupaba ilegalmente una vieja edificación al lado del Obrador que supo albergar a los coches Le Burgeoise en la calle Lavardén. Su simpatía y respeto para con sus vecinos logró que ese temor se vaya suavizando con el tiempo hasta convertirse en afecto.


Con el tiempo se conocieron más detalles de la vida de Brizuela. En realidad no era un ocupante ilegal, sino un ex empleado de SBASE, que fue sereno del predio cuando la manzana estaba toda vacía y poblada a sus alrededores de galpones abandonados. La línea H de subterráneos ni siquiera existía en esa época. Cuando comenzaron a construirse las oficinas para albergar a los ingenieros que diseñarían y controlarían las obras de subtes el directorio de SBASE decidió que ya no hacía falta un sereno. Sin embargo, las administraciones del Gobierno Peronista, Radical y Frepaso dejaron que Brizuela siga viviendo en la propiedad con su familia.


Sin ayuda y sin trabajo sobrevivió como pudo. Le puso el pecho a la vida. Era común verlo salir pedaleando todas las mañanas para changuear y ganarse el pan. La huída de su mujer no impidió para que educara a sus cinco hijos. Hoy ya abuelo, sigue cuidando a sus hijas y nietos por igual en la casa que ocupó por más de 20 años.

El problema se agravó con el avance de las construcciones inmobiliarias del PRO. El suelo de la Ciudad de Buenos Aires es invalorable y hay que desocupar el predio cuanto antes. Esta vez no intervino directamente el presidente de SBASE (Juan Pablo Piccardo) que sabe de desalojos, sino un empleado del BAP (Buenos Aires Presente) que le informó a Brizuela que tiene que irse el lunes 29 de abril. Para colmo, se vende el supermercado chino donde trabaja y se convierte en un desocupado más.

El hombre no tiene a donde ir pero está dispuesto a resistir. Probablemente el lunes se topará con la Policía Metropolitana que lo sacará por la fuerza. ¿Sabrá que con su postura detendría un negocio inmobiliario de millones de dólares? ¿Cuánta plata le habrá ofrecido el macrismo? Brizuela no necesita plata y ni siquiera sueña en pedirla, lo que necesita es un techo para su familia, seguramente, no será un gobierno que sub ejecuta partidas de vivienda quien le solucione el problema.

LA PLATA: APLAUSOS, FOTOS Y BOCINAZOS EN EL DEBUT DEL TREN UNIVERSITARIO


ACTUALIDAD

Cuando a las 7,57 de la mañana de ayer el tren universitario hizo sonar su bocina y dio sus primeros pasos desde el andén 5 de la estación de 1 y 44, los más de cien estudiantes que colmaban la formación estallaron en un cerrado aplauso. Aquella idea que en el 2008 nació en el seno de la Universidad platense y que sufrió idas y vueltas por diversos motivos, se había hecho realidad. La Ciudad comenzaba a recuperar el tren.

Luego, en cada paso a nivel, algunos automovilistas tocaban bocina y otros hasta se bajaban del coche para observarlo. Pero quizás “la” nota de color de ese primer viaje, donde la mayor cantidad de alumnos se bajó en Arquitectura y Medicina, la dio una vecina que salió en bata a la vereda para fotografiar a los tres vagones azules que desde la víspera recorrerán todos los días la zona del Bosque y bordearán parte de Circunvalación hasta el Hospital San Martín.


ESTELA Y SU NIETO

A primera hora de la tarde, con la mayoría de los estudiantes ya en sus casas o en las aulas de las facultades, se notó más la presencia de vecinos que lo utilizaron para regresar a sus hogares o ir al Policlínico. O para pasear. Como Estela Tiburzi, de Berisso, quien contó que “traje a mi nieto Felipe para que conozca el tren, porque nunca viajó en uno. ¿Qué opino? Que es espectacular, y además muy económico”, expresó la mujer.


“Yo vine a hacer un trámite por acá y me acordé del tren. Vivo muy cerca del Policlínico, así que me deja a un paso”, comentó Jorge Agnome antes de que el ‘universitario’ partiera de la estación. “Me parece una idea bárbara. Lo ideal sería que circule alrededor de todo el casco urbano, pero bueno, es un comienzo”, dijo para subrayar una y otra vez: “Lo más importante es que la gente tome conciencia y lo cuide”.


Juan Pablo Cirnigliaro es de Gonnet y estudia en Ciencias Naturales. “Ya lo tomé esta mañana, en su primer viaje. Está muy bien, viajás cómodo. Y yo ahorro mucho tiempo, porque antes me iba caminando hasta la facultad”, dijo el joven estudiante. A su lado, Axel Hirize, también alumno de Naturales -aunque de otra carrera-, comentó: “Vivo a dos cuadras de la estación y voy a la facultad en bicicleta por la 122. Pero de noche está complicado. Ya me robaron. Esto es espectacular, y te da más seguridad”.

En la UNLP señalaron que aún resta “afinar” los horarios “exactos” de funcionamiento, ya que la idea es combinar la llegada del tren desde el Conurbano con la salida del ‘universitario’. Pero ayer todo fue novedad y emoción. “Ya es una realidad, pese a que en algún momento pareció un sueño”, dijeron.DiarioElDía (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

BARILOCHE: SE DESPIDIÓ EL TREN SANITARIO


ACTUALIDAD

Desde el ministerio destacaron la organización de la metodología de abordaje diseñada para la atención de los dos grandes grupos de problemáticas. Por el lado de las problemáticas vinculadas a la salud, el equipo técnico del Tren acordó con el sistema de salud local receptar las derivaciones efectuadas por éste último, que es quien no sólo conoce las demandas de la población, sino que además administraría el registro de los casos.

El sábado 27 de abril se dio por finalizada la atención brindada a la población de San Carlos de Bariloche por parte del personal del Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Habiendo permanecido durante tres semanas en el predio de la estación de trenes de la ciudad, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” cumplió una significativa función en cuanto a la atención de problemáticas, tanto de salud, como en materia social.

Por el lado de las problemáticas identificadas con lo social, el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, compuesto por agentes afectados al Tren y por técnicos del Centro de Referencia Bariloche que coordina Daniel Barrio, articuló acciones y sincronizó esfuerzos con el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de sus CAATs (Centros de Articulación de Atención Territorial), logrando así desarrollar una intensa y ordenada actividad consistente en visitas a los hogares y atención in situ de la población en situación de vulnerabilidad social y/o económica.

"Recordamos que en esta instancia la llegada de este equipo interdisciplinario se produce por decisión de la Ministra de Desarrollo Social de Nación, Dra. Alicia Kirchner a posteriori de la reunión que la Intendenta interina Maria Eugenia Martinez mediante gestiones realizadas por el Senador Nacional Miguel Pichetto mantuvo en Buenos Airess, donde ambos funcionarios solicitan esta intervención como aporte a la difícil situación social que vive nuestra ciudad", expresaron desde el ministerio.Bariloche2000

ESPAÑA: LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "CAMINOS DE HIERRO" LLEGA A LA ESTACIÓN BARCELONA FRANCA


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La muestra está compuesta por 57 fotografías, entre las que figuran las obras de cinco autores catalanes

A la 26ª edición del concurso se presentaron más de 2.600 fotos de 1.321 autores de 25 países

La estación de Adif de Barcelona França acoge desde hoy, y hasta el 20 de mayo, la exposición de la 26ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, formada por una selección de 60 autores que, con 57 fotografías individuales y 11 series, muestran el mundo mágico del ferrocarril.

Este certamen, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, recorrerá hasta el próximo enero las principales estaciones de ferrocarril, en colaboración con Adif.


En el concurso participaron 151 fotógrafos de Cataluña: 124 de Barcelona, 13 de Girona, 11 de Tarragona y 3 de Lleida. Para la exposición se seleccionaron las obras de Josep Martínez Boch (Terrassa, Barcelona), Gianluca Napoli (Barcelona), José Mª Orengo Martínez (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Joan Pujol Creus (Centelles, Barcelona) y Mateo Rebuffa (Barcelona).

Galardonados en esta edición

“Once upon a time” es la fotografía ganadora del Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor es Simone Maestra, fotógrafo italiano residente en A Coruña.

Diplomado en la Escuela Superior de fotografía y Artes Visuales de Padua (Italia), se especializa en fotografía de diseño de interiores y desde 2002 colabora con la Agencia Fanca Speranza / Olycom, publicando sus trabajos en revistas.

En 2005, se traslada a París para fotografiar el mundo de la moda. Entre sus exposiciones más importantes figuran “Border line” (Venecia, 2003) y “Bariphtocamera” (Bari, 2006), y es premiado en el Fotofestival “Made in China” (Polonia, 2008). Actualmente trabaja como freelance en España.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, es para “Locomotions” de Francisco José Calderón Lozano, fotógrafo extremeño nacido en Villanueva de la Serena, Badajoz, en 1972.

Estudia en varios centros de España, entre los que figura la Escuela ‘Spectrum Sotos’ de Zaragoza con Pedro Avellaned, a través del cual descubre la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Premiado en varios certámenes nacionales, actualmente trabaja en un estudio de fotografía.

El Premio Autor Joven corresponde a la fotógrafa madrileña Inés Blanco, por su obra “Vida bajo tierra”. Comienza a interesarse por la fotografía en el Bachillerato y en 2011 recibe el título de Técnico Superior de Imagen.

Aunque dio sus primeros pasos en la fotografía analógica, actualmente la compagina con el trabajo digital, y está interesada en el desarrollo de técnicas mixtas entre pintura, dibujo y fotografía. Actualmente se prepara para estudiar Bellas Artes.

Los otros autores premiados con un Accésit son Luis Fernando Benzo (Málaga), Carlos Bravo (Castellón), Vari Caramés (A Coruña), David García Torrado (Asturias), Emilio Muñoz Blanco (Bilbao), Yvonne Ramona Ribes (Alicante), Chantal Stoman (París), Enrique Truchuelo (Burgos), Carlos Verdú (Alicante) y Roberto Zaldívar (Logroño).

El jurado de esta edición estaba formado, entre otros, por Mónica Carabias (historiadora de la fotografía y comisaria de exposiciones), Antonio Manzano (Primer Premio del 25º concurso), Gregorio Merino (coordinador del Comité de Selección de fotografías), Carlos Pérez Siquier (fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2003), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Giulietta Speranza (directora artística de Madridfoto) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) como secretario.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.

Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta muestra, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Se ha estimado que esta exposición podrá ser visitada por más de cinco millones de personas durante su recorrido por las estaciones.

El concurso

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…

En la 26ª edición participaron 1.321 autores procedentes de 25 países, con 2.634 obras (2.345 fotografías individuales y 288 series). Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos, con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

‘Caminos de Hierro’ apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 165 autores jóvenes, un 47% más respecto al año anterior.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

En la página web del concurso, que recibe unas 25.000 visitas anuales, se pueden ver las todas las imágenes premiadas en las 26 ediciones del certamen y toda la información de ‘Caminos de Hierro’.

26 de abril de 2013

SE REALIZARON VIAJES DE PRUEBA CON MATERIAL CHINO POR LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta mañana que se realizaron las primeras pruebas de formaciones nuevas para la línea Mitre, “tal como habíamos prometido, hicimos las pruebas con los coches que estaban destinados al San Martín para mejorar la línea Mitre, y han sido absolutamente exitosas”, manifestó Randazzo.

Una vez que comiencen a estar operativas estas formaciones “nos van a permitir mejorar una línea que tiene enormes dificultades respecto de la frecuencia y el material rodante, somos conscientes de la situación, por eso la Presidenta decidió la compra del material rodante para el Mitre que son 30 formaciones de 6 coches cada una, y que van a llegar a mediados del año que viene” detalló el ministro.


Estas nuevas formaciones que van a empezar a funcionar en aproximadamente 30 días, van a mejorar la frecuencia y la comodidad de los pasajeros en el ramal Retiro-José León Suárez. “Comenzaremos con 3 formaciones, ahora estamos en un proceso de capacitación de los conductores para que puedan prestar servicio en estas locomotoras nuevas, que son chinas y con un nivel de tecnología muy desarrollado”, explicó el titular de la cartera de Interior y Transporte.

En forma paralela, se siguen reparando formaciones de esta línea que llega a todo el norte del conurbano bonaerense, “hay que tener en cuenta que alguna de estas tienen en promedio más de 50 años, de ahí la decisión de comprar el material rodante totalmente nuevo” puntualizó Randazzo y agregó, “llevamos adelante un proceso de mejoramiento de las vías, hicimos un llamado a licitación para la renovación total de vías en el ramal Retiro-José León Suárez, y también estamos interviniendo en el ramal Retiro-Mitre”.

Para finalizar, el funcionario nacional remarcó que “tenemos que entender que el sistema es integral, que tenemos 7 líneas en el área metropolitana, que hay una decisión política de mejorar y renovar todo el material rodante, todo es nuevo, no hemos comprado nada usado, y es por esto que estamos a punto de decidir la compra para el ferrocarril Roca”.

25 de abril de 2013

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL DIPUTADO ALEJANDRO BODART (*), LEGISLADOR DE LA CIUDAD POR EL MST-PROYECTO SUR


ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

C.F.: ¿Cómo observa usted la situación actual del transporte de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires?

Dip. Bodart; Creo que en la actualidad estamos en una situación muy compleja, porque uno podría pensar que el traslado de la Nación a la Ciudad implicaría que la parálisis que se ha dado en todo este sistema de transporte iba a provocar un cambio positivo, lamentablemente en las primeras medidas han demostrado que no.

Nosotros creemos que el Gobierno de la C.A.B.A. tiene como política dejar un transporte de subterráneos residual, cada vez más chico, y trasladar la mayor cantidad de pasajeros por el sistema automotor, con este plan que tienen de construcción de Metrobuses por todos lados. Valga la pena aclarar, que no es otra cosa que colectivos en carriles exclusivos.

Pero en vez de tener como política la articulación de los distintos medios de transportes, hay claramente una política de achicar el subte y poner en competencia el transporte de colectivos.

CRÓNICA FERROVIARIA con el Diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur)

El aumento de la tarifa de subtes es parte de todo esto, porque cuando se incrementó hace casi un año, el 24% de los pasajeros dejaron de utilizar el servicio; ya habían estudios que planteaban que iban a aumentar al 15% más los usuarios que iban a dejar de utilizar el servicio, por lo que estamos hablando de casi un 40% que se inclinarían por el automotor, porque es más barato y la diferencia es grande (por ahora), esto hará que colapsara el transporte de calle que no está preparado para absorber semejante cantidad de gente.

Pero bueno, el gobierno de la ciudad no piensa en una política que tenga que ver con la articulación de los distintos medios de transportes para garantizarles una vida mejor a la gente, si no que está pensando en la carrera electoral para hacer de cuentas que está haciendo obras, cuando en realidad está pensando en un voto y no en la realidad que nos va a dejar al otro día.

C.F.: Usted fue uno de los primeros en estar en contra del último aumento de tarifas del subte que el gobierno de la C.A.B.A. quería implementar llevando el boleto de $ 2,50 a $ 3,50 y que luchó para que eso no ocurriera, le pregunto ¿en qué situación se encuentra hoy?

Dip. Bodart: Actualmente sigue estando el amparo, porque el gobierno de la ciudad lo ha apelado; recién en estos días se va a girar la misma a mi persona para que tenga oportunidad de refutarla y también a la Cámara que va a tener que tratarlo y terminar de definir si le da lugar a la apelación del gobierno, o sigue, mientras se discute lo de fondo, el amparo a dicho aumento.

Espero que la justicia no acceda a los chantajes del gobierno, que sin haber realizado un estudio de costos, planteó un aumento que después no pudo sostener cuando el juez le pidió mostrara las pruebas de los estudios que había hecho para justificar la suba.

Una barbaridad que muestra a las claras la connivencia del gobierno con la empresa. Acá se querían aumentar las tarifas sin saber cuánto costaba el servicio, o sea, era a libro cerrado de lo que le pedía Metrovías.

Acá seguramente algún funcionario (rápido para aumentar y "embolsar") que terminó haciendo esto, cosa que después no pudieron demostrar ante la justicia. Ni siquiera hicieron un costo social de cuáles serían las consecuencias, si el resto del transporte estaba en condiciones de absorber la gran cantidad de gente que seguramente iba a dejar de utilizar el subte.

Esto habla de la insensibilidad de un gobierno que toma medidas sin pensar las consecuencias que esto acarrearía a la población; sólo le interesa que la empresa recaude más.

C.F.: Por lo que me está expresando, parecería ser que al gobierno de la ciudad le interesa más el transporte automotor que el de subtes.

Dip. Bodart: Totalmente. He presentado una ley para que se prohíba en la ciudad donde exista una línea de subte por encima le metan un transporte de colectivo privilegiándolo como es lo que están haciendo en la Avda. 9 de Julio con la construcción del Metrobús. Esto es algo que no pasa en otro lugar del mundo.  Si hay un subterráneo que se apueste al subterráneo.

Nosotros tendríamos que estar discutiendo cómo llegar a cumplir esa famosa promesa de este gobierno de la ciudad de construir 10 km. de subte por año. Pero no, acá se hace lo opuesto, o sea, desinvirtiendo en este medio de transporte y se gastan fortunas en hacer una obra innecesaria para apostar al automotor, que es mucho más contaminante y que provoca un caos de tránsito.


En una palabra, contra toda las tendencias mundiales acá se desinvierte en el subte y se apuesta a esta locura que es el sistema de Metrobús.

También tengo otro proyecto presentado para que mientras se desarrolla este medio de transporte (modernización, construcción de nuevas líneas y prolongación de las actuales) se apueste a los Premetros o Tranvías que no son contaminantes, y para que la gente viaje mejor, permitiéndoles  interconectar con las actuales líneas de subtes con un sistema moderno, y en ese marco, sí ver cómo se puede conectar con el transporte automotor, pero para disminuir el transporte de superficie que es lo que nosotros tenemos que apuntar si queremos realmente ponernos a tono con las tendencias mundiales.

Pero también tendría que haber una relación entre los transportes de la ciudad con el área metropolitana, que involucraría realmente crear un organismo donde se sienten a una mesa la Nación, Ciudad y Provincia. Esto se hizo, pero no para lo que se debería ser, si no fue un mascarón para aprobar y dar cierta garantía a las decisiones equivocadas que toman los tres gobiernos.

C.F.: El gobierno de Macri llamó a licitación para la compra de 105 coches nuevos para completar la Línea A y la "única" en presentarse fue la empresa china CNR que es la misma que el Estado Nacional le adquiriera los 45 que hoy están prestando servicio y que el padre del Jefe de Gobierno (Franco Macri) fue el representante de esa empresa en nuestro país. Recuerdo que en un reportaje que le hiciera el diario La Nación en el mes de marzo dijo que esos coches "son los "Mercedes-Benz" del ferrocarril, los mejores coches que hay a nivel mundial. Hay otros que son "Fititos". China tiene calidad alta, intermedia y baja. Nosotros en venta de trenes y subterráneos representamos a la máxima calidad china". Pero a la vez el gobierno de la CABA también llama a licitación para la compra de 18 coches usados para la Línea C. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Dip. Bodart: Contestando sobre la licitación de compra de coches usados digo que son licitaciones armadas para que ciertas empresas nos "enchufen" las porquerías que sobran en todos los metros del mundo.

Esta es una política conjunta del Estado Nacional con el de la Ciudad. No es casual que muchas de estas compras tengan como intermediario al padre del señor Jefe de Gobierno, quien se ha declarado más kirchnerista que macrista, pero esto tiene que ver con toda la política de corruptela que ha venido sucediendo en el tema del transporte, siendo una de sus patas la compra de toda la porquería que sobra en el mundo.

Hablando de usados, también está el tema de los coches de origen japonés que los estaban por usar en ese país para hacer arrecifes; en concreto era material que estaba destinado a ser tirados al mar (porque sólo para eso servían) para que formaran una barrera artificial por el problema de los tsunamis, pero antes de que sirvieran para ese fín, fue un funcionario de nuestro país para adquirirlos y van a terminar llegando a la Argentina dentro de poco para fortalecer el transporte del área metropolitana.

Todo esto no se explica, sino por la corrupción reinante por un Estado que trabaja para realizar negocios junto con los empresarios; no se puede defender todo lo que tiene que ver con la política de compra de todo esto, tampoco la cantidad de dinero que destinamos a los ferrocarriles para que siga siendo un desastre completo. En el subte pasa exactamente lo mismo.

C.F.: El gobierno de Mauricio Macri firmó un nuevo contrato de concesión con la empresa Metrovías que le permitirá seguir operando el transporte de subte por dos años más. ¿Tiene alguna opinión al respecto?

Dip. Bodart: Se hizo una encuesta cuando se estaba discutiendo la renovación del contrato de concesión de las líneas de subtes, la mayoría de la población, por lógicas razones, planteó que había que echarla a patadas a la empresa y que barajaba la reestatización como salida.

A todo esto, la semana que viene estoy presentando una denuncia de cosas que ya hemos hecho en la Legislatura de las barbaridades realizadas por esta empresa que le ha rapiñado directamente al Estado, porque ha fraguado todos los balances para hacerse de pérdidas que después las cobraba con los subsidios.

Ahora Macri el único cambio que quiere hacer es que una parte sea por subsidio y que el otro lo ponga la gente a través de los aumentos de tarifas. Ahora bien, esta empresa pese a todas estas denuncias y sin haber una auditoría se le vuelve a renovar el contrato de concesión. Espero que todo esto que se habla de la justicia que tiene que ver con la impunidad logre que esto en algún momento salte a la luz y nos permita investigar a fondo todo lo que está pasando.

Frente a este echo de renovación voy a presentar la denuncia, porque es evidente que el Estado no va a denunciar (valga la redundancia) porque es cómplice, demostrando cómo nos han esquilmado durante todos estos años. Todo esto es algo que tendría que hacer el gobierno, porque no es mi función estar presentando denuncias sino legislar, pero ni un fiscal, juez ni autoridad hicieron lugar ni se pusieron a investigar todas las acusaciones que hemos realizado. Al contrario, actuaron rápidamente para seguir otorgándole la concesión  a esta empresa Metrovías.

Las privatizaciones han destruido todo el sistema de transporte del país; seguir con esta política (Metrovías o quien sea) creo que ya nos lleva a un camino sin salida. Creo que la solución es sacarnos de encima todas estas empresas concesionarias, reestatizar y que haya control social.

Pero no nos tenemos que olvidar, que cuando estaban los ferrocarriles y los subtes en manos del Estado la corrupción seguía existiendo e hicieron base social para privatizar. Yo creo que hay que reestatizar, pero no para volver al pasado.

C.F.: ¿Cómo cree que va a ser la relación de los Metrodelegados con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Dip. Bodart: Creo que en el subte se dio un paso muy importante porque los trabajadores se sacaron de encima, en un proceso democrático que llevó muchos años, a la vieja cúpula sindical de la U.T.A. que fue cómplice de las privatizaciones. Así como en el terreno del ferrocarril la destrucción está íntimamente ligada a los Pedraza que hace pocos días fue condenado por el asesinato del joven Ferreyra.

Desde este punto de vista, en el subte hubo un proceso de renovación sindical muy auspicioso, como hay también luces en ese sentido en el gremio de la Unión Ferroviaria. Desde este punto de vista la reorganización de los trabajadores es una conquista.

Lo que aspiro es que los Metrodelegados sean independientes de los dos gobiernos (del Nacional y el de la Ciudad) y piensen sobre todo en lo que les hace falta a los trabajadores y al usuario, porque muchas veces veo que tienen una muy buena actitud en el enfrentamiento de las medidas del gobierno de Macri, pero miran con cierta indulgencia las medidas del gobierno nacional.

Espero que los trabajadores del subterráneo mantengan una actitud independiente y que tomen y tengan posición sobre lo que beneficia a los trabajadores y usuarios, y no sobre si tienen que apoyar a uno u otro gobierno.

C.F.: Corre un rumor que la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) estaría pasando por un estado de vaciamiento. ¿Que nos puede decir al respecto?

Dip. Bodart: Creo que la han vaciado en todos estos años;  es una política que viene desde el gobierno de Menem. SBASE es la empresa que tendría que tomar nuevamente la operación de todas las líneas de subte y el Premetro.

No es que tengamos que comprar nuevamente las empresas para que vuelvan a ser del Estado. Las empresas son del Estado, se las han concesionado a buitres que las han esquilmado. Nosotros necesitamos que acá en la ciudad volver a poner de pié a SBASE, llenarla de los técnicos que en su momento que hicieron que tuviéramos un transporte de subterráneos de excelencia, con relación a lo que había en Latinoamérica, para que a partir de ahí con este control social podamos retomar toda una política.

Sí, sí. No es un rumor, la han vaciado.

C.F.: Por último. ¿Cuál es la propuesta del MST para el transporte de subterráneos?

Dip. Bodart: Nosotros, en primer lugar, creemos que tenemos que definir cuál es el sistema de transporte que tenemos que apostar en la C.A.B.A. Esta definición es importante porque tiene que ver con toda una decisión presupuestaria. Creemos que hay que extender las Líneas de subte; también realizar una interconexión con el ferrocarril.

Tenemos que lograr que la gente pueda dejar el automóvil, por ejemplo en Quilmes y subirse al tren y desembocar en cualquier punto de la ciudad con una aceitada interconexión entre el ferrocarril y el subte.

Apostamos también para que en esta perspectiva de interconexión (ferrocarril - subte) se agregue el sistema de Premetros o tranvías que ha dado muy buenos resultados en el mundo, y en la C.A.B.A. podría ser muy importante. También, no dejamos de lado que haya una muy buena conexión con el sistema automotor, que a mi criterio habría que ir disminuyendo.

En ese esquema general, nosotros creemos que tenemos que lograr que haya inversiones genuinas para que tengamos un subte de calidad. Éste tiene que tener una tarifa barata, porque tiene que jugar un rol social, esto es algo que no se entiende de los gobiernos.

El transporte, como la educación y la salud juegan un rol social fundamental y no se pueden guiar por los mecanismos de la ganancia empresaria como si fueran un negocio. Acá hay que invertir mucho dinero, pero no con el pensamiento de que es un gasto si no una inversión a futuro, como lo es hacerlo en educación y salud.

El MST trabaja para que el pueblo argentino tenga un subte estatal, barato y que cumpla un rol social.

(*) Tiene 49 años de edad. Desde hace 20 años vive en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Cristóbal.

Nació y estudió en Córdoba. Allí, siendo muy joven, comenzó su militancia socialista. Tiene una hija de 15 años y es socio del Club A. Boca Juniors.

Actualmente es Diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), cumple funciones como Secretario General. Integra la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Proyecto Sur. En las últimas elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce el compañero Pablo Micheli fue electo Congresal Nacional. 

¿QUÉ PASA CON TANTA DEMORA Y CANCELACIONES EN LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA MITRE OPERADA POR LA UGOMS?


ACTUALIDAD

Comunicado de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario


Ante la escasa información de la operadora UGOMS, nos dirigimos a los usuarios de trenes, a aquellos pasajeros que ocasionalmente utilizan el servicio ferroviario y a los comerciantes que en las estaciones dependen del flujo cotidiano de pasajeros, para comunicarles que la demora y suspensión de los servicios por los nuevos horarios de emergencia implementados por el Ministerio del Interior y Transporte y ejecutado por la UGOMS,  se deben principalmente a la inseguridad por el colapso del sistema, esto es, vias en mal estado, sistema de señales obsoleto y el deterioro del material rodante, formaciones de 4 coches y falta de unidades

A todo esto se suman las obras que el Ministerio del Interior y Transporte anuncia en los carteles institucionales que hoy están focalizadas en arreglos de estaciones, colocación de carteles electrónicos, reparación de pasos a niveles, construcción de túneles de bajo nivel y cambio de durmientes entre otras tareas, en consecuencia, la velocidad consignada en cada sector de vías se ve considerablemente reducida a 30km/hs promedio, y el tiempo de recorrido entre cabeceras  aumentó notablemente.


Los trabajadores sólo cumplimos con las disposiciones del Ministerio y de la operadora UGOMS (ex TBA), por la tanto la quita de servicios, la ampliación de frecuencia entre tren y tren y todas las incomodidades que sufren los pasajeros, es ajena a la buena voluntad de los ferroviarios.

Confiamos que en un plazo razonable, las obras y disposiciones del Ministerio del Interior y Transporte, órbita del señor Florencio Randazzo, y su consiguiente operador UGOMS, se traduzcan en mejores servicios  y en condiciones dignas y seguras para los miles y miles de usuarios tan sufridos de los trenes de la Línea Mitre.

Los trabajadores somos la cara visible de las empresas, pero no tenemos injerencia sobre las decisiones de las cúpulas políticas y empresariales, aún así pedimos disculpas a todos los usuarios, en su mayoría trabajadores, que viajan con nosotros día a día.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO ES APOLÍTICA Y APARTIDISTA


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano


La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano (Personería Jurídica Nº 31.050) comunica por este medio, que considera auspicioso todos los planes é iniciativas de recuperación ferroviaria en general, y los conducentes a la rehabilitación del ramal G del Ferrocarril Belgrano que surca nuestra ciudad en particular, pero al mismo tiempo desea dejar en claro que no adhiere a programa, agrupación ó partido político alguno, en razón de que la misma constituye una organización no gubernamental, (ONG), totalmente apolítica y apartidista, permisionaria de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado en virtud de un convenio suscripto oportunamente con este ente ferroviario nacional, en lo que se refiere a la preservación de la infraestructura ferroviaria de dicha línea, sus inmuebles, vías, material rodante tractivo y remolcado confiado en custodia, y demás bienes que son propiedad del Estado Nacional, en aras de coadyuvar al restablecimiento del servicio ferroviario de esta línea, tanto de cargas, pasajeros, como para fines turísticos y culturales.

VÍCTOR RODRÍGUEZ                         JUAN PABLO ZUPAN.
PRESIDENTE.                                      SECRETARIO.    

ASUMIERON LAS AUTORIDADES DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIONAL VICTORIA DE LA UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de "Llegó Victoria" nos informa que el día Miércoles 17 de Abril pasado asumieron las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva de la seccional Victoria de la Línea Mitre del gremios Unión Ferroviaria con un mandato hasta el año 2017.


Desde Crónica Ferroviaria deseamos la mejor de las suertes a todos los integrantes de dicha seccional, para que las gestiones gremiales y sociales las cumplan con verdadero éxito, lo que redundará en beneficio de los compañeros representados. 

LOS TRABAJADORES DE LOS TALLERES EMFER S.A., EN CONFLICTO CON EL GRUPO CIRIGLIANO


GREMIALES

El cuerpo de delegados de Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EmFer) está desde el día lunes con diversas medidas de fuerza que incluyen dormir en la fábrica, bloqueo de los portones, quite de colaboración y trabajo a desgano por parte de los operarios, con el fin de que la empresa deposite la quincena que les adeuda desde la semana pasada.

El bloqueo de los portones es una medida que no sólo afecta a los talleres de EmFer, donde se fabrican y reparan los vehículos ferroviarios para las líneas Mitre y Sarmiento, sino también a otras empresas que funcionan en el predio como TATSA, que fabrica colectivos para la línea Ecotrans, el centro de comando del Grupo Plaza, desde donde se hace el seguimiento satelital de los colectivos de esa línea, y el call center que recibe los reclamos hacia la línea,  todas pertenecientes al grupo Cirigliano.

El conflicto afecta a los 370 trabajadores de los talleres, quienes decidieron tomar estas medidas por ser las que mas perjudican a la empresa y para no perder días de trabajo, ya que la empresa se niega a pagar los días que los empleados realizan paro.


En diálogo, el operario y miembro del cuerpo de delegados Ezequiel Peralta afirmó que la empresa quiere utilizar a los trabajadores como “punta de lanza” en su disputa con el gobierno para que este garantice el pago de los subsidios.

“De la patronal alegan que Nación no hizo el giro de fondos correspondiente al subsidio de 84 millones de pesos y que por eso no pueden pagar los salarios. Nos sugieren que cortemos General Paz y nos dicen que el enemigo está afuera, que tenemos que unificarnos para golpear hacia afuera”.

En el día de ayer los trabajadores tuvieron una audiencia de exposición de partes en la sede del Ministerio de Trabajo de San Martín donde expusieron su reclamo y dejaron asentada la problemática. La patronal, por su parte, no realizó ninguna denuncia por el bloqueo de los portones, lo que hubiera posibilitado al Ministerio dictar una conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Martín, a través de su vocal Jorge Farías, mantuvo el mismo discurso que la empresa, planteando la necesidad de realizar cortes en General Paz para garantizar el pago del subsidio.

Los vagones que fabrican y reparan los trabajadores de EmFer están destinados a los trenes de la Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), entidad a cargo de esas dos líneas, junto con la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) que fue la empresa a cargo de forma transitoria  luego de la quita de  la concesión de los TBA al Grupo Cirigliano a raíz de la tragedia de once.

Los trabajadores realizarán hoy una asamblea para decidir que pasos tomar en el conflicto y de qué manera denunciar a la empresa. En cuanto a su propuesta, Peralta afirmó que “el Estado tiene que hacerse cargo”.

Y agregó: “Cirigliano estuvo haciendo plata durante todos estos años y no pudo generar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios. La empresa es inoperante, y el Estado tendría que empezar a tomar medidas concretas. El Estado tiene que hacerse cargo de la empresa y garantizar la continuidad de la fuente la trabajo de los operarios”, aseguró el delegado.Fuente: Soy Ferroviario.