4 de mayo de 2018

Coronel Pringles: Abrazo por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

La comunidad de Coronel Pringles llevó a cabo una importante movida por la vuelta del tren, un hecho que se replica en varias ciudades y localidades del interior bonaerense en busca de recuperar el anhelado servicio.

Numerosas personas se dieron cita en la Estación de Coronel Pringles de la Línea Roca en el acontecimiento convocado por vecinos de las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Laprida y Coronel Pringles, quienes en la convocatoria destacaron que "las estaciones del ramal Pringles cobran vida con los vecinos que se suman en las distintas localidades al pedido de recuperar el servicio de trenes de pasajeros y encomiendas en el ramal Pringles del Ferrocarril Roca". "Se han realizado presentaciones en los distintos municipios de este ramal, pidiendo a las autoridades locales gestionen en lo provincial y nacional para activar el servicio nuevamente".


Artistas de la zona y Coronel Pringles participaron del festival cultural en el abrazo simbólico a la estación ferroviaria, por la que nunca debió dejar de pasar el tren de pasajeros y encomiendas, se especificó en la invitación, que remarcaba a su vez: "Desde junio del 2016 comercios, vecinos y turistas nos hemos visto privados de este servicio público, es necesaria su urgente restitución, por el bien común", de acuerdo a lo publicado por el diario El Orden de esa ciudad.

Asimismo el periódico pringlense hace mención que la primera presentación de este tipo tuvo lugar el 25 de febrero pasado en Sierra de la Ventana, con una concurrencia estimada en más de 300 personas; la segunda fue el 11 de marzo, en Saldungaray, y la próxima se realizará en Laprida.

En todas las oportunidades se concretó el abrazo simbólico a la estación en cada lugar por la vuelta del tren, y lo mismo ocurrirá en Laprida.

Testimonios 

"Queremos que vuelva el tren. La problemática está instalada, sólo pedimos que pase el tren de pasajeros con el mismo servicio que tenemos vía La Madrid”, sostenían vecinos asistentes a la convocatoria. "Coincidían en que el tren para los usuarios era un servicio imprescindible, y hoy vemos que pasa todavía por aquí un tren de carga o varios por día. Somos vecinos que solicitamos esto, pero queremos también involucrar a las fuerza políticas e instituciones para que nos acompañen. En Tornquist el tema está instalado y se ha pedido la banca 13 (de los vecinos) en el Concejo Deliberante. Por otra parte, el intendente también se ha manifestado a nuestro favor".

Un vecino de Sierra de la Ventana recordó que era usuario del tren “hasta que suspendieron el servicio. Creo que hace falta voluntad política para restablecerlo, para las localidades en general, y para Sierra y Saldungaray que son turísticas el hecho que no circule el tren ha generado perjuicio económico”.

Y puso de manifiesto que “los municipios no logran que el pedido de la gente trascienda. Como vecinos, le dedicamos tiempo a esto y esperamos que concejales y autoridades se pongan al frente del pedido y gestionen a favor de la gente".

Por último un habitante de Coronel Pringles le contó a El Orden que "la idea de este evento es visibilizar esta problemática. El decreto 1100 del 12 de marzo, el pase del tren de Provincia a Nación, deja más lejos una posible solución al tema. Es un trabajo colectivo, cuando todos nos movilizamos por una causa podemos hacer entender a las autoridades políticas que lo necesitamos. El regreso del tren es una cuestión cultural que identifica a los pueblos y contribuye la economía regional".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.