lunes, 12 de febrero de 2018

Triunfo político del Gobierno: un gremio ferroviario firma un nuevo convenio laboral

Gremiales

Tras 25 años, la Unión Ferroviaria aceptó la unificación de 10 convenios en solo dos.

El Gobierno está a punto de anotarse un triunfo político en medio de la pelea con Hugo Moyano y de la generalizada resistencia sindical a hacer retoques en sus convenios laborales. Luego de 25 años, la Unión Ferroviaria (UF), uno de los cuatro gremios que conforman el sector tranviario, firmará mañana la unificación de los 6 Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) que rigen para el sistema de transporte de pasajeros de tren del AMBA y de los cuatro del transporte de larga distancia y regionales.

En definitiva, de 10 convenios colectivos vigentes se pasará a solamente dos.

Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

La ganancia para el gremio que lidera Sergio Sasia es que pasará a contar "con una sola grilla salarial, mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores y un ordenamiento en las funciones", dijeron.

Como una de las ganancias del Gobierno aparece que logra modernizar un convenio laboral, uno de los principales desvelos oficiales.

La firma será mañana en el Ministerio de Transporte. Participarán de la homologación Sergio Sasia, Marcelo Orfila, presidente de la prestataria SOFSE, y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo, Jorge Triaca. También se podría sumar Andrés Ibarra, el ministro de Modernización.

En tren de reducciones, se pasará de las 323 funciones que contemplan esos seis CCT a solo 103. Ahora cada trabajador estará dotado de más herramientas para cumplir más funciones "lo que amplía la base de trabajo”, dicen desde el Gobierno. Evitan utilizar el mantra de “mejorar la productividad”. A su vez se reduce de 12 a 8 categorías la carrera ferroviaria.

"Esto nos hace pensar en un sistema integrado de ferrocarriles y con estos dos convenios se pone el foco en la meritocracia para ascender de categoría, en la formación y capacitación para lograr avanzar en una carrera ferroviaria”, dicen desde el Gobierno. Sasia, por su parte destacó en diálogo con Clarín que se incluyó "una nueva categoría inicial que es la de aprendiz; por la cual todo nuevo aspirante tendrá un período de capacitación (de 12 meses) y entrenamiento”.

Las líneas alcanzadas son el Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y Tren de la Costa en las que trabajan unos 30.000 trabajadores que pertenecen a la UF. Representan el 75% del total de los ferroviarios. Y una novedad más: estos empleados ahora podrán pasar de trabajar en una línea a otra; cosa que nunca se pudo hacer antes por estar regidos cada línea con su CCT.

¿Se sumarán los otros tres gremios? Preguntó Clarín en el Gobierno en relación a la Fraternidad, Señaleros y Personal Superior.

“La idea es avanzar hacia eso, hacia un sistema único e integrado; llegar a lo que vamos a firmar fueron muchos meses de trabajo", contestaron.

En simultáneo, el sector ferroviario se encuentra negociando paritarias. Están buscando cerrar sumas a cuenta que percibirán los trabajadores hasta marzo; para luego, en base a la evolución de la inflación del primer trimestre, sentarse a cerrar el acuerdo global del año.Clarín.com

11 comentarios:

  1. Por qué votan a estos representantes?.
    Matilde Del Otero

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  2. Simplemente EN_TRE_GA_DO_RES.Si SASSIA cree en la meritocracia, que hace alli??? Como llegó??. Devuelvanle la banana y pongalo de nuevo en el circo del que salio. Con el perdón y mi respeto de los circenses.
    S/N

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  3. No soy ferroviario, pero imagino que lo que han hecho es avanzar en la flexibilidad laboral, no? Sería importante saber que pierden los ferroviarios con esta movida...y que ganan, si es que hay algo de ganancia.
    Daniel Echevarría

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  4. Si este siempre se bajó los pantalones con los gobiernos d turno sus aspiraciones políticas le llegan mas al corazón q su pasado ferroviario
    Rődrï Rojas

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  5. sasia, otra marioneta para la flexiblización igual que en los 90's...

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  6. y los terciarizados? cuando van a terminar con ese curro? no solo la diferencia de salario es mucha sino tambien el trato entre efectivos y terciarizados.
    Chingolo

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  7. Habria que ver que son las cosas positivas que se va a lograr y las cosas negativas que van a ir de la.manl.lo bueno es que cualquier.ferroviario podria pasarse de lineaa acercamiemto.familiar y poder trabajar cerca de su casa y no de zona zur a zona norte rtc

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  8. Y los de larga distancia ???? Mmm será que nos dejaron a la deriva otra vez ?? Xq cuando pedís un traspasó te corren con el no hay cupos !!!..
    S/N

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  9. Soy ferroviario estoy en uno d larga distancia, puedo asegurar q nos tienen a la deriva y olvidados hace mucho tiempo, exigen cuando no nos dan elementos para trabajar, el gremio nos tiene olvidados, no hay reclamos que hagamos que sean válidos para ellos, una vergüenza
    Claudio

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  10. Uno de los temas que no se hablan es de los despidos que vienen y que Macri en campaña dijo que no iba a haber. Los hay y el mes que viene va a haber una cantidad importante, porque el gobierno dice que somos muchos, pero hay nuevos ferroviarios ¿como se entiende? Porque el gobierno esta metiendo sus lacayos con globos amarillos
    Santos Borré

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  11. QUE GRANDE ,,,,,YA LES METIERON LOS 10 DEDOS EN EL TUJE , QUE SE JODAN , SON BIEN CHUPAMEDIAS CAMBIEMOS

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