28 de enero de 2011

INSÓLITO: AHORA LOS VENDEDORES AMBULANTES RECLAMAN INGRESAR A PLANTA PERMANENTE EN EL ROCA

Un grupo de vendedores ambulantes se manifestaba esta tarde en la estación Constitución para reclamar el pase a planta permanente del Ferrocarril Roca.

Se trata de una veintena de personas que se concentró en el hall de la estación de trenes, donde también liberaban los molinetes para permitir que los pasajeros viajen gratis.


Los vendedores se sumaron al reclamo que llevan adelante los trabajadores contratados por empresas tercerizadas que ofrecen servicios en esa línea de trenes.

Sin embargo, su actividad no cuenta con ningún tipo de regulación y está desvinculada con los servicios que presta el Ferrocarril Roca. (Fuente: InfoBae)

MAQUINISTAS LEVANTARON EL PARO Y SE NORMALIZA EL SERVICIO DE TRENES

Los maquinistas agrupados en el sindicato La Fraternidad levantaron pasadas las 11 la medida de fuerza que provocaba demoras en todas las líneas de trenes de pasajeros de Capital Federal y el Gran Buenos Aires tras la intervención de "autoridades gubernamentales".

Estación Plaza Constitución - Foto: Rodolfo Risciotti

Los voceros dijeron a DyN que la decisión fue adoptada por los máximos responsables del sindicato luego de la convocatoria por parte de "autoridades gubernamentales a una reunión" programada para el lunes próximo, con el fin de buscar una solución a su reclamo de mayor seguridad e higiene en las formaciones. Fuente y foto: RadioFMQ.com

TRENES: FERROVIARIOS TRABAJAN A REGLAMENTO Y HAY DEMORAS QUE COMPLICA A MILES DE USUARIOS

El gremio de "La Fraternidad" dispuso de manera sorpresiva trabajar a reglamento y complicó a las personas que recurren a este servicio, ya que los retrasos son de media hora. Es por mejoras salariales, entre otros reclamos. Él único que funciona de manera normal es el Belgrano Sur

Los servicios urbanos y suburbanos de trenes de las ex empresas Sarmiento, Mitre, San Martín, Urquiza, Roca y Belgrano Norte se prestaban esta mañana con varios minutos de demora a raíz de un conflicto gremial que mantiene "La
Fraternidad".

Voceros sindicales informaron que la medida de protesta se sustentaba en un reclamo por mejoras salariales, entre otras demandas.

Foto: Pablo Salgado

"Esta mañana los maquinistas enrolados en "La Fraternidad" realizaban trabajo a reglamento en todas las líneas ferroviarias", dijeron los informantes.

Las demoras se extienden por al menos 30 minutos y complican a miles de usuarios que habitualmente utilizan este servicio. El único ramal que no se vio afectado es el de la línea Belgrano Sur.

Horacio Caminos, secretario gremial del sindicato, explicó que están trabajando a reglamento” en reclamo de elementos de seguridad faltantes en las formaciones tales como "matafuegos, botiquines y otros elementos que hacen a la seguridad e higiene del trabajo tal como establece la ley".

Hace 15 días, este gremio había realizado una protesta similar luego de que fueran efectivizados empleados tercerizados. Durante la mañana, los pasajeros exteriorizaron su enojo y fastidio con esta medida, aunque aclararon que "ya es costumbre" este tipo de situaciones y remarcaron que deben tener "paciencia".

"Esto ya es común, siempre cancelan un servicio o hay demoras. Es más de lo mismo. Hay que tener paciencia, no queda otra. Si se demora un poco más, aviso al trabajo que llego tarde", sostuvo una mujer indignada que tenía que viajar a Once.(Fuente y foto: InfoBae)

"EL ÚNICO MODO DE QUE FUNCIONE EL TREN ES CON SUBSIDIO FEDERAL"

El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, no quiere resignarse a que nunca más vuelva a rodar el tren que conectaba la "Ciudad del Limón" con la capital, pero reconoció que es imposible que la reactivación del ramal se realice en el breve tiempo. "Este tren no es rentable, absolutamente para nada. La única forma en que puede funcionar es mediante subsidios del Estado. Por este motivo, todo tiene que ver con el desarrollo de una decisión nacional respecto del ferrocarril, que determine si mejoramos, si crecemos y si invertimos los millones de pesos necesarios para que esta área tenga futuro. Es una decisión política", manifestó.

Pucharras recordó declaraciones del gobernador, José Alperovich, quien se mostró escéptico con el regreso del tren al admitir que no creía que se fuesen a resolver los problemas existentes para rehabilitar las vías. "Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva. "No sé qué va a pasar, porque hay que reparar la vía, y la plata la tiene que poner la Nación", había admitido Alperovich el 18 de enero.


RESGUARDADA. La dupla "Apolo" descansa hoy en los talleres taficeños. LA GACETA / HECTOR PERALTA



El mandatario había sido consultado acerca del rumor sobre el traslado de la dupla "Apolo" a Salta. Esa versión había sonado con fuerza durante toda la jornada, a raíz de que, en días anteriores, un grupo de desconocidos había ingresado a la estación Central Córdoba -donde estaba el tren- y había pintado grafitis en sus lados.

Incluso, un grupo de vecinos se había reunido en la madrugada del 19 en la estación de la "Ciudad del Limón". Por allí, según la especie, pasaría la máquina en el pretendido viaje a la vecina provincia. La intención de los taficeños era protestar contra ello. Finalmente, se se supo que el coche sería enviado a los talleres de Tafí Viejo, para su reparación y posterior resguardo. Actualmente, está allí.

"No hay nada claro"

"Desde la Nación no está definido el envío de los recursos necesarios, y no tengo muchas expectativas. Nunca hay que cerrar definitivamente las puertas ni perder las esperanzas, pero la situación es muy difícil y no hay nada claro", remarcó Pucharras. Y remarcó que, a su criterio, la reapertura del recorrido tiene un valor simbólico, como un gesto de una voluntad política en determinada orientación.

La última vez que circuló un convoy fue el 18 de junio de 2009 -diez días antes de los comicios nacionales de ese año-, después de 32 años de parálisis.

El coche motor "Apolo" recorrió los 16 kilómetros entre la capital y Tafí Viejo: transportaba, además de funcionarios y periodistas, al gobernador y a su esposa, Beatriz Rojkés, por entonces candidata a senadora. El viaje demoró exactamente 40 minutos. Fue inaugurado mediante teleconferencia por la presidenta, Cristina Fernández, desde la capital salteña, quien ese día también habilitaba oficialmente trayectos similares en esa provincia, en Chaco, en Córdoba y en Lincoln (Buenos Aires). Una multitud apostada en la estación taficeña celebró la llegada del tren. Fuente: La Gaceta

27 de enero de 2011

ESTADO DE LAS VÍAS EN LA LÍNEA SARMIENTO CONCESIONADA A T.B.A.


Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Este lunes 24 de Enero del corriente año, retomando mis habituales tareas luego de finalizadas las vacaciones, llego al PAN de la calle Rojas en Caballito a las 17:45 horas y al pasar por el pasillo de entrada a la estación, observo con asombro el estado de la unión de vías y las dos eclisas correspondientes de la vía general ascendente.




El Martes 25, inocentemente creí que estaría arreglado, y no. No lo estaba.

Hoy miércoles 26 ya pertrechado de la cámara pude fotografiar dicha unión.

Por supuesto todo sigue igual, recuerden que se trata de vía principal donde pasan todos los locales eléctricos y generales.

Cada quien pude sacar sus propias conclusiones observando las fotos adjuntas. Saludos.
Daniel E. López
Móron. Bs.As.Argentina.
Tren de Las Rosas
http://www.trendelasrosas.com.ar/



N. de la R.: En el día de la fecha, jueves 27 de Enero, pudimos constatar personalmente la anomalía que el señor Daniel E. López nos informa que se encuentra en la vía ascendente a 20 metros del PAN de la calle Rojas. Esto es un verdadero peligro. Esperamos que la empresa T.B.A. arregle el desperfecto en la infraestructura de vía a la mayor brevedad.

MAL SERVICIO DE PASAJEROS EN LA UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Les envío este mail para realizar una denuncia publica. Soy usuario diario de la Linea San Martin regenteada por la Unidad de Gestion Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) desde hace más de 5 años.


En estos 5 años he observado muy pocas obras en serio y muchisimas chapuseadas. Pasos a nivel que se destruyen en un més, coches que son pintados por fuera pero por dentro no reciben ni siquiera una pasada de escoba entre viajes, Personal de seguridad que solo se dedica a pasear entre Retiro y Pilar y que no realiza ninguna tarea. Demoras y cancelaciones de todo tamaño y vaya a saber porque motivos ¿tan dificil es operar el servicio correctamente? ¿es tan dificil que los ferroviarios dejen de patear en contra del ferrocarril?. Esta empresa ya esta siendo el colmo de la ineficiencia TODAVIA HOY SE VEN VENTANAS DE LAS QUE INSTALO METROPOLITANO QUE SE DESARMAN SOLAS.

Tan dificil es que se cumplan los horarios en esta linea?

Así viajamos en la actualidad. Saludos.
Manuel Mesa
manuelmesa@ymail.com

SANTA CRUZ: CONTINÚAN LAS TAREAS DE REPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL RAMAL PUERTO DESEADO - GENERAL LAS HERAS

Gacetilla de prensa Consorcio Ferrocarril Deseado

La UTE Herso-Zonis ya se encuentra dentro del ejido urbano de Puerto Deseado donde deben construir alcantarillas y pasos a nivel donde la población avanzo sobre los terrenos ferroviarios, como en otras tantas localidades del pais, por supuesto en menor proporción


Se deberán cambiar varios tramos de rieles dado que el ambiente salino y la falta de mantenimiento, por su proximidad con el mar hizo que el pie del hongo se carcomiera.


Nos encontramos a la espera del arribo del Inspector de Obra de la Secretaria de Transporte de la Nación a los efectos de intercambian opiniones sobre la nueva traza que se debería adoptar la playa de maniobras, dado que no se justifica en la actualidad tener tantas parillas en maniobras.



Es intención de este Consorcio construir en Kilómetro 10 (Kilo10) la playa de maniobras y corte con los correspondientes talleres de mecánica liviana y tanques de combustible para no entorpecer el desarrollo de la ciudad con largas formaciones en transito al puerto.-

PODRÍA HABER PARO DE SUBTES LA PRÓXIMA SEMANA

Los gremialistas se encuentran reunidos para analizar el convenio que les ofrecieron en el Ministerio de trabajo. Por la tarde anunciarán si interrumpen el servicio los próximos días.

Los trabajadores de los dos ramales del Premetro porteño agrupados en el sindicato AGTSyP efectuaron este jueves una huelga de casi seis horas en repudio a una contrapropuesta de mejora salarial de la concesionaria Metrovías, mientras representantes de las seis líneas de subte mantenían asambleas en las que debatían las medidas a adoptar.

Así lo informaron a los medios fuentes de la empresa y el delegado gremial de la línea C del subte Juan Grippi, quien calculó que los debates en distintas estaciones persistirán "hasta las 19", para que los empleados del último turno puedan sumarse y manifestar sus respectivas opiniones.

Grippi, además, adelantó que "sólo se brindará una conferencia de prensa" esta si se rechaza la contrapropuesta de Metrovías y se aprueba un cese de actividades conjunto, para confirmar luego que las seis líneas del subte funcionaban este mediodía "con normalidad" y destacar que no registraron demoras inusuales en lo que va de la jornada.



Según el delegado sindical, "la mayor resistencia a alcanzar un acuerdo" con la compañía era este mediodía encarnada principalmente por los trabajadores del Premetro, quienes realizaron un paro de actividades entre las 6.15 y las 12. Respondía a "la negativa de Metrovías de aceptar que se aplique en la mejora por viáticos una retroactividad a agosto último", puntualizó.

La AGTSyP reclama que pase de 18 a 40 pesos ese concepto, contra los 35 contraofertados el miércoles en el Ministerio de Trabajo por Metrovías, y que sea aplicado desde ese mes, cuando se celebraron las negociaciones paritarias.

Además, el sindicato exige un incremento del plus por antigüedad, fijado en la actualidad en 1,3 por ciento del sueldo básico por cada año trabajado, y otro ajuste salarial por presuntos errores en la liquidación de los haberes de todo el personal.

Representantes de la AGTSyP -enrolada en la CTA- dejaron el miércoles la cartera laboral con la promesa de transmitir a las bases el principio de acuerdo alcanzado en esa dependencia, mientras el otro sindicato con representación en el Premetro y el subte, la minoritaria Unión Tranviarios Automotor (UTA), aceptaron la mejora salarial.

Por su parte, Néstor Segovia, también delegado de la línea C, consideró que "es difícil" que se apruebe la realización de una huelga conjunta y agregó: "Ojalá que no tengamos que parar"

Sin embargo, no descartó que haya una medida de fuerza para los próximos días.

Segovia, en diálogo con la prensa en la estación de Constitución de la línea C, confirmó que los trabajadores agrupados en la AGTSyP comenzaron a las 5 de la madrugada a analizar en asambleas la contrapropuesta de Metrovías.
(Fuente: Ciudad1.com)

EL GOBIERNO DENUNCIÓ A TERCERIZADOS DEL ROCA

Aunque Transporte acordó la incorporación de 70 trabajadores, los denunció penalmente por cortar las vias del tren.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, infomó ayer que el Gobierno demandó penalmente a los trabajadores de la línea del ferrocarril Roca que el martes cortaron las vías otra vez en la estación Avellaneda, en reclamo de la incorporación de los tercerizados. “Los recibimos, pero, por otro lado, hicimos una denuncia penal. En ese ferrocarril, la gente que venía a trabajar perdió su premio”, explicó Schiavi respecto de las negociaciones que se dieron el martes en la cartera de Trabajo tras el levantamiento del corte.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

Schiavi dijo que la protesta lo sorprendió, “porque ya hay 720 personas incorporadas a la planta del ferrocarril, entre ellos varios de los que interrumpieron el servicio”. Sin embargo, reconoció que aún resta concretar el traspaso del personal de seguridad y justificó: “Estamos decidiendo incorporar uno a uno, pero no están entrando a una empresa privada, sino a una ferroviaria. El personal de seguridad es la última parte en ingresar”.(Fuente: La Razón).

LOS EXPERTOS OPINAN QUE SERÁ MUY DIFÍCIL SACAR LOS SUBSIDIOS

Estiman que habría una suba de tarifas que haría duplicar la inflación actua.

Una conjetura que circula entre economistas como un ejercicio matemático es que si el Gobierno decidiera eliminar de un día para el otro el andamiaje de subsidios destinados a las tarifas de gas, electricidad, el transporte automotor, trenes y subtes, la inflación podría dispararse al doble de la actual . De un 25% a 27% de inflación anual que hoy estiman los estudios privados, las tarifas sin subsidios llevarían el índice de precios a niveles cercanos o superiores al 50% anual .

Aval. López Murphy apoya el subsidio al transporte, pero no a la luz

En agosto, el estudio Bein ya había alertado que el sistema de subsidios era una bomba de tiempo difícil de desactivar . “Con la base de los subsidios de 2009, que totalizaron menos de 33.000 millones de pesos, habíamos estimado que un sinceramiento completo de tarifas implicaba agregarle 16 puntos porcentuales a la inflación”, señaló ayer Marina Dal Poggetto, economista jefe de la consultora. “Ese mismo cálculo de sinceramiento tarifario, pero aplicado a los 48.000 millones que fueron destinados a subsidios durante 2010, directamente duplicaría la inflación actual ”, agregó Dal Poggetto. “Pero desde un punto de vista político eso es imposible . La única manera de sincerar las tarifas sería ir licuándolas, en cuentagotas, con la inflación”.

Dentro del Banco Ciudad hicieron un cálculo similar, con un resultado algo más moderado, pero con un impacto inflacionario que también resultaría altamente traumático.

“Eliminar los subsidios implicaría sumar 13 puntos porcentuales a la inflación” , dijo a Clarín Luciano Laspina, economista jefe del Ciudad, entidad timoneada por la gente del PRO. “Nadie está proponiendo esto, pero lo cierto es que si se le quitaran de un día para el otro los subsidios al transporte, por ejemplo, el boleto del tren subiría 405% y el del subte, un 387%”, dijo Laspina.

“Hay que buscar mecanismos para que los subsidios al transporte no sean captados por las empresas transportistas, sino directamente por los usuarios” , dijo. “En el caso del gas y la electricidad, las prestatarias de servicios públicos aseguran que es posible relevar a los usuarios que requieren de una tarifa social. Y de ese modo se podría liberar la tarifa para el resto de la población que la puede pagar”.

Ricardo López Murphy, quien lanzó recientemente su candidatura a jefe de la Ciudad, dijo que es un “escándalo” que el 5% más rico de la población hoy cuente con tarifas de luz y electricidad con subsidios. Pero a la vez rechazó de plano la idea de eliminar los subsidios al transporte . “En todo el mundo hay un esfuerzo dirigido a evitar la movilidad de la gente en auto, para evitar congestionamientos, ahorrar energía y contaminar menos”, dijo López Murhpy. “Eso requiere un fomento al transporte público con subsidios a las tarifas. Lo que hay que evitar son mecanismos como falsificar la estadística de pasajeros transportados, pero sí fomentar un transporte público que integre los distintos barrios”. (Fuente y foto: Clarín)

SAN FERNANDO DENUNCIA A T.B.A. POR FALTA DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

El Intendente Municipal Osvaldo Amieiro presentó a la Justicia una acción de amparo solicitando una medida cautelar que obligue a esta empresa a resolver urgentemente este trato indigno a los vecinos y pasajeros que transitan por la ciudad.

La Intendencia, en defensa de derechos constitucionales varios, presentó el amparo en el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, por el incumplimiento de los términos contractuales de T.B.A. y por el incumplimiento de las funciones específicas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), señalando como “basurero ferroviario” al resultado de del abandono y falta de limpieza de estaciones y vías que tienen notable incidencia urbana en San Fernando, Virreyes y Victoria. Estas situaciones vienen siendo señaladas, no sólo por la autoridad municipal, sino también por el creciente malestar de los residentes y usuarios del servicio de trenes.

El pedido urgente de San Fernando, ante la ola de calor y eventuales focos de infección dentro de los terrenos del ferrocarril, incluye la inmediata limpieza y desmalezamiento de la vegetación, mejora del alumbrado y recolección de residuos a ambos lados de las vías, y la realización del mantenimiento edilicio de las estaciones ubicadas en el Distrito.


Numerosas fotos se adjuntaron al reclamo judicial, sosteniendo entre otras razones que “mientras mejora ostensiblemente la infraestructura urbana y la calidad de vida en San Fernando como en los partidos vecinos, aumenta el contraste en las estaciones del ramal Retiro-Tigre y del ramal Victoria-Capilla del Señor (ambos concesionados a TBA), debido a condiciones indignas y paupérrimas en lo que atañe a la salubridad, seguridad y mantenimiento de las instalaciones, dada la inexplicable falta de inversión de parte de la concesionaria”. Fuente y foto: ElComercioonline

59º CONGRESO MUNDIAL DE UITP

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)


En Junio de 2009 ocurrió el 58º Congreso Mundial de la UITP en Viena. El evento tuvo la presencia de 2.500 delegados de 80 países, que hicieron parte del más grande encuentro bianual de transporte del mundo. Cubriendo las últimas innovaciones del sector, ampliando su network y incentivando sus negocios.



El evento y su retorno de inversiones fueran clasificados como excelente por 92% de las personas que estuvieron presentes.

Este año, la UITP está organizando el 59º Congreso Mundial y Feria de Movilidad y Transporte en DUBAI, de 10 a 14 de Abril.



¡No pierda la oportunidad de aprender más sobre la cultura de negocios de Transporte Público, finanzas, servicios, gobernanza urbana, gerenciamiento de demanda e inclusión social!

¡Inscríbase en el 59º Congreso Mundial de la UITP en Dubai de 11 a14 de Abril!


http://www.uitpdubai2011.org/congress-es/inscripcion-y-alojamiento/c-mo-inscribirse/

Conozca también Estambul, en Turquía, con la UITP América Latina

El paquete incluye 4 noches en Estambul, 7 noches en Dubai, traslados, visa, 3 almuerzos y visitas técnicas. Todo eso desde 4.000 Dólares* por persona en habitaciones doble para miembros.

3.000 CHICOS RECIBIERON ATENCIÓN GRATUITA EN EL TREN HOSPITAL ALMA


En los seis viajes de 2010, la acción de la Fundación ALMA llegó a 1300 pacientes más que en 2009. En 2010, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA atendió a 3038 chicos en situación de riesgo en el norte argentino. Fueron 1300 pacientes más que en 2009. El Tren ALMA llega a localidades que no tienen servicios pediátricos permanentes en Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Chaco.

Todos los chicos y adolescentes -hasta 18 años- que pasaron por los consultorios del Tren ALMA, recibieron atención médica y educación para la salud, en forma gratuita, a través del equipo de voluntarios formado por profesionales. Hacia cada destino, viajan pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnicos de rayos y de laboratorio, asistente social y enfermera.


El Tren-Hospital ALMA funciona desde 1980. Hasta el momento, lleva realizados 176 viajes. El ciclo de viajes 2011 comenzará en abril próximo.

Principales acciones 2010

- Participación en la Mesa «Trabajo en Equipo» de las VIII Jornadas del Departamento de Salud Mental (Fac. de Medicina, UBA)

- Distribución del material informativo sobre nutrición infantil elaborado por la Asoc.Civil Gota en el Mar y Fundación CONIN.

- Distribución del folleto sobre lactancia materna y estimulación elaborado por el Consejo Publicitario Argentino (CPA) junto con otras organizaciones.

- Presencia institucional en el Pabellón del Bicentenario, en el stand de ADIF.

Mantenimiento

A pesar de los problemas mecánicos en los vagones, Fundación ALMA pudo completar los seis viajes programados en 2010.

Ahora, el objetivo es establecer el cronograma para 2011 y completarlo.

Por este motivo, nuevamente, ALMA solicita a las autoridades del FF.CC. Belgrano Cargas y a las autoridades nacionales, la necesaria y pronta reparación del material rodante, cuya responsabilidad está establecida por convenio. (Fuente y foto: CiudadAvellaneda.com.ar)

CHILE: METRO A MAIPÚ: 3 DE FEBRERO SE INAUGURA EXTENSIÓN DE LÍNEA 5

Comenzó la cuenta regresiva para que los vecinos de esta comuna tengan a su disposición el ferrocarril subterráneo que mejorará sustancialmente su calidad de vida. El alcalde Alberto Undurraga manifestó que la llegada del servicio “representa la concreción de un gran sueño y una gran oportunidad de desarrollo”.

El jueves 3 de febrero debutará oficialmente la extensión de la Línea 5 del Metro a Maipú que mejorará la calidad de vida de más de 300 mil personas diariamente. Ese día se tiene previsto que el Presidente Sebastián Piñera de el vamos a la obra que tuvo un costo de US$ 628 millones.

El 3 de enero pasado se inició la marcha blanca y los trenes comenzaron a circular sin pasajeros, con frecuencias similares a cuando entre en operaciones la referida extensión. Las pruebas se realizaron a lo largo de las siete nuevas estaciones (Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú), que comprenden un trazado de 8,6 kilómetros. En sólo 26 minutos los usuarios del ferrocarril subterráneo podrán cubrir el trayecto que va desde la Plaza de Armas de Santiago a la Plaza de Maipú.

Los usuarios podrán cubrir en sólo 26 minutos el tramo que va de la Plaza de Armas de Santiago a la Plaza de Maipú.



Este tramo se suma a las cinco estaciones que fueron inauguradas a comienzos de 2010 (entre Quinta Normal y Pudahuel) en esa misma extensión, totalizando 12 nuevas estaciones y 14,2 kilómetros. La demanda esperada para la extensión de la Línea 5 hacia Maipú es de 80 millones de viajes al año. Esto significa una descongestión de seis mil pasajeros para la Línea 1.

La obra cuenta con una moderna infraestructura y señaléticas bilingües. Las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor y Del Sol estarán cubiertas con un techo en tensoestructuras de color blanco. Las terminales estarán habilitadas con ascensores especiales para personas con discapacidad, teléfonos públicos y cajeros automáticos. Y en algunas de ellas se sumarán locales comerciales, guarderías para bicicletas, Bibliometros y Dioramas.

En el marco de esta remodelación, se cuenta la construcción de la “Plaza para un Millón de Ciudadanos” donde antes se encontraba la Plaza de Maipú. Esta iniciativa surgió de un concurso de arquitectura realizado el 2009, y constará con una nueva explanada con galerías y más de 2.600 metros cuadrados para eventos cívicos, con el fin de fomentar la cultura en la comuna. Se estima que la obra estará terminada en los próximos tres meses.

“UN GRAN SUEÑO”

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, dijo que la llegada del Metro “representa el cumplimiento de un gran sueño, un importante avance para la comuna y una gran oportunidad de desarrollo. Hemos visto crecientemente un interés del sector privado, del comercio y de la educación por invertir en el eje de las estaciones del Metro y comienzan a abrirse puertas para proyectos que teníamos en carpeta. Metro implica conectividad, mejor calidad de vida, mejor sistema de transporte, reducción en los tiempos de traslado, y una oportunidad para todo el entorno de su red en Maipú”.

Agregó que “todo este interés responde a una visión de ciudad completa donde no hay sólo edificios, comercio, infraestructura sino también hay vida de barrio, con una creciente oferta de parques y áreas verdes, que hacen atractivo vivir, trabajar o estudiar en esta parte de la ciudad. También es la concreción de un sueño largamente anhelado por toda la comunidad, que hoy nos llena de orgullo.

Sostuvo el jefe comunal que con la extensión de la Línea 5 “sentimos que hacemos valer el derecho a una ciudad justa, trayendo hasta el sector poniente un medio de transporte tan importante como el Metro. Logramos simetría en desarrollo urbano contando con servicios de calidad. Esta obra tiene mucha historia: la conseguimos con el Presidente Lagos, la comenzamos a construir con la Presidenta Bachelet y ahora la inauguraremos con el Presidente Piñera”. Fuente y foto: LaNación.cl)

26 de enero de 2011

LIBRO: "LOS FERROCARRILES EN ARGENTINA" - AUTOR: DR. JUAN ALBERTO ROCCATAGLIATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya se encuentra en nuestra biblioteca, el libro titulado "Los Ferrocarriles en Argentina" cuyo autor es el señor Juan Alberto Roccatagliata, Doctor en Ciencias Geográficas con especialización en desarrollo y ordenación del territorio y gestión estratégica de las infraestructuras, especialmente en Transporte Ferroviario. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía de Argentina. También, Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica de París (Francia). Fue Premio Nacional de Geografía de la Secretaría de Cultura de la Nación. Premio "Perito Moreno" de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y Enlaces "Award 2001". Profesor de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires y Mar del Plata. Profeor del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación) y Catedrático invitado de la Universidad Autónoma de Madrid y la de Salamanca en España. Asimismo, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de la Nación. Además, es el autor de varios libros, entre otros: "Los Ferrocarriles en el Siglo XXI".

Crónica Ferroviaria agradece al Dr. Roccatagliata por el libro y por la dedicatoria que realiza en el mismo a nuestro Director, señor Carlos Alberto Salgado.

El libro "Los Ferrocarriles en Argentina" cuenta con 581 páginas dividido en seis partes con los siguientes temas:

Primera Parte: "Modernización del Sistema Ferroviario Nacional". Sus Bases Geográficas e Históricas, en 3 Capítulos.

Segunda Parte: "El Redescubrimiento de los Ferrocarriles". La Reciente Experiencia Internacional Disponible, en 1 Capítulo.

Tercera Parte: "Pensando el Ferrocarril en el Sistema Nacional Ferroviario". Construyendo el Presente con Visión de Futuro, 7 Capítulos.

Cuarta Parte: "Relaciones entre Ciudades, Puertos y Ferrocarriles". Sostenibilidad e Integración. Nodos e Interfaces, 2 Capítulos.

Quinta Parte: "Los Desafíos de la Alta Velocidad", en 2 Capítulos.

Sexta Parta: "Temas Especiales", en 4 Capítulos.

Lugar de venta del libro: Fundación Hernandarias - Editorial Docencia - Aguero Nro. 2260 - 1er. piso Dpto. 21 - T.E.: 4805-8434



PREFACIO

A escala mundial se ha producido una “revalorización” de los ferrocarriles impulsado por las nuevas tecnologías, la innovación y los beneficios que generan, frente a los problemas críticos de la sociedad. Los ferrocarriles constituyen una respuesta adecuada a los desafíos de diseñar sistemas de transporte sustentable.

Sin embargo, los ferrocarriles del siglo XXI muestran una ruptura casi total con los ferrocarriles clásicos gestados desde la revolución industrial.

Los modernos ferrocarriles, propios de la sociedad del conocimiento, son el resultado de la creciente innovación, la investigación aplicada, las nuevas tecnologías especialmente la electrónica, y de modernas formas de organización institucional, de conformación empresaria y de gestión operativa y comercial.

Se ha producido una modificación sustancial en las relaciones entre los gobiernos y las administraciones públicas, con las empresas ferroviarias, sean estas públicas o privadas.

Se han reconstruido los marcos de referencia. Se dio por terminada la etapa de empresas ferroviarias monopólicas y monolíticas. Los ferrocarriles han transformado sus estructuras organizativas dirigiendo su gestión en función de las necesidades de los clientes y creando gerencias comerciales específicas. Los ferrocarriles deben ser competitivos en el sistema de transporte.

El reordenamiento institucional del sistema ferroviario es un aspecto sustancial de la política ferroviaria. Existen varios “modelos ferroviarios” prevaleciendo dos de ellos. El ferrocarril integrado verticalmente, lo que implica que la empresa se encarga de la operación comercial y de la gestión de la infraestructura, y el ferrocarril organizado horizontalmente, en donde una empresa opera comercialmente los servicios y otra empresa gestiona la infraestructura. Pueden en ambos casos existir terceros operadores de la red.

La reestructuración contemporánea de los ferrocarriles debe pensarse en el marco del Sistema de Transporte. En el mismo, el ferrocarril debe identificar sus misiones según sus ventajas comparativas y competitivas.

En ese contexto el ferrocarril ha dejado de ser un modo de transporte general para constituirse en un modo especializado. Los ferrocarriles deben concentrar sus esfuerzos en hacer aquellas cosas que sabe hacer mejor que los otros modos de transporte y dejar que estos hagan lo que saben hacer mejor que el ferrocarril. De ello surge la competencia, la complementación y la integración. Esto constituye una regla de oro. Algunos ejes de actuaciones aparecen como estratégicos y en donde los ferrocarriles deben concentrar sus esfuerzos:

1. Transporte masivo y sostenible de pasajeros en las Regiones Metropolitanas en sus diferentes modalidades, integrado y complementado con los otros modos y gestionado en el marco de Autoridades o Consorcios Metropolitanos.

2. Transporte de pasajeros sobre corredores interurbanos, a las velocidades adecuadas con confort y seguridad (alta velocidad, altas prestaciones o redes convencionales modernizadas y trenes de media distancia).

3. Transporte eficiente de cargas (graneles o contenedores) y de cargas pesadas a nivel interurbano e interregional, relacionado con la dinámica del sistema productivo y con las necesidades del comercio interno y externo.

Cada país o región deberá adaptar estas tendencias a sus propias necesidades, a la conformación y organización de sus territorios, a la localización de las actividades productivas, a las densidades poblacionales y a la morfología y niveles jerárquicos y funcionales de sus sistemas de ciudades.

En los países que deben reconstruir y modernizar sus sistemas ferroviarios como es el caso de la Argentina, una prioridad estratégica es la modernización de las infraestructuras de la red nacional (vías, obras de arte, señalamiento, comunicaciones y seguridad) con el fin de dotarlas de la capacidad técnica que permite sustentar los servicios de pasajeros y cargas que se identifiquen en el marco de la gestión comercial. Sin infraestructuras de calidad no existe ferrocarril viable.

La planificación estratégica-situacional de los sistemas ferroviarios contemporáneos, requiere como nunca de una concepción transdisciplinaria y de una altísima cualificación de los recursos humanos. Planificadores estratégicos, economistas de transporte, administradores de empresas, profesionales en gestión comercial, ambientalistas, sociólogos, urbanistas, geógrafos en transporte y todas las ramas especializadas de la moderna ingeniería.

Los sistemas ferroviarios modernos son planificados y gestionados en estrecha relación con la dinámica socioeconómica de los territorios a los que sirven, es decir, a la refuncionalización y recomposición territorial impulsada por la nueva dinámica espacial de la economía contemporánea, el cambio tecnoproductivo y el cambio social.

De todo lo señalado hasta aquí existe una amplia experiencia internacional disponible.

A la hora de pensar en la Reorganización, Reconstrucción y Modernización de los Sistemas Ferroviarios, como es el caso de la Argentina, es importante reparar en todo lo señalado anteriormente en forma sintética. En nuestro país existen demasiados “mitos ferroviarios” que es necesario superar. Para ello lo fundamental es producir un profundo cambio cultural, sobre el Sistema de Transporte, su importancia estratégica y la misión contemporánea de los ferrocarriles.

Sobre estos aspectos tratará la obra que en este prefacio se presenta.

Los últimos años, por diferentes razones, la problemática de los ferrocarriles ha vuelto a estar presente en la sociedad. A veces por las carencias de los servicios, otras por cómo encarar el futuro, y el debate alcanzó también a proyectos y propuestas. Bienvenida la discusión, todas las ideas son necesarias, la pluralidad es fundamental a la hora de construir el futuro en este caso de los ferrocarriles.

En línea con ello, hemos querido hacer nuestro aporte, actualizando nuestro pensamiento.

“Los ferrocarriles en Argentina. Construyendo el presente con visión de futuro” es el producto de una reflexión estratégica sobre el ferrocarril que la Argentina necesita en el marco de la experiencia internacional. Se trata de nuestro modesto aporte a un debate que esperamos dé frutos sustanciosos.

En primer término deseo agradecer y resaltar la colaboración del Lic. Víctor Saller y del Lic. Santiago Blanco como autores de los temas que integran el Anexo de Temas Especiales. Aparte, al Lic. Santiago Blanco mi reconocimiento por el diseño y armado del trabajo.

Deseo también reconocer el apoyo de mi pequeño grupo de trabajo, María Agustina Guido, Noemí Gemignani, Mariano Della Schiava y Jerónimo Sabaté.

Una gratitud especial a destacados profesionales relacionados con el tema, con quienes hemos mantenido fructíferas conversaciones e intercambios de ideas, Enrique Flavio Díaz, Horacio Díaz Hermelo, Gastón Cossettini, Juan Pablo Schiavi, Néstor Fernández, Eugenio Giles, Eduardo Sevilla, José Luis Guerrero, Liliana Mohorovich, Osvaldo Fernández, Aníbal Agostinelli, Horacio Faggiani, Moisés Costello, Juan Pablo Martínez, Alfredo Cargnello Pablo Martorelli, Francisco Maurmair, Julio Tito Montaña, José Barbero, Martín Etchegoyen, Gustavo Gershanik, Daniel Campana, Frank Richter, de los Estados Unidos, Iñaki Barrón de Angoiti, de la UIC, Apolinar Rodríguez Díaz, Ángel Gómez Ramos y Juan Carlos Beiró Mosquera, de RENFE

Un reconocimiento especial al Dr. Eugenio Gómez de Mier por su invalorable apoyo a la edición del presente libro

La obra queda en manos del lector. Esperamos que resulte útil para el debate.

Dr. Juan A. Roccatagliata

LOS TRENES DEL SAQUEO. EL TREN BRASILERO. EL FERROCARRIL UNA CUESTIÓN NACIONAL

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (*)

"Usted es uno de los intelectuales argentinos que siempre vio claramente el enemigo real". "Quizá un error de nuestra parte fue no haber considerado siempre a nuestro gobierno como una etapa de la lucha secular contra Inglaterra que se inicia con las invasiones inglesas" El enemigo histórico es el mismo. Perón le escribía a Scalabrini Ortiz.

LOS BRASILEÑOS NOS COLONIZAN EN VARIOS SECTORES, CONTEXTUALICEMOS PERO HISTORIANDO

El Imperio de Brasil nunca abandonó su ambición sobre el dominio de la banda oriental del Río de La Plata. Cuando fue derrotado en Ituzaingó por las Provincias Unidas del Río de La Plata, en la guerra librada entre ambas potencias (1825-28), parecieron frustrarse para siempre las ambiciones brasileras de incorporarse la Banda Oriental del Uruguay, a la que había mantenido bajo su dominio desde 1821.

La convención preliminar de paz, firmada en Río de Janeiro el 27 de agosto de 1828, estableció claramente que S.M. el emperador declaraba “separadas del territorio del Imperio del Brasil, para que pueda constituirse en estado libre e independiente a dicha región Oriental (Art.) y que ambas partes se obligan a defender la independencia e integridad de la Provincia de Montevideo.”(Art.) AGM.t.1.p.98) Fuente La Gaceta Federal - http://www.lagazeta.com.ar/brasil.htm

A solo 20 meses de la firma del convenio, es enviado a Europa el marqués de Santo Amaro con la siguiente instrucción: “Quanto ao novo Estado Oriental ou provincia cisplatina que nao faz parte do territorio argentino, que já esteve incorporado ao Brazil o que nao pode existir independente de outro estado, V.E. tratará oportunamente e con franqueza da nesessidade de incorpora-lo outra vez ao Imperio. E´o único lado vulneravel do Brazil. E´dificil, si nao imposivel, reprimir as hostilidades recíprocas o obstar á impunidades dos habitantes malfazejos de um e do outra fronteira. E´o limite natural do Imperio” (Instrucciones de Itamaraty firmadas por Miguel Calmou du Pin e Almeida, vizconde de Abrantes, 21 de abril de 1830. AGM.t1.p.498)

En 1864 el ministro de Estados Unidos en Río de Janeiro, informaba a su gobierno que “Tal es, y ha sido por largo tiempo, el deseo ardiente del Brasil…por eso no me sorprendió nada que…me visitara un caballero vinculado con el gobierno, que vino manifiestamente con el propósito de inquirir de mi que pensaría el Gobierno de los Estados Unidos. Fuente La Gaceta Federal - http://www.lagazeta.com.ar/brasil.htm

El avance brasileño no nos debe sorprender, porque el imperio avanzó desde el mismo descubrimiento de América, avanzando sobre las Provincias de Plata, y lo más triste que con la complicidad o indiferencia de nuestros gobiernos y “dirigentes”. Siempre intrigó para debilitar y dividir a la Confederación, y si no podía conquistar algo, al menos lo segregaba, como fue el caso de Uruguay y el Paraguay, y de casualidad no separaron la mesopotamia tal como proponían los unitarios y tenía prácticamente acordado Urquiza con el Tratado de Alcaraz, que Rosas rechazó de plano.

Derrocado Rosas (por los brasileños y la complicidad de Urquiza y unitarios), y tras el pacto de Pavón (Mitre-Urquiza) les quedó el terreno despejado para sojuzgar el interior. A solo cinco años de la caída de Rosas, el general Tomas Guido le escribía a un amigo: “Da vergüenza ver como vienen los brasileños a buscar camorras al río Paraná, a solo cinco años de la caída de Rosas”

Mitre fue un vende patria al servicio ingles y brasileño. Del propio ministro Elizalde (ministro y al mismo tiempo empleado de compañías inglesas) decían que era “el único Lord que habla inglés con acento catamarqueño”. Del propio Mitre, usados como marioneta en la guerra contra Paraguay, decían que los brasileños “le hacían escupir dulce y tragar amargo”. Fuente La Gaceta Federal

Lamentablemente Urquiza se vendió vergonzosamente. También participaron en Caseros el mismo Sarmiento y Mitre, los tres que luego serían los que sojuzgaran el interior, llevaron adelante la vergonzosa guerra contra Paraguay, y por último (ya muerto Urquiza por traidor) la represión a los jordanistas en Entre Ríos, último bastión federal.

La Guerra del Paraguay fue la culminación del avance Brasileño, llevada a cabo con la complicidad estúpida de Mitre y Sarmiento. Juan Bautista Alberdi dijo que esa guerra fue de la “Triple Alianza del imperio de brasil, la oligarquía porteña y los financistas uruguayos, contra las provincias del río de la Plata”. Efectivamente fue así. Las provincias del interior se opusieron tenazmente a esa guerra. Brasil obtuvo lo quería. Fuente La Gaceta Federal

Después de eso, salvo honrosas excepciones, todo fue centralizar en Buenos Aires y entregar o negociar con el exterior a espaldas del país, y da vergüenza ahora ver legisladores que se venden y votan contra sus provincias, y gobernadores que se ponen de rodillas por limosnas, siendo las provincias las verdaderas dueñas de las riquezas. Mientras Neuquén (por citar solo un ejemplo) produce energía, la paga más cara que en Buenos Aires, y mientras un riojano cosecha un zapallo, paga impuestos en Buenos Aires para el clientelismo político central.

Pienso que mientras no se entienda nuestra historia, y sus mentiras, esto continuará, como en un círculo vicioso. Espacio corrompido que tiene que ver con los silencios de los colonizados, ya sean políticos, gremialistas, intelectuales, académicos y afines.

Foto: Pablo Salgado

Ejemplos de colonización hay en demasía. Una pauta nunca contabilizada, es el conocimiento acumulado del colonizado, que es mal vendido a las colonias por los cipayos nativos como una mercancía más, o la venta de empresas, por no existir más provecho rentable, a precio vil.

Veamos someramente la colonización de nuestra industria a través de los cárteles brasileros internacionales que no cesa en estos tiempos. Fuente el Ferrocidio 2da edición - de mi autoría.

En julio de 2002 Petrobras compró 58% de Pérez Companc, la segunda petrolera de la Argentina, por US$ 754,6 millones en efectivo, bonos por otros US$ 370 millones y US$ 2.200 millones de deudas. En total, US$ 3.381 millones.

En 2002 el grupo InBev (ex-AmBev, ex-Brahma) inició la compra de Quilmes Industrial, dueña del 60% del mercado cervecero y de Baesa, la dueña local de Pepsi. Entre 2002 y 2006, InBev pagó US$ 1.900 millones.

En abril de 2005 el grupo Camargo Correa adquirió Loma Negra a Amalita Fortabat, en US$ 1.025 millones. Pasó a controlar 47% del cemento argentino y el FFCC Roca ex del Sud.

Desde 2005, el grupo JBS-Friboi compró el Swift, el ex-CEPA, Consignaciones Ganaderas y Col Car. Otra brasileña, Marfrig, adquirió el Quickfood, Estancias del Sur y Maryí. Habría más novedades tras las elecciones.

Belgo Minheira fue comprando Acindar, productora de acero para la construcción, desde fines de los '90. Ahora quiere comprar el 35% restante en US$ 542 millones. El control de Acindar, hoy en Brasil, pasará a España.

Santista Textil, de Camargo Correa, que también compró Grafa y luego vendió una parte (sábanas y guardapolvos) a Coteminas. Ahora Camargo también adquirió Alpargatas, desde su controlada Alpargatas paulista.

Foto: Pablo Salgado

La brasileña Marcopolo, el mayor fabricante de carrocerías de colectivos anunció (11/01/08) la compra del 33 por ciento del paquete accionario de Metalpar Argentina. Metalpar Argentina tiene una participación en el mercado local del 68 por ciento de vehículos de pasajeros, y tiene una producción anual de 1.500 unidades y proyecta 2.800 para este año. Es decir, nadie programa si no tiene seguridad que le aseguren las posibilidades de venta.

El grupo brasileño Gafor adquirió la totalidad del paquete accionario de LDM Transporte Logística Internacional, compañía especializada en el transporte de cargas en todo el territorio del Mercosur. Expandirá toda su operatividad por los territorios de Argentina, Chile, y Uruguay. Tiene una flotilla de camiones de 2.600 equipos.

Por otro lado Vale do Río Doce de Brasil adquiriría Minera la Alumbrera, empresa anglo-suiza Xstrata. Ofrecería 90.000 millones de dólares. Reflexionemos un poco, si ofrece este brutal monto ¿cuánto valor hay en el subsuelo de esa mina? Esa cuantía es nuestra, de la Nación. Se venden y se reparten bienes nacionales, y él y los gobiernos anteriores guardan un silencio de vende patrias.

Vale Do Río Doce, hoy son los nuevos dueños de las minas de potasio Esta compró a la angloaustraliana Río Tinto la mina de potasio en el sur mendocino, en cercanías a Rincón de los Sauces, sumado a un proyecto en estado de exploración en Canadá, por u$s 850 millones de dólares, y la mina de hierro en Corumbá Brasil por u$s 750 millones de dólares, llegando a invertir u$s 1.6 billones por todo. Fuente el Ferrocidio 2da edición, de mi autoría.

Todos los montos correspondientes a las ganancias por las ventas a los grandes grupos internacionales no retornan, ni pasan por el país. Engrosan las arcas del colonizador (*). No se vuelven a reinvertir en el país, es decir, no regresan, es saqueo puro de nuestras riquezas. Lo que significa un vaciamiento de capital nacional.

Ni este gobierno ni los anteriores, han esbozado tan solo un intento hipócrita para exigir que el volumen de esas comercializaciones retornen y se reinviertan nuevamente en un sector productivo y de desarrollo. Eso sí, este gobierno y los gurúes que simulan ser opositores, reclaman a los gritos inversiones extranjeras.

Como al pasar debo manifestar que no solo nos invaden para llevar nuestras riquezas y avasallar nuestra soberanía territorial, sino que vamos adquirir al colonialista brasilero aviones sin el concurso internacional de licitación. Es la prueba clara de la doblegación de un Estado colonizado, por un subimperialismo en ascenso.

No podemos decir como algunos intelectuales candidatos múltiples, que es preferible que sean capitales brasileros y no americanos o europeos, como si el capital financiero tuviera patria. Toda una puerilidad.

LA TRASNACIONALIZACIÓN DE LOS TRENES DE CARGA

Concurren a este proyecto de penetración colonial las transnacionales brasileras, en forma directa o indirecta. Una es Camargo Correa, accionista principal de la sociedad Loma Negra, que a su vez es dueña del paquete accionario de FERROSUR, empresa que tiene adjudicado en concesión el corredor del ferrocarril de cargas de la ex Línea Roca, que abarca toda la pampa húmeda de la provincia de Buenos Aires. Su dueño anterior era Amalita Fortabat, vendió la sociedad Loma Negra en la friolera de U$S 1.025 millones, a Camargo Correa.

La otra transnacional brasilera es Agrenco que administra ALL (América Latina Logística), empresa que compró el paquete accionario a Pescarmona; adjudicatario de los ramales que pertenecían al F.C. San Martín y del F.C. Urquiza. Es decir, con la adquisición de ambos paquetes accionarios los brasileros atraviesan todo el territorio nacional sobre una infraestructura que es del Estado Argentino, más precisamente de la Nación.

Lo utilizan para transportar cargas propias y de las multinacionales, hasta el Océano Pacífico. Las dos transnacionales brasileras cubren gran parte del territorio más rico de nuestro país. ALL, es la empresa que ha producido la mayor cantidad de accidentes ferroviarios.

Los brasileños transitan por nuestras líneas. Van de lado a lado por nuestra geografía sobre nuestros propios rieles; ellos, ahora, tienen salida al Pacífico. Cualquier semejanza con el colonialismo británico es sólo por parentesco.

No hay una sola voz que se alce de la clase política, intelectual o gremial y cuestione la apropiación de la soberanía territorial por parte de estos colonizadores por el territorio surcado. Peor que en los tiempos de los ingleses. Lo ferrocarriles eran propiedad de los ingleses y los cipayos de turnos le otorgaron territorio pero con la condición de que construyeran los ferrocarriles.

Hoy no ocurre lo mismo. Los ferrocarriles son concesionados (alquilados), los brasileros no son propietarios, pero tienen soberanía territorial, no han construido nada, solo destrucción que se puede observar a la vera de las trazas y de los terraplenes. Es decir para precisar. Las estructuras son de la Nación Argentina así como sus tierras.

Lo que podemos observar es que la colonización brasilera ha fabricado colonizados criollos mucho más decadente y vende patria que los anteriores-
Los ingleses utilizaron al ferrocarril en el mundo y en sus colonias, como herramienta de penetración colonial.

Vale la pena preguntar: ¿Qué papel jugaron los ferrocarriles bajo el punto de vista geopolítico cuando estaban en manos del Estado, y qué papel juegan ahora? En la actualidad fuera de pisotear nuestra soberanía y leyes nacionales, los brasileros, ahorran combustible no renovable, recursos por seguro de accidentes, evitan el deterioro y polución en sus propias carreteras, etc.

A esta distorsión de la transnacionalización hay que agregar la garantía dada por el gobierno del ex presidente Kirchner a los otros concesionarios de carga sobre la continuación de sus contratos. Veamos un ejemplo.

Del mismo modo ocurre con los concesionarios de los ferrocarriles metropolitanos (suburbanos de pasajeros)

La estrategia de Itamraty: “Marcos Azambuja, ex embajador brasileño en la Argentina entre 1993 y 1996, supo decir que “la Argentina es el único país importante para Brasil para el cual Brasil es importante”. Si el aforismo sigue teniendo vigencia (ojala que así sea, y el hecho de que la presidenta Rousseff venga a nuestro país en su primera salida al exterior pareciera confirmarlo), si hay que convivir con un gigante, es bueno que les caigamos simpáticos” Fuente: Artículo - Brasil 2011: el Gran Hermano –diario Perfil domingo 9-enero 2010 - Rafael Bielsa

“Que seamos importantes para Brasil encierra una posible paradoja y una serie de desafíos concretos. La posible paradoja podría resumirse así: el gigantismo de un país con frecuencia se da a expensas del raquitismo de los de su esfera de influencia. Sin embargo, si la competitividad y la agresividad comercial de Brasil afectara a la economía argentina, ello derivaría en problemas locales que conspirarían contra la necesidad que Brasil tiene de que seamos importantes” Fuente: ídem

Pero el Gran Hermano, al decir de Bielsa, nombró al cónsul adjunto de Brasil a Carlos Reis. Este comentó hace un tiempo por la zona del Cuyo que Brasil decidió colocar un Consulado General con jurisdicción sobre San Juan y San Luís.

Pregunto, ¿Lo habrán nombrado para satisfacer a algún amigo político y dejarlo escondido allá en la precordillera árida y hostil? Veamos, mejor dicho espiemos…

Mendoza envía más del 40% de su producción a Brasil, según fuentes cuyanas. Desde el vamos podemos inferir que el objetivo de este nombramiento no era ni para esconder a algún sujeto, dándole un buen cargo, ni para vigilar la producción de aceitunas, cebollas, ajo, o vino, u otros productos, sino el mineral. Es así no más la cosa, hay que vigilar el contenido del vientre de ese osco de esa zona, es decir catear la existencia de minerales. Las minas de potasio son un ejemplo (ver el tren de Potasio por esta misma página) Como el interés de la empresa brasilera Vale por la mina la Lumbrera en Tucumán - Catamarca.

Toda una política estratégica del Gran Hermano Brasilero, camino a transformarse en potencia hegemónica del Mercosur, o sea, en un subimperialismo por obra y gracia del abuso ejercido sobre raquitismo de los países vecinos, no tan hermanos.

Patética la calificación de raquitismo a la política colonialista y expansionista de Brasil por parte de este ex canciller argentino, ex progresista, todo un ex…raquítico.

No por casualidad viene la presidente de Brasil a la Argentina de visita, es parte de una política de estado de la Nación Brasilera que si tiene “coherencia”, diseñada desde los orígenes, emprendida y controlada desde el palacio de Itamaraty. Toda una concepción geopolítica de ese Estado que va camino a la consolidación como imperio, en este caso fronterizo.

Para detener el saqueo de nuestras riquezas y dejar de ser un país colonizado, escuchemos y tomemos debida nota lo que decía el maestro Scalabrini Ortiz: Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa.

De nosotros depende su realización. No esperemos que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer. Los gobiernos no pueden realizar sino aquello que los pueblos saben pedir con autoridad y con firmeza. Raúl Scalabrini Ortiz - Historia de los Ferrocarriles

(*) Miembro fundador del Mo. Na. Re. Fa.

Números de la acumulación en caja del gran Hermano. **El panorama a vuelo de vértigo se completa con una comparación que impresiona y con dos datos que asombran. Mientras que en el primer semestre de 2009 las inversiones de las empresas privadas ascendieron a US$ 66 mil millones, en idéntico período de 2010 treparon a US$ 289 mil millones. Las reservas internacionales están en US$ 250 mil millones. Fuente Perfil ídem artículo. Solo como ilustración.

SUBTES: AMENAZAS DE PARO PARA MAÑANA

Gremialistas piden el aumento de viáticos que acordaron el año pasado. Habría un cese de actividades de 5 a 12.

Un conflicto entre la empresa Metrovías y trabajadores podría dejar a miles de personas sin poder viajar en subte. Esta vez, el problema se origina por el pedido de aumento de viáticos y, según alertaron delegados del gremio, mañana habría un paro desde las 5 hasta las 12, si es que no hay acuerdo.


El Sindicato de Subte tiene pactada para hoy una reunión con las autoridades de Metrovías. Durante esa audiencia se tratará el reclamo. Según explicaron los sindicalistas, el aumento de los viáticos para el personal ya había sido acordado con la compañía y debía comenzar a pagarse en octubre pasado. Sin embargo, según dicen, ese acuerdo no se materializó nunca.

De esta forma, si bien dijeron que se presentarán a la reunión “con la mejor predisposición para solucionar el problema”, reconocieron que ya realizaron una asamblea en la que determinaron que, en caso de no obtener una respuesta favorable, recurrirán al paro de actividades.

A fines del año pasado, un conflicto gremial también impidió viajar con normalidad a los usuarios de subte. En ese entonces, integrantes de la asociación que se opone a la conducción de la UTA llevaron a cabo una medida de fuerza en la línea B por múltiples reclamos.(Fuente. La Razón)

REUNIÓN CLAVE EN EL MINISTERIO DE TRABAJO PARA EVITAR UN PARO DE SUBTES Y DEL PREMETRO

Los delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro podrían parar los servicios mañana, si está tarde no se llega a un acuerdo con la empresa Metrovías durante una audiencia en el ministerio de Trabajo.

Así lo informó a Télam uno de los delegados de subtes, Claudio Della Carbonara, quien precisó que "la audiencia de hoy a la tarde en la cartera laboral es continuación de una negociación que viene desde septiembre donde quedó pendiente la discusión de viáticos".



La audiencia entre Metrovías y los delegados que representan a los trabajadores de subterráneos y Premetro, tendrá lugar a partir de las 15, en la sede central de la cartera laboral, avendia Leandro N. Alem 650.

Según explicó Della Carbonara "hoy los trabajadores tienen un concepto remunerativo por viáticos de 18 pesos diarios y nosotros estamos reclamando una recomposición que los lleve a 46 pesos diarios".

"Hay mucho enojo entre los compañeros y mañana podría haber paralización de los servicios en todos las cinco líneas de lso subterráneos y el Premetro", dijo.

Della Carbonara precisó que "luego de meses de espera y ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa de incrementar los viáticos del personal a partir de octubre pasado, nosotros asistiremos a la audiencia fijada para hoy con mejor predisposición".

"En caso de no llegar a un acuerdo en esa reunión, nos veremos en la necesidad de aplicar las medidas de fuerza votadas estos días en asamblea, que consisten en paralizar el servicio subterráneo el día jueves 27 de enero, entre las 5 y las 12 hs", agregó. (Fuente. Telam)

TERCERIZADOS: UN ACUERDO DESPUÉS DEL CORTE DE VÍAS

Por la mañana, los trabajadores protestaron en Avellaneda. Transporte y la empresa Ugofe consensuaron la incorporación

Unos en las vías, otros en la espera, los trabajadores tercerizados ferroviarios y las autoridades siguen negociando en el lento proceso de blanqueo que se abrió tras el asesinato de Mariano Ferreyra. Ayer, en dos encuentros, hubo acuerdos y promesas. Por un lado, la Secretaría de Transporte y la empresa Ugofe acordaron la reincorporación de 70 empleados de la ex línea Roca. Y en el Ministerio de Trabajo, delegados de la asamblea de tercerizados volvieron a reclamar el pase a planta permanente de 700 trabajadores, según lo acordado la semana pasada.


Eran las 9.30 cuando un grupo de empleados de la ex línea Roca inició un nuevo bloqueo de las vías que duró una hora y media, cerca de la estación Avellaneda, y al mismo tiempo comenzaron los contactos telefónicos con altos funcionarios nacionales. “Nos íbamos a reunir con Carlos Tomada pero nos llamaron desde la Secretaría de Transporte con la promesa de definir nuestra situación”, explicó Mario Merlo, delegado de los manifestantes. En Trabajo confirmaron a Página/12 que el ministro monitoreó los acontecimientos, y explicaron que intervino la Secretaría de Transporte porque ese grupo de tercerizados está gestionando su “trámite de reincorporación, que tiene características administrativas no referidas al encuadramiento como trabajadores dentro del convenio ferroviario”.

A las 10.55, los manifestantes levantaron el corte al ser convocados por Transporte a través de un comisario que ordenó trasladar a cinco delegados gremiales a Hipólito Yrigoyen 250. Allí mantuvieron una primera reunión con el asesor José Luis Rodríguez y, a las 13, fueron recibidos por el secretario Juan Pablo Schiavi. “Nos tienen de promesa en promesa desde hace meses y lo único que hicieron fue meter (en Ugofe) a gente de Uocra, Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad, pero no a los que venimos reclamando desde hace casi un año”, se quejó el delegado gremial Diego Cárdias, poco antes de subir al patrullero. “Si no obtenemos finalmente el pase a planta permanente, volveremos a las vías”, anunció Merlo, pero, según informarían más tarde, no fue necesario. “De los 2050 trabajadores que comenzamos con este reclamo, sólo 600 fueron incorporados a la Ugofe”, remarcó Cárdias al referirse al proceso de blanqueo que comenzó luego del homicidio de Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero que murió tras el ataque de una patota de la UF a un grupo que intentaba realizar un corte de vías en Avellaneda, el 20 de octubre pasado.

Los demás empleados esperaron al costado de los rieles hasta que llegó la noticia del acuerdo, anunciada por el propio Cárdias. “Los compañeros fueron citados para presentarse mañana (por hoy) en la estación Constitución para firmar el acta y empezar a trabajar inmediatamente”, dijo. “Ya no habrá más cortes porque los 70 compañeros fueron reconocidos como ferroviarios del sector Vías y Obras”, agregó.

Sin embargo, más tarde, los representantes de la mesa negociadora de la asamblea que nuclea al resto de los tercerizados acudían al Ministerio de Trabajo porque “el compromiso era que el lunes empezaban a llamar y no llamaron a ninguno”, según dijo a este diario Andrés Padellaro, miembro de la mesa negociadora, en referencia a los 700 trabajadores que se desempeñan en Seguridad. El viernes habían votado un corte en rechazo a la oferta de integrar una suerte de policía ferroviaria, en igual condición de tercerizados pero con un sueldo mayor. Pero a última hora del jueves fueron llamados por las autoridades y firmaron un acuerdo según el cual quedaban encuadrados en el convenio ferroviario, y les prometieron comenzar las incorporaciones anteayer, lunes. “Esto no da para más (el jefe de Gabinete Norberto), Ciaravino nos dijo que a partir de mañana comienzan a llamarnos, de lo contrario el jueves seguramente se decidirán medidas”, anticipó Padellaro. En Trabajo no negaron el encuentro, pero lo calificaron como “un contacto informal”.(Fuente y foto: Página 12)

GUERRA DE CARTELES

“Macri: gobernar es hacerse cargo y trabajar” es la respuesta que dejó Nación sobre que un cartel que la semana pasada había puesto la Ciudad, a la vera de la autopista Illia, denunciando que “un incumplimiento nacional” había frenado las obras.

“Para terminar la autopista se necesitan planos, aprobaciones y seguridad de Gobierno de la Ciudad. Macri: gobernar es hacerse cargo y trabajar”, dice el cartel que esta mañana el Gobierno Nacional colocó en respuesta a otro, que la Ciudad había puesto la semana pasada. Justo al lado de la autopista Illia, y a la vista de todos los automovilistas que pasen por ahí.

La guerra de carteles comenzó pocos días atrás, cuando el gobierno porteño colocó un letrero de color amarillo que decía: “Autopista casi terminada. El incumplimiento del Gobierno Nacional frena las obras. Disculpas a los 60.000 perjudicados por día”.


El cartel, firmado por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño y AUSA, apareció en la autopista Illia, cuyas obras de extensión siguen demoradas, sacando a la luz una vieja pelea entre Nación y Ciudad.

La obra en cuestión está a cargo de AUSA y costará $ 25 millones. Consiste en extender 3,6 kilómetros la mano hacia el norte de la autopista Illia, para que llegue a la calle La Pampa y tenga conexión con avenida Cantilo. Así se podrá ir desde la 9 de Julio hasta la General Paz sin atravesar semáforos. Una mejora que, según estimaciones oficiales, reduciría el tiempo del viaje en un 40%, beneficiando a 60.000 personas por día.

Hasta el momento, AUSA construyó los primeros 1.200 metros. Ferrovías está próxima a terminar el corrimiento hacia el este de los rieles en los últimos 1.000 metros. Pero el gran tropiezo para continuar la autopista es el Aeroparque, que debería desplazar su límite 13 metros hacia el río. Recién entonces, la Ciudad podría continuar los trabajos para hacer los 1.800 metros que faltan de la Illia, que tomarían 5 meses.

En la Secretaría de Transporte de la Nación, afirmaron que el Gobierno porteño avanzó con la obra sin haber terminado los trámites necesarios ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar los trabajos. Y que una de las tareas que falta hacer es correr la torre ILS, que guía a los aviones, y que requiere una inversión de $ 200 millones, algo que desde la Ciudad insisten en que sí cumplimentaron.

En este sentido, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, declaró públicamente: “La Ciudad incumplió y no están dadas las condiciones para hacer las obras complementarias en Aeroparque, que garanticen la seguridad aeroportuaria. El cartel que pusieron no es de obra, es de campaña”.(Fuente y foto: Lapolíticaonline)

BAHÍA BLANCA: CON UN NUEVO RECORRIDO, VOLVERÁ A SALIR EL TREN CULTURAL

El Tren Turístico Cultural saldrá nuevamente este domingo y mañana se pondrán a la venta los boletos, según informó el Instituto Cultural.

El público podrá adquirir los pasajes de 9 a 12 en el Museo del Puerto y a partir de las 17 en la confitería de la Estación Sud (avenida Cerri 860).

Desde el próximo domingo se sumará un nuevo recorrido que unirá el muelle de Ingeniero White, la Estación Sud y el Parque de Mayo.


Además, los pasajeros podrán disfrutar de un espectáculo musical en vivo a cargo del grupo folclórico La Otra Parte, que prepara un nuevo disco grabado en vivo en el Teatro Municipal, según reporta el blog Redes-cubriendo de lanueva.com.

Horarios

* Muelle Ingeniero White: sale a las 17:30
* Bahía Blanca Sud: llega a las 17:55 y el horario de salida es a las 18:05
* Parque de Mayo: llega a las 18:15 y sale a las 18:25
* Parque de Mayo: llega 21:30 y sale a las 21:45
* Bahía Blanca Sud: llega a las 21:55 y sale a las 22:05
* Muelle Ingeniero White: llega a las 22:30

Fuente: La Nueva Provincia

TUCUMÁN: "EL EDIFICIO DE EL PROVINCIAL SE DEBERÍA RECUPERAR COMO SEA"

La falta de respuestas y proyectos para recuperar la ex estación ferroviaria El Provincial preocupa a lectores y profesionales vinculados al planeamiento y el patrimonio. El viejo edificio, cedido a la provincia en 2002 con el cargo de mantener el parque y administrar un museo ferroviario, sigue esperando soluciones; mientras, las autoridades sólo devuelven respuestas esquivas cuando se les pregunta por el destino del predio.

"Es una tristeza total lo que pasó con ese edificio. Hay un problema muy grande de desidia, porque no se trata sólo de un edificio sino de un hito en la historia social de Tucumán. Ese ferrocarril tuvo la particularidad de vincular toda la zona de ingenios azucareros de la provincia, la actividad productiva principal. No es sólo una estación, sino un lugar con significado muy grande para los tucumanos que no debería perderse". La doctora en arquitectura y especialista en planeamiento Olga Paterlini es categórica en su opinión respecto del edificio de El Provincial. En diálogo con LA GACETA, expresó su preocupación por el estado actual de abandono y ocupación clandestina del predio.

Estación Ferrocarril Provincial de Tucumán

"Es un edificio que hay que levantar como sea, porque es parte de nuestra memoria. Aunque no se puedan recuperar ya sus elementos originales, algo casi imposible por la depredación que ha sufrido durante años, al menos la envolvente se mantiene en pie y se podría aprovechar. Habría que reformarlo y darle un destino contemporáneo", aconseja la especialista.

Según Paterlini, el Estado debería hacer un trabajo conjunto con sus reparticiones para poner en pie el viejo edificio y darle una uso integrado al funcionamiento actual de la ciudad. "No tengo dudas de que desde el mismo Estado se podrían hacer cosas maravillosas. La misma gente de la Municipalidad podría hacer un trabajo excelente trabajo porque tiene un equipo de primer nivel y el ejemplo son los mercados barriales en edificios recuperados, como el de la avenida Sarmiento, en la plazoleta Dorrego o el de Don Bosco", señaló.

Muchas de las autoridades y especialistas consultados por LA GACETA aseguran que el problema para trabajar en ese predio es la jurisdicción: si le corresponde a la Nación o a la Provincia.

"El problema de la jurisdicción se puede resolver; cuando hay intención se hacen acuerdos y ese tipo de obstáculos se superan fácilmente. Lo que tiene que haber es voluntad", concluyó la arquitecta.(Fuente. La Gaceta - Nota enviada por nuestro colaborador señor Carlos Coronel)