jueves, 5 de abril de 2018

A la espera de la rehabilitación de los servicios de pasajeros hoy suspendidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que la baja de la ex empresa provincial Ferrobaires era predecible, no cabía a dudas, ya que desde el mismo momento en que el 08 de Febrero de 2007 los gobiernos nacional y provincial firmaron un convenio en el que se comprometieron a iniciar el proceso de transferencia al Estado Nacional de los servicios ferroviarios que oportunamente habían sido concesionados a la Provincia de Buenos Aires, se sabía que de un momento a otro se iba a realizar. Lo que no se esperaba es que algunos servicios de pasajeros que cumplía la UEPFP iban a ser suspendidos, sin saber hasta el momento si algún día volverán.

Estación Plaza Constitución
Estación Empalme Lobos
Estación Antonio Carboni
Estación Elvira
Estación Ernestina

Entre los que hoy se encuentran sin trenes de pasajeros, como el corredor Plaza Constitución - 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) operado por la ex Ferrobaires y Plaza Constitución - Saladillo - General Alvear por Trenes Argentinos Operaciones, en su oportunidad dichos servicios eran utilizados por muchos pasajeros que veían en el tren el modo más económico y seguro de viajar.

Estación Pedernales
Estación Norberto de la Riestra
Estación Norberto de la Riestra
Estación 25 de Mayo
Estación 25 de Mayo

Tal es así, que CRÓNICA FERROVIARIA experimentó con sus integrantes un viaje que titulamos "Noche de "Nonos" el 29 de Noviembre de 2014 donde realizamos una especie de "vía circuito" que consistió en partir desde Estación Plaza Constitución con el Tren de Pasajeros Nro. 357 de la empresa provincial Ferrobaires a las 17,36 horas que tenía como destino final la estación de 25 de Mayo, abordar en esta ciudad un ómnibus hasta Saladillo, y desde allí tomar el servicio de la Línea Roca (operada en ese momento por la empresa Argentren S.A.) que salía de dicha ciudad a las 03,15 horas llegando a Plaza Constitución a las 08,45 horas del día sábado. El raid fue un poco cansador, pero aconsejable para los amantes de los trenes.

Estación Saladillo
Estación Saladillo
Estación Del Carril
Estación Del Carril

En dichos servicios pudimos apreciar la cantidad de pasajeros que viajaban. Muchos subían en estaciones intermedias lo que hacía que el coche motor Nohab (alias "El Nono") se viera desbordado de usuarios.



Hoy es una lástima observar que dichos servicios de pasajeros se encuentren suspendidos. Si bien se rumorea (no hay nada seguro) que la vuelta del tren entre Plaza Constitución - Saladillo - General Alvear sería habilitado para dentro de unos meses, nada se dice del itinerario entre Plaza Constitución y 25 de Mayo, lo que creemos que el mismo quedará por un largo tiempo sin servicio.

Estación Roque Pérez
Estación Lobos

Como se recordará, el tren de pasajeros a Saladillo y General Alvear fue suspendido cuando el servicio del día 30 de Diciembre de 2017 proveniente de General Alvear y con destino a Plaza Constitución, sufriera un descarrilamiento en el Km. 82 ubicado entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea.

Estación Cañuelas

Estación Plaza Constitución

Ojalá que muy pronto podamos dar la buena noticia de la vuelta al servicio de dichos trenes, pero por el momento ambos siguen suspendidos y con signo de pregunta. ¿Volverán?.

9 comentarios:

  1. Qué pasa Dietrich , aunque el tren de perdida es un servicio social importantisimo !!!
    Jorge Colombo

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  2. El tren es en todo el mundo un servicio estatal... Menos Argentina y parece que peligra en Francia : Macri-Macron
    Eva Vonte

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    1. con la única diferencia que los franceses los van a hacer cagar a Macron , aca Macri nos caga hace dos años y no se mueve un dedo , yo por mi lo mato , pero voy preso al pedo y todos los demás les importa un carajo de nada

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  3. Desde Saladillo saludo a los integrantes de crónica ferroviaria por estar siempre al lado de los trenes de pasajeros. Sigan así. Saludos
    Aurelio Gómez
    Saladillo

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  4. Algo que no entiendo a pesar que algunos "columnistas" me quieren rebatir mis ideas quizas porque ellos esten a favor de las empresas o patronales, o quien sea. Considero que si el progreso es lo que estamos viendo en este portal, entonces "YO REGRESO", y regresar no es de cobardes ni retrogradas ni sentimentalistas, simplemente es regresar a tiempos donde las cosas funcionaban con menos presupuesto, menos tecnologia, menos problemas, menos seguridad, y por supuesto, MAS PASAJEROS y mas empleados - no contratados como en la actualidad. En via a 25 de mayo tipo año 80 si mal no recuerdo, habia dos servicios diarios, uno por la mañana y otro por la noche, ambos a "25" y regreso por la mañana y por la noche a "plaza", remolcados por una general electric u13 de escasos mas de 1000 caballos ya motor a medias, cuyo peso por eje rondaba las 15 toneladas apropiadas para los rieles de 25 kilos de ese ramal. Tambien se alternaba años atras con dos triplos de coches fiat, o sea 6 vagones que llegaban hasta Saavedra y transportaban a diario mas de 500 personas a diario, yo lo vi muchas veces. Los años pasaron y fueron incorporando locomotoras mas pesadas, menos vagones de pasajeros, mas inconvenientes y los mensajes oficiales siempre fueron alentadores a pesar que era todo lo contrario. Con el coche fiat tanto de Empalme Lobos a 25, o a Alvear la velocidad maxima era de 90 alla por los 70, tengo un itinerario de trenes del 63 y asi lo especifica - incluso 2 servicios diarios a General Alvear, y hablamos de 90 kilometros por hora año 63 en vias asentadas en tierra con rieles delgados o livianos, y material liviano, acorde a su epoca. Hoy dia se trabaja en vias principales con rieles de 50 kilos por metro asentadas en piedra, con locomotoras de 18 o mas toneladas por eje - las chinas estan por las 20 ton por eje, y asimismo la velocidad de un tren de pasajeros no supera los 70 o menos. Que ha pasado?. Regresando al 63 o al 70, solo habian pasado 20 años desde el 48 año de la nacionalizacion, apenas 20 años)))) y la velocidad era adecuada, era segura, y hoy a 27 años de las privatizaciones, ni siquiera a 20 por hora(((. Ni hablar de los convenios de trabajo..... (((. En fin, todo era mejor 50 años atras, y asi mismo muchas personas no quieren regresar a esos tiempos aunque un partido aun se lo garantice))) que nos esta pasando? Sabemos que estuvimos mejor, y apostamos al riesgo de la incertidumbre(((. Como especie humana sabemos que lo que viene dolera, y asi mismo lo votamos. Hoy deberia haber como minimo 4 trenes diarios a 25 de Mayo, y en cualquier momento roban un puente para asegurarse que ya nadie intente reactivar el servicio aunque sea entre Empalme Lobos y 25 de Mayo.

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    1. Toda una realidad, entonces somos dos los que regresamos alenos hasta el 86 todavía teníamos trenes' dignos

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  5. Antes del nohad habia 3 coches de pasajeros por dia, garantizando unos 240 asientos en servicio. El coche motor nohab de las fotos deberia servir solo para un servicio entre Norberto de la Riestra y 25 de Mayo, al menos 2 veces por dia por ser esta ultima cabecera de partido, pero lamentablemente dependemos de "CAMA - ciudad autonoma de Malos Aires" que no permite la "independencia de servicios entre ciudades" ajenas a "Malos Aires". Y no lo habra. Este tema candente es lo que "origino" la posible independencia de "Vasconia" de España pues la gente se cansa que todo el dinero del interior vaya al centro y nunca regrese. Se imaginan servicios diarios entre La Rioja - Catamarca?, O Santa Fe - Rosario? o Cordoba Tucuman?, o Bahia Blanca Mar del Plata? por ejemplo. pero siempre atados al poder para nada.

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  6. no desesperen compañeros! la gobernadora heidi fiel a su estilo "firme", ya esta tomando cartas en el asunto...si hasta se ofreció manejar una GM-GT22 ella misma, es "taaaan divina"!!! juassssss

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