lunes, 9 de abril de 2018

Salta: Una falla eléctrica puso en jaque nuevamente al Tren a las Nubes

Actualidad

Unos 80 pasajeros tuvieron que caminar por las vías y un sendero hasta dar con las camionetas de auxilio. Otros 226 quedaron varados en la unidad durante dos horas. Les devolvieron la plata.

Una falla eléctrica en la máquina del Tren a las Nubes la dejó sin potencia, detuvo su marcha y como consecuencia casi 100 pasajeros tuvieron que caminar por las vías y un sendero -en busca de las camionetas de auxilio-, mientras que más de 200 personas quedaron varadas en la unidad durante dos horas hasta que mecánicos lograron repararla.

Ocurrió el sábado, a las 12.23, en el tramo de ida hacia el Viaducto La Polvorilla, a 10 kilómetros de San Antonio de los Cobres, en la progresiva 1336, cerca de Mina Concordia.


"Hubo una falla técnica - eléctrica en la máquina correspondiente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, por ende perdió potencia. No se apagó. Inmediatamente se activó el plan de contingencia", explicó a El Tribuno Carmelo Russo, presidente del Tren a las Nubes.

El funcionario relató que tras el incidente, los pasajeros esperaron 30 minutos en función de que los mecánicos intentaban resolver el problema. Luego los trabajadores informaron que no tenían un horario estipulado para terminar la reparación. Posteriormente "se enviaron siete camionetas 4x4, buses y una ambulancia para trasladar a los pasajeros, así que se invitó, a los que pudieran, a descender. Lo hicieron 80", sostuvo Russo.


La ruta nacional 40 "quedaba a una distancia de 800 metros desde el punto donde ocurrió el desperfecto eléctrico. Los pasajeros bajaron del tren y comenzaron a caminar por las vías y después por un sendero hacia donde estaban los vehículos. En el camino estaban cuidados por enfermeros y guías. Los pasajeros llegaron hasta la ruta donde fueron alcanzados por los buses y las camionetas", aseguró.

Mientras tanto otros "226 pasajeros se quedaron esperando en el tren. Alrededor de las 14.15 se solucionó el problema y, a las 15.10, regresaron a San Antonio de los Cobres", dijo Russo. Y agregó: "Estuvo todo perfectamente desplegado para procurar que el retorno fuera seguro y óptimo".

Pese a las declaraciones del funcionario, en las redes sociales, principalmente Facebook, en las últimas horas se difundieron videos e imágenes del hecho ocurrido el sábado pasado. Un usuario aseguró que hubo gente descompuesta.

Reembolso

Al ser consultado sobre si existe falta inversión, Russo expresó que "las vías de ese tramo -donde está circulando hoy el tren- entre San Antonio de los Cobres y La Polvorilla se encuentran en perfecto estado de mantenimiento".

Y que esta fue una falla eléctrica en un fusible "que puede pasar. La demora en solucionar fue poca hasta que el mecánico eléctrico pudo reparar. Buscamos que los pasajeros no se pusieran impacientes y se vieran afectados, por eso se los hizo descender para que pudieran continuar. Cuando llegaron a San Antonio de los Cobres almorzaron y disfrutaron de atractivos: el paseo en llama, las artesanías de cerámica, el mercado artesanal", señaló. Todos los pasajeros regresaron a la capital salteña a las 20, en el servicio previsto de bus. Antes de eso "se cumplió la parada fotográfica en Santa Rosa de Tastil", dijo Russo.

Según el titular del servicio, se dispuso "reembolsar el valor del ticket del pasaje al 100%. Quienes habían pagado por medio electrónico tuvieron el reembolso de inmediato cuando estaban en San Antonio, lo cual fue valorado por ellos. Además, como cortesía se les ofreció un pase libre al Museo de Alta Montaña, al de Gemes y al teleférico para hoy (por ayer). Nos importa sobremanera la satisfacción, conformidad y contención de los pasajeros".

Sobre los recurrentes problemas que hay con el tren desde hace cuatro años, en los que ocurrieron al menos seis episodios de descarrilamientos y otras problemáticas, Russo recalcó que "desde noviembre de 2015 que no ocurre una suspensión, siempre las otras se debieron a las vías. Es la primera vez que falla la máquina de forma menor con una resolución en menos de dos horas".ElTribuno.com

6 comentarios:

  1. Bien por el gobernador macrista de Cambiemos, Juan Manuel Urtubey. Genial gestión chupamedista PRO.
    Juan Agustín Pirozzi

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  2. Que se caguen los que pagan por ese tren de mierda casi sin seguridad....

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  3. Parece que ya no mandan una locomotora que sale antes, cuando funcionaba la concesión anterior.

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  4. un motor auxiliar en un vagon de pasajeros con caja reductora para que viaje a 10 por hora, pura potencia y nada de velocidad, solucionaria el problema con poco dinero.

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    Respuestas
    1. MAESTRO "GENIAL IDEA" CUANTA "SAPIENCIA" EN MATERIA FERROVIARIA ADAM

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    2. el coche motor fiat de 600 caballos trabajaba normalmente arrastrando dos coches mas pero en formaciones de doble triplo, con dos motores, en caso que uno se rompiese, el unico motro tractor podia arrstrar a los 5 vagones restantes a poca velocidad, o sea que no es descabellado lo que afirmo.

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