6 de marzo de 2018

La Justicia frenó la suba del subte y se dilata la suba en los taxis porteños

Actualidad

Un juez subrogante canceló la audiencia que aprobaría la suba a $ 11 en abril y $ 12,50 en junio. La Ciudad evitó poner en vigencia el nuevo cuadro de taxis y hay quejas de choferes

Los precios de dos servicios básicos para moverse en la Ciudad, como el subte y el taxi, quedaron atados a una disputa que enfrenta al Gobierno porteño con un fallo adverso en la Justicia, por un lado, y a las mismas autoridades con los choferes y propietarios de los automóviles, por el otro.

La Justicia porteña hizo lugar ayer por la tarde a una medida cautelar presentada por usuarios y legisladores de Izquierda para suspender la audiencia pública prevista para hoy, y en la que se iba a aprobar el aumento de boleto de subte a $ 11 a partir de abril, y de allí, a $ 12,50 desde junio.


El juez Guillermo Scheibler, subrogante del juzgado Nº 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, avaló el planteo de los legisladores Myriam Bregman y Patricio Del Corro (PTSFIT), del metrodelegado Claudio Dellecarbonara, y de dos usuarias vinculadas al Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA y del sindicato docente Ademys, en contra de la suba del servicio.

El magistrado suspendió la realización de la audiencia pública que evaluaría la "tarifa técnica", es decir, el precio de cada viaje en subte sin subsidio, y la modificación del cuadro tarifario siguiendo la propuesta anunciada por Sbase, que se plegó a las subas programadas para trenes y colectivos que dispuso en febrero el ministerio de Transporte nacional.

Entre sus fundamentos, Scheibler consideró que la difusión de la convocatoria a audiencia pública "fue realizada de un modo parcial e incompleto, omitiendo la fecha, lugar y horarios para consultar relevante información necesaria para que los interesados puedan ejercer su derecho a una participación plena y en igualdad de condiciones", por lo que procedió a su cancelación dada la necesaria "participación de usuarios y consumidores en la determinación de la tarifa", tal como fija la ley porteña 4472.

Sbase anticipó que apelará la resolución del juez por considerarla infundada. Fuentes de la firma advirtieron que este fallo podría provocar que la suba se produzca en un solo tramo. Aparte, algunos funcionarios criticaron los fundamentos y lamentaron que se dé en un contexto en el que la Ciudad busca interesar a operadores extranjeros para hacerse cargo de la operación y mantenimiento del subte, desde 2019.

En paralelo, el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal y las diversas cámaras de empresarios pusieron el grito en el cielo tras conocer que la Ciudad no iba a aumentar el valor de la ficha y la bajada de bandera, tal cual ellos tenían previsto para el sábado pasado.

El Gobierno porteño salió a responderles, afirmando que "nunca se decidió que el aumento fuera el 3 de marzo, como dicen los taxistas", y negó que el parate se deba a las paritarias todavía abiertas, o a una maniobra para controlar la escalada de la inflación.

Julio Cabrera, prosecretario de la comisión de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetros (SPAT), dijo a Infobae que si esta semana no se produce el aumento, su gremio solicitará una reunión con la Secretaría de Transporte para avanzar en la suba del 18% para no perjudicar el salario de bolsillo de choferes y peones.

Con el aumento, la ficha de viaje pasará de $ 2,77 a $ 3,26 y la bajada de bandera ascenderá de $27,70 a $32,66. De 22 a 6, los costos serán $3,91 por ficha y $ 39,10 como bajada de bandera.ElCronista.com

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.