jueves, 12 de abril de 2018

Material ferroviario olvidado y abandonado a su suerte, que bien podrían ser necesarios para cumplir servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando se comenzó, allá por 2015, con el cambio del material ferroviario de trenes eléctricos en las Líneas Sarmiento y Mitre por las nuevas formaciones 0 km. fabricadas por la empresa CRRC ubicada en la República Popular de China, se dio, es evidente, un salto muy grande de calidad, eso es indiscutible, ya que se  reemplazó a vehículos que databan en su gran mayoría de los años 50 y 60, que se encontraban obsoletos (por más que algunos hayan recibido transformaciones), pero lamentablemente también se dejó de lado algunas formaciones (caso los PUMA Doble Piso construidos en EMFER) que hacían un par de meses que estaban en circulación y que bien podrían haber servido para seguir cumpliendo servicios, como por ejemplo trenes rápidos en horas pico para ir evacuando pasajeros de estaciones con mucho caudal de usuarios.

Estación Once de Septiembre (Línea Sarmiento)
Estación Floresta de la Línea Sarmiento


Lamentablemente, eso no sucedió se los dejó abandonados a su suerte, donde fueron vandalizados, grafitados y hasta incendiados que hoy sólo sirven como chatarra, pero que en su tiempo podrían haber seguido brindando servicios en distintas modalidades, ya que si no los querían más en la zona local de trenes eléctricios, bien podrían haber sido convertidos en material remolcado para itinerarios de trenes regionales o de media distancia.

Estación Belgrano C de la Línea Mitre
Estación Retiro de la Línea Mitre
Uno de los destinos finales de todo ese material. Playa de cargas Colegiales de la Línea Mitre

Lo mismo sucedió con los coches Doble Piso remolcados de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que utilizó por un tiempo para los servicios de pasajeros entre estaciones Once de Septiembre - Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento y que también fueron tirados (no se puede decir otra palabra) cuando decían que no servían, pero que en realidad no fue así.








Interior de los coches doble piso

De usar material rodante y tractivo por más de 50 años de uso, que ya se encontraba obsoleto, se pasó a reparar, reacondicionar y fabricar material en talleres ferroviarios del país que al dar un golpe de timón (obligado por lo que ya todos conocemos como la tragedia de Once), se pasó a la adquisición de trenes 0 km. y se dejó de lado un material con poco uso que fue una verdadera lástima porque hubiese servido para otros servicios que tanto necesitan nuestros ferrocarriles y los habitantes de nuestro país.


Tren de pasajeros Once de Septiembre - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

Todo fue improvisación, porque lamentablemente no hay una política de Estado con los ferrocarriles que exprese en los papeles qué es lo que se debe hacer y lo que no, y también, porque no decirlo, la mala administración de gente que no sabe nada de trenes.

21 comentarios:

  1. En su momento la remodelación de estos coches salió carísima al Estado, sin embargo hoy todo esto es basura ya que estan graffiteados, vandalizados, rotos, etc. Sr Enrique

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  2. Esto fue de una desidia total . Dejaron de lado material, no todo pq otros estaban ya para el soplete, pero había algunos que estaba en condiciones de poder seguir brindando trenes de pasajeros y no dejarlos que se pudran graciosamente. Esto fue catastrófico, más los coches de doble piso remolcados que estaban casi nuevo
    Joselito

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  3. Y también porque hay muchos gobiernos provinciales que como dice el dicho popular, "cacarean en un lado y ponen los huevos en otro lugar", entiendase, reclaman para la tribuna por algo que no les interesa o por lo que no están dispuestos a invertir un centavo. Son muchos los trenes zonales o regionales que se podrian correr si así lo quisieran pero no están dispuestos a ni siquiera desmalezar las vías con recursos propios, y eso que están llenos de personal para dichas tareas. Nadie quiere asumir el costo de poner la gente a laburar y mucho menos de hacerse cargo de la operación y mantenimiento de los ramales zonales pero mientras siguen bancando ñoquis y destinando importantes partidas mensuales de dinero para bancar equipos de fútbol y básquet entre otras cuestiones innecesarias. Saludos. Martín.

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  4. Muy buena nota y totalmente de acuerdo, somos especialistas como pais en darnos ciertos "lujos" de descartar cosas en buen estado, Como EN MI OPINION lo fue tambien,el TRANVIA DE PUERTO MADERO, que se pensó mal, de movida, ya que no conectaba puntos importantes, pero que con minimas inversiones se la podria haber hecho llegar hasta Retiro en un extremo y hasta La boca u otro barrio del sur de la CABA, en el otro extremo, o sea, catenarias..vias , estaciones transformadoras..etc..y etc...a la basura.

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    1. Fue muy mala decisión hacerlo correr en Via sencilla. Eso fue clave. Tito

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  5. Todo está armado para destruir al ferrocarril.

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  6. Que hermosos eran los doble piso del sarmiento! Incluso mejor que los actules CSR. Eso si, nose como deben ser por dentro (motores, estado del chasis etc)

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  7. No sirven más los Toshiba (ya sea Originales, o Pumas en sus distintas versiones). Se les hicieron estudios de ultrasonido después de la tragedia de Once y tienen una fatiga estructural muy importante. No hay que darle mas vuelta, no sirven más
    Pedro

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  8. Los usuarios del Sarmiento quieran el doble piso, tenian mas capacidad y realmente tenían sus ventajas. Yo viaje en ellos. Dinero tirado a la basura, mas alla de los negocios del Estado.
    Jorge Alejandro Suárez Saponaro

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  9. Como de costumbre en este pais seguimos desperdiciando material y mano de obra como si fuesemos millonarios !!!! Lpmqlp a los inutiles e improvisados hdp que han llevado a este estado los ferrocarriles argentinos.
    Jorge Colombo

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  10. En la playa de maniobras de la estacion San Martin (linea Mitre a Suarez) hace 1 semana llevaron 2 coches doble piso y estan ahi estacionados. No se que destino tendran?.
    Raul Benedé

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  11. Sr. Dietrich , ud deberia infornarse sobre estas cuestiones y poner a disposicion a traves de los medios que corresponda esos vagones al servicio de lis ciudadanos.
    Jorge Colombo

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  12. Los pumas ya no dan más, salvo los doble pisos que si eran nuevos -y habia un par que eran toshibas encastrados uno arriba del otro. Pero los coches motores de piso simple que los remolcaban eran los mismos toshiba recauchutados de los 60'

    De todas maneras, ese material se puede usar por su cuenta? Se que habia unos doble pisos diesel pero esos eran especiales. Ahora si se hacen remolcados 0 km compatibles con estos doble piso se podrían usar y hasta hacer más
    Will Acuña

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  13. Que lastima que no siguieron los doble piso Puma V4, se podría poner en los horarios pico de la Linea Sarmiento, por lo menos.
    Luca Damian Gutierrez

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  14. El estado es el primer enemigo de toda la poblacion, es mezquino y de caracter virreynal, de ahi que nunca permitira el crecimiento de algo o de alguien. Si su caracter fuera otro, podria decir abiertamente: Daremos de baja tal o cual material, quien lo quiera, se le permitira comprarlo para un uso secundario, hasta incluso el resguardar material o simplemente guardar permitiria a los cineastas a ambientar peliculas a ciertas decadas y hacer buen cine de antaño, o hacer museos y permitir la "importacion" de personas para que hagan turismo en el pais, pero lamentablemente esto que comento deja dinero sano o dinero independiente y en el territorio virreynal esta prohibido, el rey manda. Por lo tanto nunca tendremos ni tecnologia de punta ni tecnologia de antaño. Las mitades o las medias ya sabemos para que sirven. Y como Argentina esta castigada desde el fondo monetario internacional debe pagar su alto precio al menos con el ferrocarril. Y pensar que por años muchos criticaron a Peron por sus acciones, y muchos ignoran hasta la actualidad que el beneficio y bienestar que aun tienen los trabajadores se lo deben a la virtud y capacidad que tuvo el lider Peron de nacionalizar la mayoria de las empresas que hasta antes del 48 solo tenian como premisa sacar y fugar dinero del pais, y Peron lo neutralizo. Piensen que ya pasaron 62 años de aquel fatidico golpe que lo derroco y por mas de 35 años - si consideramos una frontera el inicio privatizador de "menem", hasta ese año 1991 todos estabamos muy bien, o al menos MEJOR QUE AHORA. Gracias.

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  15. Dentro de lo que dice el señor Garcia. en donde ubico mi inquietud: Propone ferro del estado o privado?, Aprecia las compras de los coches dem Jaime a España y portugal?. Las compras de Randazo a china?. Digo. porque mientras esto se realizaba la mayoría de las lineas eran del estado. Los subtes, le renovamos la concesión a metrovías?, licitamos de nuevo?. Los traemos al estado de nuevo?. Si estuviéramos con el gobierno anterior seguramente le hubieran renovado para seguir la joda de los sobreprecios y las coimas, con este todavía no seee.- Si resucita Perón , hermano, con menem, y cristina vivos. SE VA DEL PAÍS SEGURO.

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    1. Yo no apruebo nada de lo hecho del 83 para aca. Las grandes empresas deben ser del estado aunque aun esten mal manejadas, dejaran mas dinero en el pais que si estas fueran de consorcios internacionales. Sostengo que el ferrocarril debe regresar a las 16 ton por eje y el modelo que impone japon con trenes tipo bala, o de mas de 200 por hora, no sirve. A mas velocidad, menos te pagan.. Te hacen creer que la tecnologia esta a tu servicio y por otra parte te dan el reves de poner la carga horaria laboral mas extensa por el mismo dinero. Una sociedad cuyos trabajadores ganan bien, y estan en paz interior, es una sociedad "lenta", cada persona tiene mas tiempo para si, aunque circules en bicicleta. A mas velocidad, mas estres y menos dinero. Fijense que paises de sudamerica o centro america que no tuvieron a un "Peron", nunca tuvieron beneficios de nada, y no doy nombres para que los de otros paises no sientan pena.

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  16. Poner a Perón como ejemplo de rectitud es inventar una gesta que no ocurrió. Con el mismo PBI que Canadá y Australia, ....Argentina al comenzar el peronismo se vino abajo como una piedra en el agua. Ahí comenzó la decadencia del ferrocarril echando a los ingleses que eran quienes más conocían de sus servicios y contrataron a amigotes o afiliados a la gesta peronista como favor que debían devolver con su lealtad a perón. "No buscaremos a los más inteligentes ni a los más aptos, lo único que pedimos es un cheque en blanco a Perón", palabras de Evita.
    El resto es puro cuento.

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    1. Qué te fumaste gorilón?. Si los ingleses tenían a los ferrocarriles hechos mierda y no invertian nada pq estaban soportando una guerra y no había guita. Perón se los compra a un valor irrisorio. Si bien con material viejo el valor que se paga lo usufructuo con el valor de los terrenos ferroviarios que hoy estos hdp están vendiendo a sus testaferros para negociados inmobiliarios. Ahora bien, ponele que tenés razón, cuando le hicieron el golpe a Perón ¿pq en los 18 posteriores no privatizaron los trenes ?. Si los radicales y los liberales son la misma mierda privatizadora. Durante estos años vos y todo el excremento antipatria cobraron los aguinaldos, las jubilaciones pagas y todas las leyes sociales que conseguiste gracias al peronismo. El veneno gorila los enseguese y los convierte en zombies descerebrados
      Ruperto Godoy

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  17. Me quedo con las palabras que comienza "un anonimo" diciendo "que te fumaste.....?". y es verdad. yo agrego que la culpa no es de Peron que compro los ferrocarriles sino de los que siguieron usando su nombre despues del 55. La politica que uso menem, cristina, macri, y otros es la misma que sostuvo alsogaray con su liberalismo e incluso frigerio con el movimiento para el desarrollo. No hay dudas que los beneficios de tener politicas y economias propias es lo unico que te trae bienestar aunque haya problemas de nunca se solucionen. No es lo mismo pagar la renta de una casa para vivir, a pagar la casa (como renta) mas todo lo que se use por dentro de la casa (hogar), que se pague renta por eso tambien, nos endeudariamos. Hablariamos de un valor imposible de pagar y es lo que nos esta pasando, la deuda interna como externa asfixia. El estado desde 1983 viene errando intensionadamente sus politicas pues solo recibe lineamientos del fondo monetaria internacional con la intencion de beneficiar a los del norte. Todo el dinero, la ruta del dinero es para el norte y la marcan los bancos.

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