5 de marzo de 2018

Macri y la corrupción: Trece casos polémicos que despertaron sospechas

Actualidad

Son los hechos que afectaron a la gestión macrista en los últimos 27 meses. Sobresalen las denuncias contra Arribas y Díaz Gilligan, y el soterramiento del Sarmiento.

Caso Arribas. El director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y amigo personal del Presidente, Gustavo Arribas, está sospechado de haber recibido 850 mil dólares de modo ilegal, según apuntó un delator del Lava Jato brasileño.

Panamá Papers. El Presidente fue investigado por integrar dos sociedades offshore: Fleg Trading (Bahamas) y Kagemusha (Panamá). En agosto de 2017, una cámara federal resolvió que no había delito porque Macri no fue socio ni accionista ni recibió dividendo alguno de ellas.


El club offshore. Además del Presidente, también fue involucrado por tener empresas offshore el ahora exsubsecretario General de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, quien tenía una firma no declarada que manejó 1,2 millón de dólares a través de un banco de Andorra. El funcionario renunció. También el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo, ocultó que fue accionista de sociedades offshore que administraron cientos de millones de dólares. El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el primo presidencial Jorge Macri, entre otros, tenían otras empresas de esta naturaleza.

Las empresas de Aranguren. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dirigió dos empresas offshore mientras era director de Shell: Shell Western Supply and Trading Limited y Guianas Limited. Una de esas empresas ganó una licitación durante su gestión como ministro, aunque él dijo que no participó de ese proceso.

Blanqueo familiar. Macri y parte de su gabinete fueron imputados en 2017 por la firma de un decreto de 2016 que extendió los beneficios del blanqueo de capitales a familiares de funcionarios.

Soterramiento del Sarmiento. Es una obra licitada en la época kirchnerista, pero involucra a Ángelo Calcaterra, primo de Macri, a quien un fiscal pidió embargar por 54 millones de pesos. La brasileña Odebrecht habría pagado millonarias coimas para obtener la obra. También están implicados Ricardo Jaime, José López y Jorge “Corcho” Rodríguez.

Intervención del Somu. La intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, bajo órdenes del ministro de Trabajo Jorge Triaca, contrató a 172 personas, entre ellas Sandra Heredia, empleada doméstica de los Triaca.

El bono de Etchevehere. El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, pidió y cobró un bono de 500 mil pesos de la Sociedad Rural Argentina luego de ser nombrado en el Gobierno. Debió devolverlo en febrero de este año, debido a las críticas y tras la intervención de la Oficina Anticorrupción.

Parientes funcionarios. Si bien el Gobierno prohibió la presencia de parientes en el Estado, esa medida no alcanza a primos, tíos ni sobrinos.

Condonación al Correo Argentino. El Presidente, el ministro Oscar Aguad y otras personas fueron imputados por una condonación de una deuda millonaria por parte del Estado al Correo Argentino, firma que pertenece a Franco Macri y que –según la acusación– habría sufrido un intento de vaciamiento.

Gómez Centurión. El militar retirado Juan José Gómez Centurión fue desplazado como titular de la Aduana luego de que fuera denunciado por irregularidades por el propio Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2016. Luego de ser sobreseído por la Justicia, fue designado en el Banco Nación.

Robo a Michetti. La vicepresidenta Gabriela Michetti denunció que en noviembre de 2015, en la época del cepo cambiario, le robaron de su casa 245 mil pesos y 50 mil dólares. Un fiscal la imputó por lavado de activos.

Avianca. En marzo de 2017, un fiscal imputó a Macri y a funcionarios nacionales por la concesión de rutas aéreas a Avianca.LaVozdelInterior.com

2 comentarios:

  1. Lo peor ya pasó...
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  2. A este paso, si con los anteriores no alcanzan las celdas de la cárcel de Ezeiza; con estos no van alcanzar las cárceles de todo el país! Les va quedando menos, es solo cuestión de tiempo....

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.