14 de abril de 2018

Línea Urquiza: Lo de siempre, otro descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque lo mantengan en silencio y los medios periodísticos de la zona no se hagan eco de los descarrilamientos que suceden en el ramal troncal de la Línea Urquiza, nosotros nos enteramos y CRÓNICA FERROVIARIA lo hará conocer, no sólo por la noticia en sí, sino para que el Ministerio de Transporte de la Nación, y las empresas Trenes Argentinos Cargas (o Belgrano Cargas y Logística, como quieran llamarle) y Trenes Argentinos Infraestructuras se enteren de lo que pasa en ese ferrocarril, que constantemente tiene accidentes de esta índole y para que de una vez por todas se invierta en esa línea tan importante para el país y para el Mercosur, en una renovación total de la infraestructura de vía ya que la existente no da para más y sólo se realizan parches que no sirven para nada.


El descarrilamiento ocurrió el día jueves 12 de Abril en horas de la tarde en el Km. 286 ubicado entre las estaciones Villaguay Este y Clara cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) circulaba por el lugar citado, vagones portacontenedores saltaron de las vías como bien lo muestran las fotografías.

Créditos de las fotografías a quién corresponda

Bien a la mañana del día siguiente estuvieron en el lugar cuadrillas de vía y obra de Concordia, Basavilbaso y hasta de Zárate para trabajar en el despeje de la zona, encarrilar los vehículos accidentados y reparar, o mejor dicho, emparchar, la infraestructura de vía. 

La verdad, que los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza hacen malabares para poder mantener con escasos materiales con que cuentan para reparar la vía y que los trenes de carga puedan circular, como pueden, por una infraestructura que pide a gritos la pronta renovación total de la misma. 

10 comentarios:

  1. QUE FALTA DE MANTENIMIENTO, Y SI ARMAN CUADRILLAS CON LOS PIQUETEROS ASI TRABAJAN...
    OMAR PELLEGRINO

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  2. deberian prohibir el uso de los durmientes de madera y realizar las licitacion para renovacion total de las trazas. Esas trazas no se le han hecho un mantenimiento adecuado en las ultimas decadas, ni hablar despues del nefasto paso de la gente de ALL para la estructura, el material tractivo y remolcado, los sindicatos bien gracias, solo se los vio cuando secuestraron al GRAN CAPITAN junto a su pasaje y personal de la formacion, hoy pagamos las consecuencias...!!!

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  3. EL ESTADO DE LOS DURMIENTES ES CALAMITOSO, DEBERÍAN PRONTAMENTE RENOVAR LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS NO HAY OTRA SOLUCIÓN.
    JORGE ESTRADA

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  4. Por será no...??? Jode mucho el transporte ferroviario a los camionsitos! !! Es como una espina en el dedo!!!!! Basta de boicotear a los trenes e inviertan más en infraestructura manga de corruptos! !!!
    David Rodas

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  5. Tendrian que hacer muchos trabajos nuevos
    Como la via que sale de la estacion tolosa para la empresa siderar que se encuentra en muy mal estado
    Domingo a las 05hs descarrilo la 6581
    En la curva que sale para la calle 527 rumbo a ensenada
    Leonardo Fabián Tristán

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  6. El equipo pesado que compraron sirve para este proposito, el de romper lo que ya esta roto y justificar gastos en vano, al menos, en vano para la empresa ferroviaria. El equipo pesado usado en la actualidad a modo de comparacion fue como las compras que hizo la junta militar alla por los 80 con las GM en el caso del belgrano por citar una linea, estas solo sirvieron para la linea principal, dejando a los ramales que alimentaban la principal sin transito pues las cooper o las GE estaban secuestradas o bien rotas - muchas veces con faltantes sin importancia - pero in prestar un servicio y conclusion, toda la red operada por esas locomotoras livianas quedo en desuso sin necesidad desde la presidencia o la gerencia de hacer una ordenanza, sin necesidad de emitir un comunicado de clausura, o sea, se uso el material rodante nuevo del año 1980 para clausurar ramales secundarios y asi dejar libre el camino al transporte automotor. El mismo mecanismo esta pasando ahora, pues, las locomotoras chinas por ser mas pesadas no pueden entrar a ramales de menor trafico y cada dia menos kilometros de vias en uso. La solucion para Argentina es retomar al viejo camino en material tractivo y remolcado liviano. Usar locomotoras de mas de 2500 caballos en la planicie - gran parte del pais lo es - es un verdadero despilfarro de potencia, de dinero y es arrojar la locomotora o los vagones a la tierra (descarrilos). Pero muchos desde este sitio, me refiero muchos comentaristas, apoyan en cierta forma la tecnologia actual como si fuera un exito. Gran parte de nuestro territorio es una pampa humeda, o sea tierra negra o arenal, con excedente de humedad y alto promedio de lluvias al año, y al peso actual del material es necesario apoyar la via en piedra. Pensemos que en los 50 por citar una epoca, un tren circulaba a 90 por hora en vias asentadas en tierra con 16 toneladas por eje, sin necesidad de piedra. En los 80 se asento en piedra la via Plaza - Bahia Blanca y los trenes nunca superaron los 90 por hora, entonces para que sirvio el cambio? en nada, pues a esa via ademas de ponerle piedra, se le agrego un excedente de 2 toneladas por eje llevandola a 18 toneladas por eje que multiplicado por tren ......... resultado, hizo añicos la via))), y ahora se le agregaron 2 toneladas mas por eje, o sea, a 20 tom/eje, pero han sido benebolos pues en le proyecto original del trasnpatagonico, la finalidad era dejar el tope a 30 toneladas por eje como es en america del norte. Por lo tanto en cuanto a la nota, estos vagones deberian estar cargados a medias para al menos no dañar mas la via. de que sirve el reglamento internacional de ferrocarriles si nos obligan a usar su tecnologia para nuestra propia defuncion?.

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    1. Claudio, creo que hay grandes dificultades para conseguir en el mercado mundial locomotoras diesel electricas por debajo de los 2000 caballos y que tengan pesos por eje menores a las 25 toneladas. No creo que sea a propósito, es que ya no hay, lo que ocurre es que la infraestructura hace años que debió ser reemplazada y reforzada para mayores cargas. En esa línea puedo entender por qué proponias una vuelta al vapor en atencion a que las locomotoras en esas potencias son bastante livianas. Tito

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  7. Estimados:Volvemos al tema de siempre.-Compra de locomotoras y vagones de carga en el gobierno anterior como prioridad;sin tener en cuenta el estado calamitosa de la red ferroviaria.-En consecuencia, hacer correr los vagones y locomotoras chinas con ejes 6 x 11" para cargas por eje de 25000 Kgs es un peligro que en algún momento puede causar perdidas humana .-Ademas ; los vagones porta contenedores (PC)pueden llevar un contenedor de 40 pies o dos de 20 pies,siendo el peso que se consigue máximo ,teniendo en cuenta carga y tara ,no mayor a 70000 kilos;por lo que con ejes 5 1/2" x 10 "(20000 kgs x eje),se tendría capacidad suficiente.-Destacando que en la epoca de oro de los Ferrocarriles argentinos , se fabricaron mas de 10000 vagones con boguies incluidos, de todos los tipos traidos desde china, con ejes 5 1/2 x 10 " trocha media y ancha y 5 x 9" trocha angosta (16000 Kgs por eje.-APOYO LA OPINION DE CLAUDIO GARCIA

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  8. A falta de Albertuces*** ahora el libro Gordo de Garcia.Cuanto Ferroboby autoreferencial ! .Así nos va ! Atte TAUTINTEN !

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  9. Quizás sean noticia seguido porque esa zona debe tener muchos corresponsales de prensa , porque lo que esta pasando ahí no escapa a los otros ferrocarriles y el estado de las vías también pueden estar en igual o peor estado de echo en varios lugares dejaron de circular los trenes de pasajero con lo que esto acarrea para los poblados pequeños.
    No nos olvidemos que antes se conocía bien la vía y se sabia una donde uno estaba parado y otra donde los lugares que uno se tenia que tomar las precauciones para que no pasen estos descarrilo .
    Hugo

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