21 de febrero de 2018

Uruguay: La Unión Ferroviaria y la empresa propiedad de AFE llegaron a un acuerdo

Exterior

Hubo acuerdo entre la Unión Ferroviaria (UF) y las autoridades de la empresa Self –Servicios Logísticos Ferroviarios–, propiedad de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Según fuentes sindicales, la empresa de capitales estatales que opera en el derecho privado se comprometería al reintegro de los cuatro trabajadores despedidos en enero, previo pasaje por el seguro de paro. El acuerdo, que al cierre de esta edición no tenía una redacción definitiva, será firmado hoy a las 10.30 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).


En la tarde de ayer, a la salida de una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Mariano Pouso, secretario general de la UF, dijo a la diaria que uno de los problemas con la empresa era que planeaba hacer reformas estructurales de forma unilateral, sin la intervención del sindicato. A pesar de que las negociaciones de ayer fueron con AFE y la CND, los trabajadores esperaban que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) los convocara para negociar la reestructura del sector, tanto en el ámbito público como en el privado.

Antes de que se conociera la noticia del acuerdo, los trabajadores aseguraban que se pretendía “usar los despidos como moneda de cambio para obtener avances en la reestructura de forma inconsulta. “¿De qué nos sirve resolver el problema de cuatro [trabajadores despedidos] si mañana vamos a tener un problema de diez, 100 o 200?”, decía Pouso.

En tanto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, era más optimista: “Después de un largo proceso de reuniones, hay un preacuerdo sobre la base de formas de reintegro de los compañeros despedidos, hay un preacuerdo sobre la importancia del modo de transporte ferroviario, también hay un preacuerdo sobre la importancia que tiene este modo de transporte vinculado a lo estatal. Esperamos que lo que hemos trabajado se pueda confirmar en un acta”. Consultado sobre la postura de los integrantes de la UF, sostuvo: “Yo prefiero decir algo que ayude para llegar a un acuerdo; como estamos tan cerca y está en juego el trabajo de los compañeros, prefiero comentar sólo eso”. la diaria intentó comunicarse, sin éxito, con el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, y con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.LaDiaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.